Problema colegio

Lo de que las palabras no son ofensivas lo siento pero no, para quien lo padece en carnes propias simplemente el escuchar un niño con retrado o retrasado y pensar en tu propio niño duele y mucho.
Que no esta hecho con mala intención esta claro pero que no es fácil escuchar o leer ciertas cosas tb hay que entenderlo.

Doy fe, las palabras importan y mucho. Es muy fácil meter la pata, todos lo hacemos y yo lo habré hecho mil veces por ignorancia. Mi peque tiene discapacidad intelectual y las palabras retraso o subnormal entre otras duelen como puñales 😥, por eso he increpado a la op así. En otra ocasión hubiera pasado de largo pero hoy no he podido evitar contestar (mal día supongo)

La prima ya ha dicho que no era su intención así que ya está el tema zanjado.

Un abrazo a todas las primas 😘 y ánimo ♥️
 
Doy fe, las palabras importan y mucho. Es muy fácil meter la pata, todos lo hacemos y yo lo habré hecho mil veces por ignorancia. Mi peque tiene discapacidad intelectual y las palabras retraso o subnormal entre otras duelen como puñales 😥, por eso he increpado a la op así. En otra ocasión hubiera pasado de largo pero hoy no he podido evitar contestar (mal día supongo)

La prima ya ha dicho que no era su intención así que ya está el tema zanjado.

Un abrazo a todas las primas 😘 y ánimo ♥️
Lo siento mucho prima, siento haberte hecho daño ya que no era mi intención, y repito que con retraso me referia al lenguaje.

Y se que no me vas a creer y no importa, pero este tema me toca de cerca

Te abrazo❤️
 
No hagas caso. No has querido ofender, has dicho "cierta discapacidad" para hacernos entender.
Cuando yo iba a lo que aquí se llama preescolar, no sé en cada país, entre mis compañeros había un niño con capacidades especiales, no sé ni cómo decirlo para no ofender. !!!! Me sentaba junto a él comencé a imitarlo en los gestos en mi casa, lo que llamó la atención de mi madre, quien habló con la profesora.
Ya no está para preguntarle pero recuerdo que de un día para el otro terminé con la imitación cuando se pasó la novedad.
Me gustaría que alguien nos explicara los términos exactos que hay que utilizar para no herir susceptibilidades. Las palabras no son ofensivas , sino las intenciones de quien las usa y aquí no hubo mala intención en la forera.!!!

Exacto, se notaba que no había mala intención , el problema lo tiene quien malinterpreta. Decir retraso no es ofensivo , ahora todo es ofensivo y ya cansa la cosa un poco . Yo tengo un primito segundo con retraso intelectual y lo decimos con naturalidad en la familia , no pasa nada y nadie se ofende .
 
El niño tiene un retraso en el lenguaje confirmado por sus padres de ahi que utilice esa palabra. No puedo confirmar ningun diagnóstico mas porque es lo unico que se a ciencia cierta, el resto aun no lo saben ni sus padres, de ahi que no haya usado la palabra discapacidad.

Y no te preocupes que la discapacidad la tengo muy presente.
En el argot pedagógico se utiliza en concepto
" retraso madurativo".

La prima no ha dicho nada hiriente, peyorativo o despreciable.

A la OP. Si ya has comentado tu preocupación en una tutoría con su correspondiente tutor/ tutora, no te preocupes que hará lo posible para resolver la situación y estará todo lo pendiente que pueda.
Tú no refuerces esa conducta de ninguna forma.
Y tranquila. La imitación forma parte de la socialización.
Será un proceso, un tiempo y ya. Seguro que el problema no va a más.

Ánimo.
 
No prejuzgo en base a unas líneas... Has dicho retrasado a un niño y fin. Y ahora vuelves a decir que es la realidad. Osea que te reafirmas..

Bonita sociedad nos está quedando. Igual el escupitajo te cae en la cara y te das de bruces con la discapacidad. Buena suerte 👍
No hay nada de malo en llamar a las cosas por su nombre.
 
A mi hija también le pasó, aunque el caso era un poco diferente. En P3 hizo un amigo, y se hicieron inseparables hasta P4, que ambos empezaban a ser muy dependientes el uno del otro y se peleaban cada dos por tres. Su tutora nos alertó tanto a nosotros como a los padres del niño (nos llevamos bastante bien) de que estaban desarrollando una relación tóxica y se hacían daño mutuamente porque él se aprovechaba de mi hija emocionalmente y mi hija era muy sensible y dependiente hacia él. Empezó a ser un problema porque mi hija no se relacionaba con otros niños, y el otro niño, aunque sí, siempre tenía a nuestra hija en el punto de mira. La solución que nos dieron fue que para este año empezaron en grupos diferentes, pero antes de eso su relación empezó a mejorar bastante en los últimos meses de curso y ya son dos amigos normales (les pilló la etapa de 3-4 años que es horrible en cuanto a la gestión de emociones).
Los niños suelen aferrarse a cosas que les dan seguridad en un ambiente "hostil" o desconocido para ellos, y crean relaciones tóxicas o se buscan un referente. Normalmente si apartas a ese referente, sus relaciones con los otros niños será más normal.
Para contextualizar un poco lo que acabo de explicar, mi hija es bastante tímida y emocional, le cuesta abrirse a las personas con las que no se siente cómoda y se piensa las cosas 100 veces antes de relacionarse. En niños de cinco años, que en general son bobalicones y actúan por instinto, eso se traduce en bastante lentitud a la hora de socializar, y que un niño le haga tanto caso provoca que se aferre a él a muchos niveles.
En resumen, te diría que no te preocupes, porque son MUY pequeños y estan experimentando nuevas sensaciones, están empezando a socializar con los demás y es algo que estan haciendo por primera vez, por lo que es normal que se creen referentes que tal vez no son lo mejor para ellos (no lo digo porque el otro niño sea neurodivergente), pero son etapas que pasan.
Espero haberte ayudado aunque sea un poco. ;)
 
No estoy de acuerdo. Creo que el hecho de que el niño en cuestión tenga un retraso (sea cual sea) es relevante a la hora de decir que este niño pega a su hijo, porque en niños de tres años es muy difícil controlar la violencia en niños con TEA o con algún otro problema que le genere un retraso a la hora de socializar. No es lo mismo que digas que un niño de tres años neurotípico y sin ningún problema pega, que un niño de tres años que tiene cualquier trastorno pega.
De todas formas, la OP se ha disculpado por haberse expresado mal si hubiese sido el caso, no por haber ofendido a nadie (lo cual es una puntualización que está muy bien), así que no entiendo por qué le seguís dando vueltas.
Pues yo estoy de acuerdo y si que creo que es relevante, de hecho es muy relevante. En la clase de mi hijo hay un niño al que no voy a llamar “discapacitado” porque no lo es. Tiene un problema neurologico y un retraso madurativo que afecta a su relación entre otras cosas porque tiende a pegar cuando juegan o no entiende normas sencillas de juegos con otros niños. Y es importante saberlo para precisamente no estigmatizarlo porque al final son los mismos niños los que no quieren jugar con él y eso tampoco es justo. O los mismos padres lo sabemos y si en el parque se comporta así sabemos que no es cuestión de educación sino de un problema madurativo.
 
A la OP, si acaba de tener un hermane (voy a ser inclusiva que igual se me tiran a la yuguler) puede ser una forma de atención. El ve que a su compañere le hagan más caso si tiene un retraso en el lenguaje. El mío lo tubo y le llamábamos retraso en el lenguaje , punto. Tenía un retraso y no había más. Se les pasa lo de la imitación. El mío la tomó con una compañera de clase y la imitaba en todas las trastadas y hábitos malos 🤦‍♀️🤦‍♀️. Y con paciencia se le pasó.
Pd: Os adjunto la definición de la RAE…lo digo porque la prima uso de forma correcta la palabra 37811D51-AE6A-4596-B801-94F1204556DD.jpeg37811D51-AE6A-4596-B801-94F1204556DD.jpeg
 
A mi hija también le pasó, aunque el caso era un poco diferente. En P3 hizo un amigo, y se hicieron inseparables hasta P4, que ambos empezaban a ser muy dependientes el uno del otro y se peleaban cada dos por tres. Su tutora nos alertó tanto a nosotros como a los padres del niño (nos llevamos bastante bien) de que estaban desarrollando una relación tóxica y se hacían daño mutuamente porque él se aprovechaba de mi hija emocionalmente y mi hija era muy sensible y dependiente hacia él. Empezó a ser un problema porque mi hija no se relacionaba con otros niños, y el otro niño, aunque sí, siempre tenía a nuestra hija en el punto de mira. La solución que nos dieron fue que para este año empezaron en grupos diferentes, pero antes de eso su relación empezó a mejorar bastante en los últimos meses de curso y ya son dos amigos normales (les pilló la etapa de 3-4 años que es horrible en cuanto a la gestión de emociones).
Los niños suelen aferrarse a cosas que les dan seguridad en un ambiente "hostil" o desconocido para ellos, y crean relaciones tóxicas o se buscan un referente. Normalmente si apartas a ese referente, sus relaciones con los otros niños será más normal.
Para contextualizar un poco lo que acabo de explicar, mi hija es bastante tímida y emocional, le cuesta abrirse a las personas con las que no se siente cómoda y se piensa las cosas 100 veces antes de relacionarse. En niños de cinco años, que en general son bobalicones y actúan por instinto, eso se traduce en bastante lentitud a la hora de socializar, y que un niño le haga tanto caso provoca que se aferre a él a muchos niveles.
En resumen, te diría que no te preocupes, porque son MUY pequeños y estan experimentando nuevas sensaciones, están empezando a socializar con los demás y es algo que estan haciendo por primera vez, por lo que es normal que se creen referentes que tal vez no son lo mejor para ellos (no lo digo porque el otro niño sea neurodivergente), pero son etapas que pasan.
Espero haberte ayudado aunque sea un poco. ;)
Muchisimas gracias prima!!!!!!!
 
Tu hijo está simplemente aprendiendo como lo hace un niño de tres años: jugando, imitando, probando... no deberías limitarle porque desde una óptica "adulta" te parezca raro. Es normal que imite lo que ve a su alrededor. Ahora imita a su amigo, otro día imitará a otro o a un personaje de la tele. Así nos relacionamos y aprendemos los seres humanos.

Va a jugar con quien el quiera (por suerte) y no con quien su profesor y su madre le diga. Al año que viene tendrá otros amigos, imitará a otras personas, o no y seguirá aprendiendo a desenvolverse así.

Por favor, si con 3 años le dáis esa importancia a este tipo de cosas, que sinceramente no la tienen, lo vais a pasar muy mal en el resto de la crianza.

Yo me relajaría y no le transmitiría estos nervios y preocupaciones adultas a tu hijo. Deja que crezca sin estrés.

animo
 
El problema es que el retraso de ese niño es totalmente irrelevante para la historia. Si simplemente dice "mi hijo está imitando a otro niño de su clase" sin hablar de retraso, la historia es exactamente lo mismo, es un comportamiento típico de niños pequeños que tan pronto como llega, se va y que en este caso particular parece motivado por algo que no ha sucedido en el cole, sino en casa, con el nacimiento del hijo pequeño.

Es como si yo estoy cruzando un paso de cebra y me atropellan, se puede contar "en el cruce entre tal y tal calle han atropellado a una señora" o "en el cruce entre tal y tal calle han atropellado a una gorda".

De la misma forma que en mi ejemplo la forma física del sujeto es irrelevante para el relato, en el post que abre el hilo el estado madurativo del otro niño sobra totalmente, y más habiendo en la actualidad lenguaje más adecuado que ese para expresar la misma idea, en el caso de que el retraso en el lenguaje hubiera sido relevante para la historia, mismamente no suena igual "niño con retraso" que "niño con retraso en el lenguaje".

Si se puede expresar una idea de forma respetuosa y de una forma peyorativa y se escoge la forma peyorativa, no es el que se ofende el que está cometiendo un error, sino la persona que se expresa en esos términos.


Prima, para mi el dato si es relevante porque estoy diciendo que mi hijo esta hablando mal porque imita a un niño que tiene retraso en el lenguaje. Lo dije asi para poneros en situación.

Creo que estais sacando las cosas de quicio, sinceramente.


Edito para decir tambien que tiene otros comportamientos que mi hijo tambien imita en clase y que " desde la perspectiva del maestro" no deberia tener. Ya no se como escribir las cosas para que no se me deseen los 7 males.

Si me he preocupado es porque esto es algo que me ha hecho saber el maestro como algo que tenemos que intentar cambiar, no porque yo me haya levantado un dia y haya decidido que no quiero que juegue con ese niño en particular.
 
Última edición:

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
37
Visitas
2K
Back