Problema colegio

Todo bien hasta que te has quejado de que solo juega con él y he leído que te has planteado pedir cambio de clase. Pero vamos a ver dos cosas principales.

La imitación en un niño tan pequeño es lo más normal. Lo hará por que le hace gracia o vete tú a saber, no insistas que se le pasará.

No te preocupes que si el compañero tiene una discapacidad intelectual no se la va a contagiar. Es algo con lo que por desgracia se nace.

Encima tu hijo acaba de tener un cambio en su vida y claro, para ti es más fácil echarle la culpa a la existencia del compañero en vez de ver que igual esta llamada de atención la provoca la nueva situación que tenéis en casa.

Lo de que solo juegue con él. Te has parado a pensar que es con quien tu hijo está cómodo? Con 3 años no tienen conversaciones fluidas importantes, suben y bajan de los toboganes, se pasan la pelota, hacen juegos simplemente. Si a tu hijo no le apetece irse a jugar al pilla pilla con los demás no pasa nada. Ya irá. Qué manía con forzar las cosas...

Que tú más feliz si juega con niños que tu entiendes que son normales, pues muy bien, pero a lo mejor tu hijo con ellos no está contento.

Lo de que el otro le pega, eso es lo único que hablaría con el profesor, para que viera por qué se produce el problema.
 
No hagas caso. No has querido ofender, has dicho "cierta discapacidad" para hacernos entender.
Cuando yo iba a lo que aquí se llama preescolar, no sé en cada país, entre mis compañeros había un niño con capacidades especiales, no sé ni cómo decirlo para no ofender. !!!! Me sentaba junto a él comencé a imitarlo en los gestos en mi casa, lo que llamó la atención de mi madre, quien habló con la profesora.
Ya no está para preguntarle pero recuerdo que de un día para el otro terminé con la imitación cuando se pasó la novedad.
Me gustaría que alguien nos explicara los términos exactos que hay que utilizar para no herir susceptibilidades. Las palabras no son ofensivas , sino las intenciones de quien las usa y aquí no hubo mala intención en la forera.!!!
Se dice persona con discapacidad. Por que es una persona que tiene una discapacidad.

Capacidades especiales tenemos todos.

Persona discapacitada no, por que indica que una persona es menos capaz que otra y no es así ya que las personas con discapacidad con apoyo pueden llevar a cabo tareas que podemos hacer cualquiera.

Tema aparte son las incapacidades.

Lo de llamar a la gente retrasada por que tiene un retraso quedó en el siglo pasado. Por que básicamente ahora se dice que tienen "dificultades en el habla, o en el lenguaje" o en el área donde la tengan.

Y lo digo como persona que ha trabajado en una asociación de personas con distintas discapacidades donde yo al principio tenía que ir con pies de plomo para no ofender por que no sabía como dirigirme a las personas que tenía que atender.

Luego lo piensas y no es tan complicado.

Y lo de que las palabras no hieren, pues no sé, prueba a llamar retrasada a una persona que tiene algún tipo de discapacidad, y hazle entender luego que no iba con mala intención.

Cuando veas que fruto de sus dificultades es casi imposible hacerle entenderse eso seguro que cambiaras de punto de vista y te darás cuenta de que las palabras sí hieren. Sobretodo si se pueden evitar.

Te lo digo por que me ha pasado, yo soy mucho de decir la palabra "tonto" muy a la ligera. Pues en mi primera semana de trabajo como monitora, un chico me pegó tal susto que lo primero que me salió decirle fue "pero tú eres tonto"?

Me fui a casa después de toda la mañana sin hacerle entender que no me refería a su situación, que la reacción fue fruto de un susto, y que por supuesto no iba con ningún tipo de maldad. Conseguí con ayuda de la psicóloga calmarle un poco, pero el rebote conmigo no se le pasó en días.
 
A la OP, como ya te habia comentado antes, lo veo un tema de imitacion con su compañerito a quien ve que habla como su hermanit@ bebe; es normal, es su forma de llamar la atencion, yo lo veo por ahi. Por el hecho de que quiera jugar con ese solo compañero tambien es bastante comun a esa edad, a los 3 años la mayoria de los niños no tienen juego organizado, mas bien es juego en paralelo ( otras foreras lo han explicado bastante bien). Los niños en esas edades (2-4 años) resienten mucho los cambios y siempre intentan que lo que ellos ven como su mundo, siga tal cual como esta, y para tu hijo, es él siendo el objeto central de atención de tu afecto, entonces imita comportamientos que haran centrar tu atencion hacia él.

Yo por ahora estaría vigilante de su comportamiento, ver que otra cosa diferente hace ( si la hace) y hablar con su profesora constantemente, a ver como avanza todo. Al final estoy segura que es una fase que se resolverá sola.

Y con respecto a la palabra retraso, una cosa es llamar al niño retrasado ( que la forera no lo ha hecho) y otra cosa es retraso en el lenguaje. Esta ultima es una acepcion normal que se utiliza para denominar una demora en el acceso al lenguaje oral.

Espero que estes un poco mas tranquila, ocupandote y no preocupandote ( es imposible hacer esto para una mama, pero trata de no comerte tanto la cabeza), creeme que a veces las cosas se hacen mas grandes en nuestra cabeza que lo que en realidad son. Te lo dice una mama de dos (una de 8 y otro de casi 3).
 
Todo bien hasta que te has quejado de que solo juega con él y he leído que te has planteado pedir cambio de clase. Pero vamos a ver dos cosas principales.

La imitación en un niño tan pequeño es lo más normal. Lo hará por que le hace gracia o vete tú a saber, no insistas que se le pasará.

No te preocupes que si el compañero tiene una discapacidad intelectual no se la va a contagiar. Es algo con lo que por desgracia se nace.

Encima tu hijo acaba de tener un cambio en su vida y claro, para ti es más fácil echarle la culpa a la existencia del compañero en vez de ver que igual esta llamada de atención la provoca la nueva situación que tenéis en casa.

Lo de que solo juegue con él. Te has parado a pensar que es con quien tu hijo está cómodo? Con 3 años no tienen conversaciones fluidas importantes, suben y bajan de los toboganes, se pasan la pelota, hacen juegos simplemente. Si a tu hijo no le apetece irse a jugar al pilla pilla con los demás no pasa nada. Ya irá. Qué manía con forzar las cosas...

Que tú más feliz si juega con niños que tu entiendes que son normales, pues muy bien, pero a lo mejor tu hijo con ellos no está contento.

Lo de que el otro le pega, eso es lo único que hablaría con el profesor, para que viera por qué se produce el problema.


Punto 1. No me he planteado el cambio de clase. Se me paso por la cabeza cuando lo dijo una prima porque todo lo que leo aqui como consejo lo medito y dije que no me parecia lógico.

Punto 2. De verdad crees que estoy preocupada porque le contagie algo? Te parecen normales esas palabras que has usado? Que a mi me da igual a quien imite mi hijo o con quien juegue. He expresado una situación que es la realidad.

Punto 3. Yo no he decidido levantarme un dia y decir que mi hijo tiene que hacer lo que me salga del pepe. A mi me lo ha contado un profesor a una tutoria y me ha explicado esta situación y que habia que evitar ciertas cosas. Yo no soy educadora, pedagoga ni nada para saber que conportamientos son normales ( hablo de la imitacion, que lo mismo me quemais otra vez) o no , por eso mismo decidí ( cosa que me arrepiento) preguntar aquí, porque no tenía a nadie con quien hablarlo. El maestro sabe que hay un bebe en casa y en ningun momento me planteó que ahi pueda estar el problema .
Yo ni siquiera sabia con quien jugaba mi hijo en el colegio, daba por hecho que con todos los niños ademas de con este ( que me lo nombra muchisimo) y por supuesto no me parece un niño mas normal que otro.
 
A la OP, como ya te habia comentado antes, lo veo un tema de imitacion con su compañerito a quien ve que habla como su hermanit@ bebe; es normal, es su forma de llamar la atencion, yo lo veo por ahi. Por el hecho de que quiera jugar con ese solo compañero tambien es bastante comun a esa edad, a los 3 años la mayoria de los niños no tienen juego organizado, mas bien es juego en paralelo ( otras foreras lo han explicado bastante bien). Los niños en esas edades (2-4 años) resienten mucho los cambios y siempre intentan que lo que ellos ven como su mundo, siga tal cual como esta, y para tu hijo, es él siendo el objeto central de atención de tu afecto, entonces imita comportamientos que haran centrar tu atencion hacia él.

Yo por ahora estaría vigilante de su comportamiento, ver que otra cosa diferente hace ( si la hace) y hablar con su profesora constantemente, a ver como avanza todo. Al final estoy segura que es una fase que se resolverá sola.

Y con respecto a la palabra retraso, una cosa es llamar al niño retrasado ( que la forera no lo ha hecho) y otra cosa es retraso en el lenguaje. Esta ultima es una acepcion normal que se utiliza para denominar una demora en el acceso al lenguaje oral.

Espero que estes un poco mas tranquila, ocupandote y no preocupandote ( es imposible hacer esto para una mama, pero trata de no comerte tanto la cabeza), creeme que a veces las cosas se hacen mas grandes en nuestra cabeza que lo que en realidad son. Te lo dice una mama de dos (una de 8 y otro de casi 3).


Gracias prima.
 
Bueno primas, creo que por mi parte voy a dejar el tema aqui porque tampoco me esta haciendo bien.

Agradezco muchisimo a las que me habeis hablado educadamente desde la experiencia profesional o personal porque me habeis ayudado mucho, ya estoy mas tranquila. Creo que no es tan dificil expresar asi las cosas en lugar de atacando. Ha habido cosas que he leido que me han hecho hasta sentirme mala madre por no saber que comportamientos son normales o no en un niño de 3 años. Como he dicho antes, siento mucho no ser educadora, pedagoga o tener ciertos conocimientos, simplemente soy una madre que ha decidido ir a hablar con el maestro para ver que tal ha pasado su hijo el primer trimestre y a la que le han expresado una situación como un problema ( el comportamiento de mi hijo). Al no tener nadie con quien hablarlo, decidí ponerlo aqui precisamente por eso, para saber si debia de preocuparme o no. Pues resulta, que ademas de los consejos, me he encontrado con que se pinte como una persona que no quiere que su hijo juegue con un niño en concreto por su situación y que se me deseé la discapacidad de un hijo.


De verdad que cuando cree este tema no queria ofender a nadie y lo siento, pero me reafirmo en que creo que no he dicho nada malo. Use las mismas palabras que usaron los padres del niño ( situación que ya conocia porque los conozco de fuera del colegio). Pero dejo el tema sobretodo por eso, porque ha llegado un punto en el que no se como expresarme para nadie se indigne incluso sin haber dicho nada para ello.

Seguro que me dejo mil cosas mas que queria decir y que a estas palabras también se les sacará punta.

Gracias a las que me habeis expresado vuestra opinión educadamente, de verdad ❤
 
Bueno primas, creo que por mi parte voy a dejar el tema aqui porque tampoco me esta haciendo bien.

Agradezco muchisimo a las que me habeis hablado educadamente desde la experiencia profesional o personal porque me habeis ayudado mucho, ya estoy mas tranquila. Creo que no es tan dificil expresar asi las cosas en lugar de atacando. Ha habido cosas que he leido que me han hecho hasta sentirme mala madre por no saber que comportamientos son normales o no en un niño de 3 años. Como he dicho antes, siento mucho no ser educadora, pedagoga o tener ciertos conocimientos, simplemente soy una madre que ha decidido ir a hablar con el maestro para ver que tal ha pasado su hijo el primer trimestre y a la que le han expresado una situación como un problema ( el comportamiento de mi hijo). Al no tener nadie con quien hablarlo, decidí ponerlo aqui precisamente por eso, para saber si debia de preocuparme o no. Pues resulta, que ademas de los consejos, me he encontrado con que se pinte como una persona que no quiere que su hijo juegue con un niño en concreto por su situación y que se me deseé la discapacidad de un hijo.


De verdad que cuando cree este tema no queria ofender a nadie y lo siento, pero me reafirmo en que creo que no he dicho nada malo. Use las mismas palabras que usaron los padres del niño ( situación que ya conocia porque los conozco de fuera del colegio). Pero dejo el tema sobretodo por eso, porque ha llegado un punto en el que no se como expresarme para nadie se indigne incluso sin haber dicho nada para ello.

Seguro que me dejo mil cosas mas que queria decir y que a estas palabras también se les sacará punta.

Gracias a las que me habeis expresado vuestra opinión educadamente, de verdad ❤
Tranquila prima, no has dicho nada malo.
No tiene nada de malo abordar los problemas como lo que son, problemas. No le estás dando un trato diferente al amigo de tu hijo por su discapacidad, y eso se nota en tus palabras. No como muchas otras primas que solo se han centrado en la discapacidad del amigo de tu hijo.
Como madre que ha tenido una situación similar, solo decirte que es un problema que tiene fácil solución, pero evidentemente hay que abordarlo, y no tiene nada de malo. Incluso como adultos necesitamos ayuda de otras personas para gestionar ciertas emociones y ciertas relaciones, imagínate cuando estás en pleno desarrollo emocional.
Un abrazo muy fuerte :)
 
Se dice persona con discapacidad. Por que es una persona que tiene una discapacidad.

Capacidades especiales tenemos todos.

Persona discapacitada no, por que indica que una persona es menos capaz que otra y no es así ya que las personas con discapacidad con apoyo pueden llevar a cabo tareas que podemos hacer cualquiera.

Tema aparte son las incapacidades.

Lo de llamar a la gente retrasada por que tiene un retraso quedó en el siglo pasado. Por que básicamente ahora se dice que tienen "dificultades en el habla, o en el lenguaje" o en el área donde la tengan.

Y lo digo como persona que ha trabajado en una asociación de personas con distintas discapacidades donde yo al principio tenía que ir con pies de plomo para no ofender por que no sabía como dirigirme a las personas que tenía que atender.

Luego lo piensas y no es tan complicado.

Y lo de que las palabras no hieren, pues no sé, prueba a llamar retrasada a una persona que tiene algún tipo de discapacidad, y hazle entender luego que no iba con mala intención.

Cuando veas que fruto de sus dificultades es casi imposible hacerle entenderse eso seguro que cambiaras de punto de vista y te darás cuenta de que las palabras sí hieren. Sobretodo si se pueden evitar.

Te lo digo por que me ha pasado, yo soy mucho de decir la palabra "tonto" muy a la ligera. Pues en mi primera semana de trabajo como monitora, un chico me pegó tal susto que lo primero que me salió decirle fue "pero tú eres tonto"?

Me fui a casa después de toda la mañana sin hacerle entender que no me refería a su situación, que la reacción fue fruto de un susto, y que por supuesto no iba con ningún tipo de maldad. Conseguí con ayuda de la psicóloga calmarle un poco, pero el rebote conmigo no se le pasó en días.
La forera no llamó retrasado a nadie. Dijo que el niño tenía un retraso en el lenguaje que es muy distinto. Igual ya aclaró suficientemente sus palabras. No entiendo el seguir con este debate por días.
 
Bueno primas, creo que por mi parte voy a dejar el tema aqui porque tampoco me esta haciendo bien.

Agradezco muchisimo a las que me habeis hablado educadamente desde la experiencia profesional o personal porque me habeis ayudado mucho, ya estoy mas tranquila. Creo que no es tan dificil expresar asi las cosas en lugar de atacando. Ha habido cosas que he leido que me han hecho hasta sentirme mala madre por no saber que comportamientos son normales o no en un niño de 3 años. Como he dicho antes, siento mucho no ser educadora, pedagoga o tener ciertos conocimientos, simplemente soy una madre que ha decidido ir a hablar con el maestro para ver que tal ha pasado su hijo el primer trimestre y a la que le han expresado una situación como un problema ( el comportamiento de mi hijo). Al no tener nadie con quien hablarlo, decidí ponerlo aqui precisamente por eso, para saber si debia de preocuparme o no. Pues resulta, que ademas de los consejos, me he encontrado con que se pinte como una persona que no quiere que su hijo juegue con un niño en concreto por su situación y que se me deseé la discapacidad de un hijo.


De verdad que cuando cree este tema no queria ofender a nadie y lo siento, pero me reafirmo en que creo que no he dicho nada malo. Use las mismas palabras que usaron los padres del niño ( situación que ya conocia porque los conozco de fuera del colegio). Pero dejo el tema sobretodo por eso, porque ha llegado un punto en el que no se como expresarme para nadie se indigne incluso sin haber dicho nada para ello.

Seguro que me dejo mil cosas mas que queria decir y que a estas palabras también se les sacará punta.

Gracias a las que me habeis expresado vuestra opinión educadamente, de verdad ❤
Aquí se agarran a algo y no lo sueltan hasta que sacan sangre. Van a lograr que la gente piense muy mucho antes de hacer alguna consulta.
Suerte con tus niños . Un abrazo y solo toma las respuestas positivas que fueron muchas.
 
La forera no llamó retrasado a nadie. Dijo que el niño tenía un retraso en el lenguaje que es muy distinto. Igual ya aclaró suficientemente sus palabras. No entiendo el seguir con este debate por días.
He puesto eso en respuesta a un mensaje que te recomiendo que te leas para que puedas entender el contexto del mensaje.

El debate se sigue por días y dura lo que tenga que durar por que para eso se abre el hilo. Si aquí todo el mundo le hubiera tocado las Palmas dudo mucho que ahora hubiera prisas por cerrar el tema. Cuando abrimos un hilo nos exponemos a todo y a qué opine cualquiera. Si alguien se va a ofender lo mejor es que no lo abra.

La forera lo que tenía que haber hecho es haberse tomado tiempo y redactar un hilo en condiciones explicando todo.

Lo de que el niño tenía retraso en el lenguaje lo ha puesto después. En el primer mensaje dice retraso sin más.

No puedes venir, abrir un hilo, decir que tu hijo imita a un chico de la clase que tiene un retraso y que te preocupa que juegue solo con él, y que te has planteado cambiarlo de clase como si las discapacidades fuera contagiosas, cuando la verdad es que en su casa ha habido muchos cambios y de la llamada de atención de su hijo tiene más culpa ella de como gestione su vida que el compañero con retraso.

Si ella hubiera expuesto desde el primer momento todo, la gente le hubiera explicado que la culpa del comportamiento de su hijo probablemente sean las nuevas circunstancias y nadie le habría recomendado un cambio de clase como se ha hecho.

Hay personas que han dicho que incluso sería buena idea decirle al profesor que fomente los juegos en grupo, sin pensar en si es buena idea obligar al hijo de la op a relacionarse con niños con los que no le viene en gana jugar en este momento.
 

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