Prisión sin fianza para 6 de los 8 detenidos en Alsasua por "delito de terrorismo"

Y’a ......a otros nos sienta muy bien , porque de alguna formas los chavales van a recibir una compensación por tremenda injusticia , hechos como esos son una fábrica de hacer nacionalistas .
Me he confundido , lo he revisado , la madre es Bel Pozueta , el chico es Adur , me he obsesionado co Goikoetxea porque me impresionó muchísimo su padre , tuve una conversación con el.....
.....en una manifestación que vinieron todos los padres, y bueno .......

Hay Que reconocerles ingenio a los de Altsatsu , viste cuando llegaron fraCasado y Riverita a su pueblo.......la plaza llena de ciemo. donde iban a dar el mitin , y cuando empezaron con el teatro llo, las campanas sin parar De la Iglesia ......y el cura diciendo que no sabía nada ? película de Kerejeta.

¿Se sabe si los padres de la novia de uno de los GC vendieron el bar y se pudieron marchar? Es que no he oído nada del tema.

Con todo ésto del Covid estoy un poco aislada de conocidos para que me den ese tipo de información.
 

Los jóvenes del ‘caso Alsasua’ agradecen el “enorme apoyo” recibido y afirman que “nunca debimos estar presos”​

23 enero, 2021 Redacción. Síguenos en Facebook o en Twitter @Pamplonaactual Política 0

fotonoticia_20210123131448_1920-678x381.jpg
Adur Ramírez de Alda junto con Igone Goikoetxea (Altsasu Gurasoak) e Idoia Goikoetxea (Altsasukoak Aske) - EUROPA PRESS

Facebook Twitter WhatsApp
Los jóvenes condenados por el denominado ‘caso Alsasua’ han agradecido este sábado el “enorme apoyo, compromiso y solidaridad” recibido a lo largo de los últimos cuatro años y han afirmado que “nunca debimos estar presos” y que “la injusticia permanece”.

Seis de los jóvenes -Oihan Arnanz, Iñaki Abad, Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda, Aratz Urrizola y Ainara Urkijo-, a excepción de Jonan Cob y Julen Goikoetxea (que deben permanecer en la cárcel los fines de semana), han comparecido este sábado en Pamplona en rueda de prensa, acompañados por representantes de Altsasu Gurasoak (compuesta por sus familiares) y Altasasukoak Aske, al considerar que “es hora de cerrar un ciclo” con la presentación de varios recursos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Adur Ramírez de Alda, en representación de todos los condenados, ha leído un escrito en el que ha destacado que “hoy por fin, todos nosotros hemos accedido a regimenes penitenciarios a los que corresponde una situación de semilibertad”. Sin embargo, ha señalado que “a pesar de estar en la calle, no estamos libres”.

Ha manifestado que “ha sido un proceso largo y duro desde que la gran bola comenzó y fuimos detenidos por primera vez” y ha censurado el “trabajo conjunto”, a su entender, entre Guardia Civil, medios de comunicación, políticos, “tribunales de excepción” o Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo) para la “construcción de un montaje con intereses más allá del propio caso”.



“Podrán encerrarnos, podrán hacernos sufrir y podrán imponerse por la fuerza, pero nunca podrán destruir nuestro espíritu joven, nuestro pueblo ni su gente”, ha manifestado. “Lo único que han conseguido es que nos unamos y que hoy estemos aquí más fuertes que nunca”, ha afirmado.

En este sentido, ha agradecido el “enorme apoyo, compromiso y solidaridad que desde distintos lugares y ámbitos hemos recibido”, el trabajo de los vecinos de Alsasua “que se levantaron en contra de las mentiras y ataques que recibieron”, así como labor de Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske que “supieron transformar el sufrimiento en lucha”. “Entre todos y todas han conseguido que, dentro de nuestras limitaciones, estemos en la calle”, ha valorado.

“Sabemos que nunca debimos estar presos y que la injusticia permanece, pero a día de hoy y analizando todo el proceso con perspectiva, lo interpretamos como un logro” del “trabajo, la solidaridad y el compromiso de la gente, del pueblo que nos ha sacado de entre los muros”, ha concluido.

EL CASO ALTSASU HA ENTRADO EN UNA NUEVA FASE”

Por su parte, Igone Goikoetxea, de Altsasu Gurasoak, ha leído otro comunicado en el que ha resaltado que “tras recorrer un largo camino durante estos últimos cuatro años, el caso Altsasu ha entrado en una nueva fase”. Por ello, la plataforma ha considerado que “ha llegado el momento de finalizar la dinámica movilizadora y organizativa que hemos llevado hasta la fecha como grupo” y “hacernos a un lado y descansar”.

“Ha sido una injusticia brutal y un abuso de poder total y absoluto. Una situación, tremendamente dolorosa y frustrante, no sólo en lo emocional, sino también al constatar que la llamada justicia ha sido injusta, parcial, desmesurada y no ha hecho honor a la verdad”, ha criticado, para afirmar que “en este proceso se han vulnerado varios de los derechos fundamentales más básicos”.

A la espera de ver si el TEDH admite sus recursos, ha subrayado que “en cualquier caso no reparará la injustica, pero quizá sirva para evitar que otras personas sufran procesos judiciales de esta naturaleza”.

Igualmente, ha agradecido el respaldo a las diferentes manifestaciones convocadas a lo largo de este tiempo, tanto en Alsasua como en Pamplona, así como el apoyo de la plataforma Altasukoak Aske y el “pueblo de Altsasu” que “ha sido nuestro motor” para “hacer este agotador, tortuoso y casi imposible recorrido”.

Y ha finalizado recordando que “pesar de que nuestro camino de alguna manera termina aquí, las condenas de nuestros hijos no finalizaran totalmente hasta 2025”.

Desde Altsasukoak Aske, Idoia Goikoetxea, ha apuntado también que “el momento actual supone un claro punto de inflexión” y “ha llegado el momento de finalizar nuestra dinámica y labor habitual como plataforma”.

Ha reprochado que “desde que sucedieron los acontecimientos del bar Koxka, la maquinaria del montaje se puso en marcha” con el propósito de “juzgarlo como terrorismo e imponer así su relato”. “Ante este ataque, Altsasu se unió como pueblo y se articulo como plataforma”, ha destacado. “Si pretendían destrozarnos y dividirnos, lo que han conseguido es unirnos como pueblo más que nunca”, ha sentenciado.

Asimismo, ha criticado lo que ha calificado de “juicio farsa en la Audiencia Nacional” con “múltiples pruebas rechazadas y la vinculación de varios magistrados con la Guardia Civil”. “El resultado es de sobra conocido: ganamos el juicio pero perdimos la sentencia”, ha lamentado.

No obstante, ha manifestado que “el esfuerzo no ha sido en vano” y ha asegurado que “no han impuesto su falso relato”, no “han conseguido envenenar a la sociedad navarra ni dividirla”, ni tampoco “ilegalizar reivindicaciones legítimas”.

 

POLÍTICA

“Hijo de put*, te vamos a matar”, las amenazas que recibe Javier Ollo (PNV), alcalde de Alsasua, por parte de la ultraderecha​

Ante la nueva amenaza publicada por el propio alcalde de Alsasua, Javier Ollo, en su perfil de Twitter, LÚH ha contactado con el edil del PNV para averiguar la relación entre las amenazas, grupos ultra como Falange y la Guardia Civil

Por
Alba González.

27 de febrero de 2021 13:56

Amenazas Falange Guardia Civil alcalde Alsasua

“Hoy he recibido este mensaje privado a través de las redes sociales: "La Falange te vigila. Tenemos infiltrados en servicios antiterroristas de la Guardia Civil en Navarra y son camaradas de Falange. Te tenemos vigilado", escribía Javier Ollo hace dos días en su timeline.

https://twitter.com/JavierOlloMartn...alde-de-alsasua-por-parte-de-la-ultraderecha/

Debido a la gravedad de las amenazas, que aseguran sostener vínculos entre la guardia Civil y la extrema derecha, LÚH ha contactado con Ollo. “No es la primera vez. De hecho, es la tercera. Lo recibo a través de un mensaje privado por Facebook por parte de un perfil, que no sé si será real o será falso, en el que aparecen en principio nombre y apellidos. El mensaje que me manda es el que publiqué”, señala el alcalde cuando le preguntamos por la asiduidad de las amenazas.

Asegura haber recibido esta clase de mensajes hasta en 3 ocasiones, denunciando todas ellas. “Como ya digo, no es la primera vez. A finales de agosto del año pasado ya hubo una segunda, porque la primera fue en 2016, que se mandaba por parte de una persona y está denunciado, en fase de instrucción”.

La literalidad que se podía leer en el mensaje recibido el pasado mes de agosto de 2020 también se señalaba a los Cuerpos de Seguridad del Estado. “Hijo de put* proetarra. Eres un incitador a la violencia con intento de atentar contra las Fuerzas de Seguridad. So mierda. No vas a conseguir legalmente echar a los protectores y defensores de los ciudadanos como es la Guardia Civil por mucho alcalde o picapleitos que seas. Cuídate que en España y en tu pueblo hay miles y miles de ciudadanos cabreados contigo y a algunos se les pueden cruzar los cables. Eres un impresentable y una verdadera mierda”, reproduce Ollo.

Los ataques suelen producirse, además, en fechas donde se celebran actos como el Ospa Eguna, que cuenta con autorización de la Audiencia Nacional. “Esto fue a finales de agosto, que coincidió además con ese acto que un colectivo de Alsasua celebra, aunque ni yo ni el Ayuntamiento tenemos nada que ver, el Ospa Eguna, acto al que los medios de comunicación le suelen dar mucha coba y por el que algunos sectores se exaltan. Y este es uno. Pues el mensaje justo me llegó al día siguiente de este acto”.

Respecto a la amenaza que recibió en el año 2016, también fue posterior a la pelea de bar donde se vieron implicados varios jóvenes y agentes de la Guardia Civil fuera de servicio. “Luego, en 2016, a los pocos días de los hechos conocidos de Alsasua que ocurrieron en un bar por todos conocidos, recibí también una amenaza por correo electrónico en la que se me decía: “Hijo de put*, te vamos a matar. Por una Europa sin escoria como tú”.

“Ese primer mensaje de 2016 fue denunciado. La sentencia señala al imputado como autor responsable de un delito de amenazas no condicionales, por lo que fue condenada a 8 meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y al pago de las costas causadas en el delito”, informa el alcalde.

Ante la pregunta sobre si se tiene constancia de que el emisor o emisores del mensajes, que se dicen miembros de Falange, ostenten vínculos con la Guardia Civil, Ollo dice desconocerlo. “No sé si son realmente gente que está organizada o es un loco que le ha dado por escribir. Es verdad que, a raíz de aquella primera denuncia que puse en 2016, durante un periodo corto de tiempo tuve contra vigilancia policial. También tengo que decir que, después de esta última amenaza, un mando importante de la Guardia Civil de Navarra se ha puesto en contacto conmigo para solidarizarse. Claro, en esa última se habla directamente de a Guardia Civil, diciendo que tienen gente infiltrada, que no sé si es cierto o no, en cualquier caso, sí que es verdad que el mando me llamó diciéndome que, desde luego, ellos no tienen constancia pero están interesados en depurar ese tipo de gente del Cuerpo”.

Asimismo, ya son reiterados los ataques que miembros relacionados con la extrema derecha protagonizan en la localidad. “Aquí es verdad que, hace años, un grupo del entorno de Falange mandó una serie de cartas a varios alcaldes de diferentes Ayuntamientos, algunos de aquí, del Valle de Sakana. Y de vez en cuando suelen, a raíz sobre todo de los hechos de Alsasua, aparecer pintadas en el bar donde ocurrieron con el símbolo de Falange. Y también en una sociedad gastronómica de Alsasua, que también fue atacada”.

https://laultimahora.es/hijo-de-put...alde-de-alsasua-por-parte-de-la-ultraderecha/
 
1626788881546.png



El TEDH de Estrasburgo investigará si los condenados de Alsasua tuvieron un juicio justo​

20/07/2021 por Redacción

FacebookTwitterWhatsAppTelegramMeneameCopy LinkCompartir

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido a trámite al menos a dos de los recursos presentados por seis de los abogados defensores de los ocho jóvenes de Altsasu.​

Una trifulca en un bar de Altsasu entre unos jóvenes dos Guardia Civiles fuera de servicio y sus parejas acabó con 3 personas condenadas a cárcel.

EL TEDH abre la puerta a investigar las irregularidades que se podrían haber producido durante el proceso judicial, donde las defensas denunciaron la falta de imparcialidad, la ausencia de un proceso justo y la desproporción de las penas que se impuso a los encausados.

Del mismo modo, recurrieron ante la justicia europea alegando la vulneración del derecho a un juez imparcial, recurso que realizaron todas las defensas.

Los letrados llegaron a denunciar que la jueza de la Audiencia Nacional Concepción Espejel, presidenta del tribunal que juzgó este caso, había sido premiada anteriormente por la Guardia Civil.

También ha presentado en su escrito que se le denegaron pruebas por parte de la Audiencia Nacional.

De momento los recursos aceptados son los de Jokin Unamuno y Ainara Urkijo.



 
Back