Disolveos, por favor

¿De verdad te tomas en serio todas esas zarandajas? No se ponen de acuerdo entre ellos. Esto es únicamente un intento de sacar dinero y más dinero para subvenciones. Pues ya puestos, que en Galicia adopten el portugués, y punto. Lo que sí que te repito es que el gallego que se estudia en las escuelas y el que se utiliza en la administración es un idioma semi artificial inventado por los cuatro listos de siempre. Y la prueba de que todo es una chapuza es eso de que si se quieren acercar más al portugués o no sé qué o no sé cuántos. O sea, que el gallego normalizado es un idioma inventado que aún se sigue inventando un poco más cada día dependiendo de para dónde sople el viento.
Pero a ver hombre, que el reintegracionismo hace 100 años que existe. No es algo de ahora, es algo del 1900. Y por favor, infórmate un poco antes de decir que el gallego es un idioma inventado.
 
¿Retomar? ¿Y por qué va a haber que hablar ahora un idioma que se hablaba en la Edad Media? ¿Por qué no volver al latín, ya puestos?
Ellos no proponen que hablemos en gallego- portugués como en las cantigas de la edad media, ellos lo que dicen en un resumen básico es que gallego tendría que compartir más elementos lusistas, es decir, portugueses.
 
Ya, y el valenciano es catalán de Valencia. Lo que hay que oír por no ser sordo.
Ninguna prima dijo que estuviésemos de acuerdo con esto, yo por ejemplo considero que el gallego es gallego, que en Galicia el gallego-portugués evolucionó en gallego, ya está y otro te dirá que no está de acuerdo. De todas formas, la postura oficial no es el reintegracionismo.
 
Tiene una base de filología porque digamos que tienen una postura concreta sobre la evolución del galego-portugués y como deberían ser las palabras.
Ya, y el Nuevo Testamento tiene una base de historia. Y por cierto, las palabras son como son, y no como deberían (?) ser.
 
Última edición:
Pero a ver hombre, que el reintegracionismo hace 100 años que existe. No es algo de ahora, es algo del 1900. Y por favor, infórmate un poco antes de decir que el gallego es un idioma inventado.
Pues tú lo has dicho, pues de 1900.
 
Ellos no proponen que hablemos en gallego- portugués como en las cantigas de la edad media, ellos lo que dicen en un resumen básico es que gallego tendría que compartir más elementos lusistas, es decir, portugueses.
¿Y por qué iba a tener que compartir más elementos lusitas? ¿Van a obligarle a la gente a que utilice elementos lusistas?
 
¿Retomar? ¿Y por qué va a haber que hablar ahora un idioma que se hablaba en la Edad Media? ¿Por qué no volver al latín, ya puestos?

El portugués no es de la edad media ;), el caso es que el portugués no tuvo el proceso "castellanizante" que sí tuvo el gallego, y lo que quieren los lusistas es "deshacerse" de ese proceso castellanizante de una lengua galaico-portuguesa.
(a ver si ahora...)
 
¿De verdad te tomas en serio todas esas zarandajas? No se ponen de acuerdo entre ellos. Esto es únicamente un intento de sacar dinero y más dinero para subvenciones. Pues ya puestos, que en Galicia adopten el portugués, y punto. Lo que sí que te repito es que el gallego que se estudia en las escuelas y el que se utiliza en la administración es un idioma semi artificial inventado por los cuatro listos de siempre. Y la prueba de que todo es una chapuza es eso de que si se quieren acercar más al portugués o no sé qué o no sé cuántos. O sea, que el gallego normalizado es un idioma inventado que aún se sigue inventando un poco más cada día dependiendo de para dónde sople el viento.

Al menos no soy un inventor de idiomas artificiales, como sí lo son otros.
Hablas de lo que no sabes (empezando por el laboratorio de Fraga y siguiendo por el porcentaje de palabras que, según tú, se han inventado en los últimos años) y me da la impresión de que confundes la normalización con la normativización de una lengua. Cosas distintas.
 

Temas Similares

22 23 24
Respuestas
280
Visitas
10K
Back