Disolveos, por favor

Pues yo no los tengo. Y bien que lo siento. Y agradecería que alguien me explicase, en este tema de Galicia, qué es el reintegracionismo. Gracias.

Edito para aclarar que mi deseo es que me lo explique alguien suficientemente cualificado en el asunto que nos ocupa... no ningún cantamañanas bilingüemente analfabeto.

Hay lusistas principalmente que defienden la integración de ambas lenguas en una, gallego-portuguesa, debido al carácter lusófono del gallego.
 
Es una postura y una variante lingüística (no oficial) que se acerca más al portugués. Parten de que como gallego y portugués vienen de la misma lengua, el gallego debería por lo tanto parecerse más al portugués y menos al castellano, por ello usan lusismos y rechazan las normas de la Real Academia Gallega.

Edito para añadir que rechazan también que gallego y portugués sean clasificadas como dos lenguas independientes procedentes del galaico portugués o gallego portugués. Para ellos, esa lengua que se hablaba en la E.Media no dio lugar a dos, sino que originó una sola con varias variantes. Esas variantes serían el gallego y todas las del portugués.

No así exactamente, pero parecido 🤭 🤭
Viene a ser que quieren un único sistema lingüístico con variantes excepcionalmente del castellano, y romper con aspectos lingüísticos castellanizantes, como la ortografía... y retomar la unidad gallego-portuguesa.
 
No así exactamente, pero parecido 🤭 🤭
Viene a ser que quieren un único sistema lingüístico con variantes excepcionalmente del castellano, y romper con aspectos lingüísticos castellanizantes, como la ortografía... y retomar la unidad gallego-portuguesa.
Si, por ejemplo, sus defensores consideran que el gallego sería por lo tanto "portugués de Galicia".
 
El idioma del 100% de los gallegos es el castellano. Ya puestos, si alguien debería irse de Galicia es quien se niegue a hablar el idioma del 100% de los gallegos. Si hasta tú misma estás reconociendo que en muchas partes de Galicia lo difícil es que te hablen gallego. Y por cierto, esa gente mayor a la que tú mencionas, sí que habla gallego. Lo que enseñan en las escuelas es un idioma de laboratorio inventado hace cuatro días por un tal Fraga Iribarne y un par de iluminados más. Creo que algo así como el 40% de las palabras del gallego has sido inventadas en los últimos 45 años. Si eso es un idioma, que baje Dios y lo vea. En el caso del vasco, el porcentaje de palabras inventadas en los últimos 45 años creo que asciende al 70%. Y allí también habla castellano el 100% de la población, pero ellos, con un par, siguen diciendo que la lengua propia de la provincias vascongadas es el euskara (palabra inventada por Sabino Arana hace poco más de un siglo, por cierto).

Porque en galicia cada cual hablamos lo que nos da la gana, si queremos hablar gallego lo hablamos y si no.... pues no, y hablamos español también cuando nos da la gana; y nadie se enfada ni monta un pitoste porque los demás hablen gallego o castellano según les parezca....

( me parece a mi que muy poco conocimiento de galicia y l@ galleg@s tienes ;) )
 
Es una postura y una variante lingüística (no oficial) que se acerca más al portugués. Parten de que como gallego y portugués vienen de la misma lengua, el gallego debería por lo tanto parecerse más al portugués y menos al castellano, por ello usan lusismos y rechazan las normas de la Real Academia Gallega.

Edito para añadir que rechazan también que gallego y portugués sean clasificadas como dos lenguas independientes procedentes del galaico portugués o gallego portugués. Para ellos, esa lengua que se hablaba en la E.Media no dio lugar a dos, sino que originó una sola con varias variantes. Esas variantes serían el gallego y todas las del portugués.

Hay lusistas principalmente que defienden la integración de ambas lenguas en una, gallego-portuguesa, debido al carácter lusófono del gallego.

No así exactamente, pero parecido 🤭 🤭
Viene a ser que quieren un único sistema lingüístico con variantes excepcionalmente del castellano, y romper con aspectos lingüísticos castellanizantes, como la ortografía... y retomar la unidad gallego-portuguesa.

Si, por ejemplo, sus defensores consideran que el gallego sería por lo tanto "portugués de Galicia".


Muchas gracias por contestar.

Más o menos es lo que yo tenía entendido.

(...) será igoalmente lícito manter a espranza de que algún día os galegos e portugueses volvamos a falar e cantar no mesmo idioma.
Alfonso Daniel Rodríguez CASTELAO


Como siempre: instrumentalización de las lenguas por motivos políticos. Una lástima.
 
Muchas gracias por contestar.

Más o menos es lo que yo tenía entendido.

(...) será igoalmente lícito manter a espranza de que algún día os galegos e portugueses volvamos a falar e cantar no mesmo idioma.
Alfonso Daniel Rodríguez CASTELAO


Como siempre: instrumentalización de las lenguas por motivos políticos. Una lástima.
¿De verdad te tomas en serio todas esas zarandajas? No se ponen de acuerdo entre ellos. Esto es únicamente un intento de sacar dinero y más dinero para subvenciones. Pues ya puestos, que en Galicia adopten el portugués, y punto. Lo que sí que te repito es que el gallego que se estudia en las escuelas y el que se utiliza en la administración es un idioma semi artificial inventado por los cuatro listos de siempre. Y la prueba de que todo es una chapuza es eso de que si se quieren acercar más al portugués o no sé qué o no sé cuántos. O sea, que el gallego normalizado es un idioma inventado que aún se sigue inventando un poco más cada día dependiendo de para dónde sople el viento.
 
No así exactamente, pero parecido 🤭 🤭
Viene a ser que quieren un único sistema lingüístico con variantes excepcionalmente del castellano, y romper con aspectos lingüísticos castellanizantes, como la ortografía... y retomar la unidad gallego-portuguesa.
¿Retomar? ¿Y por qué va a haber que hablar ahora un idioma que se hablaba en la Edad Media? ¿Por qué no volver al latín, ya puestos?
 
Pues yo no los tengo. Y bien que lo siento. Y agradecería que alguien me explicase, en este tema de Galicia, qué es el reintegracionismo. Gracias.

Edito para aclarar que mi deseo es que me lo explique alguien suficientemente cualificado en el asunto que nos ocupa... no ningún cantamañanas bilingüemente analfabeto.
Todo este tema tiene mucho más que ver con la política que con la filología.
 
Muchas gracias por contestar.

Más o menos es lo que yo tenía entendido.

(...) será igoalmente lícito manter a espranza de que algún día os galegos e portugueses volvamos a falar e cantar no mesmo idioma.
Alfonso Daniel Rodríguez CASTELAO


Como siempre: instrumentalización de las lenguas por motivos políticos. Una lástima.
Pero tienes que entender también la época. En el momento en el que Castelao y otros intelectuales defienden esto se estaba luchando por un estatuto de autonomía y por la presencia del gallego, vetado en todas partes, entonces tenía lógica tener un motivo político.

Hoy en día por ejemplo es una postura que bueno, se puede compartir o no, pero ya tenemos unos derechos adquiridos.
 

Temas Similares

22 23 24
Respuestas
280
Visitas
10K
Back