Préstamo de casa

A ver, que en la historia esta falta muchísima información y hay gente que se tira a degüello. No es de extrañar que algunas personas que abren hilos desaparezcan.
Y en el planeta hay muchos seres humanos que sencillamente no piensan las cosas. Al churri lo atravesó Cupido con sus flechas y le pareció muy galante darle un dinero a su amada para ayudarla. Así, sin más, sin papeles de por medio y sin valorar que pasaría si un día ella le pone los cuernos con el jardinero o él se va con otra. A lo mejor cuando vivía solo pagaba mucho de alquiler y dando la mitad d hipoteca se dio cuenta de que viviría mucho más holgado. No sabemos las circunstacias de él, ni el sueldo que tiene.

Ella, como muchas personas que van justas de dinero, pues lo primero que piensa es en llegar a final de mes y el resto ya se verá, y recibiría como agua de mayo la proposición de él de aportar algo.

Yo es que veo muchíiiiisimas situaciones de parejas que toman muy malas decisiones económicas porque desgraciadamente la gente va a salto de mata y luego pasa lo que pasa.
 
A ver, que en la historia esta falta muchísima información y hay gente que se tira a degüello. No es de extrañar que algunas personas que abren hilos desaparezcan.
Y en el planeta hay muchos seres humanos que sencillamente no piensan las cosas. Al churri lo atravesó Cupido con sus flechas y le pareció muy galante darle un dinero a su amada para ayudarla. Así, sin más, sin papeles de por medio y sin valorar que pasaría si un día ella le pone los cuernos con el jardinero o él se va con otra. A lo mejor cuando vivía solo pagaba mucho de alquiler y dando la mitad d hipoteca se dio cuenta de que viviría mucho más holgado. No sabemos las circunstacias de él, ni el sueldo que tiene.

Ella, como muchas personas que van justas de dinero, pues lo primero que piensa es en llegar a final de mes y el resto ya se verá, y recibiría como agua de mayo la proposición de él de aportar algo.

Yo es que veo muchíiiiisimas situaciones de parejas que toman muy malas decisiones económicas porque desgraciadamente la gente va a salto de mata y luego pasa lo que pasa.
Las que vamos a degüello no es por los errores o malas decisiones de la OP, es por la actitud que se gasta de caradura y pidiendo ayuda para no tener que devolverle lo que al otro le pertenece.
 
Más allá de lo que pensemos, es que la ley es muy clara y sin contrato
Pues realmente me estoy planteando mi situación.
Imaginaros que yo tengo 2 bienes inmuebles. En uno, mi pareja vive conmigo y en otro él trabaja extra (a parte de su trabajo normal , siendo autónomo). Cuando él me dijo que quería trabajar a parte de su trabajo e iba a buscar un alquiler, yo le dije que él lo usara y que no me importaba ya que yo en ese momento no sacaba rentabilidad del inmueble.
Bueno, pues él me dijo que lo mejor sería pagar los gastos (agua, luz, comunidad...) del inmueble donde trabaja y de la casa donde vivíamos (ya que lo saca del beneficio extra) y yo los gastos hipotecarios que tengo. Realmente no pensé en ningún momento que yo me estaba aprovechando de él. Lo digo porque él paga los suministros.
Me habéis abierto una puerta en donde no sé cómo mirar. La verdad es que yo quiero que entre los dos compremos un inmueble (digo entre los dos porque solos lo veo imposible) en donde él esté más céntrico y pueda trabajar mejor en lo que tiene y así crecer más. Y sacarnos entre los dos una hipoteca para ese sitio. (También porque ahora nos queremos pero no sé cómo pasarán las cosas y si termináramos pues que el hombre hiciera su vida en ese sitio y yo en la casa o algo así) Pero ahora me pregunto si no estamos rizando el rizo de más o qué porque es cierto que él en un momento me ayudó económicamente ( y yo tengo el dinero que fue apuntado) y a mí me gustaría ayudarlo a él también para crecer más.

Esto depende de ti, exclusivamente, pero te voy a responder como yo lo veo.
Por un lado, entiendo querer ayudar a tu pareja a nivel económico-profesional, pero por otro lado pienso que el futuro siempre es incierto y que si por lo que sea se termina, poseerias la mitad del local o vivienda en el que tiene su negocio, lo que llevaría a problemas fijo, por mucho que legalmente esté todo atado y firmado.
1. Podría él comprarte la mitad que tú hubieses pagado hasta ese momento?
2. Estarías cómoda con una ex pareja con la que coposees una vivienda que tienes que seguir pagando y de cuya posesión no sacas ningún rédito económico?
3. De no poder pagarte el dinero que poseas de la propiedad, si él estuviese asentado a nivel profesional en ese lugar (estoy pensando dentista, fisio o algo así), estaría dispuesto a buscarse otro lugar y que lo vendáis sin que eso sea un motivo fuerte de disputa?

Sé que me estoy poniendo en lo malo, pero es que las rupturas con dinero de por medio suelen serlo en un grandísimo porcentaje de casos.
No lo veo igual que cuando se compra una vivienda a medias, ya que ahí se suele estar en igualdad de condiciones si hay ruptura. Se puede empatanar la cosa pero no tanto.
 
Yo en casos como el tuyo entiendo que la otra parte pague una cantidad ya que está disfrutando de una vivienda, y yo no dejo vivir en mi casa gratis a un señoro, lo tengo claro. Yo haría lo mismo, si vivo con un tío en su casa y tiene hipoteca, algo aporto por vivir ahí. No sé si la mitad de la hipoteca, pero una cantidad lógica sí. Y tampoco reclamaría nada si rompemos, he disfrutado de una vivienda un tiempo, he pagado por ello y santas pascuas.

Mi ex pagó el alquiler a medias conmigo durante dos años y pico, el alquiler era mío y al romper él se fue, y adiós muy buenas. Me da igual hipoteca que alquiler, pagas por disfrutar de una vivienda y no hay nada que reclamar si te vas.

La gente es muy rata,

Es que no es lo que pensemos, prima, es la ley, que regula tanto el alquiler, con sus derechos y obligaciones, como los contratos hipotecarios, con sus derechos y sus obligaciones.

Si quieres convivir y te ves en una situación donde tienes una casa en propiedad pero hipotecada y no puedes pagarla, además, es mucho más recomendable irte de alquiler con tu pareja en cuanto que encuentres inquilinos para la tuya. Con lo que te pagan de alquiler pagas la hipoteca y el alquiler, al ser a medias, es menor.
Si la pareja se rompe, al ser la vivienda alquilada primera vivienda, probar que no puedes hacer frente al alquiler y a la hipoteca tú sola, como en el caso de la OP, tiene grandes facilidades legales para poder romper el contrato de alquiler con los inquilinos.

Una segunda opción hubiese sido hacer un contrato de alquiler a la ex pareja, lo que le da a él también unos derechos y unas obligaciones legales.

Y nadie te obliga a vivir con nadie, pero las leyes sí hay que cumplirlas, las conozcas o no, para no verte luego adeudando dinero a tu ex, como es el caso y sin poder hacer frente a tu hipoteca.
 
Más allá de lo que pensemos, es que la ley es muy clara y sin contrato


Esto depende de ti, exclusivamente, pero te voy a responder como yo lo veo.
Por un lado, entiendo querer ayudar a tu pareja a nivel económico-profesional, pero por otro lado pienso que el futuro siempre es incierto y que si por lo que sea se termina, poseerias la mitad del local o vivienda en el que tiene su negocio, lo que llevaría a problemas fijo, por mucho que legalmente esté todo atado y firmado.
1. Podría él comprarte la mitad que tú hubieses pagado hasta ese momento?
2. Estarías cómoda con una ex pareja con la que coposees una vivienda que tienes que seguir pagando y de cuya posesión no sacas ningún rédito económico?
3. De no poder pagarte el dinero que poseas de la propiedad, si él estuviese asentado a nivel profesional en ese lugar (estoy pensando dentista, fisio o algo así), estaría dispuesto a buscarse otro lugar y que lo vendáis sin que eso sea un motivo fuerte de disputa?

Sé que me estoy poniendo en lo malo, pero es que las rupturas con dinero de por medio suelen serlo en un grandísimo porcentaje de casos.
No lo veo igual que cuando se compra una vivienda a medias, ya que ahí se suele estar en igualdad de condiciones si hay ruptura. Se puede empatanar la cosa pero no tanto.
No, al contrario, a mí me parece bien que te pongas en lo malo ya que yo soy tan independiente que nunca he pensado en ciertas cosas.
Son la típicas preguntas que suelen hacer los abogados ante una inversión.
Son cosas que habría que sentar, discutirse antes y plantear todo el tema entre los dos para ver cómo se solucionaría ese tema.
 
Pues eso mismo
En el divorcio también podría haber elegido ser la otra parte. Recibir el dinero y que la hipoteca y el piso se la quedara el ex

Teniendo ella la custodia de la hija menor de edad se puede hacer esto? Creo que habría que demostrar que se puede proporcionar a la hija una vivienda de similares características, no?
 
Teniendo ella la custodia de la hija menor de edad se puede hacer esto? Creo que habría que demostrar que se puede proporcionar a la hija una vivienda de similares características, no?
Podría haber pedido la custodia y el usufructo. Pan para hoy y hambre para mañana. Cuando la hija sea mayor de edad el ex marido puede reclamar el uso de la vivienda. Ya hay sentencias al respecto.
 
Perdona pri pero no. Ha estado pagando la mitad de la hipoteca de una casa que no está a su nombre sin un contrato de alquiler de por medio, por lo tanto le corresponde o bien el porcentaje de la casa que ha pagado, o recuperar el dinero. Fin.

Y esto es así porque cuando se paga una hipoteca lo que se paga es el derecho de propiedad, no de usufructo.
 

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
854
Back