Préstamo de casa

Registrado
10 Mar 2023
Mensajes
8
Calificaciones
23
Hola chic@s! Hace como mucho 1 mes, mi pareja y yo nos separamos. No estábamos casados, sólo conviviamos juntos. Vino a vivir conmigo hace unos 2 años. La casa está a mi nombre pero él también pagaba la hipoteca (la mitad) pero no firmó ningún contrato. Estoy buscando un abogado porque él quiere que le dé todo lo que pagó. Sé que si es mi casa, la tendría que pagar yo solita, pero tengo problemas con el dinero y no podría pagarla.
 
Alquila una habitación y ve tirando.
No se si él podrá recuperar algo de lo que te dio al haberlo hecho "voluntariamente", aunque éticamente le corresponde, a mi parecer. Él ha estado pagando la mitad de una hipoteca de la que al final no tiene nada, si no puedes hacerte cargo tú sola de una hipoteca, no te metas.
 
Hola chic@s! Hace como mucho 1 mes, mi pareja y yo nos separamos. No estábamos casados, sólo conviviamos juntos. Vino a vivir conmigo hace unos 2 años. La casa está a mi nombre pero él también pagaba la hipoteca (la mitad) pero no firmó ningún contrato. Estoy buscando un abogado porque él quiere que le dé todo lo que pagó. Sé que si es mi casa, la tendría que pagar yo solita, pero tengo problemas con el dinero y no podría pagarla.

Se comentó esto en un hilo hace mucho tiempo y creo recordar que dijeron que si los pagos se puede probar que eran para la hipoteca, él tiene derecho o a recibir ese dinero o a tener a su nombre el porcentaje de la propiedad que ha pagado.
Infórmate bien con un abogado, pero si ves que hay esa posibilidad, yo no me metería en juicios porque vas a palmar más dinero, alquilaría una habitación y con eso llegaría a un acuerdo para irle devolviendo el dinero mes a mes hasta saldar la deuda.
 
Yo creo que es mejor que vayas de buena fe e intentéis llegar a un acuerdo, porque al final si le devuelves todo él también ha vivido "de gratis" en el sentido de que ha estado dos años sin pagar alquiler (en el caso de que le devuelvas todo, digo), ofrécele un plan de pagos si vas justa o darle la mitad, tampoco me parece justo vivir en casa de una persona que paga una hipoteca y no contribuir más que en la mitad de las facturas y la comida, porque un alquiler hay que pagarlo y te vas y tampoco tienes nada...

Si te metes en abogados tienes más que perder que que ganar, y más si vas justa de dinero...
 
Yo creo que es mejor que vayas de buena fe e intentéis llegar a un acuerdo, porque al final si le devuelves todo él también ha vivido "de gratis" en el sentido de que ha estado dos años sin pagar alquiler (en el caso de que le devuelvas todo, digo), ofrécele un plan de pagos si vas justa o darle la mitad, tampoco me parece justo vivir en casa de una persona que paga una hipoteca y no contribuir más que en la mitad de las facturas y la comida, porque un alquiler hay que pagarlo y te vas y tampoco tienes nada...

Si te metes en abogados tienes más que perder que que ganar, y más si vas justa de dinero...
Esa persona es tu pareja, cobrarle un "alquiler" de un piso que es de tu propiedad a tu pareja me parece bajuno.
Otra cosa es que él voluntariamente la quiera ayudar porque vaya justa, pero no parece que sea el caso porque le ha pedido el dinero de vuelta y ella dice que ella sola no lo puede pagar, por lo que me da que ese dinero no fue tan ayuda voluntaria y fue más exigencia de la OP
 
Yo creo que es mejor que vayas de buena fe e intentéis llegar a un acuerdo, porque al final si le devuelves todo él también ha vivido "de gratis" en el sentido de que ha estado dos años sin pagar alquiler (en el caso de que le devuelvas todo, digo), ofrécele un plan de pagos si vas justa o darle la mitad, tampoco me parece justo vivir en casa de una persona que paga una hipoteca y no contribuir más que en la mitad de las facturas y la comida, porque un alquiler hay que pagarlo y te vas y tampoco tienes nada...

Si te metes en abogados tienes más que perder que que ganar, y más si vas justa de dinero...
Pues entonces pones a nombre de la otra persona el % de lo que paga.
 
Pues entonces pones a nombre de la otra persona el % de lo que paga.
No veo yo a mi casero poniendo a mi nombre el porcentaje de la casa por lo que le pago de alquiler. Que sí, que yo tengo contrato, que el chico este no, y toda la casuística ya me la sé. Pero anda que no hay gente que tiene contratos de alquiler en negro.

Repito, a mi me parece también un poco jeta estar dos años sin ayudar más que en tu parte de los gastos, pero también me parece jeta que te paguen la mitad de la hipoteca (o como si estuvieran de alquiler, vaya) y que se tenga que ir con una mano delante y la otra detrás, de ahí, mi opinión de que al menos la mitad se lo debería dar.

Yo parto de la base de que en el resto de gastos iban a medias (consumos, comida, etc) pero claro, si es como dice @Gina Linneti pues tampoco me parece, habría que ver de cuánto es la hipoteca que lo mismo le hubiera salido mejor estar de alquiler.

Mi caso más cercano es que el dueño de la casa se hace cargo de todo lo que tiene que ver con la casa (hipoteca, ibi, comunidad, facturas de suministros, reparaciones, etc) y la otra persona paga más por la comida, las veces que salen, el ocio, etc. Y todos tan contentos. Pero claro, es que es eso, si le pasaba X al mes en concepto "hipoteca" se lo va a tener que devolver todo, de ahí lo que le sugiero a la prima de no meterse en follones e ir por las buenas porque tiene las de perder.
 
Yo creo que es mejor que vayas de buena fe e intentéis llegar a un acuerdo, porque al final si le devuelves todo él también ha vivido "de gratis" en el sentido de que ha estado dos años sin pagar alquiler (en el caso de que le devuelvas todo, digo), ofrécele un plan de pagos si vas justa o darle la mitad, tampoco me parece justo vivir en casa de una persona que paga una hipoteca y no contribuir más que en la mitad de las facturas y la comida, porque un alquiler hay que pagarlo y te vas y tampoco tienes nada...

Si te metes en abogados tienes más que perder que que ganar, y más si vas justa de dinero...
Me parece lo más sensato la verdad, cierto el dinero que su pareja aportó para la hipoteca lo ha perdido ya que no es su casa, pero también ha tenido un techo los últimos años, y esa aportación se la hubiera gastado igualmente en un alquiler / hipoteca, intentar llegar a un acuerdo con el te va a ahorrar de problemas.
 
No veo yo a mi casero poniendo a mi nombre el porcentaje de la casa por lo que le pago de alquiler. Que sí, que yo tengo contrato, que el chico este no, y toda la casuística ya me la sé. Pero anda que no hay gente que tiene contratos de alquiler en negro.

Repito, a mi me parece también un poco jeta estar dos años sin ayudar más que en tu parte de los gastos, pero también me parece jeta que te paguen la mitad de la hipoteca (o como si estuvieran de alquiler, vaya) y que se tenga que ir con una mano delante y la otra detrás, de ahí, mi opinión de que al menos la mitad se lo debería dar.

Yo parto de la base de que en el resto de gastos iban a medias (consumos, comida, etc) pero claro, si es como dice @Gina Linneti pues tampoco me parece, habría que ver de cuánto es la hipoteca que lo mismo le hubiera salido mejor estar de alquiler.

Mi caso más cercano es que el dueño de la casa se hace cargo de todo lo que tiene que ver con la casa (hipoteca, ibi, comunidad, facturas de suministros, reparaciones, etc) y la otra persona paga más por la comida, las veces que salen, el ocio, etc. Y todos tan contentos. Pero claro, es que es eso, si le pasaba X al mes en concepto "hipoteca" se lo va a tener que devolver todo, de ahí lo que le sugiero a la prima de no meterse en follones e ir por las buenas porque tiene las de perder.
Yo no sé si esa es la situación porque no les conozco, pero es la sensación que me da.
He visto que ya hace unos meses abrió un hilo preguntando que si tendría que devolverle el dinero de l hipoteca a su pareja si lo dejaban, es decir, que sabía de sobra lo que iba a pasar.
Entre eso y que efectivamente la ex pareja se lo ha pedido de vuelta, no me parece que haya sido una ayuda desinteresada y voluntaria de la expareja.
 
en qué términos acordasteis que te pagara la mitad de la hipoteca? Creo que este punto es importante. No veo igual que él te dijera que te daba 300€ en concepto de lo que se estaba ahorrando de alquiler, a que tuvierais un proyecto común en el que tú y él habíais acordado que la casa en un futuro fuera de los dos aunque sobre papel solo fuera tuya. Hay un foro (no sé di se puede hacer publi, el nombre es muy similar a Bankia) en el que justo hay un tema de una pareja conviviente 10 años, que lo dejan y ella le reclama a él. Quizás puedas encontrar más respuestas.
 

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
854
Back