Préstamo de casa

Fijate como lo plantea.
No se queja de que el le pagara un alquiler por vivir allí,como quien alquila una habitación en un piso compartido
Y el le reclame que se le devuelva
Pongamos 300 euros ( se que en según que zonas por una habitación se paga mucho mas;
En estos casos ademas wifi,luz,gastos no los suele asumir quien alquila el cuarto.)
Es que le pedia que pagara el 50% de la hipoteca,no se el importe, y ahora se lo reclama.
No se que recorrido tendrá el legalmente y si lo pagaba en efectivo.
De todas formas este tema lleva meses coleando por aquí
Si es o no lícito pedir a tu pareja contribuir con eln50 % de la hipoteca cuando el piso no está a su nombre.
Si es lícito o ilícito va en cada pareja y si es un acuerdo al que llegan ambas partes antes de empezar la convivencia es cosa de cada cual y de cada pareja. Si hay un acuerdo palante

Aquí no se qué clase de conversación o acuerdo hubo, parece que ninguno. Porque si el de primeras le dice oye te pago la mitad y si rompemos me lo devuelves quizá la OP se hubiera negado ( o no, dado que sola no puede hacer frente). Yo creo que esa cuestión ni se planteó, y es algo importante antes de meterse en estos jaleos de dineros
 
Haría una pregunta a la OP aunque se que no me va a contestar:
Cómo pagaste la hipoteca el tiempo que pasó entre la separación con tu marido y el principio de la convivencia con este?
 
No te has planteado dejárselo en usufructo si te vas antes de este mundo?

No. No estamos casados por lo que no tengo obligación legal de dejarle nada en herencia, y él va a tener en su propia herencia de sus padres otras propiedades; si llega el caso que yo fallezca antes que mi pareja y se da el escenario que nuestro hijo decida echar a su padre de la vivienda, éste puede irse a vivir a una de sus propiedades, pero si le dejo usufructo a mí pareja, se podría dar el caso que él echase a nuestro hijo de la vivienda (asumiendo un fallecimiento en la vejez, con mi hijo ya adulto) y ahí mi hijo no tendría un techo sobre su cabeza hasta que falleciera su padre. Vamos, que si yo me voy de este mundo antes que mi pareja, y a mi fallecimiento padre e hijo se pelean, mi prioridad es dejar colocado a mi hijo.
 
En realidad no. Si tu marido ha dejado de trabajar durante años para criar a vuestros hijos y/o mantener la casa y os divorciáis, tendrás que pagarle una pensión temporal o vitalicia y probablemente la mitad de tu casa, dependiendo de los años que llevéis, la edad que tenga en el momento del divorcio y los bienes que tenga a su nombre.

No estamos casados, pero estoy asesorada para el caso de que llegase una separación. En nuestra situación actual particular, más a parte teniendo en cuenta la legislación vigente de nuestra CCAA, caso de separarnos la vivienda se mantiene bajo mi propiedad incluso con custodia compartida, aparte a él difícilmente le correspondería pensión ni siquiera temporal, y la custodia salvo disputa sería compartida ya que en mi CCAA es compartida por defecto, por lo que tampoco corresponde pensión para el niño. (Y en caso de disputa por mis circunstancias particulares muy probablemente la custodia completa la obtendría yo, por lo que él sería el primer interesado en no disputar la compartida por defecto salvo que se quisiera desentender del crío)
 
Última edición:
Haría una pregunta a la OP aunque se que no me va a contestar:
Cómo pagaste la hipoteca el tiempo que pasó entre la separación con tu marido y el principio de la convivencia con este?

Te imaginas que el motivo de la separación con el marido fuera éste maromo con el que se ha terminado ahora, y el tiempo desde que se separa del marido hasta que mete al nuevo en la casa es 0? Lo mismo ahora puede repetir la jugada con el siguiente y todo, si ya lo tiene en la recámara.

Sí, como parece que la OP ha hecho mutis por el foro, ya estoy en modo "Que fantasía de cotilleo" y pues eso, imaginando cosas.
 
No. No estamos casados por lo que no tengo obligación legal de dejarle nada en herencia, y él va a tener en su propia herencia de sus padres otras propiedades; si llega el caso que yo fallezca antes que mi pareja y se da el escenario que nuestro hijo decida echar a su padre de la vivienda, éste puede irse a vivir a una de sus propiedades, pero si le dejo usufructo a mí pareja, se podría dar el caso que él echase a nuestro hijo de la vivienda (asumiendo un fallecimiento en la vejez, con mi hijo ya adulto) y ahí mi hijo no tendría un techo sobre su cabeza hasta que falleciera su padre. Vamos, que si yo me voy de este mundo antes que mi pareja, y a mi fallecimiento padre e hijo se pelean, mi prioridad es dejar colocado a mi hijo.
Esto está muy bien pensado. La gente cree que es poco romántico plantear escenarios futuros donde la cosa pueda ir mal y dejar todo atado para que, si pasara, la cosas estén claras. A mi, sin embargo, la gente que entiende que por probabilidad te puede pasar a ti igual que a cualquier otro al que le ha pasado, me parece sensata y razonable y con más posibilidades de no verse en mierdas mayúsculas por ir al tuntún.
 
No. No estamos casados por lo que no tengo obligación legal de dejarle nada en herencia, y él va a tener en su propia herencia de sus padres otras propiedades; si llega el caso que yo fallezca antes que mi pareja y se da el escenario que nuestro hijo decida echar a su padre de la vivienda, éste puede irse a vivir a una de sus propiedades, pero si le dejo usufructo a mí pareja, se podría dar el caso que él echase a nuestro hijo de la vivienda (asumiendo un fallecimiento en la vejez, con mi hijo ya adulto) y ahí mi hijo no tendría un techo sobre su cabeza hasta que falleciera su padre. Vamos, que si yo me voy de este mundo antes que mi pareja, y a mi fallecimiento padre e hijo se pelean, mi prioridad es dejar colocado a mi hijo.
La misma idea que tengo yo
 
Esto está muy bien pensado. La gente cree que es poco romántico plantear escenarios futuros donde la cosa pueda ir mal y dejar todo atado para que, si pasara, la cosas estén claras. A mi, sin embargo, la gente que entiende que por probabilidad te puede pasar a ti igual que a cualquier otro al que le ha pasado, me parece sensata y razonable y con más posibilidades de no verse en mierdas mayúsculas por ir al tuntún.

Yo soy de la opinión de hablar todo antes de dar un paso más en la relación, porque justo antes de dar ese paso (convivencia , casarse, comprar viviendas, coches, tener una mascota, tener un hijo...) en ese momento estás enamorado de esa persona, y por lo tanto te mueve un interés común, por lo que lo que acuerdes en ese momento revisando los escenarios de separación o fallecimiento, seguramente va a ser más justo lo que se decida, que si se va a la aventura de "viva el amor!" Y las decisiones las tienes que tomar al momento de enviudar o divorciarte, en esos momentos vas a decidir mal, seguro.
 
Última edición:
Pero quiere soluciones? Porque ya abrió el mismo hilo hace meses y se le dieron consejos y aquí estamos. Cómo el día de la marmota
Además abrió el hilo y no se ha vuelto a pronunciar
No 🤣 creía que se iba a quedar tranquila haciendo que el novio le pagase gastos e hipoteca pero la casa para ella, descubrió que no es así.
Al final se han cumplido los temores el chico tiene derecho a la devolución del dinero y la parte proporcional de la propiedad y se lo ha pedido. No es tan tonto como ella pensaba.
 
No 🤣 creía que se iba a quedar tranquila haciendo que el novio le pagase gastos e hipoteca pero la casa para ella, descubrió que no es así.
Al final se han cumplido los temores el chico tiene derecho a la devolución del dinero y la parte proporcional de la propiedad y se lo ha pedido. No es tan tonto como ella pensaba.

Ojo. Tiene derecho o bien a la devolución del dinero o bien a la escrituración de la parte proporcional de la propiedad, pero no a ambas.
 
Ojo. Tiene derecho o bien a la devolución del dinero o bien a la escrituración de la parte proporcional de la propiedad, pero no a ambas.
Si una de las dos opciones. El chico le ha pedido el dinero pero si no puede devolverlo quizá podría llegar a un acuerdo para escriturar su parte y comprársela en un futuro.
 

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
881
Back