Porque yo soy MADRE ( o PADRE)

En mi trabajo (como supongo que en muchos) lo que pasa en el verano es que julio es la muerte, es horroroso estar allí, parece que se acaba el mundo y en agosto se paraliza todo, nuestros clientes paran también, se cierra al mediodía, son las fiestas de la ciudad y hay dos puentes inmensos. No sale a cuenta tener las vacaciones en agosto. Hubo unos años en los que muchos padres aprovechaban a pedir julio por las vacaciones, pasamos un tiempo, pero hubo un momento que los que no tenemos hijos nos plantamos, ni niños ni niñas, estos también tienen vacaciones en agosto 😂
 
En mi trabajo (como supongo que en muchos) lo que pasa en el verano es que julio es la muerte, es horroroso estar allí, parece que se acaba el mundo y en agosto se paraliza todo, nuestros clientes paran también, se cierra al mediodía, son las fiestas de la ciudad y hay dos puentes inmensos. No sale a cuenta tener las vacaciones en agosto. Hubo unos años en los que muchos padres aprovechaban a pedir julio por las vacaciones, pasamos un tiempo, pero hubo un momento que los que no tenemos hijos nos plantamos, ni niños ni niñas, estos también tienen vacaciones en agosto 😂

Hombre, es que este nivel ya es jeta profesional...las vacaciones de verano de los niños son tres meses. Puedo entender que algunos padres se pidan las dos primeras semanas de septiembre por ejemplo para preparar la vuelta al cole, o las dos últimas de junio por la salida del cole, pero pedir agosto sí o sí, o julio sí o sí, "porque yo soy madre" "no mi ciela, eres una jeta"
 
En los sitios con turnos de noche, a mi no me consta por tener hijos te libres.
En los de mañana o tarde, hay muchas empresas que dan preferencia a los que son padres para las mañanas. Eso lo veo normal porque es OBLIGATORIA la escolaridad y con el horario que hay.

Yo de soltera estuve en banca financiera y estaba encantada con las tardes, podía ir al gimnasio y hacer recados por la mañana. No madrugaba y me podía ir a cenar y de copas cualquier día, levantándome tarde al día siguiente.
.

Tenía una compañera que trabajaba de técnico de PRL en una naviera, siempre se quejaba que le tocaba hacer las noches a ella, que era soltera y sin hijos
 
Tenía una compañera que trabajaba de técnico de PRL en una naviera, siempre se quejaba que le tocaba hacer las noches a ella, que era soltera y sin hijos

Es que eso no es justo, para empezar porque los turnos de noche constantes afectan a la salud.

Estamos de acuerdo en que el trabajo no está para elegir, pero en los que requieren formación creo que la gente debería valorar un poco que estilo de vida quiere tener antes de encaminarse a ellos. Sanitarios, hostelería, fuerzas de seguridad ... te vas a hartar de hacer noches, fines de semana y festivos, no hay alternativa. La gente no se va a poner mala de lunes a viernes de 9 a 15 o va a ir a cenar a las once de la mañana y no es justo que las personas sin hijos asuman por este hecho todos los turnos malos. Si es por algo puntual, un niño que se ha puesto enfermo o el día de Reyes es obvio y lógico, pero eso no es sostenible siempre.
 
Es que eso no es justo, para empezar porque los turnos de noche constantes afectan a la salud.

Estamos de acuerdo en que el trabajo no está para elegir, pero en los que requieren formación creo que la gente debería valorar un poco que estilo de vida quiere tener antes de encaminarse a ellos. Sanitarios, hostelería, fuerzas de seguridad ... te vas a hartar de hacer noches, fines de semana y festivos, no hay alternativa. La gente no se va a poner mala de lunes a viernes de 9 a 15 o va a ir a cenar a las once de la mañana y no es justo que las personas sin hijos asuman por este hecho todos los turnos malos. Si es por algo puntual, un niño que se ha puesto enfermo o el día de Reyes es obvio y lógico, pero eso no es sostenible siempre.

Aunque no es lo habitual, las empresas pueden negarse a ciertas medidas de conciliación si ello les causa un perjuicio económico u organizativo.

Por ejemplo, como es ilegal hacer turnos de noche más de X tiempo seguido, si no hay suficiente personal sin cargas que se pueda rotar los turnos de noche, pues se lo va a tener que comer el personal que si tenga hijos.

De la misma forma, el abuso de la norma está penalizado, no se puede usar el tener hijos para ponerte un horario maravilloso por la jeta, ya que la empresa tiene potestad para denegarlo, y en cuanto a vacaciones, hay sentencias judiciales dando la razón a empresas que se negaron a darle las vacaciones a un trabajador con hijos en X fechas.

En el caso concreto de las vacaciones, la jurisprudencia dicta que no se puede dar preferencia a un trabajador sobre otro por ningún motivo, por lo que a efectos legales, las vacaciones es un "tonto el último" en el sentido que el último que las pida es el que escoge lo que no han querido los demás, aunque esté último sea padre y los otros no.

Si uno está vivo en conocer sus derechos, evita que la empresa le ponga la carga de la conciliación de unos trabajadores a los otros trabajadores, la gestión de la conciliación es responsabilidad de la empresa, no de los trabajadores.
 
Hace muchos meses (o años), al principio de este hilo, estuvimos debatiendo tu y yo de todo esto (que por cierto muchas felicidades por lo que te leído en otros hilos prima) y llegamos a un entendimiento, porque al final la gente bienintencionada llena al punto medio. Te comenté que mi caso tengo unos padres mayores que viven en relativamente lejos y en una zona apartada, necesito ese tiempo de conciliación, al final todo el mundo tiene algo, mi empresa me lo respeta, encuentro mucho colaboración en algunos compañeros y ahí estoy para ellos para adaptarme en lo que necesiten, si tienen que recoger a los niños antes, si uno se ha puesto malo, no se me ocurría en la vida que tuvieran que hacer una tarde de Reyes.

Lo que pasa es que esas cuestiones se tienen regularizar, no se pueden dejar a la buena voluntad de los compañeros el poder atender estas circunstancias, de hijos o de otras cuestiones. Los sindicatos, las empresas ... van tirando y mirando para otro lado porque no sería legal un convenio que discriminara a las personas sin hijos o que obligara a unos padres a desatender a unos niños. así que siguen mirando para otro lado y esta no es la solución, nos enfrenta y todos estaríamos más cómodos con una serie de normas claras. Es una cuestión laboral y es la vida personal de cada persona.
Si que lo recuerdo.Tampoco es justo que las personas que dependen de otras para su supervivencia no puedan estar correctamente atendidas,eso lo he mantenido siempre,el último año de vida de mi padre,falleció hace un año,fue muy duro,tenía un alzheimer muy avanzado,y desde mayo de 2019 hasta abril de 2020 pasaba dos semanas en residencia y dos en hospital,menos mal que me cogió de baja por el embarazo,luego la maternal y luego excedencia,fue una época terribel,entre medias operaron a mi madre también,no dábamos abasto.
 
Tenía una compañera que trabajaba de técnico de PRL en una naviera, siempre se quejaba que le tocaba hacer las noches a ella, que era soltera y sin hijos
Yo debo ser gilipollas nivel Dios,soy la única de mi departamento con hijos pequeños y me como más noches que las solteras hijos y me cascan 3 turnos diferentes en 6 días de trabajo,ellas los tienen más homogéneos,a mi que me lo expliquen.
 
Yo debo ser gilipollas nivel Dios,soy la única de mi departamento con hijos pequeños y me como más noches que las solteras hijos y me cascan 3 turnos diferentes en 6 días de trabajo,ellas los tienen más homogéneos,a mi que me lo expliquen.

No sé cómo serán en tu empresa, pero sí cómo eran en la suya 🤷🏻‍♀️
 
Yo leo y leo y me doy cuenta de que hablamos de personas egoístas,ya tengan hijos o no los tengan,en ambos bandos hay personas de ese tipo.Vivimos en sociedad y esa moda imperante de: tal o cual cosa no es mi problema,a mí personalmente me chirría,es como si a las personas que pagan más impuestos les fastidiase que otros que tienen menos pagasen menos,pues oye,para eso estamos los que ganamos más,para ayudar,porque por suerte podemos hacerlo.Sé que es imposible llegar a todo,pero yo mientras pueda,en todo lo que pueda ayudaré a todo lo que llegue,intentaré que el mundo sea un poquito mejor,por poco que sea.
 
En uno de mis primeros trabajos tenia que cogerme las vacaciones en mayo o a finales de septiembre, y el mes seguido xa buscar un sustituto con mas facilidad.
La razon era que claro, yo no tenia hijos, y los demas si, y claro, querian irse de vacaciones con ellos. Que lo entendia, yo tbn queria irme con mi familia y amigos.
El primer año trague, xo el segundo hablé con el superior correspondiente xa poder pillar una semana de junio xa hacer un curso. Le explique la situación, él no entendia porque no podia cogermela a pesar de no tener hijos, no hubo problemas con él y me concedió dos. A partir de ese momento me hicieron la vida en el curro imposible:
Si alguna tenia algo relacionado con sus hijos, era yo la que tenia que cubrirlas, xq no tenia que ir a buscar a nadie al colegio. Asique durante 6 meses, prácticamente cada dia, a alguna de ellas les surgía "algo" que la hacian perder un par horas, y yo tenía que quedarme a cubrirlas. Médicos, atascos, excursiones, compras super necesarias, enfermedades, cumpleaños.. De todo
No pagaban las extras, y llego un momento, que como tenia q gastar esas horas, me tire dos meses haciendo jornadas solo de 4 dias semanales y asi pose gastarlas. Una locura. Todo x la Conciliación.

No quise renovar cuando me tocaba, me ofrecieron mas sueldo, xo me hacian sentir tan mal psicológicamente que pasé, xo se lo explique. "ya sabes como son las madres" me dijo el director "ésto va a cambiar". Con el tiempo, las despidieron a casi todas, xq bueno, habia falta de profesionalidad

Desde entonces reconozco q le tengo mania a toda aquella persona que dice.. "claro, es que como yo soy madre y tu no..."

Xo tbn reconozco, q estos comportamientos tan feos no los hacen porque sean madres, los hacen xq son malas personas
 
Si que lo recuerdo.Tampoco es justo que las personas que dependen de otras para su supervivencia no puedan estar correctamente atendidas,eso lo he mantenido siempre,el último año de vida de mi padre,falleció hace un año,fue muy duro,tenía un alzheimer muy avanzado,y desde mayo de 2019 hasta abril de 2020 pasaba dos semanas en residencia y dos en hospital,menos mal que me cogió de baja por el embarazo,luego la maternal y luego excedencia,fue una época terribel,entre medias operaron a mi madre también,no dábamos abasto.


cuanto lo siento, debió ser durísimo, embarazada y todo. Yo tuve a mi cargo a mi padre, totalmente dependiente, sin ayuda porque no tengo hermanos, en aquel momento tampoco pareja, tuve que pedir que me pusieran a media jornada para cuidarlo y poder seguir comiendo y aún así sufrí de acoso laboral por parte de los jefes, fue un infierno. Yo también estoy a favor de ser lo más solidaria posible e intentar facilitar la vida a la gente, pero aquello me enseñó que no puede ser a mi costa, acabé destrozada.
 
Una de las frases que más odio "tú no lo entiendes porque no tienes hijos". Especialmente cuando la dicen mis hermanas, que desde que han sido madres parecen de otro planeta. Que vale, que tener hijos inunda tu vida, pero también se es persona adulta para mantener unos mínimos de conversación o actividades que no giren en torno a los hijos.

La otra frase que no soporto es "ya cambiarás de idea cuando te toque" al decir que no quiero tener hijos: desde los 30 años sé que para tener un hijo biológico necesito someterme a tratamiento y tengo muy poco tiempo de margen para hacerlo y que funcione sin afectar a mis patologías lo que, unido a mi nulo instinto maternal, hizo que tomase esa decisión firme e irrevocable, algo que mi familia sabe. El único que me respeta es mi padre.
Por comentarios como estos me llenaron de aspitas en un hilo y me tuve que marchar un mes del foro. Gracias por no hacerme sentir un monstruo egoísta y sin corazón como hicieron algunas primas por el simple hecho de no querer traer criaturas a este mundo porque mis prioridades se centran en mí y en mi pareja. Gracias, de corazón. Muchas ni se imaginan lo duro que puede llegar a ser asumir que no quieres hacer algo que se presupone que debes hacer por ser mujer y mucho menos lo que se siente cuando te acusan con el dedo y te someten a una caza de brujas por no tener instinto maternal (que digo yo que si fuese realmente un instinto lo tendría desde que me vino la regla a los 14...). Son frases y momentos mucho más crudos de lo que creen.
 

Similar threads

7 8 9
Replies
106
Views
8K
Back