Polonia se rebela contra la Justicia europea y defiende su independencia

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227

Un fallo del Constitucional establece la primacía de la Carta Magna y de los jueces nacionales sobre lo que dictamine el Tribunal de Luxemburgo.​


SALVADOR ARROYOCorresponsal. BruselasJueves, 7 octubre 2021, 21:45
Polonia abre una crisis legal de consecuencias imprevisibles para la UE. Su principal tribunal empuja hacia un terreno desconocido la confrontación política que el Gobierno de Mateusz Morawiecki mantiene con Bruselas desde hace años al considerar que varias normas nacionales prevalecen sobre la legislación comunitaria. Dicho de otro modo: cuestiona sin ambages la legitimidad del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Y lo plantea con claridad en un fallo que se dio a conocer este jueves. El intento del alto tribunal de Luxemburgo «de involucrarse en los mecanismos legales polacos viola las normas que dan prioridad a la Constitución y las normas que respetan la soberanía en medio del proceso de integración europea».

De este modo el Tribunal Constitucional sostiene que las leyes y las decisiones de los jueces polacos prevalecen sobre lo que dictamine el TJUE. Toda una rebelión de 'togas' que llega en un momento en el que las tensiones con Bruselas por las derivas del Ejecutivo en relación con el respeto al Estado de Derecho se encuentran en la fase más crítica.

La decisión del Constitucional de este jueves llega después de que el primer ministro solicitara una revisión de una de las decisiones del TJUE que otorgaba prevalencia a las normas europeas sobre los fallos nacionales. Una decisión pospuesta en varias ocasiones y que no obtuvo el respaldo de dos de los catorce jueces de esta sala. La decisión abre la puerta de par en par a un incumplimiento sistemático de las decisiones que puedan adoptarse en Luxemburgo.

«Los poderes de los órganos de autoridad estatal de Polonia no pueden ser ejercidos por autoridades en las que Polonia no los ha delegado» consideran además los magistrados, con lo que se desautoriza hasta las competencias del TJUE para requerir a los tribunales nacionales la revisión de los nombramientos de los jueces.

La respuesta de Bruselas no se hizo esperar: «La Comisión no dudará en hacer uso de las competencias que le confieren los Tratados para salvaguardar la aplicación uniforme y la integridad del Derecho de la Unión», avisaba en un comunicado de urgencia poco después de conocerse el fallo del Constitucional polaco.

El texto redactado por la Comisión Europea (CE) presidida por Ursula von der Leyen admite las «serias preocupaciones en relación con la primacía del Derecho de la UE y la autoridad del Tribunal de Justicia de la Unión Europea» que suscitan la decisión de Polonia. Ante esta situación, defiende y reafirma «los principios fundamentales del ordenamiento jurídico de la Unión». En primer lugar: «La legislación de la UE tiene primacía sobre la legislación nacional, incluidas las disposiciones constitucionales». Y en segundo: «Todas las sentencias del TJUE son vinculantes para las autoridades de todos los Estados miembros, incluidos los tribunales nacionales».

Ayudas bloqueadas​

La CE decidirá los pasos a dar tras analizar el fallo del alto tribunal polaco, pero advierte que «los derechos de los europeos en virtud de los Tratados deben protegerse, sin importar dónde vivan en la Unión Europea. La Comisión Europea tiene la tarea de salvaguardar el correcto funcionamiento del orden jurídico de la Unión y seguirá asegurándolo».

En su último informe de situación, el Ejecutivo comunitario insistía una vez más en su «preocupación» por las reformas judiciales que se vienen llevando a cabo en el país. «Reformas llevadas a cabo desde 2015 que aumentaron la influencia de los poderes ejecutivo y legislativo sobre el sistema judicial en detrimento de la independencia judicial».

Una situación que llevó a la Comisión a iniciar el procedimiento con arreglo al artículo 7 que aún está en curso, y que ha llevado a que se le hayan bloqueado las ayudas del plan de recuperación, decisión que también se ha adoptado con respecto a Hungría.

El pasado mes de abril Bruselas llevó Varsovia ante el TJUE por una ley sobre el poder judicial que socava la independencia de los jueces y se consideraba incompatible con la legislación de la UE. En julio, la Corte ordenó medidas cautelares, consideradas ya entonces por el Constitucional polaco incompatibles con la Carta Magna del país. Con la decisión de este jueves se reafirma en ello.

El pasado 7 de septiembre este desencuentro desembocó en una solicitud formal de Luxemburgo para que la curia europea impusiera sanciones pecuniarias a Polonia «para garantizar el cumplimiento de la orden de medidas cautelares» de julio. La Comisión requirió la imposición de una sanción por cada día que no se aplicaran esas cautelares.

 

Estalla el 'Polexit legal': qué implica la crisis constitucional de Polonia contra la Justicia europea​

El Tribunal Constitucional polaco provoca una crisis institucional sin precedentes: declara la supremacía de su Carta Magna sobre el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), la savia y núcleo de la integración europea.​

MARÍA G. ZORNOZA

El Tribunal Constitucional polaco provoca una crisis institucional sin precedentes: declara la supremacía de su Carta Magna sobre el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), la savia y núcleo de la integración europea.

¿Qué ha pasado?​

Era una bomba de relojería. Y ha terminado estallando. El Tribunal Constitucional de Polonia ha declarado que los artículos 1 y 19 de los tratados europeos son incompatibles con la Carta Magna del país. Según la corte, "la UE no tiene competencia para evaluar a la justicia polaca y su funcionamiento". El fallo responde a una pregunta de Mateusz Morawiecki, primer ministro del país. Su partido, el ultraconservador PiS —aliado de Vox en la Eurocámara— ha intentado desmantelar la independencia judicial desde su llegada al poder en 2015, lo que ha provocado un enfrentamiento directo con Bruselas. El país se convirtió en 2017 en el Estado miembro en la historia de la UE bajo el Artículo 7, el mecanismo que previsto para defender los derechos y valores fundamentales y que en última instancia elimina el derecho de voto y de veto de un país. Por ello se le conoce como el botón nuclear de los tratados.

¿Qué implica la sentencia?​

Se trata de una medida sin precedentes. Nunca nadie había llegado tan lejos en el seno de la UE. En términos prácticos, supone la salida del país del ordenamiento jurídico de la UE. Varsovia puede ahora desacatar las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que es la máxima instancia judicial europea. Los fallos de la corte de Luxemburgo están por encima de cualquier tribunal nacional. La columna vertebral de la integración y la cohesión europea es la primacía de su Justicia sobre la nacional.



El TJUE es el maná que vela por los derechos de más de 450 millones de ciudadanos. Es también uno de los pilares de la construcción y la integración europea. Desde las euroórdenes hasta las cláusulas suelo pasando por los derechos de compensación en los vuelos, Luxemburgo sienta cátedra a lo largo y ancho de la UE.

¿Polexit a la vista?​

Muchos se preguntan ahora cómo un miembro que ha desacatado la esencia más sagrada del proyecto comunitario puede ser formando parte de él. Lo cierto es que la UE no tiene herramientas para expulsar a un país. Los tratados solo contemplan la posibilidad de que un Estado miembro lo solicite de forma voluntaria, como hizo el Reino Unido tras el veredicto del Brexit. Y Polonia ni quiere ni está interesada en abandonar el club. Esta nueva provocación supone elevar la tensión que Bruselas y Varsovia arrastraban desde hace años a un nuevo máximo. Ambos se encarrilan sin freno a una crisis institucional de consecuencias imprevisibles.

Implicaciones inmediatas​

No es la primera vez que una corte nacional se enfrenta al TJUE. Hace unos meses el propio Tribunal Constitucional alemán echó un pulso a Luxemburgo en torno al programa de compra de deuda del Banco Central Europeo. Pero nunca se ha llegado hasta el final. Y siempre se ha concluido sin llegar a las manos.



El hecho de que el Tribunal Constitucional polaco lo haya llevado al extremo marca un cisma en la UE. Es un hito sin precedentes. En una conversación previa con Público, Gavin Barret, profesor de la Universidad de Derecho Sutherland y experto en derecho europeo, explicaba que este paso podría "suponer una amenaza para la UE mucho más grave que el Brexit" y abrir una crisis "existencial e institucional" en la que nunca antes se ha toreado.

El terremoto institucional ya está aquí. Y puede convertirse en un tsunami doméstico. Polonia no va salir de la UE. Pero es incompatible que permanezca dentro del club sin acatar las sentencias del TJUE. La reacción inmediata de la Comisión Europea será contratacar con el dinero. Los ciudadanos polacos son de los más entusiastas con el proyecto comunitario. El desarrollo económico del país se debe en buena parte a su entrada en el bloque y a las anuales partidas que recibe. Es uno de los países más beneficiados en términos económicos. Prescindir de ello podría poner a los ciudadanos en contra de su propio gobierno.

Qué puede hacer la UE​

La principal bazuca europea para responder es la financiera. Este jarro de agua fría llega con el Plan de Recuperación polaco congelado. La Comisión Europea ha pospuesto la entrega de los 36.000 millones de euros que le corresponden al país en el marco del Fondo Europeo de Recuperación por sus ataques a minorías como el colectivo LGTBi, el Estado de Derecho y el desmantelamiento de la independencia del poder judicial. Con este varapalo, el país podrá quedar privado de este monto económico. "El fallo de hoy será doloroso para los ciudadanos polacos. Tendrán que asumir el coste de la parálisis de estos fondos. El PiS ha iniciado esta trampa. Es su desastre", ha señalado el eurodiputado Daniel Freund, de Los Verdes.



Además, con toda probabilidad la Comisión Europea abrirá un procedimiento de infracción, que se sumará a los muchos que el país acumula por socavar su sistema judicial y asfixiar a sus jueces. En última instancia, ignorar sentencias de la máxima instancia judicial europea puede implicar multas millonarias. Polonia se arriesga a no solo perder dinero de los presupuestos comunitarios sino a hacer frente a penalizaciones multitudinarias. Son muchos los que piden, además, una respuesta contundente y política por parte de Bruselas.

Primera respuesta de la Comisión Von der Leyen​

La Comisión Europea ha reaccionado dos horas después de conocerse la sentencia con la cautela que le caracteriza. El Ejecutivo comunitario, que es el guardián de los tratados, recuerda que el derecho comunitario tiene primacía sobre cualquier fallo nacional y que las sentencias del TJUE son jurídicamente vinculantes para todos sus miembros. "La UE es una comunidad de valores y de ley, que debe ser respetada por todos los Estados miembros. Los derechos de los europeos protegidos en los tratados deben ser protegidos vivan donde vivan en la UE", ha señalado en un comunicado explicando que los equipos legales están revisando la sentencia para determinar los próximos pasos.

 
Yo creo que al final les van acabar echando de la UE
No sé, yo creo que al final modificarán esa parte de su Constitución, para dejar claro que su Constitución no está por encima del derecho europeo. Al fin y al cabo el Constitucional solo ha interpretado su Constitución que aparentemente dice eso. No creo que Polonia pueda permitirse estar fuera. Demasiado dinero en juego. Y Polonia no es el país más pobre de la Unión, pero tampoco son ricos.
 
Yo creo que al final les van acabar echando de la UE
No se puede constitucionalmente. La acción de Polonia es inteligente en extremo.. como una nueva Virginia, agrupará a su alrededor a todos los Estados que están hartos de los lobbies de Bruselas y de las legislaciones masónicas a favor del globalismo y el Islam.

Los polacos están jugando muy inteligentemente... no nos vamos, pero no vamos a aceptar las normas pro-islámicas de los enemigos de Europa. A diferencia de España... que quiere olvidar su glorioso pasado, y su hermosa GESTA DE LEPANTO... de la que se cumple ahora el 450 aniversario... la mayor batalla naval que jamás vieron los tiempos... los polacos no han perdido ni la honra ni la vergüenza.... los HÚSARES ALADOS no liberaron VIENA DE LOS TURCOS.. para que un golfo parásito de Bruselas pretenda ISLAMIZAR A EUROPA...

No lo toleramos.

Saludos.
 

Miles de polacos se manifiestan para defender su permanencia en la UE​

Plataforma Cívica ha llamado a secundar las manifestaciones convocadas en todo el país por su líder, Donald Tusk​


Domingo, 10 octubre 2021, 20:27

La oposición polaca se ha movilizado este domingo en contra del fallo del Tribunal Constitucional que rechaza el principio de preeminencia del derecho comunitario, entre apremios de sus líderes a «defender» la permanencia del país en la Unión Europea. Plataforma Cívica (PO), el principal partido de la oposición, llama a secundar las manifestaciones convocadas en todo el país para este domingo por su líder, Donald Tusk.

Malgorzata Kidawa-Blonska, candidata a la Presidencia en 2020, ha pedido a los polacos que «defiendan la Polonia europea en este momento crucial». Otros líderes, como Robert Biedron, de la coalición Izquierda, y el expresidente Aleksander Kwaniewski, han expresado su apoyo a las concentraciones y anunciado su asistencia a la marcha, que ha arrancado en la Plaza del Castillo de Varsovia.

La convocatoria partió el pasado jueves de Tusk, quien hizo un llamamiento en contra de un eventual 'Polexit' e instó a los polacos a manifestarse a favor de la permanencia de Polonia en la UE. «Yo di la señal», dijo el sábado Tusk. «Me siento muy responsable de la posición de Polonia en la UE, así que propuse un lugar y una hora, pero el anfitrión es Varsovia y la gente de Varsovia», afirmó.
Tusk, que presidió el Gobierno polaco durante dos legislaturas y en 2011 abandonó la política nacional para presidir el Consejo Europeo, advirtió asimismo de que Varsovia podría abandonar la UE «antes de lo que se piensa». Criticó la actitud del Gobierno polaco contra Bruselas que, según Tusk, «están arruinando» la «reputación» de Polonia en Europa.

Asociaciones cívicas y de la judicatura se han sumado al llamamiento para manifestarse contra la decisión del TC y la intención, expresada por el Gobierno, de implementar la sentencia. El pasado jueves, el Tribunal Constitucional polaco dictaminó que partes del tratado de adhesión a la UE son inconstitucionales y que las leyes comunitarias europeas están por debajo de la Constitución polaca.

Según expertos en derecho internacional, el fallo supone una desvinculación judicial de facto de la UE. Tras conocerse el fallo del Tribunal, el primer ministro, Mateusz Morawiecki, del gubernamental partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), afirmó que «el lugar de Polonia está y estará en la familia europea de naciones», al tiempo que enfatizó que, en Polonia, «el Derecho constitucional es superior a cualquier otra fuente de Derecho». Desde que, en 2015, el Gobierno polaco emprendió una polémica reforma judicial, mantiene varios conflictos abiertos con las instituciones europeas relativas a la independencia del Poder Judicial.

 

Adónde vas, Polonia​

  • Europa tal como la conocemos, mejorable, sin duda, fue el resultado de un gran esfuerzo compartido entre políticos brillantes y patrióticos de todas las ideologías. Sería una agonía para la democracia que hoy en la UE y en sus Estados miembros unos jueces patrióticos al servicio de partidos antieuropeos acabaran con ella y de camino, con la democracia..
Aún no estábamos en la entonces Comunidad Europea, no con cierta envidia. Mi director, jurista y europeísta pionero - cuando algunos jueces no distinguían entre reglamento y directiva-, Rafael Illescas, me inculcó lo que significaba ese mundo que se nos abría delante de los ojos: un orden jurídico distinto. En ese orden, nuestras leyes pasarían a un nivel diferente, por debajo de la legislación europea;, sería una cesión de soberanía y un ejercicio de renuncia al nacionalismo jurídico y constitucional. Como federalista no me costó mucho trabajo entenderlo.

El texto del que machaconamente hablábamos y estudiábamos era la Sentencia del TUE de 1964, Costa contra Enel. Desde entonces, y no solo por aquella sentencia, la jurisprudencia constante del TUE ha dejado sentada la primacía del Derecho europeo y su efecto directo. Es un pilar, clave de bóveda, también, con permiso de los arquitectos, sin la cual la integración política europea no tiene sentido.


Y, sin embargo, el Tribunal Constitucional de Polonia, que se incorporó en 2004 a la Unión Europea, afirma que el derecho polaco está por encima del europeo. Ignora no solo la legislación europea, su jurisprudencia, sino el acervo aceptado por todos los Estados miembros. De hecho, cuando se incorporó Polonia habían pasado más de diez años de la aprobación de los Criterios de Copenhague para la adhesión de cualquier nuevo Estado miembro que, precisamente, comprometen a eso. Las prisas alemanas.

Nunca pensé que los jueces supusieran una amenaza. Parafraseando a otros, hoy convengo en que esas amenazas vienen con corbata y toga.
No es una cuestión baladí. El Estado polaco por la boca de cañón de su Tribunal Constitucional, apoyado en el totum revolutum del populismo ultranacionalista de un partido ultraderechista que se denomina Ley y Justicia (algo así como Libertad y Cañas), ha disparado contra la línea de flotación del proyecto de integración política de la UE.

No me extenderé en las sabidas relaciones de parentesco y estrategias compartidas de los partidos extremos de Polonia y Hungría con el Partido Popular de Pablo Casado, pero sí diré que producen un grave desasosiego en la derecha europeísta y antifascista. En todo caso, un fantasma recorre Europa, ectoplasma antieuropeo y fascistón.

Desde el interior democrático de Polonia, la oposición es consciente de la situación. La gente apoya mayoritariamente seguir en la UE pero, a la misma vez, apoya a partidos antieuropeos. En algo estamos fallando.

Se acusa al partido extremista polaco en el poder de colonizar el Tribunal Constitucional, se habla de jueces falsos, ilegales (nombrados por el equivalente a nuestro CGPJ), jueces activistas, patrióticos y hasta golpistas. Incluso de un Tribunal Constitucional marioneta. Y, la verdad, suena inquietantemente muy pero que muy familiar.

En algunas conversaciones con mi director, Rafael Illescas, hablamos de los peligros para Europa en unos tiempos inestables en el Estado español; nunca pensé que los jueces supusieran una amenaza. Parafraseando a otros, hoy convengo en que esas amenazas vienen con corbata y toga.

Es verdad que los cimientos de la UE no es la primera vez que se zamarrean. Desde un primer momento, el Reino Unido no fue leal ni creyente, más bien devoto de la doctrina Churchill; sus opting out (quedarse al margen) eran un mal presagio y no solo por quedarse fuera del euro o de Schengen o exigir el cheque británico. Que ellos lo disfruten. Conviene recordar, también, el filibusterismo francés de la silla vacía y, luego, el Compromiso de Luxemburgo. El nacionalismo de Estado siempre ha sido un enemigo voraz de la integración europea.

En estos días de fervor patriótico europeo y postureo contra el reto polaco se ha perdido la memoria de manera repentina. Y no de algo muy remoto. El 5 de mayo de 2020, la Corte constitucional alemana negaba la primacía del derecho europeo por el programa europeo de recompra. No era la primera gracia constitucional de los jueces alemanes, quizá añorantes de glorias pasadas.

Sería igualmente destructivo para el proyecto integrador europeo que solo reaccionáramos contra Polonia o Hungría cuando la justicia nacionalista y antieuropeísta la tenemos en el mismito cogollo de la UE. La política jugó bien en el caso alemán, hay que reconocerlo, pero no olvidar el daño medular con el sur con ocasión de la crisis de 2008.

No tan lejos, la justicia española, su Tribunal Supremo, y veremos los andares del Constitucional, cuestiona cada día el Espacio Judicial Europeo. Sus jueces patrióticos ignoran el orden ,jurídico europeo, su primacía.
No tan lejos, la justicia española, su Tribunal Supremo, y veremos los andares del Constitucional, cuestiona cada día el Espacio Judicial Europeo. Sus jueces patrióticos ignoran el orden ,jurídico europeo, su primacía. Se supone que los jueces españoles conocen la ley; iura novit curia, decían los clásicos. Me resisto a creer que los jueces españoles del Supremo no conocen la ley. La Decisión-Marco de 2002, del Consejo, sobre las euroórdenes es muy clarita. De su lectura somera, sin entrar en honduras, se observa con nitidez que los tipos de rebelión y sedición no están contemplados en la citada norma. Por cierto, firmada por un desconocido para la justicia y policía españolas, M.Rajoy Brey .

Primacía y efecto directo. ¿Entonces? ¿No estarán los jueces españoles echándole un pulso también, a la polaca, a los pilares de la UE? No sería bueno para la ciudadanía europea, casi estrenada, llegar a la conclusión de que hay dos tratos distintos en la UE. Polonia y Hungría, sí; los demás, también.

Europa tal como la conocemos, mejorable, sin duda, fue el resultado de un gran esfuerzo compartido entre políticos brillantes y patrióticos de todas las ideologías. Sería una agonía para la democracia que hoy en la UE y en sus Estados miembros unos jueces patrióticos al servicio de partidos antieuropeos acabaran con ella y de camino, con la democracia. Hay experiencia.


Pues sí, Aroca ha puesto líneas a lo que yo pensé cuando me enteré de que Polonia se sale por el tema judicial de la UE.

Seguro que si un partido como VOX o PP acceden al gobierno seríamos los segundos en prescindir de la UE con todas las frenadas que se les ha puesto hasta ahora en el tema de euro ordenes y demás asuntos que se han llevado a los tribunales europeos.
 
a ver que Polonia e sun pais ultracatolico donde acaban de prohiboir el aborto tras decadas de legalizacion y no solo eso... es que pretendian quye los fetos no vaibles naciesen para " poder bautizarlos", por suerte eso se retiró

amen de ser un pasis extremadamente homofobo y machista

que si tienen problemas con los tribunales europeos noe s prorque los tribunales europeos sean unos truibunales dictatorialñes que bla bla bal

es que Polonia tela tela tela

pero es que ademas es un pais de los que cuestan muucho dinero, que Alemania les corte el griffo y verás que rapido se les acaba las tonterias.

Que la UE les va muy bien para emigrar en masa a Alemania, aun mantiene su moneda y el cambio al euro a la hora de mandar dinero a la familia les sale muy rentable, y de muuuuchas subvenciones. Pero cada dos pro tres dando lamatraca con su independencia que ña usan para cargarse los derechos de la mujre y los homosexuales, hay pueblos que han llegado a declararse "zona libre de LGBT"

tela con el pais
 
a ver que Polonia e sun pais ultracatolico donde acaban de prohiboir el aborto tras decadas de legalizacion y no solo eso... es que pretendian quye los fetos no vaibles naciesen para " poder bautizarlos", por suerte eso se retiró

amen de ser un pasis extremadamente homofobo y machista

que si tienen problemas con los tribunales europeos noe s prorque los tribunales europeos sean unos truibunales dictatorialñes que bla bla bal

es que Polonia tela tela tela

pero es que ademas es un pais de los que cuestan muucho dinero, que Alemania les corte el griffo y verás que rapido se les acaba las tonterias.

Que la UE les va muy bien para emigrar en masa a Alemania, aun mantiene su moneda y el cambio al euro a la hora de mandar dinero a la familia les sale muy rentable, y de muuuuchas subvenciones. Pero cada dos pro tres dando lamatraca con su independencia que ña usan para cargarse los derechos de la mujre y los homosexuales, hay pueblos que han llegado a declararse "zona libre de LGBT"

tela con el pais
¿Has vivido tú en Polonia? Yo no, pero sí he pasado largas estancias en el país... de hecho la caída del muro de Berlín me cogió en Resko, un pueblecito polaco cerca de la frontera alemana. Polonia no es extremadamente homófoba como tu dices... eso es Irán, Arabia Saudita, Yemen, y tantos de esos países venerados por la Izquierda pro - islamista del PCE y de la Pesusa....
De hecho Polonia tiene una vida homosexual no tan sofisticada como Budapest pero con solera.. es una especie de República Checa en "pequeñito" en ese aspecto... ¿Qué hay antisemitas y extremistas en Polonia? Pues sí, los ha habido siempre, como en cualquier otro país de Europa, con la desgracia de que ellos estuvieron 45 años bajo una férrea tiranía comunista.

Polonia no se va de la UE.. pero no va a permitir que ni la Masonería ni los lobbies proislamistas le dicten ni sus leyes ni sus sentencias.... Varsovia no quiere convertirse en una aberración de la naturaleza como son las calles de París, de Marsella, de Lyon, de Bruselas, de Amsterdam... de Estocolmo.... de Copenhague...donde no se celebra la navidad... ni la HERMOSA VICTORIA DE LEPANTO... que se celebró en su momento desde la protestante Estocolmo hasta la Pérfida Albión y que ahora los proislamistas callan y omiten...
Polonia es el país de Chopin (y no de "Chopen" como pronuncian los cúrsiles analfabetos, que ignoran que ni era francés ni pasó la mayor parte de su vida en Francia), o de María Sklodowska, Es un país culto, intelectualmente muy por encima de esta Europa Occidental, caduca y moribunda....
 
.
¿Has vivido tú en Polonia? Yo no, pero sí he pasado largas estancias en el país... de hecho la caída del muro de Berlín me cogió en Resko, un pueblecito polaco cerca de la frontera alemana. Polonia no es extremadamente homófoba como tu dices... eso es Irán, Arabia Saudita, Yemen, y tantos de esos países venerados por la Izquierda pro - islamista del PCE y de la Pesusa....
De hecho Polonia tiene una vida homosexual no tan sofisticada como Budapest pero con solera.. es una especie de República Checa en "pequeñito" en ese aspecto... ¿Qué hay antisemitas y extremistas en Polonia? Pues sí, los ha habido siempre, como en cualquier otro país de Europa, con la desgracia de que ellos estuvieron 45 años bajo una férrea tiranía comunista.

Polonia no se va de la UE.. pero no va a permitir que ni la Masonería ni los lobbies proislamistas le dicten ni sus leyes ni sus sentencias.... Varsovia no quiere convertirse en una aberración de la naturaleza como son las calles de París, de Marsella, de Lyon, de Bruselas, de Amsterdam... de Estocolmo.... de Copenhague...donde no se celebra la navidad... ni la HERMOSA VICTORIA DE LEPANTO... que se celebró en su momento desde la protestante Estocolmo hasta la Pérfida Albión y que ahora los proislamistas callan y omiten...
Polonia es el país de Chopin (y no de "Chopen" como pronuncian los cúrsiles analfabetos, que ignoran que ni era francés ni pasó la mayor parte de su vida en Francia), o de María Sklodowska, Es un país culto, intelectualmente muy por encima de esta Europa Occidental, caduca y moribunda....
Mira he estado muchas veces por Europa del este. Viajes de competiciones deportivas esenciaente pero ppr elo cpmocemos mucha gente del este,mas rusos que otra cosa pero tambien otros paises.


Y pintas muy bonito polonia. Pintas la polonia de varsovia y sobretodo de Cracovia.

A mi crackovia me fascinó. Maravillosa ciudad y maravillosa y su gente alegre y abierta. Pero... Tengo amugos polacos y los pueblos son un submundo ultracatolivo machista y rancio. Qie si te gusta bien pero no tiene cabida en la europa de hoy dia


Tambieb la republica checa y eslovaca han padecido la misma ductadura y sus sociedades son mucho mas tolerantes. El giro ultracatolico d Polonia no es bueno ni deseable. Cuando la iglesia toma poder político, cualquier iglesia SIEMPRE ES MALO.
A dus de hit un homosexual de uj pueblo tiebe que irse a la Ciudad. No es tan bestia como en Rusia... Pero porqie la UE no lo permitiria.

Sobre Chopin ... Bueno que para tabto. En españa te pasas toda la secundaria dixuendo "Descartes" tal como suena que a cualquier francés le da un jamacuco cuabdo lo oye...cada pais tiebe sus atentados culturales
 
Última edición:
El padre de Chopin era francés de la misma Francia metropolitana. Es mas: era profesor de francés.

Y el apellido, que cosas! Francés aussi.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
691
Back