Personas altamente sensibles ( PAS)

Siempre he pensado que no encajo en la sociedad, a pesar de seguir buscando mi lugar en el mundo, no lo encuentro.
Cuando he intendado enfrentarme a la sociedad he recibo algún golpe que me ha dejado hecha polvo.
He probado con todo, actualmente hago deporte, pero no es sufienciente porque sigo sintiéndome vulnerable y desprotegida ante el mundo que me rodea.
Los bajones se alargan y remontar es una odisea.
Siento que la gente se aprovecha mucho de esta situación, sumado a un sin fin de inseguridades y a una actitud de comunicación pasiva, no se poner límites y cuando lo hago me siento mal conmigo misma.
Actualmente me esta pasando en el trabajo, hace relativamente poco, he empezado a trabajar en este sitio, concretamente 1 semana, y no he necesito más para percatarme del nivel de competitividad, todo vale con tal de mantener el puesto y ascender.
Soy consciente de que se nos educa para competir pero, deberían primar otros valores, que hoy en día no se tienen en cuenta.
Conclusión, para llegar lejos en la vida y en esta profesión tienes que llevar algunos cadavers a tus espaldas.
 
Cuando fui haces años a una psicóloga y me preguntó, qué era lo que me pasaba? Le dije : que no me gusta este mundo, no me gusta la envidia, ni la maldad, ni cómo es la sociedad en general de despiadada y sabes que me contestó? : que dejara de intentar salvar el mundo y que tenía que concienciarme de que yo estaba dentro de este tipo de ecosistema y me tenía que adaptar... Lo primero que pensé es que no iba a poder, pero si se puede. Podemos utilizar esa captación de sutilezas para bien, es decir... Si ves venir a alguien ya ya captas de que va, vas a saber reaccionar ante esa persona, yo no sabía ser falsa pero con el tiempo una va siendo selectiva y siéndolo con quien sólo se merece eso.
También me dijo que mi problema era que me castigaba a mi misma por ser sensible y que no tenía que hacerlo, cada persona es un mundo, hay gente que cuando sienten una emoción fuerte gritan, o se enfadan y yo lloro, sea una emoción buena o mala, y me dijo que tenía que aceptarlo y entender que eso es bueno para mí, desahogarme y llorar es mi forma de reaccionar a las emociones y si lo reprimo, luego una esta lla por la acumulación y es peor.
Lo curioso es que después de años de esto que me sirvió para mucho, sobre todo a la hora de conocerme a mi misma y de controlar mis pensamientos y reacciones cada vez lloro menos. Pero no porque reprima mis emociones si no porque estoy aprendiendo a canalizarlas de otra forma, hacia algo más constructivo.
Espero que te sirva de algo mi experiencia y mucho ánimo ?
 
Cuando fui haces años a una psicóloga y me preguntó, qué era lo que me pasaba? Le dije : que no me gusta este mundo, no me gusta la envidia, ni la maldad, ni cómo es la sociedad en general de despiadada y sabes que me contestó? : que dejara de intentar salvar el mundo y que tenía que concienciarme de que yo estaba dentro de este tipo de ecosistema y me tenía que adaptar... Lo primero que pensé es que no iba a poder, pero si se puede. Podemos utilizar esa captación de sutilezas para bien, es decir... Si ves venir a alguien ya ya captas de que va, vas a saber reaccionar ante esa persona, yo no sabía ser falsa pero con el tiempo una va siendo selectiva y siéndolo con quien sólo se merece eso.
También me dijo que mi problema era que me castigaba a mi misma por ser sensible y que no tenía que hacerlo, cada persona es un mundo, hay gente que cuando sienten una emoción fuerte gritan, o se enfadan y yo lloro, sea una emoción buena o mala, y me dijo que tenía que aceptarlo y entender que eso es bueno para mí, desahogarme y llorar es mi forma de reaccionar a las emociones y si lo reprimo, luego una esta lla por la acumulación y es peor.
Lo curioso es que después de años de esto que me sirvió para mucho, sobre todo a la hora de conocerme a mi misma y de controlar mis pensamientos y reacciones cada vez lloro menos. Pero no porque reprima mis emociones si no porque estoy aprendiendo a canalizarlas de otra forma, hacia algo más constructivo.
Espero que te sirva de algo mi experiencia y mucho ánimo ?
Joder prima me ha encantado, me he sentido identificada, me ha venido genial leer esto, muchas gracias
 
th
 
Y hoy no sentís una felicidad supina viendo a la gente agraciada con la lotería?

Yo cada año lloro como una magdalena.
 
En esta sociedad, en este mundo que hemos construido (o destruido) ser PAS es una desgracia.

Este mundo no está hecho para los PAS
Un PAS solamente se lleva incomprensión (eres raro/a, demasiado sensible, eres "pava"). Todo son ataques, incluso del mismo nucleo familiar o de la pareja.

Incluso algunos psicólogos dicen que los PAS no existen, que son magufadas.
La mayoría de PAS acaban "exiliados" de la sociedad. En sus casas o en soledad la mayoría de las veces.

Son personas que han sufrido o van a sufrir acoso, mobbing laboral, se van a aprovechar de ellos. Cuando digan en voz alta que intuyen algo, o que alguien les parece peligroso, los demás se van a reir, o no se lo van a tomar en serio.

Los PAS podrían ayudar mucho en este mundo, con esa capacidad de intuición, de empatia, podrían ser consejeros, un PAS siempre verá antes lo que va a suceder, o notará cambios diminutos. Pero de nada sirven estas capacidades en esta sociedad. Son capacidades que nadie quiere, no se toman en cuenta.
 
Cómo lleváis el tema del rencor?
No soy una persona especialmente rencorosa, honestamente si me la juegan soy de las que corto el contacto o voy enfriando la relación, incluso puedo llegar a ser algo cortante o directamente se lo digo a la cara. Con esto quiero decir que no voy a saco con la persona, se de gente a la que se la juegan y van a machete con la persona en cuestión, yo no soy así.
A pesar de eso, sí me considero rencorosa (obviamente depende de la cagada que me hayan hecho, claro). Por poneros un ejemplo hace unos años empecé en un trabajo con bastante ilusión después de haber estado machacada en curros físicos. El curro lo empezábamos un amigo y yo.

El primer día de curro le contaba a una "amiga" lo ilusionada que estaba y el cambio que había pegado. Me miraba con cara de póker sin expresión prácticamente mientras yo le explicaba. Ella sabía lo machacada que habia estado meses anteriores.
Nada de ilusión ni empatía, un simple: "a ver cómo os va".

Me sentó eso como una puñalada porque sabía de qué palo iba.

La cosa es que meses después estaba simpatiquísima conmigo y muy agradable pero yo no podía dejar de acordarme de su cara y comentarios cuando le estaba contando algo importante para mí.
Me sentía culpable yo misma por ser "rencorosa" pero es algo que salía de mi totalmente, no podía verla con los mismos ojos.
 
Pues yo con los años hay cosas que no perdono sobre todo si vienen de gente a la que confio y quiero.
Se rompe esa confianza,ese hilo depende de la traición, lno se recupera.
No quiere decir que rompa toda relación pero me aparto,depende del caso.
Y los evito.
Hay cosas que hacen mucho daño
Luego están gente que viene y va,que me importa menos.
Aún así depende de quien tengo relación muy fría.
Cuando hace 6 años me reincorpore al trabajo por una excedencia hubo gente muy desagradable conmigo.
Típicas chafarderas que se dedicaban a chismorrear sobre mi,incluso esparcir falsos rumores.

Cuando pasaron mese y me integre al equipo,quisieron acercarse a mi en plan amistad,quedar fuera del trabajo,cenar etc.
Mantengo la cordialidad,converso con ellas,si me he de tomar un café e la maña( procuro evitarlas) lo hago.

Pero considero que son personas dañinas y no quiero nada más que ser su compañera de trabajo.
Educacion,minima cordialidad pero distancia.
No me interesan.
 
Hola, casualmente mi hijo podria ser PAS, solo tiene 1 año y aunque no me lo han dicho directamente es algo que intuyo. En las dos escuelas infantiles en las que ha estado quieren que lo vean en atencion temprana por cosas que ven en él que me dicen que no son normales. Dicen que no es cognitivo, es mas bien emocional. En la primera lo tuve que dar de baja porque no se adapto bien y ademas las profes tenian muy poca paciencia. En la segunda esta mucho mejor ya que las que lo cuidan transmiten mucha tranquilidad.

Cosas que les han llamado la atencion:
Se agobia en la clase cuando estan armando mucho jaleo y lo tienen que sacar al pasillo para que se relaje. Cuando un niño se cae y llora mi hijo se pone muy nervioso y empieza a temblar de la angustia. Se altera con sonidos simples, como que alguien alce la voz o sea brusco en movimientos , por ejemplo si le quitan un juguete de sopetón (si lo hacen lentamente no pasa nada). Un ruido no muy comun que siempre le asusto desde que nacio fueron las bolsas de la compra...y hasta que me di cuenta madre mia la que liaba el pobre. Poco a poco a base de no evitar ese ruido se ha acostumbrado. Digamos que en general si me reia, si hablaba muy alto o asi ,se asustaba mucho y lloraba poniendose roojo y temblando. Me doy cuenta que se llega a acostumbrar a los sonidos que le crean estres , es algo que me tranquiliza.
Hace gestos con las manos cuando esta nervioso, contento o tiene miedo , para todo reacciona de la misma manera, es como si no supiera gestionar las emociones (que a su edad también es normal, pero me han dicho que no lo hacen los demás niños).

Debo decir que yo también soy especialmente sensible. No sabia que existían las PAS hasta hace unos días e hice un test y me dio una puntuación muy alta. No se si el test es orientativo o no, pero bueno, digamos que si mi hijo lo es tiene antecedentes.

Me gustaría saber si alguien tiene hijos PAS para saber si voy bien encaminada con este tema.
 
@Peachy que dulzura de Niñoo debes de tener, no tengo niños pero no sé tratalo como te tratarias a ti de bebé si también lo eres, que se adapte al mundo pero tampoco en exceso que no pierda su esencia el mundo es un lugar muy funesto saludo
Cómo lleváis el tema del rencor?
No soy una persona especialmente rencorosa, honestamente si me la juegan soy de las que corto el contacto o voy enfriando la relación, incluso puedo llegar a ser algo cortante o directamente se lo digo a la cara. Con esto quiero decir que no voy a saco con la persona, se de gente a la que se la juegan y van a machete con la persona en cuestión, yo no soy así.
A pesar de eso, sí me considero rencorosa (obviamente depende de la cagada que me hayan hecho, claro). Por poneros un ejemplo hace unos años empecé en un trabajo con bastante ilusión después de haber estado machacada en curros físicos. El curro lo empezábamos un amigo y yo.

El primer día de curro le contaba a una "amiga" lo ilusionada que estaba y el cambio que había pegado. Me miraba con cara de póker sin expresión prácticamente mientras yo le explicaba. Ella sabía lo machacada que habia estado meses anteriores.
Nada de ilusión ni empatía, un simple: "a ver cómo os va".

Me sentó eso como una puñalada porque sabía de qué palo iba.

La cosa es que meses después estaba simpatiquísima conmigo y muy agradable pero yo no podía dejar de acordarme de su cara y comentarios cuando le estaba contando algo importante para mí.
Me sentía culpable yo misma por ser "rencorosa" pero es algo que salía de mi totalmente, no podía verla con los mismos ojos.
Bueno soy una fiel creyente del piensa mal y acertarás y tu la conoces , pero puede que la pillaras un día pasmado no se un día que no te llega nada ni bueno ni malo por cansancio..lo que sea, no se, o puede que le jodiera verte ilusionada, como creo que dices y eso duele claro
 
Yo no soy nada rencorosa, si algo me hace daño tengo que apuntarlo porque tiendo a justificar a la persona y vuelvo a caer en lo mismo, tengo que tener cuidado con ese tema. Aunque una vez has roto del todo mi confianza ya no hay vuelta atrás.
 
Hola! Gracias a este hilo he descubierto el término PAS y me ha llevado a ver que no soy la única que ha sufrido eso.
Hace cuestión de dos años es cuando realmente fui consciente de que algo estaba pasando conmigo. Siempre he sido una persona de darle muchas vueltas a la cabeza sobre temas que nadie más lo hace (o casi nadie), además de sufrir mucha ansiedad y estrés. Hace 2 años sufrí, no se si denominarlo como bullying, abuso psicológico o simplemente malaleche, por los que consideraba mis amigos. Por resumirlo: me dieron de lado por orden de una persona del grupo. Esto se que puede parecer una tontería pero al verme en esa situación, sola, sin que los que eran mis amigos me dirigiesen la palabra sin haber hecho nada, hizo que me sintiese tremendamente mal. Estuve unos tres días en los que solo estaba en la cama durmiendo, sin comer nada y no se me podía decir nada porque me ponía a llorar. A raíz de ahí me ha costado muchísimo volver a socializar con otras personas. La verdad es que no sé si realmente soy PAS, pero me he sentido muy identificada con lo que he leído aquí y esto me ha ayudado a desahogarme
 
Back