Perdido un submarino de Argentina en el Atlántico

Tres meses después de su desaparición, ¿qué se sabe del submarino ARA San Juan?

15 febrero 2018

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Submarino de la Armada desaparecido Aeronaves y buques de Argentina buscan un submarino de la Armada con 44 tripulantes a bordo. Foto: EFE

Las intensas semanas de búsqueda que siguieron a la desaparición del submarino argentino ARA San Juan contaron con el apoyo internacional. Sin embargo, la nave no ha podido ser localizada. La incertidumbre sigue consumiendo a los familiares de la tripulación. El gobierno de argentino ha decidido ofrecer una recompensa de 98 millones de pesos (alrededor de 5 millones de dólares) a quien pueda dar con su paradero.

Si bien esa idea había sido anunciada la semana pasada tras una reunión del presidente Mauricio Macri con los familiares, la moción fue oficializada por el Ministerio de Defensa este miércoles mediante la resolución 131-E/2018.

Desaparición y apoyo internacional
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Fuente: RT

El miércoles 15 de noviembre de 2017, el ARA San Juan estableció contacto por última vez con su base. En ese momento se encontraba navegando en aguas territoriales argentinas, a la altura del golfo de San Jorge y de la ciudad de Puerto Madryn (1.300 km al sur de Buenos Aires). Había partido de la ciudad austral de Ushuaia y se dirigía a Mar del Plata.

Oficialmente se dio por perdido el día jueves 16 por la noche. Allí comenzó la búsqueda de la embarcación y sus 44 tripulantes. En un comienzo, el Estado argentino puso a disposición –para las labores de rastrillaje– dos aeronaves: una Tracker de exploración submarina y un B200 de vigilancia marítima. A ellos se sumaron el destructor ARA Sarandí, dotado con un helicóptero; las corbetas ARA Rosales, ARA Drummond y ARA Espota; un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea argentina y el navío de aviso ARA Puerto Argentino, de la Armada.

A los pocos días se incorporaron a la búsqueda distintos países latinoamericanos, el Reino Unido y EEUU con su Comando de Rescate Submarino, dependiente de la Marina de ese país. Lo propio hizo Rusia una semana después. De hecho, este último país es el único que aún persevera en sus servicios para tratar de encontrar el ARA San Juan.

¿Qué pasó?
Al día de hoy, todavía se debate cuáles fueron las causas de que el submarino perdiera contacto definitivamente y todavía no se hayan encontrado sus restos. Una de las primeras hipótesis surgió a partir de la revelación de que la propia tripulación, en una de sus últimas comunicaciones, notificó de una falla en la batería.

A esto se sumó, a los pocos días, el anuncio –por parte de la Armada– de la investigación de una “anomalía hidroacústica” en la zona de búsqueda. Según diversos expertos, esta información permitía considerar la posibilidad de “una explosión dentro del submarino”, probablemente generada por un cortocircuito en el bloque de baterías. Finalmente, la Marina argentina confirmó que esa “anomalía” coincidía con “una explosión”. Sin embargo, en la zona detectada no se encontró rastro alguno de la nave.

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Fuente: RT

Siguiendo esta línea de investigación, un experto de la Armada estadounidense, Bruce Rule, lanzó en diciembre la teoría de que el submarino quedó “destruido en 40 milisegundos”. Debido a la presión generada por navegar a casi 400 metros de profundidad, apuntó Rule, tras la explosión se dio un ingreso de agua al interior del submarino a una velocidad de aproximadamente 2.900 kilómetros por hora. Frente a eso, los tripulantes “no se ahogaron ni experimentaron dolor, la muerte fue instantánea”.

Más allá de estas teorías, la falta de confirmación oficial de alguna de ellas ha hecho que surjan historias alternativas que han sido reseñadas por algunos medios argentinos. La que más se ha expandido ha sido la de un supuesto ataque con un torpedo, presuntamente disparado por la Armada Real Británica, tal como sostiene el diario Crónica. Sin embargo, estas elucubraciones carecen de datos o argumentos que puedan sustentar su veracidad.

Consecuencias y reclamos de los familiares
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El presidente Mauricio Macri reunido con los familiares del ARA San Juan el 6 de febrero de 2018. Foto: Martin Acosta/ Reuters

Desde el comienzo de la búsqueda, los familiares de la tripulación cobraron una importante visibilidad. A lo largo de las semanas siguientes al percance se mostraron muy críticos respecto al accionar del gobierno argentino, responsabilizándolo de las muertes (a esas alturas ya confirmadas) y exigiéndole un mayor compromiso en el empeño de hallar el submarino.

La semana pasada se reunieron por primera vez con el presidente, y de allí surgió la propuesta de ofrecer una recompensa económica para incentivar iniciativas privadas que pudieran tomar parte en los rastrillajes. No obstante, algunos familiares no salieron contentos. “No fue suficiente. Fue lo mismo que la reunión que tuvimos con el ministro Oscar Aguad: nadie nos responde nada”, declaró Itatí Leguizamón, esposa del cabo primero Germán Suárez, a FM La Patriada.

Por su parte, el Ejecutivo -además de impulsar la búsqueda en colaboración con otros países- resolvió destituir al jefe de la Armada, Marcelo Hipólito Srur. Fue reemplazado, de forma interina, por el vicealmirante de Infantería de Marina José Luis Villán. También, a mediados de enero, se anunció en el Boletín Oficial la creación de una Comisión Bicameral Especial Investigadora para intentar develar lo sucedido.

En un camino paralelo, la Justicia ordenó allanar una sede de la Armada, así como también el astillero donde había sido reparado por última vez el ARA San Juan. Durante el mes de enero se sucedieron otros allanamientos, llevados a cabo por la Policía Federal con el objetivo de recabar datos que pudiesen dar cuenta de qué pasó con la embarcación. Sin embargo, a tres meses de los hechos, su desaparición sigue siendo una incógnita.

(Tomado de Russia Today en Español)
http://www.cubadebate.cu/especiales...sabe-del-submarino-ara-san-juan/#.WoXLlejwaM8
Estaría de verdad ese Submarino en ese punto que indican??.-
Lo dudo mucho.-
 
Familiares de submarino argentino desaparecido ponen en marcha colecta para hallar el sumergible

26 febrero 2018

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Submarino ARA San Juan (Archivo Gaceta Marinera)

Medios de comunicación argentino reseñan que los familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan que desapareció el pasado 15 de noviembre, llevan adelante una colecta de dinero con el objetivo de contratar a una empresa privada que busque el sumergible desaparecido.

La prensa publicó un afiche que refleja el pedido de las familias de los oficiales, en un intento desesperado por buscar al submarino, que yace en las aguas del Atlántico y pese a una enorme búsqueda con la más alta tecnología, en la que participaron más de 12 países, no se ha podido encontrar.

La iniciativa fue difundida mediante las redes sociales por los propios familiares de los submarinistas, que permanecen día y noche en la base naval de Mar del Plata con la esperanza de saber que pasó con sus seres queridos.

Según la convocatoria, buscan contratar una empresa estadounidense y deberán reunir para ello unos 250 mil dólares, más lo que demanden los gastos operativos.

“Buscamos la verdad y vos podés acompañarnos. Estamos recaudando fondos para contratar buques con tecnología de punta”, subrayan los familiares de los 44 en el afiche y agregan: “porque queremos seguir buscando, porque no vamos a parar, con un pequeño donativo damos un paso enorme”.

El 14 de febrero el gobierno argentino oficializó una iniciativa para entregar una significativa recompensa monetaria a quienes logren encontrar el submarino ARA San Juan, cuyo rastro se perdió en noviembre.

Difundida en el Boletín Oficial, la medida propone 98 millones de pesos (casi cinco millones de dólares) para aquellas personas que brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa de la mole de hierro sumergible.

Pese al gran despliegue por aire y mar para encontrar al ARA San Juan, que perdió contacto el 15 de noviembre, poco se sabe sobre que ocurrió ese día cuando volvía a su apostadero en la ciudad de Mar del Plata.

El reclamo de los familiares está latente al igual que la esperanza de al menos saber que sucedió, pero hasta ahora nada se ha podido encontrar en las profundidades de las aguas del Atlántico Sur.

El submarino prestaba servicio desde 1985 y perdió el contacto cuando regresaba de un viaje desde la distante Ushuaia.

(Con información de Prensa Latina)
http://www.cubadebate.cu/noticias/2...lecta-para-hallar-el-sumergible/#.WpQ8yajwaM8
 
Familiares de submarino argentino desaparecido ponen en marcha colecta para hallar el sumergible

26 febrero 2018

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Submarino ARA San Juan (Archivo Gaceta Marinera)

Medios de comunicación argentino reseñan que los familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan que desapareció el pasado 15 de noviembre, llevan adelante una colecta de dinero con el objetivo de contratar a una empresa privada que busque el sumergible desaparecido.

La prensa publicó un afiche que refleja el pedido de las familias de los oficiales, en un intento desesperado por buscar al submarino, que yace en las aguas del Atlántico y pese a una enorme búsqueda con la más alta tecnología, en la que participaron más de 12 países, no se ha podido encontrar.

La iniciativa fue difundida mediante las redes sociales por los propios familiares de los submarinistas, que permanecen día y noche en la base naval de Mar del Plata con la esperanza de saber que pasó con sus seres queridos.

Según la convocatoria, buscan contratar una empresa estadounidense y deberán reunir para ello unos 250 mil dólares, más lo que demanden los gastos operativos.

“Buscamos la verdad y vos podés acompañarnos. Estamos recaudando fondos para contratar buques con tecnología de punta”, subrayan los familiares de los 44 en el afiche y agregan: “porque queremos seguir buscando, porque no vamos a parar, con un pequeño donativo damos un paso enorme”.

El 14 de febrero el gobierno argentino oficializó una iniciativa para entregar una significativa recompensa monetaria a quienes logren encontrar el submarino ARA San Juan, cuyo rastro se perdió en noviembre.

Difundida en el Boletín Oficial, la medida propone 98 millones de pesos (casi cinco millones de dólares) para aquellas personas que brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa de la mole de hierro sumergible.

Pese al gran despliegue por aire y mar para encontrar al ARA San Juan, que perdió contacto el 15 de noviembre, poco se sabe sobre que ocurrió ese día cuando volvía a su apostadero en la ciudad de Mar del Plata.

El reclamo de los familiares está latente al igual que la esperanza de al menos saber que sucedió, pero hasta ahora nada se ha podido encontrar en las profundidades de las aguas del Atlántico Sur.

El submarino prestaba servicio desde 1985 y perdió el contacto cuando regresaba de un viaje desde la distante Ushuaia.

(Con información de Prensa Latina)
http://www.cubadebate.cu/noticias/2...lecta-para-hallar-el-sumergible/#.WpQ8yajwaM8
Pues esta curioso el caso, que esas pobres familias tengan que recurrir a esto para buscar el Navío.- Esto es una verguenza Internacional.-
 
si bien es una noticia vieja, es muy esclarecedora y guarda relación con las últimas informaciones...

13/12/2017 - 12:49
28 días de búsqueda
Submarino ARA San Juan: "Nos buscaba un helicóptero inglés", el mensaje de un tripulante
Según la hermana de un suboficial, es lo que este transmitió en el último WhatsApp que le escribió a su familia. Qué explicación dio la Armada.

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El submarino en el Canal de Beagle, el 8 de noviembre. (Martín Otero)

A 28 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, la hermana de uno de los submarinistas mostró un mensaje de WhatsApp que generó preocupación en las familias de los desaparecidos.

“El lunes nos buscaba un helicóptero inglés y ayer los chilenos. Hay mucho movimiento allá”, dice el mensaje que el suboficial segundo, Roberto Daniel Medina, envió al grupo de Whatsapp de su familia, antes de continuar viaje a bordo del ARA San Juan, el 4 de noviembre, y que difundió el diario La Gaceta.

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Jésica Medina

Ese día se había comunicado por última vez con sus diez hermanos para contarles que había estado cerca de Malvinas y que volvería a tierra los primeros días de diciembre.

En la conferencia de prensa de hoy, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, relativizó el contenido de ese mensaje.

“Fue el 4 de noviembre, ésos son los días que correspondían al ingreso a Ushuaia y por eso el contacto de WhatsApp. Piensen que el Canal de Beagle son aguas compartidas con Chile. Del medio del canal hacia el norte son aguas argentinas; del sur, de Chile. Es una zona de permanente operación de helicópteros chilenos. No sé hasta qué punto se podía decir si era inglés o no", aseguró.


El vocero dijo que según su opinión, “no hay nada político detrás del tema, me parece” y admitió que “no sabría decir el contexto con el que él se lo dijo a su hermana, pero es muy común el sobrevuelo de helicópteros. De hecho toda la navegación del submarino en el Canal de Beagle se tiene que hacer en superficie por ser aguas restringidas”.

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El mensaje de Medina en el grupo familiar

“Fue ese mensaje raro en el que nos decía que los estaba buscando un helicóptero británico y un buque chileno, pero lamentablemente no seguimos con esa conversación, quedó ahí. Ese fue el último mensaje”, había dicho a La Gaceta Jésica Medina.

La mujer admitió que no lo informó a la Armada y dijo que decidió difundirlo para que llegue a manos de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien se encuentra a cargo de la investigación.

Su hermano entró hace 20 años a la Armada Argentina, estaba casado y tiene dos hijos: de 13 y 17 años. Vive en Mar del Plata.

El salteño es uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan que zarpó desde la ciudad de Ushuaia hacia Mar del Plata el 13 de noviembre. Dos días después no se supo nada más del submarino.

“A fines de octubre se comunicó con nosotros y nos dijo que se iba en el submarino a Ushuaia”, contó su hermana.

https://www.clarin.com/sociedad/sub...ro-ingles-mensaje-tripulante_0_rkJ3e3AZG.html
 
si bien es una noticia vieja, es muy esclarecedora y guarda relación con las últimas informaciones...

13/12/2017 - 12:49
28 días de búsqueda
Submarino ARA San Juan: "Nos buscaba un helicóptero inglés", el mensaje de un tripulante
Según la hermana de un suboficial, es lo que este transmitió en el último WhatsApp que le escribió a su familia. Qué explicación dio la Armada.

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El submarino en el Canal de Beagle, el 8 de noviembre. (Martín Otero)

A 28 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, la hermana de uno de los submarinistas mostró un mensaje de WhatsApp que generó preocupación en las familias de los desaparecidos.

“El lunes nos buscaba un helicóptero inglés y ayer los chilenos. Hay mucho movimiento allá”, dice el mensaje que el suboficial segundo, Roberto Daniel Medina, envió al grupo de Whatsapp de su familia, antes de continuar viaje a bordo del ARA San Juan, el 4 de noviembre, y que difundió el diario La Gaceta.

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Jésica Medina

Ese día se había comunicado por última vez con sus diez hermanos para contarles que había estado cerca de Malvinas y que volvería a tierra los primeros días de diciembre.

En la conferencia de prensa de hoy, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, relativizó el contenido de ese mensaje.

“Fue el 4 de noviembre, ésos son los días que correspondían al ingreso a Ushuaia y por eso el contacto de WhatsApp. Piensen que el Canal de Beagle son aguas compartidas con Chile. Del medio del canal hacia el norte son aguas argentinas; del sur, de Chile. Es una zona de permanente operación de helicópteros chilenos. No sé hasta qué punto se podía decir si era inglés o no", aseguró.


El vocero dijo que según su opinión, “no hay nada político detrás del tema, me parece” y admitió que “no sabría decir el contexto con el que él se lo dijo a su hermana, pero es muy común el sobrevuelo de helicópteros. De hecho toda la navegación del submarino en el Canal de Beagle se tiene que hacer en superficie por ser aguas restringidas”.

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El mensaje de Medina en el grupo familiar

“Fue ese mensaje raro en el que nos decía que los estaba buscando un helicóptero británico y un buque chileno, pero lamentablemente no seguimos con esa conversación, quedó ahí. Ese fue el último mensaje”, había dicho a La Gaceta Jésica Medina.

La mujer admitió que no lo informó a la Armada y dijo que decidió difundirlo para que llegue a manos de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien se encuentra a cargo de la investigación.

Su hermano entró hace 20 años a la Armada Argentina, estaba casado y tiene dos hijos: de 13 y 17 años. Vive en Mar del Plata.

El salteño es uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan que zarpó desde la ciudad de Ushuaia hacia Mar del Plata el 13 de noviembre. Dos días después no se supo nada más del submarino.

“A fines de octubre se comunicó con nosotros y nos dijo que se iba en el submarino a Ushuaia”, contó su hermana.

https://www.clarin.com/sociedad/sub...ro-ingles-mensaje-tripulante_0_rkJ3e3AZG.html
Muchas gracias Amiga @Coti7495 , por este tu aporte en este triste caso que me afecta profundamente.-
Me siento asqueado de los procedimientos militares, y siento decirlo, pero considero que por encima de las tácticas y de los ""Jueguecitos"", están los intereses de cualquier País y el sentimiento de esas Familias que son parte intrínseca del mismo Cuerpo de la Marina Argentina.-
Me apena mucho todo esto, y me parece que los hombres han dejado de vestirse por los pies.-
 
Muchas gracias Amiga @Coti7495 , por este tu aporte en este triste caso que me afecta profundamente.-
Me siento asqueado de los procedimientos militares, y siento decirlo, pero considero que por encima de las tácticas y de los ""Jueguecitos"", están los intereses de cualquier País y el sentimiento de esas Familias que son parte intrínseca del mismo Cuerpo de la Marina Argentina.-
Me apena mucho todo esto, y me parece que los hombres han dejado de vestirse por los pies.-
Sabía Amigo Franfei que lo ibas a apreciar en su justa medida, por eso lo subí.
Cuánta razón hay en tus palabras y cuán de acuerdo estoy contigo!
El ser humano es solamente un número. Lamentable, mucho.
 
Un documento de la Armada revela que el ARA San Juan habría pasado cerca de las Islas Malvinas

VIDEO: //content.jwplatform.com/previews/deNWXkMn-Vb7evTaC

Se conocieron documentos confidenciales del ARA San Juan

La desaparición del ARA San Juan sigue generando incertidumbre y esta semana sumó un capítulo que llegó al Congreso de la mano del jefe de Gabinete, Marcos Peña , quien informó a los diputados que el submarino tenía como tarea secundaria la de monitorear a buques y aeronaves de las Islas Malvinas . Además, el ministro coordinador entregó un informe confidencial de la Armada Argentina con coordenadas que indicarían que el ARA San Juan pudo haber estado a pocos kilómetros de las Islas.
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Peña respondió a la pregunta 456 del informe 108, que envió a la Cámara de Diputados esta semana, que el objetivo primario del ARA San Juan "era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero". Luego agregó: "Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas. Ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países, en cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas particulares".



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La respuesta de Marcos Peña a la pregunta de legisladores del FpV sobre las tareas del ARA San Juan
Las afirmaciones de la respuesta de Peña hablan de un punto hasta ahora no admitido a nivel oficial: que el submarino también estaba monitoreando las embarcaciones y aeronaves de Malvinas, algo que fue negado en reiteradas oportunidades por la Armada y el Ministerio de Defensa que comanda Oscar Aguad .

Pero además de estos párrafos de respuesta, Peña adjunto en su informe de 1976 páginas la Orden de Operaciones (OP) COFS N° 04/17 "C" que detalla la misión completa del ARA San Juan.

En ese informe de 8 páginas fechado octubre de 2017, al final de la última foja aparece una enmienda manuscrita que lleva la firma del Capitán de Fragata, Hugo Miguel Correa, Jefe de Operaciones y Guerra Acústica del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada. Allí modificaba una de las cinco Áreas de Operaciones del ARA San Juan y que bautizaron como Alejandra, las otras cuatro zonas se llamaban: Alessia, Esperanza, Milagros y Juliana.

Si se busca en un mapa una de las dos coordenadas manuscritas, 52° 00' S 57° 57' W, el lugar indicado para que opere el submarino es la costa de la isla Soledad, en Malvinas, cerca de Puerto Argentino. Cuando se ingresa la otra: 52° 20' S 57° 57' W, la ubicación del ARA San Juan es tan solo unos 30 kilómetros más arriba, siempre en las cercanías de las Islas Malvinas. En tanto, las coordenadas impresas en el documento 52° 00' S 67° 57' W y 52° 20' S 67° 57' W, ubicaban al ARA San Juan cerca de Comodoro Rivadavia.

Desde la Armada dijeron a LA NACION que ya se expidieron, en conferencia de prensa, sobre este tema y reiteraron que "el submarino navegó en alta mar por fuera del límite de la Zona Económica Exclusiva de 200 millas de libre navegabilidad haciendo observación e identificación de pesqueros (mal llamado espionaje) pero no pasaron ni cerca de Malvinas, y por fuera de la zona que reclama".

Sobre la OP y el Mensaje Naval entregado por Peña, dijeron: "No sé qué papeles habrá presentado, pero la Orden de Operaciones indicaba un área que abarcaba parte de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) y alta mar. Fue bordeando el norte de la zona que ellos reclaman, aproximadamente a 150 millas de las Islas Malvinas. Si eso es cerca, hay que ser muy precisos con eso y no decir 'En las Islas Malvinas'".

En tanto, consultados por LA NACION, desde el ministerio de Defensa desestimaron las versiones de que el submarino hubiese estado haciendo tareas de espionaje en las Islas Malvinas y no ahondaron en el contenido del informe entregado a los Diputados.

En la Jefatura de Gabinete de la Nación, en tanto, se limitaron a explicar que, ante preguntas de este tipo, el área que comanda Marcos Peña pide los informes correspondientes a cada uno de los ministerios implicados. Y que son esas carteras las que tienen que dar las explicaciones.

"Una metida de pata siniestra"
LA NACION consultó sobre este informe a Carlos Zavalla, excomandate del ARA San Juan y a un familiar de una víctima con formación en la Marina. Ambos se mostraron asombrados, tanto por la difusión del documento confidencial como por las coordenadas escritas a las que calificaron como "ilógicas" o una "metida de pata siniestra".

"Este documento no lo vimos los familiares. Nos contaron por escrito cuál era la OP. La exposición que nos hicieron coincidía con lo que me dijo mi hijo, pero no con estos datos corregidos. El área de patrulla real y correcta es la impresa y tachada. La otra manuscrita es imposible porque quedan las islas en el medio", dijo el familiar de uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

En la misma línea opinó el excomandante del submarino que lleva más de 4 meses desaparecido: "Es una OP muy completa. Pero es evidente que hay un error. Hay una parte que está casi sobre Malvinas. Hay un error garrafal. La tachada es razonable".

"Como mínimo el límite este u oriental de esas coordenadas se debe corregir porque si no estamos violando todos los tratados, como el de Madrid, que se firmaron entre la Argentina y Gran Bretaña tras la guerra de 1982", detalló el familiar, y agregó: "El gran dato es que están las islas en el medio. Me llama la atención que nadie lo haya mirado".



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En la página 8 de la Orden de Operaciones del ARA San Juan se tacharon las coordenadas y las manuscritas sitúan en las islas Malvinas al submarino
Como exintegrante de la fuerza, el familiar de un tripulante del submarino recordó: "Alguien iba a pasar unos días sin ir a su casa si pasaba un papel así con esas tachaduras, correcciones y errores. Pero entregarle a Presidencia un documento corregido a mano y mal corregido, es un problema".

Ambos entrevistados coincidieron en que este documento plantea dudas. "Esto llama la atención. ¿Por qué lo corrigieron? Los números son raros, son casi iguales. Por lo menos hay que preguntar quién entregó ese documento ya que cometió, como mínimo, una desprolijidad ya que tiene datos erróneos", dijo el familiar. En tanto, para Zavalla "es un disparate que el jefe de Gabinete conteste una pregunta de esta forma y entregando un documento así".

"Me avergüenza que hagan una cosa así. Distinto es que tenga la jueza este documento, que lo vean familiares o querellantes. Pero otra es que tiren así esta OP. El tipo que corrigió esto lo hizo para la mona. Es un error garrafal. Es una metida de pata siniestra", concluyó Zavalla.

Por: José María Costa

https://www.lanacion.com.ar/2117526...indica-que-el-ara-san-juan-estuvo-en-malvinas
 
https://www.infobae.com/opinion/201...-sobre-el-ara-san-juan-una-fantasia-cumplida/

lamentablemente no puedo transcribir la nota pues Infobae ha puesto restricciones para su reproducción, por eso he dejado de utilizarlo como medio de referencia.
Pero en este caso la nota lo amerita.
Sólo puedo aportar el link.
Pues gracias Amiga @Coti7495 , que el submarino navegaba fuera de la zona Argentina, que habia detectado un submarino nuclear y eso es todo, que no es poco.-
Resumiendo, que han montado una parafernalia con la búsqueda, a sabiendas que el submarino no estaba ahí.- Una verguenza.- saludos.-
 
@franfei especial para ti que tanto te ocupas de este caso y tanto te afecta.
Esto parece ya un circo. Esta es la última noticia al respecto...y en el medio la falta absoluta de respeto por las 44 vidas...

Recrudece la interna entre el Gobierno y la Armada tras el "error" en el informe sobre el ARA San Juan
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Andrés Klipphan Hace 9 horas

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© Proporcionado por THX Medios S.A. La última imagen: dos meses antes de partir a Ushuaia, la tripulación se sacó una foto arriba del ARA San Juan. Fue el 1º de agosto de este año. En ese momento, nadie imaginaba la tragedia.


La interna entre la Armada Argentina (ARA) y la Casa Rosada está al rojo vivo. Así quedó demostrado ayer cuando la Marina debió salir a desmentir una información que había difundido la jefatura de Gobierno, a cargo de Marcos Peña, que indicaba que el submarino desaparecido ARA San Juan había navegado muy cerca de las Islas Malvinas.

Como se demostrará en el desarrollo de esta nota, la propia Armada ya había descubierto el error, sin embargo, le entregó al Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad, los documentos que conllevaron a inferir que el buque de guerra había navegado prácticamente sobre la costa malvinense, algo imposible por la escasa profundidad de las aguas en ese sector.

Desde el gobierno nacional prometieron investigar el escándalo. "El submarino ARA San Juan no estuvo en operaciones en las cercanías de las islas Malvinas durante el viaje en que desapareció", sostuvo en un comunicado difundido ayer.

A párrafo seguido se explica que la información confidencial entregada por el ministro Peña a los diputados de la Nación era tan solo "un proyecto de mensaje naval con anotaciones manuscritas referidas al área de operaciones", pero "esas anotaciones no formaron parte de las instrucciones impartidas ni al submarino ARA San Juan ni a ninguno de los buques pertenecientes a la Flota de Mar de la Armada Argentina".

Y finaliza: "Esto es así porque la anotación adolecía de errores al momento de determinar el área de operaciones. El mensaje naval oficial se encuentra en manos del Poder Judicial de la Nación y determina el área Alejandra de modo preciso, sin raspaduras, tachaduras ni enmiendas y con el número electrónico de transmisión que automáticamente asigna el sistema de comunicaciones navales (CESU17A0022 552/ 117)"

Infobae lo adelantó el 4 de febrero. El documento, que lleva la firma del comandante del ARA San Juan, Pedro Martín Fernández, precisaba que el área "ALEJANDRA", es decir la zona marina donde el submarino debía realizar las "tareas secundarias" de relevar a la flota y la aviación británica que opera en Malvinas, tenía como longitud y latitud las siguientes coordenadas:

– 55°00'S 66°06'W

– 55°12'S 66°06'W

– 55°12'S 65°40'W

– 55°00'S 65°40'W

Esa era la derrota original. Está fechada el 24 de octubre, y como se puede apreciar en la gráfica que ilustra esta nota, está fuera del área Malvinas, aunque pasa muy cerca. Esta orden de operaciones fue entregada al capitán del San Juan por sus superiores el 24 de octubre de 2017 con la identificación 04-17 "C".

Es en ese sector donde el capitán Fernández reportó en una navegación anterior que los sonares habían detectado "el rumor de un submarino nuclear", presumiblemente inglés.

Los expertos que conocen el mar argentino describen el lugar como de "aguas profundas, de oleaje importante, sin tierra y fuera de la zona que el Reino Unido se adjudica como propia a partir de la celebración de tratados internacionales que fueron firmados por la Argentina en Madrid, en 1990.

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© Proporcionado por THX Medios S.A.
El 3 de octubre de 2017, es decir 21 días antes de la orden de operaciones final, a mano alzada se tacharon las dos ultimas posiciones y se especificó -siempre de manera manuscrita- que en vez de las longitudes y latitudes antes mencionadas, el ARA San Juan debía navegar por las siguientes coordenadas:

– 52°20'S 67°30'W

– 52°00'S 67°30'W

– 52°20'S 67°57'W

– 52°00'S 67°57'W

Como se aprecia en la ilustración, estas coordenadas forman un área muy cercana con la costa de las Islas Malvinas, aguas de muy poca profundidad no aptas para un submarino. Por eso, para comprender esta situación, una vez más vale repasar las fechas.

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© Proporcionado por THX Medios S.A.
El "volante rectificativo" fue realizado 21 días antes de la orden de operaciones que además, abarcaba otras tres áreas: "ALESSIA", "ESPERANZA", y JULIANA". Es decir que quedó invalidado por el mandato del 24 de octubre y que está firmado por el capitán de navío Claudio Javier Villamide, el Comandante de la Fuerza de Submarinos; y por Héctor Alonso, el capitán de navío que por entonces era el Jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos.

Pero si el error ya había sido enmendado, ¿por qué razón la Armada le hizo cometer al Jefe de Gabinete semejante yerro ante los diputados de la nación? Los documentos publicados en esta nota demuestran que la marina había detectado y corregido el error hace varios meses.

Furiosa por la equivocación -que podría tener consecuencias diplomáticas-, la oficina del jefe de Gabinete le solicitó explicaciones al Ministerio de Defensa, oficina que firmó la información errónea presentada por el Gobierno en la Cámara de Diputados.

En un comunicado de prensa difundido ayer, además de desmentirse a sí misma, la Armada reconoció que el resto de la documentación entregada a Diputados es cierta. Esto es: que se había ordenado realizar inteligencia sobre buques ingleses, como el "FPV PROTEGAT" y "AERONAVES RAF 130 Y AERONAVES DE GOBERNACIÓN MALVINAS".
https://www.msn.com/es-ar/noticias/...n-juan/ar-BBKtSox?li=AAggPN3&ocid=mailsignout
 
@franfei especial para ti que tanto te ocupas de este caso y tanto te afecta.
Esto parece ya un circo. Esta es la última noticia al respecto...y en el medio la falta absoluta de respeto por las 44 vidas...

Recrudece la interna entre el Gobierno y la Armada tras el "error" en el informe sobre el ARA San Juan
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Andrés Klipphan Hace 9 horas


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© Proporcionado por THX Medios S.A. La última imagen: dos meses antes de partir a Ushuaia, la tripulación se sacó una foto arriba del ARA San Juan. Fue el 1º de agosto de este año. En ese momento, nadie imaginaba la tragedia.


La interna entre la Armada Argentina (ARA) y la Casa Rosada está al rojo vivo. Así quedó demostrado ayer cuando la Marina debió salir a desmentir una información que había difundido la jefatura de Gobierno, a cargo de Marcos Peña, que indicaba que el submarino desaparecido ARA San Juan había navegado muy cerca de las Islas Malvinas.

Como se demostrará en el desarrollo de esta nota, la propia Armada ya había descubierto el error, sin embargo, le entregó al Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad, los documentos que conllevaron a inferir que el buque de guerra había navegado prácticamente sobre la costa malvinense, algo imposible por la escasa profundidad de las aguas en ese sector.

Desde el gobierno nacional prometieron investigar el escándalo. "El submarino ARA San Juan no estuvo en operaciones en las cercanías de las islas Malvinas durante el viaje en que desapareció", sostuvo en un comunicado difundido ayer.

A párrafo seguido se explica que la información confidencial entregada por el ministro Peña a los diputados de la Nación era tan solo "un proyecto de mensaje naval con anotaciones manuscritas referidas al área de operaciones", pero "esas anotaciones no formaron parte de las instrucciones impartidas ni al submarino ARA San Juan ni a ninguno de los buques pertenecientes a la Flota de Mar de la Armada Argentina".

Y finaliza: "Esto es así porque la anotación adolecía de errores al momento de determinar el área de operaciones. El mensaje naval oficial se encuentra en manos del Poder Judicial de la Nación y determina el área Alejandra de modo preciso, sin raspaduras, tachaduras ni enmiendas y con el número electrónico de transmisión que automáticamente asigna el sistema de comunicaciones navales (CESU17A0022 552/ 117)"

Infobae lo adelantó el 4 de febrero. El documento, que lleva la firma del comandante del ARA San Juan, Pedro Martín Fernández, precisaba que el área "ALEJANDRA", es decir la zona marina donde el submarino debía realizar las "tareas secundarias" de relevar a la flota y la aviación británica que opera en Malvinas, tenía como longitud y latitud las siguientes coordenadas:

– 55°00'S 66°06'W

– 55°12'S 66°06'W

– 55°12'S 65°40'W

– 55°00'S 65°40'W

Esa era la derrota original. Está fechada el 24 de octubre, y como se puede apreciar en la gráfica que ilustra esta nota, está fuera del área Malvinas, aunque pasa muy cerca. Esta orden de operaciones fue entregada al capitán del San Juan por sus superiores el 24 de octubre de 2017 con la identificación 04-17 "C".

Es en ese sector donde el capitán Fernández reportó en una navegación anterior que los sonares habían detectado "el rumor de un submarino nuclear", presumiblemente inglés.

Los expertos que conocen el mar argentino describen el lugar como de "aguas profundas, de oleaje importante, sin tierra y fuera de la zona que el Reino Unido se adjudica como propia a partir de la celebración de tratados internacionales que fueron firmados por la Argentina en Madrid, en 1990.

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© Proporcionado por THX Medios S.A.
El 3 de octubre de 2017, es decir 21 días antes de la orden de operaciones final, a mano alzada se tacharon las dos ultimas posiciones y se especificó -siempre de manera manuscrita- que en vez de las longitudes y latitudes antes mencionadas, el ARA San Juan debía navegar por las siguientes coordenadas:

– 52°20'S 67°30'W

– 52°00'S 67°30'W

– 52°20'S 67°57'W

– 52°00'S 67°57'W

Como se aprecia en la ilustración, estas coordenadas forman un área muy cercana con la costa de las Islas Malvinas, aguas de muy poca profundidad no aptas para un submarino. Por eso, para comprender esta situación, una vez más vale repasar las fechas.

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© Proporcionado por THX Medios S.A.
El "volante rectificativo" fue realizado 21 días antes de la orden de operaciones que además, abarcaba otras tres áreas: "ALESSIA", "ESPERANZA", y JULIANA". Es decir que quedó invalidado por el mandato del 24 de octubre y que está firmado por el capitán de navío Claudio Javier Villamide, el Comandante de la Fuerza de Submarinos; y por Héctor Alonso, el capitán de navío que por entonces era el Jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos.

Pero si el error ya había sido enmendado, ¿por qué razón la Armada le hizo cometer al Jefe de Gabinete semejante yerro ante los diputados de la nación? Los documentos publicados en esta nota demuestran que la marina había detectado y corregido el error hace varios meses.

Furiosa por la equivocación -que podría tener consecuencias diplomáticas-, la oficina del jefe de Gabinete le solicitó explicaciones al Ministerio de Defensa, oficina que firmó la información errónea presentada por el Gobierno en la Cámara de Diputados.

En un comunicado de prensa difundido ayer, además de desmentirse a sí misma, la Armada reconoció que el resto de la documentación entregada a Diputados es cierta. Esto es: que se había ordenado realizar inteligencia sobre buques ingleses, como el "FPV PROTEGAT" y "AERONAVES RAF 130 Y AERONAVES DE GOBERNACIÓN MALVINAS".
https://www.msn.com/es-ar/noticias/...n-juan/ar-BBKtSox?li=AAggPN3&ocid=mailsignout
Muchas gracias @Coti7495 , espero que se aclaren respecto a donde enviaron el submarino, porque claro esta, ahora todo son disculpas.-
Lo que es cierto es que esas no son las coordenadas donde se le busco y donde dijeron que habia desaparecido. Es que no sabian esto antes,???.- Ay que apretar tuercas.-
 
Lo que necesita la Argentina para vigilar y custodiar sus aguas son 12 fragatas, artilladas con los últimos avances de ataque y defensa, que con mucho gusto se las hacemos aquí.
Los Militares Argentinos que se dejen de juegos, y los Políticos Argentinos que no gasten el dinero en lo que no hace falta, y de esta forma quedan los problemas arreglados.-
Unos y otros no pueden dar al Mundo un espectáculo de incompetencia como este.-
 
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