Perdido un submarino de Argentina en el Atlántico

Muchas gracias @Coti7495 , espero que se aclaren respecto a donde enviaron el submarino, porque claro esta, ahora todo son disculpas.-
Lo que es cierto es que esas no son las coordenadas donde se le busco y donde dijeron que habia desaparecido. Es que no sabian esto antes,???.- Ay que apretar tuercas.-
Mi muy querido Amigo @franfei claro está que han mentido y de manera vergonzosa han tratado el tema. Por algo la marina norteamericana se retiró en seguida de la escena. Bien sabían que no había verdades en el decir de estos inmundos personajes. Sin disculpas para todos y cada uno de los actuantes. Sólo recordar que detrás de todo esto hay 44 vidas y nadie las respeta. Pobres familiares, el sufrimiento que deben estar viviendo con estas cosas. Gente de la cual vendrá alguna verdad, hasta ahora las únicas conocidas por ellos fueron aportadas. Ni en la justicia confiar. Que todo quedará, al mejor estilo argentino de las últimas décadas, en la nada. Nada habrá sucedido, salvo que 44 seres fueron abducidos, según el decir de nuestro común amigo hispano que vive en Alemania, y en Marte moran. Un abrazo.
 
Lo que necesita la Argentina para vigilar y custodiar sus aguas son 12 fragatas, artilladas con los últimos avances de ataque y defensa, que con mucho gusto se las hacemos aquí.
Los Militares Argentinos que se dejen de juegos, y los Políticos Argentinos que no gasten el dinero en lo que no hace falta, y de esta forma quedan los problemas arreglados.-
Unos y otros no pueden dar al Mundo un espectáculo de incompetencia como este.-
En este tema palabra santa eres para mí, bien lo sabes. No manejo el tema seguridad, confío en tu buen tino y raciocinio.
Que a nadie le interesa solucionar los problemas. Todos van detrás del beneficio económico de algún dinerillo producido gracias a preferencias en el comprar, aunque se trate de cosas innecesarias. Así se escribe la historia, tristemente.
Mientras muchos sufren las consecuencias de tamañas irresponsabilidades. Triste, muy triste.
 
En este tema palabra santa eres para mí, bien lo sabes. No manejo el tema seguridad, confío en tu buen tino y raciocinio.
Que a nadie le interesa solucionar los problemas. Todos van detrás del beneficio económico de algún dinerillo producido gracias a preferencias en el comprar, aunque se trate de cosas innecesarias. Así se escribe la historia, tristemente.
Mientras muchos sufren las consecuencias de tamañas irresponsabilidades. Triste, muy triste.
Igual que aquí, y estamos con los Astilleros prácticamente parados, cuando una cosa necesaria podía dar trabajo, y dos Países hermanados solucionarían fácilmente el problema del coste.-
Pero aquí no hay idea ninguna tampoco, y menos ganas de llevarlas a la práctica, al fin nuestros dirigentes dicen......., Que os zurzan a todos!!.-
EDITO.-
Tengo hasta el nombre. Las cuatro primeras serian la serie "Memoria", ""Memoria S. Juan"", ""Memoria Belgrano"", etc.-
No pongo "Memory", porque es una palabra Inglesa, y aquí sobra.-
 
Última edición:
Igual que aquí, y estamos con los Astilleros prácticamente parados, cuando una cosa necesaria podía dar trabajo, y dos Países hermanados solucionarían fácilmente el problema del coste.-
Pero aquí no hay idea ninguna tampoco, y menos ganas de llevarlas a la práctica, al fin nuestros dirigentes dicen......., Que os zurzan a todos!!.-
EDITO.-
Tengo hasta el nombre. Las cuatro primeras serian la serie "Memoria", ""Memoria S. Juan"", ""Memoria Belgrano"", etc.-
No pongo "Memory", porque es una palabra Inglesa, y aquí sobra.-
Como siempre @franfei aportas tus análisis agudos y las soluciones más lógicas y acertadas. Pero claro, no hay "lucro" por ninguna parte y eso desanima a los funcionarios, los de hoy, los de ayer y los que vendrán.
Fíjate con qué pocos puntos se podrían solucionar, o aunque sea, morigerar situaciones complejas para ambos países...
Vamos que los funcionarios no están para solucionar problemas sino para enriquecerse espúreamente.
Los nombres me encantan, muy apropiados.
 
Antes de desaparecer, el ARA San Juan formó parte de un ejercicio con toda la flota de la Armada
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VIDEO: https://media.minutouno.com/adjuntos/150/videos/029/011/0029011207.mp4
Se trató del mayor ejercicio naval desplegado desde 1983. La nave, según los informes, participó del hundimiento del buque Comodoro Somllera de la Marina.

Según quedó registrado en los documentos de la Armada, días antes de desaparecer, el submarino ARA San Juan había participado junto con toda la flota de la Armada de un gran ejercicio militar.

Se trató del mayor despliegue que la fuerza tuvo desde 1983 para lograr el hundimiento del buque Comdoro Somllera, que estaba en desuso, en un área cercana a la Isla de los Estados, frente a Tierra del Fuego.

El buque fue hundido con disparo de misiles y con minas que buzos tácticos colocaron en el barco, que finalmente explotó. Su participación en el riesgoso operativo militar prueba que el submarino estaba en condiciones de navegar.

Tras la misión, el ARA San Juan partió hacia el Golfo San Jorge y Mar del Plata. Hasta que el 15 de noviembre ya no se supo más de él.


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El plan naval del sur, que movilizó a toda la Marina, había sido organizado por el contralmirante José Luis López Mazzeo, Comandante de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada.
https://www.minutouno.com/notas/306...mo-parte-un-ejercicio-toda-la-flota-la-armada


 
Nuevos documentos reveladores sobre el ARA San Juan
El ARA San Juan participó de una misión con toda la flota de la Armada, en el mayor ejercicio naval desplegado desde 1983. También se conoció que pasó a 5 millas de la zona de Malvinas porque tenía como misión controlar a los pesqueros británicos.

El submarino no partió desde el Atlántico Sur hacia Mar del Plata en solitario. Más bien lo contrario. Toda la flota de la Marina argentina navegaba por la zona. Buques, corbetas, lanchas patrulleros con buzos tácticos y hasta aeronaves, se ejercitaban junto al San Juan en el mayor ejercicio naval de desplegado por la Armada desde 1983. Incluso, el submarino desaparecido participó de la operación de mayor riesgo militar en ese plan conjunto cumplido hasta el fin. Se trató del hundimiento, adrede, de un buque en desuso de la Marina, que fue escogido como blanco de una ofensiva militar de naves de superficie y también submarinas como el San Juan. Lo hundieron con disparo de misiles y con minas que buzos tácticos colocaron en el barco, que finalmente explotó. Ese antiguo buque se llamaba Comodoro Somllera. Las armas navales, algunas de ellas sigilosas, lo destruyeron según el procedimiento articulado por el plan del Ejercicio, la zona que este operativo confidencial de la Armada identificó como su “punto rojo” es un área cercana a la Isla de los Estados, frente a Tierra del Fuego. Según documentos clasificados con la categoría de “Confidencial” que develó Clarín, los mismos demuestran que, más allá de la historia narrada por las más altas autoridades de esa fuerza, el A.R.A San Juan no tenía como única misión patrullar por las aguas territoriales de la Argentina para detectar pesqueros extranjeros que podrían surcarlas y explotarlas de modo ilegal. Que haya cumplido con su parte en el Ejercicio conjunto prueba que el San Juan, entonces, podía navegar. Y navegar incluso con solvencia tal como para participar, con protagonismo armamental variable, en la calculada explosión exitosa del Somellera. Después, sí, el submarino partió hacia el Golfo San Jorge, y hacia Mar del Plata, y el 15 de noviembre ya no se supo más de él. El Gobierno mostró en el Congreso documentación confusa que indicaba, con anotaciones manuscritas y tachaduras sobre el texto, que el submarino desaparecido, junto a sus cuarenta y cuatro tripulantes, habría entrado en las doscientas millas náuticas que, de acuerdo al Reino Unido, son los límites perimetrales de las islas Malvinas dentro de los cuales no podrían navegar otras naves de guerra que las tripuladas por marineros súbditos de la Reina Isabel II. El plan naval del sur, que movilizó a toda la fuerza de la Marina, incluido el A.R.A San Juan, y que tenía como duración un mes, y como teatro de operaciones también las aguas del canal de Beagle, había sido organizado por el contralmirante José Luis López Mazzeo, Comandante de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada. A los ojos de la mayor parte de la Fuerza, López Mazzeo parecía el sucesor natural de su superior, Marcelo Srur. La desaparición del A.R.A San Juan desencadenó una disputa interna en la Fuerza impulsada desde la propia cúpula de la Armada para evitar la promoción de López Mazzeo. Esta situación fue reconocida por importantes funcionarios del Ministerio de Defensa, quienes pusieron fin al conflicto al zanjar la cuestión de modo rotundo. En medio la crisis institucional provocada por la desaparición del San Juan, Srur le inició un sumario interno a López Mazzeo, en el que lo responsabilizó por la vida de los cuarenta y cuatro tripulantes del submarino. López Mazzeo respondió jurídicamente. El ministro de Defensa Oscar Aguad se sorprendió con la voluntad sumariante de Srur, y le pidió el pase a retiro. Según se determina en la documentación, el A.R.A. San Juan partió hacia los puertos del Sur, donde se unió al resto de la flora de la marina, con varios objetivos prefijados de antemano. Están resumidos en un paper interno de la Armada, de este modo: “ZARPAR A PARTIR DEL 27 OCT, EJECUTAR ACTIVIDADES DE ADIESTRAMIENTO NAVAL INTEGRADO EN ACCIONES DE DEFENSA AÉREA, ANTISUBMARINA, ANTISUPERFICIE Y ANFIBIAS. DURANTE LAS OPERACIONES REALIZAR RECONOCIMIENTO DEL LITORAL MARÍTIMO, VISITAR LOS PUERTOS DE ((USU)), DEL 6 AL 9 NOV Y ((DRY)), DEL 20 AL 22 NOV Y POSTERIORMENTE EJECUTAR UN ENCUENTRO TÁCTICO PREVIENDO TOMAR PUERTO BELGRANO A PARTIR DEL 25 NOV”. Según admitieron fuentes de la Armada y del Ministerio de Defensa, el A.R.A San Juan, en un momento de su travesía, habría navegado guardando una distancia de cinco millas con el límite “de la Corona”, como llamaron a la zona de conflicto con el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Siempre de modo informal, en el Gobierno admiten que el San Juan tenía como una misión vigilar las aguas argentinas, pero en particular prestar atención a la ya antes comprobada aparición de pesqueros de bandera inglesa que sí superaban los límites de la Corona de Su Majestad: pero en sentido contrario, ingresando al Mar Argentino. Según consta en el expediente judicial de la causa que instruye la jueza Martha Yañez, de Caleta Olivia, que investiga la desaparición del San Juan, el submarino, en un viaje anterior por el Atlántico Sur, efectivamente se topó con naves extranjeras. Algunas, manejadas por súbditos de la Reina Isabel II. En la que resultó ser su última travesía, el San Juan tenía la orden de avistar e intentar conseguir material audiovisual de posibles naves intrusas en aguas de República Argentina. En el punto 4 del documento de la Armada, también “Confidencial”, titulado “ETAPA FINAL DE ADIESTRAMIENTO ESPECÍFICO INTEGRADO”, se advierte la importancia que se le daba al viaje del San Juan por las aguas nacionales: “DURANTE EL DESARROLLO DE TODA LA ETAPA SE DEBERA ENFATIZAR EL CONCEPTO DE CONCIENCIA DE DOMINIO MARITIMO (MDA) ASOCIADO A LA PERMANENTE VIGILANCIA Y CONTROL DE LOS ESPACIOS MARITIMOS JURISDICCIONALES, DE INTERES Y DE MANIOBRA COMO TAREA PERMANENTE DE LA FASE PREVIA DEL EMPLEO DEL INSTRUMENTO MILITAR CONFORME LOS PLANES EN VIGOR”, se lee en uno de sus párrafos. Y agrega el texto del documento: “LA FUERZA DE TAREAS DEBERA MANTENER EN TODO MOMENTO UNA CLARA SITUACION DE SUPERFICIE Y SUBMARINA QUE PERMITA, EN COORDINACION CON LA CENTRAL DE OPERACIONES DE ESTE COMANDO, CONTRIBUIR A LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA VIGILANCIA ESTRATEGICA DEL ATLANTICO SUR. EN IGUAL SENTIDO, REPORTARÁ LOS CONTACTOS AEREOS QUE SE OBTENGAN A LA GUARDIA DEL CENTRO AEROESPACIAL EN MERLO (COAMER) CONTRIBUYENDO A LA VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL…”. Una comisión de expertos analiza aun qué fue lo que pasó con el San Juan. Los Estados Unidos, el Reino Unido y el organismo de búsqueda internacional de submarinos, conocido con las siglas de Ismerlo, coinciden en que hubo una explosión repentina de la nave en el lugar en el que las autoridades informaron al respecto. El “Orden de Operaciones del Comando de la Flota de Mar N 14”, especifica, tras caracterizar la “situación” del operativo en el Atlántico Sur, nunca antes ejecutado en esta magnitud por una Armada, hoy diezmada presupuestariamente, remarca una cuestión crucial. Dice así: “Fuerzas enemigas: no hay”.
https://www.minutouno.com/notas/3066622-nuevos-documentos-reveladores-el-ara-san-juan

 
El abogado Tagliapietra denunciará penalmente al ministro de Defensa
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El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, será denunciado penalmente la semana próxima por "incumplimiento de sus deberes como funcionario público", debido a su proceder en el caso de la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace más de cuatro meses junto a sus 44 tripulantes. La presentación la hará el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de esos marinos y querellante en la causa que se ventila en el juzgado federal de Caleta Olivia.

Caleta Olivia (agencia) Luis Tagliapietra confirmó que llevará adelante esa instancia a media tarde de ayer, luego de que finalizaran nuevas y extensas declaraciones testimoniales que se tomaron a otros dos extripulantes de mismo submarino que navegaron indistintamente en misiones de abril y julio de 2017, tratándose de los tenientes de fragata Franco Daniel Pisa y Carlos Cristian Schutz. El abogado penalista, quien ayer fue el único que estuvo presente de los tres que representan a las familias de los desparecidos el 15 de noviembre en el Atlántico Sur, fundamentará su denuncia en la "ineptitud" del titular de la cartera de Defensa para llevar adelante la búsqueda del submarino. A ello le sumará que Aguad dijo públicamente que era probable que nunca se encontrara el navío, lo que agudizó el dolor de los familiares de los tripulantes, y por haber aportado datos erróneos sobre coordenadas que lo situaban cerca de las Islas Malvinas, Esto último surgió de un informe que recibiera el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña Braun, quien lo reprodujo cuando expuso en la última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, lo que generó un gran revuelo internacional. Precisó que la denuncia corresponde hacerla en Comodoro Py, ya que es el ámbito jurisdiccional más cercano al Ministerio de Defensa y estimó que ello podría motivar que se le inicie una causa a Oscar Aguad e incluso el presidente de la Nación, Mauricio Macri, podría separarlo del cargo si lo cree conveniente. LOS NUEVOS TESTIGOS Respecto de las declaraciones formuladas ayer por los tenientes de fragata Pisa y Schutz, ambos coincidieron en reportar similares dichos a los suministrados por otros hombres de la Armada que tripularon el mismo submarino y ya fueron citados por la juez federal Marta Yáñez. Concretamente están referidos a fallas que se iban registrando en diferentes misiones, como ingreso de agua por el snorkel, ruidos en la línea de eje e incluso alguna que otra pérdida de aceite, problemas que se iban solucionando con reparaciones de emergencia. Si bien no apartaron algún detalle clave que pueda dar una pista firme sobre lo que fehacientemente causó el trágico suceso, sus exposiciones fueron de importante valor para los funcionarios de justicia y el abogado querellante, ya que les permito tener mayores conocimientos de la operatividad de un submarino de la clase TR-.770, en este caso fabricado en Alemania en 1984, y diez años después de ser sometido a reparaciones en talleres navales de Argentina. Finalmente, cabe señalar que para el lunes próximo está citado un suboficial que era cocinero el submarino, de apellido Báez.
https://www.minutouno.com/notas/306...tra-denunciara-penalmente-al-ministro-defensa
 
Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan exigieron la renuncia de Aguad
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Los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan exigieron la "renuncia inmediata e irrevocable" del ministro de Defensa, Oscar Aguad, al que además calificaron de "ineficiente".

Las demandas de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan fueron transmitidas en sendas cartas enviadas tanto al titular de la cartera castrense como al Jefe de Estado, en las que cuestionaron la falta de resultados del operativo de búsqueda de las 44 víctimas. En el texto enviado a Aguad, los familiares le exigen "su renuncia inmediata e irrevocable" y le dan las razones sin eufemismos: "Consideramos que usted está incumpliendo su cargo político y público por su incapacidad e incompetencia demostrada hasta el día de la fecha". También lo acusaron de "utilizar el pedido de recompensa desvergonzadamente a su favor y el de su gobierno". El Estado nacional había ofrecido el 14 de febrero pasado una suma de 98 millones de pesos para quien pudiera aportar datos certeros sobre la localización del ARA San Juan -se supone- en el Mar Argentino. Los familiares calificaron a ese monto de "suma poco millonaria para lo que son los costos reales de embarcaciones" que se necesitarían para rastrear la nave. "Consideramos a usted una persona ineficiente y vergonzosa para el cargo político que ocupa", concluyeron. Por otra parte, en la misiva dirigida a Macri, los familiares de las víctimas pidieron "la anulación de la recompensa para la localización e identificación del submarino" y la utilización de ese dinero para darle un nuevo impulso a la búsqueda. "Ya pasados 41 días, nadie se ha registrado por dicha recompensa", y el "valor de la contratación (de equipamiento especializado) es igual al ofrecido en la recompensa", fundamentaron. Las cartas fueron enviadas luego de que, tras una presentación ante el Congreso del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se revelara que los submarinistas no solo tenían la misión de controlar la pesca ilegal en el mar argentino sino también monitorear las operaciones que se realizaban desde las islas argentinas del Atlántico Sur ocupadas por el Reino Unido desde 1833.
https://www.minutouno.com/notas/306...-del-ara-san-juan-exigieron-la-renuncia-aguad




 
Último buque internacional abandona búsqueda del submarino argentino “ARA San Juan”

3 abril 2018

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Foto: @tiempoar/ Twitter.

La última embarcación internacional dedicada a la búsqueda del submarinoARA San Juan, el buque ruso Yantar, dio por finalizada su misión, informaron este martes medios de prensa argentinos.

En el aniversario del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas, se conoció que el buque oceanográfico ruso abandonó la búsqueda. Asimismo, se retiran con él los dos pequeños vehículos que se pueden sumergir hasta seis mil metros de profundidad.

De esta manera, sólo queda un buque argentino, el ARA “Islas Argentinas”.

Los familiares de los 44 marinos fueron notificados de la novedad por el jefe de la base, el capitán de navío Gabriel Atis.

Tras conocerse la noticia, dos representantes del grupo que permanece en la base naval de Mar del Plata se dirigieron al club de golf de la localidad para intentar hablar con el presidente argentino Mauricio Macri, quien se negó a atenderlas.

Al enterarse del alejamiento del buque ruso, Malvinas Vallejos, hermana del suboficial Celso Oscar Vallejos, y Andrea Mereles, mujer de Ricardo Gabriel Alfaro, decidieron acercarse al lugar para hablar con el mandatario. Sin embargo, su intento fue en vano.

“Fuimos respetuosamente y lo tuvimos a dos metros, pensamos que iba a atendernos cinco minutos. Pero su respuesta fue ignorarnos y se fue en helicóptero”, señaló Vallejos.

Según revelaron los familiares, su intención era pedir que el Gobierno contratara directamente a la firma estadounidense Servicios Electrónicos Acuáticos(SEA), que cuenta con tecnología para barrer el lecho marino hasta 4.500 metros de profundidad.

Ya el viernes, algunos familiares se habían quejado de la actitud del jefe de Estado, quien había llegado hasta ahí para practicar uno de sus deportes favoritos sin reparar en que ellos estaban a apenas un kilómetro.

(Con información de Telesur)



http://www.cubadebate.cu/noticias/2...ubmarino-argentino-ara-san-juan/#.WsQtZojwaM8
 
Último buque internacional abandona búsqueda del submarino argentino “ARA San Juan”

3 abril 2018

ARA-San-Juan.jpg

Foto: @tiempoar/ Twitter.

La última embarcación internacional dedicada a la búsqueda del submarinoARA San Juan, el buque ruso Yantar, dio por finalizada su misión, informaron este martes medios de prensa argentinos.

En el aniversario del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas, se conoció que el buque oceanográfico ruso abandonó la búsqueda. Asimismo, se retiran con él los dos pequeños vehículos que se pueden sumergir hasta seis mil metros de profundidad.

De esta manera, sólo queda un buque argentino, el ARA “Islas Argentinas”.

Los familiares de los 44 marinos fueron notificados de la novedad por el jefe de la base, el capitán de navío Gabriel Atis.

Tras conocerse la noticia, dos representantes del grupo que permanece en la base naval de Mar del Plata se dirigieron al club de golf de la localidad para intentar hablar con el presidente argentino Mauricio Macri, quien se negó a atenderlas.

Al enterarse del alejamiento del buque ruso, Malvinas Vallejos, hermana del suboficial Celso Oscar Vallejos, y Andrea Mereles, mujer de Ricardo Gabriel Alfaro, decidieron acercarse al lugar para hablar con el mandatario. Sin embargo, su intento fue en vano.

“Fuimos respetuosamente y lo tuvimos a dos metros, pensamos que iba a atendernos cinco minutos. Pero su respuesta fue ignorarnos y se fue en helicóptero”, señaló Vallejos.

Según revelaron los familiares, su intención era pedir que el Gobierno contratara directamente a la firma estadounidense Servicios Electrónicos Acuáticos(SEA), que cuenta con tecnología para barrer el lecho marino hasta 4.500 metros de profundidad.

Ya el viernes, algunos familiares se habían quejado de la actitud del jefe de Estado, quien había llegado hasta ahí para practicar uno de sus deportes favoritos sin reparar en que ellos estaban a apenas un kilómetro.

(Con información de Telesur)



http://www.cubadebate.cu/noticias/2...ubmarino-argentino-ara-san-juan/#.WsQtZojwaM8

Muchas gracias Linnet por este material.
Lamentable la actitud del Presidente, lo pinta de cuerpo entero. Así son los políticos. Juegan golf a un kilómetro de los familiares de los tripulantes víctimas aún no quedó claro de qué, y no tiene la delicadeza de visitarlos o comunicarse con ellos. Como si el drama para esta gente hubiera terminado mágicamente. Aunque los diarios ya no traten el tema a diario. Ellos día a día se preguntarán qué sucedió con ese ser que amaban y ya no lo van a tener más en su vida. Y nunca tendrán respuesta fidedigna acerca de qué les sucedió. Y tampoco tendrán un lugar donde ir a llorarlos. Ni a llevarles una flor. No tendrán un momento en que puedan comenzar a hacer el duelo por su pérdida. Pero claro, los políticos no están para eso...
Lamentable, muy lamentable.
 
Muchas gracias Linnet por este material.
Lamentable la actitud del Presidente, lo pinta de cuerpo entero. Así son los políticos. Juegan golf a un kilómetro de los familiares de los tripulantes víctimas aún no quedó claro de qué, y no tiene la delicadeza de visitarlos o comunicarse con ellos. Como si el drama para esta gente hubiera terminado mágicamente. Aunque los diarios ya no traten el tema a diario. Ellos día a día se preguntarán qué sucedió con ese ser que amaban y ya no lo van a tener más en su vida. Y nunca tendrán respuesta fidedigna acerca de qué les sucedió. Y tampoco tendrán un lugar donde ir a llorarlos. Ni a llevarles una flor. No tendrán un momento en que puedan comenzar a hacer el duelo por su pérdida. Pero claro, los políticos no están para eso...
Lamentable, muy lamentable.
Pobres familias, debe ser horrible por lo que están pasando...
 
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