Perdido un submarino de Argentina en el Atlántico

Armada encontró nuevo indicio en búsqueda del submarino ARA San Juan

16 noviembre 2018


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Un año y un día después de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, la Armada anunció hoy un indicio hallado a 800 metros de profundidad de un objeto de 60 metros de longitud.

Según el parte número 132 de la búsqueda del submarino, en el que viajaban 44 oficiales, la empresa norteamericana Ocean Infinity, al frente de esta tarea, informó sobre un nuevo punto de interés en el Sitio 1, área número 15A-4, a unos 800 metros de profundidad y 60 metros de longitud aproximadamente.

Una vez recuperado el último AUV (vehículo submarino autónomo) se iniciará desplazamiento al sitio para investigar el punto de interés, detalló la Armada.

Es un nuevo contacto que iremos a verificar, apuntó a Prensa Latina Luis Tagliapietra, padre del joven oficial Alejandro Damian, quien viaja a bordo del buque Seabed Constructor junto a otros tres familiares como veedores de la búsqueda.

Mucho se ha especulado sobre lo que pudo haber pasado; lo cierto es que hasta solo se ha confirmado una información dada por el Gobierno, aportada por la embajada de Austria en Buenos Aires.

Esta registró un evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión en el lugar cercano donde se perdió, a 200 kilómetros de la costa de Chubut. La mole de hierro sumergible, que prestaba servicio a la Armada desde 1985, regresaba desde la distante Ushuaia a su apostadero.

(Con información de Prensa Latina)
http://www.cubadebate.cu/noticias/2...ueda-del-submarino-ara-san-juan/#.W-8WwehKiM8
Ya veo que esta noticia procede de Cuba, lo que la hace para mi Muy Fiable, pues tienen información con cierto privilegio.-
Seguimos a la espera de mas acontecimientos, debido a que esto puede traer consecuencias, gracias por tu aporte.-
 
Armada Argentina confirma el hallazgo del submarino ARA San Juan

(CNN Español) - Un día después de que se cumpliera un año de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informaron "se ha dado identificación positiva" de la nave.

"Habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al Ara San Juan", dijo la Armada en Twitter.



El #MinisterioDeDefensa y la #ArmadaArgentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al #AraSanJuan.

El 15 de noviembre de 2017, la Armada Argentina perdió comunicación con los 44 tripulantes a bordo del ARA San Juan, quienes cuatro días antes partieron rumbo a casa. Nunca regresaron. La búsqueda fue titánica. 4.000 hombres de 18 países, 28 buques y 9 aeronaves participaron de la misión.
Sin embargo, la esperanza se desvaneció días después cuando el jefe de prensa de la Fuerza Armada Argentina, capitán Enrique Balbi, informó que “se recibió la información de un evento anómalo, singular, corto, violento, no nuclear, consistente con una explosión”. Jésica Gopar, esposa de uno de los tripulantes, manifestó en su momento: “Me acaban de decir que explotó un submarino y no sé si voy a tener una flor para llevarle a mi esposo al cementerio. No estuvo en el cumpleaños de su hijo. ¿Cómo le digo a su hijo que no va a tener nunca más a su papá?”.

Una semana después, cuando habían pasado 15 días de la desaparición, la Armada tuvo otro anuncio que quebró la esperanzas de los familiares: la etapa de rescate con vida de los tripulantes había llegado a su fin. Desde ese momento empezarían a buscar únicamente al submarino.

Búsqueda durante meses
La búsqueda del submarino se extendió durante varios meses después de que se perdiera el rastro el 15 de noviembre de 2017. A finales de ese mes, la Armada Argentina informó que había detectado un evento que coincidía con una explosión en la última posición conocida del submarino. Sin embargo, esa pista fue desestimada y, el 5 de diciembre, el ministro de Defensa de Argentina, Óscar Aguad, dijo que los tripulantes estaban muertos.

El 12 de diciembre el Gobierno argentino apartó a dos altos oficiales de la Armada tras la desaparición del ARA San Juan: al contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y del capitán de navío Claudio Villamide. Con todo, la Armada Argentina insistió en que continuará rastreando el lecho marino hasta agotar todos los medios y ha reiterado que acompañan a los familiares de los submarinistas y los mantienen al tanto de los más recientes acontecimientos.

El 25 de diciembre, la Armada informó sobre tres nuevos contactos en el área de búsqueda del submarino. Otros dos contactos fueron detectados a principios de enero por el ARA Sarandí a 500 y 700 metros de profundidad, respectivamente, agregó la Marina en la Gaceta Marinera. Desde ese momento, los contactos están siendo investigados.

Al otro día, el 27 de diciembre, la Marina reportó que el buque estadounidense Atlantis, que asistía en la búsqueda, abandonaba las labores. Sin embargo, el organismo aclaró que Estados Unidos continuará apoyando con personal experto en planeamiento y análisis de datos.

En febrero el Gobierno decidió ofrecer una recompensa millonaria por pistas sobre el submarino, pero la táctica no dio frutos y fue cancelada en julio de este año.

“No obstante el esfuerzo denodado del Estado nacional para coordinar y aunar las acciones tendientes a obtener información certera, precisa y veraz que permitieran determinar con precisión la ubicación del submarino ARA San Juan, la medida en ciernes no ha logrado cumplimentar su objetivo último”, dice la resolución 717 de 2018 publicada el 11 de julio en el Boletín Oficial de Argentina.

A partir del 15 de mayo de 2018, los familiares de los 44 tripulantes tenían 2 años y medio para decidir si inician los trámites para recibir una pensión por presunción de fallecimiento.

Con el transcurso de los meses, la ayuda internacional se fue apagando. Y el 2 de abril se retiró el último buque no argentino, el ruso Yantar. Desde entonces, los familiares de los 44 tripulantes comenzaron una ardua lucha para que la búsqueda continuara.

Lo lograron cinco meses después. El Estado argentino contrató a la empresa Ocean Infinity y el 7 de septiembre se retomó la búsqueda. Ahí volvió a encenderse la esperanza de encontrar al submarino desaparecido.

https://cnnespanol.cnn.com/2018/11/...firma-el-hallazgo-del-submarino-ara-san-juan/
 
https://tn.com.ar/politica/despues-de-un-ano-de-busqueda-encontraron-el-ara-san-juan_916920
Después de un año de búsqueda, encontraron el ARA San Juan


Los restos del submarino fueron localizados a 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur. La búsqueda estaba a punto de terminar cuando la empresa Ocean Infinity anunció el hallazgo de un nuevo punto de interés.

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Por Bruno Yacono
Publicada: 17/11/2018, 01:00hs.
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Los restos del submarino ARA San Juan, desaparecido con sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017, fueron localizados este sábado, un año y dos días después, sobre el lecho marino a 800 metros de metros de profundidad en el Atlántico Sur.

Fuentes de la investigación, familiares de los 44 tripulantes y del Ministerio de Defensa confirmaron la información a TN.com.ar. El objeto de 60 metros de diámetro hallado el viernes finalmente se trataba de la unidad naval.

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Minutos más tarde del anticipo exclusivo de este medio, la Armada publicó en su cuenta de Twitter un mensaje oficial: "El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan".


Armada Argentina@Armada_Arg

https://twitter.com/Armada_Arg/status/1063644138984390656

El #MinisterioDeDefensa y la #ArmadaArgentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al #AraSanJuan




El hallazgo también fue comunicado esta madrugada a los familiares por autoridades de la Fuerza de Submarinos. La localización fue realizada por el buque "Seabed Constructor", de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6 de septiembre estaba al frente de las operaciones en la zona en la que el submarino perdió contacto, aproximadamente 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del Golfo chubutense de San Jorge.

La búsqueda estaba a punto de terminarse cuando Ocean Infinity anunció el hallazgo de un nuevo punto de interés, que se encontraba en el área 1, la primera en ser rastrillada desde que la firma norteamericana se hizo cargo de la operación. La empresa había calificado ese punto de interés con la categoría "C", que indicaba una probabilidad "fuerte" de que se tratara del buque.
 
Ver el archivo adjunto 870011 Que descansen en Paz. Una sensación horrible este día.
POR FIN!!!!, ACABO DE OIRLO EN LAS NOTICIAS, EL SUBMARINO HA SIDO HALLADO A 900 MTS DE PROFUNDIDAD, D.E.P. SUS TRIPULANTES, Y ESPEREMOS QUE AHORA EL MUNDO ENTERO DEMUESTRE SU SOLIDARIDAD CON LA ARMADA ARGENTINA PARA REFLOTAR LOS RESTOS DEL NAVÍO.-
UN ABRAZO A TOD@S Y MI CONDOLENCIA A TODAS LAS FAMILIAS.-
 
POR FIN!!!!, ACABO DE OIRLO EN LAS NOTICIAS, EL SUBMARINO HA SIDO HALLADO A 900 MTS DE PROFUNDIDAD, D.E.P. SUS TRIPULANTES, Y ESPEREMOS QUE AHORA EL MUNDO ENTERO DEMUESTRE SU SOLIDARIDAD CON LA ARMADA ARGENTINA PARA REFLOTAR LOS RESTOS DEL NAVÍO.-
UN ABRAZO A TOD@S Y MI CONDOLENCIA A TODAS LAS FAMILIAS.-
Nuestro país lamentablemente no tiene la tecnología para reflotarlo. Ocean infinity lo podría reflotar pero eso tendría un costo mayor. Muchos familiares quieren q lo refloten y otros no. Tengo una amiga q perdió a su marido ahí. Es un dolor inmenso por el q están pasando. Tristísimo todo.
 
Nuestro país lamentablemente no tiene la tecnología para reflotarlo. Ocean infinity lo podría reflotar pero eso tendría un costo mayor. Muchos familiares quieren q lo refloten y otros no. Tengo una amiga q perdió a su marido ahí. Es un dolor inmenso por el q están pasando. Tristísimo todo.
Comprendo su dolor, del que me hago partícipe, mis condolencias a ti y a tu Amiga, que hago extensibles a todo el Pueblo Argentino.-
Cordiales saludos.-
 
El Gobierno argentino reconoce que no puede recuperar el ARA San Juan, que implosionó en el Atlántico Sur

INTERNACIONAL
    • CRISTINA GARCÍA CASADO
    • Mar del Plata (Argentina)

    • 17 NOV. 2018

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El sumergible se partió en tres partes en la zona en la que, el año pasado, se asignó el 90% de la búsqueda

Encuentran el ARA San Juan un año y un día después de su desaparición

Así era el submarino ARA San Juan

El ARA San Juan ha aparecido, pero puede que los familiares de sus 44 tripulantes no lo vean nunca. Un año y un día después de perder contacto con la base naval de Mar del Plata, el buque estadounidense Seabed Constructor halló este viernes por la noche el submarino desaparecido a 907 metros de profundidad y 600 km de la costa de Comodoro Rivadavia (Chubut). El ARA San Juan estaba a 15 kilómetros de donde se detectó en los primeros días de búsqueda la "anomalía acústica", que siempre se pensó que era una explosión o bien una implosión.

La zona donde reposa el ARA San Juan la rastrearon los equipos de 18 naciones -EEUU, Rusia, Gran Bretaña y España entre ellas- al principio de las labores de búsqueda, en noviembre del año pasado. "Todos los barcos internacionales pasaron por esa zona, incluso la Armada argentina y ninguno lo pudo detectar. No es fácil encontrar un submarino", dijo este sábado el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, en rueda de prensa en Buenos Aires. Desde la capital, a cuatro horas por carretera de Mar del Plata, el funcionario vertió un jarro de agua fría sobre el alivio que supuso la aparición del submarino para los familiares pocas horas antes. El país no tiene medios para recuperarlo.

"No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar. Tampoco tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", sentenció. La noticia indignó a las familias de los 44, repartidos entre el hotel Tierra del Fuego de Mar del Plata, su cuartel general este largo año, y la base naval, a quince minutos en coche. Del hotel, comenzaron a salir antes de que acabara el ministro varios familiares de la tripulación, con profundo dolor y rabia en los rostros. "La intención nuestra es que lo refloten para ver qué es lo que hay adentro", había dicho a los periodistas José Aramayo, portavoz estos días del grupo, antes de entrar a escuchar el parte del Gobierno y la Armada con sus compañeros. "Nuestro objetivo es que los saquen. En una de las reuniones que tuvimos con los directivos de la empresa nos dijeron que podían rescatar el submarino", contó, después de conocer la noticia, Yolanda Mendiola, madre de uno de los oficiales.

El jefe de la base naval de Mar del Plata, adonde nunca regresó el ARA San Juan, mostró a los familiares las tres fotografías del submarino que la juez del casoha autorizado enseñar. El capitán Gabriel Attis informó tanto a los familiares que estaban en el hotel como a los que se congregaron frente al recinto militar. Al Tierra del Fuego llegaron varias ambulancias poco antes, por si había que atender a alguna de las esposas, hijos, tíos y abuelas de los 44 desaparecidos en el fondo del mar argentino.


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Imagen del submarino en el fondo del mar distribuida por la Armada argentina. EFE




"Se ha dado identificación positiva al ARA San Juan". Con esta frase, el Ministerio de Defensa y la Armada argentina pusieron este viernes por la noche (madrugada del sábado en España) fin a un año y un día de la misteriosa desaparición del submarino con 44 tripulantes a bordo. El Seabed Constructor lo encontró con la ayuda de un minisubmarino tras detectar un objeto de dimensiones similares en su camino a Sudáfrica, adonde se trasladaba para someterse a unas reparaciones.

Por la mañana de ese mismo día, la Marina sorprendió a todos con el anuncio de que el buque estadounidense iba de camino hacia ese "punto de interés" del tamaño del ARA San Juan, con 60 metros de longitud. La pista no era nueva, simplemente volvieron a analizar un material recuperado durante los primeros días de búsqueda del submarino en noviembre pasado.

Justo el jueves, la empresa estadounidense suspendía sus tareas para mandar su buque a Sudáfrica por reparaciones. La búsqueda del ARA San Juan se frenaba precisamente en el aniversario de la desaparición sin rastro de 43 hombres y una mujer en el Atlántico Sur. La empresa estadounidense Ocean Infinity cumplía ese día los 60 días de contrato que firmó con el Gobierno de Mauricio Macri. El ejecutivo negociaba su vuelta en febrero, pero no había ninguna certeza al respecto.

Los familiares de los submarinistas pidieron de nuevo el jueves, en la ceremonia oficial del aniversario, que no se dejara de buscar a sus seres queridos y criticaron a Macri porque consideraban que había vuelto a abandonarlos con la suspensión de las pesquisas. El homenaje, en la base naval de Mar del Plata, transcurrió sin incidentes, pero las familias dejaron claro que querían una ley que les asegurara que nunca se cesaría en la búsqueda de sus esposos, hija, hermanos y sobrinos.


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José Aramayo, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan. EFE



El Gobierno argentino ha declarado luto nacional. En Mar del Plata, el Festival Internacional de Cine queda por segundo año consecutivo teñido del dolor de todo un país. La ceremonia de entrega de premios y clausura, que tendrá lugar esta tarde, será más austera "a tono con la situación que atraviesa la ciudad y toda la nación", explicó a este periódico una portavoz del certamen. Se hará referencia a los 44 y se manifestará solidaridad con sus familiares. "De la misma manera en que hace un año lo seguimos con preocupación y angustia por el destino de los tripulantes del ARA, ahora lo haremos con dolor y abrazando a los familiares y a la ciudad, en una ceremonia breve, protocolar, para cumplir con la formalidad que implica un festival internacional de clase A". Mar del Plata, la gran ciudad balneario de Argentina, ayer soleada, hoy no deja de llorar por los 43 hombres y una mujer que no volverán a pisar sus playas.


https://www.elmundo.es/internacional/2018/11/17/5bf030c4468aeb693e8b4594.html
 
Ocean Infinity sacó 67.000 fotos del ARA San Juan para determinar las causas de su hundimiento
Las imágenes en alta definición serán usadas para construir un modelo en tres dimensiones del submarino

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Sección B: cono de popa, timón vertical, planos de popa, hélice y eje.


La empresa Ocean Infinity, a cargo del buque Seabed Constructor que encontró al ARA San Juan, enviará a la Justicia federal y al Gobierno nacional 67.000 fotos del submarino hundido a 907 metros de profundidad. Esas fotografías en alta definición serán utilizadas para determinar las causas de su abrupto colapso, que significó la muerte de los 44 integrantes de su tripulación. Las imágenes serán remitidas desde Sudáfrica, adonde el Seabed Constructor navega en estas horas para cumplir tareas de mantenimiento. Si no surgen inconvenientes técnicos o legales, el próximo miércoles llegarán a Buenos Aires las 67.000 fotos en HD del ARA San Juan.

Cinco vehículos submarinos no tripulados AUV (Autonomous Underwater Vehicles) y dos ROV (Remote Operated Vehicle) tomaron las 67.000 fotografías que se usarán para construir en imágenes un modelo en tres dimensiones del ARA San Juan. Ese modelo –que en la jerga técnica se llama Render—permitirá observar cómo quedó el casco del submarino hundido y de qué manera está apoyado en el fondo del mar. Esa información es clave para determinar las causas del trágico naufragio que inició el 15 de noviembre de 2017.

Ocean Infinity enviará las fotografías al Ministerio de Defensa y a Marta Yáñez, jueza federal de Caleta Olivia. En ambos casos, la empresa exploradora con sede en Houston remitirá las 67.000 fotos HD con un dossier explicativo y una reconstrucción digital del ARA San Juan, quepermitirá observar cómo quedó su casco con una perspectiva de 360 grados. Hasta ahora, sólo se distribuyeron tres fotos del submarino hundido, que corresponden a la sección de proa, la hélice y la vela.

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Sección A: la caleta de proa y tubos lanzatorpedos.

Si no se produce un milagro tecnológico, o el avance de la ciencia con el correr de los años, las fotografías HD aportadas por Ocean Infinity serán los indicios más cercanos de los que podrán disponer el Gobierno y la Justicia federal para saber la verdad de los hechos y en consecuencia adoptar sanciones administrativas y penales. A 900 metros de profundidades imposible que baje un perito a monitorear la situación del casco y menos aún que pueda obtener una muestra del submarino hundido.

El trabajo tecnológico de Ocean Infinity debería servir para reemplazar la imposibilidad de rescatar al ARA San Juan. Sin la nave siniestrada, esas 67.000 fotografías tienen que ayudar a comprobar si hubo un incendio a bordo, si ocurrió una explosión causada por la aparición de hidrógeno y si la presión del agua a más de 600 metros de profundidad fueron hechos sucesivos o simultáneos que condenaron a muerte a los 44 tripulantes del submarino.

Los fotos HD engrosarán un complejo expediente judicial y una minuciosa instrucción administrativa que apuntan a descubrir la verdad de los hechos y determinar la responsabilidad de ex funcionarios de Defensa y oficiales de la Armada que estaban en funciones cuando se conoció la primera alerta emitida por el submarino perdido.

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Sección C: vela, chapa naval para protección de los mástiles y la garita de escape
Cuando el ministro Aguad reciba la información de Ocean Infinity se hará una presentación formal al presidente Mauricio Macri, que exigió profundidad investigativa y celeridad para encontrar a los eventuales responsables del hundimiento del ARA San Juan. En cambio, la jueza Yañez analizará las 67.000 fotografías junto a sus colaboradores directos.

La magistrada asumió que es imposible recuperar al submarino apoyado en un cañadón marítimo a 907 metros de profundidad, y aguarda con interés que sean enviadas las imágenes para descifrar qué sucedió el 15 de noviembre de 2017.

Ese triste día desaparecieron los 44 tripulantes del ARA San Juan. Y todavía no se sabe por qué falló el submarino y quiénes son los responsables de la tragedia en alta mar. Las fotografías serán la memoria indeleble de un hecho que no debió haber sucedido. Y que aún nos golpea por su salvaje crueldad.

https://www.infobae.com/sociedad/20...para-determinar-las-causas-de-su-hundimiento/
 
Por qué no lo hallaron antes, la posibilidad de reflotarlo y la causa de la implosión: todo lo que se sabe tras la aparición del ARA San Juan

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El Seabed Constructor que encontró al ARA San Juan (Walter Calderon)

Un día después de que se cumpliera un año de su desaparición, el submarino ARA San Juan fue hallado a 907 metros de profundidad y a casi 500 kilómetros del golfo de San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Horas después de la confirmación oficial, el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán, y el Capitán de Navío y ex vocero de la Armada, Enrique Balbi, dieron a conocer toda la información que tienen hasta el momento: contaron por qué no lo encontraron antes, contestaron sipuede ser reflotado, detallaron por qué podría haber implosionado, y cuál es el futuro judicial de la investigación a cargo de la jueza Marta Yáñez.

En un comunicado, la Armada sostuvo que "el buque Seabed Constructorarribó anoche al Área 1 / Subárea 15a y efectuó el descenso del ROV (vehículo operado remotamente) a fin de investigar el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity. Como resultado se verificó que se trataba del Submarino ARA San Juan que se encuentra a una profundidad de aproximadamente 900 metros, siendo su ubicación exacta muy próxima a la anomalía hidroacústica detectada por la CTBTO (Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares), cerca de la última posición conocida del submarino".

En esa línea, la Armada agregó que "el San Juan está a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino y a unos 500 kilómetros de la costa deComodoro Rivadavia, a través del Golfo San Jorge".


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(NA)
"El área donde fue localizado había sido rastrillada por todas las Armadas participantes que intervinieron en las tareas de búsqueda, pero que no contaban con la tecnología utilizada por la empresa Ocean Infinity", afirmó el comunicado, que además detalló que "a pesar de que lavisibilidad se encuentra reducida en virtud de la turbulencia y la salinidad que hay en esa profundidad, se pudieron identificar hasta el momento algunas partes constitutivas del submarino".

Respecto de qué partes pudieron ser identificadas, la Armada difundió que se trata de "una sección mayor, comprendida por el casco resistente,se encuentra en una sola pieza a 907 metros. Dicho casco resistente, de acero especial de 33 milímetros de espesor, es el sector habitabledonde se encuentran las baterías y todos los sistemas y equipos que tiene el submarino, y que posee un tamaño de entre 25 a 30 metros de largo por 7 de ancho. Asimismo, se identificaron otras partes del submarino de menores dimensiones y formas, coincidentes con la sección de proa, lapopa y la vela".

Por último, la Armada destacó que "al Este y Noreste del área hay un importante campo de escombros que fueron encontrados dispersos en una superficie de 80 x 100 metros".

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Por su parte, el ministro Aguad resaltó que donde encontraron al submarino "era la zona en las que más probabilidades había de encontrar el submarino" y explicó que "la empresa que estuvo buscando el submarino nos tienen que entregar toda la información".

"La última conexión del ARA San Juan con el satélite se registró el día15 (de noviembre de 2017) a las 8.30 de la mañana. Y el ruido acústico que registró la CTBTO fue a las 10.51 de ese día, menos de dos horas después del último contacto que tuvo el submarino", respondió el funcionario cuando fue consultado por la última comunicación del ARA San Juan con la Base Naval Mar del Plata.

Respecto de la posibilidad de reflotarlo, Aguad dijo que "la extraccióndependerá de la tecnología existente, todos lo ven como muy difícil,pero en este mundo nos encontramos siempre con una sorpresa de la tecnología. La jueza va a querer verificar las presunciones que existen, yveremos cómo hacer para conseguirlas".

A su turno, el titular de la Armada José Luis Villán ratificó que "a partir de ahora es la jueza que está a cargo de la causa la que va a determinar en qué momento se pueden remover las partes constitutivas del submarino que han sido halladas, esto obedece a la necesidad del campo pericial en el lugar. El otro límite es de la técnica, cuando se le preguntó a la empresa (si podía ser reflotado), si bien dijo que había posibilidades (de reflotarlo), en este momento no podemos ni afirmar ni negar (que se pueda realizar)".

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Enrique Balbis (AFP)
Por último, el ex vocero de la Armada Enrique Balbi presentó con unas diapositivas el informe preliminar que la empresa Ocean Infinity envió luego de que se identificara al submarino San Juan.

En ese sentido, Balbi dijo que el informe "confirma la identificación del San Juan (y) menciona que hay una parte del submarino, una sección mayor, que está a 907 metros y que es un área de cañones submarinos, (por lo que) la profundidad es irregular". "Lo más importante es que el área de escombros es de 80 por 100 metros, esto sugiere que podría haberimplosionado, colapsado, muy cerca del fondo, porque eldesprendimiento de escombros es muy acotado en el área", explicó Balbi.

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Las fotos corresponden a (a) la caleta de proa y tubos lanzatorpedos; (b) al cono de popa (timón vertical, plano de popa, hélice y timón); y (c) a la vela
Al respecto, el ex vocero detalló que el informe preliminar "menciona una sección mayor (del submarino), que es el casco resistente, que es de un acero especial de 33 milímetros de espesor. Es la parte habitable, donde están las baterías y equipos que tiene el submarino. Le da una cierta dimensión de 25 a 30 metros".

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“Esta es la sección A, la caleta de proa, tubos lanzatorpedos, se puede apreciar las dos líneas de tubos lanzatorpedos, sin las puertas externas. Acá lo que está desprendido, posiblemente esté en el área de escombros, es la sección de proa de libre circulación”, dijo Balbi
De acuerdo a Balbi, el informe también especifica que fueron halladas "otras partes del submarino de menores dimensiones y formas(que) son coincidentes con la sección de proa, popa y la vela, que son las secciones de chapa naval en las que hay libre circulación de agua de mar. La vela es lo que le da la forma de gota de agua de protección a los mástiles".

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“Sección B, cono de popa, timón vertical, planos de popa, hélice y eje. Una sola hélice tiene el submarino, siete palas, aparentemente habría dos enterradas en el fondo, y las cinco restantes visibles”, detalló Balbi
"La empresa había iniciado la búsqueda con tres zonas principales,después extendió el número de áreas, hasta llegar a esta que es la 15a, un área más chica, que está incluida en el Área 1, que siempre fue la que la Armada definió que era la de mayor probabilidad de que estuviese ahí", respondió Balbi cuando fue consultado por la zona donde fue hallado el San Juan, al tiempo que agregó que "este contacto fue el 24°, se desecharon otros 23 contactos, el resto fueron formaciones geológicaso artes de pesca. En los últimos días se barrió de forma más lenta".

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Por último, Balbi explicó que “esta (foto) no es muy visible, es la vela, chapa naval, forma hidrodinámica, para protección de los mástiles y la garita de escape, que normalmente está ahí dentro. Esta vela está desprendida del casco resistente, no necesariamente separada, no lo podemos confirmar. La vela está a 90° hacia la banda de babor, es decir hacia la izquierda del submarino”
El ex vocero de la Armada también contó que cuando en noviembre del año pasado un organismo internacional detectó una anomalía hidroacústica, "tres científicos argentinos de la Armada viajaron a Viena,Austria, se juntaron con científicos de la CTBTO, hicieron su propio análisis de esa anomalía hidroacústica, y coincidieron exactamente con la posición que decía la CTBTO. Ahí buscaron un montón de marinas extranjeras, incluso esta empresa tuvo que pasar varias veces hasta detectar este punto. No fue fácil detectarlo porque está construido para no ser detectado, y más con la implosión que tuvo, donde su casco resistente, si bien está en una misma unidad, no está partido, está en una sola pieza, pero sí deformado y abollado hacia el interior producto de la presión externa del mar".

Balbi también fue consultado sobre cuándo habrá más información, y detalló que "hoy se está haciendo un nuevo mapeo más preciso, en alta definición, de toda el área de escombros, eso va a dar precisión de cuántos escombros, dimensiones, que, sumado a otras imágenes del ROV, con mejor definición".

Por último, explicó que "cuando hablamos de implosión o colapso es cuando el submarino llega a una profundidad tal que la presión del mar supera la resistencia del material con el que está construido. El submarino se puede sumergir hasta cierta profundidad. El submarinoimplosionó, todas las partes fuera del casco resistente estádesprendidas, no sabemos si están separadas. El casco resistente está en una sola pieza, no está partido al medio, y está visiblemente deformado y abollado hacia el interior. Encontraron cuatro partes, el casco resistente, la proa, la popa y la vela y una variedad de escombros como botellones de aire comprimido, que justamente por la implosión, los botellones de aire comprimido están en esa área de escombros".
https://www.infobae.com/sociedad/20...e-se-sabe-tras-la-aparicion-del-ara-san-juan/
 
Peritos navales sostienen que es prácticamente imposible reflotar el submarino
La embarcación yace en el fondo del mar, a una profundidad de 907 metros. Se encuentra seccionado en tres partes pero la correspondiente al casco resistente está casi intacta

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Video: Lorena Arias, abogada de un grupo de familiares de tripulantes

Con la rapidez de un rayo, a partir de la información difundida por Infobaesobre la medianoche del sábado y que daba cuenta de la confirmación del hallazgo de los restos del submarino desaparecido durante 366 días, la pregunta acerca del posible reflotamiento de la unidad naval, se convirtió en la "pregunta del millón".

No fueron solo las familias de los marinos fallecidos quienes comenzaron a consultar acerca de cómo y cuándo se procedería al reflotamiento del submarino. En los principales medios de prensa locales y extranjeros, los más conocidos especialistas en cuestiones navales desarrollaron teorías que en su mayoría describen la tarea como prácticamente imposible.

Las primeras apreciaciones de las imágenes obtenidas por el ROV del buque Seabed Constructor permiten concluir que de las tres secciones en las que aparece partido el submarino, una se corresponde con la proa. Pero este segmento de la nave es una cáscara de chapa sin ningún contenido interior siendo que su principal misión es mejorar el rendimiento hidrodinámico de la nave. La segunda es el casco resistente propiamente dicho, sección central en la que se alberga a la tripulación, las máquinas y los comandos de control entre otras cosas. Finalmente el tramo de popa aloja parte del eje porta hélice, el eje propulsor, la hélice y el timón.


Con poca distancia entre sí, aparecen secciones del buque de menor porte como la vela, los alerones de profundidad y algunos otros.

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La sección A, la caleta de proa, tubos lanzatorpedos, se puede apreciar las dos líneas de tubos lanzatorpedos, sin las puertas externas
Lo que primero se destaca de la observación preliminar, es que más allá de cualquier predicción, la sección denominada "casco resistente" si bien implosionó, no lo hizo de la manera previsible.

"Está prácticamente intacta y solo presenta ligeras deformaciones y vías de agua", informaron en el edificio Libertad.

Posibilidades de reflotar el casco resistente

Si se considera que submarino completo pesa unas 2200 toneladas, a la sección central le corresponden 2000. "Si consideramos ese peso, más el del agua que mantiene inundado el interior del recinto por las vías de entrada de agua observadas en la periferia de la nave, el peso muerto a levantar sería considerable. Además la profundidad a la que se encuentra el ARA San Juan, excede largamente la profundidad máxima de cualquier embarcación de rescate submarina de las que se conocen". Reconoce ante Infobae un ingeniero naval.

Básicamente las dificultades para intentar una recuperación del submarino, están dadas por la profundidad más que por el tamaño del mismo. "No hay antecedentes de un rescate en estas profundidades", reconoce uno de los rescatistas marinos más consultados en el mercado naviero local.

"Resulta imprescindible comprender que una estructura metálica como la del cuerpo principal del San Juan, se comporta como una viga, es decir que si se la toma por el centro, tenderá a flexionar sus extremos. Mientras que si la sostiene por ambos extremos, se hundirá en el centro", afirman.

Un reflotamiento ideal debería incluir la obturación de las vías de entrada de agua, el vaciado del interior de los espacios inundados y finalmente la recuperación del cuerpo central de la nave mediante un izado con sujeción en múltiples puntos para evitar el colapso.

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(Armada Argentina)
En la historia reciente de la navegación hay reflotamientos tan célebres como exitosos, el más reciente y mediático fue el del buque transatlánticoCosta Concordia, un mega crucero diez veces más grande que el San Juan, pero que colisionó con una formación rocosa prácticamente sobre la costa. El costo de las tareas fue de 450 millones de euros y demandó más de un año de trabajo. Bueno es recordar que el buque no se fue literalmente a pique sino que quedó tumbado sobre una banda.

En materia de submarinos, el legendario Kursk, una nave nuclear rusa de más de 150 metros de eslora y 22.000 toneladas, naufragó en el mar de Bering en 2000. Quedó hundido a una profundidad de 110 mts. La mayor potencia mundial en la materia, la Federación Rusa, invirtió más de 130 millones de euros en su reflotamiento. La tarea demandó varios meses.

No hay antecedentes conocidos de reflotamientos a casi 1000 metros de profundidad, tampoco hay equipamiento en el mercado que permita operar a esas profundidades, indican los especialistas. La ponderación del costo beneficio de una operación de rescate, adquiere valor sólo para el hipotético caso que de ello dependa una cuestión de seguridad ambiental que deba ser preservada, pero en las condiciones del San Juan, de existir remotamente una posibilidad de devolverlo a la superficie, el Estado Nacional no tendría como afrontar la cuenta.

Sin bien la Jueza marta Yañez ha indicado que por ahora no piensa autorizar ninguna actividad de extracción de partes del submarino, ni siquiera a la propia Armada, muchos familiares comenzaron a exigir una rápida elevación de la estructura.

Varios consultados por este medio en relación al costo de una eventual operación de reflotamiento, opinaron que no hay forma de valorizar algo que no tiene precedentes en el mercado.

Otro dato de interés es la negativa que por ahora ha manifestado la Justicia para proceder a la remoción de los buques pesqueros El repunte y Rigel, hundidos a unas pocas decenas de metros y a 40 millas de la costa de Rawson. "La Justicia no tiene presupuesto para reflotamientos", repiten en el juzgado del Dr. Lleral.

Así las cosas, y a pesar de versiones periodísticas que indican que la firma Ocean Infinity podría ocuparse del reflotamiento del ARA San Juan, esta versión ha sido desmentida por el contacto local de la firma y el San Juan se encamina a cumplir la consigna naval de cumplir por siempre, una patrulla eterna en el fondo del mar.
https://www.infobae.com/sociedad/20...racticamente-imposible-reflotar-el-submarino/
 
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