Perdida de olfato/Anosmia

Registrado
25 Ago 2017
Mensajes
819
Calificaciones
7.640
Hola primas,

Me gustaria si alguien ha pasado por algo parecido que compartamos experiencias, he buscado en canales de Telegram, Discord, Instagram, pero no encuentro comunidad respecto a esto y necesito algo de apoyo, se que hay temas sobre esto pero uno es muy antiguo y el otro es dentro de secuelas covid y no se si puedo encuadrar mi anosmia como secuela covid. Paso a comentaros.

El pasado 19 de febrero comencé con fiebre alta para lo que yo suelo tener (38), para que me entendais, esta fiebre no me habia dado antes desde hacía años, incluso cuando tuve Covid variedad omicron no tuve esa fiebre, solo con la vacuna del covid. El lunes me hice test y di positivo en Gripe B, el test era tambien de covid pero no me dio positivo. Hemos teorizado que pude haber pillado ambas, pero ese no es el tema, el caso es que por una infección virica fuerte, me ha quedado de secuela no percibir nada de olfato ni sabor desde aproximadamente el dia 21 de febrero de este año.

Consultándolo con mi medico me dijo que podía pasar un mes, dos tres, hasta un año....estoy bastante desanimada porque literalmente no me puedo relacionar con normalidad...en el sentido de que si preparo la comida no se si esta salada o no, después cuando voy a comer a casa de alguien...digo que esta bueno todo, pero ¿que voy a decir?, esto me ha llevado a callarme en muchas ocasiones y decir que esta todo bien cuando lo cierto es que no percibo absolutamente nada.

Por otra parte, me encuentro que continuamente no se si algo esta en buen estado o no, por ejemplo la leche, puedo pedir que me la huela mi pareja pero....en el trabajo?...eso me lleva a o tomármela o tirar continuamente cosas que no se si estan bien o no porque ni huelo ni saboreo nada. Después el tema de tener miedo a si algo se quema/huele a gas...nada.

Por describiros mis sensaciones serían:

-La semana de la ""gripe"" y la posterior, el cafe me sabia a barro directamente, por poner un ejemplo, y me olia el ambiente a "rueda quemada"
-Las dos semanas siguientes, me olia todo como a "frigopié", osea, olor a fresa artificial que no existe por ninguna parte.
-La siguiente, todo me olía como a huevo.

Desde el 22 de marzo estoy probando un kit olfatorio. Hago tres entrenamientos oliendo 4 aceites mientras se ve una serie de videos, noto algo de mejoría, pero a la segunda semana me frustré porque me empezó a oler todo a "fresa" nuevamente, por lo que desde el 10 de abril empece una nueva semana y voy anotando todo.

He probado tomar vitaminas y un spray nasal que he escuchado que se lo recetan a las personas con anosmia por si el problema es de tipo inflamatorio, que ya tuve recetado con anterioridad por la gripe, por lo que lo sigo usando.

He tenido a veces "periodos de lucidez" donde de repente me olio una vez un tubo de escape de una moto (debia oler fatal porque se veia una nube horrible) pero la sensacion fue muy leve, o una vez que una madgadela me supo a magdalena o las verduras a verduras, pero no esta siendo el caso....no sé si es normal.

La semana que viene tengo cita nuevamente con mi medico de cabecera porque las veces que le he consultado me ha despachado bien rapido, la ultima vez, dos minutos exactos, asi que estoy un poco perdida y si veo que no mejoro, pagare una cita con un otorrinolaringologo.

Mentalmente lo llevo lo mejor que puedo pero tengo bastantes momentos de bajón porque al final....comer comes todos los dias y olores hay todo el rato, por lo que constantemente me encuentro con esa limitación, me gustaría saber si alguien ha pasado por algo parecido.

Finalmente si habeis llegado hasta aqui, gracias por leerme.
 
Lo primero de todo, mandarte un abrazo muy fuerte.
Lo segundo, con el Covid ha habido mucha gente con anosmia y casi todos han recuperado el olfato y el gusto con el paso del tiempo. Piensa que poco a poco vas notando pequeñas mejorías, agárrate a eso y ve al otorrino.
A mi la anosmia del Covid me duró menos de una semana, pero lo pasé fatal con la sensación de pensar que no iba a volver a saborear y a disfrutar de algo tan social como la comida, así que te entiendo.
Un amigo tardó unos 4 meses en recuperar el gusto y casi un año en volver a estar como antes. Mi primo tardó más o menos un año. Otros amigos unas semanas...con esto te quiero decir que no pienses que si no estás ya bien es irreversible.
 
Lo primero de todo, mandarte un abrazo muy fuerte.
Lo segundo, con el Covid ha habido mucha gente con anosmia y casi todos han recuperado el olfato y el gusto con el paso del tiempo. Piensa que poco a poco vas notando pequeñas mejorías, agárrate a eso y ve al otorrino.
A mi la anosmia del Covid me duró menos de una semana, pero lo pasé fatal con la sensación de pensar que no iba a volver a saborear y a disfrutar de algo tan social como la comida, así que te entiendo.
Un amigo tardó unos 4 meses en recuperar el gusto y casi un año en volver a estar como antes. Mi primo tardó más o menos un año. Otros amigos unas semanas...con esto te quiero decir que no pienses que si no estás ya bien es irreversible.
Gracias, prima, aunque parezca mentira, oir datos concretos me ayuda mucho porque sin querer me anima a seguir con el entrenamiento olfativo.

Edito para decir que justo le estaba comentando a una amiga que cuando leía las noticias de personas con anosmia tras el covid, para mi eso era completamente horrible, es a lo que mas miedo le he tenido durante el covid (además de las complicaciones respiratorias), hablando con mi pareja el viernes pasado me di cuenta de que yo tengo un olfato y un gusto bastante desarrollado, de hecho me gusta comer de todo (no hay nada que no me guste el sabor) y disfruto mucho saboreando cosas nuevas o probando nuevas comidas, por lo que siento que he perdido una parte de mi en ese sentido.

Pero bueno, poco a poco y voy a intentar animarme, muchas gracias por leerme y responder.
 
Mucho ánimo, pri! 🖤
Yo perdí ambos con el covid, pero es cierto que no me duró tanto, aunque como te han dicho hay gente que tarda más, otros menos... No sé de qué dependerá. Pero el kit ese algo hará, porque si has notado una ligera mejoría llevando tan poquito... :)
 
Hola prima, te cuento mi experiencia a ver si te sirve.
Yo pillé el covid y tuve todos los síntomas, entre ellos la perdida del gusto y el olfato. Estuve de baja 10 días, a los 5 días los síntomas generales habían remitido, excepto la anosmia, pero en general me encontraba recuperada.
En mi empresa, me pidieron otra PCR para confirmar que no seguía teniendo el covid antes de incorporarme. Al hacérmela seguía dando positivo, con carga viral alta. Decidimos esperar una semana más y repetir.
Al repetir volvió a ocurrir lo mismo.
Estuve así 3 meses, durante todo ese tiempo no recuperé el gusto ni el olfato. No lo recuperé hasta que no di negativo.
Puede que sigas teniendo carga viral y por lo tanto seas positiva en Covid. De ahí que aún tengas algún síntoma. A mi los test me salían negativos, pero en las PCR y serología me salió positivo.
Te recomendaría una PCR para descartarlo.
 
Te cuento mi caso. Tuve Covid dos veces. La primera vez fue en el 2020 y me quedé 6 meses sin olfato y sin gusto :( Lo recuperé poco a poco, muy despacio. La segunda vez que tuve Covid fue en el 2022 , me pilló ya vacunada y casi no tuve síntomas, por suerte. El olfato no lo perdí pero me quedaron arritmias benignas a pesar de todo...

Prueba a tomar zinc, a mí me empezó a mejorar cuando empecé a tomarlo.

Se recupera totalmente, no te preocupes y ten paciencia.
 
Hola prima/s:

Aprovecho el hilo y os cuento mi experiencia, a ver si alguien me puede ayudar

Yo directamente nací con el olfato muy raro, solo puedo oler cosas muy fuertes (rollo la colonia One Million) y me huelen muy muy raras

En revisiones médicas y tal nunca me detectaron nada raro (that's weird) y hasta a dia de hoy

Mi problema es que la comida me sabe exactamente igual que a cualquier otra persona, es decir, bien

Por lo tanto no sé que problema tengo...tampoco me impide nada en mi dia a día, pero si algun/a prim@ me puede ayudar

Un abrazo muy fuerte a tod@s!!!! 💋
 
Hola prima/s:

Aprovecho el hilo y os cuento mi experiencia, a ver si alguien me puede ayudar

Yo directamente nací con el olfato muy raro, solo puedo oler cosas muy fuertes (rollo la colonia One Million) y me huelen muy muy raras

En revisiones médicas y tal nunca me detectaron nada raro (that's weird) y hasta a dia de hoy

Mi problema es que la comida me sabe exactamente igual que a cualquier otra persona, es decir, bien

Por lo tanto no sé que problema tengo...tampoco me impide nada en mi dia a día, pero si algun/a prim@ me puede ayudar

Un abrazo muy fuerte a tod@s!!!! 💋
Hola prima, mi madre nació como tu, sin olfato, solo huele las cosas que huelen muy muy fuertes, pero el resto de cosas no, sobre que le huelan raras no te puedo decir porque no estoy en su mente, pero siempre pregunta si una colonia huele bien, por ejemplo, pero el sabor lo tiene bien.
 
Yo también perdí el gusto y olfto con el covid, vamos, al punto de estar en la cocina que se me quemara el pan tostado en la tostadora que la tenía al lado y no enterarme... Al de un tiempo me volvió, no sé decirte el tiempo... dos semanas al menos creo que sí que estuve con ese síntoma (que por otro lado es el único que tuve quitando algo de dolor de cabeza).
 
Mucha suerte, pri, mi marido hace casi dos años que se quedó sin olfato ni gusto por la COVID. Puede distinguir cosas generales como dulce o salado, pero no te puede dar más detalles.

En su caso como es medio tonto (aunque le quiero mucho), no ha querido ir al médico porque cree que no hay nada que hacer, así que también se ha buscado un poco lo de llevar tanto tiempo así.

Aún así, no ha perdido el don para cocinar, es él quien se encarga de todo, pero hemos tenido que cambiar champús, ambientadores, colonias... Porque le huele todo raro.

Su hermano estuvo igual, también por covid, y aunque no ha recuperado el 100% (el lleva más de dos años), parece que va a mejor.
 
Hola prima, aunque no pueda ser de mucha ayuda, a mi me pasó en 2 ocasiones. La primera con el COVID, me duró un par de semanas. No olía ni tenía gusto, pero sí recuerdo que algunas cosas muy concretas me olían a "abono", a caca, tal cual, por ejemplo un bombón de esos Lindt y unas patatas fritas (que no pude comer, porque realmente me olía mal).

Esta segunda vez hace poco, también cogí gripe B y lo pasé fatal. Tanto la fiebre y malestar general, que fue peor que con COVID, como lo del gusto y olfato. Esta vez no olía ni notaba nada de sabor... Estuve un mes así aproximadamente, luego comenzaron a venir olores, pero eran raros, no olían las cosas de manera normal, como si estuvieran en mal estado o olían a algo que no era. Por ejemplo, a mi también me olía el ambiente a rueda quemada (me ha parecido curioso que dijeras lo mismo, por que a mi también me pasó), o también durante un par de días podía oler "mi boca" como si tuviera mal aliento, eso creo que fue lo que peor llevé, me pasé ese día lavándome los dientes como una loca, estaba claro que no olía a nada, era mi cabeza. Ahora ya como si nada, ya huelo igual que antes, pero entiendo tu preocupación perfectamente porque yo ya estaba bien pero aún no podía notar el sabor y olor. Llegué a plantearme que igual ya me quedaba así.

Estoy segura que volverá, igual tu gripe B fue más fuerte que la mía. No había escuchado nunca lo de los ejercicios que comentas, pero yo seguiría por muy poco que ayuden, algo ayudarán. Muchos ánimos
 
Yo tengo anosmia de siempre, está asociado a una enfermedad que padezco. Llevo 43 años de vida yendo acompañada a comprar perfume, no olía a mis hijos cuando eran bebés ni sé si huele en casa a gas o quemado. Percibo algunos olores pero no soy capaz de saber a qué huele y las pocas cosas que huelo me desagradan porque no estoy acostumbrada. Tengo sentido del gusto o al menos eso creo.... Las cosas me saben bien o mal pero no puedo saber si lo que yo percibo cuando me bebo un café es lo mismo que tú percibes. Si diferencio a qué me sabe y detecto si es dulce o amargo. No sería capaz de oler a café recién hecho pero si lo pruebo sé que es café y que es amargo. Como se vive con ello? Bueno no sabría decirte.... Mi hija y mi madre tienen un olfato privilegiado, yo no.... Vivo con ello. Supongo que si lo tuyo es secuela del COVID se te pasará y volverás a la normalidad.
 

Temas Similares

7 8 9
Respuestas
102
Visitas
5K
Back