Pablo Gonzalez, periodista español detenido en Polonia

supongo que el país de pandereta es Polonia, que según ese informe de LÚH es el que le ha detenido y tenido incomunicado, porque vamos, no sé cómo puede culparse a España.

Por cierto, de qué se le acusa? Ya se sabe?
Si de espiar para Rusia.
Polonia es un país muy nacionalista y extraordinariamente complicado que se pasa las resoluciones del parlamento europeo por el forro del arco de triunfo. Algo así como Hungría.
Yo seguía en su día con la invasion de Crimea a Pablo en twitter y era bastante prorruso y lo deje de seguir. Pero vamos, no es que vaya a cotillear lo que dice el alto mando de la otan en Polonia. De ahí a ser un espía ruso y procesarlo tras 3 semanas sin poder comunicarse con su familia y una semana sin auxilio de la embajada es brutal.
Y que conste que su manera de ver la violencia etarra para mi es injustificable. No comparto su manera de ver la vida.
 
Si de espiar para Rusia.
Polonia es un país muy nacionalista y extraordinariamente complicado que se pasa las resoluciones del parlamento europeo por el forro del arco de triunfo. Algo así como Hungría.
Yo seguía en su día con la invasion de Crimea a Pablo en twitter y era bastante prorruso y lo deje de seguir. Pero vamos, no es que vaya a cotillear lo que dice el alto mando de la otan en Polonia. De ahí a ser un espía ruso y procesarlo tras 3 semanas incomunicado y sin auxilio de la embajada es brutal.
Gracias por la info.

Efectivamente Polonia no hace mucho caso de la UE. El tema de Tribunales y extradiciones, y juicios etc. debería estudiarse bien en la UE. Porque si no pasan cosas como ésta, si es que está pasando lo que leo aquí que pasa, que las fuentes muy fiables no son, pero algo debe haber, o la no extradición de personas para que sean juzgadas (que si hay libertad de movimiento no puede servir para escaquearse), que unos ejecutan y otros no aunque el reglamento es igual para todos...

Complicado el tema, sí.
 

El periodista Pablo González insiste en su inocencia en la segunda visita del cónsul español en 35 días​

El colaborador de 'Público' ha adelgazado diez kilos desde que permanece en la prisión polaca de Rzeszów, acusado de ser espía ruso.​



Pablo González durante una intervención en la Universidad Complutense
Pablo González durante su intervención en un seminario organizado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) el pasado 3 de febrero de 2022. — UCM

MADRID
04/04/2022 20:42 ACTUALIZADO: 04/04/2022 20:58
ANA MARÍA PASCUAL@ANMARIAPASCUAL

El cónsul español en la Embajada de Polonia visitó el pasado viernes, 1 de abril, a Pablo González en la prisión de Rzeszów. Se trata de la segunda visita que el diplomático le hace en los 35 días que el periodista hispano-ruso lleva recluido en la cárcel, bajo la acusación de espiar para el Gobierno ruso aprovechándose de su condición de periodista.

El cónsul ha informado a la esposa de Pablo, Oihana Goiriena, que el periodista "está bien y fuerte"; que se declara inocente y pide mantener "la presión social y política" para denunciar su situación. Según le ha indicado a la mujer, Pablo ha adelgazado diez kilos. "Está en forma, hace sentadillas y abdominales todos los días, no se queja de la comida, pero la situación es estresante y eso le quita el hambre", explica Oihana a Público en base a la información recibida del cónsul.


Le ha pedido Pablo González al diplomático español que transmita a su familia, amigos y compañeros "su agradecimiento". "El saber que está teniendo apoyo le reconforta", indica Goiriena.


Comunicaciones intervenidas​

Uno de los aspectos que más inquieta a la esposa del periodista es que este sigue sin poder comunicarse con su familia. "No le han entregado la correspondencia de la familia, en la que se incluyen manualidades de los niños— dice Oihana—. El cónsul cree que la Fiscalía polaca se está tomando su tiempo para abrir y traducir las cartas".

El mismo viernes, 1 de abril, el periodista Pablo González fue trasladado a una sede de la Inteligencia polaca para un nuevo interrogatorio y luego le volvieron a llevar a la prisión de Rzeszów. El cónsul le ha contado a su esposa que Pablo reivindica su inocencia y que dice que "cualquier prueba puede ser puramente circunstancial".

"Creo, es una impresión mía, que ha estado incomunicado hasta el viernes pasado, cuando le interrogaron, para que fuera bajo de moral", indica la pareja de Pablo González a este diario.

Oihana Goiriena se queja de que no sabe aún cuáles son las supuestas pruebas contra Pablo más allá de las noticias en prensa sobre los dos pasaportes que posee el periodista debido a su doble nacionalidad, rusa y española, y que podría constituir una de las pruebas en su contra para las autoridades polacas.

Pablo le pide a su pareja a través del cónsul que le envíe un libro para aprender euskera. Bizkaia, la tierra de su abuelo materno, es el lugar donde se instalaron Pablo y su madre, en 1991, cuando se marcharon de Rusia.



C
Cuervo Ingenuo
hace 47 minutos
5 de abril de 2022, 11:22
La escasa o nula repercusión de este atropello en los medios españoles és una clara prueba de su dependencia.
Joder!!, Aunque sólo fuera por corporativismo, venga periodistas




  • valgreri
    hace 5 horas
    5 de abril de 2022, 06:41
    ¿Aparte de la visita, esta haciendo algo más la Embajada? ¿No puede hacer algo más el Gobierno? ¿Cualquiervespañol puede ser detenido, encarcelado e incomunicado en otro país, sin pruebas y el Gobierno no hace nada? ¿El gremio de periodistas no hace nada? ¿Por qué en vez las tonterias que se dicen en la televisión sobre esta guerra no aparece este caso?


  • Pues no, el presiente de nuestro país con democracia plena no hace nada ni sus asociaciones de prensa menos.
  • Vergonzoso
 
Si de verdad no es un espía ruso, me da muchísima pena. Lo que tiene que estar pasando el pobre, no me lo puedo ni imaginar.

Ahora, el encargo para su mujer parece una broma, un mensaje en clave o algo así. Es que si llegó al País Vasco con nueve años, en el 91, es imposible que no sepa vasco. Hay gente, pobre, que tiene como facilidad para complicarse la vida.
 
Si de verdad no es un espía ruso, me da muchísima pena. Lo que tiene que estar pasando el pobre, no me lo puedo ni imaginar.

Ahora, el encargo para su mujer parece una broma, un mensaje en clave o algo así. Es que si llegó al País Vasco con nueve años, en el 91, es imposible que no sepa vasco. Hay gente, pobre, que tiene como facilidad para complicarse la vida.
Puede ser perfectamente que no sepa Euskera, si llego con 9 años a un pueblo como Getxo que no es precisamente euskaldun, quizás no le hizo falta.
 

El periodista Pablo González ha sido trasladado a una prisión cercana a Varsovia​

El reportero, colaborador de 'Público', se encuentra ahora en una cárcel a 100 kilómetros de la capital polaca. Hasta el próximo 29 de mayo deberá permanecer en prisión provisional, acusado de espionaje.​



Pablo González durante una intervención en la Universidad Complutense
Pablo González durante su intervención en un seminario organizado por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) el pasado 3 de febrero de 2022. — UCM

MADRID
22/04/2022 14:26 ACTUALIZADO: 22/04/2022 14:45
ANA MARÍA PASCUAL@ANMARIAPASCUAL
El periodista Pablo González, encarcelado desde el pasado 28 de febrero en Polonia bajo la acusación de espionaje a favor de Rusia, ha sido trasladado de prisión. Según ha podido saber Público, el reportero ha abandonado la prisión de Rzeszów, ciudad cercana a la frontera con Ucrania, donde fue detenido, y ha sido enviado a la prisión de Radom, localidad cercana a Varsovia, a unos 100 kilómetros.

Este cambio, corroborado por la familia del periodista a este diario, puede favorecer la asistencia consular que reciba González, al estar más cerca de la capital polaca, ya que Rzeszów está a 400 kilómetros de Varsovia; incluso las visitas de su familia si es que se llegan a autorizar. De momento son sólo dos visitas las que le ha hecho el cónsul español.



Otra de las novedades del caso es que, por fin, Pablo González cuenta con un abogado polaco de su propia elección, después de la fallida experiencia con las dos abogadas de oficio que le impuso la Fiscalía polaca. El letrado que dirige la estrategia de su defensa sigue siendo Gonzalo Boye, pero ahora cuenta en territorio polaco con un abogado de su confianza.




Pablo González permanecerá, al menos, hasta el próximo 29 de mayo en prisión provisional. Después los jueces polacos decidirán si prorrogan la prisión o le dejan en libertad condicional hasta que se le juzgue por cargos de espionaje que llevan aparejados hasta 10 años de cárcel.
El caso estaba siendo instruido hasta ahora en los juzgados de Rzeszów. El cambio de prisión podría indicar que será otro juzgado el que continúe con la instrucción.


Oihana Goiriena, la esposa de Pablo, confirma a este diario que aún no ha podido hablar por teléfono con su marido, pese a que han trascurrido ya 53 días desde que fue detenido mientras realizaba su trabajo como periodista en la frontera polaca con Ucrania, cubriendo la crisis migratoria por la invasión rusa. La pareja tiene tres hijos.

La campaña en Change.org iniciada por la familia lleva ya más de 4.500 firmas en apoyo a Pablo González para que se respeten sus derechos, vulnerados por Polonia, estado miembro de la Unión Europea.

 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
336
Back