NOMBRES EN EUSKERA (VASCOS)

Es Leyre. El que quiera cambiarlo me parece estupendo pero lecciones ninguna.
Vasco porque se ha euskaldunizado.
Es de origen navarro.
En Navarra, una parte es castellana y otra vasca, yo misma tengo apellidos vasco-navarros y casi todas la personas que conozco de Navarra tienen apellidos vascos, más te digo la madre de una amiga nacida en un pueblo de Navarra limite con Francia solo hablaba el vasco el castellano lo aprendió de mayor.
No pretendo dar lecciones pero los hechos son como son, Vasco-Navarro.
 
Es Leyre. El que quiera cambiarlo me parece estupendo pero lecciones ninguna.
Vasco porque se ha euskaldunizado.
Es de origen navarro.
Hasta ahí podíamos llegar.......haberle puesto a la niña Margarita , porque Leire es euskaldun , y la. y griega. no existe , estes tu de acuerdo o no estes , porque es irrelevante. en este asunto tu opinión.
En el Monasterio de Leire , del cual se decía que su abad mandaba mas que el Rey de. Navarra , no se hablo castellano hasta el siglo xvi , no te digo más, no se que hay que euskaldinizar en el nombre euskaldun.
El origen navarro al que aludes efectivamente asi. es , igual que Ainhoa, Mikel, Xabier , Eneko, Oneka Iratxe, Irantzu
Lo dicho , o Margarita que es muy bonito , o las chonis nos olvidáis y seguis con Jeniffer, Jhonatan, Chihstian.
 
En Navarra, una parte es castellana y otra vasca, yo misma tengo apellidos vasco-navarros y casi todas la personas que conozco de Navarra tienen apellidos vascos, más te digo la madre de una amiga nacida en un pueblo de Navarra limite con Francia solo hablaba el vasco el castellano lo aprendió de mayor.
No pretendo dar lecciones pero los hechos son como son, Vasco-Navarro.
Eskerrik asko. te das cuenta......le ponen a la niña, un nombre nuestro , navarro , e inmediatamente pasa a pisotear la. cultura de Navarra.
Se leen una página de internet. yo , navarra por cuatro esquinas , tengo que aguantar que vengo de dónde???
Mis abuelos no sabian castellano .
 
La cantidad de combinaciones rollo Kevin Pérez y Adartza Fernández que ves ahora :shifty:

Lo de "más vasco" me refiero a apellidos rollo Zarrabeitia o Urrutikoetxea que sabes que fuera de Euskadi los vas a encontrar contaditos si es que los encuentras en España, comparado con Gómez o García que también son de origen vasco pero que son muy muy muy comunes.
García sí es apellido de origen vasco, pero Gómez es castellano 100%, aunque coincido contigo en que es muy común tanto en el País Vasco como en el resto de España.
 
Curiosamente, un nombre vasco con apellidos castellanos me suena fatal pero un nombre español con apellidos vascos no me suena tan mal.

Una de mis mejores amigas tiene nombre súper clásico (tipo Sofía, Blanca, Claudia, etc) y los ocho apellidos bien vascos. A mí nunca me ha sonado mal, quizá sea por la costumbre.
 
García sí es apellido de origen vasco, pero Gómez es castellano 100%, aunque coincido contigo en que es muy común tanto en el País Vasco como en el resto de España.
García es un apellido muy extendido pero en el vocabulario vasco RC juntos no existe GA-RC-IA eso dijeron en la radio.

Pero sus orígenes son tan remotos que su procedencia no queda del todo clara: la versión principal indica que procede del euskera gaztea o gartzia y que significa joven.​

Gomez no es vasco y no conozco ningún apellido euskaldun terminado en Z
 
Los vascos no tenemos ni necesidad ni deseo de que le ponga nadie a. sus hijos nombres vascos , es más , en la mayoría de los casos , los vulgarizan .
Nosotros tenemos la suficiente personalidad como para pasar de todo esto .
Si os gustan , bien , si no os gustan también, pero lo que no es lógico es tratar de imponer una u otra forma de escribirlos , los podéis poner como queráis , con v , con c , con y ........solo hacéis el ridiculo y dar una clase de ignorancia ....
Leire , es nombre de una virgen , Nuestra Señora de Leire , y la forma correcta de escribirlo es la original , por supuesto nombre navarro y por lo tanto Vasco.
 
Los vascos no tenemos ni necesidad ni deseo de que le ponga nadie a. sus hijos nombres vascos , es más , en la mayoría de los casos , los vulgarizan .
Nosotros tenemos la suficiente personalidad como para pasar de todo esto .
Si os gustan , bien , si no os gustan también, pero lo que no es lógico es tratar de imponer una u otra forma de escribirlos , los podéis poner como queráis , con v , con c , con y ........solo hacéis el ridiculo y dar una clase de ignorancia ....
Leire , es nombre de una virgen , Nuestra Señora de Leire , y la forma correcta de escribirlo es la original , por supuesto nombre navarro y por lo tanto Vasco.
Compartiendo contigo el fondo creo que el punto de soberbia que le has dado sobra, y te lo digo desde el aprecio prima.
Yo aquí ya he dicho que conozco el nombre como Leire, es más donde trabajo que es un sitio oficial os aseguro que nadie lo escribe con Y. La cuna del euskera está en Navarra creo que diciendo esto ya está clara mi opinión
 
Yo soy vasca pero como tanto mi marido como yo tenemos apellidos "castellanos" (aunque es una chorrada, porque los apellidos más "vascos" son realmente minoritarios en Euskadi), nuestros hijos tienen todos nombres en castellano para que no chirrie tanto la cosa.
Ayer no te contesté a la parte más grave de tu comentario.
Para ti será una chorrada lo de los apellidos , castellanos , que serán siempre castellanos , tus apellidos nunca serán vascos por mucho que hayáis venido tú o tus antepasados a nuestra tierra , y deberías estar orgullosa de ellos . Yo lo estoy de los ocho vascos que tengo y te aseguro. que ninguno de ellos es una chorrada.
 
Compartiendo contigo el fondo creo que el punto de soberbia que le has dado sobra, y te lo digo desde el aprecio prima.
Yo aquí ya he dicho que conozco el nombre como Leire, es más donde trabajo que es un sitio oficial os aseguro que nadie lo escribe con Y. La cuna del euskera está en Navarra creo que diciendo esto ya está clara mi opinión
Disculpa mi soberbia , porque asi es , pero podrias haber contestado a las demás primas. que están siendo muy agresivas en sus comentarios hechos , ademas , desde la ignorancia , y los vascos no podemos defendernos ? porque ? me revienta que vengan a decirme si yo soy de esto o lo otro , y más personas que han elegido nuestra lengua para llamar a sus hijos , porque han querido , oye.......que nadie les ha obligado , si querían un nombre sin « euskaldun izar » , pues que se lo pongan en otra lengua , j...r
 
Ayer no te contesté a la parte más grave de tu comentario.
Para ti será una chorrada lo de los apellidos , castellanos , que serán siempre castellanos , tus apellidos nunca serán vascos por mucho que hayáis venido tú o tus antepasados a nuestra tierra , y deberías estar orgullosa de ellos . Yo lo estoy de los ocho vascos que tengo y te aseguro. que ninguno de ellos es una chorrada.

Perdona si te ofendí, creo que me expresé mal y si mis palabras te hicieron sentir mal, me disculpo de verdad.

A lo que me refiero con "chorrada" es a esa idea que por tener apellidos castellanos eres menos "vasco" aunque seas euskaldun y tu familia lleve generaciones en Euskadi.

Haciendo un poco de investigación genealógica, mi familia paterna llegó a Gipuzkoa por el siglo XVI y la materna un poco más tarde, por el XVIII, así que pues somos tan vascos como cualquier otro, no?

O para considerarse vasco hay que tener los ocho apellidos? (yo tengo 5 apellidos vascos por cierto, casi que sólo los "principales" no lo son).
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
544
Back