Controversia en el spa. ¿Quién tiene razón?

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Hoy he tenido un problema con alguien, a ver qué opináis vosotras.

Hace diez años mi amiga Pepa (nombre ficticio) montó un spa. Para ayudarle a arrancar, me hice el bono más caro que tenía, el de 12 sesiones. Es un bono que no caduca, así que lo he ido usando de uvas a peras, cuando casualmente paso por esa ciudad y así aprovecho para ver a Pepa. Lo uso tan poco que el bono como digo tiene diez años, y todavía me quedaban hoy cinco sesiones.

Hace unos meses mi amiga Pepa traspasó el spa y montó un negocio de cosméticos, que al final es lo suyo. Y el spa se lo ha quedado una chica que trabajaba allí de esteticista.

La anterior vez que fui al spa todavía no se había producido el cambio de gerencia, estaban en ello, pero ya noté que había algún problema con el bono. Pepa le hizo una foto con el móvil después de sellarme la visita, y se la mandó a la que iba a ser la nueva gerente, Carla (nombre ficticio también). Le pregunté si había algún problema, y me dijo que no, en absoluto. Pero yo noté "algo".

El caso es que hoy me ha dado por volver al spa, a ver cómo lo lleva la nueva gerencia y a gastar el bono. Y al terminar la sesión, toda yo relajadita y tan contenta, he ido a sellar el bono y ups, la mala cara ha sido automática. La nueva gerente me ha señalado un cartel que ha puesto por todas partes, que dice "los cheques-regalo anteriores a 2024 solo se podrán canjear hasta el 1 de mayo". Le he dicho que lo mío era un bono y que no es un cheque-regalo, que son sesiones que pagué en su día. Me ha dicho que ya, que claro, pero que tenía que tener en cuenta que había cambiado la gerencia, y que también había cambiado el precio de las sesiones en tantos años que han pasado. Y que ella no hace bonos como el mío, sin caducidad, eso era cosa de la anterior gerencia.

Me ha hecho sentir como si estuviera robándole, la verdad. Le he dicho que me parecía que aquello era algo que tenía que hablar con la anterior gerencia, con Pepa, y que estaba trasladando un problema entre ellas a la cliente, que soy yo.

Me ha dicho que claro, que lo entendía, pero que las cosas estaban así. Yo he pensado "Como me haga pagar la sesión, ¿qué hago? ¿la pago y no vuelvo? ¿la pago y pongo una reclamación? ¿o no la pago y que se coma el bono?". Luego me ha dicho que podía gastar las sesiones que me quedan en masajes, pero a mí los masajes solo dejo que me los den profesionales, y allí no hay más que chicas muy jóvenes que no saben lo que hacen, ya probé una vez y fue un desastre. Así que le he dicho que masajes no quería.

Le he preguntado directamente ¿qué hago con el bono entonces? Y me ha dicho que no pasaba nada, que ya hablaría ella con Pepa a ver si le pagaba las sesiones que le quedaban a mi bono. Y yo me he quedado pensando que esta información no necesito tenerla, no es asunto mío.

Es una situación extraña, la verdad. Encima salía toda relajada y con esta conversación se me ha fastidiado la experiencia. No sé si es justo o no, me quedan todavía cuatro sesiones más, ¿vosotras qué pensáis? No me apetece volver y que me haga sentir otra vez como una "estafadora", pero tirar cuatro sesiones de spa a la basura, estando pagadas...
 
Habla con tu amiga Pepa que es a quien se lo compraste. Si no puede hacer nada porque ya no es suyo el negocio, piensa que más se perdió en Cuba. Como no vas habitualmente, tampoco lo echarás en falta, y como supongo que te hicieron precio al comprar 10, es como si los 6 que has disfrutado te hubieran costado a precio normal.
 
Habla con tu amiga Pepa que es a quien se lo compraste. Si no puede hacer nada porque ya no es suyo el negocio, piensa que más se perdió en Cuba. Como no vas habitualmente, tampoco lo echarás en falta, y como supongo que te hicieron precio al comprar 10, es como si los 6 que has disfrutado te hubieran costado a precio normal.


Gracias, prima. Con Pepa ya lo hablé la anterior vez que estuve, fue cuando le hizo una foto al bono y se la mandó a la otra, y me aseguró "no hay problema".

He pensado llamarla hoy, pero por un lado no quiero meterla en un compromiso con esta chica, no sé en qué situación están, y por otro, igual le estoy reclamando algo que a ella no le corresponde y de alguna manera la obligo a meterse.

Ya sé que la pérdida no es mucha, pero leñe, es mi bono, está pagado, ¿por qué lo tengo que tirar? En su día me costó casi 400€, si no recuerdo mal. Si lo tiro con cuatro sesiones, son más de 130 pavos a la basura...
 
Yo creo que debería respetar los bonos anteriores al traspaso pero en todo caso debería ella haberse puesto en contacto con los clientes para informarle del cambio y que te diera tiempo a canjear las sesiones restantes. Un cartel no informa de nada a menos que vayas y lo leas.
Para mi el error ha sido suyo y debería darte un tiempo para canjear tus sesiones restantes. Sino hoja de reclamaciones.
 
Yo creo que debería respetar los bonos anteriores al traspaso pero en todo caso debería ella haberse puesto en contacto con los clientes para informarle del cambio y que te diera tiempo a canjear las sesiones restantes. Un cartel no informa de nada a menos que vayas y lo leas.
Para mi el error ha sido suyo y debería darte un tiempo para canjear tus sesiones restantes. Sino hoja de reclamaciones.
Toda la razón, pero es que es amiga suya. Ahi ya ha de valorar si le merece más mantener la amistad o reclamar por sus derechos , que los tiene de todas todas, pero creo que si es amistad verdadera, vale más ésta que los euros. La que debería canjeárselo a título personal es Pepa a ella sin tener que ir a lios de hojas de reclamaciones.
Edito: es amiga suya la anterior dueña. La nueva debería aceptarle los bonos, pero si no lo hace, no sé si está en la obligación, la verdad.
 
ya no es problema de tu amiga, es de la nueva dueña, y que tu amiga lo pague me parece fatal.

en principio si el bono pone que no tiene fecha te lo tienen que respetar, ya que es dinero y el dinero no puede caducar.
 
Continúo con un ejemplo: si vas a un piso de alquiler y el anterior inquilino deja un pufo de luz, la compañia eléctrica deberá reclamarle a ese inquilino, no a ti. No sé si será lo mismo en traspasos y demás, pero la lógica me dice que si.
 
Pero no es una deuda, es un derecho/servicio. Además es un traspaso no un local que cierra y abren otro.
La nueva dueña debería respetarlo, en todo caso al llevar a cabo un cambio sustancial, como la eliminación de los bonos, deberia haberlo notificado a los clientes.
 
Pero no es una deuda, es un derecho/servicio. Además es un traspaso no un local que cierra y abren otro.
La nueva dueña debería respetarlo, en todo caso al llevar a cabo un cambio sustancial, como la eliminación de los bonos, deberia haberlo notificado a los clientes.

No entiendo cómo van estas cosas, pero ¿no es injusto que Pepa se haya llevado los 400 € y la dueña nueva tenga que dar la mitad de los tratamientos gratis?
 
Hoy he tenido un problema con alguien, a ver qué opináis vosotras.

Hace diez años mi amiga Pepa (nombre ficticio) montó un spa. Para ayudarle a arrancar, me hice el bono más caro que tenía, el de 12 sesiones. Es un bono que no caduca, así que lo he ido usando de uvas a peras, cuando casualmente paso por esa ciudad y así aprovecho para ver a Pepa. Lo uso tan poco que el bono como digo tiene diez años, y todavía me quedaban hoy cinco sesiones.

Hace unos meses mi amiga Pepa traspasó el spa y montó un negocio de cosméticos, que al final es lo suyo. Y el spa se lo ha quedado una chica que trabajaba allí de esteticista.

La anterior vez que fui al spa todavía no se había producido el cambio de gerencia, estaban en ello, pero ya noté que había algún problema con el bono. Pepa le hizo una foto con el móvil después de sellarme la visita, y se la mandó a la que iba a ser la nueva gerente, Carla (nombre ficticio también). Le pregunté si había algún problema, y me dijo que no, en absoluto. Pero yo noté "algo".

El caso es que hoy me ha dado por volver al spa, a ver cómo lo lleva la nueva gerencia y a gastar el bono. Y al terminar la sesión, toda yo relajadita y tan contenta, he ido a sellar el bono y ups, la mala cara ha sido automática. La nueva gerente me ha señalado un cartel que ha puesto por todas partes, que dice "los cheques-regalo anteriores a 2024 solo se podrán canjear hasta el 1 de mayo". Le he dicho que lo mío era un bono y que no es un cheque-regalo, que son sesiones que pagué en su día. Me ha dicho que ya, que claro, pero que tenía que tener en cuenta que había cambiado la gerencia, y que también había cambiado el precio de las sesiones en tantos años que han pasado. Y que ella no hace bonos como el mío, sin caducidad, eso era cosa de la anterior gerencia.

Me ha hecho sentir como si estuviera robándole, la verdad. Le he dicho que me parecía que aquello era algo que tenía que hablar con la anterior gerencia, con Pepa, y que estaba trasladando un problema entre ellas a la cliente, que soy yo.

Me ha dicho que claro, que lo entendía, pero que las cosas estaban así. Yo he pensado "Como me haga pagar la sesión, ¿qué hago? ¿la pago y no vuelvo? ¿la pago y pongo una reclamación? ¿o no la pago y que se coma el bono?". Luego me ha dicho que podía gastar las sesiones que me quedan en masajes, pero a mí los masajes solo dejo que me los den profesionales, y allí no hay más que chicas muy jóvenes que no saben lo que hacen, ya probé una vez y fue un desastre. Así que le he dicho que masajes no quería.

Le he preguntado directamente ¿qué hago con el bono entonces? Y me ha dicho que no pasaba nada, que ya hablaría ella con Pepa a ver si le pagaba las sesiones que le quedaban a mi bono. Y yo me he quedado pensando que esta información no necesito tenerla, no es asunto mío.

Es una situación extraña, la verdad. Encima salía toda relajada y con esta conversación se me ha fastidiado la experiencia. No sé si es justo o no, me quedan todavía cuatro sesiones más, ¿vosotras qué pensáis? No me apetece volver y que me haga sentir otra vez como una "estafadora", pero tirar cuatro sesiones de spa a la basura, estando pagadas...
¿Cuando compraste ese bono te dieron un impreso de condiciones?

Nos pasó a mi chico y a mi que cogimos unos bonos de x sesiones de depilación láser en una franquicia que luego cerró.
En ese impreso se contemplaba que, si la empresa no podía cumplir con las sesiones no estaba obligada a retribuir el dinero pero sí encontrar dónde suplir el servicio que ellos ya no podían dar (y lo costearían ellos obviamente).
Nos derivaron a otro sitio y allí cumplimos las sesiones restantes, en mi caso, a disgusto pues me pareció peor sitio, pero por lo menos no las perdí y surtieron su efecto.

En caso que no tengas ese impreso, deberías preguntarle a Pepa si esos bonos tienen unos condicionantes (que si están regularizados lo deben de tener) o como se te retribuye lo invertido.
Siendo tu amiga deberías decírselo por si comerció esos bonos sin "contrato" ya que está mal hecho, no sea que tenga problemas más serios en un futuro. Tú ya has pagado un servicio, debes recibirlo, y si quien te lo vendió no te lo puede dar en ese momento, debe asegurarse su restitución.
 
No entiendo cómo van estas cosas, pero ¿no es injusto que Pepa se haya llevado los 400 € y la dueña nueva tenga que dar la mitad de los tratamientos gratis?
Cuando se traspasa un negocio se traspasa con todo. El negocio es el mismo y los bonos siguen siendo válidos. Solo cambia la titularidad del mismo.
Aún así la nueva dueña sabia que había clientes con un bono sin caducidad aun con sesiones restantes. Era antes una trabajadora así que no es una sorpresa que se haya encontrado.
Lo tendría que haber hecho es informar a esos clientes que el bono pasaba a tener caducidad (lo que suelo ver es 1 año).
Es justo? Pues para mi si, es la modalidad que ha elegido, traspaso con sus pros y contras, podría haber puesto un centro ella de 0.
 
Hoy he tenido un problema con alguien, a ver qué opináis vosotras.

Hace diez años mi amiga Pepa (nombre ficticio) montó un spa. Para ayudarle a arrancar, me hice el bono más caro que tenía, el de 12 sesiones. Es un bono que no caduca, así que lo he ido usando de uvas a peras, cuando casualmente paso por esa ciudad y así aprovecho para ver a Pepa. Lo uso tan poco que el bono como digo tiene diez años, y todavía me quedaban hoy cinco sesiones.

Hace unos meses mi amiga Pepa traspasó el spa y montó un negocio de cosméticos, que al final es lo suyo. Y el spa se lo ha quedado una chica que trabajaba allí de esteticista.

La anterior vez que fui al spa todavía no se había producido el cambio de gerencia, estaban en ello, pero ya noté que había algún problema con el bono. Pepa le hizo una foto con el móvil después de sellarme la visita, y se la mandó a la que iba a ser la nueva gerente, Carla (nombre ficticio también). Le pregunté si había algún problema, y me dijo que no, en absoluto. Pero yo noté "algo".

El caso es que hoy me ha dado por volver al spa, a ver cómo lo lleva la nueva gerencia y a gastar el bono. Y al terminar la sesión, toda yo relajadita y tan contenta, he ido a sellar el bono y ups, la mala cara ha sido automática. La nueva gerente me ha señalado un cartel que ha puesto por todas partes, que dice "los cheques-regalo anteriores a 2024 solo se podrán canjear hasta el 1 de mayo". Le he dicho que lo mío era un bono y que no es un cheque-regalo, que son sesiones que pagué en su día. Me ha dicho que ya, que claro, pero que tenía que tener en cuenta que había cambiado la gerencia, y que también había cambiado el precio de las sesiones en tantos años que han pasado. Y que ella no hace bonos como el mío, sin caducidad, eso era cosa de la anterior gerencia.

Me ha hecho sentir como si estuviera robándole, la verdad. Le he dicho que me parecía que aquello era algo que tenía que hablar con la anterior gerencia, con Pepa, y que estaba trasladando un problema entre ellas a la cliente, que soy yo.

Me ha dicho que claro, que lo entendía, pero que las cosas estaban así. Yo he pensado "Como me haga pagar la sesión, ¿qué hago? ¿la pago y no vuelvo? ¿la pago y pongo una reclamación? ¿o no la pago y que se coma el bono?". Luego me ha dicho que podía gastar las sesiones que me quedan en masajes, pero a mí los masajes solo dejo que me los den profesionales, y allí no hay más que chicas muy jóvenes que no saben lo que hacen, ya probé una vez y fue un desastre. Así que le he dicho que masajes no quería.

Le he preguntado directamente ¿qué hago con el bono entonces? Y me ha dicho que no pasaba nada, que ya hablaría ella con Pepa a ver si le pagaba las sesiones que le quedaban a mi bono. Y yo me he quedado pensando que esta información no necesito tenerla, no es asunto mío.

Es una situación extraña, la verdad. Encima salía toda relajada y con esta conversación se me ha fastidiado la experiencia. No sé si es justo o no, me quedan todavía cuatro sesiones más, ¿vosotras qué pensáis? No me apetece volver y que me haga sentir otra vez como una "estafadora", pero tirar cuatro sesiones de spa a la basura, estando pagadas...
Yo creo que ella puede cambiar las condiciones comerciales, pero deber dar un plazo razonable a los clientes para que consuman el bono y debería haber enviado un email a cada uno o llamarles por teléfono.

Ninguna condición comercial es inalterable y tener que dar masajes al precio de un bono que se pagó hace diez años no es algo muy económico, con la inflación normal ya es ruinosa esa operación. Imagina con la inflación desbocada que tenemos ahora. Y multiplica por el resto de clientes que puedan tener el bono.

Piensa que te ha ofrecido sustituirlo por un masaje que, por circunstancias, a ti no te viene bien, pero tampoco te ha tratado mal. Simplemente mira por su negocio.
 

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