NOMBRES EN EUSKERA (VASCOS)

A seguir el ejemplo de Cuba, descristianizar lo más posible la sociedad, lo demás viene después.

Es otro ataque a las raíces y acervo común, es seguir lo que conviene al enemigo.

allá cada cual, pero de estos polvos luego vienen lodos
 
Femeninos
Argitsu-Iluminada
Agurtzane-Rosaleda equivalente de Rosario
Jaione- equivalente de Natividad
Edurne- Nieve
Laia-Montaña
Irune o Hirune- equivalente de Trinidad
Garaine- equivalente de Victoria
Haizea- Viento
Ilargi-Luna
Izadi- Naturaleza
Mirari- equivalente de Milagros
Naroa- Abundancia
Nekane- equivalente de Dolores
Oihana u Ohiane- Bosque
Ziortza- Sauco
Loredi- Jardin con flores
Zuriñe- Mujer blanca
Uxue- Pichon equivalente de Paloma

Masculinos
Aritz o Haritz- Arbol sagrado
Ekhi o Eki- Sol
Ibai-Corriente de agua, comunmente rio.
Antxon- equivalente a Antonio
Xuan- equivalente a Juan
Xabier- equivalente a Javier
Baltz- Negro
Eloi- Elegido
Ferran- equivalente de Fernando
Bernat o Beñat- equivalente de Bernardo
Gorka- equivalente de Jorge
Hodei- antiguo ser de la mitología de la tempestad y el granizo
Markel-equivalente de Marcelo
Urtzi- un dios antiguo de la mitologia vasca
Unax o Unai- pastor de rebaños
Mikel o Mitxel- equivalente de Miguel
Ortzadar- Arcoiris
Luken- Portador de la luz equivalente de Lucas
 
Femeninos
Argitsu-Iluminada
Agurtzane-Rosaleda equivalente de Rosario
Jaione- equivalente de Natividad
Edurne- Nieve
Laia-Montaña
Irune o Hirune- equivalente de Trinidad
Garaine- equivalente de Victoria
Haizea- Viento
Ilargi-Luna
Izadi- Naturaleza
Mirari- equivalente de Milagros
Naroa- Abundancia
Nekane- equivalente de Dolores
Oihana u Ohiane- Bosque
Ziortza- Sauco
Loredi- Jardin con flores
Zuriñe- Mujer blanca
Uxue- Pichon equivalente de Paloma

Masculinos
Aritz o Haritz- Arbol sagrado
Ekhi o Eki- Sol
Ibai-Corriente de agua, comunmente rio.
Antxon- equivalente a Antonio
Xuan- equivalente a Juan
Xabier- equivalente a Javier
Baltz- Negro
Eloi- Elegido
Ferran- equivalente de Fernando
Bernat o Beñat- equivalente de Bernardo
Gorka- equivalente de Jorge
Hodei- antiguo ser de la mitología de la tempestad y el granizo
Markel-equivalente de Marcelo
Urtzi- un dios antiguo de la mitologia vasca
Unax o Unai- pastor de rebaños
Mikel o Mitxel- equivalente de Miguel
Ortzadar- Arcoiris
Luken- Portador de la luz equivalente de Lucas
Xuan? no me suena que sea un nombre vasco, en todo caso el equivalente de Juan es Jon y Eloi segun wikipedia es nombre francés.
 
Xuan? no me suena que sea un nombre vasco, en todo caso el equivalente de Juan es Jon y Eloi segun wikipedia es nombre francés.
No sé si su etimología se consideraría estrictamente un nombre vasco con raíces, conozco a varios Xuan... uno de ellos con padres vascos (apellidos incluidos), por eso creo que se puede considerar un nombre vasco equivalente a Juan, dicho por los citados padres al preguntar por el significado del nombre. Sobre Eloi https://www.euskaltzaindia.eus/inde...naIkusi&Itemid=&lang=es&kodea=755&mota=izenak. Yo no me fiaría mucho de la wikipedia......
 
Hola! Pues así de primeras se me ocurren estos.

De niño: Ekaitz (tormenta), Zuhaitz (arbol), Arkaitz (roca), Ibai (rio), Haritz (roble), Oihan (selva), Gari (trigo)

De niña: Leize (cueva), Ilargi (luna), Haizea (viento), Izarra (estrella), Irati (es una selva navarra), Itsaso (mar), Oihane (selva), Amalur (madre tierra)

Hodei (nube) conozco chico y chica. Con Lur (tierra) también hay controversia sobre si es femenino o masculino.

si tienes alguna duda pregunta
Añado:

Niña:
Lore/Lorea (flor)
Ainara/Enara (golondrina)
Uxue (paloma)

Niño:
Haitz (roca)
 
Nerea 100% vasco .....significa ..¨La Mía¨
Una conocida mía (vasca) llamada así decía que no, que Nerea era una adaptación y que el nombre vasco de verdad era "Neska". Incluso se lo cambió en el DNI.
¿Alguien nos arroja luz al respecto?

Edito: acabo de buscarlo en la euskaltzaindia y no aparece nada. ¿Se lo habría inventado mi conocida para tomarnos el pelo?
 
Última edición:
Una conocida mía (vasca) llamada así decía que no, que Nerea era una adaptación y que el nombre vasco de verdad era "Neska". Incluso se lo cambió en el DNI.
¿Alguien nos arroja luz al respecto?

Edito: acabo de buscarlo en la euskaltzaindia y no aparece nada. ¿Se lo habría inventado mi conocida para tomarnos el pelo?
A ver, Neska significa "chica", y es un nombre habitual en perritas. Nerea sí es Vasco, y sí, significa "Mía".
También hay otra versión que cuenta que vendría del griego Nereida.
 
A ver, Neska significa "chica", y es un nombre habitual en perritas. Nerea sí es Vasco, y sí, significa "Mía".
También hay otra versión que cuenta que vendría del griego Nereida.
¿Y si mi amiga oyó a un anciano de pueblo pequeño llamando a su perra, y pensó "éste sí que sabe, es un vasco de pura cepa" y se agenció el nombre? 🤣
Ya no sé qué pensar, ojalá me lea algún día y responda (perdí el contacto con ella hace más de 10 años).
 
Una conocida mía (vasca) llamada así decía que no, que Nerea era una adaptación y que el nombre vasco de verdad era "Neska". Incluso se lo cambió en el DNI.
¿Alguien nos arroja luz al respecto?

Edito: acabo de buscarlo en la euskaltzaindia y no aparece nada. ¿Se lo habría inventado mi conocida para tomarnos el pelo?
A mi me cuesta mucho mucho creer que le permitieran cambiarse el nombre en el registro y llamarse Neska la verdad. Como han comentado, neska significa chica, y no es un nombre propio.
 
La explicación de Euskaltzaindia al Nombre Nerea

Nerea​

s*x*: femenino
Palabra común que denota propiedad ('mía') y ha sido usada como nombre de pila tanto con artículo (Nerea) como sin él (Nere). En la dictadura, dado que los nombres en euskera estaban prohibidos, se decía que era la variante femenina de Nereo, aunque en realidad se empleaba por su significado eusquérico. Variante: Enea. Véase Nere.

 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
545
Back