Nagore Laffage asesinada a manos de Jose Diego Yllanes Vizcay

El hombre que mató a Nagore en Sanfermines de 2008 ya está libre y trabaja como investigador de psiquiatría
Nueve años después de matar a Nagore Laffage, Diego Yllanes tiene el tercer grado y trabaja en una clínica. "La muerte de mi hija le ha salido gratis por ser quien es", afirma la madre de la víctima a EL ESPAÑOL.
5 diciembre, 2017 03:47
  1. VIOLENCIA DE GÉNERO
  2. SAN FERMÍN
  3. PAMPLONA
Edurne Pujol @EdurnePujol


José Diego Yllanes Vizcay mató a Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008. Fue condenado a doce años y medio de prisión por homicidio con agravante de abuso de superioridad. Pero, en julio de este año, tan sólo ocho años y once meses después, salió a la calle en régimen de semilibertad, según lo dictado por el Juzgado de vigilancia penitenciaria de Aragón. Hoy, trabaja como investigador psiquiátrico de día en la consulta del doctor Carlos Chiclana -con sede en Madrid y Sevilla- y pasa las noches en la cárcel de Zuera (Zaragoza).

Yllanes tenía 28 años cuando mató a Nagore, natural de Irún, País Vasco. Se conocieron en la Clínica Universidad de Navarra, donde él trabajaba como médico psiquiatra y ella realizaba las prácticas de enfermería. Aquella noche del 7 de julio de 2008 se fueron juntos a casa de él.

Investigador de día y preso de noche
Allí, el médico agredió a la joven y la estranguló hasta morir. Ella se había negado a mantener relaciones sexuales y él la mató. Durante el juicio, se presentaron varias pruebas documentales clave: la joven llamó en varias ocasiones al servicio de emergencias 112. En una de ellas incluso se escucha cómo Nagore pedía ayuda. "Me va a matar", lloraba la chica. Esta evidencia fue una de las pruebas aportadas por la acusación con gran relevancia.

Nueve años después de aquella noche, Diego Yllanes forma parte del equipo asistencial de la consulta del doctor Carlos Chiclana. Según ha podido confirmar este periódico, Yllanes pertenece al grupo de psicólogos y psiquiatras. Ocho años después de matar a Nagore Laffage, él disfruta de un tercer grado que le permite desarrollar su actividad laboral, con una única restricción: tiene que dormir cada noche en la prisión de Zuera.


recomendado por

Actualidad_266985762_56420729_1024x576.jpg

Imagen de Diego Yllanes que han eliminado de la página web.

Desde la propia consultora confirman a EL ESPAÑOL que el hombre que terminó con la vida de Nagore trabaja con ellos como investigador, aunque afirman que no se encarga de pasar consulta y que no tiene a ningún paciente a su cargo.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads


El régimen de semilibertad permite a los condenados trabajar durante el día y dormir en la cárcel que les corresponde. Desde el centro no han querido especificar si trabaja de forma presencial en la sede pero, tras la conversación con este diario, la consultora ha eliminado su imagen de la página web.

"Matar en este país es muy barato"
Asun Casasola, la madre de Nagore Laffage, ha recibido la noticia esta mañana. "Estoy sorprendidísima, me parece todo una tomadura de pelo", afirma a EL ESPAÑOL. Nueve años después del homicidio de su hija sigue pensado que no se ha hecho justicia y lamenta que Yllanes no haya cumplido su condena.

"La muerte de mi hija le ha salido gratis, asesinar a una chica le ha salido muy barato por ser quien es", expresa Casasola. Relata que era consciente de que algún día el asesino de su hija tendría que trabajar, pero mantenía la esperanza de que no lo hiciera en España y creía que no le sería tan fácil encontrar un trabajo.

En la consultora de Carlos Chiclana definen sus servicios como una "asistencia médica especializada, que cubre la demanda ambulatoria de pacientes, y sus familias, con patologías psiquiátricas y asistencia psicológica especializada que abarque la situación global de la persona, enferma o no, en las necesidades y demandas que presente".

"Matar en este país es muy barato", sentencia Casasola. Y recuerda a la víctima de la Manada: "Espero y deseo que esta niña tenga justicia, las cosas tienen que cambiar porque las verdaderas víctimas quedamos mal paradas. Es una mierda".

El gabinete de asistencia psicológica y psiquiátrica de Carlos Chiclana no ha querido dar información sobre qué tipo de investigaciones lleva a cabo Yllanes. Esta periodista ha tratado de ponerse en contacto directo con el doctor Chiclana, director médico del centro, y la negativa ha sido reiterada. De igual forma, tampoco ha accedido a comentar la situación laboral de su empleado la directora general del centro, Lucía Chiclana. Ni siquiera ha querido detallar qué tipo de trabajo ejerce el preso.


 
Hoy he visto en Expediente Marlasca lo de este tipo, que está en libertad y trabajando, que suerte la que no tuvo nagore.

Claro, como es psiquiatra y su familia de dinero, pues seguramente lo habrán metido vía dinero. Si quiso trocear después de muerta a Nagore con un cuchillo de carnicero y llamó a su amigo para hacerlo.
 
Hoy he visto en Expediente Marlasca lo de este tipo, que está en libertad y trabajando, que suerte la que no tuvo nagore.

Claro, como es psiquiatra y su familia de dinero, pues seguramente lo habrán metido vía dinero. Si quiso trocear después de muerta a Nagore con un cuchillo de carnicero y llamó a su amigo para hacerlo.

esta mañana oí algo del tema, al principio por la alarma de que anduviera a sus anchas por ahí dijeron que sólo trabajaba como investigador, sin contacto con la gente, pero después han contado que ofrece sus servicios de psiquiatra en una página web y que la primera consulta cuesta un montón, no sé si 150 leuros o más :confused::confused::confused::confused:
 
vaya por delante que este crimen me parece terrible, pero algo raro tuvo que pasar para que ocurriese el asesinato al final: la chica va al piso de él voluntariamente a acostarse con él, ¿qué esperaba? ¿que le recitase sonetos de Bécquer? igual fue imprudente y le dijo algo que no debía que lo encendió a él. Si sólo lo conocía de vista le habría convenido más tal vez ser más cauta y prudente; aunque repito, lo que él hizo me parece terrible. Pero sorprende más que reaccione así un psiquiatra (creo que él tiene esa especialidad) que un mecánico de un garaje, dicho con todos los respetos, con lo cual la actuación de ella no debió de ser muy razonable. Dicho esto, me parece que el asesino ha tenido una condena muy corta

No, francamente esperaba que el tipejo le arrancase la ropa, le moliera a golpes de una paliza para después matarla e intentar descuartizarla, es lo que esperan todas las mujeres cuando conocen a un hombre, por eso subió con él a su casa. A lo mejor los sonetos de Bécquer no sonaban como debían, ella se lo comentó y él, como cualquier persona normal, le pegó una paliza de muerte. Lo lógico en estos casos vaya!!!

Mi madre tenía un dicho: "Las mujeres tenemos que agradecer todas las mañanas por el simple hecho de despertarnos vivas". Sí mami, vivimos en unos tiempos en los que sonreir al amanecer porque seguimos respirando ya es mucho.
 
El doctor Chiclana, empleador del homicida de Nagore, pide perdón a la familia
Carlos Chiclana se arrepiente en una entrevista con EL ESPAÑOL de haber hecho pública en su web la contratación de Diego Yllanes. El alud de críticas ha obligado a ABC a eliminar el blog que el doctor escribía para este medio.
10 diciembre, 2017

Los trabajadores de la Clínica Carlos Chiclana han roto con su rutina de trabajo. Se vieron envueltos en polémica cuando salió a la luz la contratación de Diego José Yllanes, el homicida que acabó con la vida de Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008. El foco de todas las miradas era Carlos, el director médico del centro. Según ha podido saber este periódico había empleado a Yllanes como investigador para la clínica.

Carlos Chiclana nunca pensó que contratar al que fue su compañero durante los estudios del MIR fuera a tener tantas consecuencias. “Quizás fui imprudente a la hora de ponerle en la página web, lo que más me duele es haber reactivado las heridas de la familia de Nagore”, afirma el doctor Chiclana. Nueve años después de aquella noche de 2008 en la que Diego Yllanes acabó con la vida de su compañera de trabajo, el centro de Carlos Chiclana ha contratado al homicida que ahora forma parte de su grupo laboral.

Tras varios días de silencio, el director médico de la clínica ha hablado en una entrevista con este periódico sobre las labores que realiza Yllanes. “Hace búsquedas bibliográficas que sirven para el trabajo, también elabora datos que busca en revistas y libros, y nos ayuda a redactar algún texto para el trabajo, pero nunca atiende pacientes”, confirma.

Chiclana admite que conoce la situación profesional de Yllanes y repite una misma idea: “Él no es psiquiatra, ni psicólogo, sólo tiene una titulación de medicina, está colegiado porque puede pero yo estoy atento de que no vea pacientes”.




Actualidad_268235135_57022588_854x640.jpg

Chiclana contrató al homicida de Nagore. Le conoció en la Clínica Universidad de Navarra.



Durante la conversación, el psiquiatra se ha cuestionado a sí mismo: “No sé en qué momento no se me ocurrió pensar esto fuese a reactivar el dolor”. El centro, bautizado con su mismo nombre, ofrece servicios especiales en medicina psicológica y psiquiátrica. Por su trabajo conoce los efectos de sus decisiones, aunque en el momento no lo pusiera en práctica, domina las emociones y expresa: "Trabajo en salud mental y se lo que esto conlleva, por eso, me duele haber llegado a esta situación".

Carlos Chiclana ha querido dejar claro que fue una decisión suya en la que nadie más tuvo voz: “Acósenme a mí, pero dejen en paz a las personas que trabajan conmigo”, sentencia con voz firme.

El periódico ABC rompe con Carlos Chiclana
El polémico fichaje le está saliendo caro al doctor Chiclana. Poco después de que la noticia saltara a la prensa, ABC -en su versión digital- prescindía de los servicios del médico, que escribía en ese diario el blog s*x* y salud bajo el seudónimo Alejandro Villena Moya. En ese espacio virtual hablaba sobre s*x*, medicina y su implicación en la sociedad.

Desde el martes no hay ni rastro de s*x* y Salud en la web de ABC pero esta periodista ha podido ver algunas de las publicaciones que hizo Carlos Chiclana antes de que fueran eliminadas.

Uno de los posts versaba sobre los derechos sexuales de la persona. Bajo el título ¡Defiende tus derechos sexuales!, se desarrollaban once derechos sexuales que, según sus palabras, “generan responsabilidades personales, sociales y políticas”.

En esa misma publicación, Carlos Chiclana habla del derecho a la libertad sexual. Explica a qué se refiere con libertad y afirma: “Todo ser humano tiene derecho a vivir o a expresar su sexualidad de forma libre, excluyendo toda forma de coerción” y matiza después: “No confundamos libertad con libertinaje, en el s*x* no todo vale, (...) toda práctica que implique una denigración, humillación, agresión o que no respete a nuestro cuerpo o al de la otra persona, viola este derecho básico”.


Actualidad_267736104_56802359_1024x576.jpg

Una de las entradas al blog del médico en ABC.es



La decisión del periódico no se aleja de las tomadas por Carlos Chiclana. El médico psiquiatra hizo lo mismo el pasado lunes cuando, tras el aluvión de críticas, eliminó la imagen de Diego Yllanes de su página web y borró todo rastro previo que le pudiera relacionar con su centro.

Carlos Chiclana es licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba, allí terminó sus estudios en el 2000. Al terminar sus estudios universitarios, ya convertido en médico empezó a trabajar como médico general en un centro psicosomático. Tres años después de licenciarse entró a la Clínica Universidad de Navarra para realizar el MIR en Psiquiatría. Allí conoció a Diego Yllanes: él también estaba estudiando la residencia en medicina psiquiátrica.

Ahora, dirige su propia clínica, imparte clases en la Universidad CEU San Pablo de Madrid y es (o era) aficionado a escribir sobre s*x* y medicina. Tanto, que es autor del libro Atrapados en el s*x*. La publicación tiene, según se recoge en su sinopsis, el objetivo central de evitar la adicción el s*x*.

Afirma tener un “propósito médico”: facilitar que aquellas personas que “puedan necesitar ayuda por presentar una conducta sexual desordenada y fuera de control se animen a solicitar esta ayuda porque existe tienen derecho a ello.

El doctor está viviendo las consecuencias de contratar a su conocido compañero. Ahora, espera, sin dar respuesta -sólo hizo un comunicado vía Twitter-, a que la tormenta escampe y pueda volver a ejercer y escribir como lo hizo antes.

 
Back