Mujeres.

ESPANA LOS PELIGROS DE INTERNET

Una madre contra las 'princesas'
  • Buscando en Google 'cómo vomitar fácilmente' su hija Nadia llegó a páginas que hacen apología de la anorexia y la bulimia
  • La pequeña, de 14 años, llegó a perder 14 kilos en apenas dos meses
14215124132507.jpg

Girona. 01-14-15 Lidia Amella activista contra paginas pro-anorexia F... Eddy Kelele Fotografia MUNDO

ALBERTO MUÑOZMadrid
Actualizado: 18/01/2015 02:24 horas0
Hace un año, Lídia Amella encontró un vómito que su hija Nadia, de 14 años, había olvidado hacer desaparecer. Fue la confirmación de sus sospechas: su pequeña tenía anorexia. "Llegó a perder 14 kilos en sólo dos meses", recuerda ahora en EL MUNDO.

"Presionándola, me confesó que había buscado en Google Cómo vomitar fácilmente y, de esa forma, encontró lo que se conoce como páginas pro Mía y pro Ana (pro Bulimia y pro Anorexia). Por supuesto yo no sabía qué era eso pero, al entrar en ellas, no pude evitar ponerme a llorar con lo que había estado leyendo mi hija".

Estas páginas web hacen apología de un estilo de vida relacionado con la anorexia y la bulimia. Están especialmente dirigidas, por su estética y contenidos, a adolescentes. A quienes siguen las estrictas y dañinas normas que en estos foros se publican se las conoce como princesas, despreciando todo aquello que no se ajuste a los cánones que promulgan.

A partir de ese momento, Lídia inició una campaña para intentar cerrar este tipo de páginas. El pasado abril inició una petición en Change.org que, a día de hoy, cuenta con mas de 200.000 firmas.

"¿Existen leyes para perseguir la descarga de películas en internet pero no para cerrar webs que inducen al su***dio y la autolesión de niñas pequeñas?", se pregunta Lídia. En estos momentos, estas páginas sólo se cierran gracias a aquellos que, como ella, han descubierto su existencia y las denuncian a los servidores donde están alojadas. "En Facebook es fácil, aunque cierras una y a los tres días salen 20 más, pero los blogs o canales de Youtube se antojan casi imposibles. Es increíble lo que me encontré en estas páginas; hacen competiciones de pérdida de peso, se apoyan para seguir con sus trastornos e incluso tienen un decálogo de comportamiento", cuenta Lídia.

En él se incluyen algunas normas tan sorprendentes como: "Mentirás: las personas normales no deben enterarse nunca de todo esto, ni siquiera tus amigas" o "te disciplinarás: seguirás todas las normas para convertirte en una princesa". Algunas de estas jóvenes practican lo que se conoce como self injury, es decir, autolesionarse.Se realizan cortes por distintas partes del cuerpo, aunque siempre procurando que sean zonas que no se vean expuestas en la época del año en la que se los produzcan.

Algunas lo hacen por pura rabia y frustración ante su aspecto físico, pero, otras, lo utilizan a modo de castigo. Si caen en la tentación de comer, deben infringirse dolor. Además, en estas páginas se incluyen lo que se llaman tips, es decir, consejos que comparten para ser mejores Anas y Mías. Cómo vomitar con mayor facilidado los pesos que corresponden a cada estatura para ser realmente una princesa son algunas recomendaciones que se hacen entre ellas.

También comparten en estas webs dietas extremadamente peligrosas basadas en la consigna de que con 500 calorías al día se puede vivir. Para hacerlas más atractivas, anuncian resultados milagrosos de hasta 8 kilos en una semana sin mencionar los riesgos para la salud que conllevan. Además, les ponen nombres atractivos para adolescentes como skinny (delgada, en inglés) o arcoiris.

Nadia, la hija de Lídia, estuvo ingresada durante dos meses en elHospital Santa Catalina de Girona, después de desmayarse tras pasar cuatro días sin comer. Allí, los médicos la recuperaron física pero no mentalmente. "La tuvieron aislada incluso de mí durante varias semanas, sólo con un papel y un bolígrafo. Engordó, pero psíquicamente no estaba rehabilitada. Después de eso tuvo una psiquiatra que le atendía cada dos semanas, algo que claramente no fue suficiente", cuenta sobre la experiencia de su hija.

Pasado solamente un mes, Nadia volvió a recaer en su enfermedad y ha tenido que ser internada por segunda vez. Tuvo la suerte de que, a sólo hora y media de su casa, se encuentra un centros especializado en este tipo de casos que hay en España. La única pega es que el ITA, Instituto de Trastornos Alimentarios, es privado.

"Es increíble que en la Seguridad Social no tengamos más centros especializados en este tipo de problemas. Yo tengo la suerte de que me pilla cerca y puedo ver a mi hija cada fin de semana, pero hay algunos padres que vienen incluso desde Lanzarote», denuncia esta madre.
http://www.elmundo.es/espana/2015/01/18/54ba8da5ca4741bc618b4573.html
 
Ellas
05FEB201507:49 h
Otra vez se equivoca Justicia
comentarios2

En relación con la protección de los niños y las niñas que viven situaciones de violencia de género en sus familias, nos ha dicho hace seis meses Naciones Unidas, en un dictamen de Comité para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, (CEDAW), que posiblemente España no estaba haciendo lo suficiente para proteger a los hijos e hijas de las víctimas de la violencia de género. Lo ha hecho en el marco de la reclamación del caso de Ángela González Carreño por el asesinato de su hija durante el desarrollo de unas visitas con su padre, condenado por violencia de género.

En este contexto, hacía tres recomendaciones específicas. La primera, que se tomaran medidas para que los antecedentes de violencia de género sean tenidos en cuenta a la hora de otorgar regímenes de visitas, que se vigilara la respuesta institucional ante la violencia de género y que se formara específicamente al poder judicial sobre estos aspectos.

Estamos a la espera de conocer la respuesta del Gobierno de España en relación con esta resolución, pero en principio no se puede sino reconocer que todas estas recomendaciones son muy acertadas, ya que a lo largo de los últimos años no hemos dejado de conocer casos en los que no se ha protegido a debidamente a menores en casos de violencia de género, algunos de ellos incluso con resultados muy trágicos que han supuesto el asesinato de menores.

Además otros instrumentos legales, como el convenio de Estambul, recientemente ratificado por España, en el que se establecen obligaciones similares para los estados firmantes, respecto a la consideración que el poder judicial ha de darle a las condenas de violencia de género para determinar la custodia y los regímenes de visitas y estancias entre un maltratador y los menores.

De lo de que la Ley de Medidas de protección integral ya recomendaba en el año 2004 que los jueces valoraran la posibilidad de retirar la custodia y las visitas a los maltratadores, mejor ya no decimos nada, que lo tenemos gastado de tanto repetirlo.

Y sobre lo de extender las medidas de protección que se dictaminen a favor de las víctimas de la violencia de género y extenderlas a sus hijos e hijas que aparece recogido en el Estatuto de la Victima, creo que no hace falta mencionarlo ya que el propio Gobierno hace gala de esta medida en muy repetidas ocasiones como una de sus propuestas estrellas contra la violencia de género.

Pues bien, acabamos de conocer la propuesta que hace el Ministerio de Justicia para intentar, nuevamente, sacar adelante el anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental que dejó pendiente el anterior equipo y que el Ministro Catalá asumió con entusiasmo.

Cómo se llega desde todo lo anterior a una propuesta de texto que dice textualmente "que el Juez podrá establecer, si lo considera conveniente para la protección del interés superior de los hijos, (...) y, singularmente, a la entidad y gravedad del delito cometido, a la naturaleza y duración de la pena fijada, y a la reincidencia y peligrosidad del progenitor, un régimen de estancia, relación y comunicación respecto de ellos" refiriéndose a los supuestos de condenados en firme por violencia de género, incluso en casos muy graves, incluso en atentados contra la vida de la víctima, es algo que definitivamente alguien me tiene que explicar.

Que el propio texto asuma que a esto, como existe cierta posibilidad de que salga mal, el juez le debe hacer seguimiento, es algo que no puedo comprender por mucho que me lo expliquen.

Y así llevamos más de una década intentando argumentar que un maltratador no es un buen padre, diciendo que no se protege a los menores adecuadamente en los casos de violencia de género, mientras pasan uno tras otro los gabinetes y cargos públicos del ministerio de justicia, que parece tienen decidido no dar respuesta ni a Ángela González Carreño, por el daño producido, ni a los no pocos menores que tienen que convivir con el riesgo de que en juzgado piensen que lo mejor para su libre desarrollo es que se relacionen con normalidad con quien maltrató o incluso asesino a su madre. Todo bien.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/2015/02/05/otra-vez-se-equivoca-justicia.html
 
SALUD Día mundial

Miles de razones para luchar contra la mutilación genital
14231556069565.jpg

Mujeres en un mercado de Burkina Faso. MEDICUSMUNDI

medicusmundi
Actualizado: 06/02/2015 06:29 horas0
Unas 17.000 niñas de cero a 14 años residentes en España en riesgo de ser sometidas a la ablación. 17.000 motivos para que se haya aprobado el primer protocolo común contra la ablación en nuestro país, que la emigración ha convertido en un problema mundial, no exclusivo de África. En España, la mutilación femenina se considera delito de lesiones desde el año 2003, pero es un tema tabú, y las mujeres llegadas de los 28 países de África y Asia donde esta práctica está arraigada no quieren hablar de ello. Es la razón por la que no hay datos, y por la que serán los médicos españoles quienes pidan a las familias procedentes de los países donde se practica la ablación que se comprometan por escrito a no mutilar sus hijas cuando viajen a sus países de origen. Si se niegan a firmar, será la fiscalía quien finalmente estudie acciones cautelares. Se trata de un compromiso preventivo voluntario que no garantiza que la niña no pueda ser mutilada en el país de sus padres, pero los expertos coinciden en que es un arma disuasoria, como se ha visto en Navarra, Cataluña y Aragón, las únicas comunidades que adoptaron un protocolo médico contra la ablación.

Hoy, Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, medicusmundi hace balance de su trabajo comprometido durante 40 años en Burkina Faso, uno de los pocos países africanos promotores de la Resolución de la ONU contra la Mutilación femenina (aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre del 2012).

Burkina Faso y su postura ante la ablación
Medicusmundi está presente en Burkina Faso desde 1975, con proyectos y programas de cooperación sanitaria dirigidos, sobre todo, a mejorar la salud de las mujeres y niñas del país, apoyando la estrategia de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud, fundamentalmente en la lucha contra la mortalidad materna y la mutilación genital femenina. Porque, pese a la legislación Internacional y a que la Carta Africana de derechos humanos reflejan que la Mutilación Genital Femenina (MGF) es una violación de los derechos humanos fundamentales de las niñas y las mujeres,se calcula que en el mundo hay 135 millones de víctimas de esta práctica arraigada en más de 28 países de África y Asia. Y no sólo afecta a niñas y mujeres: un estudio de la Organización Mundial de la Salud, realizado en varios países africanos, concluye que la mortalidad y la necesidad de reanimación tras el parto es mayor en los recién nacidos de madres mutiladas.

Desde hace más de 20 años, Burkina Faso lucha contra la esta práctica: en el año 1991 modificó su Constitución para adaptarla a la Declaración Universal de Derechos Humanos, garantizando la igualdad entre las personas, sin discriminación de ningún tipo. Desde 1996 cuenta con una legislación específica que penaliza su realización, con penas mayores para el personal sanitario o paramédico, o ser cómplice. Burkina ha firmado todos los acuerdos internacionales y regionales en materia de derechos humanos y contra la mutilación genital femenina y, junto a otros países, ha solicitado a la Unión Africana la prohibición total de esta práctica. Recientemente, con el apoyo de Naciones Unidas, Burkina Faso ha elaborado un Plan Nacional de Acción para promover su eliminación como parte de una política de tolerancia cero.

En una encuesta demográfica y de salud realizada en 2010 por el gobierno de Burkina Faso, con el apoyo de diversas organizaciones internacionales, el 70% de las mujeres encuestadas admitió haber sufrido una mutilación de este tipo. Sin embargo, la encuesta mostró una notable disparidad entre generaciones: mientras que las mujeres entre 45-49 años estaban mutiladas en un 89%, este porcentaje bajaba al 58% en las niñas y jóvenes de 5 a 19 años, lo cual debe traducirse como una señal de la disminución constante del número de mujeres y niñas mutiladas en estos últimos años.

En Burkina Faso, al igual que en el resto de los países africanos donde está presente esta práctica, la mutilación no se practica de forma uniforme a todas las mujeres: el riesgo de padecerla se incrementa si se pertenece a determinadas etnias como, por ejemplo, la Mossi; si se vive en un medio rural o cuando el nivel educativo de la madre es menor. Ninguna religión aprueba la práctica de la MGF, sin embargo es más prevalente en familias musulmanas (80%) que en las católicas y protestantes (60%).

¿Por qué se sigue practicando?
La mutilación genital está muy arraigada culturalmente en la sociedad burkinabe, ya que se considera que facilita el matrimonio de las mujeres y mejora su estatus en la sociedad: en efecto, la mutilación genital temprana pretende controlar la sexualidad de las jóvenes y mujeres, preservando así su castidad y virginidad hasta el momento del matrimonio y obteniendo con ella esposas que no serán promiscuas sino dignas y fieles. Hay, además, otras creencias como las que consideran que esta práctica ayuda a mejorar y mantener la higiene personal, que el clítoris es un órgano masculino y puede causar daños al recién nacido en el momento del parto, etc. Pero, sobre todo, es la presión social y la necesidad de cumplir con las tradiciones lo que permite la pervivencia de esta y otras prácticas que son nefastas para la salud de las mujeres y las niñas.

La labor de medicusmundi se ha basado en el apoyo al Comité Nacional de Lucha contra la Práctica de la Escisión sobre todo en las zonas rurales, de difícil acceso y con menos recursos. Estos proyectos se realizan en colaboración con el personal sanitario local, especialmente con las matronas, por ser personas reconocidas y respetadas por la población y depositarias de la confianza de las mujeres y contemplan la sensibilización de la población, la formación del personal sanitario y el apoyo logístico a las asociaciones locales que luchan contra esta práctica, contribuyendo, mediante esta estrategia, a la disminución de su realización en aquellas zonas donde hemos intervenido.
http://www.elmundo.es/salud/2015/02/06/54d3a1c122601d21798b4571.html
 
TRIBUNA

Machismo en plasma
14233911365731.jpg

Imagen promocional del programa 'Quién quiere casarse con mi hijo'. MEDIASET

SUSANA GISBERT GRIFO
Actualizado: 08/02/2015 11:26 horas3
HACE APENAS UNOS días acabamos de conocer los inquietantes datos de un informe del CIS sobre la percepción de la violencia de género en los jóvenes. Y digo inquietantes porque las perlas que nos arroja en plena cara son para hacérnoslo mirar. Ni más ni menos que uno de cada tres jóvenes ven justificado que la pareja controle al otro, los sitios donde va, sus mensajes de móvil o en redes sociales y hasta la forma de vestir. También admiten con naturalidad que les impidan relacionarse según con quién, incluida su propia familia. Algo espeluznante. Y eso que prefiero no plantearme qué es lo que pensarán los otros dos jóvenes de cada tres.

Lo más grave es que del resto de los datos del estudio se desprende que ellos mismos se creen concienciados contra la violencia de género, ya que una abrumadora mayoría la condena sin paliativos. Faltaría más. Como si alguien en su sano juicio fuera a reconocer abiertamente que le parece bien apalizar e incluso matar a la mujer con quien se tiene o se tuvo una relación.

Pero precisamente ése es el problema. Que no saben lo qué es, ni mucho menos, de dónde viene, que no distinguen las señales aunque las tengan ante sus propias narices. Hasta que, como suele suceder, es demasiado tarde. Como hemos visto tantas y tantas veces cuando ese vecino dice ante la cámara de televisión, ansioso de morbo, que ese hombre al que acaban de detener por asesinar a su pareja era un chico estupendo, y que nadie se podía imaginar esto. Un momento estrella del vecino en cuestión, que disfruta de su minuto de gloria, y un momento estrellado del medio de que se trate, que hace un daño irreparable a todos esos jóvenes que lo ven desde los sofás de sus casas, y son los que luego responden a las encuestas.

Pero es que el machismo anda suelto en todas partes, y le dejamos campar a sus anchas sin siquiera llevarnos las manos a la cabeza. Porque de aplicar la ley, ni hablamos, que, créanlo o no, proscribe la publicidad sexista y los programas y retransmisiones de esa especie. Y el machismo, no lo olvidemos, es el germen que, una vez fructifica, da lugar a esos horrendos resultados que todos conocemos. Y ya sé que más de uno estará pensando que exagero, y que el hecho de que alguien sea machista no lo convierte en un asesino en potencia. Y por supuesto que no es así. No todas las actitudes machistas acaban en un asesinato, pero sin duda alguna todos los asesinatos dentro del ámbito de la violencia de género comenzaron con actitudes machistas, de ésas que a nuestros jóvenes de la encuesta le parecen justificables. Se lo aseguro yo, que de esto he visto un rato largo.

Y para ver, y escuchar, sobre machismo, no tenemos más que encender la televisión. Y nos bombardean con ello por tierra, mar y aire. Aunque apenas nos demos cuenta.

Por un lado, programas fastuosos donde alguien busca esposa, sea profesional del campo o sea una madre desesperada por librarse de su retoño. Y ellas se exhiben como mercancía a la vista de todos los fascinados televidentes, en una patochada que, encima, pretende ser graciosa. Eso sí, para intentar maquillarlo, introducen el elemento diferencial, pretendiendo ser políticamente correctos al colocar en tan espantoso mercadeo a alguna pareja homosexual. Como si con eso estuviera todo solucionado.

También está la versión supuestamente igualitaria, en que la búsqueda de pareja es recíproca, bien con ropa, o bien sin ella, y en donde los kilos de silicona y de musculitos tuneados es inversamente proporcional a la ausencia de neuronas.

Y, en los descansos, no podemos perder de vista la publicidad, donde las mujeres son felices porque no les cambian por otro su detergente o les traen del futuro una lejía insuperable, mientras ellos toman cervezas en el sofá. Y donde las niñas juegan con sus muñequitas y sus cocinitas, al tiempo que los niños salvan al mundo emulando a superhéroes.

Pero, para acabar de arreglarlo, está la guinda que corona el pastel. Ese espantoso programa líder de audiencia donde, no contentos con expresiones homófobas y racistas, tenemos que escuchar a una famosa por no hacer nada explicarnos que las mujeres no deben permitir que un hombre barra el suelo y lindezas similares. Y, así como a los que hicieron los desafortunados comentarios homófobos los expulsaron de inmediato, a la otra le ríen las gracias. Como le ríen también la gracia de no saber escribir con una mínima cultura, y maldita la gracia que tiene.

Y así no vamos a ningún lado. Bueno, sí, a continuar indefinidamente en una espiral de machismo que desencadene las peores consecuencias. Porque de nada sirve que nos pongan anuncios o campañas de prevención, ni siquiera que hagan programas supuestamente concienciadores, cuando éstos se emiten en horario de madrugada y el otro se hace en prime time. Pura hipocresía vaya.

Así que, o nos planteamos dar una vuelta a todo lo que el plasma nos escupe desde su caja boba, o, en el siguiente informe del CIS, puede que nos encontremos que ya son dos de cada tres jóvenes los que justifican determinadas cosa. O hasta tres.

Susana Gisbert es Fiscal especializada en Violencia de Género y portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia.
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/02/08/54d739e6268e3e44048b456c.html
 
image.jpg

OPINIÓN
Libertinas e inmorales
CARME CHAPARRO
Actualizado: 14/02/2015 09:29 horas


Nunca podré olvidar esos gritos, esa garganta animal que desgarraba el alma de puro terror. Nunca podré olvidar las caras de esas mujeres que sujetaban a la niña, con miradas ausentes como si sus almas, rendidas de tanto luchar, hubieran abandonado su cuerpo mucho tiempo antes. Nunca podré olvidar esa navaja oxidada que sujetaba con firmeza la mano del verdugo, una anciana que solo parecía tener prisa.

Y entonces llegó el aullido. El aullido hasta el desmayo de esa niña cuando la navaja le rebanó el clítoris. Yo ya no lo vi, solo oía. Tuve que cerrar los ojos ante el horror de esas imágenes que acababan de traer a la redacción unos compañeros tras un viaje a África. Nunca, evidentemente, llegamos a emitir esa secuencia.

Han pasado más de 10 años, pero esa pequeña sin nombre, mutilada en una oscura choza africana, es para mí la cara de 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo que han pasado por lo mismo. En África, cada día más de 8.000 niñas sufren ablación de sus genitales, en grados que van desde la mutilación parcial del clítoris a la infibulación -la extirpación también de los labios mayores y menores, más el cosido prácticamente total de la vulva, dejando solo un orificio para la orina y la menstruación-. Algunas mueren días después, desangradas o por una infección que les envenena la sangre.

El pecado está en las mujeres, y es a nosotras a las que hay que esconder, porque somos las que provocamos los más bajos instintos en los hombres. Es a nosotras a las que hay que mutilar, porque nuestro deseo es sucio y pecaminoso. El Estado Islámico -que domina amplias zonas de Siria e Irak- ha ordenado la mutilación genital de dos millones de niñas para "distanciarlas del libertinaje y la inmoralidad". Quizá a algunos de ustedes se les pase por la cabeza si vale la pena preocuparse por algo así cuando el IS está haciendo cosas aparentemente mucho más graves. Y ahora imagínese a usted -sea hombre o mujer- sufriendo esa amputación. Para toda su vida.
http://www.elmundo.es/yodona/2015/02/13/54de241922601da0198b4575.html
 
26FEB201504:10 h
Rajoy no habla de las mujeres
comentarios0

Ya han sido tres los Debates del estado de la Nación en los que ha participado este Gobierno y el presidente Rajoy en calidad de tal. El primero sobre lo mal que le habían dejado todo; el segundo, el año pasado, anunciando el final de la crisis y éste que acaba de terminar para explicarnos lo bien que estamos y lo mucho mejor que estaremos en el ámbito de lo social.

En relación con la igualdad y las mujeres, en los dos primeros, algunas agencias y medios de comunicación nos llamaron a algunas organizaciones de mujeres para recabar nuestra opinión sobre la ausencia de menciones en relación con la discriminación y la situación social y problemas específicos de las mujeres españolas. Esta vez no ha pasado ni esto.

Porque si un mérito ha tenido la trayectoria del presidente en relación con los Debates del estado de la Nación, es que ninguna de las prioridades en materia de igualdad entre mujeres y hombres han merecido ni una sola mención en ninguno de sus tres discursos. Y esto, a pesar de que algunos de estos problemas han estado muy presentes a lo largo de esta legislatura.

La deriva de la reforma del aborto le ha costado al Gobierno un ministro; la violencia de género sigue su deriva y se han venido poniendo en evidencia a lo largo de los últimos años la insuficiencia de las medidas en marcha y graves contradicciones entre las propuestas de los organismos específicos en esta materia con las propuestas que se hacen desde otros departamentos ministeriales. En materia de empleo, la separación de las cifras entre mujeres y hombres es cada vez más evidente tanto en brecha salarial como en paro registrado, y este Gobierno ha conseguido, por primera vez en más de 30 años, que caiga la población activa femenina cuando aún estábamos muy lejos de los niveles medios europeos.

Nada de todo esto ha merecido respuesta y atención por parte del presidente del Gobierno que no ha mencionada nada de todo ello ni en ésta, ni en ocasiones anteriores. Y la estrategia, desgraciadamente, ha funcionado, porque de hecho se ha conseguido que la desigualdad entre mujeres y hombres haya desaparecido de los análisis sobre los contenidos políticos del debate. Enhorabuena a quienes así lo han planificado.

Puede ahora que alguien piense que, en realidad, la propuesta de ayuda para las familias monoparentales sí es una medida a favor de las mujeres. Pero en este caso me voy a remitir a lo que, por ejemplo, la Federación de Asociaciones de madres solteras lleva diciendo desde hace mucho tiempo.

Hay en España un número indeterminado de familias monoparentales que puede oscilar entre las seiscientas mil y el millón setecientas mil. La variación se debe a que ni siquiera se cuenta con un registro oficial ni con un concepto jurídico que defina a este tipo de familias. Entre el 60 y el 70% de estas familias tienen un solo hijo o hija. Prácticamente el 90% de las familias monoparentales tienen como persona de referencia, a una mujer. Si le añadimos los requisitos de renta y situación que seguramente tendrá la letra pequeña de este anuncio, que aún no conocemos, dudo que esta medida vaya a alcanzar a mucho más del 10% de las familias monoparentales de este país.

Muchas de las organizaciones sociales que representan a estas familias llevan mucho, pero que mucho tiempo pidiendo una ley que defina el estatus de las familias monoparentales al menos al mismo nivel con que tenemos definido el estatus de familia numerosa para poder beneficiarse de las ayudas y desgravaciones fiscales, becas y demás beneficios sociales que se les reconocen a estas.

Para hablar de igualdad y para proponer medidas que apunten a ella y sean eficaces en el resultado hay que tener, al menos una idea certera de lo que se está manejando. Si no es así nos salen churros como estos que deben de ser muy útiles en tiempos electorales pero que nos dejan como estamos o, incluso peor. Así que Rajoy, en definitiva, sigue sin hablar de mujeres y de sus problemas.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/2015/02/26/rajoy-no-habla-de-las-mujeres.html
 
12MAR201504:53 h
La capitana Zaida
comentarios4

Hemos escuchado al ministro de Defensa, Pedro Morenés, decir este miércoles en el Congreso que el Ministerio de Defensa mantiene una política de tolerancia "cero" contra el acoso sexual. Lo decía en su comparecencia en la sesión del control al Gobierno en relación con la pregunta de la diputada Irene Lozano, sobre el caso de la capitana Zaida Cantera.



133908_540x414.jpg

Zaida Cantera, capitán del Ejército español.



Lo que no sabemos es lo que entiende el ministro Morenés por mantener una política de "tolerancia cero" con el acoso sexual dentro del Ministerio de Defensa y en qué acciones concretas se traduce esta actitud del ejercito hacia el acoso sexual y las personas que cometen este tipo de delitos dentro de sus filas.

Por ejemplo, "tolerancia cero" con el acoso sexual no debe ser conocer ni registrar los casos que se producen, porque ni las estadísticas delObservatorio de igualdad de las Fuerzas Armadas, ni los anuariosestadísticos del Ministerio recogen el número de casos o de denuncias que se producen anualmente en el ejército. Sabemos que hay acoso en el ejército español entre otras cosas porque lo contrario sería una excepción mundial. Hay acoso sexual en todos los ejércitos occidentales y la mayoría registran y estudian este fenómeno para poder combatirlo. No es el caso de nuestro ministerio de Defensa que parece no registrar este tipo de casos o al menos no los hace públicos los datos sobre este fenómeno. Deben pensar que ojos que no ven...

"Tolerancia cero" tampoco debe ser contar con un procedimiento específico para investigar las denuncias de acoso ya que, aunque desde el año 2011 existe un protocolo de acoso sexual para la Administración General del Estado, que incluye al Ministerio de Defensa, no es de aplicación en los conflictos que se produzcan entre militares. Este protocolo excluye expresamente los casos como los de Zaida Cantero, con el argumento de que ya existen canales para denunciar este tipo de delitos. Estos canales reglamentarios del ejército consisten en presentar una queja ante el superior jerárquico. Claro que este superior jerárquico suele ser el denunciado en este tipo de casos, pero debe ser que al Ministro esto no le debe parecer importante, en lo tocante a la "tolerancia cero".

Nos queda que "tolerancia cero" sea que se aplican castigos ejemplares a quienes cometen abuso sexual o por razón de s*x* en el Ejército, pero me temo que esto tampoco va a ser. De hecho el Código Penal Militar actualmente en vigor no se incluye el acoso sexual como delito. Sí se ha incluido en el proyecto de nuevo código militar que se está debatiendo actualmente, pero incluso pasando por alto el hecho de que aún no ha entrado en vigor, su aplicación no supondrá en sí misma modificación alguna en el procedimiento de denuncia e investigación del acoso y los abusos sexuales o por razón de s*x*, por lo que cuesta imaginar cómo puede mejorar la situación actual en este tema.

Así que no. No parece haber "tolerancia cero" a los abusos sexuales en las Fuerzas Armadas españolas, a no ser que esta expresión tenga el significado de mandar callar a las mujeres que denuncian y a las diputadas de las apoyan, como parece haber querido hacer el ministro Morenés en sede parlamentaria.



133909_540x305.jpg

Morenés manda callar a una diputada.



Desde el año 2011, la presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas españolas está disminuyendo. La participación de mujeres ha bajado particularmente entre la tropa y la marinería volviendo a niveles y una proporción de mujeres similar a la que había en el año 2006. No sé qué interpretación le dará el ministro de Defensa a este dato, pero seguro que según su particular comprensión de las cosas, seguro que piensa que esto no tiene nada que ver con la igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas. Es la ventaja que tiene no tener que demostrar ni hacer lo que se dice, y este parece ser el criterio que mayoritariamente está aplicando últimamente en el desarrollo de las políticas de igualdad.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/2015/03/12/la-capitana-zaida.html
 
ESPAÑA
Hipersexualización infantil

Las niñas objeto
  • Fiestas de cumpleaños que eligen una Miss, spas infantiles donde relajarse y maquillarse, sujetadores con relleno, desfiles... Es la exaltación mercantil de la sexualidad de las niñas
  • "Las están convirtiendo en princesas parásitas; es un salto evolutivo que tiene que ver con la doble moral sexual, la cosificacion de la mujer y el negocio ", alerta la Psicología.
14262602796005.jpg

Una niña mientras le pintan los labios. Octavian Cantilli Reuters

RAFAEL J. ÁLVAREZ / REBECA YANKEMadrid
Actualizado: 14/03/2015 03:39 horas1
  • facebook.png

  • twitter.png
  • mas.png
Concursos de belleza infantil, minidiscotecas, muñecas tumbadas en cabinas de rayos UVA, sujetadores con relleno para crías, niñas de anuncio pintadas de mujer y un spa con manicura, masajes y desfile en pasarela para ser una top model de Primaria. Es la máquina del tiempo que adelanta el estereotipo y ejecuta a la niñez. Es la caja registradora de un mercado que crea modelos estéticos de princesas pasivas y multiplica el negocio ampliándolo a las hijas de esta sociedad. Es la cosificación de la mujer pero en miniatura. Es la hipersexualización infantil.

"Si es esporádico, excepcional, lúdico y controlado por adultos, no hay nada malo en que una niña se maquille. Lo malo es cuando la sociedad conspira contra la infancia y la pervierte por dinero. El s*x* tiene un tirón brutal y se está cosificando a la mujer como un objeto accesorio, enseñando a las niñas a ser un elemento estético. Mi hija tiene seis años y dice que no tiene con quién jugar porque ninguna de sus amigas quiere jugar a Peter Pan. Todas quieren hacer de modelos o jugar a Violetta", una serie de Disney Channel.

Habla Olga Carmona, psicóloga clínica y experta en Psicopatología Infanto-Juvenil, una rama de la ciencia que lleva años poniéndole en contacto con la máquina del tiempo. "Hay una fuerte presión social para quemar etapas; escolarizar cuanto antes, pasar rápido a sólidos, quitar los pañales, adelantar la adolescencia... Ése es un mal sentido de la autonomía. Si pasamos a la etapa siguiente sin quemar la anterior vamos a generar secuelas".

Una 'primera vez' para colgar en la red
Carmona sabe de algunos brincos evolutivos con pinta de involución: "Hay niñas de 14 años que graban su primera vez, o eso dicen que es, para colgarlo en internet. Circula por la red bajo epígrafes que tienen que ver con amateurismo o desfloración. Es un aterrizaje pervertido en el s*x*, desde el punto de vista evolutivo. Una mujer sexualizada prematuramente sufre una precipitación brutal en el s*x* y no es capaz de distinguir, decidir, ni elegir. Se les inculcan valores que no corresponden a su edad y se les genera una confusión que las hará más vulnerables. Es decir, una manifestación más del machismo. Y si las niñas filman eso es porque hay una demanda. Aquí se está dando un salto evolutivo que tiene que ver con la doble moral sexual y con el negocio».

Es lo que la psicóloga y sexóloga Soledad Muruaga, presidenta de Mujeres para la Salud, llama "la virtud de las niñas con cuerpos sexualizados como éxito". "Se trata de que el mercado gane a las niñas a través de una feminidad mal entendida. Desde los cuatro o cinco años, las niñas se adornan como mujeres erotizadas. Y acaban viendo como natural ser objetos sexuales".

Hipersexualización por 14,95 euros
El año pasado, sólo la presión de algunos grupos feministas logró que varios grandes almacenes retiraran la publicidad y los standsprivilegiados en sus locales de unos sujetadores con relleno y unos tangas para niñas. Pero hoy mismo en muchas cadenas de ropa más o menos económica y también en algunas firmas de lencería como Women's Secret pueden comprarse sostenes infantiles con material de relleno en sus copas para que la niña aparente el pecho de quien aún no es. O tops de espalda olímpica para crías. Hipersexualización por 14,95 euros.

En euros, dólares o yens se pagaba ya este calculado adelanto biológico cuando, en 2007, la Asociación de Psicología Americana (APA) publicó un documento en el que denunciaba la "tendencia sexualizadora de nuestros niños en las sociedades modernas". "Aquel estudio", cuenta Olga Carmona desde su centro de Psicología Ceibe, "advertía de que ese fenómeno se reflejaba en la ropa, los juguetes, los videojuegos o las series de televisión destinadas a los niños haciendo hincapié en el beneficio que el erotismo puede dar, sobre todo a las niñas. El informe constataba que las niñas a partir de los cuatro años son bombardeadas con modelos de éxito social que triunfan por tener los atributos que el mercado impone y no por cualidades personales o profesionales".

"La niña más guapa del mundo"
El pasado febrero aterrizó en España "la niña más guapa del mundo", de la que se habla en los medios como "top infantil".Kristina Pimenova tiene nueve años y clientes como Armani y Benetton. Su cuerpo de niña ha metido mucho dinero en su casa y en la de muchas empresas haciendo de cara, ojos y cuerpo de mayor. Posa y desfila como las modelos, pero un "problema burocrático" en medio de cierta polémica sobre el uso de su imagen infantil como adulta le impidió mostrar su exterior de mujer adelantada en la Pasarela 080 de Barcelona.

Mujer adelantada... quizá eso piense alguna pequeñina cuando la colocan en la tumbona, albornoz mediante, y le ponen sobre los ojos dos rodajas de pepino para cuidar ese cutis machacado por los... siete años. Estamos en Princelandia, una cadena internacional de spa infantil que ya tiene en España más de 20 centros. Según su web, el servicio Spa de Princelandia consta de un "circuito de tratamiento de una hora de duración. Creamos un ambiente de máxima relajación y confort, en el cual nuestras pequeñas princesas disfrutarán de tratamientos naturales especialmente ideados para ellas. Todo está pensando para que se sientan en un mundo mágico". "Princesas parásitas", contesta Olga Carmona. "Es una vuelta a la feminidad entendida de forma machista y estereotipada, que oscila entre la pasividad superficial de las princesas parásitas y la alarmante hipersexualización de las niñas. No entran en un mundo onírico de unicornios y princesas con castillo. Entran en el pasteleo rosa de la frivolidad más Barbie".

Posibles trastornos
Parecerse a la madre. Parecerse a la actriz, a la cantante, a la modelo... Las niñas, y en menor medida también los niños, van jugando a no jugar. Y hacen cosas de mayores antes de tiempo. Un estudio sobre trastornos alimentarios del Hospital Ramón y Cajal de 2011 señalaba que "la anorexia nerviosa 'debuta' en el rango de edad comprendido entre los 10 y los 25 años". Otro estudio elaborado por el Observatorio de la Salud de la Mujer ya señalaba en 2006 que "se consideran cifras internacionalmente aceptadas de prevalencia de la anorexia nerviosa en chicas adolescentes y jóvenes adultas que el 0.5% a 1% sufren cuadro completo".

"Las madres que vienen a los talleres nos cuentan que sus hijas hablan de estar delgadas. Niñas de 10 años que conversan con sus amigas sobre la delgadez y que a veces les dicen a sus madres que no quieren comer. Sabemos de chats donde organizan competiciones para ver quién está más delgada", sostiene Soledad Muruaga desde Mujeres para la Salud.

Y cita ejemplos internacionales insólitos que quizá no lo sean tanto aquí en un futuro. "En Polonia se practica cirugía en la orejas o para quitar pelitos de la cara a niñas que van a hacer la Primera Comunión. En Estados Unidos hay fiestas de botox para niñas de ocho o nueve años, que se lo aplican junto a sus madres. Y en América Latina está muy extendido el aumento de pecho como regalo de cumpleaños en niñas de 15 o 16 años".

Hoy es sábado, día de fiesta, día sin cole. Por si usted no quiere llevar a su hija a ver 'Las 50 sombras de Grey', la firma Miss Teen puede organizar cumpleaños para niñas con una invitación que tiene un logotipo tan alegórico como un tacón de aguja sujetado por una mano. Olga Carmona cuenta que a su hija de seis años y a sus amigas de clase las invitaron el viernes pasado. "Las niñas se maquillan, se ponen modelos y desfilan como las top model. Y bajo ese logo de zapato rojo con tacón infinito eligen a la Miss Teen. ¿Usted sabe que hay una categoría por** que se llama igual? Esto ha superado a Princelandia". En la fiesta, su hija encontrará polvos y pinturas de maquillaje, desfile de modelos de pasarela, elección de una Miss entre las niñas y final en discoteca con vapores. El humo de la infancia quemada.
http://www.elmundo.es/espana/2015/03/14/5502e444e2704ed4048b457e.html
 
image.jpg
OPINIÓN

Mujeres Tigre
CARME CHAPARRO
Actualizado: 04/04/2015 10:12 horas
El imaginario colectivo cree que uno de los mayores miedos de las mujeres cuando llega el verano son los kilos de más. Ese michelín que se reproduce en la tripa. Esa acumulación de grasa que se dobla en la espalda justo encima de la cintura. Ese muslo que aguanta con dignidad si estamos de pie, pero que se expande como un flan cuando nos sentamos.

Para muchas mujeres, la gran vergüenza no es ponerse un biquini y que aparezcan grasa y flacidez. Para muchas la gran vergüenza es descubrir en público sus estrías. Ponerse un vestido con algo de escote y que asomen en los pechos. Ponerse un traje de baño y que se vean en los glúteos. Ponerse un biquini y que estén, como un letrero luminoso, en la barriga. Tengo amigas tan avergonzadas por sus estrías que no se cambian nunca de ropa -ni siquiera en el gimnasio- delante de otras personas. Otras no volverán a llevar un biquini, porque el embarazo les dejó la tripa llena de ellas. Amigas avergonzadas de algo inherente a la mujer por culpa de la carga hormonal -aparece en la pubertad, los embarazos y la menopausia- o por cambios bruscos de peso. Avergonzadas de algo que no se puede tratar, que está ahí y ahí se quedará para siempre. Avergonzadas de algo que no puede ni siquiera disimularse. Ni prevenirse. El cuerpo de las mujeres es nuestro campo de batalla, como dijo la artista Bárbara Kruger, y cada estría es una marca de guerra.

Para dar un empujón de autoestima a quienes tienen estrías, ahora que llega la temida operación biquini, Proyecto Kalho ha lanzado la campaña Mujeres Tigre. Decenas de ellas están subiendo a las redes sociales imágenes de su piel rota. Soy mujer. Tengo estrías. ¿Y qué? Bueno, vistos los comentarios de algunos hombres, aún nos queda mucho por hacer. Les dejo con este, a ver qué les parece. «Curioso artículo haciendo apología de lo antiestético. Hay que saber estar y tener sentido de la oportunidad, evitando no molestar a los demás. Hay que ser poco generoso para imponer sí o sí al resto la visión de las propias imperfecciones. Y lo sabéis».

http://www.elmundo.es/yodona/2015/04/04/551979eeca474154428b4572.html
 
Yo soy mujer y nunca he acaparado todas las tareas de casa ni la crianza de la descendencia. Por ello nunca he hecho prescindible a mi marido ni mucho menos le he considerado inútil ni le he mandado al bar o a jugar con sus amigos porque me estorba. Me encanta estar siempre con él y a él le ocurre igual. Pienso que la igualdad empieza desde cada casa y desde cada experiencia. En mi entorno cercano, que no en mi casa en la familia que he formado, veo que la mujer es la que acapara las tareas domésticas cuando el hombre va a coger un trapo quitándoselo con pudor para que se vea a su hombre, hombre. Cuando yo hablo respecto a mi marido que plancha y lo hace encantado igual que cocina, friega o toma la lección a la descendencia estas mujeres ponen un gesto entre la rareza y la burla. Por ello pienso que ellas son más machistas que los propios hombres.
¿A que no sabéis lo que dice mi marido? Que a él no le hace falta una mujer para que le haga de asistenta, que él sabe hacer de todo y bien orgulloso que está de ello. Y yo de que sea así y mi hija tenga un ejemplo de hogar donde la igualdad sea una realidad y sea su referente para el futuro.
 
Back