Mujeres.

ALEMANIA Un país conmocionado

Tugce, mártir del coraje civil contra la violencia de género
  • La joven fue agredida por dos jóvenes que estaban abusando a dos chicas en un bar
  • Un golpe le produjo un coma cerebral, en el que ha permanecido 15 días, antes de morir
14173444170416.jpg

Una foto de la joven, junto a flores y velas dejadas en su honor por los ciudadanos. EL MUNDO

ROSALÍA SÁNCHEZEspecial para EL MUNDO Berlín
Actualizado: 30/11/2014 11:56 horas11
La lucha contra la violencia de género y por la dignidad de la mujer ya tiene nombre en Alemania: Tugce. Miles de alemanes encienden hoy velas por la joven de 23 años que ha dado su viday una lección de coraje civil a todos aquellos que miran hacia otro lado.

Hace dos semanas, Tugce Albayrak iba a terminar una noche de fiesta en la ciudad de Offenbach cuando se dirigió junto con unos amigos a un local de comida rápida. Eran las tres de la madrugada. Mientras estaba esperando en la fila, Tugce escuchó gritos en el baño de mujeres. Al abrir la puerta encontró a dos hombres que abusaban a dos chicas en estado de ebriedad y que apenas lograban resistirse. Tugce pidió ayuda y, con la ayuda de dos personas que se encontraban en el restaurante, sacaron a los tipos del local, cubrieron con mantas a las chicas y les pidieron un taxi. Uno de los agresores, dijo entre dientes mientras salía por la puerta:"Nos vemos afuera".

Cuando Tugce salió del restaurante, la estaban esperando. Uno de los jóvenes la atacó y Tugce cayó al suelo al recibir un golpe en la cara. El resultado de la paliza fue una fractura en la base del cráneo y hemorragia cerebral.

En coma durante 15 días
Durante 15 días ha permanecido en coma. En coma ha vivido su último cumpleaños hasta que sus padres, aconsejados por los médicos y ante la falta de esperanza de una mejoría, han decidido apagar las máquinas que la mantenían artificialmente con vidaeste fin de semana.

Tugce Albayrak era estudiante de medicina, estaba comprometida con su novio y iban a casarse el próximo año. Su madre dice que está "viviendo una pesadilla, todavía pienso que en cualquier momento despertaré". El presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, ha calificado a la joven como un "modelo a seguir". "Se ha ganado todo nuestro agradecimiento y respeto", ha escrito en un consternado mensaje de condolencia a la familia.

Cerca de 1.500 personas se han concentrado delante del hospital para despedirse de ella y su nombre traspasa fronteras a través de las redes sociales y los medios de comunicación alemanes.

El día posterior a los hechos fue detenido el agresor, de 18 años, que permanece en prisión provisional. Las chicas a las que Tugce defendió no han comparecido ante la policía, fuentes de Offenbach aseguran que "tienen miedo". La plataforma de internet "change.org" ha creado una petición online para que se le conceda a Tugce la medalla por el mérito civil de Alemania.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/30/547af5c6e2704e84408b4570.html
 
Esto tambien es violencia de genero...
La unidad policial de Vanessa no tenía chalecos femeninos aunque había cuatro mujeres
Los sindicatos denuncian que cuatro fundas interiores estaban en su embalaje original y no se habían repartido
LA VOZ
01 de diciembre de 2014 20:41
4 votos
scale.php

ALBERTO LÓPEZ
Treinta funcionarios y diez chalecos exteriores. Ese es el cálculo que arrojan los sindicatos sobre la UPR, la unidad policial a la que pertenecía Vanessa Lage, la agente fallecida el pasado viernes en el atraco de Vigo. La mujer, de 36 años, acudió hasta O Calvario para atender el asalto a la sucursual bancaria presumiblemente sin protección antibalas. Esa circunstancia podría haber sido determinante, ya que uno de los disparos del atracador le dió en el pecho a la altura del corazón.

Según destacan desde la Unión Federal de Policía, el hecho constatado es que en la Unidad de Protección y Reacción no hay protección suficiente y no la hay específica para mujeres, aunque existían cuatro, ahora ya tres desde el fallecimiento de Vanessa Lage. En la unidad tenían otros cuatro chalecos interiores de uso personal pero no habían sido asignados y se encuentran en su embalaje original.

Desde la Unión Federal de Policía han aportado estas informaciones como medida de reflexión con el objetivo de que las medidas de seguridad cambien, aunque no pretenden entrar en polémicas sobre la actuación del viernes pasado. el sindicato ha solicitado el máximo repeto para la familia y se han puesto a diposición de ellos para prestarle toda la ayuda que puedan necesitar.
 
Ella murió sin chaleco antibalas, como es habitual
comentarios14

Cristina Fallarás
Escritora y periodista.


Leí que había muerto una mujer policía. Un atracador la asesinó a tiros el viernes pasado. Se llamaba Vanessa Lage y no llevaba chaleco antibalas. En varias noticias leí que faltaban chalecos antibalas, en general. Luego, que en su comisaría no tenían chalecos "para mujeres". Eso es algo en lo que uno no piensa: Los chalecos antibalas de las mujeres tienen otra forma.



123530.jpg

Dos agentes de policía en el lugar donde murió Vanessa Lage



- Buenos días, me llamo Cristina Fallarás y trabajo para EMUNDO.es. Busco a Javier Estévez.

Es la primera vez que llamo al SUP (Sindicato Unificado de Policía). Pienso: Sindicato+Policía=Barrio. Qué cosas piensa una.

- Soy yo. Dígame.

- Llamaba para hablar de los chalecos antibalas para mujeres policías. Son las t*tas, ¿no? Ahí está el problema, ¿no?

-Evidentemente. El chaleco debe ser de tu talla exacta para su total efectividad. Eso resulta imposible si el chaleco no tiene la forma de los senos.

Pienso en la palabra "efectividad". Pienso en la palabra "senos". No lo digo, claro.

- Claro, agente.

-La mujer necesita una talla grande, lo que hace que su parte superior no ajuste y quede expuesta.

-¿Es habitual que una mujer policía no disponga -uso a propósito la palabra "disponga"- de un...?

- Esa no es la pregunta. La pregunta es si resulta habitual que un policía, al que le dan un arma que solo puede usar frente a otra arma semejante, trabaje sin chaleco antibalas.

- Ya, pero las mujeres...

- Sí, en las mujeres es más problemático, mucho más, porque contamos todavía con menos.

- ¿Cuál es la proporción entre chalecos antibalas y agentes?

- Entre el 30 y el 40%. Hay chalecos para menos del 40%. Además, caducan. Van a parar a algunos grupos de seguridad ciudadana.

Pienso en el concepto "seguridad ciudadana" y el agente llamado Javier Estévez lo sabe o lo provoca.

- Ya.

- Usted dirá que yo estoy en una oficina.

- Usted está en una oficina.

-Pero si hay un atraco o una emergencia de fin de semana, yo tengo que salir corriendo.

-¿Cómo funciona lo de los chalecos?

-Aquí los traigo y os los repartís.

- ¿Funciona por tallas?

- Sí. Debe ajustar exactamente. Si para todos, esto va mal, para las mujeres ya es de risa.

Pienso en el policía como un trabajador. Busco y leo:

"Se denomina 'riesgo laboral' a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño".

Busco y leo:

"Si bien es un ámbito que, por lo menos en España, tiene una historia de más de 100 años, esta denominación ha sido relativamente reciente, a raíz de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que desarrolla el artículo 40.2 de laConstitución Española, el cual encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo."

El policía que me atiende sigue:

-Es un delito. Si se descubriera a un empresario en semejante negligencia, acabaría ante la justicia.

Leí que había muerto una mujer policía. Un atracador la asesinó a tiros el viernes pasado. Se llamaba Vanessa Lage y no llevaba chaleco antibalas. Como es habitual. El responsable último de este detalle, don Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior del Gobierno de España, no comparecerá ante la justicia. Ni ante nadie, como es habitual también.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/2014/12/03/ella-murio-sin-chaleco-antibalas-como-es.html
 
Back