Mujeres.

Así se lucha desde el feminismo ‘geek’
Kameron Hurley publica una guía para no bajar la guardia ante el ciberataque machista
https://elpais.com/cultura/2018/06/21/babelia/1529578960_643643.html
1529578960_643643_1529597263_noticia_normal_recorte1.jpg

Kameron Hurley, escritora de ciencia-ficción, ganadora de dos Premios Hugo, y nominada a un Arthur C. Clarke, un Nebula y un Locus por una producción que no deja de crecer y expandirse hasta abandonar la ficción y sentarse ante el espejo para contarse cómo ha llegado hasta ahí y qué batallas quedan por librar – he aquí lo que cuenta en La revolución feminista geek (Alianza) –, está tomándose un descanso en la agencia de publicidad para la que trabaja, en Dayton, Ohio. Sobre la mesa hay una Coca-Cola Zero, un ventilador y un par de auriculares. Si estuviera en casa quizá estaría jugando a algún videojuego online y soportando el sinfín de interferencias, tipos que le dirían en qué otras cosas podría estar empleando mejor su tiempo. En cualquier caso, Kameron no se callaría. Kameron les contestaría. Porque, dice, “hay una revolución en marcha”, y tiene que ver con acabar de una vez por todas con “la aguda nostalgia” que sienten “casi siempre hombres blancos” por “aquellos días en que se daba por sentado que eran el único público de las novelas pulp y los videojuegos”. Dicho de otro modo, que sólo ellos tenían derecho a ser geeks (personas fascinadas por la tecnología y la informática).

1529578960_643643_1529597323_sumario_normal.jpg

La escritora Kameron Hurley.

A Hurley, que ve La jungla de cristal dos veces año – “tiene uno de los mejores guiones que se han escrito nunca”, dice, “trata precisamente de un tipo tratando de dejar claro que, aunque su mujer gane más que él, sigue siendo un 'machote'” – han intentado callarla. “Al mismo tiempo que las oportunidades para las mujeres en los espacios geekhan crecido, ha crecido el rechazo. Las campañas de odio han alejado a algunas mujeres de la Red y de un mundo que consideraban suyo. Porque, les guste o no, las mujeres también han sido siempre geeks. Han sido gamers y escritoras, lectoras de cómics y fans de cosas como Conan El Bárbaro y Star Trek. Lo único que esos tipos están intentando hacer es defender su relato de lo que se supone que debe ser el mundo, mantener el statu quo de una situación que les beneficia”, dice Hurley, que anima a toda mujer, y todo hombre que se sienta ofendido por las maneras impositivas de esa parte del mundo que cree que el mundo es suyo, a no callarse. A contestar. Porque “en esto no se gana o se pierde de una vez, cada una de esas pequeñas batallas importa, lo que debemos hacer es persistir, sólo persistiendo el enemigo caerá en la cuenta de que el mundo ha cambiado mientras él se dedicaba a intentar que no lo hiciera”.

Fan de la ficción oscura – “intenté leer a Terry Pratchett de adolescente, pero no iba conmigo, siempre he preferido a Angela Carter” –, y defensora de la idea de que no sólo hace falta talento para escribir sino también, y mucho, “trabajo duro”, Hurley lanza sus dardos contra el núcleo duro del fandom: “Si no les gusta que toquemos sus cosas es porque creen que son eso, 'suyas'. Pero no han podido impedir que crezcamos y queramos escribir y que nuestras novelas gusten. No pudieron impedir que fuese Leigh Brackett, una mujer, la que escribió El Imperio Contraataca, para muchos fans de Star Wars, la mejor película de la saga. Intentan callárselo, pero no sirve de nada. Cuanto más investigo, más me doy cuenta de qué manera las mujeres han sido borradas de la historia. O simplemente silenciadas. Pero eso ya no volverá a pasar. Hay mujeres como Anita Sarkeesian – una diseccionadora de cuestiones de género en los videojuegos, a la que los gamers han amenazado de muerte en numerosas ocasiones –, o Mikki Kendall, mujeres como yo misma, que no van a callarse”, insiste. La revolución feminista geek, el libro, es, en ese sentido, a la vez mezcla de historia personal – lo mucho que le ha costado llegar a dónde está y lo precaria que es aún su situación, pese al éxito – y profunda y beligerante reflexión pop – sus ataques se dirigen a obras cumbre de los últimos tiempos, como True Detective, en las que las mujeres “nunca son personas”, sólo “obstáculos o premios”- sobre el mundo de hoy.

“Al mismo tiempo que las oportunidades para las mujeres en los espacios geek han crecido, ha crecido el rechazo. Las campañas de odio han alejado a algunas mujeres de la Red y de un mundo que consideraban suyo"

El libro artefacto, un auténtico festín feminista, y uno decididamente disfrutable, planta cara a esa visión única de la ficción que tiene mucho que ver con lo que pensamos cuando oímos la palabra héroe. “¿En qué pensamos? En un arquetipo. Un tío, músculos, blanco, machote. Cuando empecé a leer y a consumir cultura pop, no entendía por qué todos eran hombres, por qué ninguno podía ser mujer, y tampoco por qué las mujeres eran obstáculos en la trama o premios”, se dice Hurley. Como criaturas que vivimos “de las historias que nos contamos”, porque “de eso estamos hechos todos, de historias”, la mejor, la única manera, de luchar contra lo que no nos gusta del mundo es, dice, “desafiar las expectativas”, y hacerlo, también, a través de la ficción, porque la ficción “es el único antídoto”.
 
14322972015233.jpg


Nuevas pruebas del sexismo de Hollywood
Una estrella de 37 años, demasiado mayor para ser amante de un actor de 55
¿Es una mujer treintañera demasiado vieja para enamorar a un cincuentón? El plena polémica sobre el sexismo de Hollywood, la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal (37 años) ha revelado que recientemente vio cómo la rechazaban para un papel porque fue considerada mayor para interpretar a la amante de un actor de 55.
Para un viejo verde, es mayor.
 
5 biografías de mujeres extraordinarias que no puedes dejar de leer
Fucsia.co
70545_1.jpg

facebook twitter pinterest mail
Si estás en busca de inspiración, la historia de estás cinco mujeres puede ser justo lo que necesitas.

Las biografías son una excelente forma de aproximarnos a los personajes que admiramos, de conocerlos y comprender el contexto en el que se desenvolvieron y la razón por la que su huella ha sido imborrable. Estas son cinco biografías sobre mujeres extraordinarias que te dejarán grandes lecciones de vida.

giphy.gif


Frida Kahlo

Autora: Hayden Herrera

Una historia marcada por el amor y el sufrimiento. La escritora Hayden Herrera reconstruye con detalle la vida de la afamada pintora Frida Kahlo, una mujer electrizante que se ha convertido en un símbolo de la cultura mexicana. Su historia de amor con Diego Rivera, sus afinidades políticas y el accidente que la dejó postrada en una cama, son algunos de los sucesos a través de los cuales nos acercamos a la artista y a la mujer.

70539_1.jpg


Yo soy Malala

Autoras: Malala Yousafzai y Christina Lamb

Esta no solo es la historia de una joven pakistaní y su lucha por el acceso a la educación de las niñas, es también la historia de un pequeño país fragmentado por la guerra, el extremismo y la desigualdad social.

¿Más empoderamiento femenino? Barack Obama nos recomienda leer estos libros.

70540_1.jpg


Virginia Wolf: la vida por escrito

Autora: Irene Chikiar Bauer

Es considerada la biografía más completa que existe en español (949 págnas) de Virginia Wolf, una de las escritoras más influyentes y fascinantes del siglo XX. El libro transita por la vida de la autora con una sutileza magistral y nos lleva de la mano por los acontecimientos de su infancia y el contexto político y social de aquella época, hasta su adultez y posterior su***dio en 1941. La narración nos permite entrar a los recovecos de una mente brillante y atribulada que marcó la historia.

70541_1.jpg


Rosa Parks: mi historia

Autora: Rosa Parks

Esta es la autobiografía de una mujer humilde que en un simple gesto de dignidad logró inspirar a miles de hombres y mujeres de raza negra a luchar por sus derechos. Rosa Parks, una costurera de Montgomery, Alabama se conviritó en uno de los símbolos del movimiento a favor de los derechos de los afroamericanos luego de negarse a ceder su puesto en el bus a un parajero blanco.



70542_1.jpg


Mira también: ‘Rosa Parks: 60 años de un no que cambió al mundo’

Marie Curie: A life

Autora: Susan Quinn

Marie Curie abrió el camino para las mujeres en la ciencia. Ganadora de dos Premios Nobel en distintas categorías (Física y Química) su historia es la de una mujer del siglo XIX decidida a cambiar su destino. Fue quien desarrolló la teaoría de la radiactividad y en 1906 se convirtió en la primera mujer en ser profesora de la Universidad de París. Susan Quinn retoma los documentos familiares así como el diario privado de Marie para reconstruir esta historia atravesada por el amor, el éxito, el dolor, la muerte y el escándalo social.

Estos son los 10 libros que tendrás que leer antes de los 30 años.

70543_1.jpg


https://www.diariodelviajero.com/re...a/anillo-kerry-maravillosa-ruta-verde-irlanda
 
11 películas sobre mujeres valientes que todas deberíamos ver
Fucsia.co
78888_1.jpg

facebook twitter pinterest mail
¿Cómo ha representado el cine a la mujer? Estas son algunas películas sobre mujeres extraordinarias que te encantarán.

What happened Miss Simone?

Liz Garbus es la directora de este apasionante documental biográfico sobre la vida de una de las cantantes más legendarias de la historia: Nina Simone, la primera mujer negra en tocar en el Carnegie Hall, la virtuosa pianista, la defensora de los derechos civiles de la comunidad afroamericana, la mujer que nos hipnotizó con su voz. A través de fotografías, testimonios y música, el documental revive la vida de una mujer que se debatió entre el éxito y la locura, la desesperación y el deseo.



Las horas

En esta historia los tiempos se entremezclan de manera sutil conduciéndonos de forma paralela por la vida de tres mujeres, que a pesar de vivir en épocas diferentes, estarán unidas a una historia común. Inspirada en la novela homónima de Michael Cunningham, Las horas narra la atribulada vida de Virginia Wolf a principios de los años 20 mientras escribe su cuarta novela Mrs. Dalloway; las insatisfacciones de Laura Brown, una mujer casada y con hijos que se verá inspirada en la novela de Wolf y por último la vida de Clarissa Vaughan, una mujer contemporánea que reencarna a Mrs. Dalloway.



The Help

Criadas y señoras, como se tradujo en español, es una profunda reflexión sobre la vida de las mujeres de raza negra en la sociedad americana de los años 60. Un retrato de las múltiples formas de discriminación racial que dieron lugar al movimiento por los derechos civiles impulsado en aquella época. La historia gira entorno a Skeeter, una joven aspirante a escritora, nacida en una familia blanca de clase alta, que se propone escribir un libro sobre las mujeres negras que han estado durante años al servicio de las grandes familias, sufriendo toda clase de desmanes.



Carol

Pese a algunos progresos, la sanción social para las parejas del mismo s*x* sigue siendo un obstáculo para tener sociedades más avanzadas. Esa es la sensación de Carol, la película protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara y que recrea la historia de amor entre una mujer casada y una joven fotógrafa en la sociedad prohibicionista de los años 50. ¿Hemos evolucionado lo suficiente?



Sufragistas

¿Te has preguntado qué tuvo que pasar para que las mujeres podamos votar? Sufragistas es la historia de las líderes británicas que a principios del siglo XX lucharon y hasta entregaron su vida para conquistar el derecho al sufragio.

 
Última edición:

Despues de haber leido la vida de Frida Khalo no se me ocurre nada que apreciar en esa biografia,
no hay nada que emular, ( lo unico puede que sea su coraje en el sufrimiento despues del accidente)
por lo demas, no la considero digna de estar en el grupo de mujeres que han construido algo en sus vidas.
sus pinturas....tuvo suerte que le compraron la que esta en el Louvre! ( por que? no se !)
 
continúa...

Valiente

Esta película animada no reconoce edades. Mérida, la protagonista de esta historia no es una princesa tradicional, su estilo desenfadado, su dominio del arco y su aventurado espíritu la convierten en la antítesis de personajes como Cenicienta, Blancanieves o Bella. Valiente es la evidencia de un cambio en la narrativa de Disney que se ajusta mejor a la realidad actual. Una historia sobre el amor, la familia y autenticidad.



Frida

Salma Hayek recrea la vida de Frida Kahlo, la polémica pintora de principios del siglo pasado conocida por sus autorretratos y su tormentosa relación con el también pintor Diego Rivera. La película es la adaptación del libro biográfico escrito por Hayden Herrera.



Joy

Una película perfecta para las seguidoras de Jennifer Lawrence, que en esta película interpreta a Joy Mangano, una madre soltera que debe enfrentarse al estresante mundo de los negocios cuando crea el Miracle Mop, un trapero para el hogar cuyo éxito la convirtió en una afamada empresaria de productos de televentas.



El viaje de Chihiro

Una de las películas japonesas más famosas de los últimos tiempos. Ganadora del Oscar a mejor película animada, el viaje de Chihiro cuenta la conmovedora historia de una niña de diez años que entrará en un mundo de fantasía en el que su principal misión será revertir el hechizo que convirtió a padres en cerdos.



Amy: la chica detrás del nombre

Mucho se dijo sobre la vida y muerte de la cantante británica Amy Winehouse, ¿qué es cierto y qué es mito? Este documental recoge imágenes inéditas, voces y entrevistas con la artista que ayudan a develar la realidad de su fama y excesos.

 
Gracias por subirlo, no era esa mi intención...pero lamentablemente en nuestros dias, en la familia de mi ex sin ir mas lejos, le han salido al menos un par de sobrinas muy cercanas al OPUS que son exactamente eso, esposas sumisas, han dejado sus carreras, brillantisimas y tal cual recomienda el arzobispado

Yo , como ya naci liberada, no me veo en el papel de sumisa y obediente!
Yo le dije al sacerdote:" usted no pronuncie eso de " obediencia"porque eso no es conmigo"
 
Así lucharon estas famosas contra la desigualdad salarial
Fucsia.co
86136_1.jpg
Así lucharon estas famosas contra la desigualdad salarial. (Foto vía Getty)

Meryl Streep, Michelle Obama, Jennifer Lawrence y otras estrellas comparten su historia y nos dan los mejores tips para conseguir un salario justo.

Aún en el 2018 las mujeres seguimos luchando contra la desigualdad salarial, y como siempre, Hollywood no es la excepción. A pesar del glamour que conlleva ser una celebridad, las mujeres en el mundo del entretenimiento, los deportes y la política aún están infravaloradas, especialmente en comparación con el género masculino.

Afortunadamente estamos en medio de una revolución y qué mejor ejemplo que nuestras celebrities favoritas para abrir el camino. Descubre el testimonio de estas actrices, cantantes, políticas y estrellas que han negociado públicamente una salario justo en nombre de todas las mujeres del mundo.

Nicki Minaj

"Una cosa que aprendí en el camino de los negocios es la necesidad de no pedir perdón por exigir el dinero que te mereces”, explicó Minaj en una entrevista. "En una etapa muy temprana de mi carrera de rap, estaba ganando cifras de seis figuras por cada espectáculo. Cuando escuché que había otro rapero ganando más que eso pensé, ‘¿sabes qué? Salgo y hago felices a mis fanáticos. Salgo y ofrezco un espectáculo real. Yo también quiero eso. Y me exijí a ser mejor, pero también decidí, ¿sabes qué? Quiero que me compensen bien ... Si sabes que eres buena en lo que haces, nunca te avergüences de pedir el mejor pago en tu campo".

giphy.gif


Meryl Streep

"La oferta era en mi mente un poco, no insultante, pero no reflejaba mi verdadero valor en el proyecto", contó Streep acerca de negociar su salario para el papel de Miranda Priestly en ‘El diablo viste a la moda’. “Hubo un momento en que me negué y luego duplicaron la oferta. Tenía 55 años y acababa de entender, aunque un poco tarde, cómo defenderme".

giphy.gif


Jessica Chastain

"Recientemente rechace un proyecto enorme", contó en el 2017 Chastain. "Y no fue sólo por el dinero, sino por el anticuado problema de brecha salarial. Lo rechacé y no regresaron. Recuerdo que después pensé: ¿Qué hice? Tal vez fue un error. Pero no fue así, porque todos en la industria escucharon lo que hice. Entonces, cree una reputación: no le ofrezcas a Jessica algo donde no esté siendo compensada justamente en comparación con el actor masculino. Aunque perdí esa película, tracé un límite".

giphy.gif


Octavia Spencer

"Le conté a [Jessica Chastain] mi historia, y hablamos sobre los números, y ella se mantuvo en silencio, y dijo que no tenía idea de que eso era lo que estaba sucediendo con las mujeres de color. Amo a esa mujer porque realmente actúa como piensa", dijo Spencer a la audiencia en Sundance durante el panel Mujeres Rompiendo Barreras. Y ella me dijo: ‘Octavia, vamos a conseguir que te paguen justamente por esta película. Tú y yo estaremos atadas juntas. Seremos naciones favorecidas, y vamos a ganar lo mismo. Adelanta a la semana pasada, y ya estábamos ganando cinco veces más de lo que pedimos. ¡Ahora, queremos ir tras la igualdad con lo que ganan los hombres!"

giphy.gif


Michelle Obama

"Le dije a mi jefe, ‘Esto es lo que tengo: dos niños pequeños. Mi esposo se está postulando para el Senado de los Estados Unidos. No necesito trabajar medio tiempo. Necesito flexibilidad. Necesito un buen salario. Tengo que poder pagar una niñera. Si puedes hacer todo eso y estás dispuesto a ser flexible conmigo, haré el trabajo, puedo trabajar duro en un horario flexible", recordó Michelle en una reciente entrevista. "Fui muy clara. Y al final él dijo que sí a todo".

giphy.gif


Oprah Winfrey

Winfrey negoció la igualdad de pago no para ella, sino para las productoras de The Oprah Winfrey Show en los años ochenta.

"Fui a ver a mi jefe en ese momento y le dije que todas necesitaban un aumento, y me preguntó: ‘¿Por qué?‘”, narra Winfrey. “Y esto es de verdad, me dijo: "Son solo chicas. Son un grupo de chicas, ¿para qué necesitan más dinero?". Y le dije, ‘Bueno, o les suben el suelo o me voy a quedar aquí sentada. No trabajaré a menos que les paguen. Y así lo hicieron”.

giphy.gif


Jennifer Lawrence

En una entrevista Lawrence explica por qué tuvo problemas para conseguir un salario igual diciendo: “Porque no peleé lo suficiente. Fue mi propia mentalidad lo que me llevó a creer que no merecía que me pagaran por igual. No quería parecer ‘difícil‘ o ‘malcriada. En ese momento, me parecía bien, hasta que vi la nómina en Internet y me di cuenta de que todos los hombres con los que trabajaba definitivamente no se preocupaban por ser parecer ‘difíciles‘ o ‘mimados‘”.

giphy.gif


Robin Wright

"Estaba viendo estadísticas y el personaje de Claire Underwood era más popular que [Frank] por un período de tiempo. Así que aproveché ese momento y les dije: ‘Paguenme mejor o lo haré público‘". Declaró Wright en el 2016 después de descubrir que estaba ganando menos que su coprotagonista de ‘House Of Cards’, Kevin Spacey. "Y lo hicieron".

giphy.gif


Ellen Pompeo

"Ahora, tal vez sea mi educación católica irlandesa, pero nunca querrás que [te consideren] demasiado codiciosa", explica Pompeo sobre cómo logró su contrato de $575,000 dólares por episodio en la serie ‘Grey‘s Anatomy’. "O tal vez es solo que como mujeres, ese es nuestro problema, un hombre no tendría ningún problema para pedir $600,000 por episodio. Y como mujeres, pensamos, ‘Oh, ¿puedo pedir eso? ¿Está bien?‘ Llamaría a Shonda y le diría: ‘¿Estoy siendo codiciosa?‘ Pero CAA compiló una lista de estadísticas para mí, y Grey‘s ha generado casi $3 mil millones para Disney. Cuando tu cara y tu voz han sido parte de algo que ha generado $3 mil millones para una de las corporaciones más grandes del mundo, empiezas a sentir como , ‘OK, tal vez merezco una tajada de esto‘.

giphy.gif
 
Back