Mujeres. (1 Viewer)

Registrado
8 May 2017
Mensajes
21.351
Calificaciones
56.998
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
continúa....

Carli Lloyd

La jugadora de futbol profesional de Estados Unidos reiteró que "Si fuera un jugador de fútbol masculino que ganara una Copa del Mundo para Estados Unidos, mi bonificación sería de $390,000. Como soy una jugadora de fútbol femenino, la bonificación que obtuve por nuestra victoria en la Copa del Mundo el verano pasado fue de $75,000", explicando así por qué ella y otras cuatro compañeras de equipo presentaron una queja de discriminación salarial contra la asociación de fútbol estadounidense.




Emma Stone

Por el contrario, los coprotagonistas masculinos de Emma Stone recortaron sus salarios para que todos (y ella) recibieran la misma cantidad.



Lo que demuestra que sin los hombres no puede existir el feminismo (recordemos una vez más que esta es la búsqueda por la igualdad de género, no la superioridad femenina) tal y como lo han demostrado estos famosos que han donado sus salarios por motivos feministas.

Sin embargo hay algo que vale la pena destacar y es que no es responsabilidad de nuestros colegas hombres en donar parte de sus ganancias para compensar las nuestras, sino una problemática que debe solucionarse directamente con el empleador, de lo contrario sería ganar una batalla y no la guerra. (Como lo que finalmente sucedió con el caso de ‘The Crown’ en el que los productores concluyeron que “nadie volverá a ganar más que la reina”).

 

Registrado
9 Jul 2015
Mensajes
63.910
Calificaciones
175.053
INTERNACIONAL
31/07/2018 00:27 CEST | Actualizado 31/07/2018 00:27 CEST
Asesinada una niña de nueve años a manos de su marido en Afganistán
Fue casada a la fuerza hace dos años con su asesino, de 35 años.

El esposo, Sharafudín, tenía otra mujer y contrajo matrimonio con Samia en el marco de una 'bad' (pago para poner fin a una disputa entre dos personas).

Una niña afgana de nueve años ha sido asesinada este domingo por su marido en la provincia de Badghis (noroeste de Afganistán), según han confirmado este lunes las autoridades del país centroasiático.

El portavoz provincial, Naqibulá Amini, ha detallado que el suceso tuvo lugar en la localidad de Kadanak debido a "un problema familiar", antes de agregar que el sospechoso, de 35 años, se ha dado a la fuga.

Amini ha apuntado que el padre de la niña, Samia, ha sido detenido "por forzar a su hija a casarse con el hombre", según la cadena de televisión local Tolo Tv
La noticia sobre el asesinato de Samia ha llegado un día después de que el Gobierno publicara un informe de UNICEF sobre el matrimonio infantil en Afganistán.

  • Según el texto, si bien se ha registrado una reducción del 10% de esta práctica en los últimos cinco años, siguen dándose muchos casos. El 42% de las familias tienen algún miembro casado antes de los 18 años.

    El 42% de las familias tienen algún miembro casado antes de los 18 años.
  • El padre es el que toma las decisiones sobre los matrimonios en el 78% de los casos, y sólo un 56% considera que el novio y la novia deben ser consultados sobre el casamiento.

    Existe también un problema de entendimiento del impacto negativo del matrimonio infantil en las niñas, en aspectos como la educación, nutrición y su participación en el desarrollo económico.

    Por ello, para acabar con esta lacra, la ONU recomienda que las niñas vayan a la escuela y convencer a los padres para que las envíen al colegio.

    El portavoz Faizulá Zaki ha indicado que las autoridades "necesitan poner en marcha un plan de acción a nivel nacional para hacer frente de forma exhaustiva a la práctica del matrimonio infantil".

    Sólo un 56% considera que los novios deben ser consultados sobre el casamiento.
  • "Vamos a cambiar esta cultura para que ningún niño en el país sea víctima de este fenómeno. Reitero nuestro compromiso con la protección y bienestar de nuestros hijos. Es en ellos sobre los que recae nuestro futuro", ha remachado.

    La representante de UNICEF en Afganistán, Adele Khodr, ha aplaudido los "esfuerzos incansables" del Gobierno para reducir esta práctica, aunque pide nuevos esfuerzos para acabar con ella en 2030.
 

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.699
Calificaciones
146.756
Ubicación
España
Las dificultades para convertirse en mujer científica, contadas como en un videojuego
El CNIO lanza un vídeo donde visibiliza los obstáculos de las mujeres en su carrera profesional usando la estética de los videojuegos.

upload_2019-2-7_12-18-34.gif
NEXT
PERFIL
TWITTER


PUBLICADO6.2.2019 - 17:42

Irene tiene seis años y quiere ser científica. ¿Conseguirá superar los obstáculos y llegar a lo más alto? El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha creado una campaña para mostrar cómo se presenta la carrera científica para las mujeres y las barreras a las que tienen que hacer frente. El vídeo pretende concienciar sobre hechos como que las imágenes de los libros de texto influyen en las notas de las alumnas, que tener una mayoría de profesores hombres hace que las universitarias valoren peor sus actividades o que la falta de estabilidad y la forma de entender el poder son factores clave para que las mujeres abandonen o estanquen sus carreras profesionales.

Las niñas aprenden a subestimar a su propio género desde los 6 añosLas niñas aprenden a subestimar a su propio género desde los 6 años
El proyecto educativo CNIO & The City se lanza dentro de las actividades previstas para el próximo 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada para reivindicar la igualdad de oportunidades en las carreras STEM (siglas en inglés para las carreras de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas). El CNIO, en colaboración con la Oficina de la Mujer en Ciencia del Centro (oficina WISE, por sus siglas en inglés), quiere llamar la atención sobre el mayor número de obstáculos que todavía se encuentran las mujeres: a medida que van desarrollando sus carreras desde el colegio al entorno laboral, pasando por el instituto y la universidad, deben enfrentarse a prejuicios, sesgos y limitaciones que las atrapa entre el 'suelo pegajoso' y el 'techo de cristal'.

“El techo de cristal es claro. Solo un hay un 18% de mujeres a la cabeza de centros de investigación en nuestro país”

“Las mujeres aún tienen menos oportunidades y esto es algo de lo que tenemos que ser conscientes. Debe ser un motivo de reivindicación y lucha para cambiar las cosas”, sentencia Maria A. Blasco, directora del CNIO. Además, una vez se está dentro de esta “oportunidad”, escalar en puestos sigue siendo complicado para las mujeres: “El techo de cristal es claro. Solo un hay un 18% de mujeres a la cabeza de centros de investigación en nuestro país”, confirma.

Además, para impulsar la difusión del vídeo, el CNIO ha creado la campaña social #YoRompoTechoCristal, que anima a descargarse la imagen de la campaña y a compartirla en las redes junto al hashtag, para reivindicar la igualdad de oportunidades. Se puede descargar la imagen desde la descripción del vídeo o a través de este enlace.

https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/mujer-ciencia-video-desigualdad_0_1216079517.html
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.699
Calificaciones
146.756
Ubicación
España
¿La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue existiendo?
Afecta a todas las asalariadas españolas, que tienen que trabajar diez años más para ganar lo mismo que un hombre en un puesto similar

Nieves Mira@mnievesmn
Actualizado:07/03/2019 03:33h
2 Las directivas españolas, conscientes cada vez más de la desigualdad laboral

La diferencia entre lo que gana un hombre y una mujer, esto es, la brecha salarial, es una realidad que acompaña a las mujeres a lo largo de toda su vida laboral, desde que se integran en el mercado de trabajo hasta que se jubilan. Las mujeres cobran 5.793 euros menos al año de media que los hombres, según los últimos datos publicados por el INE. Por ello, para alcanzar un promedio salarial equivalente al de un hombre a lo largo de su vida laboral, las mujeres tendrían que trabajar diez años más. Estas son las claves de la desigualdad:

¿A qué se debe la existencia de una brecha salarial?
La brecha salarial es un indicador que informa acerca de las diferencias entre el salario de un hombre y de una mujer en el mercado laboral. Habitualmente se expresa como un porcentaje sobre el salario de los hombres.

En España, la brecha salarial está integrada por más elementos que una diferencia retributiva entre compañeros de trabajo de distinto género, ya que eso supondría una discriminación salarial directa perseguida por ley. Así, son varios los factores que hacen que a final de año, las trabajadoras estén cobrando menos que los trabajadores. «En el ámbito empresarial se producen discriminaciones y desigualdades que son indirectas y que llevan a que haya una feminización constante de los salarios más bajos», señalaban hace poco desde UGT.



Uno de los principales factores que influyen son los complementos salariales, que muchas veces son discreccionales, y es y ahí donde empiezan las diferencias de retribución.

¿Cómo ha evolucionado la brecha salarial en los últimos años?
La brecha salarial se sitúa, según el último informe presentado por UGT con datos del INE de 2016, en torno al 22,35%. Esta se ha reducido a niveles de 2010, pero todavía continúa siendo muy elevada.
https://www.abc.es/familia/mujeres/...es-sigue-existiendo-201903061950_noticia.html
 

Registrado
9 Jul 2015
Mensajes
63.910
Calificaciones
175.053
Discriminación en las entrevistas de trabajo: a ellas las llaman un 30% menos con el mismo currículum
La brecha de género se ensancha hasta el 36% cuando los candidatos tienen hijos: a ellas las castiga y a ellos les premia


El mercado laboral es una fuente de diferencias y discriminaciones por razón de género.
Se ve en la tasa de actividad laboral: el 64,45% entre los hombres y el 53,08% entre las mujeres.
También se observa en la brecha salarial, los sueldos de ellas son un 22,8% más bajos.

El techo de cristal está ahí: las mujeres solo representan el 18% en los consejos de administración de las empresas cotizadas.

Esta cascada de datos son la consecuencia lógica de lo que sucede en la puerta de entrada al empleo: cuando una mujer envía un currículo tiene un 7,7% de posibilidades de recibir una respuesta positiva; un hombre, en cambio, un 10,4%, una diferencia del 30%, según un estudio presentado este miércoles por el Observatorio Social La Caixa y elaborado por los profesores María José González, Jorge Rodríguez-Menés y Clara Cortina, de la Universidad Pompeu Fabra.

upload_2019-3-7_16-28-20.png

En esta brecha de género es determinante la existencia o no de hijos, ya que se agranda cuando se tienen.

En ese caso, la probabilidad de que una mujer con dos hijos reciba respuesta al envío de su currículo baja al 6,6%; un hombre se queda en el 10,3%.

“Hay una penalización por la maternidad y un premio por la paternidad”, explicaba González.


“Sistemáticamente, las mujeres reciben muchas menos llamadas que los hombres.
Pero hay variables que influyen: los hijos y la mayor cualificación”, añadió la investigadora, que también destacó cómo la brecha casi desaparece cuando un hombre y una mujer no tienen descendencia y están ambos sobrecualificados para optar a un puesto de trabajo.


upload_2019-3-7_16-30-48.png upload_2019-3-7_16-31-32.png

upload_2019-3-7_16-32-42.png upload_2019-3-7_16-33-19.png

Para elaborar este informe enviaron más de 5.600 currículos ficticios para cubrir 1.400 ofertas de trabajo reales.

Remitían dos currículos prácticamente iguales a las empresas con una diferencia: el s*x*. La cualificación y el número de hijos, dos, eran idénticos; también la edad, de 37 a 39 años; “por encima existe un claro riesgo de discriminación por edad”, argumentó González.

Las diferencias en los resultados en función de la existencia de hijos y la cualificación llevan a los investigadores a concluir que la discriminación no se debe al s*x* de quien envía el currículum sino a los roles y estereotipos sociales asociados a él.

Lo mismo argumenta Nuria Chinchilla, profesora del IESE, citando un estudio suyo más antiguo: “No se discrimina por ser mujer sino por la maternidad”.

Una directiva del departamento de Recursos Humanos de una gran multinacional de transporte, que no da su nombre ni el de la compañía, sostiene el mismo argumento desde la gestión cotidiana. “Si alguien en una entrevista te dice que tiene dos hijos y 45 años, no es lo mismo si es mujer o es hombre”.
En el primer caso, se presupone que la prioridad será la familia, llevar a los niños al médico y perder tiempo de trabajo, apunta. En el caso de los hombres, se entiende que la profesión será prioritaria. Esta presunción pesa en la decisión final.

Todos los expertos consultados apuntan en esta dirección, también Patricia Cauqui, directora de Gender Monitor de ESADE, que añade que esos prejuicios no se basan en la realidad: “Esto es algo que está en el imaginario colectivo, pero un estudio de una firma de abogados grande, Cuatrecasas, lo desmiente. Estudiaron la productividad de las mujeres que tenían reducción de jornada y detectaron que eran más productivas”.

Puede que la productividad no se resienta sino todo lo contrario, como apunta Cauqui, pero sí es cierto que sobre las mujeres recae la carga del cuidado de hijos y mayores.

Elena Blasco, responsable de Igualdad de CC OO, recuerda que ellas son las que toman el 92% de todas las excedencias concedidas en España para cuidar a los hijos.

Procesos neutros
Para los autores del estudio, las conclusiones interpelan a instituciones y empresas a tomar medidas: “Los procesos de selección deben ser más neutros”.

Señalan que una medida puede ser la implantación de currículos ciegos, en los que no se especifique el s*x*. Aunque también apuntan que esto tiene una limitación importante, ya que puede eliminar la primera barrera, “pero luego hay que pasar una entrevista de trabajo”.

Lo mismo señala Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT: “El currículo es solo la punta del iceberg. Después hay una entrevista personal y te preguntan si vas a tener hijos”.

Para Chinchilla, de IESE, “hay que apoyar a las empresas que lo hacen bien con puntos en los concursos públicos o extendiendo las guarderías gratis de 0 a tres años”. Y critica medidas que, en su opinión, tienen efectos contraproducentes, como “el blindaje” de los contratos de trabajo de las madres que reducen su jornada para cuidar hijos hasta los 12 años. “Esto pone muy nerviosos a los empleadores".

https://elpais.com/economia/2019/03...EuFoAPwZ0buh1UaAobzGkedoAC47PZszZffKY9IzuJG0E
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.699
Calificaciones
146.756
Ubicación
España
La fecha clave para saber si el Ejército tendrá la primera mujer general
Tras el 21 de marzo, la ministra Robles tendrá aún hasta seis Consejos de Ministros para nombrar al coronel Ortega como primera general

La coronel Patricia Ortega / MDE
Esteban Villarejoel 08 mar, 2019



El 21 de marzo será una fecha clave para saber si el Ejército español tendrá su primera general en 2019, uno de los grandes objetivos de Margarita Robles como ministra de Defensa.

Según fuentes militares consultadas, ese día terminará la evaluación del Consejo Superior del Ejército de Tierra, donde se elabora la clasificación final de los aspirantes a general, entre los que se encuentra la coronel Patricia Ortega, militar del cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra (especialidad de Construcción).

Actualmente, la coronel Ortega se encuentra finalizando el curso formativo de ascenso a general (finaliza el 15 de marzo con la clausura de la ministra). Este curso lo suelen pasar la gran mayoría de los aspirantes sin dificultad. Sin embargo, pasar ese curso no te convierte en un futuro general. La clasificación que establezca el Consejo Superior del Ejército de Tierra y, después, la propuesta que haga la ministra de Defensa para ser aprobado el nombramiento en el Consejo de Ministros son las otras dos condiciones necesarias para su nombramiento como general.




Patricia Ortega, cuando era teniente coronel / MDE


Es decir, una vez efectuada la evaluación, el Gobierno de Pedro Sánchez tendría aún seis Consejos de Ministros para aprobar el ascenso a general de la coronel Ortega antes de las elecciones del 28 de abril. Si lo aprueba el Consejo de Ministros, ese ascenso no es inmediato sino cuando se produzca la vacante para general en su especialidad: ahora hay dos generales de brigada de Ingenieros Politécnicos con especialidad de Construcción, uno de ellos en la estructura del Ejército y otro en la del Ministerio de Defensa. Estas dos plazas son a las que aspiraría la coronel Ortega.

“Una vez decidido por el Consejo de Ministros, el ascenso de la coronel Ortega u otro de los aspirantes podría producirse el 1 de julio, fecha en la que empieza el ciclo de ascenso. Es decir, existen las condiciones, pero la decisión final es de la ministra de Defensa”, subrayan las mismas fuentes.

15.286 MUJERES EN LAS FUERZAS ARMADAS

Según datos del Ministerio de Defensa, el porcentaje de mujeres en nuestras Fuerzas Armadas es del 12,7%, superando a la media de los países de la OTAN que es del 10,9%.

«Dicha cifra se encuentra por debajo de la de las naciones con mayor experiencia en este ámbito —EE.UU. (14,5%) y Francia (19%)—, pero por encima de otras, como Alemania (9,3%), Países Bajos (9%), Reino Unido (9%) e Italia (3%)», informan.

De las 15.286 militares españolas, 8.926 forman parte del Ejército de Tierra (58,4%), 2.674 de la Armada Española (17,5%), 2.881 del Ejército del Aire (18,8%) y 805 (5,3%) de los Cuerpos Comunes. En la escala de oficiales tres mujeres han alcanzado ya el grado de coronel.

La mayoría de ellas (81,4%) presta servicio en la escala de tropa y marinería. El personal femenino representa el 8,9% de los oficiales, el 5% de los suboficiales y el 16,3% de los soldados y marineros.





Sígueme en Twitter: @villarejo

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

[email protected]

https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-...ejercito-tendra-la-primera-mujer-general.html
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.699
Calificaciones
146.756
Ubicación
España
La granadina María Emilia Riquelme, la monja que ayudaba a las víctimas de la prostit*ción
Será beatificada, según anunció ayer el Papa Francisco. Fundó las misioneras «riquelminas» para ayudar a los más necesitados

Juan Vicente Boo@juanvicenteboo
Actualizado:20/03/2019 02:38h
0El Papa aprueba el milagro para beatificar a la monja española María Emilia Riquelme y Zayas

Granada será pronto una fiesta con motivo de la beatificación de una de sus hijas, María Emilia Riquelme y Zayas(1847-1940), aprobada por el Papa Francisco ayer 19 de marzol reconocer un milagro obtenido por su intercesión.

María Emilia era una muchacha de buena posición que -en una época en que era poco frecuente-, empezó a ayudar como voluntaria en escuelas de niños pobres y en catequesis; comenzó a visitar prostíbulos para ayudar a las muchachas, a ir a casa de familias necesitadas para echar una mano, etc.

Había perdido a su madre, María Emilia Zayas de la Vega, a los 7 años y tuvo, de adolescente, un encuentro personal con la Virgen María que la impulsaba, poco a poco, en ese camino de servicio hasta descubrir su vocación como religiosa.



Su padre, Joaquín Riquelme y Gómez, no lo aceptó, y ella decidió no contradecirle mientras viviera. Tan solo a su fallecimiento, en 1885, María Emilia pudo dedicarse plenamente a los necesitados cuando contaba ya con 38 años.

Como su vocación no encuadraba plenamente en ninguna familia religiosa, la generosa mujer granadina terminaría fundando las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, conocidas afectuosamente como las «riquelminas».

María Emilia vio crecer la congregación hasta su fallecimiento en 1940, en su ciudad natal de Granada, a los 93 años de edad. Su familia espiritual cuenta hoy con casas en diez países: España, Portugal, Angola, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, México, Estados Unidos y Filipinas.
https://www.abc.es/sociedad/abci-gr...ctimas-prostitucion-201903200238_noticia.html
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.699
Calificaciones
146.756
Ubicación
España
La reclusión de Isabelita Perón en Villafranca del Castillo
Fuentes cercanas a ella aseguran que hasta el día de hoy se mantiene informada y sigue con atención todas las cuestiones que afectan a las tierras lindantes al Río de la Plata

La viuda de Juan Domingo Perón en una imagen de 2012 - ABC
SeguirGuadalupe Piñeiro Michel@Lupe_Pineiro_
Barcelona Actualizado:07/04/2019 00:55h
0 La Justicia argentina no consigue sacar a Isabelita Perón de su búnker

Alejada de su Argentina natal, María Estela Martínezde Perón pasa sus días en una especie de encierro voluntario a kilómetros de la capital española. Con 88 años, quien fuera la primera mujer en ocupar la Casa Rosada, sale de su casasolamente para asistir a misa. Su «refugio» es nada menos que una casa de 250 metros cuadrados, con tres plantas y 100 metros de jardín, ubicada en Villafranca del Castillo. La propiedad fue adquirida tras la venta de la mansión de Puerta de Hierro, que compartió con el expresidente Juan Domingo Perón.

La distancia física no implica desinterés por su país de origen. Fuentes cercanas a ella aseguran que hasta el día de hoy se mantiene informada y sigue con atención todas las cuestiones que afectan a las tierras lindantes al Río de la Plata, especialmente la actualidad política. «Tiene recuerdos muy claros de lo que vivió», confesaba a ABC Atilio Neira, el hombre que desde hace tres décadas defiende en España los intereses de la viuda de Perón.

El pasado 24 de marzo se cumplieron 43 años desde que las fuerzas militares entraron en la casa de gobierno argentina, obligando a la esposa de Perón a abandonar sus funciones. Luego, «Isabelita» pasó cinco años en prisión. A partir de allí, la mujer del «general» eligió las afueras de Madrid para refugiarse. Uno de sus colaboradores más cercanos, Mario Rotundo, falleció a comienzos de este año, lo que acentúo la vida en soledad que lleva la expresidenta. Era él quien tenía en sus manos varios artículos pertenecientes a la familia de Perón y quien asiduamente coordinaba subastas para materializar estos bienes.

han intentado dar con ella en los últimos años, sin éxito. La exmandataria no habla con la prensa. Su último contacto con la Justicia de su país fue 12 años atrás, en 2007, cuando en la Audiencia Nacional hizo frente a una solicitud de extradición por parte de un juez argentino por las acusaciones de crímenes de lesa humanidad durante su paso por el poder en Argentina.
https://www.abc.es/estilo/gente/abc...illafranca-castillo-201904070055_noticia.html
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.699
Calificaciones
146.756
Ubicación
España
Kahal Yeraim, el grupo de latinoamericanos que se convirtió al judaísmo ortodoxo y se separó de la controvertida secta Lev Tahor
Ana Gabriela RojasBBC News Mundo, enviada especial a Guatemala
  • 4 abril 2019


Así vive Kahal Yeraim, la comunidad judía ortodoxa que se escindió de Lev Tahor en Guatemala
Cuando Lev Tahor, la secta ultra ortodoxa judía envuelta en un escándalo por secuestro infantil en Estados Unidos, llegó a Guatemala en 2014 llamó la atención de algunos latinoamericanos, que se convirtieron a su religión.

"El reverendo Shlomo Helbrans (fundador de Lev Tahor que murió en 2017) era muy abierto y tenía mucho amor por los conversos, así que muchos se acercaron a la comunidad", explica a BBC Mundo Yoseph Aaron, un arquitecto guatemalteco que abrazó el judaísmo.

Cuando Lev Tahor se mudó a Santa Rosa, en el sureste de país, una parte del grupo se separó y se quedó a vivir en la capital de Guatemala.

Lev Tahor había pasado allí un tiempo después de ser expulsados del lago Atitlán, su primera base en el país centroamericano.

Yoseph Aaron, como otros entrevistados por BBC Mundo, asegura que la separación de este grupo de conversos con Lev Tahor se debió a que esa comunidad elevó sus estándares de alimentación hasta un punto en que fue difícil seguirlos.

Derechos de autor de la imagen JOSUE DECAVELE
Image captionLa comunidad lee en hebreo y se comunica en yiddish.
Parte de ellos fundó Kahal Yeraim, una comunidad a la que se unieron con el tiempo otras personas, algunas también salidas de Lev Tahor.

Tienen en común ser los dos únicos grupos jasídicos en Guatemala.

Este movimiento del judaísmo, que significa "de los píos", intenta vivir lo más apegado a las reglas.

Explican que una de ellas pide no rasurar las sienes. Ellos llevan más allá eso y lo "embellecen" dejando crecer los rulos que los caracterizan, además de sus sombreros y sus largas y negras vestiduras.

Pero, a diferencia de Lev Tahor, Kahal Yeraim es una comunidad mixta, donde también hay judíos de la rama sefardí ortodoxa. Tienen miembros conversos de Guatemala, México, El Salvador, Honduras, Perú y Costa Rica.

Derechos de autor de la imagenJOSUE DECAVELE
Image captionLos niños de la comunidad van a los rezos en la sinagoga y aprenden de la religión.
Esta comunidad, que ahora consta de 25 familias, unos 60 miembros, recibe a BBC Mundo en su sinagoga en la capital de Guatemala y explican su relación con Lev Tahor: "Les mantenemos bastante respeto, pero guardamos una distancia prudente", explica Aaron.

"Por lo que sabemos, son problemas familiares que se llevaron a instancias legales. Lamentamos que esto esté pasando. No podemos decir si son culpables porque no sabemos. Quisiéramos que esto se resuelva para bien y que llegue la paz".

Coinciden con las declaraciones exclusivas de Lev Tahor a BBC Mundo.

Cómo viven
Los miembros de Kahal Yeraim llevan una vida judía ortodoxa en el centro de Guatemala.

Los hombres y niños se juntan reúnen a rezar tres veces cada día.

Aunque cada familia vive en su casa, todos lo hacen cerca de la sinagoga para poder cumplir con sus deberes religiosos. El sábado, o shabat, no pueden usar tecnología ni transporte, así que llegan caminando.

Derechos de autor de la imagenJOSE DECAVELE
Image captionYoseph Aaron, arquitecto guatemalteco, explica que la mayoría de la comunidad son latinoamericanos conversos.
Aaron explica que en la comunidad hay gente de todas las profesiones. "Yo soy arquitecto con maestría en desarrollo urbano y territorio. Tenemos también ingenieros, médicos. Vivimos en la realidad guatemalteca: tenemos trabajos y actividades cotidianas, pero lo primero es servir a Ashem (como llaman a dios) con todo el corazón", dice.

Él vive en la sinagoga con su esposa, lo que le significa "un gran honor".

Dice que su historia es "muy parecida" a la de los otros conversos. La mayoría eran cristianos y buscaron la espiritualidad en otras religiones. Cuando conocieron la torá, muchos gracias a Lev Tahor, decidieron convertirse.

Dice que hay una historia que resume al judaísmo. "Una vez un hombre le pidió a un sabio que le explicara la torá en el tiempo que aguantara sobre un solo pie. La respuesta fue 'No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a tí. Lo demás son comentarios. Anda y estúdialo".

Cuenta que son muy estrictos con la alimentación "porque sabemos que cada cosa que comemos toca nuestra alma. Y eso nos acerca o aleja del creador".

La comida debe no sólo debe ser kosher, es decir, obtenida o preparada según los preceptos del judaísmo, sino, además producida en Israel o que un judío haya supervisado su proceso.

Derechos de autor de la imagenJOSUE DECAVELE
Image captionAaron supervisa el ordeño de las vacas, pues consideran que la leche es un alimento esencial.
Uno de los productos más delicados es la leche "porque es un alimento para los niños", y por eso es muy importante que no tenga sangre o le caigan insectos.

Así que se ha dado a la tarea de supervisar el ordeño de unas vacas en las afueras de la ciudad y luego la vende a otros judíos.

El papel de la mujer
Su esposa, Ris Tzifoira Hadasa, es ama de casa. Es salvadoreña, de 23 años y llegó al judaísmo a los 10, cuando su papá empezó a seguir la religión.

Se casaron hace un año. Aaron, con 38 de edad y Hadasa con 22.

"Me siento en una edad madura y él esta en una edad todavía más madura. Me corrige y me hace tomar buenas decisiones", dice.

Asegura que el judaísmo no le parece una religión machista. "Como mujer judía se que tengo mi trabajo. Él es hombre y hace cosas que yo no puedo hacer, que no me daría tiempo, porque yo tengo que hacer mis gestiones como esposa".

Derechos de autor de la imagenJOSUE DECAVELE
Image captionRis Tzifoira, salvadoreña de 23 años, dice que tener hijos es un mandamiento.
Para ella su trabajo es cuidar de su esposo y sus hijos, cuando los tenga, lo que desea que suceda lo más pronto posible.

Cuenta que tener hijos es un mandamiento y que piensa tener "todos los que el creador le dé".

Explica que las mujeres deben vestir con "recato", que en el caso de las casadas significa cubrir su cabello, sus clavículas, debe usar siempre medias oscuras y una falda que le llegue debajo de las rodillas cuando está sentada.

Varios miembros de la comunidad dicen a BBC Mundo que al judaísmo "se le acusa de machismo por desconocimiento".

"La mujer es más elevada espiritualmente. El hombre tiene que hacer más esfuerzos, rezar más. La mujer no está obligada a ir a la sinagoga, ella es quien atrae la presencia de dios a la casa. Es la encargada de dirigir a los hijos a un camino judío. Tener a la mujer contenta es de lo más importante", dice uno de ellos.

Distancia entre hombres y mujeres
Los hombres y las mujeres mantienen una estricta distancia si no tienen una relación de padre e hija o madre e hijo o esposos.

"Evitamos todo tipo de contacto porque la atracción, la inclinación al mal está siempre presente", dice Aaron.

Derechos de autor de la imagenJOSUE DECAVELE
Image captionLa relación entre hombres y mujeres se basa en el "recato".
Por eso, cuando va a vender la leche no entra a la casa de sus clientes. No recibe el dinero ni da el cambio en la mano a una señora: se lo pone en su sombrero para que lo recoja de ahí o se lo da a través de su hijo.

Así, la relación entre hombres y mujeres y las formas por las que se deben conducir las mujeres se basan en lo que explican como "recato", en acercarse lo más posible a la "santidad".

Por ejemplo, Aaron dice que "es normal que una mujer maneje, pero no es recomendable. Una mujer que maneja y va sola a algún lugar se puede prestar a que hablen mal de ella".

Yishaya Duvid, el presidente electo de la comunidad, explica que en América Latina es a veces complicado que el resto de la sociedad entienda sus normas.

Derechos de autor de la imagenJOSUE DECAVELE
Image captionYishaya Duvid, peruano, ingeniero electrónico con maestría en administración dice que llegó al judaísmo "buscando una vida espiritual de una manera más racional".
"En culturas donde las mujeres y los hombres se saludan de beso, cuando conocemos a una persona, tenemos que explicar que nosotros no podemos hacerlo. Es difícil, pero poco a poco nos van respetando, entendiendo que no es por ofender a nadie, sino por el contrario, que no queremos tener contacto físico por respeto a las mujeres"

Duvid, peruano, ingeniero electrónico con maestría en administración dice que llegó al judaísmo "buscando una vida espiritual de una manera más racional".

Cuenta que todas las costumbres de su religión "se basan en la voluntad del creador".

Matrimonios tempranos
El más reciente escándalo de Lev Tahor se desató el año pasado e involucra dos nietos menores de edad del fundador de la organización, Shlomo Helbrans.

Según las autoridades encargadas del caso, la madre de los menores decidió escapar del grupo en Guatemala: se separó de su marido y viajó con sus hijos a Estados Unidos.

En diciembre, el padre, ayudado por líderes de Lev Tahor, fue por ellos a EE.UU. para llevarlos de regreso. Tras un amplio operativo policial, los menores fueron identificados a su paso por México y cuatro miembros de la secta fueron detenidos y acusados de secuestro de menores en Nueva York.

El escándalo se avivó cuando trascendió que una de los menores tiene 14 años y ya está casada.

Derechos de autor de la imagenJOSUE DECAVELE
Image captionIncluso entre marido y mujer se debe mantener la distancia en público.
El presidente de Kahal Yeraim asegura que en el judaísmo "hay una costumbre, no una ley, de casarse a edades tempranas".

"El judaísmo se basa en crear un hogar con las costumbres de la religión. Por eso, es mejor tener una familia desde joven que estar experimentando desde fuera".

Sin embargo, apunta a que los judíos deben respetar las leyes del país donde viven.

Dice que el judaísmo es hasta cierto punto desconocido porque no es una religión proselitista. Sin embargo, asegura, que están obligados a explicar sobre su religión a quien llegue a preguntar.

Esa es parte de la razón por las que abrieron sus puertas a BBC Mundo, previa consulta con unos jueces judíos que les guían desde Nueva York, ya que en Guatemala no tienen un rabino de tiempo completo.

Dice que Kahal Yeraim quiere ser un punto de concentración de judíos ortodoxos, ya que en América Latina "hay pocos países que cuentan con todos los medios para llevar una vida apegada a estos principios".

Aaron concuerda que no es fácil ser judío ortodoxo en estos países. Y bromea: "hasta con nuestro aspecto causamos asombro: nos vestimos como judíos jasídicos y somos de piel morena. No es algo común".


Derechos de autor de la imagenJOSUE DECAVELE
Image caption La comunidad aspira a ser un centro de reunión para judíos ortodoxos en América Latina.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47165962
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.699
Calificaciones
146.756
Ubicación
España
La 'reina nubia', icono de la revolución sudanesa
  • ALBERTO ROJAS
Martes, 9 abril 2019 - 21:31
Su perfil desafiante, subida a un coche y arengando a los manifestantes al grito de "revolución" la ha convertido en la imagen de unas protestas que ya movilizan a decenas de miles de personas


Imagen de la mujer, subida sobre un coche, cantando y arengando a los manifestantes. EL MUNDO (Vídeo) // LANA H. HAROUM (Foto)
Si todas las revoluciones tienen su icono, la revuelta sudanesa contra el sátrapa Omar al-Bashir ya ha conseguido el suyo. Se trata de una mujer que, subida a un coche, arenga al resto de manifestantes, que graban su discurso en sus teléfonos móviles mientras ella levanta el brazo, como símbolo de desafío a la autoridad. Nadie sabe su nombre, pero ya ha sido bautizada como la "reina nubia". Todo icono necesita un fotógrafo. El de esta mujer es también una mujer y se llama Lana H. Haroum.

En otra imagen, esta vez un vídeo, la misma mujer canta una canción en árabe cuyo estribillo consiste en la repetición de la palabra "revolución" ante el coro y los aplausos de cientos de personas reunidas en torno a ella. Su figura emerge tras unos días de protestas masivas contra el régimen tiránico del general Bashir, que lleva en el poder desde 1989, uno de los dictadores más longevos de África. A las manifestaciones están acudiendo decenas de miles de personas desde hace meses, pero desde la caída de Buteflika, en Argelia, la alegría parece haberse contagiado y ha encendido aún más los ánimos de cambio.

Durante el fin de semana se produjeron tiroteos en torno a estas marchas masivas. El más significativo tuvo lugar frente al cuartel general del Ejército de Sudán, en Jartum, cuando los soldados, la mayoría oficiales jóvenes, abrieron fuego contra las propias fuerzas de seguridad sudanesas que trataban de dispersar a los manifestantes con gases y fuego real. Uno de los soldados murieron y varios fueron heridos, pero su gesto se está extendiendo por el estamento militar.

Hind Makki, periodista experta en el mundo isámico, ha explicado en su perfil de Twitter que el atuendo de la llamada "reina nubia" no es casual: "Ella lleva un tobe blanco y pendientes dorados con forma de luna. La vestimenta blanca es usada por mujeres trabajadoras en oficinas, por lo que representa a las que trabajan como profesionales en ciudades o en el sector agrícola en áreas rurales". Además, "sus aros son las lunas doradas de las joyas nupciales tradicionales(los sudaneses, como muchos hablantes árabes, a menudo usan metáforas basadas en la luna para describir la belleza femenina). Su atuendo completo es también un homenaje a la ropa que usaron las madres y abuelas sudanesas en los años 60, 70 y 80 que se vistieron así mientras marchaban por las calles manifestándose contra las dictaduras militares anteriores", dice Makki. La periodista Joyce Karam asegura desde su cuenta de Twitter que varios medios árabes han identificado a la mujer con el nombre de Ala'a Salah.
https://www.elmundo.es/internacional/2019/04/09/5cacd844fc6c83202f8b45b6.html
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.699
Calificaciones
146.756
Ubicación
España
La 'niña' gitana que rompió la inercia y llegó a la política
Viernes, 12 abril 2019 - 02:02
Sara Giménez, activista gitana en favor de la igualdad, es la 'número tres' de Ciudadanos por Madrid para las elecciones generales


JAVI MARTÍNEZ
Sara Giménez (Huesca, 1977) calienta ya para dar el tercer gran salto de su vida. Ha apostado fuerte siempre, rompiendo moldes, superando barreras, y hasta ahora ha ganado. Este nuevo desafío le da «vértigo», pero no duda.

Es la número tres de la lista de Cs por Madrid. Es gitana y lo lleva por bandera. Proviene de una familia de vendedores ambulantes. La suya fue una niñez de escenarios cambiantes: del puesto del mercadillo a la escuela y de allí al cuarto de estar de una vecina «que tenía enciclopedia y compraba el periódico». Se le llena la boca con el verbo «aprender».

Es la tercera de cuatro hermanos. Ninguno ha estudiado. Es la única. Está acostumbrada. La primera mujer gitana que consiguió la licenciatura en Derecho en Aragón; la única en la clase de la escuela, la única en el aula de la universidad. Y ahora, probablemente, la única con escaño en el Congreso.

«Yo quería estudiar pero no era lo que se esperaba de mí. La inercia me empujaba a acabar el graduado escolar, ennoviarme y casarme. Esa era la inercia y yo la rompí», relata.

La segunda batalla llegó con el salto a la Universidad. Dejar Huesca y marchar a Zaragoza. «Tuve que pelear mi decisión», recuerda. Una parte de la comunidad gitana jugaba en su contra. «Le decían a mi padre: '¿Te has vuelto loco? ¿Cómo vas a dejar que se vaya la niña?'». Los dos primeros años fueron difíciles para su familia. Después, explica, «vieron que yo seguía siendo la misma niña gitana de siempre y pasaron del miedo al orgullo».

Echa la vista atrás y le gusta señalar que a la hora de romper con lo establecido, a menudo, las mujeres «van por delante». «Creo», dice, «que somos grandes socializadoras».

Con un pie ya en el Congreso, Sara Giménez asegura que sigue existiendo el antigitanismo. Ella, que como jurista lleva 18 años trabajando en la Fundación Secretariado Gitano y es la representante española en el Comité contra la Discriminación y la Intolerancia del Consejo de Europa, afirma, no obstante, que hay una gran diferencia entre España y los países del entorno.

«En Europa», explica, «el rechazo es violento. Hay agresiones a campamentos gitanos, expulsiones masivas, niños que se escolarizan como discapacitados mentales en Chequia, Eslovaquia, Eslovenia...». En España, por el contrario, «somos un Estado modelo con buenas políticas de inclusión». «Pero eso no significa que hayamos alcanzado la igualdad de oportunidades», avisa.

No cae en la tentación de culpar sólo a los payos. Para ella hay «corresponsabilidad»: aboga por que el Estado garantice el derecho a la educación de los niños gitanos porque «es la llave a la vida» e insiste en que las familias gitanas, por su parte, tienen que «apostar muchísimo más por la educación de sus hijos».

Es consciente de que en ese mundo ella es un referente y eso implica «la responsabilidad de tirar de otros». «Una educación elevada», recalca, «no te hace perder la esencia de lo que eres».

Por todo esto decidió dar el tercer salto: esta vez a la política. Se siente fuerte porque cree tener ya una madurez profesional en el campo de los derechos humanos y en la lucha contra la discriminación. «Para incidir en las políticas públicas, qué mejor que estar en la primera línea allí donde se toman las decisiones», explica.

Por eso, cuando recibió una «propuesta muy seria» de Albert Rivera, a quien conoció hace un año, el Día Internacional de la Mujer, no dudó.

Él quería «perfiles profesionales» para profundizar en el terreno de la igualdad. Ella quería que «la diversidad entrara en la política». «Me da vértigo», dice, «pero también muchísima ilusión». Y añade: «En el centro me veo bien, me siento cómoda».

"UN MUNDO MUY DIFERENTE AL MÍO"
Su objetivo en el Congreso sería aprobar una Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación. Una ley en la que empezó a trabajar en 2011 con Pedro Zerolo y que «se quedó dos veces en el tintero».

Su talante, dice, es «muy de llegar a acuerdos» y su intención es situarse «muy cerca de la ciudadanía». «No soy ingenua», asegura, «sé que entro en un mundo muy diferente al mío. Yo no soy política de base pero creo que tengo cosas que aportar».

Se declara «constitucionalista», firme defensora de la unidad del Estado y de la diversidad. Como gitana, defiende los valores que le identifican como grupo pero, insiste, «eso no es óbice para creer en la unidad y en la igualdad». «Todo lo que segrega», dice, «provoca pérdidas».

Es consciente de que la vida que está a punto de estrenar tiene una cara B dura. Tendrá que sacrificar una parte de los pequeños placeres que más disfruta: ir al gimnasio, bailar con su hija de 13 años, comer en casa de sus padres... Borra rápido el anticipo de melancolía y asegura estar viviendo «con emoción la alegría» que hay en su familia. A partir de ahora repartirá su tiempo entre Madrid, Huesca y el AVE. «Vuelvo», dice optimista, «al nomadismo gitano».
https://www.elmundo.es/espana/2019/04/12/5caf82b6fc6c833e068b4756.html
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.699
Calificaciones
146.756
Ubicación
España
Jeanne Calment vivió 122 años: ¿realidad o fraude?
Un investigador pone en duda la verdadera edad de Calment: sugiere que su hija suplantó su identidad para evadir impuestos.


1 Siete hábitos saludables (basados en la evidencia) para vivir más años y mejor

Jeanne Louise Calment nació el 21 de febrero de 1875 y falleció el 4 de agosto de 1997 en Arlés (Francia). 122 años y 164 días. Es la persona documentada más longeva de la historia. Pero una investigación del matemático ruso Nikolay Zak, junto a un artículo de Yuri Deigin, empresario relacionado con la biotecnología y las terapias antienvejecimiento, ponen en duda la veracidad de una edad tan sorprendente como estudiada.

Zak, en su trabajo, cuestiona la validez del historial de Calment: «Revelo múltiples contradicciones en sus entrevistas, biografías, fotos y documentos. Sugiero una explicación de estas discrepancias basada en la hipótesis de que la hija de Jeanne, Yvonne, adquirió la identidad de su madre después de su muerte para evitar pagar el impuesto de sucesiones y que la muerte de Jeanne Calment fue reportada por su familia como la muerte de Yvonne en 1934», explica.

Por ejemplo, el matemático pone en duda la altura de la mujer, que con 57 años medía 152 cm. En revisiones posteriores, ya con 114 años, su altura era de 150 cm. «En casi 60 años solo ha perdido dos centímetros de altura, lo que no es consistente con la dinámica observada», dice Zak, señalando estudios que estiman la pérdida de estatura relacionada con la edad debido, por ejemplo, a la osteoporosis, en 8-10 cm. A este supuesto añade que «la joven Yvonne era más alta que Jeanne», tratando de refutar la hipótesis más polémica de su estudio.

contundente mensaje acusatorio: «Por qué el récord de longevidad de Jeanne Calment puede ser falso». Para ello, entre otros argumentos, compara fotografías de madre e hija en distintos periodos, señalando rasgos que, con el paso de los años, parecían ser más propios de Yvonne que de Jeanne.






Para Deigin, la imagen de la derecha, atribuida a Jeanne Calment, es clave para diferenciar a ambas, ya que muestra como barbilla, cuello o mandíbula inferior son similares a la imagen atribuida a una joven Yvonne Calment (izquierda).








Validación de una longevidad excepcional


Estas conclusiones han sido rápidamente discutidas por uno de los, seguramente, mayores conocedores de la vida de Jeanne Calment, el gerontólogo y covalidador de la longevidad de Calment Jean-Marie Robine. En declaraciones a Le Parisien, Robine calificaba de «inestable» y de no basarse «en nada» dichas argumentaciones.

«Nunca antes se había hecho tanto para probar la edad de una persona. Nunca encontramos nada que nos permitiera sospechar de su edad. Teníamos acceso a información que sólo ella podía saber, como los nombres de sus profesores de matemáticas o de las criadas que pasaban por el edificio. Se le hicieron preguntas sobre estos temas. O no lo recordaba o respondía bien. Su hija no podía saberlo».

En la década de los 90, Robine y el también gerontólogo Michel Allard se encargaron de validar la vida de Calment a través de declaraciones simples y verificables, como la identidad de sus padres, detalles sobre el apartamento en el que vivió casi toda su vida o el nombre de una de sus sirvientas.

Robine, que asegura que nunca ha tenido dudas sobre la veracidad de los documentos, apela también a la imposibilidad del supuesto engaño debido a que la familia Calment era habitual de los clubes de clase alta de Arlés. «¿Te imaginas a cuánta gente habrían mentido? ¿De la noche a la mañana, Fernand Calment [el marido de Jeanne] habría hecho que su hija se pareciera a su esposa y todo el mundo habría permanecido en silencio? Es absurdo».

Para Michel Vauzelle, alcalde de Arlés en el momento en que falleció Jeanne, la teoría es «completamente ridícula e imposible», ya que la mujer fue monitorizada por varios médicos, tal y como recoge CBS News.

Pese a que, como ha reconocido el propio Zak, no hay pruebas «de hierro fundido», su trabajo ha generado un gran debate, llegando a plantearse la posibilidad de exhumar ambos cuerpos, los de madre e hija, para realizar pruebas de ADN.



Mejorar la medición de la longevidad


Precisamente, el planteamiento del uso de pruebas de ADN ha generado un debate paralelo entre expertos sobre el modo en que se registran los datos de una persona. Un certificado de nacimiento y otro de defunción puede decir mucho de la vida de alguien, pero pueden contener errores que desvirtúen las estadísticas, tal y como explica el biólogo de la Universidad Nacional Australiana Saul Justin Newman en su trabajo « Errors as a primary cause of late-life mortality deceleration and plateaus».

«Lo que necesitamos es una forma de medir biológicamente la edad de una persona», explica Newman en The Verge. «Algo que no pueda ser falsificado, que no pueda ser accidentalmente intercambiado o tomado por un hermano».

Aumentar la esperanza de vida es algo que la ciencia todavía está en proceso de descubrir. La expectativa, desde el año 1900, se ha duplicado. Vivimos más, pero «si existe un límite fijo biológico, no estamos cerca aún», comentaba Elisabetta Barbi, demógrafa de la Universidad de Roma a The New York Times. En 2016, se fijó un límite máximo de edad en 115 años, pero meses después un grupo de investigadores italianos sugirió que quizá no haya ningún límite.
https://www.abc.es/sociedad/abci-je...s-realidad-o-fraude-201904180206_noticia.html
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.699
Calificaciones
146.756
Ubicación
España
UNA “EPIDEMIA SILENCIOSA”
Las hijas perdidas de América

Estados Unidos investiga el silencioso fenómeno de la elevada desaparición de mujeres indígenas

Vestidos en la exposición REDress en el Museo de Nacional de los Indios Americanos, en Washington (SMITHSONIAN INSTITUTION)
BEATRIZ NAVARRO, WASHINGTON
21/04/2019 00:29
Actualizado a 21/04/2019 10:32

Todos los días Kimberly tiene la tentación de coger el teléfono y llamar a su hermana. O de gritar su nombre cuando no puede más con el dolor que sufre desde que hace un año y diez meses Ashley Loring Heavyrunner fue vista por última vez en la reserva de la tribu Blackfeet –o Pies Negros– en Montana. “¿Cuánto tiempo tendré que seguir rumores y no encontrarte? ¿Cuánto tiempo seguiremos en la oscuridad? ¿Cuánto tiempo te van a mantener lejos de nosotros?”. No pasa un día sin que Kimberly la busque. Bajo la lluvia, en el barro, entre la nieve, difundiendo su caso en las redes.

“Es mayor de edad, ya volverá”, dijeron a la familia cuando ésta denunció su desaparición. Después de nueve meses sin noticias y muchas quejas por la chapucera instrucción del caso por la policía tribal, el FBI abrió al fin una investigación. “La historia, por desgracia, es demasiado familiar”, dijo con amargura el senador Steve Daines, representante de Montana en el Congreso, cuando Kimberly fue a testificar sobre el drama de la desaparición y el asesinato de las mujeres indígenas. Una “epidemia silenciosa”, lo llaman en algunos estados.

De 1.870 casos desde el 2015, la mitad de las mujeres fueron asesinadas y el 40% siguen desaparecidas

Nadie sabe con certeza cuántas son, porque los casos no siempre se denuncian y porque para eso algún organismo oficial debería contarlas, pero todos los datos indican que las mujeres indígenas tienen muchas más posibilidades de ser secuestradas, violadas y asesinadas que la media de las mujeres estadounidenses. Se sabe por ejemplo que un 84% de las indígenas ha experimentado violencia en algún momento de su vida (más de la mitad, de tipo sexual). O que la violencia es la primera causa de fallecimiento entre las nativas de entre 10 y 24 años. En algunas reservas tribales y regiones de Alaska las cifras de asesinatos de mujeres son diez veces superiores a la media nacional, según un informe del Departamento de Justicia del 2006.

El Centro Nacional de Información sobre Delitos registró 5.712 desapariciones de mujeres indígenas en el 2016 pero el FBI sólo tenía 116 casos activos de este colectivo en su base de datos, según un informe del Instituto Nacional de Justicia. De los 1.870 casos que la oenegé indígena Sovereign Bodies Institute ha documentado desde el 2015, el 50% fueron asesinadas y el 40% siguen desaparecidas.

El tráfico sexual guarda relación: son ‘versátiles’ y pueden hacerlas pasar por asiáticas o hawaianas

“La respuesta no es sencilla. Esta es una crisis que se ha ido creando a lo largo de varios siglos y hará falta esfuerzos sostenidos en muchos frentes para entenderla y afrontarla”, advirtió Sarah Deer, profesora de la Universidad de Kansas, una de las mayores expertas en el tema, durante una reciente audiencia en la Cámara de Representantes del Congreso. Deer, miembro de la nación Muscogee Creek, sitúa el origen de la violencia contra mujeres indígenas en la colonización, las expulsiones de sus tierras y el trauma de los internados para niños indios.

El obstáculo más citado para la correcta investigación de los casos son los problemas jurisdiccionales entre las tribus, los estados y las agencias federales, que lleva a que muchos casos no se investiguen o no se persiga a los culpables. Aunque en principio en las reservas la policía tribal está en primera línea, en 1978 el Tribunal Supremo retiró la capacidad de las naciones indias de procesar y juzgar a no indios. Con leyes diferentes en función del delito y el lugar exacto en que se produce, la confusión está servida y por tanto los retrasos. El enrevesado marco legal lleva a situaciones absurdas, como la llegada de los investigadores a la escena del crimen con cinta métrica y mapas para determinar dónde se ha disparado el arma y dónde estaba la víctima para decidir quién es responsable.

En algunos casos las desapariciones parecen estar conectadas con el tráfico sexual de personas. “Hay sobradas pruebas de que algunos depredadores buscan específicamente mujeres y niñas nativas” a sabiendas de las complicadas cuestiones jurisdiccionales que surgen cuando desaparecen, afirma Deer. Algunos estudios indican que los traficantes las buscan por su “versatilidad”, ya que pueden ofrecerlas también como asiáticas o hawaianas. Otros factores son la falta de recursos de la justicia tribal, la desconfianza instintiva de los indígenas hacia las autoridades o la indiferencia oficial.

La mayor parte de las desapariciones se produce no obstante en zonas urbanas, donde hoy vive la mayor parte de la población indígena. Problemas socioeconómicos como el paro o las adicciones hacen que las mujeres desaparecidas no siempre sean las “víctimas perfectas” a ojos de las autoridades, como se discutió durante un simposio en el Museo de Nacional de los Indios Americanos, en Washington, una lluviosa tarde de marzo. En el exterior ondeaban, fantasmagóricos, decenas de vestidos rojos vacíos. Donados por comunidades indígenas, forman parte del proyecto REDress, con el que la artista canadiense Jamie Black, miembro de la tribu métis, quiere resaltar la ausencia de estas mujeres y llamar la atención sobre el problema.

En Canadá se ha detectado un fenómeno similar pero van varios pasos por delante. El Gobierno encargó una gran investigación hace unos años y sus conclusiones se presentarán este mes. Un estudio preliminar reveló que el 11% de las personas desaparecidas y el 23% de las asesinadas en el país son mujeres indígenas, aunque sólo representan el 4% de las canadienses. En EE.UU., estados como Montana, Washington, Arizona, Minnesota o Dakota han elaborado leyes en los últimos años para investigar el problema y dedicarle más recursos.

Apenas ahora se empieza a hablar del asunto a nivel federal. La Cámara de Representantes ha aprobado este mes una ley contra la violencia contra las mujeres que incluye una enmienda para facilitar el intercambio de información y se han presentado dos proyectos de ley en el Senado para recabar datos y reunir a víctimas, líderes tribales y otras autoridades para hacer recomendaciones sobre cómo afrontar el problema.

En las audiencias preparatorias rodaron lágrimas conforme cómo las frías y difusas cifras oficiales se transformaban en historias reales, las vidas de Ashley, Alyssa McLemore, Tamera Bearcomesout o Rosenda Strong, una chica a la que se le perdió el rastro el año pasado en un casino de una reserva. “Estará todavía de fiesta y tomando drogas”, les dijeron los agentes cuando denunciaron la desaparición, contó su familia. “Está claro que estas mujeres no han recibido el apoyo ni los recursos que pedían. Les pido disculpas por no haber afrontado este problema en el Congreso hace mucho tiempo”, dijo emocionado el congresista Rubén Gallego como cierre de la última audiencia.
https://www.lavanguardia.com/intern...8187/desaparicion-mujeres-indigenas-eeuu.html
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)