Mujeres.

La historia de Noelia Garella, la primera maestra con síndrome de Down
Un relato que muestra el esfuerzo de esta joven de 28 años que trabaja desde 2012 como docente en el jardín de infantes "Capullitos" en Córdoba; "Amo a los chicos; éste era mi sueño", dice







Desde que era una niña Noelia Garella soñaba con convertirse en maestra, sueño que gracias a su lucha y determinación, se ha convertido en realidad.

Esto no sería un hecho insólito si no fuera porque la joven es la primera persona con síndrome de Down que trabaja como maestra de preescolar en Argentina.

'La Noe' como le llaman sus alumnos, se graduó en el 2007 como maestra de preescolar en la ciudad argentina de Córboba y empezó a trabajar en el 2012 de encargada del programa de estimulación temprana a la lectura en el jardín de infancia Capullitos.

Alejandra Senestrari, exdirectora de la escuela, dice de la joven: "Muy rápido nos dimos cuenta de que tenía mucha vocación y daba lo que más aprecian los niños de las salas maternales, que es el amor".

UNA PROFE IDEAL
Solo hay que verla con los pequeños para entender las palabras de Alejandra, su autoestima, vitalidad y amor por sus alumnos, la convierten en la maestra perfecta.

LAS DUDAS ACERCA DE SU CONTRATACIÓN

Pero al principio no fue fácil, la contratación de la joven generó ciertas dudas entre la comunidad de padres, docentes e incluso del propio alcalde de la ciudad, acerca de si una persona con síndrome de Down estaba capacitada para hacerse cargo de unos niños.
Al final decidieron darle la oportunidad de ejercer como maestra de asignaturas especiales, como los talleres de lectura temprana.

"Con el tiempo, esa gente (que se resistía) acompañó la iniciativa de sumar a Noe como docente", apuntó Senestrari, supervisora de los preescolares municipales.

Susana Zerdan, directora de Jeromito, sostiene "que ha sido una experiencia única en el equipo. La integración y la naturalización con las que la asumen los chicos para nosotros ya es una enseñanza de vida".

"Nos dijeron que iba a haber una maestra con síndrome de Down y que no nos asustáramos, pero a mí me pareció normal y me pareció muy buena la idea de que pueda compartir con los chicos", sostuvo Ariel Artino, padre de uno de los pequeños.

SU CONSEJO: SABER ESCUCHAR

"Con los niños siempre me siento bien, sus padres me adoran y las otras maestras y las directoras que he tenido son unas divinas", asegura Garella. "Yo lo que quiero es que lean, que escuchen, porque en la sociedad hay que escuchar", añade la profesora que desde enero, junto a otra maestra, está a cargo de la sala de primer año en el Jardín Maternal Jeromito.

El optimismo y autoestima de Noelia Garella hace que siempre se quede con el lado bueno de las cosas, por eso, explica con una amplia sonrisa el día en que una directora de un jardín de infancia le dijo a sus padres: "Aquí, señores, monstruos no, síndromes de Down, no".

"Esa maestra para mí es como el cuento que les leo a los chicos: un monstruo triste, que no entiende nada y se equivoca, en cambio yo soy el monstruo feliz", declara.
 
Me ha gustado muchísimo lo de Noelia Garella. Detrás de todo eso, ha habido unos padres luchadores. También me gustó su mensaje final.
 
Una murciana de 94 años se licencia 75 años después de empezar la carrera

upload_2016-11-23_23-36-53.png

Nunca se rindió. Se llama Fernanda Pozo Carreño, tiene 94 años y, 75 años después de su primer día en la Universidad de Murcia, ha conseguido este martes la licenciatura en Química.

El secreto de haberlo logrado, cuenta la nonagenaria en la página web de la revista de la facultad, han sido simplemente sus “ganas de aprender". "Cuando estas existen, no hay barreras”, explica mientras aplaudía que, al contrario que cuando ella comenzó, las mujeres ya puedan incorporarse al mundo estudiantil con normalidad.

La veterana alumna comenzó sus estudios en 1941, justo el año en el que se puso en marcha la facultad de Ciencias de la Universidad de Murcia. Allí pasó “algunos de los mejores años" de su vida, asegura.

Junto a otras cuatro mujeres de su carrera eran, sin embargo, las únicas en la facultad.

En 1949, tuvo que abandonar su sueño por "motivos personales" y con solo una asignatura por aprobar. Una asignatura a la que ha podido regresar 75 años después.

upload_2016-11-23_23-39-27.png


Pozo Carreño, que ha acudido a recoger el título en silla de ruedas, ha recibido este martes la orla histórica de su promoción, con las fotografías de sus compañeros y profesores, las insignias de su facultad y la Universidad de Murcia, la bec, y el título que la acredita como nueva licenciada en Química A.

Una de sus nietas le ha rendido homenaje: “Gracias por haber hecho realidad una ilusión, y a ti, abuela, gracias por no perder la ilusión nunca”.
 
Ana Bella: "Si en España cada año 60 mujeres asesinaran a sus maridos habría una revolución social"
387


SERGIO GONZÁLEZ VALERO
67 Comentarios
  • RAFAEL J. ÁLVAREZ
26/11/2016 11:01
A PRIMERA VISTA / Tan singular ella, esta mujer se entiende en plural, como si Bella fuera el apellido de las supervivientes y Ana lustrara la memoria de las muertas, que de todo hay en la viña del maltratador / Pasó 11 años secuestrada por un comando de uno, un tipo conectado a la banda mas antigua del mundo. Y una noche ella se fugó y parió la Fundación Ana Bella / Lleva 10 años ayudando a escapar a las víctimas, reinsertando mujeres y ganando a cara descubierta / Sevillana de casetas, es traductora, sonríe con mensaje y lleva en el móvil la vida en plural / Es la guerra limpia contra el terrorismo de género.

1.- Usted es la Bella, ¿quién es el Bestia?
Se llama Manuel. Y es la primera vez que lo digo en público. Nunca lo quiero decir, y ¿por qué no? Todo el mundo sabe quién soy yo y nadie sabe quién es él. Yo creía en él, pero al final no me amaba en igualdad, sino que estuvo a punto de asesinarme. Un maltratador. Las mujeres que hemos sido maltratadas tenemos un amor tan grande que damos oportunidades incluso cuando nos han puesto una pistola en la cabeza y pensamos que ellos pueden cambiar. Sin embargo, el día que yo me comprometí a lo que estoy haciendo fue cuando, por facebook, una muchacha me dijo: 'Ayuda a mi prima, que todo lo que tú estás contando de lo que te ha pasado es lo que le pasa a ella porque mi prima es la novia de tu ex marido'. Me di cuenta de que yo, la víctima de este hombre, me había olvidado de que había una mujer en mi lugar. Si me había olvidado yo, ¿cómo no se va a olvidar la sociedad?
2.- ¿Cómo ser mujer y no morir en el intento?
[Suspira] Si desde chica nos enseñan a tener amor propio, a que nuestro valor no viene por tener pareja y lo que nos diga un hombre. Sin víctimas no habría maltratadores. Hay que enseñar a las niñas a decir no. Si nos enseñan a ser asertivas podremos ser mujer sin morir en el intento.
3.- ¿Quiénes son los patriotas del patriarcado?
Cada persona que cuando recibe por whatsapp un chiste machista se ríe y lo reenvía. Cada persona que cuando ve que en una reunión de amigos alguien le falta el respeto a una mujer, sigue el juego. No tienen por qué ser instituciones. El patriarcado está en cada uno de nosotros y nosotras. A muchísimas mujeres empoderadas y con gran carrera profesional les cuesta tanto encontrar un compañero de viaje... Aunque no lo creáis [se dirige al periodista y a los cámaras, que somos hombres], todavía muchos hombres buscan en el amor una mujer que vaya con ellos a la par. Si la mujer sobresale y no le está esperando en casa cuando vuelva del trabajo, es muy complicado encontrar pareja en España. (¿A la par o por debajo?) No he querido decir por debajo, je, je... quiero creer que a la par. Me lo dicen muchísimas mujeres.
4.- Pregunta de género: ¿usted, de noche, tiene hijos varones o miedo?
Pues... tengo dos hijas y dos hijos. A mis hijas siempre les digo que no vengan solas, igual que a ellos, pero reconozco que tengo menos preocupación con ellos que con ellas. Las agresiones sexuales son a mujeres. Por ser mujer estás expuesta a la agresión. No tiene que ver con tu nivel cultural, económico, social, tu inteligencia, el color de tu piel, el país en que vivas... Cuando conté mi historia en Burkina, las mujeres se reían. Les pregunté por qué y me dijeron: 'Es que creíamos que las blancas no podían ser maltratadas'.
5.- ¿Qué pasaría aquí si cada año 60 mujeres matasen a sus maridos?
Si en España 60 mujeres asesinasen a sus maridos habría una revolución social. Se hablaría en los debates políticos. Recuerdo que en una campaña electoral, ETAasesinó con una pistola por la espalda y se suspendió la campaña y se leyó un manifiesto. Y ese mismo día habían asesinado a una mujer y nadie dijo nada de ella. Es un terrorismo dentro de nuestras casas. No hace falta que te asesinen para acabar con tu vida; cuando estás siendo maltratada tú no tienes vida, es una vida perdida. No es que te quieren pegar, es que te quieren dominar.
6.- ¿Por qué ningún gobierno se atreve a comunicar cuántas mujeres resultan heridas al día?
Porque las cifras son tan grandes que asustan. Uno de cada 10 hombres maltrata a su pareja. Es decir, que 2.150.000 mujeres somos maltratadas a lo largo de nuestra vida en España.
7.- ¿Denunciar es ser sospechosa?
Hay que ayudar a las mujeres siempre, siempre, siempre, a romper el silencio. Pero que la mujer denuncie sólo cuando esté preparada. Porque afrontar un procedimiento judicial es muy duro: baja autoestima, insomnio, estrés postraumático que cada mujer expresa de una forma... Yo he dado conferencias ante 1.400 personas de 94 países y voy a mi juicio y me equivoco en las palabras, y en vez de decir móvil digo lavavajillas. O me pongo a llorar y la jueza me echa de la sala. Eso me ha pasado a mí. Te dicen que puedes denunciar donde tú quieras. No. Vas a denunciar y.. 'No tenemos tinta, mejor vete a una partida judicial, ven mañana que está quien sabe de esto...'. Es un calvario. Pese a todo, hay que denunciar. Si la primera mujer no hubiera denunciado, yo hoy estaría muerta. Pero hay que denunciar con garantías. Y falta formación para los jueces, no vale con un curso on line. Es tan difícil lograr que una mujer rompa el silencio... Muchas van a denunciar sin querer, porque es muy duro denunciar al padre de tus hijos y pedimos que no le pase nada a él. Nos sentimos tan culpables que no queremos que él vaya a la cárcel.
8.- ¿Por qué nadie se imagina la alegría que hay en un centro de mujeres maltratadas?
Depende de qué centro, ja, ja... Cuando entré en el centro de acogida, lo primero que yo escribí en un papel fue 'libre'. Por primera vez me creyeron. En las casas de acogida es normal reírse, las mujeres no estamos en tensión, no tenemos miedo, nos sentimos queridas. En Noruega, cada vez que una mujer entra, abren una botella de champán. Bienvenida tu nueva vida. En la Fundación hemos conseguido que a las supervivientes no las releguen a trabajos invisibles y sin prestigio social. Ahora, por primera vez, estamos saliendo cara al público, somos las imágenes de las marcas ante los clientes. Ya no somos pobrecitas víctimas a las que hay que dar una oportunidad laboral, sino que nos ven como un valor para la empresa. Ya no somos un problema a resolver, sino como parte de la solución de la empresa.
9.- Pregunta terrorista: ¿hay que negociar con los maltratadores?
No. Rotundamente no hay que negociar con los maltratadores. Aconsejamos a las mujeres que no le cojan el teléfono, que eviten el contacto, porque tiene algo que nos hace chip en el cerebro y nos convence. Y nosotras, que queremos dar la oportunidad a quien ha sido nuestro amor, volvemos con ellos y la agresión cada vez es mayor. Cero negociación. Ahora los tribunales dicen lo de la mediación. Mediación no. ¿Cómo puedes sentar a una víctima ante un mediador respecto a la custodia de los menores? Eso es otra agresión a la mujer.
10.- Cuénteme ese caso ajeno con el que aún le cuesta sobrevivir...
[Sonrisa triste] Es que el caso con el que me cuesta sobrevivir es el mío. Pero te cuento otro. Me cuesta sobrevivir con el de Ana Orantes, que salió en televisión y al día siguiente, el ex marido, que vivía en el piso de arriba porque el juez dijo que pobrecito, no tenía dónde ir, la quemó. Yo lo vi en la tele y pensé: '¿Por qué esa mujer no se ha ido de su casa?'. A lo mejor ese día fue el que mi marido se compró un látigo porque decía que con la correa yo no le hacía sus sugerencias a la primera. Y yo no me sentí reconocida en Ana Orantes. Por eso, en 2002 empecé a salir a cara descubierta dando un mensaje en positivo. Los que se tienen que esconder son ellos, no nosotras. Hoy hay miles de mujeres dispuestas a coger el teléfono. Con nuestra aplicación Ana Bella empezamos a canalizar esa fuerza. Somos una red de supervivientes mundial. Estamos creando una red de amor para romper el silencio. ¿Casos? Hay mujeres que se me han acercado y me han dicho: 'Hoy es el primer día en 35 años que me miro al espejo y no tengo un cardenal'. Otra estuvo dos años atada a la cama. ¡Dos años! Otra mujer mayor que tenía que comerse las heces de él. Una policía que tenía que besar los pies al marido para que le dejara de pegar cuando la Policía está entrenada para reducir delincuentes... Tengo una notaria que me dice que sus amigos no saben que es notaria, porque como su marido no llegó a ser notario la presenta como la chica de la notaría. Si podemos cambiar eso, ninguna mujer será asesinada.
11.- ¿Qué día de los suyos aún no se le ha acabado?
Ayyy... [Piensa y se emociona] El día que estaba de rodillas rezando el padrenuestro porque creía que me moría. Había sido la primera vez en 11 años que le había llevado la contraria, porque él quería que firmase un documento en el que me comprometía a seguir casada con él aunque me pegara, porque me decía que me pegaba porque me quería, porque si no me dejaba. Le dije que no, que si me tenía que pegar para seguir juntos era mejor separarnos y me dijo: 'No, chiquita, no. Tú nunca te separarás de mí, porque lo nuestro es amor o muerte'. Se puso muy violento. Me pegó, se puso encima, me agarró el cuello y no me dejaba hablar ni respirar. Me decía: 'Apriétame los brazos si me quieres decir que sí'. Y yo no tenía ni fuerzas. Mi hijo de nueve meses empezó a llorar y fue escucharle y eso me hizo reaccionar, el instinto de madre, el único que no me robó. Cuando oí a mi hijo llorar, le apreté los brazos, firmé lo que él quiso e hice lo que él quiso... ya sabes, mientras me decía: '¿Lo haces porque me deseas o porque me tienes miedo?'. ¿Ytú a eso qué contestas? Esa noche cogí mi valor y a mis hijos y me fui a denunciarlo.
12.- ¿Qué me puede contestar para que una lectora se dé cuenta al final de la respuesta de que es víctima de violencia machista?
La señal más grande es que si te planteas dejar la relación, tienes miedo. Otra señal es que tú tengas que demostrarle cosas por amor. Que eres decente y honrada, que no le engañas, lo que te gastas, que tenga acceso a tu móvil, que le tengas que demostrar que estás con tus amigas mandándole una foto con ellas. Y renunciar a cosas por amor, ojo, ojo, ojo. Eso es una relación abusiva, no en igualdad. Una señal muy grande es que un hombre te conoce y ya está enamorado. Es el mito del amor romántico. No es el amor real.
(+1) Guardemos un minuto de ruido por los asesinos.
Por los asesinos hay que hacer ruido, el silencio nos hace cómplices. Estamos cansadas de condenar el maltrato con un minuto de silencio. Hay que potenciar la voz de las víctimas para que rompan el silencio y sean felices. Hay que hacer ruido cada vez que un asesino mata a una mujer y contar qué les pasa a ellos. Hay que estigmatizar al maltratador no a la víctima.

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/26/5836330522601d17608b4579.html
 
No me llames cincuentona, llámame cincuentañera

upload_2016-12-15_20-32-46.png


---Primer artículo de la serie que realizará en 20 minutos Lucia Etxebarria
---Ha ganado el Planeta y el Nadal, y ha sido traducida a 20 idiomas.

Cuando ustedes lean este artículo yo ya habré cumplido cincuenta años.

Hace apenas tres años me habría convertido de un día a otro en una cincuentona, pero ahora –oh, gracias, redactores de revistas de moda y responsables de estrategias de marketing–, tachán… ¡soy una cincuentañera!

Lo de cambiarnos el nombre es una estrategia de rebranding porque resulta que alguna compañía internacional de IMC (Integrated Marketing Communications, en cristiano: optimizar las estrategias de marketing y publicidad) ha descubierto que las mujeres de 50 somos un colectivo numeroso que crecerá en los próximos años, porque ya estamos llegando a esa edad las hijas del baby boom.

Y gastamos mucho, ojo, gastamos mucho.

A los 50 años nuestros hijos ya son mayores, muchas nos hemos divorciado, a otras el marido no les hace ni puto caso y todas vivimos en una sociedad machista en la que la principal misión de la mujer es ser atractiva y deseable a cualquier edad.

Nos sentimos solas.

Nos dicen que tenemos que celebrar nuestra edad porque ya se sabe que cuando celebras, gastas. ¡Joder, somos un bombón para las marcas!

Nos pueden vender terapias hormonales, nutrición celular, cremas, ropa, aguas minerales, abonos de gimnasios, suavizantes de pelo… Todo lo que a ustedes se les ocurra.
Eso sí, deben convencernos antes de que no somos unas señoras sino unas chicas estupendas que aún podemos follxx con cualquier pipiolo a poco que nos gastemos un pastón en aparentar una edad que ya no tenemos frente a una edad que tememos.

¿Cómo se nos reconoce?

La gran mayoría somos rubias, porque es mucho más fácil disimular las canas con un tinte rubio que con el que imite nuestro moreno original, que con ese se nos ven las raíces blancas.
En general, llevamos melenas largas y cuidadas. Solemos ser delgadas, pero nuestro trabajo nos cuesta: sesiones interminables de spinning y dietas hiperproteicas para algunas, de zumos para otras.

No tenemos arrugas, pero también nos cuesta un poco fruncir el entrecejo, inconvenientes de haberse puesto bótox, ya se sabe.
En los restaurantes tenemos que sacar las gafas para leer la carta porque no vemos tres en un burro debido a la presbicia. Eso ha sido un regalo de la naturaleza: así, cuando nos levantamos, no nos tenemos que ver en el espejo sin maquillar y enfrentarnos a nuestras bolsas bajo los ojos, o a nuestra papada ligeramente flácida ya.

¿Dónde se nos encuentra?

En Madrid, en el Gabana; en Barcelona, en el Magic (a mí no me encontráis allí, pero es que yo me acabo de incorporar, dadme un respiro), en innumerables discotecas, restaurantes, en viajes, en tiendas.
Solemos ir en grupo, porque muchas nos hemos divorciado.
Vamos vestidas con unos jeans muy ajustados y por alguna razón que se me escapa llevamos muchos collares (vale, yo no los llevo… aún). Y tacones, tacones muy altos, que nos hacen un culo respingón que intentamos trabajar en el gimnasio y con lencería reforzante especial, pero cuya firmeza en realidad hace tiempo que perdimos.
Si nos vieras por detrás, podrías confundirnos con nuestras hijas. De hecho, a mí más de una vez me han confundido con la mía.

No nos tome usted por cincuentonas, que esas son señoras que no les tienen miedo a las arrugas ni a los kilos de más ni al pelo enmarañado.

Pero, ¿sabe usted? Resulta que si tecleo ‘cincuentonas’ en Google, todo lo que me sale son páginas por**.
Y es que las cincuentonas son un género.
Que son una fantasía sexual de los jóvenes, y que siempre lo han sido. Que a muchos hombres jóvenes les gustan las mujeres maduras. Que hay clásicos inmortales como El graduado, La educación sentimental, Rojo y negro o En brazos de la mujer fetiche dedicados al tema.

Y que, si las cincuentañeras tuviéramos esto más claro, igual dejábamos de fundir la tarjeta de crédito en spinning, peluquería, bótox, jeans de diseño y noches en el Gabana, igual dejábamos de matarnos de hambre y de agotamiento y asumíamos con calma y con orgullo lo de ser... unas putas cincuentonas.

BIO Lucía Etxebarría es una escritora española, reconocida con los Premios Nadal en 1998 y Planeta en 2004 por Beatriz y los cuerpos celestes y Un milagro en equilibrio, respectivamente.
Nació en 1966 en Valencia, aunque es madrileña de adopción y tiene orígenes vascos.
Inició la actividad literaria escribiendo folletos de cámaras de vídeo -"un inmejorable ejercicio de redacción", como ha declarado- y colaborando en las revistas como Ruta 66 y Cosmopolitan, promocionando el flamenco y el rock para varias compañías discográficas y traduciendo relatos "por**". Su primera novela llegó en 1997, Amor, curiosidad, Prozac y dudas, considerado un libro rompedor por su lenguaje variado y lleno de hábiles giros lingüísticos y situacionales.
 
Lucia_Etxebarria-Campamento_de_Verano-Karmele-Gaby-Jacobo_Ostos_MDSVID20130727_0007_3.png


Más o menos de la misma edad las dos, y que hace ella, tan premio Nadal y Planeta en un Deluxe ???


Y en un concurso, cutrez ?? Campamento de Verano

campamento1--644x362.jpg


upload_2016-12-15_20-57-29.png
 
ESPAÑA
En Vigo, Santiago de Compostela y Tarragona
Tres mujeres muertas por violencia machista en 48 horas
14820735413644.jpg

Los servicios funerarios trasladan el cadáver de la joven apuñalada en el portal de su casa, en Vigo. SXENICKEFE
34 Comentarios
El mapa de la violencia machista en España

Más de 866 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas

  • AGENCIAS | NATALIA PUGA
  • Madrid | Pontevedra
18/12/2016 16:12
Tres mujeres han fallecido en las últimas 48 horas a manos de sus parejas. E.M.M., de nacionalidad rumana, de 30 años de edad, fallecía hoy en el hospital universitario de Santiago de Compostela a consecuencia de las graves heridas por arma blanca y golpes propinados por su pareja el pasado viernes. Este domingo la Policía Nacional de Vigo ha detenido a un hombre, de 40 años de edad, que a las 06:30 horas del sábado apuñaló hasta la muerte a Ana María Enjamio, de 25 años de edad, cuando regresaba de la fiesta navideña de la empresa. También este domingo, un hombre en Tarragona, confesaba a los Mossos d'Esquadra haber matado a su mujer, de 44 años, presumiblemente a golpes, en el domicilio conyugal.

Por el momento, las fuerzas y cuerpos de Seguridad buscan al agresor de E.M.M, del que se sospecha que es su ex pareja. Los vecinos escucharon gritos y golpes en la vivienda en la que la mujer vivía, en la calle San Pedro de Mezonzo, en Santiago de Compostela, y llamaron a la Policía Nacional y a los servicios sanitarios, que nada pudieron hacer por la vida de la mujer.

La joven recibió entre cinco y seis puñaladas en el salón de su vivienda, una de ellas en el abdomen, al menos tres en el tórax, por la parte posterior, y una en el cuello.




No consta que hubiera denuncias previas por maltrato por parte de ella. Del paradero del agresor todavía no se sabe nada, por lo que los cuerpos de seguridad continúan buscándolo, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

El autor de la agresión mortal a su mujer en su casa de la Pobla de Mafumet, en Tarragona, fue detenido en la comisaría de los Mossos d'Esquadra, donde se presentó para confesar los hechos. La policía catalana acudió al domicilio para verificar y se encontró el cadáver de la mujer con evidentes signos de violencia. Se desconocen por el momento las circunstancias en las que se ha producido el asesinato y si hay antecedentes de denuncias por malos tratos.

El hombre, de 44 años, tiene nacionalidad española y es vecino de la Pobla de Mafumet, igual que la víctima, informa Efe.

Hoy, un hombre de 40 años de edad ha sido detenido como presunto autor de la muerte de la joven Ana María Enjamio Carrillo, ingeniera, que fue hallada muerta en el portal de su vivienda en la avenida de Madrid de Vigo. El arrestado es un compañero de trabajo con el que la joven mantuvo una relación sentimental esporádica, informa Natalia Puga.

El hombre fue detenido por la Policía Nacional en el Hospital Álvaro Cunqueiro de la ciudad pontevedresa, donde ingresó con heridas de arma blanca que se había realizado él mismo, en un intento de acabar con su vida.

Está fuera de peligro y, tras permanecer custodiado en el hospital,ha sido trasladado a comisaría en calidad de detenido, a la espera de pasar a disposición judicial.

Ana María, natural de Boqueixón, en A Coruña, y que compartía piso en Vigo con otras dos mujeres, había acudido en la noche del viernes a la cena de empresa y una compañera la llevó en coche a su casa sobre las 06:00 horas. Allí, en el portal, le asestaron al menos diez puñaladas que acabaron con su vida. Fue un vecino el que llamó a la Policía.





La conmoción se ha apoderado esta tarde del tanatorio compostelano de Boisaca, donde se celebró el funeral de Ana María Enjamio y que ha sido enterrada en el cementerio de Santa Mariña de Grastar.

Lágrimas, rostros compungidos y rabia contenida han estado presentes en esta misa donde al final hubo un sonoro aplauso en homenaje a la joven de 25 años que estrenaba su primer empleo, en una filial de Citroën en O Porriño(Pontevedra).

La capilla se quedó pequeña para los asistentes, pese a sus dimensiones, e incluso había casi más gente fuera que dentro, y han sido decenas los autobuses que se han desplazado, entre ellos el del CSD Arzúa, equipo en el que juega el hermano de la víctima, informa Efe.

Reacciones
La responsable de Igualdad de la Comisión Gestora del PSOE, Soraya Vega, ha condenado "rotundamente" los asesinatos ocurridos este fin de semana de tres mujeres en Santiago de Compostela, Vigo y Pobla de Mafumet (Tarragona), y ha trasladado a las familias de las víctimas la solidaridad y apoyo del partido "en estos momentos de dolor".

A través de un comunicado, Vega ha calificado los últimos días como un "fin de semana negro" dentro de un "año drámatico" de violencia contra las mujeres, y recuerda "la necesidad de alcanzar, cuanto antes, el Pacto de Estado en materia de violencia de género".

Además, la responsable de Igualdad de la dirección socialista remarca que ya existe una subcomisión en el Congreso "para avanzar en la erradicación de esta lacra". "La sociedad y las instituciones deben estar unidas para hacerle frente", concluye Vega en el comunicado.

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha condenado los últimos asesinatos machistas de Santiago e Vigo y ha llamado a la población a seguir las concentraciones de repulsa del próximo martes 20.

Todas las víctimas de violencia de género, así como las personas próximas a las mismas, disponen del teléfono gratuito 016 para realizar denuncias sobre estos hechos, y que estas llamadas no quedan registradas en ninguna factura.

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/12/18/5856a4e346163f020a8b4665.html
 
MÚSICA
Cumpleaños
Los 70 de Patti Smith
14831124946211.jpg


Patti Smith, durante su actuación en la ceremonia de los Premios Nobel. SOREN ANDERSSONAFP
Comentar noticia
Aunque últimamente ha sido noticia por quedarse en blanco durante la ceremonia de entrega de los Nobel, su aniversario es motivo de celebración en el mundo de la música y en el de la literatura.

Patti Smith explica por qué se quedó en blanco en ceremonia del Nobel

30/12/2016 16:41
Este viernes Patti Smith cumple 70 años. Y lo hace convertida en la mujer más importante del rock, tanto por su aporte particular como por su legado en discípulas contemporáneas, como PJ Harvey. En cuanto a lo primero, ahí está su obra discográfica, que sigue aportando frutos (el último, el álbum Banga, de 2012) y también la literaria, de la que acaba de aparecer en español M Train. Es verdad que últimamente ha sido noticia, sobre todo, por haberse quedado en blanco durante su interpretación del A Hard Rain's A-Gonna Fall de Bob Dylanen la ceremonia de entrega de los Premios Nobel, a la que el cantautor laureado en la categoría de literatura envió a su amiga en representación suya.

Pero para la dimensión artística de Smith, aquello es una fruslería anecdótica. Hay que recordar que el año pasado se cumplieron 40 años de la publicación de Horses, aquel primer disco con el que puso patas arriba el Nueva York posterior a la Velvet Underground y anterior a los Ramones.

Con una fotografía de Robert Mapplethorpe, con quien le unió una relación más allá de lo artístico -como contó en su libro de memorias Éramos unos niños (Lumen, 2011)-, la portada de aquel disco presentaba a una Patti con una mirada alta. Para la intelectual feminista Camille Paglia, se trata de "una de las mejores fotografías que jamás se hayan tomado de una mujer". Dentro, el vinilo comenzaba con una versión del Gloria de Van Morrison, a la que Patti añadió una frase bíblica: "Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos". Inmediatamente después, Redondo Beach, con su amanecer jamaicano.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads


Aquel disco, en el que participaron John Cale, Tom Verlaine o Allen Lanier, entre otros, fue el comienzo de la tetralogía de Patti Smith en los 70. Luego llegaron Radio Ethiopia (1976, con Pissing in a River), Easter (1978, donde aparece Because the night, escrita junto a Bruce Springsteen) y Wave (1979). Tuvieron que pasar nueve año, en los que Patti conoció a Fred Sonic Smith (de MC5) y tuvo dos hijos, para que volviese a lanzar un álbum. Fue Dream of life(1988), donde aparecía People have the power, otro de sus temas más conocidos.

El periodo posterior estuvo marcado por varias muertes: la de Mapplethorpe, la de su hermano y la de Fred. Todos ellos aparecen de alguna forma en Gone again, el disco con el que en 1996 retomó su carrera musical, que hasta la fecha se ha saldado con otros cuatro álbumes de estudio: Peace and noise (1997), Gung Ho (2000), Trampin' (2004) y Benga (2012).

 
Última edición:
No me llames cincuentona, llámame cincuentañera

Ver el archivo adjunto 459166


---Primer artículo de la serie que realizará en 20 minutos Lucia Etxebarria
---Ha ganado el Planeta y el Nadal, y ha sido traducida a 20 idiomas.

Cuando ustedes lean este artículo yo ya habré cumplido cincuenta años.

Hace apenas tres años me habría convertido de un día a otro en una cincuentona, pero ahora –oh, gracias, redactores de revistas de moda y responsables de estrategias de marketing–, tachán… ¡soy una cincuentañera!

Lo de cambiarnos el nombre es una estrategia de rebranding porque resulta que alguna compañía internacional de IMC (Integrated Marketing Communications, en cristiano: optimizar las estrategias de marketing y publicidad) ha descubierto que las mujeres de 50 somos un colectivo numeroso que crecerá en los próximos años, porque ya estamos llegando a esa edad las hijas del baby boom.

Y gastamos mucho, ojo, gastamos mucho.

A los 50 años nuestros hijos ya son mayores, muchas nos hemos divorciado, a otras el marido no les hace ni puto caso y todas vivimos en una sociedad machista en la que la principal misión de la mujer es ser atractiva y deseable a cualquier edad.

Nos sentimos solas.

Nos dicen que tenemos que celebrar nuestra edad porque ya se sabe que cuando celebras, gastas. ¡Joder, somos un bombón para las marcas!

Nos pueden vender terapias hormonales, nutrición celular, cremas, ropa, aguas minerales, abonos de gimnasios, suavizantes de pelo… Todo lo que a ustedes se les ocurra.
Eso sí, deben convencernos antes de que no somos unas señoras sino unas chicas estupendas que aún podemos follxx con cualquier pipiolo a poco que nos gastemos un pastón en aparentar una edad que ya no tenemos frente a una edad que tememos.

¿Cómo se nos reconoce?

La gran mayoría somos rubias, porque es mucho más fácil disimular las canas con un tinte rubio que con el que imite nuestro moreno original, que con ese se nos ven las raíces blancas.
En general, llevamos melenas largas y cuidadas. Solemos ser delgadas, pero nuestro trabajo nos cuesta: sesiones interminables de spinning y dietas hiperproteicas para algunas, de zumos para otras.

No tenemos arrugas, pero también nos cuesta un poco fruncir el entrecejo, inconvenientes de haberse puesto bótox, ya se sabe.
En los restaurantes tenemos que sacar las gafas para leer la carta porque no vemos tres en un burro debido a la presbicia. Eso ha sido un regalo de la naturaleza: así, cuando nos levantamos, no nos tenemos que ver en el espejo sin maquillar y enfrentarnos a nuestras bolsas bajo los ojos, o a nuestra papada ligeramente flácida ya.

¿Dónde se nos encuentra?

En Madrid, en el Gabana; en Barcelona, en el Magic (a mí no me encontráis allí, pero es que yo me acabo de incorporar, dadme un respiro), en innumerables discotecas, restaurantes, en viajes, en tiendas.
Solemos ir en grupo, porque muchas nos hemos divorciado.
Vamos vestidas con unos jeans muy ajustados y por alguna razón que se me escapa llevamos muchos collares (vale, yo no los llevo… aún). Y tacones, tacones muy altos, que nos hacen un culo respingón que intentamos trabajar en el gimnasio y con lencería reforzante especial, pero cuya firmeza en realidad hace tiempo que perdimos.
Si nos vieras por detrás, podrías confundirnos con nuestras hijas. De hecho, a mí más de una vez me han confundido con la mía.

No nos tome usted por cincuentonas, que esas son señoras que no les tienen miedo a las arrugas ni a los kilos de más ni al pelo enmarañado.

Pero, ¿sabe usted? Resulta que si tecleo ‘cincuentonas’ en Google, todo lo que me sale son páginas por**.
Y es que las cincuentonas son un género.
Que son una fantasía sexual de los jóvenes, y que siempre lo han sido. Que a muchos hombres jóvenes les gustan las mujeres maduras. Que hay clásicos inmortales como El graduado, La educación sentimental, Rojo y negro o En brazos de la mujer fetiche dedicados al tema.

Y que, si las cincuentañeras tuviéramos esto más claro, igual dejábamos de fundir la tarjeta de crédito en spinning, peluquería, bótox, jeans de diseño y noches en el Gabana, igual dejábamos de matarnos de hambre y de agotamiento y asumíamos con calma y con orgullo lo de ser... unas putas cincuentonas.

BIO Lucía Etxebarría es una escritora española, reconocida con los Premios Nadal en 1998 y Planeta en 2004 por Beatriz y los cuerpos celestes y Un milagro en equilibrio, respectivamente.
Nació en 1966 en Valencia, aunque es madrileña de adopción y tiene orígenes vascos.
Inició la actividad literaria escribiendo folletos de cámaras de vídeo -"un inmejorable ejercicio de redacción", como ha declarado- y colaborando en las revistas como Ruta 66 y Cosmopolitan, promocionando el flamenco y el rock para varias compañías discográficas y traduciendo relatos "por**". Su primera novela llegó en 1997, Amor, curiosidad, Prozac y dudas, considerado un libro rompedor por su lenguaje variado y lleno de hábiles giros lingüísticos y situacionales.
Lucía E. mucho premio literario,C.I. por encima de la media pero tiene un problema de autoestima elevado.
 
Back