Mujeres.

Condenado a 7 años de prisión un catedrático de Sevilla por abusar sexualmente de tres profesoras
14839872773114.jpg

El catedrático Santiago Romero.
13 Comentarios
Santiago R.B. fue decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, entrenador en la selección nacional de voleibol femenino y Medalla de Plata al Mérito Deportivo. En la actualidad sigue dando clases

La Universidad de Sevilla ha sido condenada como responsable civil subsidiaria

09/01/2017 19:41
Catedrático de Educación Física y Deporte, ex decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, ex seleccionador de los equipos andaluz y nacional de voleibol femenino y, en 2010, Medalla de Plata al Mérito Deportivo concedida por el Consejo Superior. Santiago Romero tiene una dilatada carrera vinculada al mundo del deporte, la educación y la investigación, pero el último hito en su trayectoria ha sido una condena a 7 años de prisión por abusar sexualmente de dos profesoras y una becaria de su departamento, que lo denunciaron tras años (los hechos se produjeron entre 2006 y 2010) de acoso, presiones y amenazas.

El juez ha aumentado su pena por las lesiones psicológicas que aún sufre una de las docentes, según han explicado a Europa Press fuentes del caso; aunque, por contra, también ha aplicado en su sentencia una atenuante por las dilaciones indebidas en el proceso, ya que hace casi 10 años de los hechos denunciados.

Según el relato que en su momento realizaron las víctimas, Santiago Romeroamenazaba a las profesoras con que perderían su plaza, boicotearía sus trabajos de investigación o les impediría leer la tesis doctoral. Además, las obligaba a citarles como coautor en sus publicaciones aunque no hubiera participado en las mismas.




Las docentes denunciaron los hechos ante el Rectorado de la Universidad de Sevilla, que abrió inicialmente una expediente disciplinario y posteriormente puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía. Cuando la Justicia abrió su investigación, ese expediente quedó suspendido, por lo que Santiago Romero, que dimitió de sus cargos seguía sin embargo dando clases en la Hispalense.

En su sentencia, el juez condena a la Universidad de Sevilla como responsable civil subsidiario ya que los hechos se produjeron en sede universitaria y como parte de la relación del catedrático con sus subordinadas.

En su momento, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), con implantación en la Hispalense, convocó varias movilizaciones en apoyo a las profesoras que tuvieron que dejar su puesto o interrumpir su carrera como consecuencia del acoso, mientras que el catedrático acusado no tuvo ningún problema en seguir ejerciendo como tal durante todos estos años.

Según el perfil oficial que se publicó de Santiago Romero cuando recibió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo del Consejo Superior del Deporte, el catedrático participó como entrenador en los campeonatos del mundo y Europa de voleibol y otros torneos internacionales como la Spring Cup (Inglaterra).

http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2017/01/09/5873b6fbe5fdea4b088b4616.html
 
Los informativos las prefieren jóvenes y sexys
Publicado: 22/01/2017 10:27 CET Actualizado: hace 3 horas

2017-01-20-1484928573-3329282-Periodistas-thumb.jpg


En el plan de estudios de la carrera de Periodismo se les olvidó incluir un par de asignaturas (sólo para mujeres) que las preparasen de verdad para el mundo laboral. Habría sido de gran ayuda saber que para trabajar como periodista en la televisión, además de ser una gran profesional, a una mujer también se le exige ser joven, atractiva, blanca y delgada. Tras las clases de macroeconomía las estudiantes podrían haber conseguido algunos créditos en el salón de belleza y en el gym. Luego ocurre que acuden a las entrevistas y en recursos humanos les dicen "Mmm, veo que no tienes el curso de leer el teleprompter sobre tacones de 10 centímetros y vestido ajustado. No eres apta" y se marchan a casa sin entender nada.

Esta semana participé en una mesa redonda sobre la presencia de mujeres en los medios que organizó la Asociación Clásicas y Modernas con grandes profesionales como Ana Pardo de Vera, Lucía Méndez y Marta Pastor. En la mesa se habló de la falta de mujeres en puestos directivos, la maternidad, la conciliación familiar y el factor físico como un requisito "extra" que se exige a las mujeres para aparecer en pantalla. Una de las asistentes entre el público contaba que le habían negado un puesto en televisión por ser mayor de 35 años. Otra apuntaba que en los informativos "son todas guapas".

Haciendo un repaso por las distintas cadenas se puede comprobar que la media de edad de las presentadoras de telediarios no llega a los 40. Ellos pasan de los 50. Por supuesto, hay excepciones, tenemos grandes periodistas y veteranas como Ana Blanco en tve1 y María Rey en Antena 3. Tan sólo una observación: ¿dónde están sus canas? Mientras ellos lucen sus pelitos blancos con orgullo -Pedro Piqueras, Jesús Álvarez, Pedro Carreño, Vicente Valles, David Cantero (y no vamos a negarlo, están estupendos)-, ellas tienen que teñirse. ¿Será que las canas dificultan la dicción cuando eres mujer? Esperamos algún estudio científico de El Hormiguero al respecto. La fórmula hombre mayor/mujer joven no está mal, pero se echa en falta el caso contrario. Una mujer experta con sus canas y un hombre joven y atractivo es algo que no hemos visto y que tendría muchísimas fans.



En algunas cadenas se ha puesto muy de moda lo de comentar las noticias de pie y delante de la pantalla. El plató se convierte en una especie de pasarela de sirenas de distintos colores con falda tubo y cinturón ajustado que se desplazan de un lado a otro dando pequeños pasos. Al lado de los señores serios, que visten colores neutros y líneas rectas, sitúan unos jarrones decorativos de colores vivos y formas sinuosas. ¿Libertad para vestir como ellas quieran? ¿Mera casualidad? Llamémoslo x. Mención especial en el apartado "pon una silueta ajustada de mujer (y si puede ser un culo) en primer plano" merece el programa de La Sexta Noche, cuya presentadora, Andrea Ropero, está lo suficientemente cualificada como periodista como para tener además que animar visualmente al personal. Véase a lo lejos al conjunto de hombres serios.



Otros extensos apartados podrían ser las secciones del tiempo y la de los deportes. En Antena 3, por ejemplo, el tándem meteorológico lo forman Mercedes Martín, Roberto Brasero e Himar González. Roberto, tú también eres estupendo, pero ¿por qué a ti no te enfundan en una tela de lycra ajustada y te ponen plataformas con escote halter? si metiendo tripilla el sol va a salir igual.



Aunque en la mayoría de canales la sección de deportes la conducen sólo hombres, La Sexta se desmarca y les pasa la batuta a 3 mujeres (¡bien!) que casualmente también son jovencísimas, guapísimas y delgadísimas (ooohhhh). En esta misma cadena comenzó Sara Carbonero que, sobra decirlo, es otro monumento. Para equilibrar la balanza con la voz de la experiencia tenemos a Josep Pedrerol, que no pierde ningún punto por no tintarse el pelo.



Para dar las noticias en la televisión las mujeres, además de ser buenas profesionales, tienen que cumplir un canon físico, algo que no se les exige a ellos. Aunque en otros espacios sí haya mujeres más mayores, como María Teresa Campos o Mercedes Milá, los temas que tratan suelen estar más relacionados con el corazón o el entretenimiento, no con la economía o la política. También hay presentadores de telediario que cortan el hipo, guapísimos y jovencísimos como Diego Losada o Martín Barreiro (Matías Prats, tú siempre estarás en este grupo sea cual sea tu edad). Nadie niega la validez y profesionalidad de las mujeres jóvenes y atractivas pero canta mucho que no haya otro tipo de rostros femeninos, que no haya diversidad.

Lo que ocurre en los telediarios sin duda es un reflejo de la sociedad, que sigue valorando a las mujeres por su aspecto físico y las utiliza como reclamo visual, pero los medios tienen en su mano la opción de cambiar esta percepción visibilizando otros modelos de mujer que proyecten otros valores. Somos muchas las mujeres que vemos las noticias, aunque los directivos de las cadenas se empeñen en pensar que el público sólo está formado por hombres en plena efervescencia hormonal. Queremos unos medios que nos representen a todas; las mujeres somos mucho más que una talla, un escote o una edad.

http://www.huffingtonpost.es/yoland...vos-las-pref_b_14285380.html?utm_hp_ref=spain
 
No pasa nada, por Àngels Barceló

upload_2017-2-12_20-41-14.png

El machismo que impregna a esta sociedad no considera alarmante ni preocupante los asesinatos casi diarios de mujeres.
Ángels Barceló | 11 febrero, 2017 | 08:25 h12 febrero, 2017

Nos siguen asesinando, porque no morimos, nos matan.

Los datos de mujeres asesinadas por un hombre son tremendos. Son, además, la cifra de la incapacidad del Gobierno para poner fin a la violencia machista. Las cifras de la vergüenza.

Mujeres asesinadas e invisibles. No solo no aparecen en los grandes discursos, no solo no hay planes dotados de dinero para frenar la sangría, no solo sus hijos no existen para la Administración, lo peor es que no hay iniciativas ni voluntad política para poner fin a tanta muerte .

Y no hay iniciativas porque se minimiza el problema. El machismo que impregna a esta sociedad no considera alarmante ni preocupante los asesinatos casi diarios de mujeres. Porque nuestra cotidianidad está llena de gestos y de actos que conculcan la libertad de las mujeres, y no pasa nada, nunca pasa nada.

Y son esos gestos los que pueden acabar en un asesinato, porque nunca pasa nada. No pasa nada cuando en un campo de fútbol se corea el nombre de un jugador que tiene juicio abierto por maltratar a su pareja; es más, se le anima a que siga, y no pasa nada, no se expulsa a los que gritan, el jugador sigue en las alineaciones y el campo sigue abierto.

No pasa nada cuando otro equipo de fútbol sigue manteniendo en la cancha a un jugador presuntamente implicado en un delito de chantaje sexual; es más, es uno de los ídolos de la hinchada local, a pesar de que la selección de su país, Francia, lo ha apartado hasta que no se resuelva la cuestión. En Francia estas cosas se hacen así, en España no.

No pasa nada cuando un empresario acorrala a una mujer y simula besarla en la boca porque llevaba alguna copa de más y quiso gastarle una broma, no pasa nada ni con él ni con quién jaleó la broma, otro empresario de la misma calaña. No pasa nada cuando un grupo de jóvenes jalean a otros que en el fragor de unas fiestas intentan violar a una mujer .

Y no pasa nada porque seguro que muchos gastan este tipo de «bromas», «bromas» que pretenden someter a la mujer, privarla de libertad. Y el trecho entre actos como este y el maltrato hasta la muerte es mucho más corto de lo que se imaginan.

El camino es recto, en pendiente. Se ríen las gracias, se asiente, se calla, se disimula, se mira hacia otro lado, y al final del camino está la mujer muerta que pasa a engrosar las listas como un número más y de la que nadie se acuerda al día siguiente.

Bueno, alguien sí se acuerda, los hijos, seguro, a menudo testigos de la tragedia, y se acuerdan también, seguro, los que callaron, los que disimularon, los que miraron hacia otro lado. Nunca pensaron que él se atrevería, que convertiría sus bravuconadas en muerte, pero lo hizo, porque el camino es muy corto.

El silencio se convierte en cómplice. Nadie debería poder vivir habiendo callado, su silencio es tan responsable como la mano que apretó el gatillo o empujó el cuchillo. Su silencio sigue matándonos. Porque no morimos, nos matan, pero nunca pasa nada.

 
Ocho cantantes que, como Sabina, tampoco sabían que sus letras eran machistas

Desde Guns and Roses, pasando por Los Ronaldos o Loquillo, parte de la música que llevamos escuchando toda la vida está cargada de mensajes ofensivos para las mujeres -

upload_2017-2-22_18-11-19.png

Las hemos escuchado una y cien veces, bailado y tarareado. Hasta puede que nos hayamos subido al escenario de un karaoke y entonado sus letras.

Pero nunca nos habíamos parado a pensar qué decían realmente, cuál era el mensaje que escondían.

Hay una explicación, que no justificación: el machismo está tan metido en todas las capas de la sociedad, en la cultura, el deporte, el espectáculo o los medios de comunicación que lo hemos normalizado y no nos percatamos su presencia. Nos pasa desapercibido. Pero eso no significa que no exista.

La música tampoco está carente de esa estela invisible del patriarcado. Está ahí, lleva mucho tiempo formando parte de algunos de los temas más populares, solo que hasta ahora no lo habíamos sabido detectar.

Hasta las líricas de algunos personajes de talante tan progresista como Sabina están teñidas de él.

Quizás si miramos con otros ojos y escuchamos con otros oídos podamos percibir el machismo implícito en algunas canciones de ahora en adelante.

En géneros como el reggaetón se hace más evidente, pero también aparece en grandes éxitos de los 80, 90 y 2000. Estos son algunos de ellos.

1.Guns and Roses - 'I used to love her'

En esta ocasión, la violencia machista llega a su desenlace más trágico: el asesinato.
El protagonista dice que quería mucho a su chica, pero se vio obligado a quitarla de en medio.
"Yo solía amarla, pero tuve que matarla. Yo solía amarla, mmm, sí, pero tuve que matarla. Tuve que ponerla seis pies bajo tierra y todavía puedo oírla quejarse”, reza la canción.
upload_2017-2-22_18-14-41.png


2.Los Ronaldos - 'Sí,sí'

Coque Malla relata cómo va a agredir física y sexualmente a una mujer para convertir su no en una respuesta afirmativa.

La canción comienza contando que ha hecho mal al dejarle pasar (¿a su casa quizás?) y que no sabe lo que va a ocurrir a continuación, adelantando que no va a ser bueno para la víctima.
“Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte hasta que digas sí”, señala.
upload_2017-2-22_18-16-29.png


3.Loquillo y los Trogloditas - 'La mataré'

Las intenciones de Loquillo tampoco con el título de este tema tampoco eran nada buenas.
El mismo que aseguraba ser "feo, fuerte y formal" se muestra rabioso y despechado por una mujer y avisa de que quiere asesinarla para que por una vez algo le haga conmover.
“Por favor, solo quiero matarla. A punta de navaja. Besándola una vez más”.
upload_2017-2-22_18-17-39.png


4.Niños Mutantes - 'Te favorece tanto estar callada'

La imagen de la mujer queda encorsetada en la de una víbora que solo sabe echar veneno por la boca y que es mejor que no la abra.

“Te pediría que nunca me ladraras tus frases sin pensártelas bien, sería mejor. Te favorece tanto estar callada”, destaca.

Si el nombre del tema dejaba poco a la imaginación, en el videoclip se muestra a cuatro jóvenes atadas y amordazadas para que no digan ni palabra.

upload_2017-2-22_18-18-59.png


5.Malú - 'Toda'

Los artistas masculinos no son los únicos que incluyen letras machistas en sus canciones.

También hay cantantes femeninas que alimentan los estereotipos de género y dan coba a la violencia machista.

En 'Toda', Malú habla de una relación en la que una mujer está completamente subyugada y sometida a un varón, dispuesta a hacer todo a su voluntad hasta el punto de que no le importa perder su vida.

Con cosas como “toda, aunque mi vida corra peligro” o “toda, haz todo lo que sueñas conmigo” se hace más claro.

upload_2017-2-22_18-20-29.png


6.Amaral - 'Sin ti no soy nada'

Una vez más se tira del tópico de ese amor romántico tan poco sano.

En este caso se exhibe a una mujer dependiente que no tiene ningún tipo de personalidad o identidad más allá de su pareja, con la que acaba de romper.

“Mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada, porque yo sin ti no soy nada”, canta el dúo.
upload_2017-2-22_18-21-34.png


7.Melendi - 'Cheque al portamor'

El artista que da el cante hasta en el avión reduce a la mujer a un trozo de carne que no tiene valor si no se cuida físicamente o si envejece.

Suena fuerte, pero es así.

La clave está en esta estrofa: “Vete en busca de aquella cartera que sostenga tus tratamientos de belleza, mientras tengas, porque sabrás que eso no dura eternamente, amiga mía”.
upload_2017-2-22_18-23-0.png


8.Shakira - 'Si te vas'

El novio de Shakira la ha dejado por otra, pero en lugar de ponerlo verde a él, ataca a su nueva conquista.
Incide en el mismo mensaje que el tema anterior. Las mujeres son solo físico y cuando dejan de estar apetecibles o envejecen, los hombres las abandonan. Es ley de vida.

“Toda escoba nueva siempre barre bien. Luego vas a ver desgastadas las cerdas. Cuando las arrugas le corten la piel y la celulitis invada sus piernas volverás desde tu infierno, con el rabo entre los cuernos, implorando una vez más”, entona la colombiana.
upload_2017-2-22_18-24-41.png


 
Machismo asesino
14879370729402.jpg

Mujeres se manifiestan en contra de la violencia de género. ALBERTO DI LOLLI
2 Comentarios
blank_1X1.gif

  • MIGUEL LORENTE *
23/02/2017 21:05
Los 15 hombres que han asesinado este año a sus parejas y ex parejas no asesinaron a ninguna mujer en 2016. Los 52 hombres que mataron en 2016 no asesinaron en 2015. Los 54 asesinos de 2015 no acabaron con la vida de ninguna mujer en 2014... Y así podríamos continuar hasta tomar conciencia de que, en España, hay 60 hombres de media que cada año asesinan a sus mujeres.

60 hombres que no forman parte de grupos criminales ni están dentro de la delincuencia organizada ni de mafias asesinas. 60 hombres de todas las edades, de cualquier provincia, de entornos rurales y urbanos... Son 60 hombres tan normales que, cuando acaban con la vida de sus mujeres, los vecinos los consideran "buenas personas", "amables", "correctos y educados", tal y como vemos en los informativos cuando éstos cubren los homicidios por violencia de género.

Ellos mismos se consideran víctimas de las circunstancias cuando los entrevistan en prisión después de haber sido condenados por el homicidio cometido. Esto es lo que comprobé, personalmente, en una serie de entrevistas realizadas en 2011. Para la mayoría de estos hombres, todo son excusas y justificaciones, amparadas en las referencias culturales.

Y ésta es la clave para entender esta violencia y acabar con ella. No la situación y circunstancias de cada violento y asesino sino el contexto común a todos ellos. Y ese contexto es esa cultura machista que permite iniciar la violencia de género desde una normalidad que habla de hombres malos, borrachos y alcohólicos y de malas mujeres, madres y esposas.

Una normalidad que consigue que el 3% de la población de la Unión Europea considere que hay razones para maltratar a una mujer (Eurobarómetro, 2010) y que luego, cuando se produce la violencia y sus 60 homicidios anuales, sólo el 1'8% de la sociedad considere que se trata de un problema grave (CIS, enero 2017).

Mata el machismo, los machistas sólo ejecutan la conducta que han construido a partir de una sociedad distante, que sólo se detiene ante los homicidios para guardar minutos de silencio con los que seguir construyendo la ausencia en la solución.

* Miguel Lorente es profesor de Medicina Legan y director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada y ex delegado del Gobierno para la violencia de género.

http://www.elmundo.es/sociedad/2017/02/23/58af3f8cca4741661a8b45b2.html
 
Ocho cantantes que, como Sabina, tampoco sabían que sus letras eran machistas

Desde Guns and Roses, pasando por Los Ronaldos o Loquillo, parte de la música que llevamos escuchando toda la vida está cargada de mensajes ofensivos para las mujeres -

Ver el archivo adjunto 480189

Las hemos escuchado una y cien veces, bailado y tarareado. Hasta puede que nos hayamos subido al escenario de un karaoke y entonado sus letras.

Pero nunca nos habíamos parado a pensar qué decían realmente, cuál era el mensaje que escondían.

Hay una explicación, que no justificación: el machismo está tan metido en todas las capas de la sociedad, en la cultura, el deporte, el espectáculo o los medios de comunicación que lo hemos normalizado y no nos percatamos su presencia. Nos pasa desapercibido. Pero eso no significa que no exista.

La música tampoco está carente de esa estela invisible del patriarcado. Está ahí, lleva mucho tiempo formando parte de algunos de los temas más populares, solo que hasta ahora no lo habíamos sabido detectar.

Hasta las líricas de algunos personajes de talante tan progresista como Sabina están teñidas de él.

Quizás si miramos con otros ojos y escuchamos con otros oídos podamos percibir el machismo implícito en algunas canciones de ahora en adelante.

En géneros como el reggaetón se hace más evidente, pero también aparece en grandes éxitos de los 80, 90 y 2000. Estos son algunos de ellos.

1.Guns and Roses - 'I used to love her'


En esta ocasión, la violencia machista llega a su desenlace más trágico: el asesinato.
El protagonista dice que quería mucho a su chica, pero se vio obligado a quitarla de en medio.
"Yo solía amarla, pero tuve que matarla. Yo solía amarla, mmm, sí, pero tuve que matarla. Tuve que ponerla seis pies bajo tierra y todavía puedo oírla quejarse”, reza la canción.
Ver el archivo adjunto 480204


2.Los Ronaldos - 'Sí,sí'


Coque Malla relata cómo va a agredir física y sexualmente a una mujer para convertir su no en una respuesta afirmativa.

La canción comienza contando que ha hecho mal al dejarle pasar (¿a su casa quizás?) y que no sabe lo que va a ocurrir a continuación, adelantando que no va a ser bueno para la víctima.
“Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte hasta que digas sí”, señala.
Ver el archivo adjunto 480207


3.Loquillo y los Trogloditas - 'La mataré'


Las intenciones de Loquillo tampoco con el título de este tema tampoco eran nada buenas.
El mismo que aseguraba ser "feo, fuerte y formal" se muestra rabioso y despechado por una mujer y avisa de que quiere asesinarla para que por una vez algo le haga conmover.
“Por favor, solo quiero matarla. A punta de navaja. Besándola una vez más”.
Ver el archivo adjunto 480208


4.Niños Mutantes - 'Te favorece tanto estar callada'


La imagen de la mujer queda encorsetada en la de una víbora que solo sabe echar veneno por la boca y que es mejor que no la abra.

“Te pediría que nunca me ladraras tus frases sin pensártelas bien, sería mejor. Te favorece tanto estar callada”, destaca.

Si el nombre del tema dejaba poco a la imaginación, en el videoclip se muestra a cuatro jóvenes atadas y amordazadas para que no digan ni palabra.

Ver el archivo adjunto 480211


5.Malú - 'Toda'


Los artistas masculinos no son los únicos que incluyen letras machistas en sus canciones.

También hay cantantes femeninas que alimentan los estereotipos de género y dan coba a la violencia machista.

En 'Toda', Malú habla de una relación en la que una mujer está completamente subyugada y sometida a un varón, dispuesta a hacer todo a su voluntad hasta el punto de que no le importa perder su vida.

Con cosas como “toda, aunque mi vida corra peligro” o “toda, haz todo lo que sueñas conmigo” se hace más claro.

Ver el archivo adjunto 480220


6.Amaral - 'Sin ti no soy nada'


Una vez más se tira del tópico de ese amor romántico tan poco sano.

En este caso se exhibe a una mujer dependiente que no tiene ningún tipo de personalidad o identidad más allá de su pareja, con la que acaba de romper.

“Mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada, porque yo sin ti no soy nada”, canta el dúo.
Ver el archivo adjunto 480225


7.Melendi - 'Cheque al portamor'


El artista que da el cante hasta en el avión reduce a la mujer a un trozo de carne que no tiene valor si no se cuida físicamente o si envejece.

Suena fuerte, pero es así.

La clave está en esta estrofa: “Vete en busca de aquella cartera que sostenga tus tratamientos de belleza, mientras tengas, porque sabrás que eso no dura eternamente, amiga mía”.
Ver el archivo adjunto 480227


8.Shakira - 'Si te vas'


El novio de Shakira la ha dejado por otra, pero en lugar de ponerlo verde a él, ataca a su nueva conquista.
Incide en el mismo mensaje que el tema anterior. Las mujeres son solo físico y cuando dejan de estar apetecibles o envejecen, los hombres las abandonan. Es ley de vida.

“Toda escoba nueva siempre barre bien. Luego vas a ver desgastadas las cerdas. Cuando las arrugas le corten la piel y la celulitis invada sus piernas volverás desde tu infierno, con el rabo entre los cuernos, implorando una vez más”, entona la colombiana.
Ver el archivo adjunto 480229

He leído este artículo en las Redes.Claro que hay canciones machistas,como hay publicidad machista y como el mismo lenguaje es machista.Yo deje de oír la canción de Loquillo "La mataré " hace muchos años pero no voy a dejar de oír a Sabina como tampoco voy a dejar de leer poesía.Algunos poemas tienen cierto tufillo machista pero son eso,poesía y es así como hay que verlo,no perdamos la perspectiva.

IMG_1393.JPG

Me gustas cuando callas? Es poesía.

IMG_1394.JPG

Esto es acoso? No creo ;)

Un saludo.
 
Creo que se está diciendo que por lo general el maltratador es una persona amable, e incluso muchos son bondadosos, cultos, con buena formación académica, para los demás, pero en casa, las personas que viven con el saben lo que tiene.

Yo no voy a decir nada de este artículo de las canciones.
Pero no era necesario poner esa letra en las canciones, "habrá gente que lo veo como una forma de incitar". Y menos llegar a cantar esas canciones, a personas que son seguidas por miles de fans.

Hay un dicho en la cultura o incultura popular : "por un perro que maté , mataperros me llamaron".
Yo solo digo que si se puede evitar aunque sea en la canción aludir al "maltrato", mucho mejor.
Incluso se deberían quitar esas canciones, poesías, películas, todo eso.
Ahora no estamos en aquellos años, ahora por desgracia el maltrato, tanto físico como psicológico, es terrible, menos alusiones no estaría mal.
 
El Mundo Orbyt.

POR JAVIER NEGRE

26/02/2017


Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
Media mañana del miércoles. Una anciana de 91 años acaba de fallecer en un hospital de Badajoz tras ser cosida a puñaladas por su marido. Ya es la décima víctima por violencia de género en lo que va de mes. 16 sólo este año. Negras cifras que pesan como una losa en los despachos más nobles del Ministerio del Interior. Hay nervios y la presión de una sociedad que reclama respuestas a contrarreloj, harta de minutos de silencio y lazos violetas. «Está siendo un febrero negro», reconocen. La preocupación se palpa en un discreto edificio ubicado en una calle ciega del barrio madrileño de Cuatro Caminos. Es el centro de operaciones desde donde se trabaja para extirpar esta lacra. En la más absoluta discreción. Y poniendo a prueba un juguete tecnológico que lleva en funcionamiento desde el 15 de febrero. El responsable, el comisario principal Jorge Zurita, recibe a Crónica en una sala de juntas con un power point. Comienza a pasar diapositivas con datos actualizados de los casos de violencia machista. Se reserva para el final la «gran herramienta» para combatir la violencia de género que incluso han inscrito en el registro de marcas. El DARAA (Detección Automatizada del Riesgo de Agresiones), un sistema informático para anticipar posibles episodios de violencia de género. Un radar que avisa a las distintos cuerpos policiales si un hombre puede estar a punto de atacar a su mujer. Como si fuese la unidad del precrimen del relato de Philip K. Dick que inspiró Minority Report de Steven Spielberg. «Es nuestro Gran Hermano, el que todo lo ve, contra los agresores», destaca Zurita.

—¿Ha salvado ya alguna vida?

—Eso no lo sabremos nunca. ¡Ya me gustaría poder conocer ese dato! Me conformaría con que esas notificaciones evitasen una agresión al día.

—¿Puede explicar cómo funciona ese ojo que todo lo ve, como el Gran Hermano de la novela 1984 de George Orwell?

—Es un motor analítico que detecta indicadores de riesgo que puedan poner en peligro la integridad de la víctima y de los menores. Los notifica, en tiempo real, mediante correo electrónico al cuerpo policial encargado de su seguimiento y protección. Ya sea un policía local o un mosso d’esquadra.

El sistema ya ha lanzado 977 chivatazos. Sólo el viernes elordenador central emitió 47 ante altísimo riesgo de ataque.

El policía acude a la cita con un ejemplo bajo el brazo para hacer entender mejor el funcionamiento. Es el caso de una pareja de Canarias envuelta en un episodio de malos tratos actualizado a las 12.46 del miércoles. El sistema recibió un aviso: «El cuerpo policial encargado de velar por la víctima ha desactivado un caso de violencia de género con la consiguiente reducción de medidas de protección». Ante la nueva situación, el DARAA automáticamente actúa, bucea en las bases de datos y envía al agente encargado del caso un listado con indicadores de riesgo que desaconsejan rebajar los niveles de seguridad sobre la víctima potencial.

«El DARAA dice: ojo, usted lo está dando de baja, con la reducción de medidas de protección que ello implica, cuando todavía existen indicadores de riesgo. Por ejemplo, que el autor está relacionado con varias víctimas, que tiene antecedentes policiales y quebrantamientos de condena. Téngalo en consideración, le dice», explica de forma didáctica Zurita. Así se impide que el agresor aproveche la relajación de medidas para cometer sus tropelías.

Para evitar, por ejemplo, crímenes como el que ocurrió en la noche del pasado martes en la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de la Moguda. Un hombre, que tenía una orden de alejamiento, acuchillaba a las 23.45 a su mujer, de 34 años, en plena calle. Este asesino se entregó a los Mossos d’Esquadra. La mujer había denunciado con anterioridad, algo que sólo había hecho un 21% de las víctimas fallecidas en la última década. «No hemos sabido valorar adecuadamente el riesgo que corría esta mujer», admitió la Fiscal de Sala Delegada para la Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera. «Se tendría que haber reforzado la protección de esta mujer con la prisión, porque era una persona que ya tenía varias denuncias por amenazas, coacciones y malos tratos. O establecer los mecanismos que permitan detectar la presencia del agresor antes de que agreda a su víctima», indicó la fiscal.

La puesta en marcha del plan de Interior podrá evitar este tipo de situaciones. El sistema incluye hasta 25 indicadores de riesgo (aunque irán aumentando hasta los 300, confirma Zurita) para determinar que una relación sentimental puede acabar en violencia machista. Este suplemento accede a ellos. Uno de los indicadores es que «la víctima presente algún tipo de trastorno mental y/o psiquiátrico diagnosticado». Porque hay también casos. Como el de Rafael, repartidor de Cruzcampo y presunto asesino de Cristina, a quien acuchilló el pasado 5 de febrero en su casa de Mora (Toledo) delante de su madre y de su sobrino de 15 meses.

Al hombre se le había detectado una depresión y estuvo tomando medicamentos hasta dos meses antes de la agresión. Su víctima padecía la conocida como enfermedad de los huesos de cristal (osteogénesis). Debido a que los debilita y hace que se rompan con facilidad, Cristina iba en silla de ruedas desde hacía años. Se conocieron 10 antes en un chat por internet cuando él vivía en Canarias.

Otro factor de riesgo es que una persona «haya intentado suicidarse». Como José Alén Lorenzo, de 59 años, que trató de saltar desde el tejado de su casa en O Carballiño (Ourense) el pasado 19 de enero. Le salvó la vida su mujer, Virginia Ferradás, de 55, que logró convencerle de que no se precipitase al vacío. Un mes antes le habían diagnosticado demencia. José no valoró aquel gesto de su pareja. El 29 de enero la asfixió hasta la muerte.

Otro factor de riesgo es que «el autor muestre celos exagerados sobre la víctima o sospechas de infidelidad». Celos como los que tenía Emilio Fernández de Castro, de 47 años, quien no aceptaba que su mujer, que había iniciado los trámites de separación, hubiese rehecho su vida con un paisano. El pasado lunes le esperó en la casa en común de la localidad pontevedresa de Redondela. Cortó la manguera de dos bombonas de butano. El gas impregnó todo el domicilio. Y el agresor hizo saltar la casa por los aires cuando su esposa regresó del supermercado. Ambos fallecieron a consecuencia de la deflagración.

En este apartado de los celos, el comisario habla de la «celotipia incipiente» que se está dando en aquellas mujeres que «ya desde el instituto» están con hombres que le controlan la forma de vestir o sus comunicaciones a través de Whatsapp o Facebook, hasta aislarlas socialmente. Así le ocurrió el pasado 11 de febrero a Laura, la chica de 26 asesinada a manos de su pareja guardia civil especialista en homicidios. Según sus amigas, el novio no le dejaba ver a sus allegados y la acabó convenciendo para mudarse lejos de su entorno. Acabarían en Seseña, localidad toledana, donde alquilaron un piso en la macrourbanización de El Pocero. El agente acabó disparándole y después se quitó la vida.

Otro factor de riesgo es que el agresor esté relacionado con más víctimas. Como Francisco Salvador Sánchez, que el 14 de enero degolló a su ex pareja, la frutera Toñi García Abad (33 años) y dejó su cuerpo en las escaleras del edificio. Francisco Salvador tenía 31 años y sobre él pesaban cuatro órdenes de alejamiento. Hasta cuatro de sus anteriores parejas le habían denunciado por maltrato. En su expediente también constan otros antecedentes (otro factor de riesgo) por delitos contra el patrimonio y robo con fuerza, según informó la Guardia Civil.

Zurita también da más detalles sobre el plan de entrevistas que iniciaron en colaboración con psicólogos de distintas universidades hace unos meses para analizar la «mente del asesino». Entre ellos, destacan los profesionales del Máster Oficial de Psicología Jurídica y Forense de la Universidad de Granada, algunos de los cuales se quejan de la falta de financiación: «No nos están pagando nada y si tuviésemos recursos el plan se acabaría en tres meses y no en año y medio como se espera». Los psicólogos ya llevan 58 entrevistas realizadas a condenados por asesinar a sus parejas, y se están cerrando otra cinco con homicidas en grado de tentativa. «Las entrevistas duran unas tres horas. Ellos se explayan porque ya están sentenciados y no tienen nada que perder. Hablan a tumba abierta y nos dicen que se sienten bien. Para ellos es como un confesionario ante un sacerdote. También entrevistamos a sus entornos. Nos han hablado de todo. “Si yo ya sabía de joven que era rarito”, oímos con frecuencia. También que eran “fantásticas personas” hasta entonces. E incluso oímos eso de que ella tiene que haberle hecho muchas putadas para que él reaccionara».

—¿No han establecido un retrato robot del agresor tipo?

—No. Cada caso es un mundo por un montón de circunstancias.

El comisario ofrece datos exclusivos. Actualmente 14 mujeres en España se encuentran en riesgo extremo de sufrir agresiones por lo que llevan protección las 24 horas del día. En riesgo alto hay 183, en medio 4.125, en bajo, 19.410. En total, 23.732 mujeres, de las que casi 200 estarían al filo de la navaja y en serio peligro si no se las proteje adecuadamente.

Pero las que más le preocupan son aquellas mujeres que se niegan a denunciar por miedo. «Hacerloes todo un acto de valentía porque normalmente supone denunciar al padre de tu hijo», expresa Zurita, también preocupado por aquellas 757 mujeres que han tenido más de tres agresores en su vida sentimental. O esos 365 hombres que hay en España con más de tres víctimas en su negro currículum de violencia machista. O esas mujeres que están muertas en vida. «Que han quedado tetrapléjicas, en depresión, y esas no salen en las estadísticas», cuenta el comisario, quien insiste en que una de las claves es la educación. «El problema de los planes educativos es que los frutos tardan 20 años en llegar y eso a veces los políticos no lo entienden», dice. Entre tanto, ellos confían en el ojo que todo lo ve. Para que marzo, y abril… no sean, ni de lejos, otros febreros negros. @javiernegre10

m
 




Machismo en el Parlamento Europeo
Un eurodiputado polaco: “Las mujeres deben ganar menos porque son más débiles y menos inteligentes”
Un polémico ultra, sancionado dos veces por sus exabruptos, defiende en la Eurocámara la brecha salarial por la "inferioridad" femenina

El machismo también tiene su escaño en el Parlamento Europeo.

El polémico eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, conocido por sus comentarios racistas, sexistas y antisemitas, ha defendido este miércoles en la Eurocámara que las mujeres deben ganar menos porque son inferiores a los hombres, un comentario que ha provocado un encontronazo con la parlamentaria socialista española Iratxe García.

"¿Sabe usted qué papel ocupaban las mujeres en las Olimpiadas griegas? La primera mujer, ya se lo digo yo, ocupó el puesto 800.

¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna.

Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes", dijo ante el pleno de la Eurocámara Korwin-Mikke, europarlamentario independiente desde 2014.

La referencia a la ausencia de mujeres entre los mejores jugadores de ajedrez no es casual. Korwin-Mikke practica este deporte habitualmente, pero en su comentario omite la desproporción en el número de practicantes, solo una mujer por cada 14 hombres. La húngara Judit Polgar llegó a estar entre los 10 primeros del ranking mundial.

La eurodiputada del PSOE pidió la palabra inmediatamente para contestarle: “Mire, señor diputado. Según sus teorías, yo no tendría derecho de estar aquí como diputada. Y sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones. Yo aquí vengo a defender a las mujeres europeas de hombres como usted”.

La salida de tono del parlamentario, poco habitual en una institución como la Eurocámara, que tiene entre sus principios básicos la defensa de la igualdad, puede tener consecuencias.

El líder de los socialistas, el italiano Gianni Pittella, ha pedido este jueves "una sanción ejemplar contra las vergonzosas declaraciones de Korwin-Mikke, que van contra los principios de igualdad de género de esta casa".

El presidente, el también italiano Antonio Tajani, ha recogido el guante y ha anunciado una investigación contra el político polaco que puede derivar en sanciones.



La discusión se produjo en un debate en el Parlamento Europeo sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, que es de un 16% de media europea y un 18,8% en España. Durante la intervención machista de Korwin-Mikke, un ultra que se define como "conservador libertario", presidía la cámara una mujer, la alemana socialista Evelyne Gebhardt, y se encontraba en el pleno la comisaria de Igualdad de Género, Vera Jourová. El porcentaje de mujeres eurodiputadas ha ido en aumento en las últimas legislaturas desde el 16% de 1979 al 37% actual, si bien todavía son minoría.

Korwin-Mikke, defensor de la monarquía y la pena de muerte fue candidato a la presidencia de su país en 2015. Con un 4,8% de los votos, su partido se quedó a las puertas de conseguir el umbral mínimo del 5% para entrar en la cámara. Sin embargo, su llegada al Parlamento Europeo en 2014 se produjo con un 7,2% de los votos y un sorprendente apoyo de los electores más jóvenes: obtuvo el 28,5% de los sufragios entre los polacos de 18 y 25 años, más que ningún otro partido.

Su comentario de ayer no es un caso aislado. El eurodiputado de extrema derecha, casado tres veces y con ocho hijos, tiene una merecida fama de provocador que le ha costado ser sancionado dos veces por el Parlamento Europeo a causa de sus discursos racistas y ofensivos: en 2012 por sus comentarios contra los negros y en 2015 por entrar en el pleno haciendo un saludo nazi, lo que le costó una suspensión de sueldo de 10 días y una multa de 3.000 euros.

Su extenso historial de exabruptos no acaba ahí: ha llamado a los refugiados “basura humana”, lamenta que las mujeres tengan derecho a votar porque tienen menos conocimientos de política que los hombres, pone en duda las denuncias por violación y cuestiona que Hitler estuviera al corriente de los planes para exterminar a los judíos.

También ha dirigido sus diatribas en numerosas ocasiones a las instituciones europeas en las que ejerce como representante: tachó a la UE de "proyecto comunista dirigido por maoístas como Barroso", aludiendo al pasado político del que fuera presidente de la Comisión Europea, y llamó a dar al edificio de la Comisión un mejor uso transformándolo en un burdel.

El ascenso de fuerzas populistas en toda Europa ha sentado en el Parlamento a políticos de dudoso pedigrí democrático que acompañan en ocasiones de malos modos. El último gran incidente en la Eurocámara se produjo en octubre en Estrasburgo, cuando un eurodiputado del UKIP, la formación de Nigel Farage, fue agredido por un compañero de partido en una reunión interna.
 
Back