Mujeres.

El selfie que unió a Corea del Norte y Corea del Sur en las Olimpiadas de Río 2016
_90720041_hi034380182.jpg


Sonrieron, intercambiaron palabras e inmortalizaron el momento histórico para ambas con un selfie.

Es algo que suele ser normal entre los deportistas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero que adquirió otra dimensión al tratarse de dos gimnastas que representan a dos países que técnicamente están en guerra.
La imagen de Lee Eun-ju, de Corea del Sur, y Hong Un-jong, de Corea del Norte, durante un descanso mientras se entrenaban para las competencias de gimnasia, fue percibida como un ejemplo del espíritu deportivo que promueven las Olimpiadas.
_90720043_hi034437380.jpg

_90720045_hi034437387.jpg

En particular tras el aumento de la tensión entre Seúl y Pyonyang en los últimos meses a raíz del lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.

"Es por esto que se hacen los Juegos Olímpicos", dijo en su cuenta de Twitter el analista político estadounidense Ian Bremmer, en un mensaje que fue compartido 18.000 veces.
 
Mujeres patriarcales, el pensamiento que bloquea la lucha feminista
La civilización patriarcal no se define por el dominio de los hombres sobre las mujeres,
sino por el tipo de ser humano, masculino y femenino, que hace posible tal dominación.
Casilda Rodrigáñez


Para algunos investigadores la Historia se divide en el antes y el después del patriarcalismo, pues su propósito fundamental fue el matricidio, con el que pretendían terminar con todos los modelos de lo matricial o los principios femeninos de vida, los que consideraban inferiores, salvajes, atrasados y deformes. Platón afirmaba que las mujeres son “inferiores por naturaleza” y que “ son resultado de una degeneración física del ser humano”. Del matricidio vino entonces el etnocidio, el genocidio, el ecocidio, el teocidio, el infanticidio, etc. Desde la muerte de la gran madre y de la matria —no patria— la humanidad está huérfana. La eliminación de lo maternal consistió en dominar todo lo femenino que existe en la vida: la mujer, la naturaleza (domina a la naturaleza), la sensibilidad, la emocionalidad, la sensitividad, la sexualidad, las etnias, las culturas y la espiritualidad —no confundirlo con la religión que es patriarcal—. Al mismo tiempo, esto condujo a la creación del prototipo perfecto: varón, blanco, buena posición económica, heterosexual, profesional y libre; convirtiéndose en el referente y espejo de lo que deben ser todas las sociedades alrededor del mundo. “Lo que debe ser” igual a la “Ley del Padre”.




La búsqueda de la homogeneización en contraposición a la idea de diversidad, por eso su razón de vida ha sido la anulación del otro, de lo distinto, en contraste al paradigma que entiende que el hombre y la mujer son complementarios. Por ende, todo en la vida sigue esa matriz y su sentido es la búsqueda de la armonía y equilibrio entre posiciones polares, lo que nos pone en un gran y profundo dilema en el que se recrean dos mundos diferentes que chocan con las conquistas, las guerras, las depredaciones, las explotaciones y que cuenta la Historia desde el patriarcalismo, antes de ello, no se han encontrado vestigios a ese nivel.

De toda esta persecución a la pluralidad, surgió la monarquía, el monoteísmo, el monopolio, la monogamia, el monocultivo, lo monacal, etc., los cuales son la manifestación y expresión del sistema-mundo al que llamaron “civilización”. Y quienes no responden a estas lógicas (concepto patriarcal) han sido perseguidos y catalogados como salvajes. Esta dominación de lo femenino que lleva alrededor de 4 mil años y de todo lo que no se ajuste al esquema vertical, separatista y racionalista, conllevó a una serie de luchas de emancipación por cada uno de ellos: el indigenismo, el ecologismo, el relativismo cultural, el feminismo o la comunidad LGBTTTI.




En el caso del feminismo han surgido varias tendencias, una de ellas promueve que las mujeres tengan los mismos derechos, atribuciones, funciones y formas como lo tienen los varones, es decir: igualarse a los varones para ser como ellos. Un otro feminismo y en oposición a esta visión, plantean que hay que marcar la diferencia entre lo masculino y femenino, pero con una valoración equitativa, pero a la final se ha impuesto de manera mayoritaria la concepción de igualdad, por ello, hoy se habla de “igualdad de género”; se refiere a una participación cuantitativa igualitaria entre hombres y mujeres en las instituciones, sin darse cuenta que todas ellas fueron creadas y sirven para mantener la civilización patriarcal, pues algunas mujeres han llegado a puestos de poder, desde los que han defendido y consolidado el sistema-mundo patriarcal.

Esto es a lo que llama Casilda Rodrigáñez la configuración de la “mujer patriarcal”, la que ha asimilado e interiorizado el patriarcalismo y lo defiende mejor que algunos varones. También se relaciona con lo que Claudio Naranjo habla de la “mente patriarcal”, esa forma de pensamiento de la civilización que nos ha conducido a la crisis global y, entre ellos, al calentamiento climático que ha puesto en peligro la existencia misma de la especie humana.




Ante ello, surge el feminismo decolonial o el integral, identificado que el problema no es de cantidad sino de calidad, lo que implica la intervención de categorías, principios, formas y ontologías desde el sentir-pensar de todo lo femenino de la vida y de todos aquellos pueblos y formas de vida anti-patriarcales, conceptos como espiralidad, ciclicidad, reciprocidad, correspondencia, integralidad, complementariedad, armonicidad, etc. La presencia abierta y manifiesta de “mujeres patriarcales” en el ejercicio del poder patriarcal, ha hecho que se desvíe o deforme la lucha y se haga más difícil y compleja la introducción de la femineidad o matrilidad a todo nivel en la vida humana, al existir mujeres que se oponen.



La “igualdad o equidad de género” se ha constituido en una trampa que integra y coopta a las mujeres al servicio del sistema-mundo patriarcal civilizatorio. Tanto es así que la derecha liberal lo acepta; los organismos internacionales y las ONG también hablan de “igualdad de género”, pues hay mujeres patriarcales enfrentándose a las mujeres y varones que quieren acabar con la civilización patriarcal, colonial, capitalista y desarrollista. Dentro de la teoría de género hay dos vertientes: la que defiende los roles por género y la que dice que los roles son construcciones sociales.



Estas dos vertientes nos han conducido a que la mujer rica o de clase media que trabaja fuera de la casa, se sirva de empleadas domésticas para que hagan las tareas del hogar, a que los niños sean criados y educados por las sirvientas y no por sus padres. Con ello se reafirma y consolida el sistema de dominación patriarcal-capitalista con otras mujeres, quienes por lo general son de bajos recursos que también han abandonado a sus hijos con las abuelas para poder trabajar. Significa entonces que el asunto es integral, un tipo de sistema social que ha dividido a la familia y que ha sacado de la comunidad la escuela, la espiritualidad, el trabajo, la medicina, etc., para separarlo y especializarlo todo. Lo que genera una sociedad cada día más patriarcal, es decir: individualista y hedonista, en la que a pretexto de libertad quieren estar más allá de lo biológico y de lo comunitario. ¿Cuántas mujeres se sienten tristes porque el sistema las obliga a trabajar por un salario y abandonar a sus hijos, que para competir con los hombres deben anular su parte maternal y emocional? Tampoco es una solución que el hombre permanezca en casa y alimente a su hijo con leche de vaca y no con leche materna, pues lo haría más vulnerable a las enfermedades al igual que más frágil emocionalmente, desde otro punto de vista, el niño que no vive cuerpo a cuerpo con su madre suele crecer más inseguro e inestable. Se repiten pues los patrones de una sociedad paranoica, miedosa, retraída y en contrapartida, violenta y escatológica.



El gran logro del patriarcalismo para construir a la “mujer patriarcal” fue la pérdida de la maternidad, así, ella se convierte en defensora del poder falocéntrico. Esto lo resumió Freud cuando aseguraba que sólo había un s*x* y que la mujer era un varón castrado; una de las formas más terribles para describir a la mujer por su vacío de maternidad. La Biblia, de origen patriarcal, lo proclamó: “El hombre te dominará”, “parirás con dolor” y “pondré enemistad entre ti y la serpiente”, así se resumía el Génesis a la nueva civilización que se levantaba contra las sociedades matriciales. Entonces, el problema no está en los roles ni en el género ni en la paridad numérica ni en nada parecido, sino en la “mente y sociedad patriarcal”. Es esta mente dictatorial la que nos ha conducido a toda la disfuncionalidad entre lo masculino y femenino, en todos los órdenes y formas de nuestra vida social y natural. La teoría de género aún es una construcción de la “mente patriarcal”, y si se quiere un cambio estructural hay que desmontarla pues profundiza el patriarcalismo, para mejor hablar de complementariedad entre lo masculino y femenino, ya que no se trata de feminizar los valores ni de masculinizar a las mujeres.



Necesitamos un mundo que funcione de otra manera, es fundamental recuperar la mayoría de actividades en la familia y en la comunidad. Un mundo en el que los roles naturales de las mujeres sean valorados y respetados por los varones y viceversa. Para que haya diferencia y variedad entre hombre y mujer, en respeto y apoyo mutuo, y no para que se haga una mezcla en la que no sepamos nuestras cualidades y condiciones.



En definitiva, para que haya un equilibrio entre nuestro hemisferio cerebral masculino (derecho) con el femenino (izquierdo), y podamos salir de toda forma de dominación anoréxica y miope, conservadora o liberal, y regresemos a la naturaleza, a la madre vida, a la madre tierra, a la diosa-madre, a la madre cósmica para amarla y cuidarla. Y así recuperar a nuestra madre comunal y dejar de ser huérfanos que caminan desolados por la vida, y aprendamos a caminar en consenso, conciliación, correspondencia, simbiosis, sinergia y homeostasis.

guerrillera-girls-cinta-arribas.jpg





 
A veces no hay persona más machista que otra mujer pero a veces también jóvenes.., habitualmente alguien más mayor, y no me refiero a una suegra en Pakistán o afganistan..

Críticas a esos pantalones tan cortos , esa chica es demasiado fresca o una zorra,tiene los hijos descuidados,no sabe freír un huevo,....
 
http://www.lavanguardia.com/lacontr...ociales&utm_source=facebook&utm_medium=social

img_dduch_20160722-190521_imagenes_lv_propias_dduch_20160722-45-kjgE-3LYBXQ6IH4AEPXCM-992x558@LaVanguardia-Web.jpg


“Llorad, hombres, porque si lloráis estaréis más relajados”
IMA SANCHÍS
15/08/2016 02:40 | Actualizado a 15/08/2016 03:35

Me he pasado la vida despidiéndome.

Eso es triste.
Mi padre era general del ejército indio y cambiábamos de ciudad cada dos años. Cuando conseguía tener amigos había que mudarse. Me resultó muy duro.

Pero aprendió a ir sola por el mundo.

Siempre me ha interesado la psique humana, mis películas son de dentro hacia fuera y responden a preguntas esenciales, como de dónde viene la violencia.

¿De dónde viene?

Del miedo. Intento también definir qué es la libertad, y lo primero es que no se nos identifique como mujer o como hombre, sino como ser humano. En India las mujeres deben sacrificar su vida para hacer lo “correcto”.

¿Qué es lo correcto?

Cuando buscábamos localizaciones para rodar La ciudad de las mujeres en Gujarat, salpicado de pequeños pueblos regidos por antiguas normas patriarcales, conocí a una mujer cuya historia inspiró una de mis protagonistas.

¿Me va a hacer llorar?

Depende de si acepta usted la injusticia como norma o se rebela. Esa mujer enviudó, ya con hijos, a los 15 años. Nadie la volvió a tocar, nunca más vistió de colores. “He enterrado todas mis necesidades personales para poder hacer lo correcto para mis hijos”, me dijo.

Entiendo.

¿Es correcto casar a una niña de 15 años contra su voluntad, condenarla a la soledad y a la oscuridad? ¿Quién lo decide? ¿Por qué lo aceptan las mujeres?

¿Ha hallado alguna respuesta?

Conocí a muchas mujeres que no paraban de trabajar, de día en el campo, de noche cosiendo, además de ocuparse del hogar y los niños, pero todas estaban convencidas de que el verdadero sostén de la familia era su marido.

¿Y cómo eran ellos?

Muchos alcohólicos y maltratadores. Pero ellas los excusan: “Pobre, vuelve cansado por la noche, es comprensible que se divierta bebiendo”.

Usted los conoció.

En la mayoría de los pueblos no me dejaron rodar porque era la jefa del equipo y eso daba mal ejemplo a sus mujeres, y eran hombres jóvenes. Y tuvimos muchísimos problemas con las secuencias de baile de las chicas. Los extras, los hombres del propio pueblo, se excitaron tanto que hubo que proteger a las actrices.

¡...!

Conozco a muchas mujeres que aceptan el maltrato en silencio, y sus maridos no son aldeanos analfabetos, sino hombres con traje y corbata.

Usted ha salido rebelde…

Cuando de niña veía los anuncios me preguntaba qué hacían esas mujeres medio desnudas y con esas actitudes expuestas de esa manera. Hoy también somos esclavas de la belleza.

Su historia ¿es la reacción a una sociedad misógina?

Sí, y me preocupa que muchas de las personas que defienden el patriarcado sean mujeres que educan a sus hijos en el dominio y a sus hijas en la sumisión.

Por lo menos es un rol, su rol.

Sí, y por eso yo propongo cuestionar los valores, porque mientras la injusticia siga siendo la norma no se podrá detener. Todos debemos cuestionárnoslo todo, no dar nada por sentado.

¿Cuáles son las rebeldías de sus protagonistas?

Son como yo, van tomando consciencia de que no pueden cambiar el mundo, pero sí cambiarse a ellas mismas.

¿Y cómo se hace eso?

De entrada siendo tú misma y no como quieren los otros que seas. Mis protagonistas no escapan a un mundo mejor, escapan siendo ellas mismas mejores y apoyándose unas en otras.

¿Y cuáles han sido sus propias revoluciones personales?

Con mis películas me la he jugado, siempre cuestionando, a veces he temido tener que largarme, pero no puedo evitarlo.

Empezó siendo montadora en un mundo de hombres...

Sí, y muchos cuando me veían montando se enfadaban: “¡Esto tú no lo vas a saber hacer!”, y se marchaban del estudio. Persistí, y mi revolución fue hacerlo sin enfadarme.

¿Qué les quiere decir a los hombres?

Llorad, porque si lloráis estaréis más relajados. En India, lo de que los hombres no lloran es exagerado, significa: sé fuerte, domina, ten el control de todo.

¿Qué tienen que saber los hombres de las mujeres?

Que si se relajan, se abren y confían, tendrán proximidad y eso les beneficiará. Estoy convencida de que los hombres quieren llorar.

¿Y qué deben descubrir las mujeres?

Debemos redescubrirnos cada día y comprender la dinámica de género. No se puede caer en la trampa del “esto es así”. La mejor dinámica es la del diálogo, porque si bajas la cabeza, acabas siendo una esclava o un esclavo del statu quo.

¿Cuál es la moraleja de su historia?

La esperanza. Emitimos juicios constantemente, y son una trampa, nos limitan, nos impiden abrirnos a otras realidades, nos encierran en nuestro minúsculo mundo.

¿Y cuál es su mensaje para las mujeres?

No luches contra los hombres, sino por la igualdad. Y quizá no es ni siquiera una lucha, es un diálogo.

 
img_dduch_20160722-190521_imagenes_lv_propias_dduch_20160722-45-kjgE-3LYBXQ6IH4AEPXCM-992x558@LaVanguardia-Web.jpg


Fuerza y ternura
Esta directora de cine india destila fuerza y ternura. La estación de las mujeres (escrita y dirigida por ella, como sus dos anteriores trabajos, y que se estrena el próximo día 19 en España) no encaja en Bollywood, expone la realidad en la que viven miles de mujeres en India, y lo hace con poesía y belleza. Se introdujo en el mundo del cine como montadora, y como mujer fue muy cuestionada, pero perseveró y acabó dirigiendo más de 300 horas de televisión hasta que pudo hacer frente a sus propias historias. “Durante años me repetían que no era lo suficiente buena y casi me lo creo. Superarlo me ha hecho mucho más fuerte. Nadie quiso financiar este filme, duro con los hombres, lo hizo mi marido, director de fotografía”.
 
Una editorial y una juguetera se alían para borrar a las mujeres de la historia
Marta Macho Stadler 24 agosto, 2016

upload_2016-8-27_2-8-45.png
Según pudimos ver en la famosa película 300 de Zack Snyder, basada en la novela gráfica de Frank Miller, hacia el año 480 antes de Cristo, un emisario del rey persa Jerjes, conocido como el Rey de Reyes, llegó a Esparta para solicitar “pan y agua”, una prueba de la sumisión de Esparta a Jerjes y una forma de evitar una guerra que, a todas luces, iban a perder. Entonces, Gorgo, la mujer de Leónidas, interviene en la conversación que se está desarrollando entre el rey espartano y el emisario persa.

Ante la sorpresa del persa porque una mujer había tomado la palabra, algo que se atrevió a manifestar en voz alta, preguntando por qué una mujer intervenía en una conversación de hombres, Gorgo respondió: – Porque sólo las espartanas traemos al mundo a hombres de verdad.

La historiografía nos dice que aquellos hechos fueron reales, pero habían ocurrido tiempo antes. De hecho, como afirma Tom Holland en su libro “Fuego Persa”, los emisarios de Jerjes recorrieron toda Grecia en demanda de tierra y agua pero, el rencor que aún guardaban los persas por anteriores ofensas, les hizo no pisar ni Atenas ni Esparta. Un símbolo de que no les quedaba otra opción que ser borradas de la faz de la tierra.

Colección histórica
Como cada año por estas fechas, las rotativas de las editoriales echan humo y seguramente ya se ha contratado la publicidad en televisión que nos impulsará a comprar el primer número de una nueva colección de los asuntos más variados.

En esta ocasión la editorial Planeta DeAgostini planea sacar al mercado un coleccionable llamado La Aventura de la Historia, que según la propia editorial, presenta un gran tema de una época de la historia, y una figura PLAYMOBIL, personalizada y relacionada con la temática. Una magnífica colección de figuras y libros para divertirse jugando y aprendiendo sobre las grandes etapas, lugares y civilizaciones de la historia.

upload_2016-8-27_2-10-3.png
La colección consta de 60 fascículos que ofrecen, dice literalmente, una introducción a épocas y personajes de la historia que son de mayor interés para los niños.

El peor detalle de esta colección es que entre las 60 figuras Playmobil, no hay ni una sola mujer.

Entre los 60 elegidos de la historia están el Gran Faraón, el maestro griego o Poseidón.
Cualquiera de ellos podría haber sido reemplazado por Cleopatra, Hypatia o Atenea.
Legendaria es la batalla entre la diosa de la sabiduría y el dios del mar por el control de la actual capital de Grecia. Un solo voto decidió aquella contienda entre los dioses. Las mujeres eran una más que los hombres en Atenas.

upload_2016-8-27_2-11-1.png


Sin embargo, en esta colección, ni siquiera cuando las figuras representan lo mismo, una de ellas es de género femenino. Por ejemplo, la pareja de figuras uno y dos son, respectivamente, un Cazador Prehistórico y el Guardián del Fuego.

Si obviamos que la prehistoria no es historia, por eso su nombre; si dejamos de lado las suposiciones que surgen tras la proyección de roles modernos sobre los comportamientos humanos del pasado, ¿Tan difícil era pensar en un Cazador Prehistórico y en una Guardiana del Fuego? O al revés.

Es lamentable que Playmobil hay cedido sus figuras para semejante colección y peor aún que existan editoriales que tengan, todavía hoy, esta concepción de la historia, en la que ni un solo hecho relevante ha sido protagonizado por una mujer.

De entre las cinco figuras que están directamente relacionadas con la ciencia, los descubrimientos o los inventos, ni una sola de ellas está dedicada a una mujer. El Explorador Polar es un hombre, también el Astronauta, y por supuesto Leonardo da Vinci. La figura número 46 “Sabio científico” y la número 57 “Científico”, son de hombres.

upload_2016-8-27_2-12-20.png


Cualquiera de ellas podría haber sido la representación de alguna mujer galardonada con el Nobel, o de alguna de las científicas cuyas vidas u obras aparecen en este blog, o lo editan o escriben en él.

Una sola de esas figuras podría haber recordado que las mujeres son tan parte de la historia como los hombres. Una simple figura podría haber recordado a Gorgo, la reina espartana que traía al mundo a hombres de verdad.

 
India desaconseja utilizar las faldas a las turistas

14724712296372.jpg


-------El Gobierno facilita folletos turísticos de bienvenida con recomendaciones

------El ministro de Cultura y Turismo argumenta querer explicar las diferencias religiosas y culturales

29/08/2016 14:05

El ministro indio de Cultura y Turismo, Mahesh Sharma, indicó hoy que el Gobierno facilita folletos turísticos de bienvenida en los que se recomienda a las visitantes, entre otras cosas, que "no usen faldas".

"Los turistas, cuando llegan al aeropuerto, reciben un 'paquete de bienvenida' con una tarjeta en la que se mencionan cosas que hacer y qué no", indicó el ministro en una conferencia de prensa en Agra, en el norte de la India y donde se encuentra el Taj Mahal, difundida hoy por medios locales.

Sharma explicó que se recomienda a los visitantes que "no salgan de noche en pequeñas ciudades, no vistan faldas y que hagan una foto de la matrícula del vehículo que usen y se la manden a un amigo".

Tras ser preguntado por los periodistas en la misma rueda de prensa, el ministro matizó sus palabras e indicó que su intención no era decir a las visitantes qué vestir, si no indicarles que en la India hay diferentes credos religiosos.

"Respetar lugares de culto; si vas a ciertos lugares de culto te cubres la cabeza, en otros te quitas los zapatos, eso es lo que he dicho", dijo.

Las palabras de Sharma encontraron rápida réplica en el alcalde de Delhi y líder opositor, Arvind Kejriwal, que afirmó en Twitter que "las mujeres tenían más libertad de vestir las ropas de su elección en la época de los vedas (textos sagrados indios supuestamente escritos hace más de tres mil años) que en los tiempos de (gobierno de Narendra) Modi".

La sociedad india se encuentra muy sensibilizada hacia las agresiones a mujeres, sobre todo desde que en diciembre de 2012 una joven estudiante fue violada en grupo en Nueva Delhi en un autobús en marcha, falleciendo días después a causa de las heridas, lo que desencadenó una ola de protestas sin precedentes en el país.
 
Ya puestos.... siempre que voy a carrefour, hay cantidad con el pañuelo en la cabeza, con esas vestimentas, largas, y alguna vez he visto incluso alguna con burka.

Y ya si nos metemos en los temas de burkinis.

Entonces que pasa, que fuera de sus fronteras visten como visten alli, pero quien entre en sus tierras, tienen que vestir también como visten allí.
 
Prenden fuego a una embarazada porque iba a tener otra niña
04.09.2016

1721_Girija_detail.jpg


Una mujer casi muere calcinada después de que su cuñada le prendiera fuego porque estaba embarazada y esperaba por segunda vez una hija, en Muthukur, en la India.


La mujer, llamada Girija, tenía un matrimonio feliz junto a su esposo, con el que tuvo una niña. Después de un tiempo se quedó embarazada nuevamente.

Su suegra y su cuñada, al enterarse de que esperaba otro bebé, decidieron ir a un adivino para consultar de qué s*x* era.

Tras escuchar que sería una mujer le pidieron que abortara porque ya tenía una niña y ahora querían un varón, informa el diario 'Hans India'.

Ante la negativa de la pareja, ambas esperaron que el esposo de Girija se ausentara del hogar.

Su suegra decidió verter ácido y queroseno en el vientre de la mujer mientras dormía. Su cuñada le prendió fuego.

Los gritos de la muchacha alertaron a los vecinos que llamaron a urgencias.

Una ambulancia llegó a su domicilio y la trasladó a un hospital.

Girija y su bebé se encuentran fuera de peligro.

Al acudir a la policía para denunciar el hecho, las autoridades renunciaron a cursar la denuncia y les aconsejaron que acudieran a un centro sanitario privado.



 
¿Sabías que originalmente los zapatos de tacón fueron creados para ser calzados por hombres?
Alfred López 03 de septiembre de 2016

Sab%C3%ADas-que-originalmente-los-zapatos-de-tac%C3%B3n-fueron-creados-para-ser-calzados-por-hombres--620x413.jpg

Hoy en día los zapatos de tacón están reservados, prácticamente, para el uso exclusivo de las mujeres (evidentemente, con la excepción de aquellos hombres a los que les guste calzarlos o los lleven al travestirse de mujer).

Los profesionales del calzado insisten en remarcar que no es lo mismo un ‘zapato de tacón’ que un ‘zapato con talón alto’, siendo esto último lo que suelen llevar algunos calzados masculinos (sobre todo en botas camperas).

Pero a pesar de la feminización del zapato de tacón (que se ha convertido incluso en todo un fetiche erótico), cabe destacar que en su origen (en el siglo XVI) este tipo de zapatos fue inventado para ser calzados exclusivamente por hombres.

Pero su uso no se concibió como algo estético sino por motivos estratégicos…

El sah de Persia, Abbās I el Grande, consiguió crear uno de los ejércitos más eficaces y modernos de su tiempo. En plena época de conquista de Oriente Próximo que lo enfrentó al poderoso Imperio Otomano, el ejército persa dotó a sus jinetes de unos zapatos con tacón, los cuales les permitía agarrarse a los estribos del caballo y poder disparar con mayor precisión y soltura.

Por aquel entonces, y gracias a la reforma realizada, los soldados persas comenzaron a usar mosquetes y dejaron a un lado los arcos y las flechas. El hecho de llevar zapatos de tacón les procuraba estabilidad mientras galopaban y poder hacer uso de sus armas al mismo tiempo.

El aventurero inglés Robert Shirley, quien se ocupó de asesorar en temas militares al sah, fue enviado por éste a una gira europea con la intención de cerrar acuerdos entre Persia y otros estados del continente con quienes unirse y hacer frente común contra los otomanos.

Así fue como Shirley visitó Inglaterra, Francia, Italia y España en busca de aliados de la nueva potencia persa y llegó a conocimientos de estos países el uso del zapato de tacón en los jinetes, importándose la táctica en algunos de los ejércitos europeos.

Sab%C3%ADas-que-originalmente-los-zapatos-de-tac%C3%B3n-fueron-creados-para-ser-calzados-por-hombres.jpg


Pasó muy poco tiempo para que muchos de esos jinetes que comenzaron a usar ese tipo de zapato en Europa lo utilizasen también para asistir a recepciones en la Corte, convirtiéndose en apenas una década (principios del siglo XVII) en un calzado que se puso de moda entre la aristocracia (aunque nada tuvieran que ver sus miembros con el ejército o la equitación).

Las Cortes que más promovieron el zapato de tacón entre sus miembros fue la francesa (con el rey Luis XIV usándolos) y la inglesa (Carlos II fue coronado calzándolos).

En cuestión de medio siglo ya se había incluso legislado sobre el tipo de tacón permitido, el color de los mismos e incluso se limitó el uso de según qué modelos para ser calzados únicamente por la aristocracia.

Hacia finales del siglo XVII ya eran bastantes las mujeres que trataban de imitar las modas masculinas y que calzaban zapatos de tacón, algo que coincidió con un cambio en las tendencias de moda entre los hombres de la época que comenzaron a usar ropas y zapatos más cómodos (era el inicio del periodo conocido como movimiento intelectual de la Ilustración).

Sin embargo las mujeres siguieron utilizando ese calzado y adaptándolo progresivamente a su estética. Hubo algún que otro altibajo en su uso a lo largo de la Historia, pero definitivamente se impuso su uso (única y exclusivamente entre las mujeres) hacia mediados del siglo XIX.

Cabe destacar que, erróneamente, algunas fuentes indican que el zapato de tacón fue inventado por los egipcios en el año 3500 a.C., pero el calzado al que se refieren realmente no llevaban un tacón alto sino que eran unos zapatos de ‘plataforma’ o ‘alzas’ (con la misma altura por delante y por detrás), mientras que, únicamente, debe considerarse tacón a la pieza unida a la suela del zapato por la parte que corresponde al talón.
 
Prenden fuego a una embarazada porque iba a tener otra niña
04.09.2016

1721_Girija_detail.jpg


Una mujer casi muere calcinada después de que su cuñada le prendiera fuego porque estaba embarazada y esperaba por segunda vez una hija, en Muthukur, en la India.


La mujer, llamada Girija, tenía un matrimonio feliz junto a su esposo, con el que tuvo una niña. Después de un tiempo se quedó embarazada nuevamente.

Su suegra y su cuñada, al enterarse de que esperaba otro bebé, decidieron ir a un adivino para consultar de qué s*x* era.

Tras escuchar que sería una mujer le pidieron que abortara porque ya tenía una niña y ahora querían un varón, informa el diario 'Hans India'.

Ante la negativa de la pareja, ambas esperaron que el esposo de Girija se ausentara del hogar.

Su suegra decidió verter ácido y queroseno en el vientre de la mujer mientras dormía. Su cuñada le prendió fuego.

Los gritos de la muchacha alertaron a los vecinos que llamaron a urgencias.

Una ambulancia llegó a su domicilio y la trasladó a un hospital.

Girija y su bebé se encuentran fuera de peligro.

Al acudir a la policía para denunciar el hecho, las autoridades renunciaron a cursar la denuncia y les aconsejaron que acudieran a un centro sanitario privado.



¡Que horror! El peor machismo suele ser el de las mujeres. Menos mal que la pobre ha sobrevivido.
 
Back