Modificación de la Ley de Educación denominada Celaá


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Aunque no se puede ver el articulo entero si no te subscribes, lo que si se lee deja las cosas muy claras.


Y ya no es que sea en Cataluña, porque no sera la unica comunidad, es que es ESPAÑA, y se supone que tienen que denfender la UNIDAD del pais, seguir la constitucion y claro esta, dejar que los españoles elijan.

Ya no es que un padre o madre decida llevar a su hijo a una escuela publica, concertada o privada, es que les estan privando del derecho a que sus hijos estudien en el idioma de su pais.

Y para colmo, que tampoco puedan usarlo en su dia a dia.

No les basto con ver que cuando problamaron su "independencia" y todo lo del 1O, muchas, pero que muchas empresas decidieron marcharse de Cataluña?

Como dice la Constitucion:

Artículo 3​

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Y en este tema, ya se ha comentado mas de una vez que en segun que CCAA, no se respeta que un alumno quiera estudiar o examinarse en español.
 
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El gasto de las familias en la concertada triplica al de la pública en Primaria y ESO​

  • Una encuesta del INE sobre gasto educativo de los hogares, en pleno debate sobre las barreras de entrada que levanta la concertada, desvela que implica desembolsos muy superiores a la pública en etapas obligatorias
  • El gasto medio en servicios educativos por alumno es de 435 euros en la pública y de 1.367 en la concertada; en Secundaria, la relación es 336-1.078
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Ángel Munárriz
@angel_munarriz
Publicada el 30/11/2020 a las 13:24Actualizada el 30/11/2020 a las 13:29
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Partidarios de la escuela concertada protestan frente del Congreso contra la reforma educativa.
Protesta contra la 'Ley Celaá' de defensores de la escuela concertada frente del Congreso.
Efe
En pleno debate sobre la posible necesidad de cambiar las reglas que rigen para la educación concertada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) pone datos sobre la mesa. Son datos contundentes. A pesar de la teórica gratuidad en los niveles obligatorios de la educación concertada, es decir, de la educación privada financiada con fondos públicos, el gasto por alumno que suponen para las familias los servicios educativos acaba siendo claramente superior al que supone en la pública. Más de tres veces superior en la concertada que en la pública en Primaria y Secundaria, como desvelan los datos del INE del curso 2019-2020.

Entre educación Infantil y Superior, el 72,2% de los estudiantes cursaron sus estudios reglados en un centro público. Por su parte, el 17,5% lo hicieron en un centro concertado y el 10,3% en uno privado, según datos de la Encuesta sobre el gasto de los hogares en educación, sobre el curso 2019-2020, publicada este lunes. A la pública asistieron entre educación Infantil y Superior 10,16 millones de alumnos, frente a 1,78 millones a la concertada y 1,04 millones a la privada.



Donde mayor porcentaje de alumnado hay en la concertada es en el Infantil (27%), Primaria (26,6%) y Secundaria (19,3%). El porcentaje de gasto de los hogares por alumno en servicios educativos en la concertada fue superior al que corresponde a estos bocados: 39%, 45,6% y 26,8%, respectivamente. La diferencia es notable. Con un 27% del alumnado en Infantil, la concertada concentra el 39% del gasto de los hogares. El Primaria la relación entre porcentajes es de 26,6%-45,6% –cerca de los 20 puntos– y en Secundaria de 19,3%-26,8%.

El gasto medio por estudiante en servicios educativos en estudios reglados en enseñanza pública fue de 664 euros, en la enseñanza concertada de 1.252 euros y en la privada-privada de 4.656 euros. La comparación más interesante es entre pública y concertada. En la segunda el gasto por alumno es 1,88 veces superior, aunque se trata de un porcentaje que no da la medida real de la brecha, especialmente significativa en Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).


La nueva norma educativa, la conocida como Lomloe o Ley Celaá, aprobada en el Congreso y pendiente aún del Senado, introduce una serie de medidas para evitar la segregación escolar, un fenómeno avivado por el funcionamiento de una parte significativa de la concertada [ver aquí, aquí y aquí informaciones en detalle]. Informes académicos, de consumidores y familias detallan cómo centros privados financiados con dinero público, en su mayoría controlados por la Iglesia, levantan barreras de entrada a alumnado desfavorecido, entre ellas el pago de cuotas. Y ello a pesar de que la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, la que establece el actual sistema de conciertos, afirma que la educación obligatoria dede ser gratuita.

Pues bien, en la educación Primaria, obligatoria, la concertada tiene el 26,6%, pero concentra el 45,6% del gasto de los hogares. Sus alumnos gastan cada uno de media 1.367 euros, frente a 435 en la pública. Es decir, el gasto de los hogares en servicios educativos es 3,14 veces superior en la concertada.


En Secundaria, también obligatoria, la concertada reúne al 19,3% del alumnado, que concentra el 26,8% del gasto de los hogares. En la pública el gasto medio por alumno es de 336 euros, frente a 1.078 en la concertada. En este apartado el gasto por alumno en servicios educativos es 3,2 veces más alto en la privada financiada con fondos públicos.
INE: Gasto familiar educativo

Encuesta sobre el gasto de los hogares en educación del Instituto Nacional de Estadística. Curso 2019-2020.
La pregunta que podría hacerse es: ¿Podrían las familias que llevan a los hijos a la pública en estas etapas obligatorias pagar lo que se acaba pagando en la concertada? ¿Son estos datos indicativos de una posible existencia de barreras de entrada?

La encuesta del INE

El gasto total de los hogares en educación fue de 19.811 millones de euros, según la encuesta. De esta cifra, 15.783 millones (el 79,7% del total) se desembolsaron en servicios educativos y 4.028 millones (el 20,3%) en bienes adquiridos con finalidad educativa.

La mayor parte de los hogares, un 22,8%, gastaron cada uno entre 1.000 y 2.000 euros. Cada estudiante gastó, de media, 1.649 euros. ¿En qué se va ese dinero? 1.313 euros en servicios educativos (matrícula y clases lectivas, comedor, actividades extraescolares…) y 335 euros en bienes con fines educativos (libros de texto, uniformes, papelería…). El gasto medio por hogar en libros de texto fue de 167 euros. En productos informáticos, de 165 euros.

Estudiar en el municipio de residencia del alumno redujo el gasto hasta los 950 euros. Los que tuvieron que desplazarse a otro municipio de la provincia, desembolsaron 1.289 euros y los que se trasladaron a otra comunidad autónoma, 3.243 euros.


Mi duda con tanta cifra sobre "gastos" en la concertada es, miran lo que gasta el estudiante SOLO los años de enseñanza obligatoria, que es la que en una concertada es "publica" o en general?

Porque hay padres que meten a sus hijos desde infantil en la concertada y que siguen despues en la superior y claro, ahi estan pagando mas porque no es publica, sino opcional.

Tambien es cierto que las instalaciones de una concertada, por lo general, son mas completas que las de una publica. Con mas oferta de actividades extraescolares y posiblemente en muchos casos, comedos, ya que muchas tienen clase despues.
Todo eso tambien debe llevar a gastar mas... pero vamos, que es mejor para la educacion.
 
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" si no se SUBVENCIONA POR TODO LO ALTO la educación PRIVADA"
😂😂
Si no entendéis lo que la gente reclama, no me extraña que digáis que mienten.
¿En la privada hay subvenciones? Ahora me entero , anda que...., así nos va, ¿y si en ves de leer titulares nos leemos la ley y luego opinamos?
 

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¿En la privada hay subvenciones? Ahora me entero , anda que...., así nos va, ¿y si en ves de leer titulares nos leemos la ley y luego opinamos?
No sé si me dices a mí lo de los titulares, pero puse eso en referencia a un tweet que ponía tal cual esa frase. Por eso lo resalto y por eso las risas, porque no tiene sentido. Claro que la privada no se subvenciona.
 

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Exacto,hay que valorar TODO y eso significa no discriminar y respetar lo que elija cada persona. Desgraciadamente, eso ahora en algunas CCAA no ocurre.


La pregunta es: ¿por qué hay que elegir? Con un buen sistema de estudios, los estudiantes pueden aprender y utilizar las dos lenguas en la escuela desde que son niños. Yo estudié gallego y español en el colegio, ambas tenían su asignatura correspondiente: Lengua y Literatura gellega y Lengua y Literatura Española. El resto de asignaturas se repartían porque había una especie de cuota: Biología solía darse en gallego, así como geografía, filosofía o matemáticas solían ser en castellano. Los niños estudiaban, hablaban y escribían ambas en el colegio y en su casa o vida privada la que ellos escogiesen, con total libertad. De verdad que se montan problemas donde no los hay. Los Presupuestos nos van a salir muy caros, y no solo por la subida de impuestos.
 
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Lo paleto es que un niño en Galicia, País Vasco, Valencia o Cataluña NO SEPAN sus idiomas respectivos. Y como ha expuesto Baldoví, hay muchos que no conocen la lengua local donde viven.

Hay que solucionar eso, el castellano no está en extinción, las lenguas cooficiales si no hay una política que las apoye desaparecen.

Ya hizo su trabajito la dictadura, ahora es el tiempo del siglo XXI, año 2020.

PUes ya verás cómo de extinto va a estar el español en Cataluña si no se garantiza su obligatoriedad en la enseñanza. Si en los colegios catalanes no se enseña ninguna clase en español porque se amparan en esta ley para suprimirlas, verás tú el nivel de español de los niños catalanes en 10 años. Creo que resulta obvio entender que una lengua se aprende porque se estudia y se usa. Si el español no se usa, no se aprende. Si el catalán no se usa, no se aprende. Obvio verdad? Ahora dime los colegios de Cataluña en los que está prohibido estudiar en catalán.

Se pueden y se deben estudiar las dos lenguas. No una mas que otra u otra mas que una, las 2. Y de que los niños no sepan sus idiomas respectivos es una trola como una casa: en Galicia se estudia lengua y literatura gallegas (de hecho, es una asignatura de la que se hace examen en selectividad) desde que los niños empiezan en primaria y, además, hay otras asignaturas en gallego. Luego ya en su casa cada quién escoge libremente cómo hablar, sólo faltaría que el Estado exija que en nuestra vida cotidiana nosotros hablemos catalán porque se está extinguiendo. En mi vida privada hablo lo que me de la gana.
 
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Con la riqueza que supone culturalmente a un país sus idiomas que se reniegue tanto de ellos es que no lo entiendo.

Tú lo que no entiendes es la realidad en la educación en esas comunidades autónomas, porque si la conocieses te reirías de ti misma. Decir que en País Vasco y en Cataluña no se aprende suficiente euskera o catalán es no tener ni idea, con mil perdones. En cualquier caso, sería al revés: los que tienen problemas son los que quieren tener una educación en las que se incluya el español. Que por cierto, vosotros que vais muy de izquierdas, es discriminatorio, extraordinariamente discriminatorio.
 
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Lo unico que se conseguirá con eso es que la educación privada sea para la élite y los demás a la pública. ¡Feliciades!
Todos sabemos la basura que crea la pública y trabajo en eduación se de lo que hablo. Hay 4 instutos buenos el resto es una auténtica mierda. Al final esto será como el Reino Unido. La concertada proporciona una educación excelente.

Y por supuesto los políticos (entre ellos los políticos catalanes y vascos) llevarán a sus hijos a esa escuela concertada políglota de élite en la que se paga riñón y medio al mes, no apta para obreros y en la que los niños maravillosamente hablarán perfectamente inglés, español y 3ª lengua. Los hijos de los obreros cuando vayan al mercado laboral no podrán competir con ellos porque su nivel de inglés es bajo, su español mediocre y la 3ª lengua o es catalán o vasco o no existe. ¿Y para quién serán los puestos de trabajo? Efectivamente, para los hijos de los políticos, de derechas y de IZQUIERDAS.

Si es que nos quieren hacer tontos y además nosotros le aplaudimos.
 
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PUes ya verás cómo de extinto va a estar el español en Cataluña si no se garantiza su obligatoriedad en la enseñanza. Si en los colegios catalanes no se enseña ninguna clase en español porque se amparan en esta ley para suprimirlas, verás tú el nivel de español de los niños catalanes en 10 años. Creo que resulta obvio entender que una lengua se aprende porque se estudia y se usa. Si el español no se usa, no se aprende. Si el catalán no se usa, no se aprende. Obvio verdad? Ahora dime los colegios de Cataluña en los que está prohibido estudiar en catalán.

Se pueden y se deben estudiar las dos lenguas. No una mas que otra u otra mas que una, las 2. Y de que los niños no sepan sus idiomas respectivos es una trola como una casa: en Galicia se estudia lengua y literatura gallegas (de hecho, es una asignatura de la que se hace examen en selectividad) desde que los niños empiezan en primaria y, además, hay otras asignaturas en gallego. Luego ya en su casa cada quién escoge libremente cómo hablar, sólo faltaría que el Estado exija que en nuestra vida cotidiana nosotros hablemos catalán porque se está extinguiendo. En mi vida privada hablo lo que me de la gana.
En Cataluña llevamos más de 30 años aproximadamente con inmersión lingüística (NO es algo que vaya a pasar con esta ley...) y no por eso los jóvenes que nos hemos educado con ella no sabemos hablar español. En cualquier CCAA con dos lenguas oficiales, el español es la lengua dominante por muchos motivos aunque no se utilice en el colegio mayoritariamente. La televisión prácticamente toda en castellano, muchos libros se editan solo o primero en castellano, y lo más importante, internet (la mayoría de contenido que ven los jovenes es en español: youtube, facebook, instagram, tik tok...).
Así que si yo con 29 años hablo perfectamente dos lenguas habiendo estudiado en catalán, a excepción de lengua castellana, en toda la enseñanza obligatoria, bachillerato, y a veces en la universidad, dudo que en 10 años pase lo contrario con los futuros jóvenes.