Ley del maltrato animal de Ione Belarra

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.982
Calificaciones
137.687
La nueva ley del maltrato animal lleva a extremos absurdos las penas, penaliza más una patada a un perro que un abuso a un niño


Un informe del CGPJ advierte de que la ley de maltrato animal contempla la misma pena por lesionar a una mascota que a una persona​

Actualizado Lunes, 21 noviembre 2022 - 18:26
Ver 261 comentarios
El Pleno del Poder Judicial debatirá el jueves un texto crítico con la nueva modificación del Código Penal
Manifestación frente a la sede del PSOE en Ferraz en protesta por la exclusión de los perros de caza de la ley del bienestar animal, el pasado septiembre.

Manifestación frente a la sede del PSOE en Ferraz en protesta por la exclusión de los perros de caza de la ley del bienestar animal, el pasado septiembre.JAVI MARTÍNEZ
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá el próximo jueves la propuesta de informe al Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal. Se trata de un informe crítico redactado por la vocal progresista Roser Bach, con el que el Gobierno volverá a reformar la legislación penal y donde el órgano de gobierno de los jueces vuelve a advertir de que endurecer las penas en este tipo de delitos puede comprometer el principio de proporcionalidad.
En el texto, se explica que si se compara el delito de lesiones de animales vertebrados que no requieran tratamiento veterinario con el delito leve de lesiones a las personas que no requieran tratamiento medico o quirúrgico, la pena es la misma, es decir, una pena de multa de uno a tres meses.

PUBLICIDAD

En el informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO, se recoge que en estos supuestos "la pena prevista viene a coincidir con la establecida para el delito leve de lesiones de personas, que no requieren para su sanidad tratamiento médico o quirúrgico (artículo 147.2 del Código Penal)".
De igual manera, el CGPJ alerta de que "en el caso del delito de lesiones de animales que no requieran tratamiento médico o quirúrgico, de modo alternativo a la pena de multa, se prevé una pena de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, que exige que este delito, conforme a lo dispuesto en el artículo 33.3.l) del Código Penal, deba ser calificado como menos grave, y no como leve, como es el caso de los delitos de lesiones sin tratamiento médico o quirúrgico en personas".
Los jueces explican que incluso atendida la pena alternativa a la pena de prisión, la de trabajos en beneficio de la comunidad, en la prevista para el delito de maltrato "se fija por un tiempo de treinta y uno a ochenta días, que es inferior a la prevenida para el maltrato animal, que puede extenderse de treinta y uno a noventa días".
Asimismo, se pone énfasis en otro supuesto en el que puede quedar afectado el principio de proporcionalidad lo constituye la pena prevista para el maltrato animal cuando concurra la circunstancia agravante de haber cometido los hechos para causar daño a quien sea o haya sido cónyuge del autor. La pena de prisión prevista en el anteproyecto para este supuesto es superior a la que está actualmente fijada para el delito leve de coacciones, el de amenazas leves, el de lesiones que no precisan tratamiento médico o quirúrgico o el de maltrato de obra en el ámbito de violencia sobre la mujer.

PUBLICIDAD

Por otro lado, la ponencia del Poder Judicial subraya que la finalidad de la reforma es adecuar la ley a las expectativas sociales y acabar con la sensación de impunidad generalizada ante el maltrato animal. Para lograr este objetivo, la norma proyectada crea un nuevo título dentro del Código Penal que, bajo la rúbrica "delitos contra los animales", contiene los delitos de maltrato animal, separándolos así de los delitos contra la flora y la fauna existentes en el texto punitivo.
El anteproyecto legal incluye un importante cambio respecto al bien jurídico protegido, que se extiende ahora de forma amplia a "todos los animales vertebrados", independientemente de que estén o no bajo el control humano. Esta opción, según el texto que estudiará el órgano de gobierno de los jueces, debería quedar expresada en la rúbrica dada al nuevo título y plantea importantes problemas para conciliar la protección de los animales con la protección que también debe dispensarse a otros bienes jurídicos, como son la salud pública o el medio ambiente, informan fuentes jurídicas.
"En más de una ocasión, la defensa de estos bienes jurídicos entrará en conflicto con la protección de la integridad física o incluso de la vida del animal vertebrado" y requerirá de una respuesta inmediata que no siempre contará con el respaldo de leyes u otras disposiciones, dictadas con anterioridad a la reforma, que justifiquen la conducta de que se trate, recoge la ponencia.

PUBLICIDAD

CONFLICTO CON LA CAZA​

Otro conflicto es el que, según señala la ponencia, se generará en relación con los delitos relativos a la protección de la flora y la fauna, que no se ven afectados por la futura reforma. Cabe la posibilidad de que se produzca un concurso de normas entre la conducta que se tipifica en el nuevo art. 337 bis 3, que sanciona la muerte intencionada de un animal vertebrado, y el delito ya existente que castiga la caza o pesca de especies protegidas, en peligro de extinción o de especies no protegidas, cuando esté expresamente prohibida por ley su caza o pesca, tipo penal que sanciona conductas que, en la mayor parte de los casos, causan la muerte de animales vertebrados.
También el uso del término "intencionadamente" provoca confusión, según la propuesta de informe. No se tipifican como delito conductas que causen al animal vertebrado lesiones o muerte por imprudencia, por lo que para que la muerte de un animal vertebrado se considere delito, necesariamente debe ser dolosa.
El texto que examinará el Pleno advierte también de la indefinición en la que incurre el anteproyecto al emplear la necesidad objetiva de tratamiento veterinario como elemento para graduar la gravedad del delito sin especificar qué debe entenderse por tratamiento veterinario ni tampoco si debe incluirse o no la vigilancia o control de las lesiones o la primera cita facultativa. Esta indefinición "crea un problema cuya solución se traslada a los juzgados y a los tribunales, que serán los que en aplicación de la norma proyectada deban dar contenido a ese nuevo elemento", señala la ponencia.

PRISIÓN SUSTITUIBLE POR MULTA​

Según la exposición de motivos del anteproyecto remitido por el Gobierno, este pretende acabar mediante el endurecimiento de las penas con lo que describe como "una sensación de impunidad generalizada ante el maltrato animal, con penas poco efectivas ante dichas acciones y carentes de efectos disuasorios". El prelegislador señala, en este sentido, que las penas a imponer actualmente suelen ser inferiores a dos años, motivo por el que los condenados no ingresan en prisión al poder ser suspendidas o sustituidas.
Más en El Mundo




La propuesta de informe recoge, sin embargo, de que el anteproyecto no consigue lo que anuncia como primera y esencial justificación de la reforma, ya que aunque tanto en el caso de las lesiones como en el de la muerte del animal aumentan ligeramente las penas de prisión, en ambos supuestos se sigue manteniendo de modo alternativo la pena de multa.
La ponencia de la vocal Roser Bach advierte además del peligro que entraña vincular la posible sustitución o suspensión de penas privativas de libertad con la impunidad delictiva, cuando son mecanismos que no actúan de forma automática y que tienen como objetivo conciliar el ius puniendi -la potestad punitiva del Estado- con los principios de reeducación y de reinserción social contemplados por la Constitución Española dentro del catálogo de derechos fundamentales y libertades públicas.
 

El CGPJ alerta de que con la ley de maltrato animal podría haber más pena por pegar a tu perro que a tu pareja​

MELCHOR SÁIZ-PARDOCOLPISA

SOCIEDAD

j21n2022.jpg

El poder judicial, que ya alertó sobre el «solo sí es sí», avisa de que el nuevo proyecto legislativo no siempre endurece las penas, que hay «colisión» con otros delitos y que puede afectar al principio de proporcionalidad de las sanciones​

21 nov 2022. Actualizado a las 14:55 h.
Comentar · 45
Como ya hiciera con los borradores de las leyes del solo sí es sí, trans o de vivienda, el Consejo General del Poder Judicial ve graves lagunas en el borrador de la reforma de la Ley Orgánica 10/1995 sobre el maltrato animal. El CGPJ llega a afirmar que el texto presentado por el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra presenta «importantes problemas para conciliar la protección de los animales con la protección que también debe dispensarse a otros bienes jurídicos, como son la salud pública o el medio ambiente».
Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del díaREGISTRARME
La Memoria de Análisis de Impacto Normativo (MAIN) del Poder Judicial, que se debatirá en Pleno el próximo jueves, afirma que «en más de una ocasión, la defensa de estos bienes jurídicos entrará en conflicto con la protección de la integridad física o incluso de la vida del animal vertebrado» , por lo que se requerirá de una «respuesta inmediata» que no siempre contará con el respaldo de leyes u otras disposiciones, dictadas con anterioridad a la reforma, que justifiquen la conducta de que se trate.
El informe, obra de la vocal Roser Bach, pone el acento en que el borrador de la ley dice pretender acabar mediante el endurecimiento de las penas con lo que describe como «una sensación de impunidad generalizada ante el maltrato animal, con penas poco efectivas ante dichas acciones y carentes de efectos disuasorios». Sin embargo, en realidad el articulado «no consigue lo que anuncia como primera y esencial justificación de la reforma», ya que aunque tanto en el caso de las lesiones como en el de la muerte del animal aumentan ligeramente las penas de prisión, en ambos supuestos se sigue manteniendo de modo alternativo la pena de multa.

Caza ilegal
Además, las nuevas penas propuestas por el Gobierno «colisionan» con otros delitos relativos a la protección de la flora y la fauna, según el MAIN. Por ejemplo, se podrían solapar el nuevo delito de «muerte intencionada de un animal vertebrado» con el delito ya existente que castiga la caza o pesca de especies protegidas, en peligro de extinción o de especies no protegidas.
Sorprende también al Poder Judicial el «confuso» uso del término «intencionadamente». Con la redacción actual ?afirma el informe -no se tipifican como delito conductas que causen al animal vertebrado lesiones o muerte por imprudencia, por lo que para que la muerte de un animal vertebrado se considere delito, necesariamente debe ser dolosa.

Violencia de género
El articulado presentado por el departamento que encabeza la líder de Unidas Podemos incluso podría entrar en colisión con castigos contra el maltrato machista. Y es que la pena prevista para el maltrato animal cuando concurra la circunstancia agravante de haber cometido los hechos para causar daño a quien sea o haya sido cónyuge del autor es superior a la que está actualmente fijada para el delito leve de coacciones, el de amenazas leves, el de lesiones que no precisan tratamiento médico o quirúrgico o el de maltrato de obra en el ámbito de violencia sobre la mujer.
Las serias advertencias del Poder Judicial no tuvieron ningún efecto en Unidas Podemos. Su portavoz, Pablo Fernández, aseguró este lunes que la formación morada «respeta la valoración» de los jueces pero insiste en que considera el texto propuesto como una «buena ley», que además es «muy necesaria».


eup_20221028_105648280.jpg

La polémica de la norma del «sí es sí» frena la ley trans, que no será aprobada este año

A. AZPIROZ
El terremoto de la ley del «solo sí es sí» está provocando una reacción en cadena que afecta a otra norma que estaba en la parrilla de salida del Gobierno central. La ya de por sí problemática tramitación de la ley trans, que provocaba división entre Podemos y el PSOE, recobra protagonismo, y lo hace en medio del del goteo continuo de reducciones de condena a violadores y abusadores sexuales en virtud de lo establecido por los cambios en el Código Penal, igualmente impulsados desde el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. El departamento que dirige la número dos de Podemos dio un ultimátum a sus socios para que la tramitación de esta nueva norma quedara encauzada antes de este 18 de noviembre con el fin de garantizar la comprometida entrada en vigor antes de final de año. La formación morada justificó la premura en que será aún más difícil que la ley vea la luz en el 2023 por la vorágine del año electoral. No será así e Igualdad deberá esperar al año que viene. Pese a estas prisas, no se han dado esos avances parlamentarios que debían partir de la comisión de Igualdad, donde también estaba previsto que se produjera la aprobación por el procedimiento de urgencia. Finalmente, y ante la imposibilidad de alcanzar un consenso mayoritario, los grupos parlamentarios han acordado que sea el pleno de la Cámara baja el que dé luz verde a la norma antes de su envío al Senado. Este cambio puede posponer la tramitación hasta el mes de febrero.
 
En esto estoy de acuerdo pero iría más allá, no permitiría animales tampoco sueltos

Belenes, cabalgatas y circos​

La ley también prohíbe "el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones, en las que se mantenga al animal de forma antinatural conforme a las características propias de su especie, o inmovilizado durante la duración del evento". Tal y como está redactada la ley, se podría utilizar un buey y una mula para un belén viviente, siempre y cuando no estén atados.

También se considera una infracción grave el "uso de animales en actividades prohibidas, en particular en actividades culturales y festivas, en atracciones mecánicas, carruseles de feria, así como el uso de especies de fauna silvestre en espectáculos circenses".
 
Ninguna ley es perfecta , por algo hay que empezar , porque el maltrato en España es un cachondeo , fruto de la pésima educación , incultura y salvajismo del que , además , nos enorgullecemos .
Los animales tienen sentimientos . A ver cuando nos enteramos .
El tema " hay que proteger a la santa infancia " es distinto . Cada cosa en su sitio .
 
Ninguna ley es perfecta , por algo hay que empezar , porque el maltrato en España es un cachondeo , fruto de la pésima educación , incultura y salvajismo del que , además , nos enorgullecemos .
Los animales tienen sentimientos . A ver cuando nos enteramos .
El tema " hay que proteger a la santa infancia " es distinto . Cada cosa en su sitio .
Pues que empiecen escuchando a todos los sectores implicados, incluyendo ganaderos, cazadores, criadores. Esta ley la han redactados dos lerdos que sólo piensan en perros y gatos. Como salga adelante van a a abandonar en masa todo tipo de mascotas por miedo a las multas
 
Pues que empiecen escuchando a todos los sectores implicados, incluyendo ganaderos, cazadores, criadores. Esta ley la han redactados dos lerdos que sólo piensan en perros y gatos. Como salga adelante van a a abandonar en masa todo tipo de mascotas por miedo a las multas
Esta ley la han redactado una panda de urbanitas, de esos que no quieren tener hijos (ojo, muy respetable) y que tratan a los animales como si fueran sus niños.
 
Esta ley la han redactado una panda de urbanitas, de esos que no quieren tener hijos (ojo, muy respetable) y que tratan a los animales como si fueran sus niños.
Cierto y yo tengo una perrita y la considero y trato como a mi perrhija, teniendo ya a mis hijos criados y mayores. Soy muy defensora de los animales, y partes de esta ley incluso iría a más,como prohibir animales en espectáculos, circos etc. Pero el articulado y las multas, la consideración de especies, las prohibiciones etc son absurdas. Y no consideran sectores muy importantes como la caza o ganaderia. Todo lo que hace Potemos es absurdo, desproporcionado y estúpido
 
Back