Mamis de peques 2-3 años en adelante: Dudas, desahogos, experiencias.

Nosotros quisimos hacer operación pañal en semana santa y fue un absoluto fracaso… no veo el momento de volverlo a intentar, lo pasamos fatal todos, me da pánico
De verdad, es un proceso muy natural, no os agobieis, si están preparados es cuestión de días. Contadle cuentos sobre dejar el pañal, que os vean ir al baño, comprad un orinal chuli, unas braguitas o calzoncillos de dibujos que les molen... Poco más se puede hacer antes de que ellos estén listos. Es como aprender a andar o hablar, hay que estar ahí para acompañarlos y guiarlos pero son ellos los que marcan el ritmo. Que no perciban que os causa angustia el asunto.
Y os lo dice una madre que estuvo agobiada con su hija mayor, que es de diciembre y empezaba el cole con menos de 3 años y sin pinta de dejar el pañal ese verano. Lo dejó finalmente cuando empezó el segundo trimestre, la prisa la tenía yo, ella iba a su ritmo.
 
Y os lo dice una madre que estuvo agobiada con su hija mayor, que es de diciembre y empezaba el cole con menos de 3 años y sin pinta de dejar el pañal ese verano. Lo dejó finalmente cuando empezó el segundo trimestre, la prisa la tenía yo, ella iba a su ritmo.

En casa nos pasó exactamente lo mismo con nuestro hijo.
 
De verdad, es un proceso muy natural, no os agobieis, si están preparados es cuestión de días. Contadle cuentos sobre dejar el pañal, que os vean ir al baño, comprad un orinal chuli, unas braguitas o calzoncillos de dibujos que les molen... Poco más se puede hacer antes de que ellos estén listos. Es como aprender a andar o hablar, hay que estar ahí para acompañarlos y guiarlos pero son ellos los que marcan el ritmo. Que no perciban que os causa angustia el asunto.
Y os lo dice una madre que estuvo agobiada con su hija mayor, que es de diciembre y empezaba el cole con menos de 3 años y sin pinta de dejar el pañal ese verano. Lo dejó finalmente cuando empezó el segundo trimestre, la prisa la tenía yo, ella iba a su ritmo.
Lo malo es que muchos colegios no te dejan que el niño entre con pañal, a no ser que sea de NEE. De ahí, por desgracia, el agobio de muchas familias
 
Vengo a desahogarme. Con 20 meses, llevamos una racha de “no gusta”, “tú no” y rabietas por cosas completamente aleatorias que empiezo a estar agotada mentalmente. Hoy en cuestión de 3 horas ha tenido 4 rabietas de mínimo 30 minutos cada una venga a llorar y a gritar, tirandose al suelo, etc. Intento disciplina positiva pero hoy en la última ya no he podido y me siento fatal.
 
Primas, y juguetes para 2 añitos que recomendáis ? Gracias de antemano !!
Con la experiencia con mi hijo de 24 meses se me ocurre:
- Bloques de construcción: hay muchos tipos, de madera, de goma eva, los clásicos de Lego o Megablocks, o nuestros favoritos los magnéticos de las marcas imanix, connetix...
- Figuritas de animales, muñecos, coches... que son geniales para jugar con los bloques construyéndoles la casa, granja... Los animales más realistas son los de la marca Schleich pero no son baratos, en AliExpress hemos comprado algunos que no están mal del todo también y un set de muñecos de bluey que le encantan.
- Cocinitas: hay mil cosas, desde la propia cocinita de juguete, cacharritos, sets de alimentos para cortar unidos con velcro o imán, muchísimos aparatos de imitación (cafetera, microondas, batidora, tostadora) ...
- Plastilina: a mi para esta edad la que más me gusta es la de playdoh porque es blandita, aunque he descubierto hoy en Instagram que jovi ha sacado la plastilina Baby que es más blanda que la original y no se seca. Esto junto con útiles para cortar, amasar, o los juegos que hay de peluquería, dentista, veterinario...
- juegos de mesa: a partir de esta edad se puede ir empezando a introducirlos aunque al principio no saben seguir reglas y juegan a su aire. Nosotros hemos empezado a jugar con el de Los 3 cerditos de goula, y a un primete le regalamos el de Happy chicken y dice que les gusta mucho también. El de Mi primer frutal es uno de los que recomiendan muchísimo para empezar también. También jugamos de vez en cuando a un juego que compramos en Aliexpress que es como un Tetris que hay que poner las piezas en equilibrio, para la motricidad fina está genial.
- Instrumentos musicales: mi hijo tiene temporadas que juega mucho con ellos y otras menos.
- Tren de madera: los sets del lidl están fenomenal de precio y en AliExpress venden también piezas y máquinas de tren que son compatibles con las del lidl.
- Aparatos para el desarrollo motor, aunque eso limita más a tener una casa con espacio (que no es nuestro caso, con lo que algunas de estas cosas no las tenemos y estoy recomendando un poco a ciegas) como el arco o el triángulo pikler, tobogán, en decathlon hay un recorrido con unos listones como de madera para que anden por encima cogiendo equilibrio, nosotros tenemos un tubo de esos de tela plegables y su padre le hace recorridos tipo agility junto con un juego de bolos y una tabla de equilibrio Stapelstein (de AliExpress muchísimo más barata); también están los bloques de equilibrio Stapelstein que para hacer estos recorridos están genial.

Y después de toda esta retahíla te puedo decir que los juguetes favoritos de mi hijo son las cosas que hay en los muebles de la cocina, ya sean ollas, utensilios, botes o latas de conservas, los botecitos de especias... todo es mejor que sus juguetes, esto junto con la torre Montessori para cocinar con mamá y papá 🤷
 
Exacto, al cole al que espero vaya mi hijo tiene que ir sin pañal 🤦🏻‍♀️
Al menos en Madrid, y hablo de públicos que es lo que conozco, tanto como maestra como madre, en principio tiene que ir sin pañal, a no ser que sean niños con NEE.
Mi hija es de noviembre, yo no puedo esperar a que tenga tres años, porque para entonces lleva dos meses y medio escolarizada en 2o ciclo.
Una cosa son los escapes puntuales, que sí se cambian, y otra no controlar esfínteres y llevar pañal.
Ojo, no digo que esté a favor de esta medida, solo expongo la realidad.
 
Gracias prima. La verdad que muchas cosas ya las tenemos, pero me como la cabeza de si es suficiente, si lo estoy haciendo bien, etc...
Mi hijo igual, los cacharros lo que más le gusta hahaha.
 
Al menos en Madrid, y hablo de públicos que es lo que conozco, tanto como maestra como madre, en principio tiene que ir sin pañal, a no ser que sean niños con NEE.
Mi hija es de noviembre, yo no puedo esperar a que tenga tres años, porque para entonces lleva dos meses y medio escolarizada en 2o ciclo.
Una cosa son los escapes puntuales, que sí se cambian, y otra no controlar esfínteres y llevar pañal.
Ojo, no digo que esté a favor de esta medida, solo expongo la realidad.
La mía también empezó en un CEIP público, no en Madrid, en principio nos decían que tenía que ir sin pañal, pero al final la dejaron ir con él, si notaban caca avisaban y tenías que ir a , claro. Sé de centros donde se contrata servicio de cambio de pañal a través del AMPA, es una opción.
 
La mía también empezó en un CEIP público, no en Madrid, en principio nos decían que tenía que ir sin pañal, pero al final la dejaron ir con él, si notaban caca avisaban y tenías que ir a , claro. Sé de centros donde se contrata servicio de cambio de pañal a través del AMPA, es una opción.
Aquí hay centros donde se contrata el cambio, pero no de pañal. Y para mí ir a cambiarla el pañal no es una opción, trabajamos ambos y no podemos estar yendo a hacerlo.
En fin, hoy ha vuelto a hacer caca en el orinal, así que estamos contentos.
 
Aquí hay centros donde se contrata el cambio, pero no de pañal. Y para mí ir a cambiarla el pañal no es una opción, trabajamos ambos y no podemos estar yendo a hacerlo.
En fin, hoy ha vuelto a hacer caca en el orinal, así que estamos contentos.
Realmente es una faena, se les llena la boca con respetar los ritmos de los niños y la primera ya es en la frente: nada de pañal. En fin. Qué puedo decir, ánimo.
 
Vengo a desahogarme. Con 20 meses, llevamos una racha de “no gusta”, “tú no” y rabietas por cosas completamente aleatorias que empiezo a estar agotada mentalmente. Hoy en cuestión de 3 horas ha tenido 4 rabietas de mínimo 30 minutos cada una venga a llorar y a gritar, tirandose al suelo, etc. Intento disciplina positiva pero hoy en la última ya no he podido y me siento fatal.
no te puedes imaginar cómo te entiendo porque hace unos días estaba escribiendo aquí por lo mismo, tras una semana muy intensa y dura yo ya solo veía todo negro.
Pero esto parece que va por rachas y llevamos ahora unos días bastante mejor.
Ayer tuvimos solo una 🥳
Para poner en situación, a las 5 de la tarde decidimos a la desesperada ir a dar una vuelta con el coche a ver si se dormia un rato ahí porque no había manera de que se echase la siesta y la noche anterior había dormido como la mitad de las horas (se despertó a las 4 y no se volvió a dormir hasta cerca de las 8) y tenía que estar cansado si o si, y si no dormía luego por la noche la cena y acostarse iba a ser monumental... pues se durmió, hicimos una parada en un pueblo a algo más de media hora de nuestra casa, merendó y estaba con que quería ir al parque, así que fuimos vuelta a casa y su padre ya iba a entrar al garaje y le dije de parar un poco al lado a ver si desfogaba un poco, error mío porque fui la que propicio el lío porque al poco de estar allí empezó a correr el aire y hacer muchísimo frío, además era ya un poco tarde, resultado: vuelta a casa y se puso echo una fiera en el coche, pero los 2 minutos de camino por lo menos le dieron tiempo para reposar el enfado un poco yo creo; al subir a casa aún estaba intensito que no se quería quitar la chaqueta ni quería pasar del recibidor, lo cogí, se me puso en plan sardina y empecé a decirle si hacíamos algo para calmarnos, pero decía que no quería, y me acordé de lo de la pelota que sugirió @Micha 😉, le dije si buscábamos una y la lanzábamos y de repente cambió la cara y desconectó el enfado por fin, es como que le ayudó a cambiar el foco y ya volvió a la normalidad🤷 y luego la cena fue bien y aunque se acostó un poco tarde fue sin dramas 🏆 Pero a lo mejor me pilla un día que estoy hasta los huevos de todo y no lo gestiono igual y salen solas las voces...
Es mentalmente agotador enfrentarse a una rabieta tras otra y es muy difícil gestionar la primera igual que las siguientes porque la paciencia va mermando, y a veces lo hacemos mejor y otras un poco mal 🙈 pero es que no somos perfectos ni máquinas, bueno y yo muchas veces no se ya ni cuál es la mejor manera de hacerlo 🥴.
Mucho ánimo, y a ver si tienes una racha de las buenas pronto también 😉.
 
Última edición:

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
56
Visitas
3K
Back