Mamis de peques 2-3 años en adelante: Dudas, desahogos, experiencias.

Yo creo que hay que establecer límites que son importantes, por ejemplo, los de seguridad: no podemos ir en el coche sin atarnos a la silla, me da igual lo que llores o patalees. Pero otras veces que son cosas poco importantes, yo cedo (por ejemplo, había elegido un chándal para ponerle para ir al parque y se empeña en llevar un vestido) . Quiero decir que creo que hay que evitar el "aquí mando yo" y solo recurrir a la autoridad impuesta en último extremo. Mi mayor tenía rabietas de una hora, o más. Paciencia, acompañamiento y entender que es normal y que es una fase que pasará.
A mí me funcionaba bastante bien evitar las prisas y hacer las cosas con tiempo y sin estrés, explicarle con calma lo que íbamos a hacer después (ej. Ahora cuando termines de cenar vamos a ir al baño y nos lavamanos los dientes) y dar alternativas (ej. Quieres ponerte el pijama de la patrulla canina o de los gatos?).
En fin, es una etapa difícil y agotadora, ánimo.
Totalmente de acuerdo. A veces hay que ceder por ellos y por una que ya no tiene la energía mental. De todas formas yo antes de ceder le suelo ofrecer la falsa ilusión de que el está tomando la decisión. Y por suerte mi hijo o todavía no ha llegado a las rabietas o las pasa muy sutilmente.
 
Necesito ayuda con las rabietas o por lo menos decirme que esto se pasará pronto, porque yo estoy empezando a perder la cabeza con una media de 3 rabietas al día.

Esta noche ha empezado con que no quería que lo bajara su padre de la trona, de que he ido yo ya había cambiado a que no quería bajarse de ninguna forma, cuando hemos conseguido calmarlo ha empezado con que no se quería poner el pijama, la parte de arriba no se la he podido poner, nos hemos ido a la habitación y ha empezado mega rabieta para que nos fuéramos al comedor, pero desquiciado del todo, ya no sabía que hacer y ha apagado la luz de la habitación, así nos hemos tirado un rato hasta que se ha calmado y ya he conseguido ponerle la parte de arriba del pijama, se ha tomado algo de biberón y he conseguido acostarlo...

Luego su padre y yo tenemos visiones distintas de lo que hay que hacer, yo no cedo y soy muy estricta y él no puede oírlo llorar o verlo no comer una comida y enseguida está cediendo, y al final las medio discusiones entre los dos me terminan de minar psicológicamente porque es batallar contra los dos, pero es que a lo mejor la que se está equivocando soy yo y debería ceder más, pero es que parece como si hubiera una única forma correcta de gestionar todo esto, para que el día de mañana el peque no tenga problemas, traumas ni cosas parecidas y no sé cuál es la mejor forma y me rallo.
La semana pasada fue muy dura, yo parece que cada vez tengo menos paciencia. Me tiro todo el día con el peque y no sé si por eso estoy a la que salto y al final estamos a la gresca gran parte del día porque si no me la está montando cuando salimos a comprar porque quiere bajarse del carro, me la está liando en casa abriendo los armarios, entrando a donde quiere porque ya alcanza a las manillas de las puertas o encendiendo y apagando luces como loco, y como no le dejes y le pille cruzado añadimos rabieta.

He empezado a leer el libro Rabietas de Miriam Tirado y le compré para el día del libro el de Tengo un volcán dentro y no quiero respirar, que además le viene al pelo porque cuando está con la rabieta le digo que si respiramos para calmarse, o contar del 1 al 10 (eso funcionó un par de días) y ya dice que no quiere, las últimas lo hemos conseguido con música y no se cuánto nos seguirá funcionando. Antes también funcionaba dejarlo tranquilo a su aire para que se le pasara pero ahora se enroca y hay veces que cuando se pone muy al límite empieza a darse cabezazos contra el suelo o donde pilla, y ya últimamente cuando empieza la rabieta lo cojo en brazos pero se pone super desquiciado.

Esto es muy difícil.
Soy toda oidos a cualquier mínima sugerencia o consejo que pueda ayudar.
Te he leído y justo acaba de liar una gorda porque quería abrir una botella de agua y luego el chupete ( se lo dejamos solo para dormir, estamos en proceso de quitar).

En principio, importante ir los dos a la par, en cuestion de límites y normas, eso es importante, hablad entre vosotros que permitís y que no y como actúais. Como dice la prima tema seguridad y rutinas importante no ceder.

Yo antes de que explote la rabieta o una vez que va pasando le pregunto si está enfadada con la cancion del león está enfadado que es famosa por redes jaja y ella ya lo relaciona. A mi hija le da por pegar y tirar cosas, entonces le digo que no se puede pegar ni tirar cosas pero si tirar una pelota blandita que tenemos. Intento tenerla a mano para que la lance en pleno enfado, de ess blanditas anti estrés ( necesitaría otra yo 🤣).

Como dicen, es normal que tenga ganas de pegar, está en pleno caos, pero dejarles claro que no se tiran cosas y menos se pega a nadie.

Mi hija cuando está en plena explosion no siempre se deja coger, de hecho se tira al suelo o evita los brazos, me aseguro que no se hace daño y me quedo a su lado, le digo " estás enfadada, lo entiendo pero no sé puede " insertar aquí lo que sea, por ejemplo pegar " y si la veo calmada le doy alternativa, cuando está más tranquila ya la cojo y la abrazo y le propongo hacer algo( bailar, contar un cuento...).

Tb tenemos una botella de esas de la calma que le gusta mirar así como recurso. Y poco más.

Ánimo, la mía monta rabietas varias veces al día, y hay días que se hace agotador. Por irse del parque, por no dejarle hacer alguna cosa peligrosa, por no darle el chupete etc etc.

Desenlace: micho le dio el chupete desesperado y como estaba el ambiente tenso y habíamos discutido yo es que ya ni dije nada, estaba agotada de oírlos a los dos, y en teoría iba a ser mi rato de siesta 😆 se ha quedao durmiendo a estas horas después de la rabieta que ha cogido, así está el tema. El que se duerma ahora no beneficia para la noche nada pero mira la vamos a dejar dormir una hora y desconectar todos.
 
Ya, lo que pasa es que yo creo que el problema es más emocional que neurológico. Le da miedo hacer caca en el orinal, de hecho ayer pidió pis, lo hizo perfectamente, y al minuto se hizo caca y me dijo tal cual: “he hecho caca en las bragas porque caca en el orinal, no”.
Es decir, es plenamente consciente.
No sé, me da miedo que tenga ahí un bloqueo y no sepa solventarlo. También es verdad que llevamos cinco días, igual me estoy agobiando sin motivo.
Y por qué no le dices que si quiere hacer caca le puedes poner el pañal?

A mi me parece que lo ha expresado muy claro y creo que respetaría eso
 
Y por qué no le dices que si quiere hacer caca le puedes poner el pañal?

A mi me parece que lo ha expresado muy claro y creo que respetaría eso
Porque ella no ha expresado que quiera el pañal para hacer caca. Ella solo ha dicho que en las bragas.
De todas formas, se acaba de ir sola al baño, y sin decir nada, se ha bajado los pantalones y las braguitas y ha hecho caca en el orinal. Nos ha llamado a gritos para que fuéramos. Se ha puesto contentísima, daba saltos de alegría y palmoteaba.
Es un buen comienzo ♥️♥️♥️
 
A mi peque para animarla un poco (porque sospechaba que lo que ocurría es que tenía pereza de usar el orinal) le compré un cacacalendario, iba pegando las pegatinas de pis y cacas y le hacía mucha gracia. En una semana ya se olvidó de las pegatinas e iba sola.
 
@Morticia Addams la mayor parte de las discusiones entre los dos es por la comida, porque Bardulio tiene grabado a fuego el que hay que comer aunque no tengas hambre, además priorizando carne y leche, y eso viene de mi suegra, que por si no lo tiene ya adiestrado de vez en cuando, como el viernes pasado, ya está comiéndole la cabeza de que no lo llevemos a la guardería todavía porque está muy delgado (no, no está delgado) que se va a poner otra vez malo y patatin patatan.... Con lo que esto lo veo un poco difícil de que consigamos llegar a estar de acuerdo, pero seguiré intentándolo.
Luego otras cosas como anoche cuando no se quería acostar, que miniBardu con toda la rabieta me empezó a tirar de la mano para ir al comedor y yo le decía que no, que poníamos música o algo y nos acostabamos. Bardulio empezó a decirme que no me costaba nada levantarme e ir donde quería el peque para que se calmara y yo no lo veía porque era ceder a lo que quería que era no acostarse. Ahi ya no sé hasta qué punto soy estricta y debería ceder porque hubiera ido algo mejor o si como yo pienso es peor porque entonces ve que montando el pollo consigue lo que quiere... no lo sé, esto es un lío.

@Micha me ha gustado la idea de la pelota, lo probaré seguro, si que había visto lo de las cajas de la calma con cositas así para relajarse como lo de la botella que dices pero pensaba que eso a lo mejor era para un poco más mayor cuando empiezan a controlar los enfados.

Muchas gracias, ayer estaba agobiada porque eran ya muchos días con rabietas y hoy sorprendentemente no hemos tenido ni una, ha sido un día muy bueno y la verdad que necesitaba un poco de paz mental. O a lo mejor es que estaba yo con otra mentalidad, que también puede ser, porque al final nos retroalimentamos.
Me da miedo decirlo muy alto que alguna por la noche ha sido monumental también.🙊
 
Primas, los juegos del peque dnd los tenéis en el salón o en su habitación? O en los dos sitios? Le estoy poniendo ya el cuarto a mi hija pero todos los juguetes los tenemos en una armario del salón y nose si aún dejarlo ahí o llevarlos a su habitación

En los dos lados, en su habitación tengo la típica estantería kallax de ikea con cajas de trofast donde tiene el 90% de sus juguetes y en una esquina del salón la cocina de Ikea que además en ella guardo algún juguete.

Tiene 16 meses y cuando quiero tener un rato para mí, cierro todas las puertas de casa menos el salón y su habitación y él va y viene cuando quiere. Siempre se para un rato jugando el solo en su habitación.

Cada 2-3 semanas le voy rotando los juguetes para que no vea siempre los mismos. Siguiendo este tema, Vinted y Wallapop me dan la vida, todos los juguetes se los compró ahí, juguetes de 30-40€ que la media de precio están en 5€.
 
Última edición:
Ya, lo que pasa es que yo creo que el problema es más emocional que neurológico. Le da miedo hacer caca en el orinal, de hecho ayer pidió pis, lo hizo perfectamente, y al minuto se hizo caca y me dijo tal cual: “he hecho caca en las bragas porque caca en el orinal, no”.
Es decir, es plenamente consciente.
No sé, me da miedo que tenga ahí un bloqueo y no sepa solventarlo. También es verdad que llevamos cinco días, igual me estoy agobiando sin motivo.

Prima, mi hija ha sido una niña que controló el pis con una facilidad pasmosa, fue quitarle el pañal y apenas tuvo escapes, pedía ir al orinal a hacer pis, cuando creció un pelín más ya iba sola… con 2 años y 4 meses ya no llevaba pañal de día, y el de la noche era rara la vez que lo mojaba.
Pero la caca… ay, camino de la amargura el que hemos pasado. Le cogió miedo a hacer caca, bueno, pánico, era terrible. Llegaba a aguantarse hasta 5 días, cuando era una niña de ir a diario. Al final se lo acababa haciendo encima cuando ya no podía más.
Fuimos evolucionando en el tema y ya no se le escapaba, pero lo hacía conscientemente en las braguitas, se negaba al orinal.
Lo consulté en el cole, con la pediatra, y todo el mundo me decía que era normal y que hasta los 4-5 años no era preocupante, pero a mí me preocupaba porque la veía mal.
Y un día, de repente y sin hacer nada nuevo, empezó a hacer caca en el orinal. Sin más. Yo tan preocupada y ella simplemente necesitó su tiempo. Consiguió controlar esto con 2 años y 10 meses.
 
Prima, mi hija ha sido una niña que controló el pis con una facilidad pasmosa, fue quitarle el pañal y apenas tuvo escapes, pedía ir al orinal a hacer pis, cuando creció un pelín más ya iba sola… con 2 años y 4 meses ya no llevaba pañal de día, y el de la noche era rara la vez que lo mojaba.
Pero la caca… ay, camino de la amargura el que hemos pasado. Le cogió miedo a hacer caca, bueno, pánico, era terrible. Llegaba a aguantarse hasta 5 días, cuando era una niña de ir a diario. Al final se lo acababa haciendo encima cuando ya no podía más.
Fuimos evolucionando en el tema y ya no se le escapaba, pero lo hacía conscientemente en las braguitas, se negaba al orinal.
Lo consulté en el cole, con la pediatra, y todo el mundo me decía que era normal y que hasta los 4-5 años no era preocupante, pero a mí me preocupaba porque la veía mal.
Y un día, de repente y sin hacer nada nuevo, empezó a hacer caca en el orinal. Sin más. Yo tan preocupada y ella simplemente necesitó su tiempo. Consiguió controlar esto con 2 años y 10 meses.
Gracias, prima ♥️♥️♥️
Hoy hace justo una semana que le quitamos el pañal y ayer hizo sola caca en el orinal, así que no vamos por mal camino. Sé que este proceso no es lineal, que habrá escapes, y eso no me preocupa, lo que no quería es forzarla y no respetar su ritmo “quitándole” el pañal antes de tiempo, por el pañal se deja, no se quita.
Ella tiene dos años y cinco meses, aunque en la escuela llevaban dos diciéndonos que estaba más que preparada.
En fin, lo de ayer fue un paso y estoy contenta.
Ya os iré contando.
 
Gracias, prima ♥️♥️♥️
Hoy hace justo una semana que le quitamos el pañal y ayer hizo sola caca en el orinal, así que no vamos por mal camino. Sé que este proceso no es lineal, que habrá escapes, y eso no me preocupa, lo que no quería es forzarla y no respetar su ritmo “quitándole” el pañal antes de tiempo, por el pañal se deja, no se quita.
Ella tiene dos años y cinco meses, aunque en la escuela llevaban dos diciéndonos que estaba más que preparada.
En fin, lo de ayer fue un paso y estoy contenta.
Ya os iré contando.

Yo creo que todas las que hemos iniciado la transición porque en la EI nos lo han recomendado nos hemos sentido un poco así, con ese miedo de estar dejándonos llevar por la “presión social” y no por nuestro instinto. A mí me reconfortaba pensar (y me reconforta) que mi hija es acompañada por sus educadoras en la EI, y que ellas, como profesionales, son capaces de ver cosas que quizá yo no vea, como el decirme que mi hija estaba preparada para dejar el pañal.
Y aunque tuve días de sentirme como tú ahora sé que tenían razón y estaba totalmente preparada para ello.
 
Primas, y juguetes para 2 añitos que recomendáis ? Gracias de antemano !!
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
56
Visitas
3K
Back