Madres que son adversarias

En mi familia también hay una fantasía de que hemos tenido una infancia feliz y en general todos mucha suerte en la vida. Podría entender que no asumieran lo que ellos nos hicieron, pero es que tanto mi hermana como yo hemos elegido parejas violentas (física o emocionalmente) de adultas. Y aún así, para mi familia todo es bonito y genial.

Yo al menos empecé a ver la realidad al empezar a ir a terapia pero mi hermana sigue en ese ecosistema disfuncional y ahora que es madre junto a ese chico ya más difícil aún salir...

Primas, la verdad es que tiene mucho mérito haber sido capaces de tirar adelante cuando desde pequeñas hemos tenido el viento tan de cara...
Te entiendo tanto, prima. ❤ Yo tuve épocas fatales porque elegía malas parejas hasta que me di cuenta. Ahora soy muy feliz y tengo un novio maravilloso. A mi hermana, le está costando más. Como bien dices, a mis padres, les parece todo bien y soy yo la que tengo que vigilarla. Hago más de madre que de hermana. A parte, ella tiene mucha dependencia emocional porque han pasado de ella siempre. Ha estado 3 años en una relación muy tóxica y me costó mucho abrirle los ojos.
En mi caso, me ayudó mucho salir de casa. Verlo todo con perspectiva desde fuera y, a partir de ahí, empecé a tomar cartas en el asunto.
Es lo que comentas, yo tengo la sensación de ir siempre contra viento y marea. Es muy duro. Al menos, nos entendemos por aquí. Parece que no pero ayuda mucho ❤
 
Te entiendo tanto, prima. ❤ Yo tuve épocas fatales porque elegía malas parejas hasta que me di cuenta. Ahora soy muy feliz y tengo un novio maravilloso. A mi hermana, le está costando más. Como bien dices, a mis padres, les parece todo bien y soy yo la que tengo que vigilarla. Hago más de madre que de hermana. A parte, ella tiene mucha dependencia emocional porque han pasado de ella siempre. Ha estado 3 años en una relación muy tóxica y me costó mucho abrirle los ojos.
En mi caso, me ayudó mucho salir de casa. Verlo todo con perspectiva desde fuera y, a partir de ahí, empecé a tomar cartas en el asunto.
Es lo que comentas, yo tengo la sensación de ir siempre contra viento y marea. Es muy duro. Al menos, nos entendemos por aquí. Parece que no pero ayuda mucho ❤
Totalmente identificada. Yo también he tenido parejas complejas hasta hace poco.

Hace unos años conocí a un chico que poco a poco me fue "enseñando" como debe tratarte una familia y que lo mío no era normal. Sin meterme rencor dentro ni nada pero para que no dejara que siguiera pasando y ahora hace 6 meses que vivo fuera y es como que, de repente, me he dado cuenta de todo.


Es difícil darse cuenta, una vez dado cuenta asumirlo... Y luego recomponerse y seguir adelante.

Yo aún vivo a medias entre el rencor, la pena de no poder tener una familia normal, la resignación, la culpa... Se me mezclan muchas emociones.

Y muchas de las "ofensas" las estoy reviviendo como si hubieran sido hace unos días. Es como que, de repente, pienso: ostras, y acuérdate cuando te hizo tal cosa, que hdp, madre mía, como pudo hacerme eso? Ninguna madre normal lo haría. Y lo revivo y me enfado como si estuviera siendo en ese momento.


Espero que llegue el perdón. Es lo único que deseo. Ya me ha reventado la vida más de treinta años, ahora me merezco perdonarla y seguir adelante.

Todas nos lo merecemos.

Me está viniendo muy bien este hilo. Muy muy bien. Gracias a todas. Por escuchar y por contar. Y por dar apoyo con los mensajitos de "te quiero mucho prima" o "me gusta". Gracias.
 
Hace unos años, con 18-19 años, tuve un problema ginecológico que me provocaba sangrados intermenstruales... Cuándo se lo conté y le pedí que me acompañara al médico porque me daba apuro y miedo me dijo:

- Yo no te voy a acompañar, a saber qué te andas metiendo ahí y a saber qué ets habrás cogido. Eres una cerda.


No es el caso. Soy bastante "casta" pero... Una madre tiene que acompañarte al médico si estás enferma te hayas metido ahí lo que sea. Y luego ya si te tiene que tirar un poco de las orejas pues tirarte.

Al final no tenía nada que ver con eso, pero hasta que me dieron con el problema y me lo solucionaron no tuve novio porque me daba pavor que pensara lo mismo que mi madre. Consiguió lo que buscaba supongo... Que sería tenerme metida en casa, sola.


No voy a contar mucho más porque me da vergüenza haber vivido todo lo que he vivido, pero no hay derecho a que una madre te diga eso.
 
Hace unos años, con 18-19 años, tuve un problema ginecológico que me provocaba sangrados intermenstruales... Cuándo se lo conté y le pedí que me acompañara al médico porque me daba apuro y miedo me dijo:

- Yo no te voy a acompañar, a saber qué te andas metiendo ahí y a saber qué ets habrás cogido. Eres una cerda.


No es el caso. Soy bastante "casta" pero... Una madre tiene que acompañarte al médico si estás enferma te hayas metido ahí lo que sea. Y luego ya si te tiene que tirar un poco de las orejas pues tirarte.

Al final no tenía nada que ver con eso, pero hasta que me dieron con el problema y me lo solucionaron no tuve novio porque me daba pavor que pensara lo mismo que mi madre. Consiguió lo que buscaba supongo... Que sería tenerme metida en casa, sola.


No voy a contar mucho más porque me da vergüenza haber vivido todo lo que he vivido, pero no hay derecho a que una madre te diga eso.
Utilizo este ejemplo porque es espeluznante, pero quiero incluir en él otros mil más, de todas las primas de este hilo.

Una amiga mía tenía una madre de ese tipo, siempre la ponía verde y se burlaba de ella delante de nosotras, yo pensaba - buff, pues cómo será cuando no haya nadie delante-.

Era como lo que estáis describiendo: el enemigo en casa. Esta amiga se independizó, fue a terapia y cuando la perdonó y trató de hablar con ella...¡¡Resulta que mi amiga estaba loca!!!

Nada de eso sucedió jamás, todo fue perfecto, su madre nunca dijo esas cosas, y ella ( buena estudiante y gran persona) lo único que ha hecho ha sido dar disgustos. Su padre mirando el suelo, avergonzado, pero si la madre le decía que tal cosa no pasó, el decía que efectivamente, no se acordaba.

A ella también le pasaba que cuando le iba bien por su cuenta la trataba normal, pero en secreto, esraba ansiando y esperando que llegara una caída, para darle la patada y "vengarse" de su felicidad anterior.

Total, que terapia a la 💩, introspección a la 💩, y perdón a la 💩, su única solución ha sido el contacto 0.

Al menos ahora, si algo sale mal nadie la machaca, sus amig@s ayudamos en lo que podemos.

Ya no la odia, porque le ha explicado el psiquiatra que la actitud de su madre es reflejo del RECHAZO QUE SIENTE POR SI MISMA, por alguna circunstancia que nunca resolverá porque nunca irá a terapia.

Espero haberos ayudado. Como madre este hilo me rompe el corazón. Os quiero mucho, primas.
 
Utilizo este ejemplo porque es espeluznante, pero quiero incluir en él otros mil más, de todas las primas de este hilo.

Una amiga mía tenía una madre de ese tipo, siempre la ponía verde y se burlaba de ella delante de nosotras, yo pensaba - buff, pues cómo será cuando no haya nadie delante-.

Era como lo que estáis describiendo: el enemigo en casa. Esta amiga se independizó, fue a terapia y cuando la perdonó y trató de hablar con ella...¡¡Resulta que mi amiga estaba loca!!!

Nada de eso sucedió jamás, todo fue perfecto, su madre nunca dijo esas cosas, y ella ( buena estudiante y gran persona) lo único que ha hecho ha sido dar disgustos. Su padre mirando el suelo, avergonzado, pero si la madre le decía que tal cosa no pasó, el decía que efectivamente, no se acordaba.

A ella también le pasaba que cuando le iba bien por su cuenta la trataba normal, pero en secreto, esraba ansiando y esperando que llegara una caída, para darle la patada y "vengarse" de su felicidad anterior.

Total, que terapia a la 💩, introspección a la 💩, y perdón a la 💩, su única solución ha sido el contacto 0.

Al menos ahora, si algo sale mal nadie la machaca, sus amig@s ayudamos en lo que podemos.

Ya no la odia, porque le ha explicado el psiquiatra que la actitud de su madre es reflejo del RECHAZO QUE SIENTE POR SI MISMA, por alguna circunstancia que nunca resolverá porque nunca irá a terapia.

Espero haberos ayudado. Como madre este hilo me rompe el corazón. Os quiero mucho, primas.


Que recuerdos lo de loca... Yo siempre he estado loca, según ellos. Ellos son mi madre y el cómplice, que tiene un hijo cómplice que, a día de hoy, no sé si fue antes el huevo o la gallina.

Cada vez que hacía algo que no les gustaba, lo que fuera, era una loca. Llegaron a llamarme loca por no echarle sal a la comida o por querer coger el coche de la familia, o por ponerme a dar clases particulares (tu estás loca, de que vas a dar clase tu si no sabes hacer nada?)... Por cualquier cosa.

A mi también me han dicho muchas veces que no he dado más que disgustos... cuando siempre he hecho lo que se esperaba de mi para buscar el cariño y aprobación que no tenía. He sacado buenas notas, he hecho la carrera que ella quería, estudiado la oposición que ella quería, llegado a casa a las horas que me decían... Todo. Y nada, no he conseguido nada, porque no dependía de lo que yo hiciera. El mal lo tenía ella en su cabeza...

Ojalá pueda en algún momento resarcirme de todo esto dando a mis hijos todo el amor que no me dieron a mi, como estoy leyendo en algunas cotis en el histórico del hilo. Ojalá.



Cuando empecé a darme cuenta de todo el daño que me había hecho... hubo una temporada que renegaba de tener hijos, creía que no sería capaz de quererlos y tratarlos adecuadamente... Creía que sería como ella.

Luego, conocí a la hija de mi pareja. El que me sacó del pozo. Una adolescente, con sus cosas de adolescente y su vida de adolescente... y la quiero muchísimo. Ya no estamos juntos pero he intentado portarme con la princesa lo mejor que he podido siempre. Y no era mi hija, y no tenía nada que ver conmigo... Y cuando nos pedía que la llevaramos a cualquier sitio o cualquier cosa, siempre la pedía conmigo delante porque sabía que le ablandaba al padre.
Le hacíamos las comidas que le gustaban, cocinabamos juntas... Yo que sé.

Ahora tengo miedo de cuando tenga los míos pasarme para el otro lado y que me salgan unos consentidos de la vida


:LOL::LOL::LOL:
 
Que recuerdos lo de loca... Yo siempre he estado loca, según ellos. Ellos son mi madre y el cómplice, que tiene un hijo cómplice que, a día de hoy, no sé si fue antes el huevo o la gallina.

Cada vez que hacía algo que no les gustaba, lo que fuera, era una loca. Llegaron a llamarme loca por no echarle sal a la comida o por querer coger el coche de la familia, o por ponerme a dar clases particulares (tu estás loca, de que vas a dar clase tu si no sabes hacer nada?)... Por cualquier cosa.

A mi también me han dicho muchas veces que no he dado más que disgustos... cuando siempre he hecho lo que se esperaba de mi para buscar el cariño y aprobación que no tenía. He sacado buenas notas, he hecho la carrera que ella quería, estudiado la oposición que ella quería, llegado a casa a las horas que me decían... Todo. Y nada, no he conseguido nada, porque no dependía de lo que yo hiciera. El mal lo tenía ella en su cabeza...

Ojalá pueda en algún momento resarcirme de todo esto dando a mis hijos todo el amor que no me dieron a mi, como estoy leyendo en algunas cotis en el histórico del hilo. Ojalá.



Cuando empecé a darme cuenta de todo el daño que me había hecho... hubo una temporada que renegaba de tener hijos, creía que no sería capaz de quererlos y tratarlos adecuadamente... Creía que sería como ella.

Luego, conocí a la hija de mi pareja. El que me sacó del pozo. Una adolescente, con sus cosas de adolescente y su vida de adolescente... y la quiero muchísimo. Ya no estamos juntos pero he intentado portarme con la princesa lo mejor que he podido siempre. Y no era mi hija, y no tenía nada que ver conmigo... Y cuando nos pedía que la llevaramos a cualquier sitio o cualquier cosa, siempre la pedía conmigo delante porque sabía que le ablandaba al padre.
Le hacíamos las comidas que le gustaban, cocinabamos juntas... Yo que sé.

Ahora tengo miedo de cuando tenga los míos pasarme para el otro lado y que me salgan unos consentidos de la vida


:LOL::LOL::LOL:
Pues sólo hay una forma de no pasarse.
Distinguir entre lo material y lo afectivo.
Yo hago lo mismo que hicieron mis padres con nosotros. Cositas de marca y caprichos pocos, y en ocasiones señaladas, pero cariño, todo.

Besos, abrazos, escuchar y estar ahí.

En vez de broncas, advertencias, y si no te hacen caso y se estrellan, los recoges sin un sólo "ya te lo dije" . El análisis del fracaso, después, cuando pase el duelo.

Yo creo que es lo básico para que sean felices,
Lo mejor como padres podemos dar, porque en la convivencia del día a día, tanto hijos como padres cometemos errores, pero se superan si hay cariño de verdad.
 
Pues sólo hay una forma de no pasarse.
Distinguir entre lo material y lo afectivo.
Yo hago lo mismo que hicieron mis padres con nosotros. Cositas de marca y caprichos pocos, y en ocasiones señaladas, pero cariño, todo.

Besos, abrazos, escuchar y estar ahí.

En vez de broncas, advertencias, y si no te hacen caso y se estrellan, los recoges sin un sólo "ya te lo dije" . El análisis del fracaso, después, cuando pase el duelo.

Yo creo que es lo básico para que sean felices,
Lo mejor como padres podemos dar, porque en la convivencia del día a día, tanto hijos como padres cometemos errores, pero se superan si hay cariño de verdad.


Pues si, toda la razón en todo. A ver cuándo se me presente la ocasión si soy capaz de hacerlo bien. Espero que sí.

Deberíamos abrir otro hilo de: qué hice para superar que mi madre adversaria no me quisiera? O no me tratara bien?


Yo ahora ya sé que no estaba loca y que no me quisieron bien, pero el rencor y el pensar lo distinta que hubiera sido mi vida si me hubieran tratado diferente sigue ahí...
Y no quiero, que después de estar fastidiando 30 años ahora siga reconcomiendome con el pasado cuándo ya no está tan presente en mi vida.

Yo ahora los veo una vez cada quince días o así y estoy perfecta. Como saben que si sacan los pies del tiesto me levanto y me voy ya no hay salidas de tono. Todo es amor y cariño. Hasta que me pillen baja otra vez.

Están esperando un descuido de la víctima para atacar de nuevo.
 
Yo os quería plantear algo, respecto a la pregunta de @Arabelle sobre cómo se supera.
Mi madre conmigo y realmente con mis hermanos también, de ahí vino la separación, nos hizo lo que se llama "luz de gas", y entre otras cosas nos dejó sin una pandilla de amigos de verdad, así es que mis celebraciones siempre se han limitado a ellos.
A raíz de la separación son con MI familia de 4, y a veces algúna amiga pero sin grandes celebraciones., me siento mejor, pero me siento rarita no haciendo celebraciones especiales sobre todo en cumples "redondos" o en unos años tenemos bodas de plata.... es como si tuviera que hacer algo "para compensar" sobre todo para no tener que dar explicaciones, también para que no crean que sin ellas me muero de asco, y un poco para que mis hijos no noten esa diferencia con el resto del mundo.
Y me pregunto si os sentís así, si entendeis a lo que me refiero y como lo gestionáis.
 
A mi, llevan toda la vida llamándome tonta, que no sé hacer nada, diciéndome que me calle y que si hay algo que sé hacer, es porque lo puede hacer cualquiera. Por esto último me he centrado tanto en mi oposición porque quiero demostrarme que puedo conseguirlo. Si me va a costar más es porque he estado sola y desmoralizada por culpa de mi familia.
Gracias a mi novio, he abierto los ojos. Él me ha ayudado mucho.
Como anécdota, os cuento que durante todo el confinamiento, hacíamos videollamadas. Siempre, por sistema, el comentario: vaya cara que tienes, más blanca imposible, qué mala cara... Vamos a ver, estamos confinados y, encima, estoy encerrada estudiando. En serio, palabras de ánimo, nunca.
Otra anécdota: falleció mi gata. Subo del veterinario con todo el disgusto después de haber tomado la decisión de dormirla y me encuentro que ha tirado todas sus cosas. Yo, toda inocente, lo único que quería era llegar a casa, oler su cojín y estar con sus cosas un poco más. Pues las tiró. Bueno y no os podéis hacer una idea de cómo se portó cuando mi gata enfermó. Me da hasta vergüenza contarlo. Demandando atención continuamente, llorando diciendo que a la gata la queríamos más que a ella... O sea, se está muriendo mi gata, con la que he crecido y vivido 19 años... Sigo alucinando cada vez que me acuerdo.
Yo voy a verlos cuando me apetece. Si estoy meses sin ir, es lo que hay. No me van a joder más la existencia.
 
Yo os quería plantear algo, respecto a la pregunta de @Arabelle sobre cómo se supera.
Mi madre conmigo y realmente con mis hermanos también, de ahí vino la separación, nos hizo lo que se llama "luz de gas", y entre otras cosas nos dejó sin una pandilla de amigos de verdad, así es que mis celebraciones siempre se han limitado a ellos.
A raíz de la separación son con MI familia de 4, y a veces algúna amiga pero sin grandes celebraciones., me siento mejor, pero me siento rarita no haciendo celebraciones especiales sobre todo en cumples "redondos" o en unos años tenemos bodas de plata.... es como si tuviera que hacer algo "para compensar" sobre todo para no tener que dar explicaciones, también para que no crean que sin ellas me muero de asco, y un poco para que mis hijos no noten esa diferencia con el resto del mundo.
Y me pregunto si os sentís así, si entendeis a lo que me refiero y como lo gestionáis.
Totalmente. Igualito.

Yo he tenido alguna pandilla alguna vez, pero mi madre, cada vez que había un pequeño roce entre mis amig@s y yo siempre ha aprovechado para meter mierda.

Le contaba lo que me pasaba para desahogarme y porque creía que sus consejos eran por bien y siempre me encontraba con que me acababa calentando para que dejara de hablarles porque "yo no me merecía que me hicieran eso"...

Al final he ido cortando relación con un montón de amistades, grupos enteros (3 grupos me he cargado de mi vida) por auténticas gilipolleces y no saber gestionarlo bien y por sus consejos malintencionados... que creo qeu tenían como única misión conseguir que me quedara sola para hacerme más fácil de manipular y tenerme como la Cenicienta.
De paso si no tenía con quien ir a donde fuera era más fácil que accediera a cuidar de abuelos, etc. (que también me tocó).


Yo todavía no lo he superado, así que no puedo aconsejarte mucho en este sentido. Tengo algunas amigas pero lo que es un grupo como tal, no. Y mis amigas, salvo una... no puedo decir tampoco que "estén ahí". Son conocidas que veo una vez al mes.

También es cierto que es mucho culpa mía, me cuesta mucho conseguir "intimidad" con alguien. Me siento incómoda hablando mis cosas y eso se nota. Si voy a una fiesta, soy el alma de la fiesta, para risas, hablo con unos y otros, me saqué el aire tímido de antes y no me cuesta nada hablar con quien sea... pero en cuanto la relación sube de nivel y se pone más intensa... me siento incómoda y me alejo, quedo menos, cada más tiempo... lo que sea.


No sé qué aconsejarte, como dice un poema que me gusta mucho "para mi hija Julia":
"perdóname pero yo todavía estoy en el camino"

no puedo ofrecerte un consejo porque yo todavía estoy andando ese mismo camino. A ver qué dicen el resto, si pueden ofrecernos algo de luz.
 
Yo os quería plantear algo, respecto a la pregunta de @Arabelle sobre cómo se supera.
Mi madre conmigo y realmente con mis hermanos también, de ahí vino la separación, nos hizo lo que se llama "luz de gas", y entre otras cosas nos dejó sin una pandilla de amigos de verdad, así es que mis celebraciones siempre se han limitado a ellos.
A raíz de la separación son con MI familia de 4, y a veces algúna amiga pero sin grandes celebraciones., me siento mejor, pero me siento rarita no haciendo celebraciones especiales sobre todo en cumples "redondos" o en unos años tenemos bodas de plata.... es como si tuviera que hacer algo "para compensar" sobre todo para no tener que dar explicaciones, también para que no crean que sin ellas me muero de asco, y un poco para que mis hijos no noten esa diferencia con el resto del mundo.
Y me pregunto si os sentís así, si entendeis a lo que me refiero y como lo gestionáis.

Yo personalmente empecé con este tipo de celebraciones limitadas a pocas personas en cuanto mis amigos empezaron a salir de España y yo me quedé, hasta el punto que para no celebrar mi cumpleaños sola con mi pareja y una amiga, allá por 2011, hice una fiesta online por Skype con todos mis amigos expats, rollo como lo que muchos están haciendo ahora con el covid, y mira, pues ni tan mal.

Damos un salto temporal a 2020, mi cumpleaños en pleno confinamiento duro, cuando ni los niños podían salir. En esta ocasión no hubo videollamadas de fiesta, la celebración fue con mi pareja (misma pareja que en 2011) y nuestro hijo, que es un bebé y por esto mismo en 2011 no estaba, jajaja

La verdad es que fue mi mejor cumpleaños en mucho tiempo, lo que voy a hacer este año, que ya lo tengo de nuevo mi cumpleaños a la vuelta de la esquina, no va a ser mejor, porque el año pasado ya fue perfecto.

El cumpleaños de mi hijo, su primer cumpleaños, pues más o menos parecido, cuatro gatos, solo la familia que pertenecemos a la misma burbuja de contactos, punto. Pues fue estupendo, porque al final te reúnes con la gente que quieres ver de verdad.

Creo que tenemos que cambiar el chip, una fiesta no es peor porque no acojas en tu casa a los 25 compañeritos de clase de tu hijo, con que estén los 4 o 5 que sean amigos del niño, va de sobras. Y con la familia lo mismo. Va a echar de menos tu hijo a una abuela que es mala con él porque le hace comentarios feos? Pues no, porque es su fiesta y está con su gente, y una madre adversaria no es tu gente.

Mi opinión: No es que falte gente en tus fiestas, es que sobra gente en las fiestas de los demás.
 
Yo os quería plantear algo, respecto a la pregunta de @Arabelle sobre cómo se supera.
Mi madre conmigo y realmente con mis hermanos también, de ahí vino la separación, nos hizo lo que se llama "luz de gas", y entre otras cosas nos dejó sin una pandilla de amigos de verdad, así es que mis celebraciones siempre se han limitado a ellos.
A raíz de la separación son con MI familia de 4, y a veces algúna amiga pero sin grandes celebraciones., me siento mejor, pero me siento rarita no haciendo celebraciones especiales sobre todo en cumples "redondos" o en unos años tenemos bodas de plata.... es como si tuviera que hacer algo "para compensar" sobre todo para no tener que dar explicaciones, también para que no crean que sin ellas me muero de asco, y un poco para que mis hijos no noten esa diferencia con el resto del mundo.
Y me pregunto si os sentís así, si entendeis a lo que me refiero y como lo gestionáis.
Me viene bien tu pregunta. Tengo un sentimiento similar del que aún no me he desprendido.
Me sigue pareciendo incómodo que sea mi cumpleaños y casi desearía que nadie se acordase (es como algo irracional que me brota de dentro).
No me gusta nada que llegue el día, me crea ansiedad celebrarlo, ser el centro de atención, recibir regalos etc. Me esfuerzo para que mi hijo no note nada raro, pero no tengo nunca ni una gota de ilusión y me siento un poco ridícula con todo ello.
Con las navidades también tenía una mala relación, pero lo he reconducido y las disfruto.
Ya no son unas fiestas que asocie con esa negatividad y me apetece celebrarlas.
Puede que con el tiempo termine también por reconciliarme con esta celebración, hasta ahora no lo he conseguido.
 

Temas Similares

44 45 46
Respuestas
544
Visitas
18K
Back