Madre con cáncer de pulmón con metástasis

Registrado
24 Ago 2017
Mensajes
128
Calificaciones
1.313
Hola, imagino que necesito desahogarme y escuchar a gente que haya podido vivir algo similar. En julio diagnosticaron a mi madre con cáncer de pulmón metastásico, desde entonces ha estado con quimio e inmunoterapia, todo parecía ir bien, dejaron de dar quimio, y hoy en la consulta del oncólogo nos ha dicho que se ha extendido al cerebro, y toca dar radioterapia y cambiar el tratamiento. Mi madre no tiene pareja, mis hermanos no se ocupan absolutamente de nada, tengo yo que gestionar todas las citas médicas, ir a su casa a ayudarla con las cosas, sacarla para que se entretenga, pero ya estoy en el límite, me noto que la contesto mal, y que no aguanto nada. Ella encima no lo está llevando bien y me trata un poco mal y me exige más y más.. y yo me siento al borde de un precipicio. No se cómo gestionar todo esto, me siento tan sola ( menos mal que tengo un marido que vale oro). En fin primas, yo que se, no se si porque estoy abriendo este hilo... Pero tengo tanto miedo a todo lo que pueda pasar y noto mi vida tan paralizada....
Un besote
 
Lo primero, un abrazo 🫂 enorme. Estais pasando por una situación muy muy difícil y para la que nadie está preparado. Habéis pensado en contactar con un psicólogo? Os ayudaría a enfocar el tema. Al ser la cuidadora principal tienes mucho riesgo del burnout del cuidador.
Es difícil decirte algo en cuanto a la actitud de tu madre; pero probablemente sea un mecanismo de defensa ante las malas noticias, por ello conviene hablarlo y buscar formas de enfocar la situación. Hay unidades de oncología donde tienen psicólogos para estos casos, o en la asociación contra el cancer.
En ocasiones también se plantean ingresos para descanso del cuidador, aunque me imagino que es lo que menos querríais plantear ahora, pero necesitas estar fuerte a nivel mental y físico, por ti y por ella.

Un abrazo prima
 
Lo mejor que podéis hacer es acudir a la ayuda psicológica que os brindan en la primera consulta; en AECC si no, puedes preguntar.
Lo segundo, no pienses en tus hermanos, piensa en las cosas efectivas, así no te harás mala sangre. Entiendo tu frustración, tu desánimo y tus inquietudes, se que probablemente ella te contestará mal, pero está cansada, con mucho miedo, se sentirá mal por tratarte así aunque no puede remediarlo, y probablemente su cabeza no pensará más que cosas que ayudan poco, máxime cuando creyó que era el final y resulta que no ha sido así.
Siempre es paciencia, más paciencia y más paciencia. Ya ajustarás cuentas después de esto con quien tengas que ajustarlas.

Mucho ánimo, abrazos, besos; por favor, acude donde tengas que acudir, de verdad; os pueden ayudar a sobrellevarlo mejor.❤️
 
Yo llevo años en una situación parecida (aunque por suerte la mía no tiene cáncer). Suele ocurrir en estos casos que la hija que está a su alrededor pendiente de sus necesidades 24 horas al día suele convertirse en el felpudo (por aquello del roce de la convivencia y que donde hay confianza da asco) y que la que está lejos y llama una vez a la semana es idealizada.

El único consejo que puedo darte, ya que parece que tú tienes a tus hermanos cerca, es que te plantes y les exijas que asuman la parte de responsabilidad que tienen como hijos. Y espero que siga dando la lata mucho tiempo, que eso sería buena señal.
 
Hola Ro2912.
Lamento muchísimo la situación por la que estáis pasando,que es extremadamente difícil de sobrellevar.
Es normal que te sientas así. Es agotador cuando eres el único cuidador de una persona con esa enfermedad tan devastadora. Y que a veces pierdas la paciencia con tu madre por sentir que esto te supera.
Pero, aunque cueste mucho, intenta comprender ( no digo justificar) el comportamiento de tu madre. La químio deja el cuerpo como si te hubiesen pegado una paliza y el propio cáncer te va consumiendo. Cuando las personas sienten un dolor corporal tan fuerte y constante y sienten además impotencia y rabia por lo que les está sucediendo, en muchas ocasiones no lo saben gestionar.
Y hasta la persona más amable puede convertirse en un/a auténtico déspota, sobretodo con la persona con la que más confianza tienen ( que suele ser el familiar que está más al pie del cañón, en este caso tú)
Intenta explicar cómo te sientes a tu familia o personas de absoluta confianza y negociar si te pueden relevar de tanto en tanto. Para poder recuperar fuerzas y que no derive en ansiedad y/o depresión. Tienes que tener tiempo para ti para cargar pilas y así poder ayudar en condiciones a tu madre, que en estos momentos necesita mucho apoyo.
Hay asociaciones como AECC que facilitan ayuda psicológica tanto para los enfermos de cáncer como para los cuidadores.
Porque el cuidador que está siempre al pie del cañón acaba exhausto, sobretodo a nivel mental y emocional. Y también necesita ayuda.
Un abrazo muy, muy fuerte <3
 
Me reconforta leeros, gracias. Tuve una cita con la psicóloga de la aecc hará un par de meses, y vuelvo a tener en enero. Intento también hacer deporte y estar entretenida, salir a dar paseos, para así encontrarme mejor, pero a veces es difícil. Esto no se lo deseo ni a mi peor enemigo, la verdad. Pero muchas gracias primas, de verdad que me hace bien leeros. Gracias
 
Hola, imagino que necesito desahogarme y escuchar a gente que haya podido vivir algo similar. En julio diagnosticaron a mi madre con cáncer de pulmón metastásico, desde entonces ha estado con quimio e inmunoterapia, todo parecía ir bien, dejaron de dar quimio, y hoy en la consulta del oncólogo nos ha dicho que se ha extendido al cerebro, y toca dar radioterapia y cambiar el tratamiento. Mi madre no tiene pareja, mis hermanos no se ocupan absolutamente de nada, tengo yo que gestionar todas las citas médicas, ir a su casa a ayudarla con las cosas, sacarla para que se entretenga, pero ya estoy en el límite, me noto que la contesto mal, y que no aguanto nada. Ella encima no lo está llevando bien y me trata un poco mal y me exige más y más.. y yo me siento al borde de un precipicio. No se cómo gestionar todo esto, me siento tan sola ( menos mal que tengo un marido que vale oro). En fin primas, yo que se, no se si porque estoy abriendo este hilo... Pero tengo tanto miedo a todo lo que pueda pasar y noto mi vida tan paralizada....
Un besote
No tienen ningún programa en el hospital para los cuidadores? Ayuda psicológica? Ella supongo que estará haciéndose a la noticia, es algo muy fuerte para lo que nadie esta preparado.

Edito no te habia leido, coméntales lo que nos comentas aqui, el deporte ayuda mucho, un abrazo fuerte y paciencia
 
Hola, imagino que necesito desahogarme y escuchar a gente que haya podido vivir algo similar. En julio diagnosticaron a mi madre con cáncer de pulmón metastásico, desde entonces ha estado con quimio e inmunoterapia, todo parecía ir bien, dejaron de dar quimio, y hoy en la consulta del oncólogo nos ha dicho que se ha extendido al cerebro, y toca dar radioterapia y cambiar el tratamiento. Mi madre no tiene pareja, mis hermanos no se ocupan absolutamente de nada, tengo yo que gestionar todas las citas médicas, ir a su casa a ayudarla con las cosas, sacarla para que se entretenga, pero ya estoy en el límite, me noto que la contesto mal, y que no aguanto nada. Ella encima no lo está llevando bien y me trata un poco mal y me exige más y más.. y yo me siento al borde de un precipicio. No se cómo gestionar todo esto, me siento tan sola ( menos mal que tengo un marido que vale oro). En fin primas, yo que se, no se si porque estoy abriendo este hilo... Pero tengo tanto miedo a todo lo que pueda pasar y noto mi vida tan paralizada....
Un besote
Te mando un abrazo enorme. Poco te puedo decir. Que te trates de cuidar. Que busques ayuda para tí también. Que vivas el presente, preparándote para el futuro, pero sin obsesionarte con él. Que disfrutes de tener a tu madre, esté como esté, ahora contigo. Y que compartas con ella pequeños momentos juntas, más allá de ir al médico o de acompañarla en las quimios. Que os tomeis un café y saqueis el album de su boda y os echeis unas risas con la moda de aquella época y con lo mal que le quedaba el traje a tu tío tal. Que deis un paseo por los parques y lugares donde ella te llevaba de niña. Que le digas cada día que la quieres. Que le hagas saber lo importante que es para tí que se cure. Que le hagas esas confidencias que nunca te has atrevido a hacer. Que no dejes nada por decirle. No te dejes comer por el miedo, porque lleva al lado oscuro, el guionista de Star Wars si que sabía.
Que te cuides mucho, que te des un día de caprichos, de tarde de Spa y peluquería. Que hagas lo que hagas lo hagas por tí, no pensando en lo que esperan de ti tus hermanos o la sociedad. O tu madre. Que busques el afecto físico con tu marido y se lo des a él también. Que más que una vida paralizada, tengas una vida de momentos estáticos, pero que se concatenan, no se explicarlo mejor. Que hagas cosas. Cosas que te hagan feliz, además de hacer las cosas que te sientes obligada a hacer o las cosas que es necesario hacer.
Es fácil dar consejos desde aquí, es hasta irrespetuoso. Lo siento mucho. Ojalá te pudiera dar un abrazo físico.
 
Ademas de lo que ya han mencionado arriba, busca otra cuidadora, familiar o por agencia, así sea unas horas y tu estés ahí vigilando, es otra dinámica pero les vendrá bien y físicamente te agotas menos, obviamente hay que estar pendiente pues es meter alguien desconocido a casa pero a veces es necesario. Yo lo vivi con mi madre( no en cáncer, fue una trombosis), pero asi deje de ser yo la que daba la lata con las medicinas, el baño etc., todo eso lo hacia la cuidadora de 9 a 4 y físicamente me dio un respiro. Abrazo solidario.
 
Prima, el final es muy duro, conozco más gente que a punto de morir se han convertido en personas horribles pero es que el pánico a que todo se acaba es tremendo. Y muchas veces sienten muchísimo dolor.

Cómo dice Naranja, cuidate, intenta mantener tu salud mental, pon límites razonables y piensa que el tiempo de tu madre se agota, que ella está sufriendo y que eso es lo que proyecta en ti. Recuérdale que la quieres y que ella no es así, que ella es una buena persona, que sabes que sufre, pero que tú también estás sufriendo y necesitas su empatía y cariño para sobrevivir a los peores momentos de tu vida. Que intentéis pasar el tiempo que queda tranquilas, en paz y agradecidas de todo el tiempo que habéis compartido juntas. Muchísima fuerza.
 
Te mando un abrazo enorme. Poco te puedo decir. Que te trates de cuidar. Que busques ayuda para tí también. Que vivas el presente, preparándote para el futuro, pero sin obsesionarte con él. Que disfrutes de tener a tu madre, esté como esté, ahora contigo. Y que compartas con ella pequeños momentos juntas, más allá de ir al médico o de acompañarla en las quimios. Que os tomeis un café y saqueis el album de su boda y os echeis unas risas con la moda de aquella época y con lo mal que le quedaba el traje a tu tío tal. Que deis un paseo por los parques y lugares donde ella te llevaba de niña. Que le digas cada día que la quieres. Que le hagas saber lo importante que es para tí que se cure. Que le hagas esas confidencias que nunca te has atrevido a hacer. Que no dejes nada por decirle. No te dejes comer por el miedo, porque lleva al lado oscuro, el guionista de Star Wars si que sabía.
Que te cuides mucho, que te des un día de caprichos, de tarde de Spa y peluquería. Que hagas lo que hagas lo hagas por tí, no pensando en lo que esperan de ti tus hermanos o la sociedad. O tu madre. Que busques el afecto físico con tu marido y se lo des a él también. Que más que una vida paralizada, tengas una vida de momentos estáticos, pero que se concatenan, no se explicarlo mejor. Que hagas cosas. Cosas que te hagan feliz, además de hacer las cosas que te sientes obligada a hacer o las cosas que es necesario hacer.
Es fácil dar consejos desde aquí, es hasta irrespetuoso. Lo siento mucho. Ojalá te pudiera dar un abrazo físico.
Qué precioso
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
35
Visitas
2K
Back