Mª José, enferma de esclerosis múltiple, muere con ayuda de su marido

No se lo han retirado porque la familia no quiere dar ese paso, les da reparo, pero es lo que no le veo el sentido, deciden no administrarle ya ni suero ¿Y le alargan la agonía con el oxígeno?
El oxígeno lo dejan, cuando la saturación ya es muy baja, se retira, pero muchas veces mueren con el oxígeno
51IcyzRDKiL._SX425_.jpg
 
Me he quedado un poco a cuadros con algo que me acaba de contar un familiar de una persona mayor que no conozco. Al parecer el anciano llevaba mucho tiempo mal, no sé exactamente, la cuestión es que desde hace 4 o 5 días no se le administra más que morfina y oxígeno, ni suero, porque ya no lo tolera. ¿Tiene sentido alargar este proceso con el oxígeno? ¿De qué estaríamos hablando? ¿De alargar horas o algún día cuando el final es el que es, sin líquido ni alimento? ¿Para qué el oxígeno entonces? ¿Para alargar la agonía de su cuerpo aunque por la morfina esté drogui? No tiene sentido desde el punto de vista del anciano, de su proceso de muerte y es la familia quien lo ha decidido por él.

La verdad que no entiendo nada.
El oxígeno no es ninguna medida invasiva, no alarga nada ni muchísimo menos es encarnizamiento terapéutico.
Cuando uno se está muriendo el oxígeno que hay en la sangre disminuye, y el aporte de oxígeno externo, junto con la morfina, puedehacer que la sensación de falta de aire que se produce no la tenga el paciente (pocas cosas más horribles hay en la vida que la sensación de ahogo)
Desde luego no me parece ninguna aberración que tenga oxígeno, eso no le va a prolongar ni medio segundo más la vida y puede hacer que esté más confortable
 
Me he quedado un poco a cuadros con algo que me acaba de contar un familiar de una persona mayor que no conozco. Al parecer el anciano llevaba mucho tiempo mal, no sé exactamente, la cuestión es que desde hace 4 o 5 días no se le administra más que morfina y oxígeno, ni suero, porque ya no lo tolera. ¿Tiene sentido alargar este proceso con el oxígeno? ¿De qué estaríamos hablando? ¿De alargar horas o algún día cuando el final es el que es, sin líquido ni alimento? ¿Para qué el oxígeno entonces? ¿Para alargar la agonía de su cuerpo aunque por la morfina esté drogui? No tiene sentido desde el punto de vista del anciano, de su proceso de muerte y es la familia quien lo ha decidido por él.

La verdad que no entiendo nada.
A mi abuela la tuvieron así cuatro o cinco días, hasta que murió, supongo que en realidad de inanición y deshidratación. Y de esto hace más de veinte años. La decisión de dejar de alimentarla la tomaron sus hijos por consejo de los médicos. Si eso no es una eutanasia encubierta... vamos, que se ha hecho siempre.
 
A mi abuela la tuvieron así cuatro o cinco días, hasta que murió, supongo que en realidad de inanición y deshidratación. Y de esto hace más de veinte años. La decisión de dejar de alimentarla la tomaron sus hijos por consejo de los médicos. Si eso no es una eutanasia encubierta... vamos, que se ha hecho siempre.
No, eso no es eutanasia encubierta. Son cosas distintas.
 
A mi abuela la tuvieron así cuatro o cinco días, hasta que murió, supongo que en realidad de inanición y deshidratación. Y de esto hace más de veinte años. La decisión de dejar de alimentarla la tomaron sus hijos por consejo de los médicos. Si eso no es una eutanasia encubierta... vamos, que se ha hecho siempre.

A mí así me lo parece, por eso no entiendo. Tampoco tengo tanta experiencia en casos cercanos para saber del tema bien. En este caso que traigo, entre inyectarle en lugar de morfina y darle oxígeno por unos simples días o en su lugar inyectarle una solución letal no hay tanta diferencia en la práctica para el enfermo, sin embargo a nivel legal, el abanico u oportunidad para consciencias oportunistas se abriría enormemente, pero solo estamos tocando el caso de personas ya en paliativos, personas mayores que tienen un cuerpo fallando hasta saber que hagas lo que hagas no va a remediar conducirle a la muerte. Sin embargo, la eutanasia abre el campo para que otros casos como esa deportista belga que traje también pueda ejercitar su opción.

Es peliagudo el tema. Por eso yo estoy entre las 2 corrientes.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
325
Back