Los gastos de hipoteca y el Tribunal Supremo

El VAR del Supremo


El pleno de la sala de TS no es el VAR de la Liga; no está para revisar las sentencias polémicas, o que no le gustan a sus señorías, a la banca, a los medios o al Estado

La Justicia ha sido servida; cúmplase

Antón Losada
21/10/2018 - 21:27h

Tribunal-Supremo-Carasatorre-atentado-Loyola_EDIIMA20150223_0286_30.jpg

Tribunal Supremo EFE

Si se entiende que el préstamo es el negocio principal inscrito a efectos tributarios, entonces el pago del impuesto corresponde al prestatario; o sea, a usted. Si se entiende que lo inscrito de manera principal, y obligatoria, es la constitución de la hipoteca, entonces el pago del tributo corresponde, de acuerdo con el art. 28 de la Ley del Impuesto de Transacciones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, a quien insta a la elevación al Registro, constituye su derecho y garantiza así su interés; o sea, al banco. Así de sencillo y así de complicado resulta, a la vez, el debate doctrinal que deberá dilucidar la sala tercera del Tribunal Supremo en pleno.

Hasta ahora la jurisprudencia dominante, desafiada ya por alguna sentencia de la sala Primera del propio TS en 2015, establecía que debía aplicarse lo establecido expresamente en el ahora anulado art. 68.2 del Reglamento de la LTPAJD y considerar responsable fiscal al prestatario. Pero ello, de acuerdo con la sentencia 1505/2018 recién publicada, lleva al sinsentido de “someter al gravamen un negocio jurídico no inscribible –el préstamo- solo por la circunstancia de que exista un derecho real accesorio –la hipoteca- constituido en garantía del cumplimiento de aquél”. Si el impuesto grava el acto jurídico de la inscripción y lo que se inscribe es la hipoteca, debe pagar el acreedor hipotecario.

En otras palabras, si se registra para constituir un derecho real que beneficia a la entidad financiera, ahí es donde se genera el hecho gravable; no en un préstamo que ni es registrable. Si realmente sucediera al contrario y fuera el préstamo quien generase el hecho gravable, sería excepcional y el legislador debería haberlo establecido expresamente en la norma; algo que no hace en el titulo III respecto a los actos jurídicos documentados, pero sí en el título I para las transmisiones patrimoniales.

Quienes han presentado la sentencia 1505/2018 como una excentricidad, u otro ejemplo del populismo judicial que nos asola, o no se la han leído, o la han leído y saben que carecen de mejor argumento. La sentencia 1505/2018 dedica la mayor parte de sus fundamentos de derecho a desmontar de manera meticulosa y contundente una jurisprudencia basada, casi exclusivamente, en una interpretación extensiva de la voluntad del legislador de proteger siempre el derecho del prestamista y transferir siempre los costes fiscales al prestatario.

No se puede revisar una sentencia, mucho menos paralizar los recursos en marcha, únicamente por “la enorme repercusión económica y social”; eso es un concepto indeterminado, no una razón jurídica. Si además se toma la decisión después de que los bancos pierdan miles de millones en la Bolsa y las Haciendas central y autonómica empiecen a llorar por los millones que habrán de devolver, no solo suena raro, sino que parece algo mucho peor.

Lo que va a hacer ahora el Supremo, unificar doctrina cuando existe un debate que ya había sido advertido y al cual se había demandado solución en diversas resoluciones y autos anteriores, debería haberlo efectuado antes del fallo y publicación de la sentencia 1505/2018. El pleno de la sala de TS no es el VAR de la Liga. No está para revisar las sentencias polémicas, o que no le gustan a sus señorías, a la banca, a los medios o al Estado. La Justicia ha sido servida. Cúmplase.

https://www.eldiario.es/zonacritica/VAR-Supremo_6_827377262.html


Y esa doctrina unificada seguro que contradice la sentencia anterior.....¿Que apostamos?
 
El presidente del Supremo reúne de urgencia a los jueces del impuesto hipotecario
  • Lesmes convoca a una reunión este lunes a los magistrados que cambiaron la jurisprudencia sobre el impuesto hipotecario
  • Es una reunión "de carácter interno" a la que está convocado el presidente de la sala que ha decidido revisar la doctrina
1540146692_312878_1540150166_noticia_normal.jpg


Carlos Lesmes en una imagen de archivo / Laura Fíguls (ACN)

ALBERTO POZAS
Madrid
21/10/2018 - 23:11 h. CEST

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha convocado de urgencia este lunes a los seis jueces que dictaron sentencia sobre el impuesto hipotecario y al presidente de la sala de lo contencioso-administrativo, Luis María Díez-Picazo, después de que éste último haya decidido revisar la nueva jurisprudencia en un pleno.

El banco pagará el impuesto hipotecario
La reunión está marcada para primera hora de este lunes y según fuentes conocedoras de la convocatoria no tiene carácter jurídico: no se abordará la decisión que debe tomar el pleno de lo contencioso del alto tribunal en torno a este asunto. Se trata de una decisión "de carácter interno", especifican estas fuentes, en la que el presidente del Supremo y el Consejo General del Poder Judicial solicitará un "control de daños" aunque no revocará la convocatoria del pleno.

Fue Luis María Díez-Picazo el que decidió por sorpresa el pasado viernes detener todos los recursos sobre impuesto hipotecarios y llevar el próximo caso a pleno para revisar la jurisprudencia establecida apenas 24 horas antes por sus jueces de la sección segunda: el presidente de la sala anunció en un comunicado que lo hacía por ser "un giro radical en el criterio jurisprudencial" y "habida cuenta, asimismo, de su enorme repercusión económica y social".

Tal y como revela este domingo la Cadena SER, Díez-Picazo sabía desde enero que esta sección estudiaba el caso: un auto firmado por él mismo el 15 de enero encargaba a la sección segunda estudiar el recurso de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas y sentar jurisprudencia, asumiendo ya entonces que la doctrina en torno a este impuesto hipotecario podía afectar a "un gran número de situaciones".

Pleno cuanto antes
Esta reunión de carácter no jurídico se convoca de forma paralela al pleno que los 31 jueces de la sala de lo contencioso-administrativo celebrarán en las próximas semanas para revisar su nueva jurisprudencia en torno al impuesto hipotecario: la sección segunda afirmó el jueves que debían ser los bancos y no los clientes los que respondan ante Hacienda por este impuesto.

ocho millones de personas a razón de 3.000 euros por cabeza. Tal y como reveló ayer la Cadena SER, la decisión de no llevar el caso a pleno desde el principio causó sorpresa tanto en el Tribunal Supremo como en el Consejo General del Poder Judicial.

http://cadenaser.com/ser/2018/10/21/tribunales/1540146692_312878.html


¿Y para qué? ¿Para frenar el descrédito, la deshonra, la descalificación de ese alto tribunal a la española ganando a pulso desde hace ya bastante tiempo?
 
Juezas y Jueces para la Democracia exige la dimisión del magistrado que ha paralizado la doctrina sobre las hipotecas


En el comunicado emitido este lunes la asociación critica la "nefasta gestión" del magistrado que, con su decisión, ha generado "alarma social" y "desconcierto en la ciudadanía"

La asociación reconoce que ciertas decisiones jurídicas pueden tener "impacto" en la vida de la ciudadanía y "en la sociedad en su conjunto" pero defienden: "es la labor que nos encomienda la Constitución"

eldiario.es Follow @eldiarioes
22/10/2018 - 10:53h
Tribunal-Supremo-Carasatorre-atentado-Loyola_EDIIMA20150223_0286_31.jpg

Juezas y Jueces para la democracia denuncia la gestión del magistrado Luis María Díez-Picazo EFE

más INFO
La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha emitido este lunes un comunicado exigiendo la "dimisión inmediata" de Luis María Díez-Picazo, presidente de la sala tercera del Tribunal Supremo por su "nefasta gestión" ante la petición de revisión de la sentencia de las hipotecas.

Díez-Picazo solicitó el pasado viernes la revisión de la sentencia que dictaminaba que eran los bancos y no los clientes quienes debían abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentales (AJD) en la firma de hipotecas, por haber provocado una "enorme repercusión económica y social".

La asociación JJpD reconoce que las decisiones de la Justicia pueden tener "impacto, no solo en la vida y economía de la ciudadanía en particular, sino en la sociedad en su conjunto" pero, sostienen: "Esta es la labor que nos encomienda la Constitución".

El comunicado emitido por JJpD manifiesta sorpresa ante la decisión "sin precedentes" de Díez-Picazo y recuerda que en enero el mismo magistrado admitió a trámite el recurso analizado por el Tribunal Supremo, donde reconoció la "importante trascendencia social, más allá del caso objeto del proceso".

Como ya habían adelantado expertos en derecho, esta "insólita actuación" debe ejercerse "antes del dictado de la Sentencia". De lo contrario, afirman desde JJpD, el juez se enfrenta "a la incompetencia, incomprensión, mala imagen de la Administración de Justicia que ha generado", a lo que suma el "descrédito de sus propios compañeros a los que preside".

Con la decisión del magistrado, JJpD mantiene que han generado "alarma social" y "desconcierto en la ciudadanía", además de una "inseguridad jurídica" y una "imagen lamentable" de la Justicia, por la utilización indebida de las facultades legales.

Este lunes el presidente del Supremo ha reunido al presidente de la sala de lo contencioso-administrativo, junto a los seis jueces que dictaron sentencia para hacer una evaluación de daños de ambas actuaciones. La reunión, de carácter interno, no revocará la decisión de revisar la nueva jurisprudencia.
 
LOS ABUSOS DE LA BANCA
El magistrado que ordenó revisar la sentencia de las hipotecas fue profesor hasta hace un año del centro universitario propiedad de los bancos españoles
  • El presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, tenía compatibilidad para impartir clases en Cunef
  • La conexión profesional del magistrado con la AEB, la asociación a la que pertenece la mayoría de las entidades financieras que operan en España, plantea el interrogante de si se encuentra inmerso en un conflicto de intereses
Alicia Gutiérrez

agutierrez@infolibre.es @aliciaguti
Publicada el 22/10/2018 a las 15:00Actualizada el 22/10/2018 a las 15:32





Luis María Díez-Picazo, presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo.

CGPJ
Luis María Díez-Picazo, presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo y cuya decisión de revisar la sentencia que obliga a los bancos a asumir el pago del impuesto de las hipotecas ha colocado al alto tribunal en una situación inédita, fue profesor hasta hace un año en Cunef, según ha podido comprobar infoLibre. Acrónimo de Colegio Universitario de Estudios Financieros, Cunef es propiedad de la Asociación Española de Banca (AEB).




Este periódico ha preguntado a los portavoces del Tribunal Supremo si ese factor entraña algún potencial conflicto de intereses, ya que por decisión personal de Díez-Picazo la Sala se reunirá con carácter urgente para evaluar si el criterio que aplica la sentencia conocida el jueves debe ser rectificado o confirmado. Portavoces del magistrado se limitaron a confirmar que fue profesor de ese centro y subrayaron que en la actualidad "ya no tiene ninguna relación con Cunef".


Para encomendar esa tarea al conjunto de los magistrados que integran la sala –lo que en términos jurídicos se conoce como avocar la competencia–, Díez-Picazo adujo la "enorme repercusión económica y social" derivada de la resolución judicial.


La sentencia que obliga a los bancos a pagar el impuesto de actos jurídicos documentados cuando afecta a hipotecas fue dictada por seis magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso. Entre ellos, se cuenta su presidente, Nicolás Maurandi. La sentencia cuenta con un voto particular, es decir, contrario.

Compatibilidad

La página de transparencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirma que Díez-Picazo obtuvo compatibilidad para ejercer la docencia en Cunef como profesor de Derecho Constitucional durante el curso 2016-2017.

Pero con anterioridad, ya había impartido clases en ese centro, y así lo constata la propia cuenta de Cunef en Twitter. "Luis María Díez-Picazo, profesor de Cunef, nuevo presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo", es decir, la de lo Contencioso, decía el tuit publicado el 27 de julio de 2015 por el centro universitario.

Adscrito a la Universidad Complutense, la vinculación entre el centro Cunef y la Asociación Española de Banca, que agrupa a la mayoría de los bancos que operan en España, es de dependencia directa. La web del colegio universitario lo expone así: "En su apuesta por la formación universitaria en áreas como la economía, las finanzas y el derecho, la Fundación AEB es titular del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), creado hace más de 40 años. En esta misma línea, lleva a cabo diversas iniciativas para promover la educación financiera y familiarizar a los más jóvenes con conceptos útiles para que gestionen su dinero y finanzas personales".

El artículo 2 de los Estatutos de la Fundación AEB señala lo siguiente: "La fundación tiene personalidad jurídica y plena capacidad de obrar desde su constitución en virtud de la Carta Fundacional, formalizada en escrituras otorgadas por la Asociación Española de Banca (AEB)".

Esta mañana, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se ha reunido de urgencia con los magistrados que dictaron la sentencia cuya revisión doctrinal ha ordenado ahora Díez-Picazo, que también ha acudido al encuentro. Han acordado que el alto tribunal se reúna el próximo 5 de noviembre para fijar su postura definitivasobre este asunto.

https://www.infolibre.es/noticias/p...ropiedad_los_bancos_espanoles_87989_1012.html
 
LOS ABUSOS DE LA BANCA
El magistrado que ordenó revisar la sentencia de las hipotecas fue profesor hasta hace un año del centro universitario propiedad de los bancos españoles
  • El presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, tenía compatibilidad para impartir clases en Cunef
  • La conexión profesional del magistrado con la AEB, la asociación a la que pertenece la mayoría de las entidades financieras que operan en España, plantea el interrogante de si se encuentra inmerso en un conflicto de intereses
Alicia Gutiérrez
agutierrez@infolibre.es @aliciaguti
Publicada el 22/10/2018 a las 15:00Actualizada el 22/10/2018 a las 15:32



Luis María Díez-Picazo, presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo.

CGPJ
Luis María Díez-Picazo, presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo y cuya decisión de revisar la sentencia que obliga a los bancos a asumir el pago del impuesto de las hipotecas ha colocado al alto tribunal en una situación inédita, fue profesor hasta hace un año en Cunef, según ha podido comprobar infoLibre. Acrónimo de Colegio Universitario de Estudios Financieros, Cunef es propiedad de la Asociación Española de Banca (AEB).

Este periódico ha preguntado a los portavoces del Tribunal Supremo si ese factor entraña algún potencial conflicto de intereses, ya que por decisión personal de Díez-Picazo la Sala se reunirá con carácter urgente para evaluar si el criterio que aplica la sentencia conocida el jueves debe ser rectificado o confirmado. Portavoces del magistrado se limitaron a confirmar que fue profesor de ese centro y subrayaron que en la actualidad "ya no tiene ninguna relación con Cunef".

Para encomendar esa tarea al conjunto de los magistrados que integran la sala –lo que en términos jurídicos se conoce como avocar la competencia–, Díez-Picazo adujo la "enorme repercusión económica y social" derivada de la resolución judicial.


La sentencia que obliga a los bancos a pagar el impuesto de actos jurídicos documentados cuando afecta a hipotecas fue dictada por seis magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso. Entre ellos, se cuenta su presidente, Nicolás Maurandi. La sentencia cuenta con un voto particular, es decir, contrario.

Compatibilidad

La página de transparencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirma que Díez-Picazo obtuvo compatibilidad para ejercer la docencia en Cunef como profesor de Derecho Constitucional durante el curso 2016-2017.

Pero con anterioridad, ya había impartido clases en ese centro, y así lo constata la propia cuenta de Cunef en Twitter. "Luis María Díez-Picazo, profesor de Cunef, nuevo presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo", es decir, la de lo Contencioso, decía el tuit publicado el 27 de julio de 2015 por el centro universitario.

Adscrito a la Universidad Complutense, la vinculación entre el centro Cunef y la Asociación Española de Banca, que agrupa a la mayoría de los bancos que operan en España, es de dependencia directa. La web del colegio universitario lo expone así: "En su apuesta por la formación universitaria en áreas como la economía, las finanzas y el derecho, la Fundación AEB es titular del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), creado hace más de 40 años. En esta misma línea, lleva a cabo diversas iniciativas para promover la educación financiera y familiarizar a los más jóvenes con conceptos útiles para que gestionen su dinero y finanzas personales".

El artículo 2 de los Estatutos de la Fundación AEB señala lo siguiente: "La fundación tiene personalidad jurídica y plena capacidad de obrar desde su constitución en virtud de la Carta Fundacional, formalizada en escrituras otorgadas por la Asociación Española de Banca (AEB)".

Esta mañana, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se ha reunido de urgencia con los magistrados que dictaron la sentencia cuya revisión doctrinal ha ordenado ahora Díez-Picazo, que también ha acudido al encuentro. Han acordado que el alto tribunal se reúna el próximo 5 de noviembre para fijar su postura definitivasobre este asunto.

https://www.infolibre.es/noticias/p...ropiedad_los_bancos_espanoles_87989_1012.html

Vergüenza absoluta de país.

La ONU alerta de que el problema de la vivienda en España es uno de los mayores del mundo

(postdigital.es)
El relator especial de asuntos de Vivienda de Naciones Unidas, Miloon Kothari, aseguró el viernes que entre el 20 y el 25% de la población española está excluida del mercado de la vivienda, debido principalmente a su alto precio.

Tras pasar 12 días en varias ciudades españolas, Kothari expuso el viernes en rueda de prensa las Observaciones de Carácter Preliminar, previas a la elaboración de un informe más exhaustivo que entregará en un plazo de tres meses al Consejo de Naciones Unidas y al Gobierno español.
El Ejecutivo debe intervenir y adoptar medidas inmediatas para resolver el problema Kothari opinó que el Ejecutivo debería intervenir y adoptar “medidas inmediatas” para resolver el problema de la vivienda en España, que es “el más grave de Europa y uno de los mayores del mundo”, apuntó.

El relator de Naciones Unidas señaló que el Gobierno español “está sensibilizado” con este asunto y recordó que ha visitado España a petición del propio Ejecutivo, pero insistió en que la situación actual es “insostenible”.

“Marbella es sólo la punta del iceberg”
Sobre la corrupción, dijo que el caso de Marbella es “sólo la punta del iceberg” y “mucho más grave” de lo que la opinión pública ha podido saber por los medios de comunicación.

Existe un problema muy grave con la especulación y el enriquecimiento de los promotores Por ello, recomendó extremar la vigilancia y aplicar el código penal con rigor, aunque reconoció que para ello hace falta “voluntad política y económica” e hizo referencia al conflicto de intereses que existe a veces entre el Gobierno central y el de las comunidades autónomas y los municipios. También subrayó que en España existe un problema “muy grave con la especulación y el enriquecimiento de los promotores”.
A este respecto, hizo suya la recomendación de la OCDE de suprimir las subvenciones a los promotores, una media con la que el precio de la vivienda podría reducirse entre un 15 y un 30%, indicó. La apuesta por el alquiler Respecto a las medias que ha tomado el Gobierno español, respaldó la apuesta por el alquiler, así como el Proyecto de Ley del Suelo, que ahora está en trámite parlamentario y podría entrar en vigor la próxima primavera.

Kothari se mostró sorprendido tras constatar que España es un país rico desde el punto de vista financiero, con grandes inversiones en infraestructuras y altos ingresos por turismo, y en cambio padece un grave problema de acceso a la vivienda, debido a que la “clase media” cuenta en muchas ocasiones con “trabajos poco estables” y con dificultades para conseguir una hipoteca. También expresó su preocupación por la subida de los tipos de interés, un fenómeno que encarece las cuotas de las hipotecas y genera “estrés” a los propietarios de la vivienda.

El racismo en la sociedad española
Asimismo, recordó que el problema de la vivienda afecta a los inmigrantes, que, a pesar de contribuir de manera importante al crecimiento económico, “viven de manera segregada y excluidos”.

El relator de Naciones Unidas opinó que el racismo es un factor presente en la sociedad española, y que debería resolverse desde la educación. Kothari celebró la apuesta que ha hecho España por la universalización de la sanidad y la educación, pero subrayó que “no hay calidad de vida” sin la inclusión de la vivienda entre estos pilares básicos.

 
70 cuberterías, tabletas y altavoces Bluetooth han llegado esta mañana a la sede del Tribunal Supremo
“GRACIAS POR SU CONFIANZA Y APOYO", REZA LA NOTA DE LAS ENTIDADES BANCARIAS



Por
Kike García
En una sucesión de acontecimientos que en absoluto tiene que ver con la anulación de la decisión que obligaba a los bancos a pagar el impuesto de hipotecas, la sede del Tribunal Supremo ha recibido esta mañana más de 70 cuberterías nuevas, altavoces bluetooth, tabletas, televisores de plasma y patinetes eléctricos, según han informado diversos medios. “Estos obsequios para nada tienen que ver con el proceder ordinario del tribunal”, ha declarado esta mañana el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, mientras procuraba que no se le cayeran las cucharillas del postre de su bolsillo derecho.

“Esto es de una oferta que luego uno no sabe ni cómo darle uso”, ha dicho en referencia a los diversos objetos que tenía alrededor.

Según los jueces, así como los bancos agasajan con “regalos absurdos” a sus potenciales clientes sin que éstos dejen ello influya en sus decisiones, con las autoridades ocurre lo mismo. “Es más una molestia que otra cosa y no dejamos que determine las decisiones que tomamos, que al final se basan en el sentido común y no en las cuatro chorradas que te regalan”, ha dicho Lesmes.

Desde las entidades bancarias han explicado también que las cuberterías y objetos de electrónica enviados no están directamente vinculados a la decisión de la semana pasada de dejar en suspenso la resolución del impuesto de hipotecas sino que “son la oferta estándar teniendo en cuenta el programa de puntos de fidelidad al que están suscritos sus señorías”.
 
70 cuberterías, tabletas y altavoces Bluetooth han llegado esta mañana a la sede del Tribunal Supremo
“GRACIAS POR SU CONFIANZA Y APOYO", REZA LA NOTA DE LAS ENTIDADES BANCARIAS



Por
Kike García
En una sucesión de acontecimientos que en absoluto tiene que ver con la anulación de la decisión que obligaba a los bancos a pagar el impuesto de hipotecas, la sede del Tribunal Supremo ha recibido esta mañana más de 70 cuberterías nuevas, altavoces bluetooth, tabletas, televisores de plasma y patinetes eléctricos, según han informado diversos medios. “Estos obsequios para nada tienen que ver con el proceder ordinario del tribunal”, ha declarado esta mañana el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, mientras procuraba que no se le cayeran las cucharillas del postre de su bolsillo derecho.

“Esto es de una oferta que luego uno no sabe ni cómo darle uso”, ha dicho en referencia a los diversos objetos que tenía alrededor.

Según los jueces, así como los bancos agasajan con “regalos absurdos” a sus potenciales clientes sin que éstos dejen ello influya en sus decisiones, con las autoridades ocurre lo mismo. “Es más una molestia que otra cosa y no dejamos que determine las decisiones que tomamos, que al final se basan en el sentido común y no en las cuatro chorradas que te regalan”, ha dicho Lesmes.

Desde las entidades bancarias han explicado también que las cuberterías y objetos de electrónica enviados no están directamente vinculados a la decisión de la semana pasada de dejar en suspenso la resolución del impuesto de hipotecas sino que “son la oferta estándar teniendo en cuenta el programa de puntos de fidelidad al que están suscritos sus señorías”.


Me ha hecho gracia escuchar esta tarde a Elisa Beni comentarios en el sentido del amiguismo que hay alrededor de Lesmes. No se ha atrevido ponerle siglas a ese grupo, lo ha comentado simplemente, pero se las pongo yo. Hay un GAL (Grupo de Amigos de Lesmes) que tiene mucha influencia en ese Tribunal Supremo.
 
El magistrado que ha frenado la doctrina sobre las hipotecas llegó a la presidencia de la sala tras las presiones de Lesmes


En 2015 varios vocales denunciaron una campaña de presión del presidente del CGPJ en favor de Díez-Picazo para presidir la Sala Tercera

Se impuso al entonces presidente, un magistrado que le triplicaba en experiencia y le superaba ampliamente en sentencias dictadas

Fuentes del Supremo destacan que su decisión de frenar la doctrina sobre las hipotecas ha causado "tristeza" en un tribunal ya muy desprestigiado

Marcos Pinheiro / Pedro Águeda
28 comentarios

22/10/2018 - 20:47h
- PUBLICIDAD -
presidente-Supremo-Carlos-Lesmes-Contencioso-Administrativo_EDIIMA20181022_0260_21.jpg

El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, se dirige a Díez-Picazo en el acto de su toma de posesión. EFE

El Supremo sume en la incertidumbre a decenas de miles de clientes afectados por el impuesto de las hipotecas
En 2015 ocurrió un hecho inédito en el Tribunal Supremo. A pesar de la norma no escrita de que todos los presidentes de sala renuevan tras su primer mandato, José Manuel Sieira vio cómo los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) votaban a otro candidato para apartarlo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Luis María Díez-Picazo, sin apenas experiencia en el alto tribunal, ganó con los votos de los conservadores tras una campaña de presión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, según denunciaron entonces algunos vocales.

Ahora, Díez-Picazo ha protagonizado otro hecho inédito. Por primera vez ha decidido revisar una doctrina del Supremo ya consolidada en una sentencia. Ha convocado al Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, compuesto por 31 jueces, para que decidan si, como sostienen cinco de ellos, son los bancos quienes deben pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y no los clientes. El propio Díez-Picazo les encargó a esos magistrados que sentaran jurisprudencia y, cuando decidieron fallar contra los bancos -con las consecuencias que conlleva su sentencia-, dio marcha atrás.

Díez-Picazo llegó al Supremo hace una década, en 2008. Lo hizo por el turno reservado a "juristas de reconocida competencia". Es catedrático de Derecho Constitucional y ha impartido clases en universidades españolas e italianas. Hasta hace no mucho lo hacía en en el Centro Universitario de Estudios Financieros (Cunef), financiado por la Asociación Española de Banca (AEB).

Una campaña de presión "bestial"
En 2015 terminaron los primeros cinco años de mandato de Sieira al frente de la Sala Tercera, la de lo Contencioso-Administrativo. Su renovación se daba por hecha en el alto tribunal, pero semanas antes de la votación saltaron las alarmas entre algunos vocales del CGPJ. Varios de ellos advirtieron de las maniobras de Lesmes para aupar a Díez-Picazo, conservador y próximo al actual presidente del Supremo.

Fuentes del CGPJ recuerdan ahora esa campaña. Nadie en el órgano de gobierno de los jueces dudaba de la renovación porque Sieira no había tenido ninguna polémica durante su presidencia, había desarrollado una gestión solvente de la Sala Tercera y tenía buena acogida entre los magistrados de la misma. Pero entonces comenzó una campaña de presión "bestial", señalan esas fuentes. Se convenció a vocales que se habían comprometido a votar a Sieira para que diesen su apoyo a Díez-Picazo. El primero llevaba 21 años en el alto tribunal; el segundo, siete.

Durante la reunión que debía elegir entre Sieira o Díez-Picazo -otros dos candidatos estaban prácticamente descartados- algunos vocales recordaron que el Supremo había establecido que primaba el magistrado con más experiencia, salvo que el más reciente tuviese otros méritos que hiciesen ese inservible. Por ejemplo, experiencia en el orden contencioso-administrativo: Sieira triplicaba a Díez-Picazo. Se compararon también sus resoluciones jurídicas: el primero había dictado 2.609 por 898 del segundo.

Los vocales del CGPJ también manejaron otros datos para tomar su decisión, como que Sieira había reducido de 10.743 asuntos pendientes a 4.421 en cinco años en una de las salas del Supremo que mayor ratio de recursos admitidos a trámite tiene. No había datos de Díez-Picazo, que no había presidido ninguna sala de ningún tribunal hasta el momento. Se procedió entonces a votar: 12 de 21 vocales se decantaron por Díez-Picazo. La polémica llegó a la ONU.

Algunos vincularon esa campaña de Lesmes con que Díez-Picazo era de corte conservador. Otros incidían en que los esfuerzos de Lesmes se debían a una animadversión personal con Sieira a raíz de la polémica por el indulto al conductor 'kamikaze' de Valencia. La Sala que presidía Sieira tumbó la propuesta de Lesmes de avalar ese indulto.

Díez-Picazo pidió la doctrina que ahora ha frenado
Fuentes del CGPJ señalan que la elección de Díez-Picazo, que causó una gran sorpresa entonces, se ha demostrado equivocada con el tiempo. Ha estado más centrado en sus conferencias y publicaciones que en la gestión de la Sala Tercera, que "no le ha importado nada". También rechazan que, como han publicado algunos medios, no supiese de la trascendencia de la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas. Por el sistema de admisión de recursos de casación y porque la resolución podía entrar en conflicto con algunas anteriores. Además, el propio Díez-Picazo firmó el auto de admisión a trámite del recurso que dio origen a la sentencia que el pasado jueves provocó que los bancos se desplomasen en la bolsa.

"Las cuestiones que se suscitan en el presente recurso de casación muestran interés casacional objetivo para la formación de la jurisprudencia, porque es notorio que ambas afectan a un gran número de situaciones, trascendiendo del caso objeto del proceso", dice el escrito que lleva, entre otras, su firma. Añadía que la tarea de los seis jueces que iban a revisar el recurso era la de "precisar, aclarar, matizar, revisar o ratificar la doctrina jurisprudencial" sobre el impuesto de las hipotecas. Eso hicieron, sentar jurisprudencia, hasta que Díez-Picazo, 24 horas más tarde, paralizó esa doctrina para que fuese revisada por su "enorme repercusión económica y social".

Esa decisión, sin precedentes, ha provocado la extrañeza de algunos magistrados del Supremo. "El pleno no está para esas cosas, no ha pasado nunca. En la sala los magistrados no están muy conformes", señala uno de ellos. Varias fuentes coinciden en que el presidente de la Sala Tercera ha dejado en una situación muy delicada a los jueces que firmaron la sentencia, que afianzaron una doctrina que ahora el alto tribunal puede revertir.

"La consternación que hay en la calle la hay aquí dentro", sostiene un magistrado, que define el sentimiento dentro del alto tribunal de "tristeza". A la decisión de Díez-Picazo le han seguido multitud de ataques sobre la falta de independencia de los magistrados del Supremo, algo que este juez considera especialmente negativo en este momento, cuando se habla día sí y día también sobre "la posibilidad de presiones externas" en la causa del 1-O.

La incertidumbre que ha creado la decisión de Díez-Picazo, que ha afectado a la firma de hipotecas, se prolongará al menos hasta el 5 de noviembre, cuando ha fijado la fecha para estudiar si se aplica o no la doctrina sobre el impuesto. Lo ha hecho tras reunirse este lunes con Lesmes y los magistrados firmantes de la sentencia, un encuentro que ha acabado con un comunicado que trata de despejar las dudas sobre el enfrentamiento entre los jueces a raíz de este asunto.

Mientras tanto, IU ha reclamado la comparecencia de Lesmes en el Congreso para que dé explicaciones y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha pedido la dimisión de Díez-Picazo, partidario de que "de los jueces se hable lo menos posible, mejor que se hable de sus sentencias" porque "estar en el ojo del huracán no es bueno".


https://www.eldiario.es/politica/magistrado-paralizado-hipotecas-Supremo-Lesmes_0_827668084.html


Pues como puse en un comentario anterior aludiendo a E.Beni ..en el TS hay un GAL :nailbiting:
 
Back