Lázaro o Resucitando con los Libros

CINE-PARA-LEER-1990-i1n90732.jpg


""Este ha sido el año en que tres canales privados de televisión (Antena 3, Telecinco y Canal Plus) comenzaron una dura competencia no sólo con TVE sino también con los videoclubs y el cine, ya que la oferta abundante de películas en casa y a todas horas ha sido una de sus estrategias para "enganchar " audiencia. Este ha sido el año en que Almodóvar pleiteó nada menos con la poderosa MPAA por causa de la "X" que adjudicó a !Átame¡ Perdió el pleito, pero consiguió que se creara una nueva clasificación, una especie de "S" a la americana.....""
 
9788432086229-es-300.jpg


El hombre enterrado / The Underground Man / Ross Macdonald / Planeta/Bruguera, 1985

""Aparece el cuerpo de un hombre asesinado en extrañas circunstancias; una pareja de adolescentes rapta a un niño y los tres desaparecen mar adentro a bordo de un balandro; y por si fuera poco, un incendio forestal de dimensiones gigantescas amenaza a toda una ciudad y corta las vías de comunicación.
Sobre este telón de fondo, y gracias a la brillante perspectiva del autor, los personajes de esta novela, movidos por sus intrigas y resentimientos, parecen patéticos peleles humanos impulsados por los desajustes de su propio pasado...".
 
md14888019509.jpg


La novia vestía de negro / The Bride Wore Black / William Irish (Cornell Woolrich) / Planeta, 1985.

""Un hombre a punto de casarse que sufre el asedio de una bella desconocida; un pintor que encuentra la modelo ideal de "Diana caadora"; una serie de asesinatos sin móvil aparente; una venganza milimétricamente calculada... Como las muñecas rusas, que guardan en su interior un número indeterminado de figuras más pequeñas, esta novela de William Irih es una inquietante sucesión de enigmas, cada uno de los cuales oculta un nuevo enigma más recóndito y desasosegante que el anterior. Los personajes impulsados por un pasado traumático, creen dominar sus sentimientos, cuando en realidad se reducen a patéticos jirones de humanidad zarandeados por un destino inmisericorde...".


la_mariee_etait_en_noir-139214580-mmed.jpg
 
md6411961476.jpg


Crímenes Bestiales / The animal-lover's book of beastly murder / Patricia Higsmith / Planeta, 1985


""Este libro cuenta, entre otras, la historia de un gato que vive lujosamente en un yate en Acapulco y que odia al amante de la dueña, la de un cerdo adiestrado para rastrear trufas, al que su amo no le deja probar ni una; la de las cucarachas de un hotel en decadencia que añoran su esplendoroso pasado. En este conjunto de relatos de intriga y violencia protagonizado por animales, la autora demuestra conocer perfectamente su naturaleza y les atribuye mejores cualidades que a sus amos, crueles y estúpidos.
Crímenes Bestiales es un cruce alucinado entre la novela policíaca, género en que Patricia Higsmith es maestra reconocida, y la literatura fantástica. Las extraordinarias dotes de la autora hacen que el resultado final, revestido de una rara lucidez, constituya una obra maestra del suspense, llena de humor y ternura"".
 
1022643.jpg


La luna en el arroyo / David Goodis / Akal, 1986

""Una vez en Vernon Street, ese callejón sin salida del hastiado pecado y las esperanzas perdidas, hubo un hombre que quiso coger la luna.....

Así ocurrió con Kerrigan, el estibador, un joven-viejo de fuerzas de toro que soñaba en secreto con una vida lejos del infierno de Vernon Street.

Y encontró a Loretta Channing, turista de los bajos fondos, que conducía un MG por la calle de Kerrigan. Se enamoraron y todo hubiera ido bien si no fuera por Vernon Street.

Esta torva tira de asalto calcinado y agrietado se interponía entre ellos como un abismo insalvable...".
 
Última edición:
md10404771460.jpg


Una decisión valiente (La heroica vida de una dama entre soldados) / Susan Travers, Testimonios de mujer, Ediciones Granica, 2001

""Una noche sin luna de 1942, cuando las tropas francesas se encontraban acorraladas en el desierto libio, Susan Travers, la única mujer entre dos mil hombres, guió a los legionarios franceses, bajo el fuego enemigo y a través de los campos minados, en dirección a los tanques de Rommel.
Nada en la infancia de aquella joven bien educada hacía sospechar que le esperara una vida de acción. Sin embargo, Susan fue la primera mujer que sirvió en la Legión Extranjera. Digna heredera de las aventureras del XIX, fue enfermera y conductora de ambulancias, y vivió la Segunda Guerra Mundial en primera línea como chófer del general Koenig, del que fue, además, su secreta y apasionada amante.""
 
upload_2019-1-31_14-15-45.jpeg

El lago de las tinieblas / The Lake of Darkness
(Ruth Rendell, Noguer, noviembre 1986)

""Martin Urban, un joven encantador y ciudadano respetable, con un buen empleo en la empresa famliar, es invitado por un amigo periodista a probar su suerte con las quinielas. Cuando unas semanas más tarde gana cien mil libras esterlinas, Martin tiene unos proyectos muy concretos acerca de cómo invertir buena parte de su dinero... aunque no se trata ciertamente del tipo de inversiones que serían de esperar en un contable. Como consecuencia, la vida de Martin Urban se ve ligada a la de otro joven, mucho menos encantador y respetable. A éste le cae en suerte un buen fajo de billetes, envueltos en un periódico. es el primer pago por un asesinato que habría de cometer...".
 
md22452735873.jpg


Ese dulce mal / This Sweet Sickness / Patricia Highsmith / Alianza Editorial - El libro de bolsillo, 890 - 7ª reimpresión, 1995

""Eran los celos lo que le impedía conciliar el sueño y lo que le obligó a abandonar la cama --sábanas y manta en confuso revoltijo-- y la oscura y silenciosa pensión para salir a caminar por las calles.
Sin embargo, llevaba tanto tiempo viviendo con aquellos celos, que las imágenes y palabras habituales, con su impacto directo e innegable sobre el corazón, no ascendían nunca hasta el plano consciente....".

Traducción: Jose Luis López-Muñoz.
 
9788477024729-es-300.jpg


Mares Tenebrosos, una antología de cuentos de terror en el mar / VV.AA. / Valdemar Gótica, 53 / Junio 2004.

"El mar siempre ha sido un enclave propio para la aventura la exploración, lo desconocido, las grandes hazañas y, también por qué no decirlo, para el horror. No es extraño encontrar en muchos viejos mapas de mares y costas, en todas las lenguas y culturas, la enigmática expresión que nos advierte "más allá hay monstruos". La antología que nos ocupa está preñada de salitre, de mareas, de mástiles y velas desplegadas al viento, y de hombres que afrontaran el mar con desafío, con cobardía, con indiferencia o sorpresa y también con horror; "Mares tenebrosos" es la más extensa antología de relatos de terror ambientas en el mar que se haya editado en España. Hay cuentos que se desarrollan en la costa, cerca del mar, otros en islas desconocidas y desiertos, en las cantinas portuarios, llenas de viejos lobos de mar que narran extrañas historias; en un faro perdido entre los escollos, a decenas de kilómetros del continente, en un barco fantasma que no sabe que lo es....".

Traducción: José María Nabreda.
 
md17706956306.jpg


La bestia debe morir / The beast must die - Nicholas Blake - Planeta, mayo 1985. Traducción: J. R. Wilcock

""Junio 20 de 1937.

Voy a matar a un hombre. No sé cómo se llama, no sé donde vive, no tengo idea de su aspecto. Pero voy a encontrarle, y lo mataré..".


la_bestia_debe_morir-832500602-mmed.jpg
 
md22921099121.jpg


Pilotos de Caza / The Fighter Boys / Patrick Bishop / INDT, noviembre 2006 / Traducción: Mónica Garrido y Miquel Salarich.

""EL PUB WHITE HART.

A las 21.00 horas del 15 de agosto de 1940, en un pub de vigas bajas y paredes de azulejos de Brasted, un pueblo de Kent, la conversación se fue apagando cuando se encendió una radio y la familiar pulsación electrónica de la señal horaria contó hacia atrás los segundos que quedaban para el principal programa de noticias vespertino de la BBC.
La voz del presentador estaba tranquila, aunque los sucesos que describía no podían haber sido más dramáticos. Durante todo el día enormes formaciones de bombarderos alemanes, protegidos por un gran número de cazas de escolta, habían estado cruzando el Canal de la Mancha para arrojar sus cargamentos de bombas altamente explosivas sobre objetivos militares e industriales por todo el sudeste de Inglaterra....""
 
md2286301509.jpg

A de Adulterio / A is for Alibi / Sue Grafton / Fábula Tusquets Editores, 3 / 3ª edición, enero 1999
Traducción: Antonio-Prometeo Moya

""Me llamo Kinsey Millhone. Soy investigadora privada con licencia expedida por las autoridades del estado de California. Tengo treinta y dos años,, me he divorciado dos veces y no tengo hijos. Anteayer maté a una persona y el hecho me preocupa. Soy simpática y cordial y tengo muchos amigos. Mi piso es pequeño, pero me gusta vivir en espacios reducidos. Casi siempre he vivido en roulottes, pero como últimamente son demasiado cómodas vivo ahora en un pequeño piso de soltera, eso que se suele llamar "estudio ambueblado". No tengo animales domésticos. No tengo plantas. Paso mucho tiempo al volante y no me gusta dejar huellas ni recuerdos tras de mí. Riesgos de la profesión aparte, siempre he llevado una vida normal, sana y monótona.......""
 
Back