Libros obligatorios en el colegio/instituto

"Desarrolla una mente prodigiosa", del campeón de memoria rápida Ramón Campayo. A ver, mientras lees, se nota que el tío es experto en memoria rápida por las técnicas que explica, como la lectura fotográfica, pero eso no quita que haya cosas super interesantes y que se pueden aplicar a las técnicas de estudio (como las películas mentales).
Yo descubrí el libro gracias a la recomendación de un conocido, y me cambió la forma de estudiar sinceramente, de hecho a día de hoy puedo decir que tengo más imaginación y más fluidez de ideas gracias a la técnica de películas mentales. Así que supongo que este libro es lectura obligatoria para todo aquel que esté desencantado con los métodos de enseñanza tradicionales
 
Pues yo creo que hay que distinguir entre lecturas de ocio y lecturas escolares.
En mi tiempo libre voy a leer lo que me dé la gana, de hecho en mi tiempo libre en el instituto yo leía fantasía y novela negra.
Pero, para clase, pues me tenía que leer a Lorca, Delibes... Yo no sé dónde está el problema. Esas lecturas no son placer, es parte de la asignatura de "lengua y literatura", son lecturas didácticas.
En matemáticas tienen que hacer raíces cuadradas por mucho que aburran; pues en clase de literatura tendrán que leer lo que toque, que tampoco se van a traumatizar (ninguna lo hemos hecho).

En su casa que lean lo que quieran si quieren hacerlo
 
Pues yo creo que hay que distinguir entre lecturas de ocio y lecturas escolares.
En mi tiempo libre voy a leer lo que me dé la gana, de hecho en mi tiempo libre en el instituto yo leía fantasía y novela negra.
Pero, para clase, pues me tenía que leer a Lorca, Delibes... Yo no sé dónde está el problema. Esas lecturas no son placer, es parte de la asignatura de "lengua y literatura", son lecturas didácticas.
En matemáticas tienen que hacer raíces cuadradas por mucho que aburran; pues en clase de literatura tendrán que leer lo que toque, que tampoco se van a traumatizar (ninguna lo hemos hecho).

En su casa que lean lo que quieran si quieren hacerlo
Bueno prima, pero el sistema educativo está mal planteado en un montón de cosas. Empezando porque obligando a la gente a leer según qué cosas, según la persona solo consigues que le coja tirria a la lectura. Luego que se enseñan cosas cero prácticas para la vida diaria (al menos yo no he tenido que hacer raíces cuadradas nunca), y por último que tampoco se hacen actividades creativas, del rollo por ejemplo: leer este libro y escribir un relato corto a partir de lo que os ha inspirado, yo que sé. Sobretodo si en clase tienes a críos con inquietudes literarias/artísticas
 
Pues yo creo que hay que distinguir entre lecturas de ocio y lecturas escolares.
En mi tiempo libre voy a leer lo que me dé la gana, de hecho en mi tiempo libre en el instituto yo leía fantasía y novela negra.
Pero, para clase, pues me tenía que leer a Lorca, Delibes... Yo no sé dónde está el problema. Esas lecturas no son placer, es parte de la asignatura de "lengua y literatura", son lecturas didácticas.
En matemáticas tienen que hacer raíces cuadradas por mucho que aburran; pues en clase de literatura tendrán que leer lo que toque, que tampoco se van a traumatizar (ninguna lo hemos hecho).

En su casa que lean lo que quieran si quieren hacerlo
Y que para edades más tempranas existen adaptaciones..
 
Bueno prima, pero el sistema educativo está mal planteado en un montón de cosas. Empezando porque obligando a la gente a leer según qué cosas, según la persona solo consigues que le coja tirria a la lectura. Luego que se enseñan cosas cero prácticas para la vida diaria (al menos yo no he tenido que hacer raíces cuadradas nunca), y por último que tampoco se hacen actividades creativas, del rollo por ejemplo: leer este libro y escribir un relato corto a partir de lo que os ha inspirado, yo que sé. Sobretodo si en clase tienes a críos con inquietudes literarias/artísticas

Bueno prima, pero el sistema educativo está mal planteado en un montón de cosas. Empezando porque obligando a la gente a leer según qué cosas, según la persona solo consigues que le coja tirria a la lectura. Luego que se enseñan cosas cero prácticas para la vida diaria (al menos yo no he tenido que hacer raíces cuadradas nunca), y por último que tampoco se hacen actividades creativas, del rollo por ejemplo: leer este libro y escribir un relato corto a partir de lo que os ha inspirado, yo que sé. Sobretodo si en clase tienes a críos con inquietudes literarias/artísticas
También pueden cogerle tirria a la historia si se les obliga a memorizar fechas y datos, por ejemplo. Y las raíces cuadradas no te habrán servido a ti, pero a físicas, matemáticas, ingenieras... seguro que sí les sirven. Se trata de enseñar un mínimo para que la gente no sean zoquetes máximos y bastante relajado está ya el sistema educativo que tiene un nivel pésimo en términos generales. ¿Cómo vas a estudiar la generación del 27 leyendo Crepúsculo, por ejemplo?
La afición a la lectura se da en casa, no en el instituto.
A ver, evidentemente no vas a poner a niños de 5 años a leer Yerma, de Lorca. Pero con 16 años no es ningún drama leerlo
 
Bueno prima, pero el sistema educativo está mal planteado en un montón de cosas. Empezando porque obligando a la gente a leer según qué cosas, según la persona solo consigues que le coja tirria a la lectura. Luego que se enseñan cosas cero prácticas para la vida diaria (al menos yo no he tenido que hacer raíces cuadradas nunca), y por último que tampoco se hacen actividades creativas, del rollo por ejemplo: leer este libro y escribir un relato corto a partir de lo que os ha inspirado, yo que sé. Sobretodo si en clase tienes a críos con inquietudes literarias/artísticas
Ahora ya salen los niños que han estudiado con sistemas más modernos y llegan al instituto con problemas graves de redacción.
Si no les pones desafíos a los niños no van a avanzar, se van a quedar leyendo novelas de wattpad como mucho (y eso los que leen). Aunque estoy de acuerdo que debería haber más parte creativa en el colegio.
 
También pueden cogerle tirria a la historia si se les obliga a memorizar fechas y datos, por ejemplo. Y las raíces cuadradas no te habrán servido a ti, pero a físicas, matemáticas, ingenieras... seguro que sí les sirven. Se trata de enseñar un mínimo para que la gente no sean zoquetes máximos y bastante relajado está ya el sistema educativo que tiene un nivel pésimo en términos generales. ¿Cómo vas a estudiar la generación del 27 leyendo Crepúsculo, por ejemplo?
La afición a la lectura se da en casa, no en el instituto.
A ver, evidentemente no vas a poner a niños de 5 años a leer Yerma, de Lorca. Pero con 16 años no es ningún drama leerlo

No es excluyente haberse leído la bazofia de Crepúsculo con haber estudiado la generación del 27, se pueden hacer las dos cosas (Aquí una que se partió la caja leyendo El Quijote, por ejemplo)

Pero si de lo que se trata es de fomentar el hábito de lectura, las lecturas obligatorias no són el camino.

En mi colegio los viernes por la tarde había biblioteca, y todos los niños teníamos que coger un libro de la biblioteca del cole y el lunes exponerlo ante la clase. Cada uno el libro que había escogido por sí mismo, dentro de los libros disponibles en la biblioteca del propio centro escolar. De esta forma no estás obligando, cada uno elige su propio libro dentro de un entorno controlado.
 
No es excluyente haberse leído la bazofia de Crepúsculo con haber estudiado la generación del 27, se pueden hacer las dos cosas (Aquí una que se partió la caja leyendo El Quijote, por ejemplo)

Pero si de lo que se trata es de fomentar el hábito de lectura, las lecturas obligatorias no són el camino.

En mi colegio los viernes por la tarde había biblioteca, y todos los niños teníamos que coger un libro de la biblioteca del cole y el lunes exponerlo ante la clase. Cada uno el libro que había escogido por sí mismo, dentro de los libros disponibles en la biblioteca del propio centro escolar. De esta forma no estás obligando, cada uno elige su propio libro dentro de un entorno controlado.
Sí, estoy de acuerdo contigo. Pero creo que no se ha entendido lo que quiero decir. Yo digo que una cosa es tener que leer X libros en la asignatura porque es parte del currículum de la misma (lecturas obligatorias) y, otra, lo que tú dices de leer por placer. Las lecturas obligatorias no tienen por finalidad inculcar ningún hábito lector, sino que son parte del estudio.
 
Sí, estoy de acuerdo contigo. Pero creo que no se ha entendido lo que quiero decir. Yo digo que una cosa es tener que leer X libros en la asignatura porque es parte del currículum de la misma (lecturas obligatorias) y, otra, lo que tú dices de leer por placer. Las lecturas obligatorias no tienen por finalidad inculcar ningún hábito lector, sino que son parte del estudio.

Eso sí. Pero antes de introducir lecturas obligatorias, que bajo mi punto de vista no debería ser antes de 1o de ESO, habría que pasarse toda la primaria e incluso el último curso o el último ciclo de infantil, haciendo hábito de lectura, y una vez establecido, ahí sí, meter los libros que hay que leer sí o sí.
 
Eso sí. Pero antes de introducir lecturas obligatorias, que bajo mi punto de vista no debería ser antes de 1o de ESO, habría que pasarse toda la primaria e incluso el último curso o el último ciclo de infantil, haciendo hábito de lectura, y una vez establecido, ahí sí, meter los libros que hay que leer sí o sí.
Ah pues sí. De hecho yo en el colegio no tenía lecturas obligatorias, ahora que lo dices; empezaron en la secundaria.
 
Ah pues sí. De hecho yo en el colegio no tenía lecturas obligatorias, ahora que lo dices; empezaron en la secundaria.

Yo tuve lecturas obligatorias desde 5o de primaria y no me parece correcto, la verdad, solo le veo sentido a partir de la secundaria, de los 12 años en adelante, y eso que yo desde los 6 años pedía libros como regalo de cumple y navidades, pero las lecturas obligatorias antes de establecer hábito de lectura lo veo empezar la casa por el tejado y si, tal como va el mundo y las familias hoy en día, la verdadera igualdad de oportunidades es establecer hábito de lectura desde el colegio, lamentablemente, porque desde las familias la mayoría no lo hace.
 
Yo tuve lecturas obligatorias desde 5o de primaria y no me parece correcto, la verdad, solo le veo sentido a partir de la secundaria, de los 12 años en adelante, y eso que yo desde los 6 años pedía libros como regalo de cumple y navidades, pero las lecturas obligatorias antes de establecer hábito de lectura lo veo empezar la casa por el tejado y si, tal como va el mundo y las familias hoy en día, la verdadera igualdad de oportunidades es establecer hábito de lectura desde el colegio, lamentablemente, porque desde las familias la mayoría no lo hace.
Buf prima, el melón de las familias es tela. Yo no tengo una opinión muy buena de esto porque creo que no se hace en casa porque no se quiere. Es más fácil enchufar al niño delante de una pantalla y que no moleste, que ponerte con él a "perder tiempo" leyendo (o jugando o lo que sea).
Mi madre es maestra de infantil y siempre me dice que después de estar toda la mañana haciendo X en el cole, llegaba a casa y tenía que seguir haciendo ese X conmigo, pero que qué iba a hacer (pues jo der se, básicamente 😅).
 

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