Lázaro o Resucitando con los Libros

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
Saludos, en esta tarde dominical doy inicio, con permiso del Staff, a mi segundo Tema, el primero fue Cacharrería sin Elefantes; ahora trato de llevaros, sin perseguir sentar cátedra o el adoctrinamiento, nada mas lejos de mis intenciones, breves pinceladas de la literatura universal, mi pasión. Por supuesto esto no tendría sentido sin vuestra participación, que siempre será bien recibida y apreciada. Os lo garantizo.
Como recién llegado, llevo con vosotros desde el pasado 3 de junio, quizás me encontréis a veces inseguro y divagando; mis disculpas porque los estados de ánimo como las lecturas no reflejan por sistema el mejor de los mundos, sino que interaccionan con nosotros dándonos sus valores o sus pesares, que de todo hay. Amar la narrativa y transmitirla es mi intención; así que lleno de buenos deseos, con las maletas llenas de ilusión y unas ganas inmensas; me pongo en marcha con paso firme y la mirada esperanzada del principiante, que aprende todos los días y eso por vosotros y solo gracias a vosotros. Que jamás pierda este espíritu, logrado con vuestras simpatías, apoyo y calor mostrado día a día, momento a momento; en el poco tiempo que disfruto de vuestra presencia en esta estación de peregrinaje, soñando y siendo consciente de que no me quedan muchas mas paradas. Gracias. Empecemos pues; pero antes deciros que todos y cada uno de los libros que reseño, están físicamente en mi casa colocados con mimo y amorosamente en sus estanterías durmiendo el sueño de los justos, pero reposados y queridos, eso seguro.

Drácula
Autor: Bram Stoker (1847-1912)
Editorial: Alianza Editorial, 2006; 576 págs.
Traductor: Francisco Torres Oliver.

""Leyenda llevada al cine en numerosas versiones y secuelas Drácula es una novela que sintetiza de forma inigualable varias de las más profundas pulsiones del ser humano -la vida, la muerte, la sexualidad- en sus más diversas y ambiguas manifestaciones, como el bien y el mal, la luz y las tinieblas, la entrega no deseada, pero irresistible, para alumbrar finalmente un relato fascinante que es un clásico indiscutible de la literatura de terror""

El autor estudió en el Trinity College. Después de trabajar como funcionario durante ocho años, abandonó esta ocupación para trabajar en el mundo del teatro en Dublín (Irlanda) y dedicarse a la literatura.
 
YO NECESITO AMOR (MEMORIAS) / ICH BRAUCHE LIEBE:
Autor: Klaus Kinski.
Editorial: Tusquets Editores, colección Fábula, 1995.
Traductor: Joan Parra Contreras.

""Estas memorias son la confesión descarada y escandalosamente íntima, escrita sin temor ni pudor, de un hombre exasperado , a la búsqueda incansable de un afecto que jamás supo conseguir o conservar, y cuya ansiedad acabó resolviéndose siempre, a cada instante, en s*x*, s*x* a secas, sin rodeos, sin máscaras, en todas las posibles facetas, hasta sus últimas consecuencias, desde las más triviales y fortuitas, hasta las más violentas y sórdidas. Para Kinski vida y s*x* no son sino una y única cosa. De no se por la descarnada sinceridad que rezuma todo el libro, el lector podría pensar a priori --tal es el infierno que describe Kinski como propio de su vida-- que hay en él simple afán de provocación y escándalo. Pero nadie que lea esta confesión estremecedora, nada halagadora para el autor, puede ser llevado a engaño. Hoy, por el año de la edición, ya fallecido él a los 65 años, se convierte además en un valioso documento autobiográfico.

Klaus Kinski: Actor alemán. (Ciudad Libre de Dánzig 18.10.1926-Lagunitos, Califfornia, 23.11.1991)
 
Como complemento a Drácula:

EL HORROR EN LA LITERATURA / SUPERNATURAL HORROR IN LITERATURE (en Dagon and Other Macabre Tales)

Autor: H.P. Lovecraft (Providence 20.08.1890 - Providence 15.03.1937)
Edición: El libro de bolsillo (1002) Alianza Editorial, 107 págs.
Traductor: Francisco Torres Oliver.

""Este ensayo histórico y crítico saca a la luz las preferencias como lector y las concepciones como autor de H.P. Lovecraft. La obra traza la líneas de continuidad y de ruptura de una tradición tan antigua como la humanidad mediante el examen de los albores clásicos y medievales del cuento de horror y el nacimiento, apogeo y decadencia de la novela gótica, a través de los autores y las obras que le son afines, dentro de este campo del Fantástico""
 
LOS CARNICEROS / THE BUTCHERS

Autor: Brian Lane.
Edición: Valdemar - Tiempo Cero - Serie Psycho-Killers, 290 págs.
Traductor: Albert Solé.

""El asesinato es un acto realmente fácil de realizar. Cualquiera puede cometer un asesinato ylos que se atreven a hacerlo se convierte en asesinos. La parte más difícil como descubren inevitablemente todos ellos, es deshacerse del cadáver. Resolver este problema, que equivale a conseguir el asesinato perfecto ha estimulado la imaginación humana hasta llegar a limites de crueldad casi inconcebibles. Este libro recoge 37 casos de intento de eliminación del cadáver, de acuerdo con los siguientes métodos:
* Baño de ácido.
* Incineración del cadáver.
* Canibalismo.
* Venta como carne.
* Desmembramiento.
* Comida para los cerdos.
* Entierro en cal viva.
* Abandono en un baúl.
Paralelamente, la Patología Forense ha desarrollado con igual derroche de imaginación métodos científicos de identificación del cadáver y averiguación de las causas de la muerte, como se ve a lo largo del presente título.""
 
LAS MUERTAS:

Autor: Jorge Ibargüengoitia. (Guanajuato, México 22.01.1928/Mejorada del Campo, Madrid, 27.11.1983 (Accidente aéreo, avión DC-9 de AVIACO del vuelo AO134)
Editorial: Grijalbo Mondadori 1987, 183 págs.

""Al panadero Simón Corona le cayeron seis años de cárcel por ayudar a Serafina Baladro a inhumar ilegalmente un cadáver. Lo trágico del caso del panadero, antiguo amante de la susodicha Serafina, es que la policía supo de su existencia porque su despechada ex-amante atentó contra él y su propiedad de una forma brutal e inesperada. Este atentado puso a la policía sobre la pista de los saneados negocios (en el ramo de la prostit*ción) de las hermanas Baladro, de las múltiples complicidades que supieron comprar y de las condiciones de vida y muerte de las trabajadoras de tan emprendedora familia. A través de una historia que bien podría pertenecer a la página de sucesos, el malogrado novelista aborda con sensibilidad y humor una disección de la sociedad mexicana de provincias. Y logra una narración vibrante y colorista en la que lo monstruoso parece arropado en la neutralidad del lenguaje burocrático, hasta convertir una tragedia rural en un fascinante ejercicio de estilo.""
 
DOS CRIMENES

Autor: Jorge Ibargüengoitia (1928-1983).
Editorial: Grijalbo Mondadori, 1988, 150 págs.

""Huyendo de una orden policial de captura, Marcos González llega a Muérdago, una pequeña población del interior de México. Le guía un propósito claro y no del todo noble: sacar un dinero, con engaños, a su riquísimo tío Ramón y esfumarse en el anonimato de una playa tropical. Pero en Muérdago las cosas no se presentan fáciles. Si bien su tío le recibe afablemente; sus cuatro primos -hasta entonces únicos aspirante a la herencia del tío Ramón- se muestran lógicamente recelosos, tanto más cuanto que entre el recién llegado y el anciano pariente parece existir una corriente de simpatía. Y cuando el equívoco se ha instalado en su convivencia, con Marcos preocupado por su pequeña estafa y los primos por su herencia, alguien envenena al tío Ramón....
Dos crímenes, se mueve en esa zona de nadie que configuran el relato de costumbres, la crítica social y la más genuina intriga policíaca: certera visión de un México nada tópico sino encarado a una modernidad frustrante y paradigma de la obra del autor. Como complemento decir que esta novela fue adaptada y convertida en película con el mismo título, en el año 1994, por el director Roberto Sneider (Ciudad de México, 01.09.1962).""
 
Última edición:
LA NOVELA POPULAR EN ESPAÑA. VOL. I

Autores: Fernando Martínez de la Hidalga, Salvador Vázquez de Parga, Alfredo Lara López, Armando Boix, Tomás Gomez Ortiz, Blanca Álvarez, Cesar Mallorquí, Francesc González Ledesma, Rafael de Francisco y Jorge Taráncon.
Edición: Editorial Robel, Noviembre 2000, 438 págs.

""Entre los años 30 y los 60, la novela popular se erigió en el exponente principal de la cultura del ocio en España. Fue también la época en que alcanzó su máximo nivel literario y artístico, con escritores e ilustradores de muy apreciable calidad. En muchos sentidos puede afirmarse que la novela popular española fue equiparable, e incluso superior, a la de otros países occidentales, incluidos los mitificados "pulps" norteamericanos. Injustamente despreciada como infraliteratura, propia de lectores semi-analfabetos, ha sido objeto de escasísima atención por parte de la crítica literaria culta. Esta obra pretende rescatarla del olvido, del mismo modo que en otros países de nuestro entorno se están recuperando todas las expresiones de la cultura popular. Destacados expertos entre los que se encuentran críticos literarios, escritores, editores y coleccionistas, abordan los distintos géneros de la novela popular (aventuras, oeste, policíaco, rosa, fantasía, del espacio......) y se detienen en sus principales figuras, destacando las del maestro José Mallorquí, la prolífica Corin Tellado y el interesante Silver Kane. Contiene además este volumen el catálogo de las editoriales y colecciones, una amplia selección de más de 140 colecciones, elegidas entre las más populares, con la lista de sus títulos. La parte gráfica comprende 96 páginas a todo color, en las que se reproducen más de 300 portadas de novelas de la época.""
 
Diccionario informal de películas:

Autor: Manolo Marinero (Zamora, España, 07.06.1943-Madrid, España, 17.07.2004).
Editorial: Ediciones JC, abril 1988, 223 págs.
""No estamos ante un diccionario de películas tradicional. Este libro va más allá o aspira a ser mucho más. El Diccionario informal de películas es el complemento del Diccionario de películas, también escrito por Manolo Marinero que vio la luz en esta editorial. Tal y como decíamos entonces, un diccionario de películas es, de por sí incompleto en la medida en que resulta imposible abarcar todos los films que se han realizado a lo largo de la historia del cine. Este libro está escrito en un estilo diferente; ameno, didáctico, insólito y erudito. Habla de muchas de las películas de las que más se ha escrito, pero lo hace en un tono distinto y con un esfuerzo notable; aporta novedades sin caer en el tópico""

¿Acaso están muertos?:
Miguel Mihura (1903-1977), autor de "Maribel y la extraña familia", estrenada en Madrid, en el Teatro Infanta Isabel, el 29.09.1959.
 
LICENCIADO EN ASESINATO/WELL-SCHOOLED IN THE MURDER

Autora: Elizabeth George. (Warren, Ohío, EE.UU; 29.02.1949)
Edición: Plaza y Janés, colección Jet, 3ª Edición, Febrero 2000, 519 págs.

""Deborah, la mujer del mejor amigo del inspector Thomas Lynley, descubre el cadáver -desnudo y con señales de tortura- de un joven estudiante. Todas las sospechas conducen a Bredgar Chambers, un viejo y sombrío internado. Allí, Lynley descubrirá una enrarecida atmósfera de frustración, desarraigo y soterrada perversidad entre estudiantes. Pero, esencialmente descubrirá que todo ello puede resolverse de un plumazo con el asesinato o el su***dio....
Pese a su origen estadounidense, Elizabeth George tiene a Inglaterra por patria literaria: ingleses son los escenarios y protagonistas de sus novelas, en particular el inpector Lynley, así como el estilo y la densidad psicológica de sus traumas. Ha ganado los premios Anthony y Ágata, así coo el Gran Premio de Literatura Policíaca concedio en Francia""

¿Acaso están muertos?:
Henry Hathaway (1898-1985), director de la película "Niágara" (1953) con Marilyn Monroe, Joseph Cotten y Jean Peters.
 
LA NOVELA POPULAR EN ESPAÑA - 2

Autores: VV.AA. (reseñados con anterioridad)
Editorial Robel, Octubre 2000, 359 páginas.

""La novela popular española de los años 1930-70, injustamente olvidada y menospreciada durante mucho tiempo como "literatura de quiosco o bolsilibros" dirigidos a un público inculto, ha comenzado últimamente a recibir atención por parte de críticos y estudiosos. Con independencia de su calidad, en general escasa; no cabe duda de que ocupó un lugar muy importante en la vida cultural española, entre las clases populares; especialmente en los años de la posguerra. Y por tal razón tiene un indudable valor histórico y sociológico, aparte de que hubo obras y autores de gran valor. Estos autores y obras merecen ser rescatados del olvido. Y toda la novela popular, en general merece también atención y estudio como manifestación de la cultura popular.
"La novela popular en España 2" aborda temas y autores que en el anterior libros no fueron tratados o lo fueron insuficientemente: materias como la novela rosa o la novela de terror; autores como Guillermo Lopez Hipkiss, Pedro Víctor Debrigode, Silver Kane, Marcial Lafuente Estefanía, Marisa Villardefrancos, Joe de Elola y Jesús de Aragón (pioneros de la ciencia ficción española), George H. White y otros; ilustradores coo Longoria, Narro y Penagos..... De todos ellos trata esta obra, que se completa con el catálogo ampliado de la novela popular y una abundante parte gráfica, en color y en blanco y negro, sobre portadas e ilustraciones de tanta calidad artística como encanto nostálgico""

¿Acaso están muertos?:
Narciso Ibañez Menta (1912-2004), actor y director teatral español nacionalizado argentino. Soberbio trabajo actoral en"El Asfalto" (1966) dirigida por su hijo Narciso Ibañez Serrador para la mítica serie de TVE "Historias para no dormir".
 
EL PSICÓPATA. UN CAMALEÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Autor: Vicente Garrido.
Edición: Algar Editorial, 4ª Edición, junio 2000, 310 páginas.

""El Psicópata es el primer libro escrito en lengua española que presenta de modo claro y exhaustivo la personalidad del psicópata en la sociedad actual. A través de sus páginas llegamos a sentir emociones enfrentadas cuando penetramos en el arte, la familia, los negocios, la política o el crimen de la mano del psicópata: primero sorpresa, a veces admiración, otras muchas horror; pero siempre consternación ante sus actos. El lector que se acerque a este trabajo agotará de una sentido el libro y nunca olvidará que los psicópatas pueden saludarle en la oficina o compartir con él su tiempo libre. Y hará bien, en inquietarse."

Vicente Garrido, Valencia 1958; es profesor de la Universidad de Valencia. Impulsor de la psicología criminal y de la pedagogía criminal en nuestro país; es autor de un importante trabajo científico y de divulgación en el ámbito de la criminología. Su interés profesional ha basculado entre dos polos: por una parte, desarrollar programas de prevención de conductas antisociales en niños y jóvenes; por otra, llegar a comprender y tratar a los agresores más implacables y sistemáticos"".

¿Acaso están muertos?:
José Isbert (1886-1966) fue un fenomenal actor español, padre de la también actriz María Isbert (sí la Mendigo, y digo bien, de "Viridiana", de Buñuel). Continúo; entre la multitud de películas donde nos entregó su arte supremo, me quedo con "El Cochecito" (1960) del cineasta italiano Marco Ferreri; pero eso sí en la versón de esta pelicula que no le han suprimido el minuto y medio final. A no perdérsela, si amas el cine; yo lo adoro.
 
EL LOCO DE BERGERAC / LE FOU DE BERGERAC

Autor: Georges Simenon (1903-1989)
Edición: Tusquets Ediciones, noviembre 1995, 179 páginas.

""Herido por un misterioso agresor durante el viaje en tren el Comisario Maigret llega a Bergerac en un triste estado. Desde la mejor habitación del Hôtel d'Angleterre, inmovilizado en la cama, contempla la plaza mayor de la pequeña ciudad, sus juegos de luz y sombras. Bergerac se ha convertido en un escenario teatral en el que se mueve un loco. Un loco --el comisario está convencido de ello-- que habla, ríe, va y viene impunemente.
Impenetrable, recostado en los almohadones Maigret escudriña la vida de los habitantes de Bergerac, los provoca e irrita. Poco a poco, los problemas y los dramas salen a la superficie. Todos los que le rodean darían cualquier cosa por ver desaparece al comisario""

"Acaso están muertos":
Marcel Marceau (1923-2007) también conocido por su personaje Bip fue un mimo y actor francés; a día de hoy una leyenda; su maquillaje, grácil movimiento de manos y capacidad de manifestar su estado de ánimo: con sentimiento en unos casos o alegría de vivir en otros lo hicieron un maravilloso mago de la gestualidad corporal y la expresión facial cubierta de maquillaje, capaz de arrancarte desde una sonrisa a un gesto de preocupación; haciéndote partícipe del espectáculo, con un manejo de las medias luces muy efectivo y siempre con profesionalidad, poesía y entrega.
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
130
Back