Libros obligatorios en el colegio/instituto

Registrado
23 May 2018
Mensajes
7.021
Calificaciones
73.003
Se ha armado un debate en twitter sobre la lectura obligatoria y me gustaría trasladarlo aquí (para debatir de manera más calmada xD). El twit en cuestión es este:


1694525040599.png
Como era de esperar ha generado muchas críticas, gente diciendo que si les damos estas lecturas a los chavales se van a aburrir, que puede haber literatura juvenil actual de calidad... otras personas están de acuerdo con ella.

Yo también estoy de acuerdo, en general (no que tenga que ser esta lista específicamente, pero sí con la idea). Pienso que en una educación de calidad, hay que poder enseñar a los adolescentes los libros que han supuesto un impacto cultural, que han aportado a la literatura y también pienso que tienen capacidad de leerlos y entenderlos. El hábito de lectura debería fomentarse desde casa, el colegio debe ser para formarse. Nos es culpa de los niños, los padres son los primeros que no leen y no compran libros a sus hijos. También recuerdo que en mi instituto, los profesores mandaban los libros sin más, sin contar nada de ellos, ni de los autores, y luego nos hacían el examen con cuatro preguntas tontas.

El problema es que no tenemos una educación de calidad y los únicos libros que tocan muchos de los niños y adolescentes son los obligatorios, pero no creo que esto sea excusa para mandar libros "fáciles" o intrascendentes sólo para que el crío lea (sobre todo en el instituto cuando ya tienen cierta madurez). Los chicos deberían poder leer los clásicos con un profesor que les explique por qué son importantes y lo que han aportado al mundo. Luego si acaso que hagan otras actividades en el colegio para leer estos libros, pero no que sean los libros curriculares de las clases de lengua.
También añadir que clásico e importante no es igual a complicado, a veces son hasta más sencillos de leer libros de hace 100 años que algunos de los actuales mal escritos...

Yo de joven era la primera que me quejaba de las lecturas obligatorias, pero ahora levantaría una ceja si me hubiesen puesto a leer "Memorias de Idhún" en el colegio. Aunque hubiese sido mi deseo de adolescente, no creo que fuese lo correcto.

No sé como lo veis vosotr@s, si tenéis hijos adolescentes, o basado en vuestras propias experiencias como lectoras...
 
Esto si es malo malísimo, que los niños tengan cultura general, como si no hubiera por ejemplo versiones del quijote adaptadas para niños. Pero que estén expuestos a pederastas en tiktok o youtube sin supervisión eso si está genial. Me da a mi que a los padres lo que les molesta es tener que implicarse en la educación integral de sus hijos y si luego salen tontos perdidos y delincuentes culpar al colegio o a la sociedad.
 
todos son clásicos de la literatura. lo peor que puede pasar con un libro de ésos es que les venga un poco grande a los chavales por su edad.

'el camino' de delibes y 'el dr jekyll y mr hyde' de stevenson los leí en 1º de bup. el primero nos lo mandó el profe de lengua y el segundo me lo regalaron.

hace unos años le regalé 'momo' de michael ende a un niño -un hijastro de una prima mía-, con el ticket por si ya lo tenía, y sospecho que lo cambiaron por otro porque no les pareció bien. confieso que me escoció un poco... 😒
 
A mi me parece absurdo hacer ese tipo de lista para adolescentes de 13 años; a no ser que quieras que no vuelvan a coger un libro en su vida.
La premisa de la lectura debería de ser que te apeteciera leerlo, no que sea considerado un gran clásico de la literatura, me parece pretencioso cuanto menos.

Con esa edad yo ya leía Agatha Christie, pero me das Crimen y Castigo y me pego un tiro. Con 16 ya leía el señor de los anillos, pero me dabas El Quijote y me moría del asco.
Hay libros muy buenos adaptados por edades; anda que no tendrán tiempo de descubrir clásicos o "grandes obras" y anda que no hay libros contemporáneos que le dan mil vueltas a unos cuantos de esos clásicos.

Dejad que los adolescentes lean lo que les de la gana, empezando desde pequeños.
Btw, un adolescente que no lee porque no le han inculcado el hábito no va a empezar a leer porque le pongas delante Shakespeare. Y si les "obligas" ya te digo yo que no lo va a leer, se va a copiar los deberes, o lo va a sacar de internet.
 
A mi me parece absurdo hacer ese tipo de lista para adolescentes de 13 años; a no ser que quieras que no vuelvan a coger un libro en su vida.
La premisa de la lectura debería de ser que te apeteciera leerlo, no que sea considerado un gran clásico de la literatura, me parece pretencioso cuanto menos.

Con esa edad yo ya leía Agatha Christie, pero me das Crimen y Castigo y me pego un tiro. Con 16 ya leía el señor de los anillos, pero me dabas El Quijote y me moría del asco.
Hay libros muy buenos adaptados por edades; anda que no tendrán tiempo de descubrir clásicos o "grandes obras" y anda que no hay libros contemporáneos que le dan mil vueltas a unos cuantos de esos clásicos.

Dejad que los adolescentes lean lo que les de la gana, empezando desde pequeños.
Btw, un adolescente que no lee porque no le han inculcado el hábito no va a empezar a leer porque le pongas delante Shakespeare. Y si les "obligas" ya te digo yo que no lo va a leer, se va a copiar los deberes, o lo va a sacar de internet.
Estoy de acuerdo que con estos libros no se van a aficionar a leer, pero creo que esto no debería ser tarea de la escuela sino de los padres.

Yo empecé a leer por mi cuenta con Enid Blyton y Harry Potter con 10/11 años por el simple motivo de que estos libros estaban en casa a mi alcance, y mi hermana mayor fue la que insistió que los leyera para que pudiésemos comentarlos. Creo que aquí el entorno es muy importante, más que el colegio, para aficionar a la lectura. La escuela debe servir para aprender, ir más allá de lo fácil y cómodo, y tener ni que sea un primer contacto con los clásicos.
 
Como avidísima lectora, la lista de lecturas obligatorias de literatura me produjo un rechazo extremo a las literaturas hispánicas que perdura 25 años después, no cojo un autor español ni aunque me amenacen con kaslashnikov, y sólo en los 2/3 últimos años he empezado a leer hispanoamericana por gusto. Eso es lo que hace seguir el libro/apuntes/unidades didácticas. Para añadir sal en la herida, literatura española en los 90 se empezaba a introducir , al menos en mi colegio, EN ORDEN CRONOLOGICO en 7 de EGB, lo que sería hoy 1 de ESO. Niños de 12/13 años con las Jarchas y las Cantigas de Santa María, si querían espantarnos, lo lograron espectacularmente.
Veo propuestas interesantes en la lista, y otras que son una pasarse de frenada de manual y que son libros para gente con una vida ya algo vivida y que puedan entender un poco el contexto de la historia. No puedes , por ejemplo, darle Claus y Lucas a un adolescente, es un estudio sobre la crueldad humana absolutamente espeluzante, a mis 40 me puso los pelos absolutamente de punta, o La lotería, que es una historia sobre la maldad gratuíta en estado puro. Rebelión en la granja, 1984, Fahrenheiy 451, Sherlock Holmes, Dune, son obras de mucha calidad y aptas para todos los públicos, se devoran más que leerse. Dale El rey Lear o el Quijote a un adolescente y se muere del asco, en cambio
 
Última edición:
Como avidísima lectora, la lista de lecturas obligatorias de literatura me produjo un rechazo extremo a las literaturas hispánicas que perdura 25 años después, no cojo un autor español ni aunque me amenacen con kaslashnikov, y sólo en los 2/3 últimos años he empezado a leer hispanoamericana por gusto. Eso es lo que hace seguir el libro/apuntes/unidades didácticas. Para añadir sal en la herida, literatura española en los 90 se empezaba a introducir EN ORDEN CRONOLOGICO en 7 de EGB, lo que sería hoy 1 de ESO. Niños de 12/13 años con las Jarchas y las Cantigas de Santa María, si querían espantarnos, lo lograron espectacularmente.
Veo propuestas interesantes en la lista, y otras que son una pasarse de frenada de manual y que son libros para gente con una vida ya algo vivida y que puedan entender un poco el contexto de la historia. No puedes darle Claus y Lucas a un adolescente, es un estudio sobre la crueldad humana absolutamente espeluzante, a mis 40 me puso los pelos absolutamente de punta. Rebelión en la granja, 1984, Fahrenheiy 451, Sherlock Holmes, Dune, son obras de mucha calidad y aptas para todos los públicos, se devoran más que leerse. Dale El rey Lear o el Quijote a un adolescente y se muere del asco, en cambio
Pues yo recuerdo un 7 de EGB,equivale a primero de ESO donde estudiamos a Machado
Que es fácil de leer y entender.

Recuerdo como una tortura libros como Crimen y Castigo o El Quijote.
 
Pues yo recuerdo un 7 de EGB,equivale a primero de ESO donde estudiamos a Machado
Que es fácil de leer y entender.

Recuerdo como una tortura libros como Crimen y Castigo o El Quijote.
Yo tuve la tremenda desgracia de hacerlo en orden cronológico, no sé de quién fue la brillante idea.
Mi profesor de 2 BUP tenía lecturas obligatorias que debían venir de arriba (El buscón, Peribánez) y daba a escoger otras más ligeras, los tres mosqueteros, Drácula, Como agua para chocolate, Eva Luna, cosas así, lo que era muchísimo de agradecer. A mí me inculcó un amor por el teatro clásico que aún perdura, fue un gran profesor con una asignatura entonces muy mal planteada, si hubiera sido literatura universal, no hubiera espantado tanto al personal de la lectura
 
Yo tuve la tremenda desgracia de hacerlo en orden cronológico, no sé de quién fue la brillante idea.
Mi profesor de 2 BUP tenía lecturas obligatorias que debían venir de arriba (El buscón, Peribánez) y daba a escoger otras más ligeras, los tres mosqueteros, Drácula, Como agua para chocolate, Eva Luna, cosas así, lo que era muchísimo de agradecer. A mí me inculcó un amor por el teatro clásico que aún perdura, fue un gran profesor con una asignatura entonces muy mal planteada, si hubiera sido literatura universal, no hubiera espantado tanto al personal de la lectura
Mi profesora de literatura nos planteaba muchas cosas
El rey Lear.
Lo hicimos con lecturas en clase cada uno con un personaje( los más largos entre 2 o 3)
Además previamente situando el autor,la época,la obra, como influyo despues. .
Es mucha más fácil de digerir y sin que se atragantado.
Veo los libros de mi hijo pequeño en la ESO y en general son agradables y fáciles de leer
Este año por ejemplo Marina Carlos Luis Zafon.
Otra cosa es que no coman el gusto
Entiendo que en el.bachiller pues tengan lecturas más complicadas.
 
Personalmente pienso que esa persona publicó el Tweet con la única intención de crear polémica y obtener alcance en redes.
Por otro lado siempre he pensado que las listas tipo "los 1000 libros que leer antes de morir" son infumables partiendo de la base de que no a todo el mundo le gusta lo mismo. Pueden encantarte los clásicos o puedes aborrecerlos, puedes ser más de fantástica o de histórica, pero nadie es más que nadie y la lectura debería ser un momento de desconexión que produzca satisfacción, no aburrimiento.
 
Estoy de acuerdo que con estos libros no se van a aficionar a leer, pero creo que esto no debería ser tarea de la escuela sino de los padres.

Yo empecé a leer por mi cuenta con Enid Blyton y Harry Potter con 10/11 años por el simple motivo de que estos libros estaban en casa a mi alcance, y mi hermana mayor fue la que insistió que los leyera para que pudiésemos comentarlos. Creo que aquí el entorno es muy importante, más que el colegio, para aficionar a la lectura. La escuela debe servir para aprender, ir más allá de lo fácil y cómodo, y tener ni que sea un primer contacto con los clásicos.
Me parece muy bien, pero darles a niños a partir de 13 años ese tipo de libros es un despropósito. Harry Potter y Enid Blyton es lo correcto.
A mí me encanta leer, y leo de todo, pero por muy bueno que sea, por poner un ejemplo, Crimen y castigo, me va a gustar más Canción de hielo y fuego.

Aparte, que sea o no cosa del colegio, pues el nivel socio económico hace mucho, y si los padres no pueden o no quieren iniciarlos en la lectura, lo tendrá que hacer el colegio; algo que debería ser transversal y que puede acompañarles toda su vida, no debería tener este tipo de clasismo y menos ser tan pretenciosa como la que ha puesto el tweet.
Sin contar también que las obras adquieren grandeza con el paso del tiempo, pero en los currículos tiene además que pasar generaciones para ser estudiados.
Acaso gente como Pérez Reverte, George RR Martin, Dolores Redondo no deberían ser estudiados?
 
Me parece muy bien, pero darles a niños a partir de 13 años ese tipo de libros es un despropósito. Harry Potter y Enid Blyton es lo correcto.
A mí me encanta leer, y leo de todo, pero por muy bueno que sea, por poner un ejemplo, Crimen y castigo, me va a gustar más Canción de hielo y fuego.

Aparte, que sea o no cosa del colegio, pues el nivel socio económico hace mucho, y si los padres no pueden o no quieren iniciarlos en la lectura, lo tendrá que hacer el colegio; algo que debería ser transversal y que puede acompañarles toda su vida, no debería tener este tipo de clasismo y menos ser tan pretenciosa como la que ha puesto el tweet.
Sin contar también que las obras adquieren grandeza con el paso del tiempo, pero en los currículos tiene además que pasar generaciones para ser estudiados.
Acaso gente como Pérez Reverte, George RR Martin, Dolores Redondo no deberían ser estudiados?
Tener cultura no es clasismo. Yo me aficioné a la lectura en casa y la primera vez que fui de vacaciones en mi vida tenía 11 años y fue una sola noche de hotel a la provincia de al lado, así de ricos éramos. Estoy de acuerdo que la escuela fomente la lectura pero puede hacerlo de muchas maneras, en especial a los niños que tienen problemas en casa (actividades extra, etc), sin embargo también veo importante que los alumnos tengan cultura literaria cuando salgan del instituto. Rebajar el nivel drásticamente para todos los alumnos no me parece una buena opción.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
226
Back