Libros obligatorios en el colegio/instituto

No es rebajar el nivel. Es clasista querer que todo el mundo lea los libros de esa lista, sí, más con 13 años y sin un bagaje que les permita comprenderlos.
No todo el mundo tiene por qué leer lo mismo, ni adaptarse a los gustos de los críticos. Igual que a todo el mundo no le gusta Woody Allen no a todo el mundo tiene que gustarle Shakespeare.

Poner ese tipo de libros en los colegios para que tengan "cultura literaria" va a conseguir precisamente que lean menos de lo que ya leen. Se puede estudiar cultura literaria sin leerse el libro en cuestión, y dejarlo para cuando le apetezca, tenga espíritu crítico y el desarrollo y la madurez suficiente para comprenderlo y poder (o no) apreciarlo.

Lo que pasa es que está muy bien visto leer Orgullo y prejuicio y muy mal leer a Sarah J. Maas o Laura Gallego; y eso evita que de unos se lleguen a otros.

Tener cultura no es clasismo. Yo me aficioné a la lectura en casa y la primera vez que fui de vacaciones en mi vida tenía 11 años y fue una sola noche de hotel a la provincia de al lado, así de ricos éramos. Estoy de acuerdo que la escuela fomente la lectura pero puede hacerlo de muchas maneras, en especial a los niños que tienen problemas en casa (actividades extra, etc), sin embargo también veo importante que los alumnos tengan cultura literaria cuando salgan del instituto. Rebajar el nivel drásticamente para todos los alumnos no me parece una buena opción.
 
Buenos días, a mí me parecen bien las lecturas obligatorias porque es la única forma de que conozcan ciertos libros, de otra manera se irían a las novedades o best seller, que no digo que sean malo pero para adquirir una cultura es necesario unos conocimientos.
El problema radica en que el profesor se tiene que currar una explicación de un libro que con estos libros los niños no necesitan.
Otro problema es que están criando niños de cristal donde prima el no esfuerzo, y no hay culto al trabajo ni a querer aprender clásicos.
También hay que tener en cuenta, que hasta hace pocos años, la primera abarcaba hasta los 14 años y ahora termina dos años antes. Dos años que les falta madurez para enfrentarse a determinados libros que por supuesto es un handicap en la literatura clásica y esto también hay que valorarlo.
Lo que me parece fatal, es que se eliminen a los clásicos españoles con si fueran la peste, y los hay más o menos asequibles, pero necesarios para entender los momentos por los que ha pasado tanto la literatura, como los movimientos literarios y la historia.
Se desprecia todo lo español, se desprecia el culto al trabajo, al esfuerzo, a los conocimientos, a la riqueza de la cultura y así nos va.
En el fondo me da mucha pena esta generación que se están perdiendo grandes libros por no querer todas las partes esforzarse un poco.
 
Yo aqui es que veo un problema, y es que las lecturas no se acaban con lo que les manden en el cole.
Los padres tambien pueden fomentar lecturas que sean mas amenas o mas del gusto de sus hijos poniendo tan solo un poquitito de interes.
Por ejemplo, mi hijo el año pasado en 1º de primaria tenia como lectura el quijote (obviamente adaptado para niños de 6 años). Cada semana leian unos capitulos y no es que le volviera loco, pero le gusto el libro. Este año en 2º tienen Platero y yo.
Aprovechando que ya habian iniciado lecturas en el cole, nos fuimos con el a la feria del libro de mi ciudad a ver si encontraba alguno que le gustara. Se compro dos y ahi los va leyendo a ratos.
Con esto quiero decir que al final cada uno tenemos unos gustos y es muy dificil que las lecturas obligatorias del colegio se acoplen a todos. Pero siempre puedes fomentar la lectura y buscar opciones del agrado de los chavales.
 
Yo aqui es que veo un problema, y es que las lecturas no se acaban con lo que les manden en el cole.
Los padres tambien pueden fomentar lecturas que sean mas amenas o mas del gusto de sus hijos poniendo tan solo un poquitito de interes.
Por ejemplo, mi hijo el año pasado en 1º de primaria tenia como lectura el quijote (obviamente adaptado para niños de 6 años). Cada semana leian unos capitulos y no es que le volviera loco, pero le gusto el libro. Este año en 2º tienen Platero y yo.
Aprovechando que ya habian iniciado lecturas en el cole, nos fuimos con el a la feria del libro de mi ciudad a ver si encontraba alguno que le gustara. Se compro dos y ahi los va leyendo a ratos.
Con esto quiero decir que al final cada uno tenemos unos gustos y es muy dificil que las lecturas obligatorias del colegio se acoplen a todos. Pero siempre puedes fomentar la lectura y buscar opciones del agrado de los chavales.
Mis padres no han sido lectores
Sin embargo mis hermanos y yo lo somos.
He leído libros a mis hijos desde bebés.
Y ahora que ya son más mayores no cogen un libro ni que se vaya la luz en el vecindario.
 
Mis padres no han sido lectores
Sin embargo mis hermanos y yo lo somos.
He leído libros a mis hijos desde bebés.
Y ahora que ya son más mayores no cogen un libro ni que se vaya la luz en el vecindario.
Claro, porque no a todos les va a gustar leer, pero eso lean lo que se lean. Mi caso es igual, ni padres ni hermano cogen un libro ni muertos y yo devoro uno tras otro.
Mi mensaje iba mas enfocado en que a veces "descargamos" toda la responsabilidad en las escuelas y desde mi punto de visto no deberia ser tan drastico todo.
Es decir, no te parecen bien los libros que tiene que leer tu hijo? bien, siempre puedes darle una lista como la del tuit y que se lea el que quiera. No se si me explico
 
Supongo que al final, esto es como todo... Muchos estudiantes odian todo aquello que se les intente imponer por la fuerza.

Durante la mayor parte de mi formación escolar, no tuve ninguna figura adulta en mi entorno cercano a la que le gustara la lectura o que estuviera tratando de fomentar ese interés en mí. Además, vengo de un nivel socioeconómico bastante bajo... Sin embargo, ninguno de estos factores impidió que me aficionara a la literatura siendo muy pequeña. Eso sí, ya podían venir a molestarme todo lo que quisieran con que tenía que aprobar Matemáticas, que yo era más terca que una mula y no les hacía ni el más mínimo caso.

Creo que muchas personas somos acomodadizas en ese sentido (o lo éramos en nuestros años de instituto): tenemos nuestros "dones naturales" y los explotamos, pero si intentan alentarnos a mostrar interés en algo en lo que ya de por sí no somos muy hábiles, no surtirá mucho efecto. ¿Cómo se fomenta la lectura entre adolescentes a los que no les gusta coger un libro? Sinceramente, no creo que la manera de hacerlo sea obligándoles a leer "Crimen y castigo" con trece años. Yo también estoy a favor de que se les den lecturas más acordes a su edad y que puedan resultarles más atractivas por la sencillez de las mismas. De esa manera, podría irse subiendo el nivel poco a poco, a medida que vayan subiendo de curso académico.

Por cierto, hablando de clasismo... Yo no era la única niña/adolescente en ese ambiente de clase baja a la que le gustaba la lectura. ¿Que no era algo común en un lugar así? Pues no, pero tampoco es que fuera un hábito muy extendido entre otros compañeros de clase que provenían de familias estables y prósperas. En mi generación, la afición por la literatura se ha perdido hasta el punto de que muchas personas mayores se sorprenden cuando me ven leer en público :') Me parece una situación lamentable.
 
todos son clásicos de la literatura. lo peor que puede pasar con un libro de ésos es que les venga un poco grande a los chavales por su edad.

'el camino' de delibes y 'el dr jekyll y mr hyde' de stevenson los leí en 1º de bup. el primero nos lo mandó el profe de lengua y el segundo me lo regalaron.

hace unos años le regalé 'momo' de michael ende a un niño -un hijastro de una prima mía-, con el ticket por si ya lo tenía, y sospecho que lo cambiaron por otro porque no les pareció bien. confieso que me escoció un poco... 😒
¿se puede saber qué tiene de malo 'Momo'?
 
¿se puede saber qué tiene de malo 'Momo'?

más bien creo que al niño no le gustó por lo que fuera, y los padres dijeron "a tus órdenes, hijo mío, vamos a cambiarlo". podrían haberle dicho "este libro es un clásico de la literatura, si no te gusta ahora ya te gustará dentro de un par de años", pero eso era esperar demasiado de ellos. además, cambiar un libro que te han regalado, excepto en el caso de que lo tengas repetido, me parece un detalle un poco feo, yo desde luego nunca lo he hecho. de todos modos, con esa familia tampoco puedo ser muy objetivo, es la típica gente que siempre hacen o dicen cosas que te irritan, quizá sin mala intención por su parte. simplemente no les da para más...
 
Yo en tercero y cuarto de la ESO tenía que leer un libro por trimestre para lengua castellana y otro para lengua gallega, valía CUALQUIER libro de la biblioteca escolar, al final eran 6 libros por curso que habias escogido
 
Yo en tercero y cuarto de la ESO tenía que leer un libro por trimestre para lengua castellana y otro para lengua gallega, valía CUALQUIER libro de la biblioteca escolar, al final eran 6 libros por curso que habias escogido
Uy, yo no vengo de comunidad bilingüe, pero ya tocaban las narices para poner libros de lectura adaptados para las asignaturas de inglés y francés. Qué suplicio eran los de francés, madre de dios.
 
Se ha armado un debate en twitter sobre la lectura obligatoria y me gustaría trasladarlo aquí (para debatir de manera más calmada xD). El twit en cuestión es este:


Como era de esperar ha generado muchas críticas, gente diciendo que si les damos estas lecturas a los chavales se van a aburrir, que puede haber literatura juvenil actual de calidad... otras personas están de acuerdo con ella.

Yo también estoy de acuerdo, en general (no que tenga que ser esta lista específicamente, pero sí con la idea). Pienso que en una educación de calidad, hay que poder enseñar a los adolescentes los libros que han supuesto un impacto cultural, que han aportado a la literatura y también pienso que tienen capacidad de leerlos y entenderlos. El hábito de lectura debería fomentarse desde casa, el colegio debe ser para formarse. Nos es culpa de los niños, los padres son los primeros que no leen y no compran libros a sus hijos. También recuerdo que en mi instituto, los profesores mandaban los libros sin más, sin contar nada de ellos, ni de los autores, y luego nos hacían el examen con cuatro preguntas tontas.

El problema es que no tenemos una educación de calidad y los únicos libros que tocan muchos de los niños y adolescentes son los obligatorios, pero no creo que esto sea excusa para mandar libros "fáciles" o intrascendentes sólo para que el crío lea (sobre todo en el instituto cuando ya tienen cierta madurez). Los chicos deberían poder leer los clásicos con un profesor que les explique por qué son importantes y lo que han aportado al mundo. Luego si acaso que hagan otras actividades en el colegio para leer estos libros, pero no que sean los libros curriculares de las clases de lengua.
También añadir que clásico e importante no es igual a complicado, a veces son hasta más sencillos de leer libros de hace 100 años que algunos de los actuales mal escritos...

Yo de joven era la primera que me quejaba de las lecturas obligatorias, pero ahora levantaría una ceja si me hubiesen puesto a leer "Memorias de Idhún" en el colegio. Aunque hubiese sido mi deseo de adolescente, no creo que fuese lo correcto.

No sé como lo veis vosotr@s, si tenéis hijos adolescentes, o basado en vuestras propias experiencias como lectoras...

Esas lecturas me gustan para alumnos de Bachillerato. Por lo que veo a mi alrededor en hijos de amigas hay una gran zanja entre lo que quieren poner los profesores y lo que puede ser atractivo para los adolescentes. Por ejemplo autores como Carlos Ruiz Zafon o Jordi Sierra i Fabra creo que triunfan siempre pero nada que ver con lo que fueron nuestras lecturas adolescentes que leíamos Miau o Marianela con 13/14 años o La Regenta antes de acabar el Bachillerato.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
225
Back