Lázaro o Resucitando con los Libros

upload_2019-1-19_15-53-52.jpeg

Patrick Quentin, Q. Patrick y Jonathan Stagge son los seudónimos bajo los que Richard W. Webb y Hugh C. Wheeler, autores ingleses nacionalizados norteamericanos, han escrito diversas etapas de su variada producción de novelas policíacas. En ENIGMA PARA MARIONETAS llegan a San Francisco para pasar un fin de semana y se ven envueltos en una fantástica serie de asesinatos.
 
upload_2019-1-19_15-57-39.jpeg

Marc Brendon, destadado miembro de Scotland Yard, se enfrenta con una serie de asesinatos, pero, cegado por la belleza de una mujer, no logra atrapar al asesino ni descubrir los cadáveres de las víctimas, lo que conseguirá la astucia del detective norteamericando Peter Ganns.
Eden Phillpotts, nacido en la India en 1862, autor de novelas de distinto tipo, ha cultivado el género policíaco al modo inglés, usando también la firma Harrington Hext.
 
upload_2019-1-19_16-1-8.jpeg

A medio camino entre el relato anglosajón y el fantástico, típicamente germánico, se desarrolla El maestro del Juicio Final; donde, una vez más, se plantea el problema del recinto cerrado, al tiempo que se hace una particular consideración sobre los alucinógenos. Nacido en Praga en 1889, combatiente en la guerra del 14 como oficial austríaco, Leo Perutz demuestra aquí su minuciosidad narrativa.
 
upload_2019-1-19_16-3-44.jpeg

Cuando el dinámico y apuesto estafador Andrew Raikes trata de retirarse y comenzar a disfrutar de su mal adquirido dinero, se ve envuelto, de la mano de la atractiva Belle Vickers, en un complejo chantaje que finalmente lleva a ambos a robar un cargamento de oro en el viaje inaugural del trasatlántico Queen Elizabet II. Con estos elementos Victor Canning construye en Peón Dama una dinámica novela, llena de acción y de intriga, con un inesperado final.
 
9788432230127-es-300.jpg


El laberinto de las aceitunas / Eduardo Mendoza / Biblioteca de Bolsillo / Seix Barral, 17ª edición, septiembre 1993.

"" El laberinto de las aceitunas sitúa nuevamente en el centro de una espiral de intriga al detective manicomial y paródico que protagonizaba El misterio de la cripta embrujada. No es menos deslumbrante aquí que en sus obras anteriores la capacidad del autor para la escritura que contiene en sí su propia caricatura, a la vez que la caricatura de un género, y, en él, de una sociedad y de sus diversas áreas de lenguaje. Pero, aguzada por el dédalo de una peripecia que se bifurca y multiplica en ramificaciones sorprendentes e insólitas, la imaginación narrativa de Mendoza va esta vez todavía más lejos: en triple salto mortal de funámbulo sonámbulo, el narrador-detective llega, por la distorsión de la peripecia policial, no ya al reino del humor y el absurdo, sino al de la libérrima fabulación que roza, tras lo esperpéntico, el área del prodigio surreal"".
 
md1406198318.jpg


Guia del Video-Cine, Cátedra, Signo e Imagen, mayo 1997

""El presente volumen es el diccionario de películas más extenso en lengua castellana. Incluye todos aquellos films que han llegado hasta nosotros a través de la pantalla cinematográfica (con su título original, reparto, argumento, duración para video, distribuidora), constituyendo un importante instrumento de trabajo para personas vinculadas al mundo del cine y el medio audiovisual; y para el aficionado en general. Particularmente, este diccionario contiene toda la historia del cine español en fichas, incluidos los films malditos o nunca estrenados; a la exclusión de los divulgativos y documentales se debe la ausencia de algunos títulos muy conocidos de nuestra cinematografía"". (de la contraportada del libro)
 
md22797958092.jpg


Cine para Leer 1988 / Equipo Reseña / Ediciones Mensajero / 1989
ISBN 84-271-1576-8

""Dos hechos polarizan el año cinematográfico español de 1988. De una parte, Mujeres al borde de un ataque de nervios ha sido un gran éxito nacional e internacional Almodóvar se ha convertido en el director de moda. La lista de premios cosechados por la película es larga. Destaquemos los de film joven e interpretación femenina en los galardones europeos y el de guión en la Mostra de Venecia....."".
 
Back