Libros obligatorios en el colegio/instituto

Buf prima, el melón de las familias es tela. Yo no tengo una opinión muy buena de esto porque creo que no se hace en casa porque no se quiere. Es más fácil enchufar al niño delante de una pantalla y que no moleste, que ponerte con él a "perder tiempo" leyendo (o jugando o lo que sea).
Mi madre es maestra de infantil y siempre me dice que después de estar toda la mañana haciendo X en el cole, llegaba a casa y tenía que seguir haciendo ese X conmigo, pero que qué iba a hacer (pues jo der se, básicamente 😅).

Entre las profesiones más estresantes se encuentran los profesores de infantil con hijos de la misma edad de sus alumnos. No es coña, hay un estudio sobre el tema por falta de desconexión y descanso.

Sobre lo de que no se quiere, sí, muchas veces es así, pero también es más frecuente no dar apoyo educativo en la familia en poblaciones con un nivel socioeconómico bajo. Estas poblaciones son estadísticamente los que pasan menos tiempo con los hijos.
 
Entre las profesiones más estresantes se encuentran los profesores de infantil con hijos de la misma edad de sus alumnos. No es coña, hay un estudio sobre el tema por falta de desconexión y descanso.

Sobre lo de que no se quiere, sí, muchas veces es así, pero también es más frecuente no dar apoyo educativo en la familia en poblaciones con un nivel socioeconómico bajo. Estas poblaciones son estadísticamente los que pasan menos tiempo con los hijos.
No me extraña. Pa colmo yo estaba en el mismo cole que mi madre pero en la otra clase de infantil, así que eran, literalmente, las mismas canciones y lo mismo todo y al mismo tiempo 😅😅

Prima va a sonar fatal lo que voy a decir pero el tema de las familias que comentas es un ejemplo de donde no hay no se puede rascar. Si los padres no han leído en su vida, no tienen estudios y demás, no saben el valor que eso tiene. Salvo que sea una persona con inquietudes pero que por cosas de la vida no ha podido formarse, que ahí sí entienden lo importante que es, la mayoría ni le regalan un libro al niño para aprender las vocales. Ahí sí que es cierto que o el colegio hace algo o esos niños están "perdidos"
 
También pueden cogerle tirria a la historia si se les obliga a memorizar fechas y datos, por ejemplo. Y las raíces cuadradas no te habrán servido a ti, pero a físicas, matemáticas, ingenieras... seguro que sí les sirven. Se trata de enseñar un mínimo para que la gente no sean zoquetes máximos y bastante relajado está ya el sistema educativo que tiene un nivel pésimo en términos generales. ¿Cómo vas a estudiar la generación del 27 leyendo Crepúsculo, por ejemplo?
La afición a la lectura se da en casa, no en el instituto.
A ver, evidentemente no vas a poner a niños de 5 años a leer Yerma, de Lorca. Pero con 16 años no es ningún drama leerlo
No estoy de acuerdo con lo de que se dé en casa porque por esa regla de tres muchos no hubiéramos sido lectores, motivación 0 y nulos referentes.
El problema por lo que veo a mi alrededor es que las lecturas de los institutos a veces miran por la comodidad del docente o lo que le gustaba leer a él no por el interés del alumno.
 
A mi me parece absurdo hacer ese tipo de lista para adolescentes de 13 años; a no ser que quieras que no vuelvan a coger un libro en su vida.
La premisa de la lectura debería de ser que te apeteciera leerlo, no que sea considerado un gran clásico de la literatura, me parece pretencioso cuanto menos.
Ojalá esto lo entendiera la consejería de educación y lo pusiera en práctica. Además, esos clásicos suelen ser caros y te los tienes que comprar si o si porque en los institutos piden un libro en concreto y a veces en la biblioteca justamente ese no está. O en caso de que esté, hay una unidad y son muchos niños de muchos institutos por lo que tienes que acabar comprándolo y gastándote un dinero. Sin embargo, si pidieran que cada alumno leyese un libro mensual a elección personal, podrían perfectamente todos sacar alguno que les gustase de la biblioteca, no habría excusa para no leer y a la mayoría seguro que les gustaría la experiencia.
 
Pues mira, a mi dos años me pusieron "El árbol de la ciencia". Yo soy lectora desde que tengo uso de razón. Con 16 años había leído clásicos, había leído posguerra y me fascinaba Lorca. Yo leía de todo y todo lo que caía en mis manos, incluso apreciaba a Machado. La Celestina me encantó. Pero ninguno de los dos años terminé el dichoso librito. Si no quieres que el chavalerio aborrezca la lectura hay ciertos libros que no se pueden poner y ese es uno de ellos.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
226
Back