La oposición fuerza al PP a reformar la "ley Mordaza"

Usan la Ley Mordaza para multar a un padre porque sus hijos jugaban en una comisaría​

Los policías acusan a los niños, de dos y cuatro años, de entrar y salir del local y de dar “golpes” a un paragüero.​



La Policía Nacional de la comisaría de la Avenida do Porto de A Coruña ha impuesto una infracción grave a un padre utilizando la Ley Mordaza porque dos de sus hijos jugaban en la entrada del local.


Según el relato policial, “los dos hijos” de este hombre estaban “entrando y saliendo” de la oficina y le dieron “golpes” a un paragüero. El agente que puso la sanción asegura que el padre fue avisado del comportamiento de sus hijos, habiéndole pedido anteriormente que los “controlase”, y que él desvió la tarea a su mujer, que era quien se podía hacer cargo al encontrarse dentro de la oficina.

En cambio, en la denuncia de la Policía, no consta que el hombre se encontraba fuera de la comisaría sosteniendo a su otro hijo, un bebé de menos de un año, y que la madre, quien estaba con los otros dos menores, estaba hablando en ese momento con un funcionario para la renovación del DNI.


El padre, que fue contra quien se redactó la infracción, interpuso una queja en la propia comisaría en la que explicaba la situación: él se encontraba fuera de la comisaría con su bebé y el agente se dirigió a él para que “controlase” a sus hijos de dos y cuatro años, a los que acusa de una infracción grave. El hombre respondió al policía que no podía hacerse cargo al encontrarse fuera del recinto con un bebé en brazos y que ellos se encontraban dentro con su madre. A continuación, el agente le pidió el DNI y redactó la multa por una infracción en el marco de la Ley Mordaza.


La ley 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza, tipifica infracciones graves en su artículo 36 por "causar desórdenes en las vías, espacios, o establecimientos públicos, u obstaculizar la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos, cuando en ambos casos se ocasione una alteración grave de la seguridad ciudadana". Las sanciones para las infracciones graves pueden oscilar entre 601 y 30.000 euros, dependiendo del grado en el que sea valorada la infracción.


🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️
 

Bélgica vuelve a rechazar la entrega de Valtònyc a España​

El cantante huyó en 2018 tras ser condenado a prisión por enaltecimiento del terrorismo, amenazas y calumnias e injurias graves a la Corona.​


La justicia belga ha vuelto a denegar la entrega a España del rapero José Miguel Arenas Beltrán, Valtònyc, el rapero mallorquín que huyó a Bélgica en 2018 para evitar su ingreso en prisión tras ser condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, amenazas y calumnias e injurias graves a la Corona. El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) decidió este martes rechazar la extradición del cantante, según ha informado el abogado Gonzalo Boye. La fiscalía puede aún recurrir la sentencia ante el Tribunal de Apelación de Bélgica, una decisión que debe tomar en un máximo de 24 horas.

“La decisión, hoy, fue que no habrá extradición”, dijo el otro letrado de Valtònyc, Simon Bekaert, en declaraciones a la prensa tras la sentencia. España le reclama desde 2018 por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y por amenazas e injurias a la Corona por unas canciones que escribió en 2012, pero el Tribunal de Apelación de Gante ha decidido por segunda vez no entregarlo. El rapero, que en 2018, durante un concierto, animó al público a salir a matar a guardias civiles y fiscales, se incorporó, tras su huida a Bélgica, al grupo de dirigentes independentistas catalanes también prófugos en ese país, capitaneados por el expresident Carles Puigdemont.

El pasado 28 de diciembre la justicia belga rechazó la entrega de Valtònyc a España al considerar que las letras de las canciones se enmarcan en la libertad de expresión, pero la fiscalía recurrió ese fallo y el Tribunal de Casación aceptó parte del recurso, pidiendo que se volviera a estudiar el caso, sustituyendo el delito de injurias a la Corona por el de insultos comunes. La justicia belga descartó ya los otros dos delitos y este martes el Tribunal de Apelación de Gante “ha establecido, por segunda vez, que los insultos al rey de España no son tampoco un delito en Bélgica”, incluso si se entienden como insultos comunes, afirmó el abogado Simon Bekaert.

“Hoy era un día duro, porque no sabíamos lo que podía pasar. Decidí venir aquí por un tema de derechos fundamentales y al final así ha sido. Creo que he defendido la libertad de expresión lo máximo que he podido desde que tengo 18 años, cuando empezó todo esto, y tengo ganas de empezar a vivir”, ha dicho Valtònyc, de 28 años, emocionado y al borde del llanto. “Ahora es el momento de reivindicar que toda la gente que ha sufrido esto en el Estado español deje de hacerlo (...) y de seguir haciendo militancia política para también empezar a vivir”, continuó Valtònyc. El rapero llegó a Bélgica en 2018, cuando huyó de España después de que la Audiencia Nacional confirmase la pena de prisión a tres años y medio por los delitos de injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas.

El caso se ha alargado cuatro años, por los retrasos que ha provocado la pandemia y porque el Tribunal de Apelación de Gante lo ha elevado primero ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y después ante el Constitucional belga. Valtònyc tiene también abiertas diligencias por parte de la Fiscalía de Sevilla por un delito de odio, al gritar al público durante un concierto en Marinaleda en 2018: “Poner una put* bomba al fiscal” y “pegadle un tiro a un guardia civil”.

 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
448
Back