LA JUSTICIA EN CAÍDA LIBRE... ¿O SON LOS JUECES Y FISCALES?

ANÁLISIS

Lawfare en España: la estrategia judicial de la ultraderecha​

Pudiera parecer que esta guerra judicial es una dinámica antidemocrática para ir condicionando el proceso político hasta que los medios de comunicación les permitan gobernar de verdad

Por
Gara Santana.

27 de agosto de 2021 23:01

2021-08-27-22.55.34.jpg

Lawfare, del inglés guerra judicial, esa palabra que cada día nos ronda a través de los medios de comunicación y nos está ayudando a ponerle nombre a una práctica cada vez más común en España: la presentación en los juzgados de querellas y denuncias de entidades y organismos ultraconservadores contra todo aquello que la ultraderecha entienda que atenta contra su ideología.

La guerra judicial se ha emprendido en nuestro país contra leyes, medidas sanitarias, contra la gestión de la pandemia, contra el 'procés', contra Unidas Podemos, contra artistas, raperos o titiriteros. Citando algunos ejemplos: Abogados Cristianos contra Chumino Rebelde; Instituto de Política Social contra la Ley de educación, conocida como la Ley Celáa; HazteOir.org y el colectivo fascista Hogar Social contra todas las medidas adoptadas por el Gobierno durante la pandemia; Asociación de Juristas Prolege contra Unidas Podemos; entre otros muchos casos, dan cuenta del abuso de los procesos judiciales para intervenir en los procesos políticos.

LA CALLE ARRANCADA A LA MAESTRA JUSTA FREIRE​

Sin ir muy lejos en el tiempo, estas semanas hemos visto una demostración de lawfare que explica al completo el modus operandi judicial de los ultraderechistas. La Fundación Francisco Franco, a la que se suma más tarde la Plataforma Patriótica Millán Astray, presenta en los Juzgados un recurso contra el acuerdo tomado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en 2017 para cambiar el nombre de 52 calles y cumplir de esta forma con la Ley de memoria histórica aprobada siete años antes por Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Estos recursos no prosperaron y en 2018 el Tribunal Superior da luz verde al Ayuntamiento para cambiar el nombre de las calles y entre esos cambios se produjo el de la calle dedicada al franquista Millán Astray por el de la maestra de la reúplica, Justa Freire.
No llevaban ni un mes las nuevas placas puestas cuando de nuevo, un juez dijo que no había argumentos suficientes para cambiar de nombre a la calle de Millán Astray. El magistrado, al contrario que el Tribunal Superior, sí entró en el auto a valorar el cambio de nombre de las calles. Argumentó que el cambio de nombre amparándose en la ley de memoria de histórica no estaba suficientemente justificado.

A pesar de los recursos presentados por el Ayuntamiento de Madrid entonces, en mayo de este año, llega la respuesta del TSJ obligando a al Ayuntamiento a devolverle a la calle el nombre de José Millán Astray argumentando en el auto lo siguiente: "no participó directamente en el levantamiento de las tropas que llevó al poder a Francisco Franco mediante la Guerra Civil. Tampoco, añadía la sentencia, se puede demostrar que participara en acciones bélicas durante la contienda ni en la represión ejercida durante la dictadura".
El Ayuntamiento de Madrid consuma la vuelta de Millán-Astray al callejero de la ciudad

José Millán-Astray
Hoy, a siete kilómetros de la Puerta del Sol una calle ha cambiado de nombre y esto podría ser solo anecdótico si no fuera por la gravedad de que un auto judicial niegue que Astray fuera un golpista y un fascista. Todo esto mientras que en Francia homenajean a La Nueve, en España, a la División Azul. Golpistas por maestras a golpe de mazo.

EL NOVIAZGO ENTRE EL LAWFARE Y LOS MEDIOS DE LA ULTRADERECHA​

Llegados a este punto pudiera parecer que esta guerra judicial es una dinámica antidemocrática para ir condicionando el proceso político hasta que los medios de comunicación les permitan gobernar de verdad, la estrecha relación entre ambos debe alimentarse constantemente.

Una causa abierta, un recurso presentado, una resolución citada una y otra vez tiene su eco en los medios y eso les da resultado. En el día de hoy lo explicaba en Rac1 el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias: "hay medios en este país que han blanqueado a auténticos sicarios de la información como Eduardo Inda, detrás están los Ferreras, los Herreras, Ana Rosa... y esto forma parte de las condiciones de posibilidad de la ultraderecha y que esa ultraderecha pueda gobernar".

Ya no importa que una noticia sea un bulo desde el principio, o que un proceso judicial no prospere, para cuando concluya el ruido mediático ya habrá hecho todo el trabajo.

EL EFECTO DESALIENTO​

El último golpe de toda esta situación es desmoralizar a todos aquellos que sacan adelante proyectos de cambio. El magistrado García de Dios lo definía hace un año en una entrevista de TV3 como 'el efecto desaliento'. "No todo el mundo en sus luchas por los derechos asume o está dispuesto a la prisión". Es en resumen "no te metas en política", "deja las cosas como están", "atente a las consecuencias".


https://luhnoticias.es/lawfare-en-espana-la-estrategia-judicial-de-la-ultraderecha/
Es que MILLÁN ASTRAY ni era fascista ni era golpista.... entre otras cosas porque no tenía mando alguno en 1936... Apoyó, como UNAMUNO, el ALZAMIENTO... al igual que otros padres de la República SE NEGARON EN ROTUNDO a condenar el golpe del 36... entre otros... no conviene olvidar, ORTEGA Y GASSET, PÉREZ DE AYALA, GREGORIO MARÁÑÓN O SALVADOR DE MADARIAGA...

La División Azul no fue golpista.. se creo en 1941 cuando el régimen estaba consolidado en España y reconocido internacionalmente POR TODAS LAS POTENCIAS Y PAÍSES a excepción de la URSS y, no lo olvidemos, MÉXICO.... vamos que ese artículo es BASURA.
 

El CGPJ nombra magistrado suplente del TSJC a un dirigente del PP de Canarias juzgado por corrupción​


Jorge Alberto Rodríguez fue la mano derecha de José Manuel Soria en los años noventa.

1630326531303.png



El Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno del poder judicial en España, ha nombrado magistrado suplente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a Jorge Alberto Rodríguez, actual vicesecretario de Estudios y Programas del PP de Canarias y que en 2006, siendo parlamentario autonómico del partido, intercedió a favor de la empresa madrileña Grupo Europa ante ayuntamientos canarios gobernados por el PP, hecho por el que fue juzgado por tráfico de influencias aunque acabó absuelto porque se entendió que su intercesión no fue decisiva.

Rodríguez ha sido, entre otros cargos, secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción de la provincia de Las Palmas de 1977 a 1995 y teniente de alcalde y concejal-delegado de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda, Medio Ambiente y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de 1995 a 1999. Además, fue la mano derecha de José Manuel Soria en los años noventa y cobró al menos 64.000 euros por asesoramiento urbanístico a Grupo Europa pese a tener dedicación exclusiva con el Parlamento de Canarias, según ha destacado el digital ‘Canarias Ahora’, que ha adelantado esta información.

La resolución del nombramiento de Rodríguez como magistrado suplente del TSJC fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado viernes. El CGPJ acaba de cumplir mil días en interinidad precisamente por el bloqueo al que el PP tiene sometido al órgano de gobierno del poder judicial en España, a pesar de que tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Judicial instan a renovarlo cada cinco años.


Puafff.. Todo ésto emana un hedor insoportable.

Somos un país de pandereta, circo y toros.
 
La jueza Carmen Rodríguez-Medel, instructora de los casos Máster y 8M.
La jueza Carmen Rodríguez-Medel, instructora de los casos Máster y 8M. DAVID VELASCO
15 de septiembre de 2021 21:58h
17

Te das cuenta de que eres una antigua cuando te llevas las manos a la cabeza de cómo un diario de papel ha podido dedicar un día un página completa a decir que la Audiencia Nacional iba a hacer una cosa y al día siguiente ves que por unanimidad hacen la contraria. Ahí es donde aprecias que el lawfare, la guerra de trincheras jurídica, no sólo vive de tribunales colonizados y dispuestos a impedir gobernar, y hasta nombrar, a un gobierno que no les gusta, sino de la connivencia en la intoxicación de los medios que cierran la pinza.

No pasemos por alto este revolcón a Pérez de los Cobos y a la derecha que lo sostiene y lo sostenía cuando ayudaba en un espurio procedimiento penal a intentar cargarle al delegado del Gobierno de Madrid, José María Franco, el mochuelo de un delito por no impedir el 8M. ¡Recuerden aquella movida! El lawfare es largo y tedioso y tiene sucesivos episodios, pero no parece buena idea hacerles el juego contando sólo lo que favorece a los asediadores y olvidando los momentos en los que unos cuantos jueces de veras hacen su trabajo.

El firmante de la exclusiva frustrada se jactaba de que "en mentideros judiciales" hablaban de una bala de plata contra Marlaska. No se puede ser más preciso: mentideros. Esa seguridad de que iba a haber otra trifulca contra el Gobierno -por haber cesado a Pérez de los Cobos- se les iba en los deseos. Se relamían de ganas porque si se confirmaba la sentencia, Marlaska hubiera tenido que caer con el consiguiente golpe al Ejecutivo. Tenían una primera sentencia favorable de un juez unipersonal, al que la sala deja bien en evidencia al negarse a revalidar su fallo, y al recoger en los fundamentos jurídicos que su paso "de la existencia de motivación para el cese al examen de la legalidad y realidad" de los argumentos era totalmente contraria a toda jurisprudencia.

Añaden además: "los argumentos de la sentencia apelada sobre la desviación de poder y sobre el resultado de las pruebas practicadas, incluido el argumento sobre los efectos o eficacia de la "última palabra" en el acto de la vista oral, no es que resulten superfluas, sino que no tienen la trascendencia, a los efectos declarados, dados los límites que acotan el ámbito de la revisión del cese en estos supuestos".

Pérez de los Cobos, a la sazón jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, recibió de forma extraña el encargo de la juez Rodríguez-Medel, hija de general del Cuerpo, de asumir la investigación de delirantes delitos que achacaban al delegado del Gobierno en Madrid por no haber prohibido la manifestación del 8M. Él directamente no, claro, sus hombres. Fue raro porque la competencia de estas cosas en la capital es del Cuerpo Nacional de Policía. Prefirió la magistrada a los picoletos. Héteme aquí que el coronel Pérez de los Cobos, el enviado por Rajoy a Cataluña cuando el Piolín y todo aquello, decide no informar a sus superiores de que en su Comandancia se está investigando al delegado del Gobierno y eso cuando normalmente se da cuenta del número y tipo de investigaciones que están en marcha.

Recordarán que fue cesado por pérdida de confianza y recordarán que toda la movida acabó en un archivazo como una casa -que era previsible y que debió cursar con una inadmisión a trámite- pero que sirvió durante semanas para hostigar al gobierno de coalición. Por mucho que Marlaska no sea santo de mi devoción y de que esté convencida de que deberían de sustituirlo al frente de Interior, no se me ocurre mayor motivo de pérdida de confianza que ése. La batalla librada desde la derecha para estigmatizar ese cese y apoyar que los jueces obligaran a restituir a Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid forma parte de la guerra que pretende evitar impedir al gobierno legítimo hasta sus más elementales prerrogativas, como son las de contar con los puestos de libre designación y de confianza, tal y como pueden hacer los gobiernos de derechas en su turno.

La pretensión ahora es utilizar los tribunales para evitarlo. En esa misma categoría se encuentra el recurso presentado ante la Sala III por el PP y Vox para intentar anula el nombramiento de la fiscal general del Estado. Hace unos días los medios afines a la ultraderecha intoxicaron también dando por sentado que los jueces tumbarían el nombramiento de Delgado, cuando lo cierto es que lo que están intentando es sacarlo de la sección a la que le ha correspondido fallarlo para llevarlo a un pleno de toda la Sala en el que creen que habría más posibilidades de cobrarse al cabeza. "Por deferencia institucional", dicen los muy taimados cuando es, como se ha hecho tantas veces, para meter un número mayor de magistrados favorables a la destitución. El primer escándalo de tal petición es la falta de legitimación activa de los partidos políticos en esta cuestión, con jurisprudencia afianzada. Lo esperable, si las huestes de la guerra judicial no se salen con la suya, sería que la sala no entre siquiera a valorar el fondo. En segundo lugar, es obvio que la fiscal general cumple con los requisitos formales y materiales para el puesto que es lo único que pueden entrar a dilucidar.

Han decidido volcarse en una lucha casa a casa como dicen los militares o, por mejor decir, sentencia a sentencia, auto a auto, juez por juez y tribunal por tribunal. Si los jueces se arrogan el derecho a entrar a controlar algo más que la legalidad formal de los nombramientos estarán entrando a saco en una guerra togada contra la legitimidad de la actuación de un gobierno que no les gusta.

No podemos olvidar tampoco los esfuerzos sesgados de García-Castellón desde la AN. Ese juez que se lanzó a intentar cargarse al vicepresidente del Gobierno, y que recibió un guantazo de vuelta del Supremo, o que ha decidido que la Kitchen la montaron solitos para defender al PP, Fernández-Díaz y el ángel Marcelo, sin que lo supieran los jerifaltes del partido. Ese mismo juez que siempre parece equivocarse hacia el mismo lado acaba de procesar por terrorismo a los CDR catalanes a los que la Guardia Civil les ha construido una bonita historia de explosivos, atentados previstos contra objetivos estratégicos que estudiaban paseando alrededor y contra Casado. Y lo ha hecho justito un día antes de la Mesa de Diálogo. Justito. Ya le tiraron las prisiones y ya le dijo la Sala que de terrorismo no veían nada. Veremos hasta dónde llega el procesamiento ahora y, si de ser a juicio, como termina pero ya se pueden imaginar, titiriteros mediante.

No me gusta que se me pierdan entre escaramuza y escaramuza. El lawfare es largo y ellos no se cansan. Aún quedan jueces.

Veamos a ver cuántos.


Exacto, aún quedan jueces que cumplen bien su misión, pero hay bastantes, demasiados ya en éste país de pandereta, de democracia plena como dicen algunos y algunas que no. O bien se deben reciclar en la noble profesión del Derecho o son unos prevaricadores natos. La Doctrina del Derecho no es un chicle que se estira hasta que tocan intereses privados.
 

El CGPJ nombra magistrado suplente del TSJC a un dirigente del PP de Canarias juzgado por corrupción​


Jorge Alberto Rodríguez fue la mano derecha de José Manuel Soria en los años noventa.

Ver el archivo adjunto 2092821


El Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno del poder judicial en España, ha nombrado magistrado suplente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a Jorge Alberto Rodríguez, actual vicesecretario de Estudios y Programas del PP de Canarias y que en 2006, siendo parlamentario autonómico del partido, intercedió a favor de la empresa madrileña Grupo Europa ante ayuntamientos canarios gobernados por el PP, hecho por el que fue juzgado por tráfico de influencias aunque acabó absuelto porque se entendió que su intercesión no fue decisiva.

Rodríguez ha sido, entre otros cargos, secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción de la provincia de Las Palmas de 1977 a 1995 y teniente de alcalde y concejal-delegado de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda, Medio Ambiente y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de 1995 a 1999. Además, fue la mano derecha de José Manuel Soria en los años noventa y cobró al menos 64.000 euros por asesoramiento urbanístico a Grupo Europa pese a tener dedicación exclusiva con el Parlamento de Canarias, según ha destacado el digital ‘Canarias Ahora’, que ha adelantado esta información.

La resolución del nombramiento de Rodríguez como magistrado suplente del TSJC fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado viernes. El CGPJ acaba de cumplir mil días en interinidad precisamente por el bloqueo al que el PP tiene sometido al órgano de gobierno del poder judicial en España, a pesar de que tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Judicial instan a renovarlo cada cinco años.


Puafff.. Todo ésto emana un hedor insoportable.

Somos un país de pandereta, circo y toros.
El panfleto este que tienes a bien compartir con nosotros es de una desvergüenza total. Fue juzgado por corrupción dice. Pero oye, o lees el texto completo o no te enteras que además de juzgado fue absuelto. Por qué castigarle entonces? Vale que algunos penséis que los políticos de derechas no merecen la presunción de inocencia. Pero que tampoco merezcan respeto tras ser absueltos no te parece pelín exagerado.

De pandereta es el panfleto ese. En cuanto al circo y los toros no sé qué pintan. A mí me gusta el circo, algunos. Los toros no, pero respeto a quien sí le gustan. No sé de todos modos qué tienen que ver los toros con una persona juzgada pero ABSUELTA.
 
Repugnante. Un poco de respeto.

Por cierto, cuando absuelven a uno de Podemos se ponen hoz y martillo? O ahí es que son justos?

El deber está cumplido.

Quiero decir que cuando alguien les acusa, bombo y platillo por todos los platós de televisión y radio.

Ruido mediático al que se apuntan todos, pero cuando el tema se zanja sin acusaciones porque el juez que inició la instrucción no tenía pruebas, no sé el motivo, pero todos los platos radio televisivos no le dan tanto bombo y tanto platillo al asunto, es mas, alguno ni lo menciona.

A lo dicho, el deber está cumplido.
 
El deber está cumplido.

Quiero decir que cuando alguien les acusa, bombo y platillo por todos los platós de televisión y radio.

Ruido mediático al que se apuntan todos, pero cuando el tema se zanja sin acusaciones porque el juez que inició la instrucción no tenía pruebas, no sé el motivo, pero todos los platos radio televisivos no le dan tanto bombo y tanto platillo al asunto, es mas, alguno ni lo menciona.

A lo dicho, el deber está cumplido.
Claro, claro, claro......

Si es a favor de Podemos deber cumplido. Si es en contra, jueces prevaricadores.

😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂
 
El deber está cumplido.

Quiero decir que cuando alguien les acusa, bombo y platillo por todos los platós de televisión y radio.

Ruido mediático al que se apuntan todos, pero cuando el tema se zanja sin acusaciones porque el juez que inició la instrucción no tenía pruebas, no sé el motivo, pero todos los platos radio televisivos no le dan tanto bombo y tanto platillo al asunto, es mas, alguno ni lo menciona.

A lo dicho, el deber está cumplido.
El deber estará cumplido cuando logres establecer una asquerosa tiranía roja en España..... y para eso te falta mucho. Esta mañana estuve hablando con Cuba porque hoy SÁBADO se ha distribuido los productos básicos mensuales para las familias... hablo de NUEVITAS.... bien... las tiendas abrieron a las 08:00 am.... bien, la madre y un hijo estaban en la cola desde las TRES DE LA MAÑANA DE HOY.

A ti y a Otegui.. os faltan muchos BOLLICAOS.. para establece en España una asquerosa tiranía roja....
 
El deber está cumplido.

Quiero decir que cuando alguien les acusa, bombo y platillo por todos los platós de televisión y radio.

Ruido mediático al que se apuntan todos, pero cuando el tema se zanja sin acusaciones porque el juez que inició la instrucción no tenía pruebas, no sé el motivo, pero todos los platos radio televisivos no le dan tanto bombo y tanto platillo al asunto, es mas, alguno ni lo menciona.

A lo dicho, el deber está cumplido.
eso funciona con cualquiera. cuando acusan a alguien, sea del PP, de Vox o de Podemos, o de donde sea, titulares por todas partes. Cuando les absuelven nada de nada. Igual cuando lees el obituario sale.
 

En libertad sin cargos los siete hombres acusados de violar a una mujer en Badalona​

Siete hombres fueron detenidos el pasado jueves por presuntamente agredir sexualmente a una mujer. La víctima tuvo que ser hospitalizada y acusó a los hombres, pero la causa ha sido archivada porque la denuncia no ha sido ratificada.​

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El pasado jueves fueron detenidos siete hombres por presuntamente violar a una mujer, pero han quedado en libertad sin cargos este sábado porque la causa ha sido archivada. Según ha explicado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, ya no hay ninguna acusación contra ellos ya que "la mujer no ha ratificado la denuncia" que presentó inicialmente.

Un vecino alertó a la Policía el día en el que se produjo la presunta agresión tras escuchar los gritos de la mujer pidiendo auxilio durante la madrugada. Al llegar, los agentes encontraron a la víctima en estado de shock y tuvo que ser hospitalizada por lesiones. Los siete hombres fueron detenidos por presuntamente agredir sexualmente a la mujer en una vivienda ocupada del barrio de Llefià, en Badalona. Posteriormente, la mujer presentó una denuncia, en la que habría incriminado a dos de los siete detenidos.



Los hombres pasaron este sábado a disposición judicial y, una vez practicadas diversas diligencias en sede judicial —incluidas declaraciones de los detenidos y de la denunciante— "la causa ha quedado archivada dado a que la mujer no ha ratificado su denuncia y Fiscalía considera, a la vista de la información en la causa, que no hay indicios de infracción penal", según detalla el comunicado que ha recogido Europa Press.


Nada, nada, que el juez o jueza con todos los indicios, denuncia presentada por la agredida, y estaba hospitalizada no ha ratificado, los violadores se van de rositas.


No ha sido una denuncia de una persona que se presenta de repente en un juzgado, sino que ha intervenido el vecino, la policía, el centro hospitalario.....

¿A que me suena entonces el actuar "de oficio" ?

Ah, claro que estamos en ¡Hespaña!


Éstos no aparecerán en portadas de revistas como otro, pero desde luego no recibirán ninguna critica desde las instancias judiciales.
 
Última edición:

En libertad sin cargos los siete hombres acusados de violar a una mujer en Badalona​

Siete hombres fueron detenidos el pasado jueves por presuntamente agredir sexualmente a una mujer. La víctima tuvo que ser hospitalizada y acusó a los hombres, pero la causa ha sido archivada porque la denuncia no ha sido ratificada.​

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El pasado jueves fueron detenidos siete hombres por presuntamente violar a una mujer, pero han quedado en libertad sin cargos este sábado porque la causa ha sido archivada. Según ha explicado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, ya no hay ninguna acusación contra ellos ya que "la mujer no ha ratificado la denuncia" que presentó inicialmente.

Un vecino alertó a la Policía el día en el que se produjo la presunta agresión tras escuchar los gritos de la mujer pidiendo auxilio durante la madrugada. Al llegar, los agentes encontraron a la víctima en estado de shock y tuvo que ser hospitalizada por lesiones. Los siete hombres fueron detenidos por presuntamente agredir sexualmente a la mujer en una vivienda ocupada del barrio de Llefià, en Badalona. Posteriormente, la mujer presentó una denuncia, en la que habría incriminado a dos de los siete detenidos.



Los hombres pasaron este sábado a disposición judicial y, una vez practicadas diversas diligencias en sede judicial —incluidas declaraciones de los detenidos y de la denunciante— "la causa ha quedado archivada dado a que la mujer no ha ratificado su denuncia y Fiscalía considera, a la vista de la información en la causa, que no hay indicios de infracción penal", según detalla el comunicado que ha recogido Europa Press.


Nada, nada, que el juez o jueza con todos los indicios, denuncia presentada por la agredida, y estaba hospitalizada no ha ratificado, los violadores se van de rositas.


No ha sido una denuncia de una persona que se presenta de repente en un juzgado, sino que ha intervenido el vecino, la policía, el centro hospitalario.....

¿A que me suena entonces el actuar "de oficio" ?

Ah, claro que estamos en ¡Hespaña!


Éstos no aparecerán en portadas de revistas como otro, pero desde luego no recibirán ninguna critica desde las instancias judiciales.
Para que se actúe de oficio en este tipo de delitos, ( semipublicos) debe haber una denuncia previa. Si la denuncia no se ratifica, NO SE PUEDE ACTUAR DE OFICIO.

Idolo, deja el Derecho a los profesionales. Te lo tengo dicho.
 
Back