Habilidades sociales en el trabajo

Registrado
27 Abr 2020
Mensajes
620
Calificaciones
3.099
Hola!
Abro este post por si alguien puede aportar su experiencia sobre este tema...

Digamos que allá donde voy no soy muy de "hacer ruido", me gusta tirando a mucho pasar desapercibida.
En mi día a día no me afecta porque no me muevo en grupos grandes ni me apunto a situaciones en las que pueda estar incómoda. Peero, como a todo el mundo, me gusta darle valor a mi trabajo y siento que es complicado compaginar esta manera de actuar con "ser reconocido".

Si por ejemplo me encuentro en una reunión con 10 personas me es muy difícil encontrar un espacio para dar mi opinión. Todos ellos son muy abiertos y los comentarios siempre vuelan, pero yo siempre me mantengo bastante callada (como al margen). Soy muy consciente de que la gente callada no transmitimos el mismo "buen rollo" al ambiente como alguien más dicharachero y puede parecer que no hablemos por desinterés, pero en mi caso no es así. En la empresa en la que estoy son bastante respetuosos y siempre he sentido que han valorado mi trabajo relativamente a pesar de estas dificultades, pero muchas veces me siento como una niña pequeña, como por detrás de los demás. También he llegado a pensar que me tratan con cierta "sobreprotección" solo porque mi aspecto también es algo aniñado. A veces me cuestiono: ¿Será que despierto pena por ser así?

En definitiva por mucho que tu trabajo sea impecable, si luego no sabes defenderlo o no sabes comunicar lo que hay dentro de tu cabeza con convicción, no sirve de nada. Es verdad que cuando estoy más alegre me cuesta menos exponerme pero me gustaría alcanzar unas habilidades comunicativas "decentes" independientemente de mi estado de ánimo.

Alguien se encuentra en una situación parecida? Habéis hecho algun curso o algun tipo de práctica para mejorar este aspecto?

PD. También me parecería curioso escuchar opiniones de personas más extrovertidas que tratéis con gente asi. ¿Cómo nos percibís? 😆
 
Hola!
Abro este post por si alguien puede aportar su experiencia sobre este tema...

Digamos que allá donde voy no soy muy de "hacer ruido", me gusta tirando a mucho pasar desapercibida.
En mi día a día no me afecta porque no me muevo en grupos grandes ni me apunto a situaciones en las que pueda estar incómoda. Peero, como a todo el mundo, me gusta darle valor a mi trabajo y siento que es complicado compaginar esta manera de actuar con "ser reconocido".

Si por ejemplo me encuentro en una reunión con 10 personas me es muy difícil encontrar un espacio para dar mi opinión. Todos ellos son muy abiertos y los comentarios siempre vuelan, pero yo siempre me mantengo bastante callada (como al margen). Soy muy consciente de que la gente callada no transmitimos el mismo "buen rollo" al ambiente como alguien más dicharachero y puede parecer que no hablemos por desinterés, pero en mi caso no es así. En la empresa en la que estoy son bastante respetuosos y siempre he sentido que han valorado mi trabajo relativamente a pesar de estas dificultades, pero muchas veces me siento como una niña pequeña, como por detrás de los demás. También he llegado a pensar que me tratan con cierta "sobreprotección" solo porque mi aspecto también es algo aniñado. A veces me cuestiono: ¿Será que despierto pena por ser así?

En definitiva por mucho que tu trabajo sea impecable, si luego no sabes defenderlo o no sabes comunicar lo que hay dentro de tu cabeza con convicción, no sirve de nada. Es verdad que cuando estoy más alegre me cuesta menos exponerme pero me gustaría alcanzar unas habilidades comunicativas "decentes" independientemente de mi estado de ánimo.

Alguien se encuentra en una situación parecida? Habéis hecho algun curso o algun tipo de práctica para mejorar este aspecto?

PD. También me parecería curioso escuchar opiniones de personas más extrovertidas que tratéis con gente asi. ¿Cómo nos percibís? 😆
Me ocurre lo mismo. Me he sentido totalmente identificada con lo que cuentas. Me cuesta un montón intervenir en las reuniones. Soy incapaz de expresar mi opinión, porque yo misma me juzgo y pienso que lo que voy a decir es una tontería o no va a aportar nada... Odio ser el centro de atención, no me siento cómoda cuando todo el mundo me escucha y me observa. Intento siempre pasar desapercibida, aunque no solo en el trabajo sino en todos los ámbitos de mi vida.
 
Hola pri, me parece un hilo súper interesante!

Yo no soy una persona abierta en el ámbito personal (soy muy callada, reservada... etc) y también tengo un aspecto aniñado como indicas; pero con el tiempo en lo laboral me he visto con la necesidad de cambiar para tener más visibilidad, y siento decirte que es algo que creo va poco a poco. Si las ideas que quieres defender o lo que quieres aportar es bueno, con que muestres seguridad y expongas con convicción y argumentos lo tienes ganado... eso sí piensa primero cómo lo vas a decir, y qué contestarías ante cualquier réplica que te puedan hacer. En cuanto a las habilidades comunicativas todo es empezar: al principio te saldrá un gallo y te pondrás roja, luego irá a mejor.... y al poco te da igual ocho que ochenta como público. Prueba en tu ambiente familiar y social a reconducir conversaciones, rebatir alguna opinión contraria con asertividad... etc

Creo que es importante manejar esas habilidad ya que en muchos empleos están los típicos que hablan mucho y no aportan o incluso son tóxicos.... y creo que es positivo ser ese punto de cordura en medio de esa gente y no queda mal ante los responsables, no te ven como una broncas.

Por otro lado y al menos desde mi experiencia lo que peor llevo en mi equipo de trabajo son las personas que no tienen opinión aunque sea una reunión para debatir o construir.... no hay que ser ni el malo ni la ameba; ya que no exponer nada cuando incluso se pregunta da la impresión de que no les importa el asunto. Eso sí, luego para sumarse al carro están los primeros.

;)


PD Te recomiendo algún artículo o libro sobre PNL
 
Hola!
Abro este post por si alguien puede aportar su experiencia sobre este tema...

Digamos que allá donde voy no soy muy de "hacer ruido", me gusta tirando a mucho pasar desapercibida.
En mi día a día no me afecta porque no me muevo en grupos grandes ni me apunto a situaciones en las que pueda estar incómoda. Peero, como a todo el mundo, me gusta darle valor a mi trabajo y siento que es complicado compaginar esta manera de actuar con "ser reconocido".

Si por ejemplo me encuentro en una reunión con 10 personas me es muy difícil encontrar un espacio para dar mi opinión. Todos ellos son muy abiertos y los comentarios siempre vuelan, pero yo siempre me mantengo bastante callada (como al margen). Soy muy consciente de que la gente callada no transmitimos el mismo "buen rollo" al ambiente como alguien más dicharachero y puede parecer que no hablemos por desinterés, pero en mi caso no es así. En la empresa en la que estoy son bastante respetuosos y siempre he sentido que han valorado mi trabajo relativamente a pesar de estas dificultades, pero muchas veces me siento como una niña pequeña, como por detrás de los demás. También he llegado a pensar que me tratan con cierta "sobreprotección" solo porque mi aspecto también es algo aniñado. A veces me cuestiono: ¿Será que despierto pena por ser así?

En definitiva por mucho que tu trabajo sea impecable, si luego no sabes defenderlo o no sabes comunicar lo que hay dentro de tu cabeza con convicción, no sirve de nada. Es verdad que cuando estoy más alegre me cuesta menos exponerme pero me gustaría alcanzar unas habilidades comunicativas "decentes" independientemente de mi estado de ánimo.

Alguien se encuentra en una situación parecida? Habéis hecho algun curso o algun tipo de práctica para mejorar este aspecto?

PD. También me parecería curioso escuchar opiniones de personas más extrovertidas que tratéis con gente asi. ¿Cómo nos percibís? 😆
Creo que desarrollar habilidades sociales es fundamental para moverse en el mundo laboral. Ya no sólo para defender el valor de tu trabajo, sino además para generar un buen ambiente y aportar motivación a tus compañeros. Las ideas que expresas tienen una mejor "aura" si quien te escucha te percibe como una persona simpática y honesta.

Ahora bien, creo que donde mejor se desenvuelven estas interacciones es en los descansos y en los momentos que el ambiente se relaja fuera del rol laboral. ¿Vas a tu bola en esos momentos o hablas con tus compañeros?
 
Estoy en el polo opuesto a tí, laboralmente soy muy sociable y abierta por lo que no tengo problema en exponer mis ideas. En cambio, mi compañera (que posee unas cualidades intelectuales similares a las mías y buen hacer en su trabajo) le cuesta muchísimo socializar, defender su trabajo, etc. Y sí que notamos una diferenciación en el trato de nuestros superiores, a mí me tienen más en cuenta que a ella aún haciendo las dos un trabajo impecable.

No tengo la solución para cambiar esto, durante una temporada probamos a que yo la introdujera en las reuniones (frases del tipo: "pues pepita tiene una buena idea para resolver esa problema", o "pepita tú qué opinas sobre este tema". ..), pero al final nos hemos dado cuenta que, de esta forma, la percepción de los superiores es incluso peor, como si yo estuviera haciendo de niñera de ella (cuando ella solita es muy capaz de sacar su trabajo adelante).

Total...acepto sugerencias porque realmente es injusto que por no encajar en los estándares sociales ella vea mermado su reconocimiento. Los superiores saben que es buena y que hace bien su trabajo pero, no sé...no vemos que la reconozcan de la misma forma.
 
Para ir cogiendo práctica, si te cuesta mucho, yo haría una cosa, interesate por los demás... Es decir, sabes que una compañera fue al dentista ayer?

Pregúntale qué tal está, si le dolió mucho... Centrando la conversación en el otro.

Que tiene un hijo? Que que tal le va en el cole? Que si ya habla/anda/lee?


No quieres ir por temas tan personales?
Que que zapatos más chulos.


No sé, cualquier tema en el que hagas hablar al otro y pongas el foco de atención en ellos hará que se sientan importantes y atendidos y que se explayen. A la gente, en general, nos encanta hablar de nosotros mismos.

Es un buen truco para desplazar el peso de la conversación hacia la otra parte.
Para empezar. Y según te vayas sintiendo cómoda ve introduciendo el hablar tú de ti.

En los ejemplos anteriores: que odias ir al dentista, o que tus sobrinos están en tal colegio y van a tales actividades...
 
Yo os cuento un poco mi historia:
Mi situación es muy parecida a la que comenta @Macadamia . Siempre he sido muy reservada y no me gusta nada ser el centro de atención. En ambientes con mucha gente no me encuentro cómoda.
Soy funcionaria interina y, por ello, en los últimos años he cambiado bastante de trabajo y cada nuevo contrato era un "suplicio" porque empezar de cero es muy duro cuando te cuesta coger confianza.

En mi caso, desde hace unos años tengo una discapacidad auditiva que ha empeorado muchísimo la situación (y con las mascarillas ni os cuento). No tengo una pérdida severa, más bien moderada, pero afecta mucho a la comprensión (puedo oir más o menos, pero me cuesta mucho entender = inseguridad a raudales).
Yo creo que la pérdida auditiva siempre ha estado ahí y no he sido consciente hasta que ha empeorado, y me hace pensar que por eso siempre he sido así (mis hermanas, por ejemplo, no son introvertidas como yo).

A si que mis habilidades sociales en el trabajo son casi nulas. Me gustaría hacer mi trabajo yo sola e irme a casa, porque siento que no encajo. La presión de "integrarte", que siempre nos dicen a las personas introvertidas.... como si no quisiésemos hacerlo. No sé... en mi último contrato, que parece va a ser largo, me lo estoy tomando con tranquilidad, aceptando mis limitaciones y sin presionarme para ser alguien que ahora mismo no soy. Claro que en mi caso no necesito "defender" mi trabajo para ascender/que me lo reconozcan, con hacerlo bien me basta.

No es fácil... mucho ánimo!
 
Creo que desarrollar habilidades sociales es fundamental para moverse en el mundo laboral. Ya no sólo para defender el valor de tu trabajo, sino además para generar un buen ambiente y aportar motivación a tus compañeros. Las ideas que expresas tienen una mejor "aura" si quien te escucha te percibe como una persona simpática y honesta.

Ahora bien, creo que donde mejor se desenvuelven estas interacciones es en los descansos y en los momentos que el ambiente se relaja fuera del rol laboral. ¿Vas a tu bola en esos momentos o hablas con tus compañeros?
La cosa es que con distancias cortas y en ambientes más distendidos (grupos no muy grandes) no tengo mucho problema. Pero (y ahora haciendo home office todavía más) cuando se está debatiendo algún tema o intentando resolver algún asunto en grupo es como que me convierto en un robot o me noto paralizada. Me es muy difícil actuar natural e intervenir y opto por hacerme invisible. Esto es lo que me hace sentir totalmente inadaptada. Y si por lo que sea me da el venazo y suelto mi opinión, me cuesta no pensar: "No has aportado nada de valor"..

Gracias por las respuestas!
 
La cosa es que con distancias cortas y en ambientes más distendidos (grupos no muy grandes) no tengo mucho problema. Pero (y ahora haciendo home office todavía más) cuando se está debatiendo algún tema o intentando resolver algún asunto en grupo es como que me convierto en un robot o me noto paralizada. Me es muy difícil actuar natural e intervenir y opto por hacerme invisible. Esto es lo que me hace sentir totalmente inadaptada. Y si por lo que sea me da el venazo y suelto mi opinión, me cuesta no pensar: "No has aportado nada de valor"..

Gracias por las respuestas!
Y si escribes las ideas que tengas?

Seguro que este consejo no vale en todas las ocasiones, porque a veces serán cosas que vayan surgiendo y que no puedes tener previstas pero igual con las ideas y cosas que se te ocurran antes te vale.

Yo lo hago en mis reuniones, llevo las cosas que quiero decir anotadas.

Y luego, otra cosa... Estoy segura de que aportas cosas de valor, pero no te preocupes si tienen valor o no. Tu vete haciéndolo, sean de valor o no, las consideres súper importantes o moderadamente importantes, hasta que pierdas el miedo, y luego ya te darás cuenta que a veces estás diciendo algo genial y otras una tontería, pero eso nos pasa a todos, hasta a los compañeros que ves más seguros, pero no sé preocupan de eso.
Qué más da si dices un día una tontería, si te das cuenta aún puedes reírte y los demás contigo y sacar un buen momento.

Ánimo! La gente solemos estar demasiado pendientes de nosotros mismos para fijarnos en lo que hacen los demás. Mucho ánimo!
 
La cosa es que con distancias cortas y en ambientes más distendidos (grupos no muy grandes) no tengo mucho problema. Pero (y ahora haciendo home office todavía más) cuando se está debatiendo algún tema o intentando resolver algún asunto en grupo es como que me convierto en un robot o me noto paralizada. Me es muy difícil actuar natural e intervenir y opto por hacerme invisible. Esto es lo que me hace sentir totalmente inadaptada. Y si por lo que sea me da el venazo y suelto mi opinión, me cuesta no pensar: "No has aportado nada de valor"..

Gracias por las respuestas!
Lo que dices es parecido al síndrome del impostor.

Hablar delante de otras personas con seguridad creo que es una conducta que se aprende a fuerza de enfrentarnos a la situación. Lánzate a la piscina y aprende de cada chapuzón.
 
Hola!
Abro este post por si alguien puede aportar su experiencia sobre este tema...

Digamos que allá donde voy no soy muy de "hacer ruido", me gusta tirando a mucho pasar desapercibida.
En mi día a día no me afecta porque no me muevo en grupos grandes ni me apunto a situaciones en las que pueda estar incómoda. Peero, como a todo el mundo, me gusta darle valor a mi trabajo y siento que es complicado compaginar esta manera de actuar con "ser reconocido".

Si por ejemplo me encuentro en una reunión con 10 personas me es muy difícil encontrar un espacio para dar mi opinión. Todos ellos son muy abiertos y los comentarios siempre vuelan, pero yo siempre me mantengo bastante callada (como al margen). Soy muy consciente de que la gente callada no transmitimos el mismo "buen rollo" al ambiente como alguien más dicharachero y puede parecer que no hablemos por desinterés, pero en mi caso no es así. En la empresa en la que estoy son bastante respetuosos y siempre he sentido que han valorado mi trabajo relativamente a pesar de estas dificultades, pero muchas veces me siento como una niña pequeña, como por detrás de los demás. También he llegado a pensar que me tratan con cierta "sobreprotección" solo porque mi aspecto también es algo aniñado. A veces me cuestiono: ¿Será que despierto pena por ser así?

En definitiva por mucho que tu trabajo sea impecable, si luego no sabes defenderlo o no sabes comunicar lo que hay dentro de tu cabeza con convicción, no sirve de nada. Es verdad que cuando estoy más alegre me cuesta menos exponerme pero me gustaría alcanzar unas habilidades comunicativas "decentes" independientemente de mi estado de ánimo.

Alguien se encuentra en una situación parecida? Habéis hecho algun curso o algun tipo de práctica para mejorar este aspecto?

PD. También me parecería curioso escuchar opiniones de personas más extrovertidas que tratéis con gente asi. ¿Cómo nos percibís? 😆
Por desgracia es así. Las primas te dado buenos consejos y seguro que hay cursos que te puedan ayudar. Yo me puse las pilas después de que no me cogieran tras una beca, iba a mi rollo y no se dieron cuenta que me quería quedar (en su lugar cogieron a otra que se apuntaba a todos los saraos del curro). Hay que esforzarse pero almenos a mí ya me sale más natural. Yo tengo una compi de curro introvertifa y la tengo bajo el ala, dándole pie a participar (sororirad 😉)
 

Temas Similares

2
Respuestas
21
Visitas
1K
Back