Gestión de la economía en pareja

A mi el tema de vivir en casa de mi pareja sin pagar no me gusta. He conocido casos (y no pocos) que discuten y el/la dueña de la casa dice “pues mañana coges tus cosas y te vas”o directamente encontrárselas fuera. Si estas pagando al menos tienes la seguridad de que también es tuya por el tiempo que tú vivas en ella (como un alquiler)
 
Pues nosotros tenemos una conjunta solo. De ahí se paga todo y cada uno tiene su tarjeta para pagar o sacar lo que necesite.

Cuando se trata de caprichos personales individuales de una cuantía significativa , antes de hacer el gasto lo comentamos el uno al otro para ver si estamos conformes. Si tenemos discrepancias lo debatimos y hasta ahora al final siempre nos hemos entendido.
Que tu ahora quieres un teléfono nuevo aun que el viejo de momento te funciona bien, pues bueno, pero que sepas que cuando yo quiera otro capricho como digas que no, te recuerdo lo del teléfono.
En gastos de caprichos de poco dinero, no andamos mirando que si uno gastó esta semana 20 euros cenado con una amiga y el otro gastó 35 cenando con un amigo.

Como yo trabajo a jornada completa y ella a media, yo gano algo mas del doble que ella, pero eso ni lo miramos, todo el dinero es de los dos. Ademas que como ella es la que mas tiempo esta en casa, es la que mas se ocupa de las tareas del hogar.
 
Pues yo me casé en gananciales la primera vez y dije que una y no más
A la hora de repartir al final quedó todo claro pero nos llevó 4 sesiones con el mediador y alguna que otra bronca

Mi segunda boda fue en separación de bienes
Ahora funcionamos así
Yo cuando me separé cogí mi dinero del reparto y me compre mi casa que es mia y solo mía, la hipoteca la pago yo y solo yo. Me queda un año. Cuando mi pareja se vino a vivir conmigo el no paga hipoteca, pero tampoco será nunca su casa en propiedad
Para los gastos comunes tenemos una cuenta común. Hicimos un cálculo y nos salieron 350 euros cada uno para pagar suministros y gastos de la compra
El resto cada uno lo suyo. Yo pago el seguro de mi coche, sus revisiones y gasolina y el el suyo
Tengo custodia compartida con mi ex y los gastos de los niños los pagamos a medias su padre y yo. Mi ex no destina nada de su dinero a eso porque no son sus hijos y para eso tienen un padre y una madre.
Si hacemos un viaje o algo dividimos por la mitad y cada uno paga sus gastos.
Así nos va bien y si mañana nos divorciamos el agarra su petate y se larga y aquí paz y después gloria
 
Exactamente asi hago yo con mi pareja, todo a medias y punto, al viajar lo mismo calculamos el total y mitad y mitad.

Alguna vez si salimos a comer o al cine pues invito yo o el, pero si no pues mitad y mitad.

Pues yo me casé en gananciales la primera vez y dije que una y no más
A la hora de repartir al final quedó todo claro pero nos llevó 4 sesiones con el mediador y alguna que otra bronca

Mi segunda boda fue en separación de bienes
Ahora funcionamos así
Yo cuando me separé cogí mi dinero del reparto y me compre mi casa que es mia y solo mía, la hipoteca la pago yo y solo yo. Me queda un año. Cuando mi pareja se vino a vivir conmigo el no paga hipoteca, pero tampoco será nunca su casa en propiedad
Para los gastos comunes tenemos una cuenta común. Hicimos un cálculo y nos salieron 350 euros cada uno para pagar suministros y gastos de la compra
El resto cada uno lo suyo. Yo pago el seguro de mi coche, sus revisiones y gasolina y el el suyo
Tengo custodia compartida con mi ex y los gastos de los niños los pagamos a medias su padre y yo. Mi ex no destina nada de su dinero a eso porque no son sus hijos y para eso tienen un padre y una madre.
Si hacemos un viaje o algo dividimos por la mitad y cada uno paga sus gastos.
Así nos va bien y si mañana nos divorciamos el agarra su petate y se larga y aquí paz y después gloria
 
En mi caso la gran mayoría de gastos de la casa los cubre mi pareja; alquiler, luz, agua, internet, etc... Él cobra más del doble que yo, por lo que si tuviese que pagar todo a medias como hacen otras parejas me sería imposible vivir con él, porque no llegaría a fin de mes. Yo trabajo a media jornada y estudio, por lo que de momento me es imposible buscar un trabajo mejor remunerado y como él trabaja muchas horas yo hago casi todas las tareas del hogar y me ocupo de los animales. He de decir que nosotros llevamos casi 13 años juntos y jamás hemos mirado el tema del dinero, es decir, todo es de los dos.
 
Yo creo que todas las formas son válidas mientras sean consensuadas en la pareja y mientras el que gane más no eche nada en cara al que gana menos.
Yo no podría vivir de prestado o pidiendo dinero a mi pareja para comprarme unas bragas. Necesito tener mi independencia económica y mis caprichos me les pago yo si me da la gana de darmelos. No quiero un pepito grillo en mi oreja diciéndome que si me he gastado mucho en un bolso.
Pero bueno, al final la dinámica familiar es eso. Familiar. Y cada familia es un pequeño mundo. No es la misma la mía con mi ex por un lado ,mis hijos, y mi marido que no es el padre, que otras.
No es lo mismo empezar la convivencia con 40 que se supone que cada uno ya viene con su maleta a cuestas que con 25 que igual sales de casa de tus padres para vivir con tu pareja y todo se compra en común desde cero
 
En mi caso la gran mayoría de gastos de la casa los cubre mi pareja; alquiler, luz, agua, internet, etc... Él cobra más del doble que yo, por lo que si tuviese que pagar todo a medias como hacen otras parejas me sería imposible vivir con él, porque no llegaría a fin de mes. Yo trabajo a media jornada y estudio, por lo que de momento me es imposible buscar un trabajo mejor remunerado y como él trabaja muchas horas yo hago casi todas las tareas del hogar y me ocupo de los animales. He de decir que nosotros llevamos casi 13 años juntos y jamás hemos mirado el tema del dinero, es decir, todo es de los dos.
Yo en mi primer matrimonio funcionaba así, quiero decir, todo a la cuenta común y no mirábamos el dinero, y no nos iba mal pero ay, llegó la hora del divorcio y no veas. Y eso que los dos ganábamos más o menos lo mismo.
 
Os planteo una pregunta, aunque no es mi caso, pero sí el de una compañera de trabajo, aunque nunca le he preguntado cuál fue la "solución".
¿Qué pensáis de alguien que tiene piso propio, pagando una hipoteca, y que la pareja se va a vivir junta a ese piso? El que entra a vivir en teoría no paga hipoteca, la sigue pagando ella, aunque entiendo que los gastos comunes sí son conjuntos.
En un caso así hay un miembro de la pareja que vive "gratis", por llamarlo de algún modo.
¿Os ha pasado a algun@?
En caso de separación, la dueña del piso se quedaría allí y el otro miembro ya se buscaría la vida.
Ede es mi caso
Yo estoy casada por segunda vez en separación de bienes y cuando empezamos la convivencia fue en mi casa, en la que yo ya llevaba pagadas 3/4 de la misma. El resto es una hipoteca que está solo a mi nombre
El entro a vivir aquí y yo ya le dejé claro que la hipoteca era mía, que yo no le iba a pedir un céntimo, pero que la casa también era mia
Compartimos gastos de suministros y compra y alimentación pero hasta ahí.
Si nos separamos el se coge la maleta y se va. Aquí paz y después gloria
 
Hola primas! Me uno al hilo porque yo también tengo dudas.

Nosotros tenemos una cuenta común para gastos (agua, luz, internet, alquiler y comida) en la que ponemos exactamente la misma cantidad de dinero. Y luego cada uno tiene su cuenta a parte para sus caprichos y otros gastos que se puedan tener individuales. Nos ha funcionado estos 3 años que llevamos viviendo juntos. Cuando hay algún gasto extra (lavadora, viajes, etc), ponemos en esa cuenta mitad y mitad.
Empezamos a hacerlo así por decisión mía ya que me sentía mal si gastaba de más o gastaba de "su" dinero porque él siempre ha cobrado mucho más que yo. Culpa mía ya que soy muy cuadriculada con el dinero y si me invita o gasto dinero suyo, siento que me "aprovecho" aunque no sea así. Con el tiempo el problema es que a él lo han ascendido varias veces y yo estoy estancada en el trabajo.
Consequencia? El cobra el doble que yo y al poner la misma cantidad en común en esa cuenta, a mi apenas me queda dinero en mi cuenta personal para caprichos/imprevistos (este último año nos han subido el alquiler una burrada y yo lo noto mucho). También hay que tener en cuenta que el paga el coche y gasolina (yo no lo uso y tengo muy claro que es su coche), así que tiene un gasto gordo extra del que yo no pago nada.
Cuando salimos a cenar normalmente pagamos de la cuenta conjunta y si ese mes no se puede, hay veces que paga uno y otras que paga el otro. Normalmente paga el porque le apetece/quiere (y porque sabe que yo voy más justa) pero me siento mal y casi siempre le doy la mitad (aunque nunca me lo pide, siempre quiere invitarme y no le dejo). Alguna vez que ha surgido algún plan más caro y yo le he dicho que no podía hacerlo porque no me lo podía permitir, el me ha pagado el gasto sin yo pedirselo (vamos, lo que comentais por aquí, pero yo aun así me siento mal hahaha).
Vereis, me siento mal porque el gana todo ese dinero haciendo horas extras y acabando reventado de trabajar. También es cierto que yo hago menos horas que él (y no tengo oportunidad de hacer horas extras remuneradas) y me encargo de la casa. Pero aun así, soy tan pava que siento que me aprovecho de su esfuerzo. Él nunca me ha dicho nada, es más se cabrea porque me quiere invitar o hacer regalos y no le dejo. Hasta ahora nos ha ido bien así aunque yo voy tirando con lo que puedo.
Añado: con el dinero soy así tanto con él cómo con quien sea (tara mía). Si me invitan o hacen regalos porque sí, como yo no tengo la economía para hacerlo y me siento mal y pienso que me aprovecho de la persona.

El problema será cuando compremos una casa/piso o tengamos hijos, que yo no podré mantener el pagar equitativamente. Hemos hablado más de una vez que en ese caso tendremos que unir cuentas pero no sé cómo lo llevaremos ni si será la mejor opción. Yo lo poco que tengo lo ahorro y el malgasta mucho para todo lo que gana. También no para de darle dinero a su madre y hermana para "mantenerlas" (se mantienen perfectamente pero se aprovechan de él para que les pague los caprichos), y no puedo "oponerme" porque sale de su bolsillo, pero si unimos cuentas me negaré en rotundo y ahí habrá problemas. Tampoco sé si le gustará la idea de hacer que lo que cada uno pone en la cuenta sea proporcional a lo que gana ya que el tiene un gasto (coche) del que yo no pago nada y nos aprovechamos ambos (aunque yo no lo conduzca).
Las que teneis cuenta conjunta y cuentas personales, como lo haceis con los gastos de los niños?
 
Última edición:
Hola primas! Me uno al hilo porque yo también tengo dudas.

Nosotros tenemos una cuenta común para gastos (agua, luz, internet, alquiler y comida) en la que ponemos exactamente la misma cantidad de dinero. Y luego cada uno tiene su cuenta a parte para sus caprichos y otros gastos que se puedan tener individuales. Nos ha funcionado estos 3 años que llevamos viviendo juntos. Cuando hay algún gasto extra (lavadora, viajes, etc), ponemos en esa cuenta mitad y mitad.
Empezamos a hacerlo así por decisión mía ya que me sentía mal si gastaba de más o gastaba de "su" dinero porque él siempre ha cobrado mucho más que yo. Culpa mía ya que soy muy cuadriculada con el dinero y si me invita o gasto dinero suyo, siento que me "aprovecho" aunque no sea así. Con el tiempo el problema es que a él lo han ascendido varias veces y yo estoy estancada en el trabajo.
Consequencia? El cobra el doble que yo y al poner la misma cantidad en común en esa cuenta, a mi apenas me queda dinero en mi cuenta personal para caprichos/imprevistos (este último año nos han subido el alquiler una burrada y yo lo noto mucho). También hay que tener en cuenta que el paga el coche y gasolina (yo no lo uso y tengo muy claro que es su coche), así que tiene un gasto gordo extra del que yo no pago nada.
Cuando salimos a cenar normalmente pagamos de la cuenta conjunta y si ese mes no se puede, hay veces que paga uno y otras que paga el otro. Normalmente paga el porque le apetece/quiere (y porque sabe que yo voy más justa) pero me siento mal y casi siempre le doy la mitad (aunque nunca me lo pide, siempre quiere invitarme y no le dejo). Alguna vez que ha surgido algún plan más caro y yo le he dicho que no podía hacerlo porque no me lo podía permitir, el me ha pagado el gasto sin yo pedirselo (vamos, lo que comentais por aquí, pero yo aun así me siento mal hahaha).
Vereis, me siento mal porque el gana todo ese dinero haciendo horas extras y acabando reventado de trabajar. También es cierto que yo hago menos horas que él (y no tengo oportunidad de hacer horas extras remuneradas) y me encargo de la casa. Pero aun así, soy tan pava que siento que me aprovecho de su esfuerzo. Él nunca me ha dicho nada, es más se cabrea porque me quiere invitar o hacer regalos y no le dejo. Hasta ahora nos ha ido bien así aunque yo voy tirando con lo que puedo.
Añado: con el dinero soy así tanto con él cómo con quien sea (tara mía). Si me invitan o hacen regalos porque sí, como yo no tengo la economía para hacerlo y me siento mal y pienso que me aprovecho de la persona.

El problema será cuando compremos una casa/piso o tengamos hijos, que yo no podré mantener el pagar equitativamente. Hemos hablado más de una vez que en ese caso tendremos que unir cuentas pero no sé cómo lo llevaremos ni si será la mejor opción. Yo lo poco que tengo lo ahorro y el malgasta mucho para todo lo que gana. También no para de darle dinero a su madre y hermana para "mantenerlas" (se mantienen perfectamente pero se aprovechan de él para que les pague los caprichos), y no puedo "oponerme" porque sale de su bolsillo, pero si unimos cuentas me negaré en rotundo y ahí habrá problemas. Tampoco sé si le gustará la idea de hacer que lo que cada uno pone en la cuenta sea proporcional a lo que gana ya que el tiene un gasto (coche) del que yo no pago nada y nos aprovechamos ambos (aunque yo no lo conduzca).
Las que teneis cuenta conjunta y cuentas personales, como lo haceis con los gastos de los niños?
A mí me pasa un poco parecido
Nosotros ganamos lo mismo pero yo pago la hipoteca y la mitad de los gastos de los niños (la otra mitad la paga su padre, mi ex marido, con el que tengo la custodia compartida)
Con lo cual aunque ganemos lo mismo yo tengo más gastos, quiero ahorrar un poco y me queda menos para el ocio
El de su sueldo solo aparta lo que tenemos en la cuenta común para suministros y compra así que el resto le queda limpio
A mí me pasa como a ti. Yo podría irme de vacaciones a NY y que lo pague el pero no me apetece. No quiero. Mi nivel de vida me permite irme a Roma, o a paris, pero no a NY. El lo sabe y lo acepta. Así me conoció, así entro en mi dinámica familiar y de momento así seguimos.
La decisión de que la hipoteca es mía con lo bueno y con lo malo. El, al no pagarla, le queda más dinero, si la pagará tampoco podría permitirse ir a NY
No obstante, a mí por ejemplo, que paso de lo material, si llega mi cumple o reyes me regala viajes, cenas, conciertos .... Así no puedo decir que no y el también disfruta jejej
Cuando el año que viene yo acabe de pagar la hipoteca tendré ese dinero para gastarlo con él y podremos permitirnos más caprichos

Es que mi caso es distinto. No tenemos hijos comunes ni les vamos a tener. Así que en eso ya no estoy en tu caso.
Yo ya pasé por un divorcio en gananciales y creeme que te quedan pocas ganas de repetir la experiencia, por muy civilizado que sea el divorcio. Y más en mi caso que mis hijos no son suyos, el no tiene porque pagarles sus gastos, para eso estamos su padre y yo.
Uno cuando comparte gastos totales y tal piensa que va a ser así hasta la muerte, pero a veces no es así, y luego en el divorcio viene la guerra.
 
Hola primas! Me uno al hilo porque yo también tengo dudas.

Nosotros tenemos una cuenta común para gastos (agua, luz, internet, alquiler y comida) en la que ponemos exactamente la misma cantidad de dinero. Y luego cada uno tiene su cuenta a parte para sus caprichos y otros gastos que se puedan tener individuales. Nos ha funcionado estos 3 años que llevamos viviendo juntos. Cuando hay algún gasto extra (lavadora, viajes, etc), ponemos en esa cuenta mitad y mitad.
Empezamos a hacerlo así por decisión mía ya que me sentía mal si gastaba de más o gastaba de "su" dinero porque él siempre ha cobrado mucho más que yo. Culpa mía ya que soy muy cuadriculada con el dinero y si me invita o gasto dinero suyo, siento que me "aprovecho" aunque no sea así. Con el tiempo el problema es que a él lo han ascendido varias veces y yo estoy estancada en el trabajo.
Consequencia? El cobra el doble que yo y al poner la misma cantidad en común en esa cuenta, a mi apenas me queda dinero en mi cuenta personal para caprichos/imprevistos (este último año nos han subido el alquiler una burrada y yo lo noto mucho). También hay que tener en cuenta que el paga el coche y gasolina (yo no lo uso y tengo muy claro que es su coche), así que tiene un gasto gordo extra del que yo no pago nada.
Cuando salimos a cenar normalmente pagamos de la cuenta conjunta y si ese mes no se puede, hay veces que paga uno y otras que paga el otro. Normalmente paga el porque le apetece/quiere (y porque sabe que yo voy más justa) pero me siento mal y casi siempre le doy la mitad (aunque nunca me lo pide, siempre quiere invitarme y no le dejo). Alguna vez que ha surgido algún plan más caro y yo le he dicho que no podía hacerlo porque no me lo podía permitir, el me ha pagado el gasto sin yo pedirselo (vamos, lo que comentais por aquí, pero yo aun así me siento mal hahaha).
Vereis, me siento mal porque el gana todo ese dinero haciendo horas extras y acabando reventado de trabajar. También es cierto que yo hago menos horas que él (y no tengo oportunidad de hacer horas extras remuneradas) y me encargo de la casa. Pero aun así, soy tan pava que siento que me aprovecho de su esfuerzo. Él nunca me ha dicho nada, es más se cabrea porque me quiere invitar o hacer regalos y no le dejo. Hasta ahora nos ha ido bien así aunque yo voy tirando con lo que puedo.
Añado: con el dinero soy así tanto con él cómo con quien sea (tara mía). Si me invitan o hacen regalos porque sí, como yo no tengo la economía para hacerlo y me siento mal y pienso que me aprovecho de la persona.

El problema será cuando compremos una casa/piso o tengamos hijos, que yo no podré mantener el pagar equitativamente. Hemos hablado más de una vez que en ese caso tendremos que unir cuentas pero no sé cómo lo llevaremos ni si será la mejor opción. Yo lo poco que tengo lo ahorro y el malgasta mucho para todo lo que gana. También no para de darle dinero a su madre y hermana para "mantenerlas" (se mantienen perfectamente pero se aprovechan de él para que les pague los caprichos), y no puedo "oponerme" porque sale de su bolsillo, pero si unimos cuentas me negaré en rotundo y ahí habrá problemas. Tampoco sé si le gustará la idea de hacer que lo que cada uno pone en la cuenta sea proporcional a lo que gana ya que el tiene un gasto (coche) del que yo no pago nada y nos aprovechamos ambos (aunque yo no lo conduzca).
Las que teneis cuenta conjunta y cuentas personales, como lo haceis con los gastos de los niños?
Los gastos del peque en la cuenta común, su cole, ropa, extra escolares, etc...
 
Pues yo he comprado mi casa, ya he adelantado el 20%.
cuando la terminen de construir y me la den mi chico se vendrá a vivir conmigo (Si todo sigue como hasta ahora) yo no quiero que pague una casa que no va a ser suya pero no pagar parte de la hipoteca implica que está viviendo de gratis. Lo normal sería que pagase la mitad en concepto de “alquiler“ y luego los gastos de luz agua y tal a medias.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
55
Visitas
2K
Back