Gente que vive/ha vivido por encima de sus posibilidades

No es generalizar, en verdad la ostia de realidad suele venir en el mercado laboral,porque interesa seguir con ese sistema universitario.
Todavía perdura esa idea extendida que se inventó algún iluminado del marketing, en la que el hecho de estudiar una ingenieria es directamente proporcional a llenarte los bolsillos de pasta, ser súper prestigioso y bañarte a diario en jacuzzi con modelos mientras te fumas un habano. Vamos, vida de reggaetonero pero con cierto caché intelectual.
La realidad es que el primer año abandona mucha gente que se creía que con saber hacer los cuatro problemas típicos de física de segundo de bach ya es un cerebrito. Aún así hay quien persiste aún sin tener talento para ello,y de ahí la gente que se pega 10 años o más pasándolo muy mal,para al final estar cobrando el smi.
Después, el mercado laboral a no ser que tengas padrino en general no deja de ser bastante precario como el de todo hijo de vecino y una competencia brutal, incluso fuera de españa. Lo de los doctorados... un tema a parte.
Si no es una persona que tenga mucha vocación y a parte un expediente bastante brillante, alguien debería decirle que mejor pruebe en algo más facilito.
Lo siento, sigo pensando que generalizas al decir que el nivel universitario es mediocre, dependerá de muchas cosas. En ciencia, que es lo que conozco de primera mano, las personas formadas en España están muy valoradas, por ejemplo.
 
Lo siento, sigo pensando que generalizas al decir que el nivel universitario es mediocre, dependerá de muchas cosas. En ciencia, que es lo que conozco de primera mano, las personas formadas en España están muy valoradas, por ejemplo.

Yo soy científica, formada en España, y lo que peor veo del sistema universitario español con respecto a las carreras de ciencias (hablo exclusivamente de ciencias, no de ingenierías ni de ciencias de la salud) es lo enfocadas que están a la investigación. Curioso cuando en España se infravalora muchísimo la investigación científica, pero la formación que recibimos es extremadamente teórica y parece que la única salida es quedarte investigando en la universidad (de manera precaria, claro). Luego ahí están mis compañeros doctorados sin poner la tesis en el CV para no estar sobrecualificados... Porque en el extranjero las empresa valoran el doctorado pero en España lamentablemente no.

Yo llevo años fuera, no trabajo en la investigación, y cuando me comparo con mis compañeros de trabajo (casi todos formados en Alemania) veo que yo soy la que más formación teórica tiene pero todo lo "práctico" que he aprendido ha sido en el mundo laboral. Cuando vienen estudiantes de prácticas los veo con una soltura en aspectos práticos que desde luego yo no tenía.

En cuanto a mediocre o no... Yo nunca he tenido problema en reconocer que mi carrera me resultó difícil. Me costó sacarla y no hablo en tiempo (eran 5 años y necesité 6, así que seguramente estoy por debajo de la media) sino por esfuerzo y dificultad. Y siempre he pensado que si volvese a estar "en la casilla de salida" elegiría otra cosa, y eso que ahora mismo me gusta lo que hago.
 
Yo soy científica, formada en España, y lo que peor veo del sistema universitario español con respecto a las carreras de ciencias (hablo exclusivamente de ciencias, no de ingenierías ni de ciencias de la salud) es lo enfocadas que están a la investigación. Curioso cuando en España se infravalora muchísimo la investigación científica, pero la formación que recibimos es extremadamente teórica y parece que la única salida es quedarte investigando en la universidad (de manera precaria, claro). Luego ahí están mis compañeros doctorados sin poner la tesis en el CV para no estar sobrecualificados... Porque en el extranjero las empresa valoran el doctorado pero en España lamentablemente no.

Yo llevo años fuera, no trabajo en la investigación, y cuando me comparo con mis compañeros de trabajo (casi todos formados en Alemania) veo que yo soy la que más formación teórica tiene pero todo lo "práctico" que he aprendido ha sido en el mundo laboral. Cuando vienen estudiantes de prácticas los veo con una soltura en aspectos práticos que desde luego yo no tenía.

En cuanto a mediocre o no... Yo nunca he tenido problema en reconocer que mi carrera me resultó difícil. Me costó sacarla y no hablo en tiempo (eran 5 años y necesité 6, así que seguramente estoy por debajo de la media) sino por esfuerzo y dificultad. Y siempre he pensado que si volvese a estar "en la casilla de salida" elegiría otra cosa, y eso que ahora mismo me gusta lo que hago.
Yo también soy científica formada en España. Es verdad que en la carrera el conocimiento es más teórico que práctico pero, en mi caso, creo que la teoría que aprendí está muy por encima de la que enseñan en otras universidades europeas (por tanto no veo la mediocridad). Respecto a la práctica, hacía bastantes prácticas (40% de los créditos) teniendo en cuenta los recursos de los que se disponía en la universidad. Y sin duda, en el máster obtuve muchísima desenvoltura tanto en temas de industria y empresa como en la práctica dentro del laboratorio. Luego llegué al mundo laboral y no me costó nada ponerme a la altura de gente con más experiencia a nivel técnico. Me gustaría aclarar que la carrera investigadora en España no se desarrolla en universidades tanto como se cree, yo misma no trabajo para una universidad. Por todo esto insisto en que la mediocridad o no depende de muchas cosas.

Respecto a la carrera investigadora, cuando entras en la rueda tienes que tener claro que sí quieres prosperar hay que salir del país. Aquí muy poca gente va a contratar a un postdoc que no haya estado fuera, eso es triste pero es así. Pero a mí es una de las cosas que me gustan de mi profesión, que me permite trabajar en muchos países de manera relativamente fácil. Luego que te contraten en empresa privada pues es difícil pero también depende de tu background, tú talante, del puesto al que aspires y de la oferta que haya (en España poquísima porque el tejido industrial en este sentido es escaso en comparación con otros países).

Por último yo también me saqué mi carrera de 5 años en 6 y no fue fácil. Por eso digo, que es generalizar muchísimo el decir que es fácil sacar una carrera a curso por año y que si no lo haces es porque no vales, no es verdad, depende de la carrera. Yo soy buena en mi trabajo, seguro que tú también y no sacamos la carrera a curso por año. Es que me parece una afirmación tremendamente simplista y que cae por su propio peso.
Y ya dejo de hablar de mi libro, no quería dejarte sin contestar, prima.
 
Ah! yo por ejemplo no decía que la carreras de ciencias/ingenierías sean fáciles o difíciles sino que hay mucha gente que se metía porque no le daba para otra cosa. También me parece muy normal sacarla en un año o dos más. Me refería a que hay gente que se tira mucho más o el doble de tiempo y eso no es porque sea muy difícil, ya que si otros pueden sacarla es que a ti no se te da bien, simplemente y no lo reconocen. Solo quieren el título.

Y sí es una putada que haya gente que se tire mil años para ser ingeniero y luego cobrar 900€ pensando en que van a ser los reyes del mambo y no, antes si lo eran, ya no.
También te digo que los que se la han sacado bien y con media decente, tienen buenos sueldos. (De ingeniería electrónica, química y teleco que son los que conozco). Los que se la sacaron a trompicones ganan poco.
Y siempre hablando de lo que yo conozco claro, los hay que tienen una flor en culo y les va muy bien aunque no la rasquen.
 
Yo soy científica, formada en España, y lo que peor veo del sistema universitario español con respecto a las carreras de ciencias (hablo exclusivamente de ciencias, no de ingenierías ni de ciencias de la salud) es lo enfocadas que están a la investigación. Curioso cuando en España se infravalora muchísimo la investigación científica, pero la formación que recibimos es extremadamente teórica y parece que la única salida es quedarte investigando en la universidad (de manera precaria, claro). Luego ahí están mis compañeros doctorados sin poner la tesis en el CV para no estar sobrecualificados... Porque en el extranjero las empresa valoran el doctorado pero en España lamentablemente no.

Yo llevo años fuera, no trabajo en la investigación, y cuando me comparo con mis compañeros de trabajo (casi todos formados en Alemania) veo que yo soy la que más formación teórica tiene pero todo lo "práctico" que he aprendido ha sido en el mundo laboral. Cuando vienen estudiantes de prácticas los veo con una soltura en aspectos práticos que desde luego yo no tenía.

En cuanto a mediocre o no... Yo nunca he tenido problema en reconocer que mi carrera me resultó difícil. Me costó sacarla y no hablo en tiempo (eran 5 años y necesité 6, así que seguramente estoy por debajo de la media) sino por esfuerzo y dificultad. Y siempre he pensado que si volvese a estar "en la casilla de salida" elegiría otra cosa, y eso que ahora mismo me gusta lo que hago.
Yo hice una carrera de letras con una orientación muy práctica (no voy a dar más detalles por si alguien que conozco está en el foro) y la parte práctica/tecnológica fue casi inexistente en la carrera, yo aprendí por mi cuenta y buscándome la vida con cursillos y un master, y eso es lo que a la hora de entrar en el mercado laboral me ha facilitado las cosas. Otros de mis compañeros de carrera se quedaron con lo aprendido en la licenciatura y poquísimos han acabado trabajando de lo que estudiamos, la mayoría han opositado y se han metido a la docencia.
Creo que en general el sistema educativo español abusa de la teoría ya desde el colegio. Yo por ejemplo no recuerdo haber hecho ningún experimento en las clases de biología o química. Y luego está la gente que se cree que con la carrera es suficiente, y no es así desgraciadamente.
 
Bingo total!

Off topic

Me has hecho recordar una anécdota. En mi colegio sí que hacíamos muchas prácticas (colegio de monjas pero con profesorado seglar y sistemas “modernos” para la época) y de 6o a 8o tuvimos una profe de ciencias muy jovencita y maja.

Estaríamos en 6o o 7o y nos llevaba mucho al laboratorio a hacer experimentos. Un día nos dijo que nos trajéramos algo de casa para mirar en microscopio, cualquier cosa que pensásemos tenía células. La mayoría llevamos una flor, hoja de planta, etc, hasta una rodaja de pamplonés recuerdo, pero una compañera de clase apareció con un cuarto trasero de pollo, muslo y contramuslo, con su piel, huesos y hasta alguna pluma que otra.

La profe, a cuadros, pero aprovechó para separar un poco de piel, de carne, pluma, etc, y lo miramos todo en el microscopio.

Pues bien, esto fue justo el día antes de las vacaciones de Semana Santa. Volvimos en Pascua y no os podéis imaginar el hedor que había en mi clase. Mi compañera se había llevado de vuelta al aula los restos de su “pollo” y se le habían olvidado en el pupitre.

Tuvimos que dar clase una semana en el aula de tecnología!
 
Bingo total!

Off topic

Me has hecho recordar una anécdota. En mi colegio sí que hacíamos muchas prácticas (colegio de monjas pero con profesorado seglar y sistemas “modernos” para la época) y de 6o a 8o tuvimos una profe de ciencias muy jovencita y maja.

Estaríamos en 6o o 7o y nos llevaba mucho al laboratorio a hacer experimentos. Un día nos dijo que nos trajéramos algo de casa para mirar en microscopio, cualquier cosa que pensásemos tenía células. La mayoría llevamos una flor, hoja de planta, etc, hasta una rodaja de pamplonés recuerdo, pero una compañera de clase apareció con un cuarto trasero de pollo, muslo y contramuslo, con su piel, huesos y hasta alguna pluma que otra.

La profe, a cuadros, pero aprovechó para separar un poco de piel, de carne, pluma, etc, y lo miramos todo en el microscopio.

Pues bien, esto fue justo el día antes de las vacaciones de Semana Santa. Volvimos en Pascua y no os podéis imaginar el hedor que había en mi clase. Mi compañera se había llevado de vuelta al aula los restos de su “pollo” y se le habían olvidado en el pupitre.

Tuvimos que dar clase una semana en el aula de tecnología!
Anda que el de la rodaja de chorizo ya le vale también, jajajaja. En infantil o primaria nos pasó que la profesora nos pidió bricks de leche vacíos para hacer no sé qué actividad, y mucha gente los llevó sin pasarles un agua por dentro. Pues imaginaos a las semana y pico el pestazo que empezó a salir ahí de los restos de leche fermentados, al final se fueron todos los bricks a la basura porque era inaguantable.
 
Yo hice una carrera de letras con una orientación muy práctica (no voy a dar más detalles por si alguien que conozco está en el foro) y la parte práctica/tecnológica fue casi inexistente en la carrera, yo aprendí por mi cuenta y buscándome la vida con cursillos y un master, y eso es lo que a la hora de entrar en el mercado laboral me ha facilitado las cosas. Otros de mis compañeros de carrera se quedaron con lo aprendido en la licenciatura y poquísimos han acabado trabajando de lo que estudiamos, la mayoría han opositado y se han metido a la docencia.
Creo que en general el sistema educativo español abusa de la teoría ya desde el colegio. Yo por ejemplo no recuerdo haber hecho ningún experimento en las clases de biología o química. Y luego está la gente que se cree que con la carrera es suficiente, y no es así desgraciadamente.
Exacto. Es imposible defender el sistema universitario español, ni mucho menos compararlo con el de países punteros en ese sentido, sólo hay que ver los rankings oficiales mundiales universitarios.
Es un sistema endogamico, anacrónico, desactualizado, no está adaptado al mercado laboral etc etc salvo alguna excepción de carreras sanitarias( porque hay un año de rotativos).
Lo del cambio a "sistema bolonia" solo ha beneficiado a unos pocos, para nada al estudiante ya que o les han quitado un curso para tener que hacer máster en la práctica obligatorio a precio de oro, o les han puesto un curso extra repleto de asignaturas Paj* y clases de leer powerpoints.
Lo de las becas según el sistema español, que realmente es el tema a debatir en muchos casos es un coladero de mediocridad. La gente con talento recibiría la misma asignación o superior gracias a sistemas más eficaces de otros países, pero las paguitas a cambio de votos es algo muy goloso. No va a cambiar nada.
 
Exacto. Es imposible defender el sistema universitario español, ni mucho menos compararlo con el de países punteros en ese sentido, sólo hay que ver los rankings oficiales mundiales universitarios.
Es un sistema endogamico, anacrónico, desactualizado, no está adaptado al mercado laboral etc etc salvo alguna excepción de carreras sanitarias( porque hay un año de rotativos).
Lo del cambio a "sistema bolonia" solo ha beneficiado a unos pocos, para nada al estudiante ya que o les han quitado un curso para tener que hacer máster en la práctica obligatorio a precio de oro, o les han puesto un curso extra repleto de asignaturas Paj* y clases de leer powerpoints.
Lo de las becas según el sistema español, que realmente es el tema a debatir en muchos casos es un coladero de mediocridad. La gente con talento recibiría la misma asignación o superior gracias a sistemas más eficaces de otros países, pero las paguitas a cambio de votos es algo muy goloso. No va a cambiar nada.
Aparte, me duele decirlo, pero algunos de los profesores que tuvimos en la carrera eran muy malos docentes, les preocupaba más su propio ego de catedráticos que enseñarnos para ser profesionales el día de mañana. De aquella no lo veía, pero ahora con el tiempo me he dado cuenta.
 
Aparte, me duele decirlo, pero algunos de los profesores que tuvimos en la carrera eran muy malos docentes, les preocupaba más su propio ego de catedráticos que enseñarnos para ser profesionales el día de mañana. De aquella no lo veía, pero ahora con el tiempo me he dado cuenta.
Casi todos así :ROFLMAO: y les encanta tener unos cuantos pelotas que se piensan que les va a servir para algo, en plan hacerles recomendación o no se.
Como anécdota de cutrez, que en una asignatura una parte de las "practicas" consistían en un no parar de pasar imagenes en el proyector, y de cada una, leía desde un papel un montón de informacion relacionada con la imagen pero que no venía en apuntes ni sabías bien cómo buscar. Si le preguntaban que repitiera decía que no, que no le iba a dar tiempo a poner todas las fotos en esa hora de clase.
Bueno, pues en el examen ponía una foto de aquellas con preguntas, y en esa parte apenas nadie puntuaba excepto los pelotas, a los que les había pasado las fotos y la info por mail y lo tenían en plan mi tesooooro sin pasárselo a nadie más.
 
Yo hice una carrera de letras con una orientación muy práctica (no voy a dar más detalles por si alguien que conozco está en el foro) y la parte práctica/tecnológica fue casi inexistente en la carrera, yo aprendí por mi cuenta y buscándome la vida con cursillos y un master, y eso es lo que a la hora de entrar en el mercado laboral me ha facilitado las cosas. Otros de mis compañeros de carrera se quedaron con lo aprendido en la licenciatura y poquísimos han acabado trabajando de lo que estudiamos, la mayoría han opositado y se han metido a la docencia.
Creo que en general el sistema educativo español abusa de la teoría ya desde el colegio. Yo por ejemplo no recuerdo haber hecho ningún experimento en las clases de biología o química. Y luego está la gente que se cree que con la carrera es suficiente, y no es así desgraciadamente.
Dependerá del centro. En mi insti hicimos prácticas de laboratorio desde 1o de la ESO, en ciencias naturales, fisica y quimica, y biologia, y era un instituto publico bastante en la media x no decir mediocre.

EDIT: no se q narices he hecho q han salido al reves nuestras intervenciones......
 
Casi todos así :ROFLMAO: y les encanta tener unos cuantos pelotas que se piensan que les va a servir para algo, en plan hacerles recomendación o no se.
Como anécdota de cutrez, que en una asignatura una parte de las "practicas" consistían en un no parar de pasar imagenes en el proyector, y de cada una, leía desde un papel un montón de informacion relacionada con la imagen pero que no venía en apuntes ni sabías bien cómo buscar. Si le preguntaban que repitiera decía que no, que no le iba a dar tiempo a poner todas las fotos en esa hora de clase.
Bueno, pues en el examen ponía una foto de aquellas con preguntas, y en esa parte apenas nadie puntuaba excepto los pelotas, a los que les había pasado las fotos y la info por mail y lo tenían en plan mi tesooooro sin pasárselo a nadie más.
Algunos de esos lameculos tenían como objetivo acabar dando clases en la universidad, por eso iban de perrillos falderos de los profesores, y me consta que más de uno lo consiguió.
Yo hice una carrera de letras con una orientación muy práctica (no voy a dar más detalles por si alguien que conozco está en el foro) y la parte práctica/tecnológica fue casi inexistente en la carrera, yo aprendí por mi cuenta y buscándome la vida con cursillos y un master, y eso es lo que a la hora de entrar en el mercado laboral me ha facilitado las cosas. Otros de mis compañeros de carrera se quedaron con lo aprendido en la licenciatura y poquísimos han acabado trabajando de lo que estudiamos, la mayoría han opositado y se han metido a la docencia.
Creo que en general el sistema educativo español abusa de la teoría ya desde el colegio. Yo por ejemplo no recuerdo haber hecho ningún experimento en las clases de biología o química. Y luego está la gente que se cree que con la carrera es suficiente, y no es así desgraciadamente.


EDIT: no se q narices he hecho q han salido al reves nuestras intervenciones......
Yo solo recuerdo haber echado una vez un trozo de hígado en un cacharro con agua oxigenada para ver la reacción...pero no recuerdo qué sacamos en limpio de aquel experimento. :ROFLMAO:
 

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