Gente que vive/ha vivido por encima de sus posibilidades

Mis padres son así. Creo que entre los dos pueden consumir casi tres paquetes de tabaco al día, y nunca faltan cervezas en su nevera. A mí nunca me ha faltado ropa ni libros, pero he visto a mi madre sufrir con chanchullos para pagar la luz, agua, caprichos innecesarios comprados a plazos... mi padre es el que la arrastra, y ella por no escucharlo, accede a todo aún no pareciéndole bien. Viven al día. A mí eso me ha abierto los ojos de tal manera que soy el extremo opuesto. Llevo más de la mitad de mi vida siendo autosuficiente, nunca les pido nada, e intento vivir lo mejor que puedo pero siempre guardar un “colchoncito”. Esto también me pasa factura en mi relación con ellos (aunque creo que ni se lo imaginan), no comparto esa forma de vida y me hierve la sangre al ver este tipo de situaciones
Jolín...
Al menos tu has aprendido de la situación, hay gente que ha "mamado" eso en casa y hacen lo mismo, no se plantean otra cosa porque es lo que han visto toda la vida...es triste la verdad
 
Los primeros años de Erasmus, finales de los 80 y más o menos hasta 1992 o así, no solamente es que la beca era sustancial, sino que prácticamente te pagaban por irte, ya que seleccionaban en base a tener un expediente medianamente decente y había que tener un cierto nivel del idioma del país al que quisieras ir (al menos en mi universidad) y poca gente lo pasaba. Yo intenté venirme a UK y pasé la prueba de idioma y también el expediente aunque a duras penas, pero luego me ofrecieron una universidad fuera de Londres y lo rechacé (yo lo que quería era venirme a Londres y no precisamente a estudiar).

Una de mis mejores amigas se fue un año a París y vivió a cuerpo de reina. No recuerdo cuánto le dieron, y encima era en pesetas, pero estuvo en un piso bastante céntrico y decente con una sola compañera y hasta pudo ahorrar! Puede que fuera el curso 91/92, porque fue justo antes de que yo me fuera de España.

Otra gente que se fue después ya fue menos dinero. Una vez se populariza (al principio es que ni se presentaban muchas solicitudes; en mi facultad hasta llegaron a ir los de AIESEC de aula en aula intentando vendernos las maravillas del programa, ya que no se apuntaba casi nadie!) el programa, las becas empezaron a ser menores ya que cada vez había más solicitudes y se relajaron los requisitos. Un compañero mío que repitió varios cursos acabó en Bolonia a finales de los 90 y ya ni expediente ni idioma ni nada, y la mitad de dinero que París unos años antes, pero al menos pudo pagarlo todo.

Mi sobrina mayor se fue en el 2010 y ya no le dio para mucho; se defendió con la beca y lo que le dieron sus padres. Pero cuando se fue mi sobrina siguiente, 5 años después, no le dieron ni un tercio de lo que le dieron a su hermana unos años antes. Aquí la financiación fue de padres y, sobre todo, abuelos, mis padres, por “igualarla” a su hermana.

Lo que ha pasado aquí es que al principio era un programa muy selectivo y se podía dotar muy bien las becas. Una vez que se populariza y universaliza, el presupuesto da lo que da.

Así que, qué preferimos? Un programa más selectivo, al que pueda acceder menos gente, pero bien dotado? O un programa que facilite la movilidad de estudiantes pero a costa de becas de menor importe?
Puff el tema Erasmus me repatea bastante, nos meten por los ojos el irse de Erasmus que es lo mejor para nuestras carreras... pero ¿y quién lo paga? Exactamente lo que tu dices, padres y abuelos los que pueden... pero sino tuturú. Que parece que te tratan hasta de tonto por no irte cuando realmente lo que no hay es dinero.
 
Puff el tema Erasmus me repatea bastante, nos meten por los ojos el irse de Erasmus que es lo mejor para nuestras carreras... pero ¿y quién lo paga? Exactamente lo que tu dices, padres y abuelos los que pueden... pero sino tuturú. Que parece que te tratan hasta de tonto por no irte cuando realmente lo que no hay es dinero.

Yo no me fui de Erasmus porque sabía que mis padres no me podrían ayudar.
 
Yo no me fui de Erasmus porque sabía que mis padres no me podrían ayudar.
Yo tampoco porque básicamente si ya con beca voy tirando malamente, mucho menos irme de Erasmus. Ahora las universidades viven en una utopía de que todo lo pagan los papis que a veces parece más un insti que una universidad. Luego está el machaque que te dan con que te vayas. En mi clase ha llegado a ir gente con tropecientas suspensas y sin tener ni idea de nada, una vergüenza.
 
Los padres de una amiga mía que no es que ganen mucho precisamente, y se dedican a ir de bar en bar. Que parece una tontería pero un día, otro, el otro también...se va quitando ahí una parte buena del sueldo. Por no hablar de que fuman, cada dos o tres días, otro paquete. Se a ciencia cierta que han hecho a veces algunos chanchullos, para ganar algo de más pasta, pero vamos...en vez de invertir el dinero en reformar por dentro su casa que da un poco de pena, se lo gastan en eso...
Entiendo que cada uno hace con su dinero lo que quiere, pero que prioridades tan tristes tienen algunos.
 
Los padres de una amiga mía que no es que ganen mucho precisamente, y se dedican a ir de bar en bar. Que parece una tontería pero un día, otro, el otro también...se va quitando ahí una parte buena del sueldo. Por no hablar de que fuman, cada dos o tres días, otro paquete. Se a ciencia cierta que han hecho a veces algunos chanchullos, para ganar algo de más pasta, pero vamos...en vez de invertir el dinero en reformar por dentro su casa que da un poco de pena, se lo gastan en eso...
Entiendo que cada uno hace con su dinero lo que quiere, pero que prioridades tan tristes tienen algunos.
Hay mucha gente así...
Es que se va una buena parte del sueldo todos los días una o dos cervezas y un paquete de tabaco.
Parece que no hay otro ocio....
 
Yo estas cosas es que.. No las entiendo
Me recuerda a una compañera de clase hace años retorciendose de dolor por una muela
Los padres no la querían llevar al dentista porque no había dinero, eso sí, el padre todos los días lo veía yo tomarse cervezas y fumarse cigarritos de la risa
Cada uno se gasta su dinero en lo que quiere por supuesto, pero si tu hija tiene que ir al dentista, te jodes y no fumas porros. En fin
Cuántos habrá así...
La gente así debería nacer estéril...
Jolín...
Al menos tu has aprendido de la situación, hay gente que ha "mamado" eso en casa y hacen lo mismo, no se plantean otra cosa porque es lo que han visto toda la vida...es triste la verdad
Cierto. Conozco a una familia que siempre han sido así, han vivido de sus padres hasta que han podido hacerlo de sus hijos. Fijaos hasta qué punto llega su chupopterismo que también le sacaban dinero al novio de una de las hijas, y cuando ésta cortó con él la estuvieron chantajeando para que volviera con él porque de ello dependía la situación económica de la familia, muy fuerte.
Yo no me fui de Erasmus porque sabía que mis padres no me podrían ayudar.
Yo trabajé todo un verano para poder costeármelo, sabía que mis padres tampoco podrían, y nunca les pedí un euro. Entre la mísera ayuda que nos daban y mis ahorros me apañé.
 
Me gusta este hilo, yo soy bastante ahorradora, vivo con mis padres y no soy de gustos caros. Ropa de inditex, algun tratamiento caro facial de vez en cuando, cenas y cañas con amigos. Intento ahorrar entre el 30% y el 40% de mi sueldo todos los
Meses. Tambien es verdad que lo hago, para poder dar una buena entrada cuando pueda comprarme un piso. En mi mente no entra lo de vivir al dia, pero tengo casos muy cercanos, familia incluoa, donde se gasta mas de lo que se ingresa, se tira de creditos tipo cofidis y mierdas asi..
 
¿Cuántos casos conocéis de gente que tuvieron muchísimo dinero en su momento y no tuvieron cabeza y lo dilapidaron rápido y ahora están casi en la miseria? Porque yo conozco un puñado, una de ellas ganó la lotería de Navidad hace unos añitos, ahora por no tener no tiene ni trabajo, tiene la casa embargada y sigue viviendo ahí ilegalmente pero sabiendo que en cualquier momento le pueden poner de patitas en la calle.
No entiendo qué le pasa a la gente que gasta el dinero como si nunca se fuera a acabar.
 
Conozco a gente que va de “tengo dinero” que si vacaciones que si tal pero luego mucha ropa, gafas de sol es falsa. Y de vez en cuando reconocen que no pueden ahorrar, pero bien que dicen que están esperando el nuevo iPhone o se compran un coche para luego no moverlo (siempre piden que les lleven) porque claro dar de comer a ese coche ..... cuesta
 
Tengo un compañero de trabajo que vive en un piso compartido, está haciendo un máster bastante carillo, se ha ido de viaje a Berlín este año, sale de fiesta cada finde, come/cena fuera cada dos por tres... Yo jamás me expliqué cómo es capaz de tener ese ritmo de vida cobrando lo mismo que yo, es que no me dan las cuentas por ningún lado... Hace nada me confesó que debe miles de euros al banco y que está super agobiado, que anda muy mal de pasta y no sabe qué va a hacer. Ese mismo día cenó fuera y luego se fue de fiesta. No sé como hay gente que es capaz de llegar a esa situación. Aún encima los amigos diciéndole que no se preocupe, que siga gastando, que como no tiene propiedades y cobra menos del sueldo mínimo no le pueden embargar nada. Yo no sería capaz de vivir así...
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
610
Back