Gabriel Cruz, asesinado por Ana Julia Quezada, la pareja del padre.

pues oye quiero ser jurado... un cambio de actividad pagado.. que me dejen "jugar" a eso.
Es por azar.
Como formar parte de la mesa electoral en unas elecciones.

Se elige dentro de una franja de edad y luego en todo caso se pueden alegar enfermedades o en este caso situaciones que impiden hacer de jurado.
Y luego que no te recusen los abogados y la fiscalía.

Y en un trabajo te han de dar permiso retribuido ,igual que si tienes que ir de testigo a un juicio o eres parte en el.mismo
 
O sea que si mata al rey de Noruega o a alguien considerado "importante" se le puede quitar la nacionalidad pero si tortura y mata a un niño, no. Me parece demencial y algo a erradicar.
Antes era así, en el anterior código penal. Ahora se mate a quien se mate no se quita la nacionalidad a nadie.

Lo que quería decir, que igual me he explicado mal, es que no hay que buscar culpables de que a esta mujer no se le pueda quitar la nacionalidad y expulsar por matar a un niño porque es algo que nunca ha estado previsto en el ordenamiento.
 
Me sorprende que el hermano de Ángel declare que le sorprendió que en la finca hubieran herramientas que habitualmente no estaban allí, muy ordenadas, que Ana Julia ya estaba allí fumando cuando ellos llegaron y se puso muy nerviosa al verlos y enseguida se quiso marchar... ¿Y a nadie le extrañó eso? ¿No le preguntaron que de dónde habían salido esas herramientas, o que hacían allí ordenadas? Vamos, es que creo que tuvieron señales desde el primer día y nadie, ni familia ni policía supo verlo.
 
Antes era así, en el anterior código penal. Ahora se mate a quien se mate no se quita la nacionalidad a nadie.

Lo que quería decir, que igual me he explicado mal, es que no hay que buscar culpables de que a esta mujer no se le pueda quitar la nacionalidad y expulsar por matar a un niño porque es algo que nunca ha estado previsto en el ordenamiento.
Hombre, los que no reforman el artículo para que así sea pudiendo hacerlo tienen todo que ver. Porque mira que ha habido tiempo para que alguien caiga en esto.
 
claro que dependerá del juicio, algunos tienen que ser muy rollos y muy técnicos.

asi que las pelis reflejan bien el protagonismo del abogado?. Hay que valer entonces.
Creo que los que son con jurado son solo los de asesinato, que tienen menos royo tecnico.
El tema es muy largo pero te das cuenta como manipulan, tanto abogados como fiscal, a los jurados e incluso como han llegado a acuerdos con la policia.
En mi juicio había tres acusados y solo uno con abogado de pago, que a iba al juicio con sus alumnos y todo. Este era el mejor con diferencia y a su defendido no se le pudo declarar culpable. Incluso los policías hablaban bien de él. Había llegado a un pacto, seguro
 
Me sorprende que el hermano de Ángel declare que le sorprendió que en la finca hubieran herramientas que habitualmente no estaban allí, muy ordenadas, que Ana Julia ya estaba allí fumando cuando ellos llegaron y se puso muy nerviosa al verlos y enseguida se quiso marchar... ¿Y a nadie le extrañó eso? ¿No le preguntaron que de dónde habían salido esas herramientas, o que hacían allí ordenadas? Vamos, es que creo que tuvieron señales desde el primer día y nadie, ni familia ni policía supo verlo.
Yo creo que lo sospechaban todos, menos el pobre padre de Gabriel. Vamos, yo la veía en la tele y ya sospechaba
 
14.00 Hasta aquí la retransmisión en directo de la tercera sesión del juicio por la muerte del pequeño Gabriel Cruz. Un cordial saludo.

13.51 Al igual que el padre de Gabriel, la abuela y una prima menor del niño, la declaración de Patricia Ramírez se realizó sin presencia de público, aunque en su caso, optó finalmente por declarar cara a cara con la única acusada por el crimen durante más de 30 minutos en los que respondió a las preguntas de todas las partes sobre cómo se sucedieron los días posteriores a la desaparición y la actuación de Quezada al respecto. Informa EP.

13.36 Antes de que comenzara el juicio contra Ana Julia Quezada, la madre de Gabriel se dirigió al Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para que efectuara una llamada a los profesionales de la información que evitara «excesos» como los producidos durante la cobertura de la búsqueda del niño y de la detención e interrogatorio de Quezada, autora confesa de la muerte de Gabriel Cruz.

13.08 La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para esclarecer si funcionarios de prisiones han revelado en las últimas horas en medios de comunicación datos confidenciales de Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz. Fuentes de Instituciones Penitenciarias han señalado a Efe que esta decisión se ha adoptado después de que presuntos funcionarios de prisiones hayan desvelado en varios programas de televisión detalles sobre la estancia en la prisión almeriense de El Acebuche de Quezada, que está siendo juzgada desde este lunes en la Audiencia de Almería y que se enfrenta a la pena de prisión permanente revisable por asesinato.

12.47 Con esta última declaración, se da por finalizada la tercera sesión del juicio por la muerte del pequeño Gabriel Cruz en la Audiencia Provincial de Almería.

12.45 «Los datos que nos llegaban de Burgos cuanto menos nos llamaron la atención. Era la única persona que había llegado de fuera en ese círculo familiar del niño», continúa el sargento primero, jefe del Equipo de Homicidios y Desaparecidos de la Comandancia de Almería. Informa Cruz Morcillo.

12.43 Continuamos con la declaración del sargento primero. Ana Julia le dijo: «He ido a hacer una búsqueda donde iba con mi ex y allí me he encontrado la camiseta». Informa Cruz Morcillo.

12.40 El teniente de la Guardia Civil ha recordado que no se detuvo en el momento a Ana Julia Quezada cuando sacó al niño de la tumba porque tenían que descartar si había terceras personas implicadas.

12.35 Ha habido sorpresa general en la sala habilitada para los periodistas en la Audiencia Provincial de Almería cuando el teniente de la Guardia Civil ha revelado que encontraron cocaína en la casa de Vícar.

francisco-cruz-ko8C--560x315@abc.jpg

Francisco Cruz, hermano de Ángel, en la Audiencia Provincial de Almería - EP

12.25 «Yo he sido testigo de cómo Ana Julia intentó implicar a Sergio Melguizo, su expareja durante tres días. En la declaración del 28, da su nombre, el día 2 de marzo y el día 3», cuenta el sargento primero. Informa Cruz Morcillo.

12.20 Empieza la declaración del guardia civil que actuó como secretario de las diligencias. Es sargento primero de la Guardia Civil el que habla ahora, jefe del Equipo de Homicidios y Desaparecidos de la Comandancia de Almería. Informa Cruz Morcillo.

12.18 «En el registro de la casa de Vícar se encontró cocaína». El teniente sorprende a la Sala con esta aseveración y la defensa acaba su interrogatorio. Informa Cruz Morcillo.

primero-ko8C--560x315@abc.jpg

Así llegaba el capitán de la Guardia Civil a declarar. Fue el primero por este motivo - EP

12.10 «La sensación que tengo es que el niño estaba en una fosa muy pequeña, para estar enterrado dos tres o cuatro días, lo que no esperaba es que se organizara un dispositivo de búsqueda como ese y ese impacto mediático. Eso retrasó la idea que tendría ella de tener ese cuerpo allí, que no cabía. Ese emplazamiento era meramente temporal. Luego querría llevarlo a un sitio seguro», sigue explicando el teniente. «Ella alentaba a través del teléfono el hecho de que pudiera estar vivo». Informa Cruz Morcillo.

12.05 «¿Por qué no detienen a la acusada en cuanto saca al niño del agujero?», pregunta la acusación. El teniente dice que tenían que verificar si había cómplices. «No intervenimos hasta que no llega a su casa para descartar la actuación de un tercero». «Se escucha algo así, como a ver a qué invernadero lo llevo. ¿No querían un pez? Les voy a dar un pez por mis coj*nes. En una previa se le escucha decir: "Tranquila, Ana, no vas a ir a la cárcel"», dice el teniente. Informa Cruz Morcillo.

12.00 «Los hijos de una pareja anterior nos dijeron que se había casado con su padre por el dinero», continúa el teniente. «La denunciaron por quedarse con 30.000 euros de su padre, que era alcohólico y ella lo incentivaba a beber». Informa Cruz Morcillo.

11.58 «Del contenedor de Retamar recuperamos ropa. Pensamos que podía tener allí un cómplice. Se pidió el padrón al Ayuntamiento, pero el día 5 buscábamos al niño vivo», relata el teniente. «El factor tiempo no hay que tenerlo muy en cuenta en Las Hortichuelas», dice el teniente, sobre la hora de desaparición del niño. Informa Cruz Morcillo.

11.57 «"Aquí solo hay un perro", le dijo al compañero cuando le ordenó que abriera el maletero», recuerda el teniente. Informa Cruz Morcillo.

11.56 El teniente de la Guardia Civil: «Hizo un itinerario totalmente errático. No sabíamos qué es lo que quería hacer, qué iba a hacer. Pensamos que se iba a deshacer del cuerpo lanzándolo al mar». Informa Cruz Morcillo.

11.54 El teniente de la Guardia Civil: «El día de la detención, pudo fotografiarse secuencia a secuencia lo que hizo Ana Julia. Fumó, jugó con su perro, cogió una manta, fue hacia la tumba y cogió algo que parecía muy pequeñito. Llevaba un dispositivo GPS era imposible que la perdiéramos. Había visual directa y continua también por el operativo de vigilancia». Informa Cruz Morcillo.

11.53 «Se hallaron medicamentos en su bolso, relajantes musculares, dos blíster, diez o doce comprimidos. El 4 de marzo, Patricia después de lo de la recompensa, manifiesta sospechas hacia Ana Julia. Le dijimos: "con meras sospechas no podemos hacer nada. Estás pasando por una situación traumática"», relata el teniente. Informa Cruz Morcillo.

11.50 El 98 por ciento de los días fue a la finca. «Iba allí porque tenía enterrado al niño allí de forma temporal. Lo que quería era verificar que ningún jabalí o conejo hubiera escarbado la tumba. Tardaba diez minutos, lo que tarda en verificar. Esos días llovió lo que nunca había llovido en Almería. Tenía un enlace directo a un vídeo sobre las diez plantas más venenosas», continúa el teniente. Informa Cruz Morcillo.

11.48 «En 48 horas perdió dos veces los teléfonos. Quería borrar la información. Quería mantener en el anonimato las comunicaciones que tenía. Pensamos que era un rapto por eso, y que el niño estaba vivo. El mismo día que llegó su hija se cambió el teléfono con ella», sigue la declaración.

11.46 «Por qué no registraron la finca de Rodalquilar», pregunta la fiscal. «Porque los familiares estaban allí y nosotros buscábamos a un niño vivo», dice el teniente. «Igual que no buscamos en Las Hortichuelas». Informa Cruz Morcillo.

11.45 A partir del hallazgo de la camiseta, el 3 de marzo, todas las sospechas se centran en Ana Julia. Habla de la repercusión mediática del caso. «Tuvimos que abortar varios dispositivos porque la seguíamos a ella y salían tres coches de periodistas detrás de ella. No podemos seguirla, nos decían», prosigue. Informa Cruz Morcillo.

11.43 «El día 2 se hizo una búsqueda que dirige Ana Julia y nos lleva a la zona donde al día siguiente aparecería la camiseta y esa zona es donde vivía Sergio. Llama a otro agente y dice que Sergio tenía una furgoneta blanca. Los llevó a la puerta de la casa de él», cuenta el teniente. Informa Cruz Morcillo.

11.41 «Ana Julia asumía argucias para coger el teléfono y hablar en representación de Ángel. Se ponía la tirita antes de la herida, decía: "vais a encontrar ADN del niño en el coche porque se ha subido". Empezó a intentar dirigir la investigación contra su expareja Sergio Melguizo. Cada vez que llamábamos a Ángel se ponía ella y asumía la representación de Ángel. Todo lo que le decíamos a ella lo sabía e iba anticipándose», explica el teniente. Informa Cruz Morcillo.

11.39 «Nosotros buscábamos a un niño vivo», dice. «A partir del día 2 nos centramos en el entorno familiar tras descartar al hombre del que Patricia tenía una orden de alejamiento». Informa Cruz Morcillo.

11.37 Teniente de la Guardia Civil de Almería: «El día 28 empieza la investigación. La idea de la recompensa parte de los padres y sus psicólogos. Dar una rueda de prensa y subir la recompensa de 10.000 euros a 30.000». Les aconsejamos que no porque eso que hace llame gente por la recompensa. En esa reunión previa no estaba Ana. Informa Cruz Morcillo.

11.30 Termina el receso. Se reanuda el juicio. Declara el teniente de la Guardia Civil de Almería, instructor de las diligencias. Informa Cruz Morcillo.

10.56 Receso de unos minutos en la sala.

10.54 Finaliza la declaración del policía local de Níjar, amigo de Ángel de toda la vida.

10.51 Replica la defensa: «Me parece sorprendente que usted sospecha inmediatamente de Ana Julia». Informa Cruz Morcillo.

10.50 Policía local: «Tenía mucha incertidumbre porque yo había estado allí. Ángel que es amigo mío de antes me explica dónde había aparecido la camiseta. No me cuadra. Me explica que han ido allí a petición de Ana Julia. Me comenta que ella sacaba por allí los perros con su pareja». «Me fue contando un relato que a mí me ponía los pelos de punta porque me estaba contando un plan», continúa. «La camiseta estaba seca. No estaba manchada. Me sorprende». Informa Cruz Morcillo.

10.48 Policía local: «Donde aparece la camiseta por la tarde yo había estado por la mañana. Estaba esa zona a mi cargo e iba con un grupo de policías nacionales, profesionales».

10.45 Le llega el turno de testificar a un policía local de Níjar.

10.43 Finaliza la declaración del capitán de la Guardia Civil por videoconferencia.

10.40 «Las tres personas familiares de dos personas con las que tiene una relación sentimental nos dicen que le toca una importante cantidad en la lotería y que cuando se acaba el dinero Ana Julia se quiere separar», dice el capitán de la Guardia Civil de Burgos. «Encontraron un seguro de vida a favor de Ana Julia», continúa. Informa Cruz Morcillo.

10.38 Declara por videoconferencia el capitán de la Guardia Civil de Burgos. Relata los testimonios de familiares de otras parejas de Ana Julia, que apuntan a que era una devoradora de hombres. Informa Cruz Morcillo.

10.26 Le muestran el hacha con el que le cortó la muñeca, no la reconoce.

10.24 El abogado de la acusación, Paco Torres, explica a través de las preguntas al hermano de Ángel que Ana Julia sabía que ese día, el del crimen, no habría posibilidad de que nadie de la familia fuera a la finca de Rodalquilar. Informa Cruz Morcillo.

10.22 Continúa respondiendo a las preguntas el hermano de Ángel: «Ana Julia sabía que yo estaba trabajando en Almería ese día». Informa Cruz Morcillo.

10.17 Francisco Cruz, hermano de Ángel: «Ella decía: hoy vamos a tener suerte y el niño va a aparecer». Informa Cruz Morcillo.

10.14 La fiscal le pregunta por las herramientas. Dice que había pala, rastrillo y hacha y que estaban muy bien ordenadas como si fuera a hacer un examen. Ángel no las utiliza y normalmente no estaban allí. La fiscal muestra la pala con la que se cavó la tumba de Gabriel. Francisco Cruz la reconoce. Informa Cruz Morcillo.

10.12 Cuenta Francisco Cruz que no se dio cuenta en la finca de Rodalquilar que había maderas apiladas junto a la piscina, dice que estaba normal. Luego Ana Julia las utilizó para tapar la tumba de Gabriel. Informa Cruz Morcillo.

10.09 Por lo tanto, ahora es el turno para que testifique Francisco Cruz, hermano de Angel, tío del niño. Viste camisa negra y vaqueros. Informa Cruz Morcillo.

10.08 Todas las partes renuncian a la declaración del exmarido de Ana Julia Quezada, que era una de las más esperadas. No se ha informado de los motivos. Informa Cruz Morcillo.

10.05 Tras recibir las preguntas de las partes, se da por finalizada la declaración del capitán de la Guardia Civil de Almería. Informa Cruz Morcillo.

10.04 Empieza la defensa de Ana Julia a preguntar.

10.02 Acaba la fiscal de preguntar al capitán.

10.00 «La madre nos dijo que Ana Julia estaba contrariada porque no se subiera la recompensa», dice el capitán. «Buscamos al niño vivo en las primeras horas, no teníamos ningún indicio de que hubiera habido un homcidio. La recompensa también apuntaba a eso». Informa Cruz Morcillo.

9.59 «Llegamos el día 3 cuando se encuentra la camiseta, ahí la acusada entra en contradicciones, lo vistió, no lo vistió, nos hace priorizar esa línea de investigación», dice el capitán de la Guardia Civil. Informa Cruz Morcillo.

9.57 Comienza la declaración: «Aquella noche se miraron todos los hospedajes de la zona para ver quién había y las cámaras en varios kilómetros a la redonda. Se hablaba de una furgoneta blanca pero nadie la situaba a la hora concreta de la desaparición». Informa Cruz Morcillo.

9.55 Se ha alterado el orden en las declaraciones. El primero en declarar será el capitán de la Guardia Civil de Almería, que dirigió la investigación. Lo hará en silla de ruedas debido a una operación, por eso declara el primero. Informa Cruz Morcillo.

9.50 La tercera jornada del juicio por el asesinato del pequeño Gabriel Cruz está a punto de comenzar. Hoy declarará el exmarido de Ana Julia y padre de su hija, Miguel Ángel Redondo por videoconferencia; dos guardias civiles de la Comandancia de Burgos, un policía local de Níjar y tres agentes de la Policía Judicial de la Comadancia de Almería que llevaron la investigación. Informa Cruz Morcillo.

9.40 El cadáver del niño permaneció oculto durante 12 días, hasta que Ana Julia Quezada decidió moverlo de nuevo. Entremedias, reconoció que puso intencionadamente una prenda del niño en Las Negras para avivar la búsqueda. «Querían que me encontraran, no podía más, no podía aguantar más ese secreto y no podía decírselo con mis propias palabras a nadie», dijo a preguntas de la fiscal.

ana-ko8C--560x315@abc.jpg

Ana Julia llega a la Audiencia Provincial de Almería para seguir la tercera sesión del juicio - EFE

9.35 Quezada ha sostenido la tesis de que la muerte de Gabriel fue accidental y no una actuación premeditada, tal y como señalan la acusación particular y la Fiscalía, que solicitan para ella la prisión permanente revisable. No obstante, y aunque reconoció en todo momento que asfixió al pequeño con sus manos, no ha sido capaz de precisar cómo lo hizo, por qué lo desvistió antes de enterrarlo para ocultar sus ropas ni por qué no avisó a los servicios de emergencias, aunque asegurara que quisiera contarlo todo.

anajuliaa-ko8C--560x315@abc.jpg

Ana Julia, ayer, durante la segunda sesión del juicio - EP

9.30 Durante su declaración, Quezada reconoció que «dio muerte» al menor cuando ambos se encontraban en la finca de Rodalquilar el 27 de febrero de 2018, aunque ha insistido en que lo asfixió por «accidente», tras taparle la boca y la nariz con una mano. Ha añadido que no se vio capaz de confesar los hechos por lo que, tras 12 días de búsqueda, desenterró el cuerpo que había ocultado y lo llevó a su casa de Vícar, donde tenía la intención de «quitarse la vida».

9.25 La declaración de los testigos permitirá, entre otros aspectos, conocer cómo se desarrollaron las primeras horas de la desaparición de Gabriel tras su salida de la casa de La Molina en Las Hortichuelas así como el comportamiento que tuvo la acusada durante las labores de búsqueda. Cabe recordar además la Policía investigó además el fallecimiento de una de las hijas de la acusada en marzo de 1996 después de que se precipitara por una ventana cuando residía en la ciudad castellanoleonesa.

9.20 Se trata de la tercera sesión que acoge la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería tras la intensa jornada realizada durante el martes, que concentró tanto la declaración de la única encausada como otros diez testimonios, entre ellos, los de los padres del pequeño, Patricia Ramírez y Ángel Cruz, quienes declararon a puerta cerrada desde las 16.00 horas junto a la abuela paterna de Gabriel y una prima del menor, por lo que la sesión finalizó en torno a las 17.30 horas.

9.15 Buenos días. El juicio con jurado contra Ana Julia Quezada, la autora confesa del crimen del niño Gabriel Cruz, se va a reanudar este miércoles con la declaración testifical de siete personas, entre ellas cuatro agentes de Guardia Civil, un agente de Policía Local de Níjar, el hermano del padre del menor y el exmarido de la acusada con el que residió en Burgos.

https://www.abc.es/espana/abci-juic...os-exmarido-acusada-201909110928_directo.html
 
No sé de Derecho, la acusación particular es la que representa a la familia? Creo que la representante de la asociación Clara Campoamor dijo hace tiempo que querian presentarse como acusación popular, finalmente lo han hecho?
 
Back