Frenemies: enemigos disfrazados de amigos

¡Hola a todxs! Perdonad que irrumpa así de golpe en este hilo. Participo siempre en el de youtubers e influencers y no sabía que había muuuchos más temas interesantes para leer. Os he estado leyendo y por lo que veo no estoy sola en esto de los amienemigos. Me gustaría contaros lo que me ha pasado hace 2 días y si queréis que me podáis dar vuestra opinión. :love: De antemano perdón si me queda muy largo.

Desde los 8 años tenía una amiga, siempre había sido una niña impertinente de las que los padres le permiten todo pero no era mala. En la adolescencia se volvió muy criticona y además de meterse con nuestra ropa, no paraba de decir que estudiar era una pérdida de tiempo. El grupo de amigas se fue disolviendo porque empezaron a ir a la universidad, a trabajar o se mudaban de ciudad. Ella perdió contacto con toda ellas mientras que yo lo sigo manteniendo. Luego supe que rompió su relación con el resto del grupo por que no las consideraba "dignas". Yo seguí siendo su amiga hasta la fecha, con 27 años. Siempre he sido la típica chica introvertida, estudiosa y muy tranquila mientras que ella era la sociable, fiestera y aparentemente amiga de todos.

Hace 2 años acabé una relación horrible y ella me recomendó a su psicológica, la cual me diagnosticó maltrato psicológico que había sufrido durante más de 6 años. La primera opinión de mi "amiga" fue decirme que era una exagerada, que mi ex no me había pegado ninguna paliza y que no me quejase. Decir que en ese tiempo yo tenía el autoestima por el suelo, cero confianza y no tenía vida por culpa del aislamiento de la relación tóxica. Gracias a la terapia recuperé todo lo que había perdido y me volví una mujer fuerte y segura de mi misma. Empecé a quererme, me apunté a clases de baile y me aprendí a sacar partido. Justo ahí empezó a salir la enemiga.

Cada vez que podía me criticaba, se metía con mi ropa, con mi maquillaje, con lo que comía, con los chicos que salía, con las actividades que hacía... con todo. Además, acabé mi carrera siendo la mejor de mi clase y acabo de terminar un máster. Aun espero que me de la enhorabuena porque solo he escuchado de su parte que he perdido 5 años de mi vida sin esforzarme en nada y que encima que ahora me voy de vacaciones soy un parásito. (Se piensa que me han regalado los títulos o que no hay que esforzarse :confused:)

Yo al ver esto empecé a tomar distancia pero seguía siendo su amiga y ayudándola. Intentaba empatizar con ella pero ya estaba llegando a un punto muy feo. Hablaba mal de todo el mundo, criticaba y envidiaba que los demás avanzasen con su vida, empezó a discutir con todas sus amigas, etc. Decir que ella dejó de estudiar y se puso a trabajar por gusto no por necesidad. En su casa ha tenido siempre de todo y vive de maravilla, no tiene que envidiar nada al resto.

Y el punto álgido fue anteayer. Se encontró con mi madre y después del típico "hola, ¿qué tal?" empezó el caos. Comenzó a decirle que yo era una niña de papá, que no sabía nada de la vida, que me habían regalado todo, que nunca había tenido que luchar por nada y un laaaargo etcétera de ataques hacia mi persona. Remató diciéndole a mi madre que "la culpa de que yo sea así la tiene ella y mi padre". Insisto, ¡A MI MADRE! Una cría de 26 años regañándola en plena calle, como si fuese la peor madre del mundo y hubiera criado una asesina en serie. Mi pobre madre se quedó en blanco, no me lo contó hasta el día siguiente porque tenía vergüenza de lo que había pasado y que no pudiera decir nada por lo surrealista de la situación. Cuando me enteré la llamé y la mandé a la mierda, bloqueada de todas partes.

Lo más raro de todo es que yo no había discutido con ella, ni habíamos tenido problemas. Y si hubiera pasado algo, lo lógico hubiera sido decírmelo a mi, ¿no? Para mi fue el detonante para sacarla de mi vida. A mi me puede decir lo que quiera, pero atacar a mis padres, dos personas humildes que se han dejado la piel trabajando bajo el sol para poder darme estudios y una vida sin carencias de ningún tipo, lo siento pero por ahí no paso. La gente que la conoce me ha dicho que bastante la había aguantando, que ellos ya la habían calado de antes y por eso cortaron la relación con ella.

Sigo sin entender su actitud, se basa principalmente en el tema estudios pero si ella es la primera que lo menosprecia, ¿qué más le dará lo que yo haya estudiado? Además, ni vivo en un chalé con piscina, ni soy rica, ni tengo lujos. Ya había visto que envidiaba/criticaba a otras personas cuando lograban cosas (independizarse, casarse, viajar...) pero nunca me imaginé que fuera capaz de actuar tan ruinmente tocando lo más sagrado que tengo, mis padres.

Perdón por el tocho que os he metido, un besote :love:

Por favor, HUYE, lo más lejos posible, de esta chica. Acabas de describir a la "amiga" tóxica y envidiosa de manual. ¿Te has dado cuenta cómo sistemáticamente critica y menosprecia lo que hagan los demás (como estudiar) y cómo comienza a meterte caña cuando tu vida empieza a cambiar a mejor? Una amiga es esa persona que te alienta, que te felicita, que te dice las cosas buenas, pero que sabe tirarte de las orejas cuando es necesario sin necesidad de faltarte al respeto. Este tipo de gente solo es feliz si ven que tú estás peor que ellos, la felicidad ajena les amarga.
Y sobre lo de montarle un pollo a tu madre vamos, es para darle un sopapo ahí mismo a la malcriada. Como ve que no puede hacerte más daño a ti, va a por tus padres (e iría a por tus hijos si los tuvieras). No se puede ser más miserable y rastrera.
Gente así es la que se merece quedarse sola, son veneno puro. No merece la pena tener personas venenosas y negativas cerca, la vida e muy corta para sufrir por gusto.
Por cierto, ¿qué te dijo cuando la llamaste?
 
Por favor, HUYE, lo más lejos posible, de esta chica. Acabas de describir a la "amiga" tóxica y envidiosa de manual. ¿Te has dado cuenta cómo sistemáticamente critica y menosprecia lo que hagan los demás (como estudiar) y cómo comienza a meterte caña cuando tu vida empieza a cambiar a mejor? Una amiga es esa persona que te alienta, que te felicita, que te dice las cosas buenas, pero que sabe tirarte de las orejas cuando es necesario sin necesidad de faltarte al respeto. Este tipo de gente solo es feliz si ven que tú estás peor que ellos, la felicidad ajena les amarga.
Y sobre lo de montarle un pollo a tu madre vamos, es para darle un sopapo ahí mismo a la malcriada. Como ve que no puede hacerte más daño a ti, va a por tus padres (e iría a por tus hijos si los tuvieras). No se puede ser más miserable y rastrera.
Gente así es la que se merece quedarse sola, son veneno puro. No merece la pena tener personas venenosas y negativas cerca, la vida e muy corta para sufrir por gusto.
Por cierto, ¿qué te dijo cuando la llamaste?
Gracias por tu comentario, tienes toda la razón. Un amigo es alguien que te aporta cosas positivas y enriquece tu vida. :love:
Pues cuando la llamé lo primero que hizo fue sorprenderse de mi reproche. Como es de las personas que se cree que tiene la razón siempre, pues super ofendida, como que yo estaba diciendo una barbaridad. Le recriminé la falta de respeto que había tenido hacia mi madre y que después de eso no quería saber nada de ella. Ella comenzó a decirme que el respeto y otras cosas en la vida hay que ganárselo (como si yo la hubiese tratado mal en algún momento o no mereciese respeto :confused:).

Siguió diciendo cosas sin sentido como que yo me creía superior por tener estudios, que tenía que dejar de pensar que el mundo estaba en mi contra, que no sabía lo que era luchar por nada, que mi vida era pasar un sábado encerrada en casa... Yo aluciné de verdad, jamás he sido prepotente, todo lo contrario. Nunca tengo problemas con nadie, tengo la suerte de tener amigos de verdad, amigos como bien has descrito tú antes. Y lo del sábado en casa, en fin. Ella es de las personas que sí o sí los fines de semana sale a beber hasta no poder más, y si no lo haces eres un antisocial. Yo también salgo de fiesta, pero no es lo único, soy más de ir a conciertos, exposiciones, ir a pasear, conocer restaurantes nuevos, etc. De hacer de todo un poco y variar planes, pues eso es pecado por lo que veo.

Como ella estaba llevando la conversación a un bucle sin sentido le dije que si tuviera una vida plena no tendría la necesidad de meterse con nadie, que hiciese como si yo no existiera y fin, que le fuera bien en la vida y adiós. Ahí la bloqueé de whatsapp y redes sociales porque para mi ha muerto como persona. Eso sí, le sentó como una patada en el culo, porque al rato me llegó un SMS con un audio suyo. Como el formato era incompatible no pude ni abrirlo ahí se quedó, pero vamos, seguro que era ella chillando o algo así. La cosa es que ella es de las personas que necesita discutir, tener siempre la última palabra y mientras más grita, más razón se cree que tiene. Y ahora que ve que le he plantado cara y la he bloqueado, y ya no tiene la opción a seguir tirando mierda, así que estará soltando espuma por la boca :ROFLMAO:
 
Gracias por tu comentario, tienes toda la razón. Un amigo es alguien que te aporta cosas positivas y enriquece tu vida. :love:
Pues cuando la llamé lo primero que hizo fue sorprenderse de mi reproche. Como es de las personas que se cree que tiene la razón siempre, pues super ofendida, como que yo estaba diciendo una barbaridad. Le recriminé la falta de respeto que había tenido hacia mi madre y que después de eso no quería saber nada de ella. Ella comenzó a decirme que el respeto y otras cosas en la vida hay que ganárselo (como si yo la hubiese tratado mal en algún momento o no mereciese respeto :confused:).

Siguió diciendo cosas sin sentido como que yo me creía superior por tener estudios, que tenía que dejar de pensar que el mundo estaba en mi contra, que no sabía lo que era luchar por nada, que mi vida era pasar un sábado encerrada en casa... Yo aluciné de verdad, jamás he sido prepotente, todo lo contrario. Nunca tengo problemas con nadie, tengo la suerte de tener amigos de verdad, amigos como bien has descrito tú antes. Y lo del sábado en casa, en fin. Ella es de las personas que sí o sí los fines de semana sale a beber hasta no poder más, y si no lo haces eres un antisocial. Yo también salgo de fiesta, pero no es lo único, soy más de ir a conciertos, exposiciones, ir a pasear, conocer restaurantes nuevos, etc. De hacer de todo un poco y variar planes, pues eso es pecado por lo que veo.

Como ella estaba llevando la conversación a un bucle sin sentido le dije que si tuviera una vida plena no tendría la necesidad de meterse con nadie, que hiciese como si yo no existiera y fin, que le fuera bien en la vida y adiós. Ahí la bloqueé de whatsapp y redes sociales porque para mi ha muerto como persona. Eso sí, le sentó como una patada en el culo, porque al rato me llegó un SMS con un audio suyo. Como el formato era incompatible no pude ni abrirlo ahí se quedó, pero vamos, seguro que era ella chillando o algo así. La cosa es que ella es de las personas que necesita discutir, tener siempre la última palabra y mientras más grita, más razón se cree que tiene. Y ahora que ve que le he plantado cara y la he bloqueado, y ya no tiene la opción a seguir tirando mierda, así que estará soltando espuma por la boca :ROFLMAO:

Joder...acabas de describir a la amiga de una compi mía de practicas.

Tal cual la describes es como era la "amiga" de ella.

Hiciste bien; ese tipo de gente mejor lejos, y a ser posible sin billete de vuelta a tu vida.

Sobre lo que has dicho en el otro comentario; se mete con tus padres simple y llanamente porque sabe que es un tema con el.que vas a saltar (como haría cualquiera); sabe que te toca donde duele; sabe que si te critica por otras cosas (trabajo, estudios,hobbies etc) puede "molestarte" pero no tanto como si tocan a alguien de la familia.

Y eso, como bien ha dicho Cabrasinmonte es envidia pura y dura. Algo tiene en su vida que no la gusta.
 
Joder...acabas de describir a la amiga de una compi mía de practicas.

Tal cual la describes es como era la "amiga" de ella.

Hiciste bien; ese tipo de gente mejor lejos, y a ser posible sin billete de vuelta a tu vida.

Sobre lo que has dicho en el otro comentario; se mete con tus padres simple y llanamente porque sabe que es un tema con el.que vas a saltar (como haría cualquiera); sabe que te toca donde duele; sabe que si te critica por otras cosas (trabajo, estudios,hobbies etc) puede "molestarte" pero no tanto como si tocan a alguien de la familia.

Y eso, como bien ha dicho Cabrasinmonte es envidia pura y dura. Algo tiene en su vida que no la gusta.
Eso es lo que no entiendo, el atacar a mis padres. Es decir, ¿qué fin tiene? Cuando se metía conmigo, puedo comprender que lo hacía con la esperanza de que yo acabara actuando como ella quería. O incluso esperando que me fueran las cosas mal para ella poder sentirse bien consigo misma. ¿Pero el meterse con mi familia? ¿Hacer daño gratuitamente? Si esperaba que mi vida se fuera a pique, a conseguido todo lo contrario, reafirmar el apoyo de mi familia y amigos.

Por otra parte, ¿no estaría la envidia relacionada con el conformismo? Me explico, por ejemplo esta "amiga" tiene problemas de autoestima porque tiene sobrepeso y está enfadada con el mundo porque no tiene pareja, no progresa en su trabajo, cada vez le quedan menos amigas, nunca termina lo que empieza, no consigue ahorrar porque se gasta todo... En vez de atacar a los demás, ¿no sería más fácil trabajar en su persona? Cuidar de su salud, buscar un trabajo mejor, completar los proyectos, ahorrar, mejorar su empatía, etc. Por eso digo lo del conformismo, porque en vez de luchar por sus metas, es más fácil soltar toxicidad a los demás que mejorar uno mismo.
 
La verdad es que cada día estoy más pesimista. Es muy pero que muy dificil encontrar amigos, y si no tienes una pareja en condiciones, el futuro lo veo muy negro, para la gente de alrededor de mi generación y más jóvenes, dado el egoismo y falsedad que abundan, además de la falta absoluta de valores éticos, morales o religiosos, que ya no se dan.
No sé que va a ser de nosotros.
Querida amiga coti , en algún momento todas hemos pensado así , y lo vemos negro total .
Quien sabe qué nos depara el futuro ? En verdad , nadie lo sabe . Debemos intentar ser felices sin esperar que amigas o mal llamadas amigas , que en realidad no lo son , llenen nuestra vida .
Hay que estar simplemente satisfechas de poder seguir , mal que bien , como sea .
Yo , hace tiempo que no espero nada de amigas . Así no te llevas un mal rato .
 
Os voy a contar como me fue al final con mi amigo en el concierto, al final vino hasta que no me dijo que estaba montado en el bus ni me vestí. Se lo dije cuando llego que me había molestado su indecisión después de que él tuvo la idea.
Bueno pues me contó que a él le pasaba lo mismo que estaba tan quemado de la gente y que veía tanta hipocresía que estaba pasando de mucha gente, entre ellas de una común super simpática de la que he hablado alguna vez y se quedó sorprendido de que yo le hubiera dejado de hablar aunque no extrañado a él también le había hecho algún feo (amiga de años).
Después me dijo que con un amigo suyo le había pasado algo parecido a una cosa que contaba alguien por aquí, el amigo se fue a vivir a Alemania venía a pasar un par de semanas y dicen de quedar ,una noche esta mi amigo en su casa viendo una serie tranquilo y le llama en plan "Vente!!!" "Qué estoy con no se quien aquí super bien!!" y mi amigo, "Mira que hay tiempo ,que nos vemos otro día que es tarde" .
Bah! Que le convenció mi amigo coge el bus llega al bar donde había quedado y no esta nada mas que el del bar ,se pone a ponerle wassap y él otro ni lo coge ,ya se calienta y le pone mil wassap de mosqueo, pues nada que él otro pasando y no le contesto hasta que volvió a Alemania y encima con el rollo de vaya como te pasaste y él se tuvo que pasar la noche por ahí. Dice que le contesto en plan amistoso pero que le espere cuando vuelva a venir.
Y por lo demás lo pasamos genial en el concierto.
 
Querida amiga coti , en algún momento todas hemos pensado así , y lo vemos negro total .
Quien sabe qué nos depara el futuro ? En verdad , nadie lo sabe . Debemos intentar ser felices sin esperar que amigas o mal llamadas amigas , que en realidad no lo son , llenen nuestra vida .
Hay que estar simplemente satisfechas de poder seguir , mal que bien , como sea .
Yo , hace tiempo que no espero nada de amigas . Así no te llevas un mal rato .
Pero que triste, no, no esperar nada de las amigas.
 
Pero que triste, no, no esperar nada de las amigas.
Segun como se mire , lo triste sería esperar que te tiendan una mano cuando lo necesitas y te den la patada . Hay amigas de verdad , muy pocas , y amigos de conveniencia , muchísimos . Esos que desaparecen al mínimo atisbo de que algo no interesa a sus fines … y , a veces no distinguimos , porque cuando todo nos vá bien nos es incómodo andar dilucidando … y los que nos rondan por interés se suelen hacer muy simpáticos , demasiado :)
 
Segun como se mire , lo triste sería esperar que te tiendan una mano cuando lo necesitas y te den la patada . Hay amigas de verdad , muy pocas , y amigos de conveniencia , muchísimos . Esos que desaparecen al mínimo atisbo de que algo no interesa a sus fines … y , a veces no distinguimos , porque cuando todo nos vá bien nos es incómodo andar dilucidando … y los que nos rondan por interés se suelen hacer muy simpáticos , demasiado :)

es muy cierto los amigos de conveniencia y eso de que se hagan los simpaticos o que de repente te hablan asi porque si muchos dias jaja
 
No sé si esto se puede incluir en este hilo,pero cada vez me dan más tirria las personas que culpan de las cosas a lo que sea o quien sea en lugar de responsabilizarse de sus cargadas.
Ya sean malos comentarios que han hecho,que niegan descaradamente , hechos que lo mismo...no les soportó,me parecen un pozo de mentiras y de falsedad.
Pueden desde negar haber dado un golpe a su coche y culpar al vecino aunque sea mentira,a insultarte y trataré fatal y tiempo después negar que todo aquello ocurrió
 
Bueno, Beltane, la cosa se sigue poniendo interesante. Ahora resulta que le pregunté a esa amiga ( la buena) si la mala había vuelto a llamar, me dice que no , y ¿que te crees que me dice?, que si para el verano llama, tendrá que quedar con ella.
Me quedo a cuadros, le digo que porque no se ha interesado por ella estos años, la otra por ésta tampoco, y que si no es por mí, no hubiera sabido nada de la otra. A que viene eso?, dice, que bueno, que ella y el marido , tienen amistad con el hermano de la mala, y que por eso. Pero que, yo tranquila que sólo quedaran en familia, no aparte.
Me quedo pasmada con las mujeres. O sea, le digo yo que ya no me va (la mala)por todo lo que me hizo y ésta, la buena, tiene la irrefrenable necesidad de quedar con la otra. ¿Por que?, que lo hace para joderme? o que.
Bueno, más interesante todavia.
No me he encontrado muy bien éste verano. Ya en otro hilo, hable de ésta amiga (la buena) que me ignoró una vez que la llamé estando yo mala. Me dijo que estaba de cena con amigos y familia y no podía coger el móvil. Me mosqueé. Hablamos por wasap. Ella dijo que nada. Al final. medio lo arreglamos. Ella dijo que su prioridad era su familia y claro cenaba con ellos.
Al final se fue de vacaciones. Con su marido e hijos. Sabe que sigo regular. Me enviaba mensajes preguntando. OS podeis creer que hace 10 dias que vino de vacaciones y todavia no me ha visto?. Vamos, no es que yo sea gran cosa para que me vean, pero vamos. Ahora dice que tiene a una hermana de visita y para cuando se vaya, a finales de semana. ¿Habrase visto?.
 
Bueno, más interesante todavia.
No me he encontrado muy bien éste verano. Ya en otro hilo, hable de ésta amiga (la buena) que me ignoró una vez que la llamé estando yo mala. Me dijo que estaba de cena con amigos y familia y no podía coger el móvil. Me mosqueé. Hablamos por wasap. Ella dijo que nada. Al final. medio lo arreglamos. Ella dijo que su prioridad era su familia y claro cenaba con ellos.
Al final se fue de vacaciones. Con su marido e hijos. Sabe que sigo regular. Me enviaba mensajes preguntando. OS podeis creer que hace 10 dias que vino de vacaciones y todavia no me ha visto?. Vamos, no es que yo sea gran cosa para que me vean, pero vamos. Ahora dice que tiene a una hermana de visita y para cuando se vaya, a finales de semana. ¿Habrase visto?.
Pues no te lo tomes a mal, pero si cena con su familia y no te lo coge no me parece que sea para enfadarse, y que ya lleve diez días desde que llego y no os veáis tampoco ya habrá días si vivís en el mismo lugar, ni tanto ni tan calvo
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
705
Back